lunes, 6 de mayo de 2024

Gold



Tremenda película la protagonizada por Zack Efron, un Efron que , finalmente, - esto es un spoiler como la copa de un pino- devorado por unos perros. Así de brusca es esta distopía futurista, este thriller  lleno de suspense y soledad, así como polvo. 

Esta película futurista del año 2022 dirigida - -y en parte protagonizada - por Anthony Hayes, en la que Efron lleva la voz cantante y protagoniza este denso thriller de supervivencia sobre lo que el ser humano está dispuesto a hacer cuando la codicia llama a su puerta. Se trata de un film australiana que se estrenó en un canal, Stan, pero en la que participan varias productoras como Deeper Water Films, Rogue Star Pictures, South Australian Film Corporation, Screen Australia, Ingenious Media, Altitude Film Distribution y la misma Stan y que tiene como nombres propios de productores los de Anthony Hayes, John y Michael Schwarz. El omnipresente Anthony Hayes aparece junto a Polly Smyth como guionista; mientras que los técnicos australianos Ross Giardina, Sean Lahiff y Antony Partos están presentes en la fotografía, montaje y música, respectivamente.  



Ambientada en un futuro cercano o marcado por la desesperanza y la violencia, Gold sigue a Virgil, un viajero solitario que llega a una puesto avanzado para trabajar de una mina. Allí ha quedado con el conductor, Keith, que lo llevará al área conocida como El Complejo en la que espera hallar un futuro mejor. Mientras llegan y viajan por el inhóspito desierto los dos hombres descubren una enorme cantidad de oro. 

La historia nos lleva a un futuro cercano aunque distópico, en la Virgil (Zac Efron) llega a un puesto de avanzada preguntando por un lugareño que responde al nombre de Keith (Anthony Hayes) para que lo transporte a un área conocida como The Compound o El Complejo. 

Descubrimos que Keith quiere cobrar por todo. Por el transporte, pero también por el agua y la gasolina que se consuman. Viajando a través de un desierto inhóspito. Cuando paran , Virgil descubre que de los pocos seres vivos que hay en el desierto se ha de preocupar de los hombres y de los perros. En una parada forzada, dado que al poner el aire acondicionado Virgil, el coche se ha sobrecalentado y se para, el foráneo descubre mientras mea una enorme pepita de oro en este área remota. 



Después de no poder extraerlo con sus herramientas básicas y su camión la roca de oro, Keith sugiere quedarse con el oro mientras Virgil ha de ir a intentar encontrar una excavadora, sugiriendo que no tiene lo necesario para sobrevivir solo. Virgil sostiene que debería ser él quien se quede con el oro tal como lo encontró. 

Tras unos momentos de tensión en los que Keith le dice a su compañero que no sobrevivirá al desierto, deja a Virgil con los suministros restantes, con un teléfono por satélite, una mínima cantidad de agua y la promesa de regresar en 5 días. 

A medida que pasa el tiempo, Virgil comienza a deteriorarse tanto física como mentalmente a medida que aparece la paranoia relaciona con la soledad y el calor extremo. En su búsqueda de leña para mantener alejados a los perros salvajes, se encuentra con un avión estrellado. Virgil pudiendo elegir el avión como refugio, opta por construirse un refugio junto al oro recogiendo piezas del avión. 



Durante ese tiempo se encuentra con un escorpión al que deja en paz, y una serpiente, a la que en sus intentos de matar con su navaja de bolsillo, accidentalmente tira agua de todo un día. Después de varios días esperando el regreso de Keith, mientras el duerme en el avión se persona una mujer solitaria (Susie Porter) que se encuentra con Virgil mientras busca más comida en el avión. 

La mujer inmediatamente sospecha de Virgil y su razonamiento para estar solo en el desierto, y también anuncia que conoce su campamento junto al árbol. Ella se acerca para investigar y Virgil la sigue. Ella mientras se dirige al campamento primario levantado por Virgil le habla de su odio hacia las personas que huyen de las ciudades en busca de los recursos de su tierra y comienza a acusar a Virgil de ocultar algo. Éste la sorprende y la mata con su pala, enterrando luego su cuerpo. 

Más tarde, un perro salvaje desentierra su tumba poco profunda, así que Virgil la arrastra fuera del campamento y quema su cuerpo durante la noche. Un día después, una tormenta de arena destruye el campamento y el árbol, dejando a Virgil herido de una rama clavada en la barriga y sin suministros. 

La salud de Virgil se deteriora aún más por la herida ya que pierde sangre por la herida de la rama del árbol y la exposición adicional al sol. 

Despierta después de un período de inconsciencia y otra mujer, que aparenta ser la misma que se acercó a su campamento, le apunta con una ballesta, antes de volver a caer inconsciente y tener extrañas visiones del escorpión y la chica carroñera. Poco después se despierta y la chica carroñera le ofrece lleva a un abrevadero y le ofrece comida. Virgil le grita que se vaya. La mujer le pregunta si conoce a su hermana y, luego, desaparece. 

Virgil se pone en contacto con Keith por radio, quien le informa que está cerca. Sin embargo, Virgil, que está rodeado de pequeñas hogueras de fuego y que sigue gravemente herido, es atacado y asesinado por una jauría de perros salvajes. 

Descubrimos, casi de inmediato, que Keith está mirando cerca, esperando con el equipo de excavación. Mientras avanza para extraer el oro, Keith recibe un disparo en el pecho con una flecha acabando así la película. En noviembre de 2020 se anunció que Zac Efron había firmado para la película, que sería dirigida por Anthony Hayes, quien también interpretaría uno de los papeles principales. Más tarde se anunció que Susie Porter se había unido al elenco y que la película se proyectaría en Stan en Australia. 

El rodaje comenzó en noviembre de 2020 en el interior de Australia del Sur, en Flinders Ranges y la ciudad de Leigh Creek. Con sólo tres protagonistas - o cuatro- según se mire, la película se convierte en una sombría parábola sobre los implacables que pueden llegar a ser los seres humanos tan implacables como la naturaleza extrema en la que se enfrentan los protagonistas. 

Como curiosidad la angustiosa escena de la tormenta de arena está rodada durante una tormenta real.Efron se rompió un hueso de la mano a mitad del rodaje, pero se lo ocultó al equipo para evitar detener la producción. 

En cuanto a la crítica Luke Buckmaster en las páginas del The Guardian dijo de ella que "Anthony Hayes y su famoso coprotagonista ofrecen actuaciones sólidas, pero esta visión distópica se vuelve cada vez más endeble (...). Elogió la fotografía y la actuación de Efron, pero encontró la trama escasa " 

Craig Mathieson en Flicks señaló que se trata de "Una película de género firme que no intenta apuntar demasiado alto. Hayes y Efron son capaces de sacar adelante este drama sólido." 

Susannah Gruder en IndieWire destacó el papel de "Zac Efron ofrece una actuación vibrante (...) 'Gold' intenta generar tensión transmitiendo una sensación de vacío (...) y acaba ella misma vacía (…) " 



Mark Hanson en Slant sostuvo que "Apenas descubrimos nada de su estoico protagonista (...) No profundiza más allá de lo que es evidente en la superficie (…)" 

Jordan Hoffman en AV Club escribió sobre Gold que "Genera tensión y ofrece una conclusión satisfactoria, pero hay algunas partes considerables en las que el globo pierde bastante aire." 



Sarah Jane en Austin Chronicle defendió que "No está mal. Tiene buen aspecto (...) Tanto Efron como Hayes hacen un buen trabajo (…) " 

John Serba de Decider admitió que "Por si no lo he dejado del todo claro, 'Gold' es de todo menos divertido" 

Ya en España,  Fausto Fernández señala que " Zac Efron defiende una señora pepita de oro (y no, malpensados, no la esconde como el reloj de PULP FICTION) de malos malasombra en un desierto sin ella, survival sesteable". 



Habrá que reconocer que es una película interesante, muy física, con un rodaje que parece especialmente duro, que te mantiene en tensión durante los 90 minutos que dura, con únicamente tres actores, y en el que Zac Efron hace un auténtico papelón, y que junto al desierto - magníficamente rodado por Ross Giardina, y la locura de la codicia son los grandes protagonistas de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario