Mafia Mamma o Mamma Mafie, lo mismo da que da lo mismo. No lo va ves, no pasas nada. Es una tontada que sirve para ver que Toni Colette le gusta ser productora y protagonista de sus películas; que Toni Colette está datada para el drama, el terror y la comedia, género en el que se mueve especialmente bien; que los italoamericanos tienen buena prensa en los Estados Unidos; que Monica Belucci aunque sin pierna es bellñisima a sus casi sesenta años y que todavía quedan película en tono de comedia , con ciertos toques de acción como esta del año 2023 dirigida por Catherine Hardwicke - directora que fue de entre otros filmes de que Crepúsculo- , a partir de un guion de Michael J. Feldman y Debbie Jhoon, y basada en una historia original de Amanda Sthers. La escritora junto a Toni Collette y Christopher Simon.
Está protagonizada por Toni Collette y se hace acompañanar de una siempre bella Monica Bellucci, así como se Eduardo Scarpetta y Sophia Nomvete también participaron en la producción de la película por medio de Ingenious Media, LipSync, Cornerstone, Idea(L), Vocab Films y New Sparta Production. Dicha producción comenzó en 2021, cuando se hizo público que la obra Mafia Mamma estaba en preproducción con Catherine Hardwicke como directora y en la que iban a participar Toni Collette, Monica Bellucci y Rob Huebel fueron elegidos para los papeles principales, pero finalmente Huebel no apareció en la película. El rodaje comenzó en Roma en mayo de 2022 contando con la fotografía de Patrick Murguia. Más tarde se sumaron Waldemar Centeno en el montaje y Alex Heffes en la música .
La película se estrenó en cines en Estados Unidos por la distribuidora Bleecker Street el 14 de abril de 2023 y recaudó 7 millones de dólares en todo el mundo.
La historia es tan simple como tonta. Kristin (Toni Colette), escritora y experta en ventas de una empresa de cosméticos, está en medio de una crisis de mediana edad: su único hijo acaba de irse a la universidad. Poco después, un día que llega antes a casa, descubre a su marido, Paul ( Tim Daish ) teniendo sexo con una mujer más joven en el sótano de su casa - en concreto, la orientadora del centro en el que estudiaba su hijo- y sus jefes de la empresa la tratan con desprecio.
Justo en ese momento recibe una llamada de una abogada llamada Bianca (Monica Belucci) desde Italia , quien le informa de que su único pariente vivo, su abuelo, ha muerto y que debe asistir a su funeral y estar presente en la lectura de su testamento. Jenny (Sophia Nomvete ) , la amiga de Kristin, una abogada con la que comparte clases en un gimnasio, la convence de que asistir al funeral le dará la oportunidad de empezar de nuevo.
Al aterrizar en Roma, Kristin se encuentra con un joven que se muestra muy amable. Se trata de Lorenzo (Giulio Corso ) , que viaja junto a su tía Esmeralda (Dora Romano ) . Kristin se siente atraída por Lorenzo y le da su número de teléfono antes de que la recojan los socios de Bianca, dos atolombrados de nombre Dante (Alfonso Perugini ) y Aldo (Francesco Mastroianni ), que desde ese momento se convertirán en sus guardaespaldas permanente.
El funeral transcurre sin problemas hasta que unos hombres armados preparan una emboscada y el ataúd es destruido por las balas. Aldo y Dante, siguiendo las instrucciones de Bianca, llevan a Kristin a un lugar seguro.
En la lectura del testamento, Bianca revela que ella es, de hecho, la consigliere de la familia Balbano, una poderosa rama de la mafia siciliana; Kristin se entera de que su abuelo era el jefe de la familia y que, a pesar de desaprobar que su hijo tuviese una hija con una mujer estadounidense, desea honrar la tradición y desea que Kristin lo suceda.
Una histérica Kristin exige irse, pero Bianca la calma y la convence de asumir el papel. El primer acto de Kristin como jefa es reunirse con Don Carlo (Giuseppe Zeno ) , jefe de la familia rival Romano, y responsable de la muerte del patriarca. Ahora debe resolver una disputa entre las dos bandas por el asesinato tanto de su abuelo como del anterior don Romano.
Carlo logra seducir a Kristin y la atrae a su habitación de hotel, donde le pone una dosis de veneno en su limoncello. Como Kristin prefiere el vaso con menos licor, cambia los vasos y Don Carlo bebe su propio veneno y se ahoga hasta morir.
Los Romano promueven al primo de Carlo, un violento "Mammone" (Vincenzo Pirrotta ) , para sucederlo. Pero un inquieto Fabrizio (Eduardo Scarpetta ) , primo de la estadounidense y quien esperaba recibir el mando quedando ahora como el caporegime de Kristin, no está de acuerdo con sus planes de diversificar las operaciones criminales de la familia Balbano estableciendo negocios "legales" que incluyen la reapertura de la famosa bodega de su abuelo , así como la entrada en una corporación farmacéutica de corte legal para abaratar sus precios.
Mientras tanto, Lorenzo llama y queda con Kristin, iniciando un acercamiento. Pero la relación se ve frustrada por la incapacidad de cualquiera de los dos de comprometerse el uno con el otro. Un sicario enviado por Don Mammone interrumpe a Kristin en medio de una conferencia de Zoom con sus jefes; ella logra apuñalarlo hasta la muerte con el tacón de sus zapatos, solo para luego enterarse de que la empresa ha decidido despedirla.
Kristin, abatida, va a la casa de Lorenzo y duermen juntos. Al día siguiente, se reúne con Don Mammone, quien acepta renunciar a cualquier otro acto de venganza contra ella y restaurar la paz entre sus familias. Kristin finalmente acepta su situación y comienza a involucrarse más activamente en la familia, al mismo tiempo que pasa más tiempo con Lorenzo. Su relación se pone a prueba cuando su esposo aparece de repente en Italia, afirmando que está arruinado y que necesita su ayuda. Kristin se niega a hacerlo y lo envía lejos. También le miente a su hijo sobre Lorenzo, afirmando que es solo un amigo, y lo hace cuestionar si realmente lo ama.
Kristin organiza una reunión con los Romano para anunciar que se retira de la mafia y le da su papel de jefa a Bianca.
Don Mammone se enfurece y se inicia un enfrentamiento armado antes de que los oficiales de policía liderados por Lorenzo y Esmeralda (que son detectives encubiertos en secreto Rudy y MMaría, sobrino y tía en apariencia) allanen el lugar de la reunión y detengan a todos.
Kristin contrata a Jenny para que la represente en la corte y, debido a que muchos de los lugareños se han beneficiado de la generosidad de su familia, testifican a su favor. Ella es absuelta de todos los cargos y se reúne con Lorenzo, quien explica que su verdadero nombre es Rudy.
Kristin lo perdona por engañarla, pero decide dedicarse por completo a la familia. Bianca es aparentemente asesinada y Kristin encuentra a su marido y a su hijo a punta de pistola por Fabrizio, que resulta ser un traidor aliado de los Romano. Está a punto de asesinar a Kristin cuando Bianca lo pilla desprevenido y Kristin lo deja caer en una trituradora de uvas. Le envía su dedo como advertencia a Don Mammone.
Algún tiempo después, el hijo de Kristin está a punto de regresar a casa. Cuando se va, ve a su madre recibiendo formalmente a los invitados en su calidad de cabeza de la familia Balbano, recibiendo un beso en la mano. La Godfather es ahora la Mamma.
Con respecto a la película señalar que de ella Jude Dry en las páginas de IndieWire, comentó que la trama "deja mucho que desear" y sintió que el personaje italiano de Bellucci estaba poco desarrollado. Finalmente señala que "Aunque todo es satisfactoriamente tonto, Mafia Mamma nunca encuentra su tono. Hardwicke no parece saber si está haciendo de Quentin Tarantino o Mel Brooks, y los dos estilos están tan alejados que dividir la diferencia lleva la película al mar".
Pete Hammond de Deadline Hollywood escribió: "A su manera, la veterana directora Catherine Hardwicke ha convertido todo esto en una comedia feminista más convencional, un vehículo para Collette, que lo eleva un par de niveles y lo hace pasable y lo suficientemente agradable para su duración de 100 minutos"
Frank Scheck de The Hollywood Reporter criticó la escritura del personaje de Collette, diciendo que "Mafia Mamma desperdicia sus considerables talentos", pero elogió el personaje de Bellucci. Terminó su reseña con "Si quieres ver una comedia verdaderamente ingeniosa que trate temas similares, quédate con volver a ver la excelente película de Jonathan Demme de 1988 Married to the Mob".
Peter Debruge en Variety calificó la película como "una película divertida de pez fuera del agua con ADN de 'Godfather' y un toque inteligente de empoderamiento femenino, que hace un uso inspirado de Collette".
Para acabar señaló lo que dijo de ella en Fotogramas el gran e insustituible Fausto Fernández "Construida a base de humor chusco, pero efectivo y epicúreo, ‘Mafia Mamma’ se sustenta en el dueto entre Collette y una divertida Monica Bellucci (...) ". Lo dicho si la ves bien, y si no, también.
Esta surrealista historia criminal ha sido considerada por algunos como un mensaje de empoderamiento femenino situando al personaje de coleta fuera de su vida, rutinaria y complaciente, para devolverle una mirada más fuerte sobre sí misma. Puede ser yo veo también una tontada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario