El cine bélico ý de propaganda del año 1945 cuando la Segunda Guerra Mundial, al menos, en el Pacífico no había terminado tiene productos como éste que se vendió en España con el título La patrulla del Coronel Jackson.
En esta película se nos narra la actuación del ejército norteamericano con la ayuda de las milicias Filipinas que habían sido derrotadas en Batán y que ahora se enfrentará al ejército de imperial sin temor ninguno. La película describe eventos (algunos ficticios y otros reales) que tuvieron lugar después de la Batalla de Bataan (1941-1942) en la isla de Luzón en Filipinas . El título provisional de la película era El ejército invisible .
La película que fue rodada con el título Back to Bataan o The invisible army cuenta con la dirección de uno de los grandes, Edward Dmytryk, y con la participación en la misma de John Wayne y Anthony Quinn, ambos protagonistas del cine de propaganda de los años 40 y que, por supuesto, está inspirada en hechos reales. Se trató de una producción de la RKO Radio Pictures en la que estuvo presente Robert Fellows.
La película comienza en el presente, 1945, momento en que los Rangers del ejército estadounidense asaltaron el campo de prisioneros de guerra japoneses de Cabanatuan y rescataron a sus prisioneros de guerra. Es el 30 de enero de 1945, en la isla de Luzón, con la liberación de Cabanatuan, un campo de prisioneros de guerra del ejército imperial japonés.
Estamos en la Segunda Guerra Mundial luchan en el frente de Filipinas con el protagonismo absoluto del coronel estadounidense Madden y su amigo filipino Andrés Bonifacio, nieto de uno de los libertadores tagalos en la guerra contra España, que está triste porque su prometida quiere la rendición frente a los japoneses. Esta operación ha sido conducida por el capitán Andrés Bonifacio (Jr.), contra la opinión de su superior, el coronel Joseph Madden.
Tras eso , la película se remonta a marzo de 1942 y a la península de Bataan en Filipinas. Mientras las tropas del ejército estadounidense al mando del general MacArthur luchan por resistir en Bataan contra los japoneses, el coronel Joseph Madden ( John Wayne ) ordena a uno de sus oficiales, el capitán Andrés Bonifacio ( Anthony Quinn ), que tenga más ánimo.
Bonifacio ha estado bajo presión porque su novia Dalisay Delgado ( Fely Franquelli ) aparentemente está colaborando con los japoneses, transmitiendo propaganda por radio.
Más tarde, Madden es elegido para escaparse de las líneas y organizar a los filipinos para que luchen como guerrillas contra la ocupación japonesa. Su oficial al mando le hace saber que Delgado en realidad está utilizando las transmisiones de propaganda para transmitirles en secreto información valiosa, pero se le ordena que no revele ese hecho a nadie, ni siquiera a Bonifacio.
Madden se pone en contacto con un grupo de combatientes de la resistencia filipina , pero cuando emprenden su primera misión, se encuentran con la maestra de escuela estadounidense de mediana edad Bertha Barnes (Beulah Bondi).
Ella y sus alumnos se unen a la guerrilla después de que los japoneses ahorcan a Buenaventura Bello (Vladimir Sokoloff), el director de su escuela y un querido amigo, por negarse a quitar la bandera estadounidense. Pronto, éste último recibe la orden de llevar a cabo en Luzón operaciones de guerrilla, en colaboración con los resistentes filipinos.
Al emprender su primera misión para destruir un vertedero de gasolina japonés, Madden y sus hombres se topan con la Marcha de la Muerte de Bataan y se dan cuenta de que Bataan ha caído.
Muchos de los filipinos se desaniman, por lo que, para estimular su voluntad de luchar, Madden encuentra y organiza el rescate del Capitán Bonifacio de la Marcha de la Muerte. Esto funciona. Para su primera misión, los guerrilleros van a la aldea filipina y ahorcan al oficial japonés que ordenó el asesinato de Bello.
Durante el año siguiente, Madden y sus guerrilleros atacan puestos de avanzada, depósitos de suministros, aeródromos militares y otras instalaciones japonesas. Ayudará al grupo Dalisay Delgado (Fely Franquelli) , la prometida de Bonifacio, que trabaja en apariencia para la administración a sueldo del imperio Japonés. Lo que no sabe es que ella suministra la información cifrada a los guerrilleros anti-japoneses.
En una misión en Manila ,Andrés descubre la verdad y también ve el peligro en que ella se encuentra. Tienen que huir juntos y unirse a su vez con las guerrillas. El mayor Hasko (Richard Loo), uno de los comandantes japoneses, intenta apaciguar a la población local organizando una ceremonia de semiindependencia para reducir el apoyo popular a la resistencia filipina. Madden, Bonifacio y los guerrilleros atacan la ceremonia, donde Dalisay finalmente revela su verdadera alianza durante su transmisión de radio: insta a su pueblo a levantarse contra los japoneses.
La mayoría de las tropas japonesas mueren en el ataque, pero un joven filipino llamado Máximo Cuenca (uno de los estudiantes de Barnes) es capturado.
Después de ser golpeado, acepta llevar a los japoneses al escondite de Madden. Sin embargo, a medida que se acercan a ese lugar, Máximo, sentado en el asiento delantero de un camión de transporte japonés, de repente agarra el volante y lo envía a toda velocidad por la ladera de una montaña. Más tarde muere en los brazos de la señorita Barnes.
Se ordena al coronel Madden que abandone el campo, dejando al capitán Bonifacio al mando de la resistencia filipina. Varios meses después, en octubre de 1944, Bonifácio y su grupo viajan a Leyte , donde circulan rumores sobre la inminente invasión estadounidense para liberar Filipinas.
Después de llegar a una playa de Leyte, Bonifacio se reencuentra con Madden, quien llegó en submarino junto con el teniente comandante Waite ( Lawrence Tierney ), un oficial naval estadounidense. Waite asigna a Bonifacio y Madden la misión de tomar y mantener una pequeña aldea para impedir que los refuerzos japoneses repelan el inminente desembarco de las fuerzas estadounidenses que llegará dentro de 24 horas. Mediante engaños, Madden, Bonifacio y sus hombres se enfrentan y derrotan a la guarnición japonesa en una feroz batalla campal.
Sin embargo, dos soldados enemigos se escapan en una motocicleta y dan la alarma. Tanques y soldados japoneses atacan. Los defensores logran derribar a la mayoría de los tanques, pero están a punto de verse obligados a retirarse.
Justo cuando todo parece perdido, llegan refuerzos y tanques estadounidenses y cambian el rumbo de la batalla. La película termina con otro montaje corto, esta vez mostrando a varios de los estadounidenses liberados del campo de prisioneros de Cabanatuan.
La película forma parte de el cine de propaganda realizado durante la Segunda Guerra Mundial y en el que participaron la mayor parte de las productoras y directores de Hollywood. La película sigue el guion escrito por Ben Barzman y Richard H. Landau, partiendo de la historia original de Æneas MacKenzie y William Gordon que narraba entre otras cosas la derrota de los norteamericanos, la salida a Australia del General Mc Arthur, o la triste "Marcha de la muerte". La película tiene un sentido patriótico en la que estaba en juego la victoria aliada.. Esta guerrilla se pone en marcha en previsión de las operaciones de desembarco americanas que constituyen el inicio de la Campaña de Filipinas(1944–1945).
Dmytryk fue uno de estos directores que en a finales del conflicto estrenó la patrulla del coronel Jackson con un John Wayne que en esta circunstancias extremas había dejado de lado su papel de vaquero para interpretar a un valeroso militar estadounidense en Filipinas. Anthony Quinn, aparecen Beulah Bondi que interpretará el papel de maestra de escuela, una patriota y también hay que destacar a Fely Franquelli, la novia de Quinn.
Pese a no ser uno de los mejores filmes del director la película fue valorada por sus buenas secuencias de acción filmadas por la fotografía de Nicholas Musuraca y por incluir en ella información real así como los auténticos protagonistas que habían participado en las batallas de Corregidor y Bataan. La música fue labor de Roy Webb, pero en la misma participó como director de orquesta Mischa Bakaleinikoff y el montaje de Marston Fay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario