lunes, 5 de febrero de 2024

El arma del engaño



Película muy británica en la forma y en el fondo, basada en hechos reales que ya eran conocidos por mí por otra película que no hace mucho pude ver con el título de "El hombre que nunca existió", y qué relaciona al servicio británico Alem y cinco con la Segunda Guerra Mundial con el asalto a la fortaleza Europea de británicos de americanos e incluso con los servicios secretos británicos y alemanes que se movían por España. De hecho la película comienza en España con lo siguiente: "Una tumba del cementerio Nuestra Señora de la Soledad en Huelva reza, en inglés: “William Martin". William Martin jamás existió".  


Pero antes de hablar de la operación carne picada creo que debemos comenzar por el final. Fue por lo pronto una operación que salvó a decenas de miles de vidas especialmente aliadas al colocar el foco de un posible desembarco aliado en Grecia y no en el sur de Sicilia como finalmente fue. Hoy esta operación está considerada como el episodio más espectacular de la historia del engaño y del espionaje en la Segunda Guerra Mundial. 



Comentad que, ante todo, la invasión de Sicilia por parte de los aliados fue todo un éxito y que fue un momento decisivo en la lucha contra Hitler y un paso previo para la futura victoria aliada en el continente europeo. 

Los protagonistas de esta historia fueron en parte dos integrantes del servicio secreto británico. Entre ellos se encontraban los dos protagonistas de la película. Entre ellos estaba Ewen, que al inicio de la misma vemos como se separa de su mujer, Iris. El matrimonio Montagu que estaba al borde de la separación ya que ella como judía había decidido irse al continente americano junto a sus hijos al finalizar la guerra decidieron seguir felizmente casados hasta la muerte de Ewen en 1985. 



Otra de las protagonistas de la película Jean  Leslie se casó al año de acabar la guerra con un soldado que había participado en la primera oleada de la invasión siciliana un soldado norteamericano con el que había entablado relación mientras se encontraba en territorio británico.

Hester Leggett otra de los protagonistas de la película siguió desempeñando con mano firme su cargo como directora de la unidad de secretariado del Almirantazgo. 

Charles Cholmodeloy siguió en el MI5 hasta mil novecientos  cincuenta y dos. Posteriormente se casó viajó mucho y cultivó numerosas aficiones. Guardó silencio sobre la misión el resto de su vida. 

La verdadera identidad del comandante martin silencioso protagonista fue un misterio durante cincuenta y cuatro años. En mil novecientos noventa y siete el gobierno británico añadió un epitafio a la su lápida en Huelva. En el mismo aparece el nombre auténtico de el supuesto comandante martin que no era otro que Glyndwr Michael . En el epistafio se señala que Michael sirvió como Mayor William Martin del regimiento de los marines reales. 



El arma del engaño es una película del año 2021 dirigida por John Madden. En inglés se llamó Operation Mincemeat, con lo que es lo mismo operación carne picada.



John Madden fue el responsable de la película Shakespeare in love y aquí en un registro radicalmente diferente dirige este thriller bélico protagonizado por Colin Firth y Matthew Macfayden he inspirado en el best seller Ben Macintyre, Operación Mincemeat, basado en hechos reales transformado en guion pot Michelle Ashford.

Los protagonistas del libro son principalmente dos oficiales del servicio de inteligencia británico que diseñan la "Operation Mincemeat", la estrategia de desinformación más absurda y arriesgada de la Segunda Guerra Mundial. 

Partía de un plan inverosímil: un cadáver de un desconocido sacado del amorgue disfrazado como un miembro de la familia de la Marina Real británica llevaría documentos falsos y sería lanzado a las costas de España desde donde la información identificada como altamente confidencial sería entregada a los nazis con la idea de que la misma cambiara el rumbo de la guerra.

En 1943, el Reino Unido se encuentra inmerso en la Segunda Guerra Mundial. El teniente comandante Ewen Montagu, un abogado, casada con una chica judía, decide permanecer en Inglaterra mientras su esposa Iris y sus hijos viajan a un lugar seguro en los Estados Unidos. Montagu se toma un descanso de la práctica de la abogacía cuando es nombrado miembro del Comité Veinte. Lo acompaña su fiel secretaria, Hester Leggett, intima amiga de su mujer, Iris. 

El primer ministro Winston Churchill ha prometido a Estados Unidos que los aliados invadirán Sicilia en julio de ese año para avanzar más al norte. Sin embargo, Sicilia se considera un objetivo obvio y puede ser defendida por la Wehrmacht. El almirante Godfrey cree que Gran Bretaña debe engañar a la Alemania nazi haciéndole creer que los aliados invadirán Grecia. 

