jueves, 29 de febrero de 2024

Come True

 


Hay recomendaciones a las que uno nunca hace caso; otras sí. En este caso leí no tengo claro ni cuando ni donde que había una película de terror que resultaba inquietante y que llevaba por título Come True. Es cierto que en ocasiones no hago mucho caso, pero en esta ocasión sí y descubrí una película canadiense de terror y de ciencia ficción, estrenada en 2020, escrita y dirigida por Anthony Scott Burns. Es una película original en su planteamiento y que está basada en una historia del mismo Anthony Scott Burns junto a Daniel Weissenberger, y producida por Steven Hoban, Mark Smith y Brent Kawchuk para Copperheart Entertainment y Angel Entertainment. 

Inquietante exploración de los sueños en clave ciencia Ficción, con ecos de Cronenberg o Lynn e imágenes de pura pesadilla, como una versión en clave de ficción . 

La película está protagonizada por Julia Sarah Stone como Sara y Landon Liboiron como Jeremy. 

La protagonista es Sara Dunn, una joven con una relación conflictiva con su madre, a quien evita por motivos desconocidos. Esencialmente sin hogar, roba comida en casa de su madre y duerme en un saco de dormir al aire libre o en casa de amigos. Este entorno tan desapacible le afecta al sueño y a  su capacidad para permanecer despierta en clase y durante todo el día. 

Cuando duerme sus sueños están plagados de pesadillas extrañas y surrealistas de un laberinto oscuro y una figura sombría con ojos brillantes. 

Necesitada de dinero, Sara acepta ser sujeto de prueba en un estudio del sueño, cuya intención y objetivo son clasificados. Al principio, Sara duerme bien pero, tras dos sesiones, sus pesadillas empiezan a empeorar. 




Descubre que uno de los científicos, un joven apodado Riff (Landon Liboiron), que ella llama el Friki, la ha estado siguiendo fuera del estudio, y le preocupa que la única otra mujer en el estudio, Emily, aparentemente abandone. 

Sara sufre un ataque de pánico cuando uno de los científicos le muestra una imagen de la misma figura sombría de sus sueños y se cansa de que ninguno de ellos divulgue el propósito del estudio. El científico jefe, el Dr. Meyer, no permite que los científicos más jóvenes utilicen métodos de estudio no aprobados debido a lo que le sucedió a Sara. 




Un día, después de desmayarse al ver una figura sombría en una lavandería, a Sara le roban su teléfono, por lo que se enfrenta a Riff, insistiendo en que el estudio ha tenido un impacto negativo en ella y que solo continuará como sujeto de prueba si él le cuenta. ella el propósito del estudio. Él le informa que el experimento consiste en monitorear los sueños de los sujetos utilizando un dispositivo de escaneo cerebral que convierte las ondas cerebrales en imágenes. 

Durante la siguiente sesión, Sara y el resto de los voluntarios del experimento sueñan con la misma figura sombría al mismo tiempo. Riff afirma que, en todo el mundo y a lo largo de la historia, la gente ha soñado con una figura similar, que también lo ha perseguido desde la infancia. 

A medida que sus signos vitales aumentan, Sara se despierta presa del pánico, sangra por el ojo izquierdo y huye después de decirles a los otros científicos que sabe lo que están haciendo. Riff la persigue mientras ella corre hacia un club en busca de su amiga Zoe, pero se desmaya, lo que lo obliga a cargar su cuerpo inconsciente. 

De vuelta en el laboratorio, los dos voluntarios restantes continúan soñando con la figura de la sombra y quedan semiconscientes por la parálisis del sueño al ver la figura parada al pie de sus camas. Los científicos están profundamente inquietos por su movimiento en el mundo de la vigilia. 

Después de que uno de los científicos entra a la habitación de los voluntarios, la figura lo alcanza y los voluntarios se sientan despiertos con los ojos blancos, lo que provoca que todo el sistema de monitoreo se apague. Sara se despierta de una pesadilla surrealista que involucra a la figura sombría y se encuentra en el departamento de Riff, donde descubre que él se ata a su cama y monitorea sus propios sueños. Ella ve la secuencia de su sueño sobre ella en la que a los dos les crecen colmillos y se besan. Luego tiene el mismo sueño de la figura de la sombra cuando entra en parálisis del sueño y Sara lo despierta antes de que lo alcance. 




Traumatizados y exhaustos, terminan teniendo relaciones sexuales, durante las cuales Sara ve dos figuras de sombras y se desmaya nuevamente, lo que motiva a Riff a llevarla a un hospital. Mientras Riff espera un informe sobre el estado de Sara, comienza a soñar con un laberinto oscuro y una figura humanoide en el mundo despierto. 

Luego se entera de que Sara salió de su habitación y salió del hospital. Riff se da cuenta de que ella es sonámbula y le sangran los ojos cuando intenta despertarla. Llama a su colega, Anita, y la insta a que le ayude a controlar los sueños de Sara mientras camina sonámbula por la ciudad. 

Anita (Carlee Ryski) llega y colocan un monitor móvil en la cabeza de Sara mientras ella, inconscientemente, los lleva a una zona boscosa remota. El sueño de Sara parece imitar el camino que está tomando, con figuras sombrías manifestándose en el monitor, que parecen flanquear al trío. 

Cuando entran a un campo, Riff encuentra un teléfono celular sonando en el césped. Cuando contesta la llamada telefónica, Sara se despierta gritando. Riff consuela a Sara y ella identifica el teléfono como suyo a pesar de que nunca antes había estado allí. La pantalla del teléfono se vuelve estática y, aunque despierta, Sara ve múltiples figuras de sombras en los árboles. El trío huye, pero tanto Anita como Riff son tragados por la oscuridad cuando una figura en la sombra se acerca a Sara. 

De repente, Sara se despierta de nuevo en el apartamento de Riff, desnuda y a horcajadas sobre el cadáver de Riff, aparentemente habiéndole arrancado los ojos en un episodio de sonambulismo. Va al baño, donde recibe un mensaje de texto que la hace reír y examina su reflejo, descubriendo que tiene colmillos. El mensaje dice que ha estado en coma durante veinte años, ya que la están estudiando utilizando una nueva técnica, y los científicos no están seguros de en qué parte de su sueño le llegará el mensaje. Le ruega que se despierte antes de que la pantalla se vuelva negra. 

La película recibió dos nominaciones a los Canadian Screen Awards en la décima edición de los Canadian Screen Awards de 2022, a Mejor Director (Burns) y Mejor Actriz (Stone). Fue presentada en Sitges ese mismo año.




De ella han hablado y por lo general bien críticos de muchos países. Entre los norteamericanos destaco a Joe Lipsett en las páginas de Bloody Disgusting al decir que es "Un auténtico logro artístico (…) " 

Michele Swope de la para mi desconocida Dread Central señala que "Presenta algunos conceptos visualmente impresionantes y aterradores que nos harán reflexionar sobre los sueños (…)".

Matt Donato de SlashFilm dice de ella que "Sin duda perturbadora y repleta de interesantes aspectos estéticos, pero debilitada a nivel narrativo por otro final que pide a los espectadores que saquen de él sus propias conclusiones." En esta ,misma cabecera Chris Evangelista firma que "Sigo siendo un aficionado al cine de Burns, y 'Come True' tiene mucha originalidad a nivel visual (...) como para esperar encontrar algo bueno en el futuro. Pero esto no lo es."  

En  Variety Nick Schager no fue tan elogioso pero dijo "No esconde sus muchas influencias, principalmente relacionadas con el trabajo de David Cronenberg y Philip K. Dick (...) Sin embargo, Burns (...) combina sus fuentes de inspiración (...) para crear un innovador e ilusorio thriller de ciencia ficción." 

Kate Erbland de  IndieWire afirma que "Burns demuestra que tiene un don para construir un mundo, un imaginario y generar tensión, pero una serie de tropiezos en la parte final (...) hacen que el film te deje un regusto amargo." 

Y Tomris Laffly de la web rogerebert.com señala que "Stone está excelente en este viaje salvaje, ofreciendo una presencia sólida, frenética y autoritaria, incluso cuando lo que le rodea está falto de sustancia (…)".

En Gran Bretaña Tim Grierson en las páginas de Screendaily afirma que "Inteligente terror de ciencia ficción que comienza con una premisa algo típica (...) pero que se las ingenia para encontrar nuevas vías para explorar el laberinto de corazonadas que es el subconsciente." ; y en las de The Guardian, Phil Hoad, comenta que "Hay algo visionario en este techno-thriller cursi y rallano lo absurdo (...) Ofrece elementos de fantasía, terror y de la estética synthwave de los años 80 sin entregarse plenamente a ninguno de ellos (…)

Por último, destaco lo que comenta un canadiense como Andrew Mack en Screen Anarchy que la describe como "Un thriller de ciencia ficción espeluznante y con mucho estilo que rinde homenaje a algunos de sus más valiosos predecesores".

Estoy de acuerdo en que la película es inquietante, en ocasiones hipnótica , y que nos lleva al universo de Lynch o de otro director como Cronenberg, un mundo nuevo, donde el sueño y lo onírico es, ante todo, pesadilla.

A destacar su fotografía nebulosa y oscura de Anthony Scott Burns, responsable igualmente de la edición, siendo la música inquietante labor de Electric Youth and Pilotpries.



No hay comentarios:

Publicar un comentario