Charles Cholmondeley, un miembro del servicio secreto que ha perdido a su hermano, el favorito de su madre, propone una operación que implicaría que un cadáver con secretos falsos llegara a la orilla. 

A pesar de las dudas de Godfrey, les da permiso a Montagu y Cholmondeley para planificar la operación con el teniente comandante Ian Fleming, sí, Ian Flemimg que se pasa la pelicula escribiendo - ¿estaría su personaje James Bond? -. 

Montagu y Cholmondeley obtienen el cuerpo de un vagabundo llamado Glyndwr Michael, que murió por posible envenenamiento suicida. Se le proporciona la identidad falsa del Mayor William Martin, Royal Marines, con una historia detallada y fotografías de identificación. 

Como deciden incluir una historia de amor contactan con una secretaria viuda en la oficina, Jean Leslie, que ofrece una foto suya para que sirva como la prometida falsa de Martin, "Pam". 

El equipo fabrica artículos para que Martin los lleve en sus bolsillos, incluidas entradas para el teatro, facturas personales y una carta de amor de "Pam" escrita por Hester. Cholmondeley está enamorado de Jean, pero pronto se da cuenta de que Montagu y Jean comparten sentimientos románticos. Esto hace que Cholmondeley se ponga celoso y ocasionalmente arremeta contra Montagu. 

Las complicaciones surgen cuando la hermana de Michael llega para reclamar su cuerpo, pero Montagu y Cholmondeley la rechazan. 

Por su parte, Godfrey sospecha que el hermano de Montagu, Ivor, es un espía de la URSS. Soborna a Cholmondeley para que espíe a Montagu y, a cambio, Godfrey localizará y devolverá los restos del hermano de Cholmondeley, que murió en combate en Chittagong, Bengala. Cholmondeley acepta de mala gana. 

Además contactan con un conductor especializado del MI5, St John "Jock" Horsfall, para que realice el transporte a Montagu, Cholmondeley y el cadáver a la base de submarinos de Holy Loch. 

Luego, el cadáver se carga en el submarino HMS Seraph. El 30 de abril, el Seraph llega al golfo de Cádiz, cercana a la costa de Huelva, y arroja el cadáver al océano. 

Mientras recojen las redes los pescadores de una playa onubense encuentran el cuerpo.  El personal de Operación Carne Picada intenta hacer llegar los documentos falsos a Madrid. Sin embargo, la misión se ve obstaculizada por la mala suerte, ya que los españoles han resistido la influencia nazi más de lo esperado. 

El capitán David Ainsworth, agregado naval británico en Madrid, se reúne con el coronel Cerruti de la policía secreta española en un último intento de hacer llegar los documentos a los alemanes. Cuando los objetos personales de Martin son devueltos a Londres, un especialista descubre que los documentos han sido manipulados. Esto da al personal de Operación Carne Picada la esperanza de que Alemania haya recuperado la información falsa. 

Jean es amenazado por Teddy, un camarero de un club que el equipo ha frecuentado, afirmando ser un espía de un complot anti-Hitler dentro de Alemania. Ella le dice que el Mayor Martin viajaba con un alias pero que la información clasificada era genuina. 

Después de que Teddy se va, Jean informa a Montagu y Cholmondeley. Llegan a creer que el coronel Alexis von Roenne, que controla la inteligencia en el Alto Mando del ejército alemán, envió a Teddy a verificar la información para que von Roenne pudiera socavar a Hitler. Sin embargo, no tienen forma de estar seguros. 

Montagu lleva a Jean a su casa en busca de protección, pero ella acepta un trabajo en Operaciones Especiales y pronto abandona Londres. 

El 10 de julio comienza la invasión aliada de Sicilia. Llegan noticias de que los aliados sufrieron bajas limitadas, el enemigo se está retirando y las playas han sido ocupadas. Posteriormente, Cholmondeley admite que recibió los restos de su hermano a cambio de espiar a Montagu. 

Sintiéndose comprensivo y aliviado de que la Operación Carne Picada haya sido un éxito, Montagu se ofrece a invitarle una bebida a Cholmondeley a pesar de que son las ocho de la mañana. 

El epílogo dice que Montagu se reunió con Iris después de la guerra, Jean se casó con un soldado, Hester continuó como directora de la Unidad de Secretaría del Almirantazgo y Cholmondeley permaneció en el MI5 hasta 1952, luego se casó y viajó mucho. Se reveló que la identidad del mayor William Martin era Glyndwr Michael en 1997 cuando se añadió un epitafio, con su nombre real, a la lápida de Martin en España. ​

El arma del engaño destaca por sus interpretaciones impecables un detallado guión y la intriga propia del relato. Un relato que aunque la idea principal de la película es históricamente precisa, los realizadores hicieron algunas omisiones y adiciones que no estaban en el libro de MacIntyre, incluida la creación de una trama secundaria ficticia que involucra un triángulo amoroso entre Montagu, Cholmondeley y Leslie.

Junto con los actores ya citados destacan la presencia de Kelly McDonald, Penélope Wilton, Johnny Flynn y Jason Isaacs.El rodaje empezó en diciembre de 2019 entre Londres y España. Las ubicaciones incluyen una escena de batalla en Saunton Beach en North Devon en febrero de 2020 y una escena en Málaga en marzo de 2021. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Británico de Australia de 2021, y en el Reino Unido el 15 de abril de 2022 por Warner Bros. Pictures. . 

La película fue producido por Charles S. Cohen, Iain Canning, Emile Sherman y Kris Thykier que encabezan el conglomerados de productoras que fueron FilmNation Entertainment, Cross City Films, See-Saw Films, Cohen Media Group y Archery Films que invirtieron $6.3 millones de dólares. Como ya he comentado la película me ha parecido muy británica. 

Los críticos del país han dicho de ella lo siguiente: Peter Bradshaw, en The Guardian, destacó que "Es lo suficientemente entretenida, aunque tal vez no logre encontrar una expresión ficticia de un material real más extraño que la ficción (...)"; mientras que Kevin Maher del The Times destaca el trabajo de "Matthew Macfadyen está imponente en un thriller bélico con buen ritmo (...)".

John Nugent de Empire  comentó que la película es "Una muestra enérgica y amablemente entretenida de espionaje en tiempos de guerra, con actuaciones agudas e irónicas de su reparto coral" . 

Por último, Tim Robey, de Telegraph informa que se trata de un "Profesional relato de uno de los engaños militares más escandalosos de la Historia (...) Parece excesivamente una lección histórica (...). 

Al otro lado del charco, en los Estados Unidos, Guy Lodge desde Variety señaló que "Esta historia de un engaño es apropiadamente divertida. Aunque me habría gustado algo más de ligereza detrás de la cámara." ; mientras que en Time Out, Phil de Semlyen, destaca que "Funciona mejor cuando se concentra en la misión en sí, pero descarrila a través de una guerra relámpago de tramas secundarias que agotan el impulso en momentos fatales (...)

Para David Rooney del The Hollywood Reporter comenta que es un "Trabajo mucho más decoroso de lo que su título podría sugerir, es una elegante producción con un reparto de primera categoría, dividiendo la intriga de la historia con una emocionante veta de melodrama": y Peter Travers de ABC News afirma que "La película demuestra el axioma de que la verdad es más extraña que la ficción, capaz de sacudirte con sorpresas que no ves venir (...) 'Operation Mincemeat' es un hechizo que no olvidarás". 

Ya en España y en nuestro ABC, Oti Rodríguez Marchante consideró desde sus páginas que "El director le procura cierto espesor a la intriga al poner el foco en el trío protagonista y en las corrientes de amistad, amor, fidelidad y obligaciones familiares que van cambiando su relación. (…) " . 

Javier Ocaña en El País destaca que "El hecho real (...) permanece siempre a una altura muy superior que la del modo en que se está contando. (...) producción con un aura un tanto añeja, pero con esa (...) capacidad del cine británico para estampar en la pantalla grandes episodios históricos". 

Para Santiago Alverú de Cinemanía hay en la película "Mucho diálogo ácido, montaje rápido y puesta en escena genérica pero con guiños al espectador (...) historia bien contada, de romances, frases profundas (…)" .  Y , por último, en la otra clásica revista del cine en español, Fotogramas, Juan Pando destaca que "La cinta tiene las cualidades de una producción británica, desde unos intérpretes impecables, aunque algo fríos, entre los que brilla una cautivadora Kelly Macdonald, a una ambientación esmerada. (…)"

Sin embargo, quiero acabar con Arturo Pérez Reverte que en Twitter, en mayo de 2022,  publicó "Anoche vi "El arma del engaño". Al margen de que pueda ser considerada buena o mala (a mí me pareció deshilvanada y muy aburrida), creo que es sobre todo innecesaria, teniendo en cuenta que desde 1956 tenemos la obra maestra "El hombre que nunca existió". 

Pues creo que esta dicho todo o casi todo, pero para acabar he de decir que la película la vi como un pequeño homenaje a su gran actor, recientemente fallecido, Tom Wilkinson. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario