lunes, 19 de noviembre de 2012

Nosotros tras el espejo oscuro

No había reparado en ello. Pero es cierto que cuando veo cine en televisión o a través de mi ordenador lo veo en una pantalla oscura. Es un espejo o un cristal oscuro lo que me trasmite imágenes frente a la pantalla blanca del cine. Pero ¿qué es un espejo o cristal oscuro? No es sólo una pantalla, ese  “Black Mirror” pudiera ser en lo que no queremos vernos reflejados. Esa parece la idea de esta miniserie del Channel 4 británico. La idea de la que parte es que en la actualidad somos unos auténticos adictos a la tecnología, a las redes sociales. Como les digo a algunos de mis sobrinos/as tienen en la mano un apéndice, llámese blackberry, llámese Galaxy desde donde están conectados permanentemente con el mundo, sus amistades o en el que vuelcan lo que hacen en cada minuto de su vida. Es desde esas pantallas de ordenador o desde esas redes sociales desde donde opinamos sobre los demás o el lugar que ha servido de nueva plaza pública para insultar aparentemente desde el anonimato, - aunque eso no sea cierto. ¡Cuántos problemas tenemos los centros con el ciberbuylling!

Lo cierto es que desde ese “black mirror” somos voyeurs de unas vidas que muchas veces no son las nuestras, aunque a veces sí.  Ese papel que juegan las nuevas tecnologías es el punto de partida de los tres capítulos de Black Mirror .

Esta miniserie británica es un magnífico producto audiovisual, pero no va a cambiar la historia de la comunicación. Son sólo tres entregas, pero están llenas de cargas de profundidad. Se tratan de tres independientes que concluyen en sí mismas. Unas divididas en cuatro partes, la segunda y la tercera, otra- la primera- aterradora ante la angustia pública de ese mediático primer ministro. Todos los capítulos de esta miniserie son diferentes, tanto en temática como en calidad.

El Himno nacional es el gancho mediático de la serie: una princesa inglesa es secuestrada. Su captor dice que la matará si el Primer Ministro inglés no tiene relaciones sexuales con un cerdo en televisión. ¿Qué debería hacer el mandatario? Es un excelente reflejo de lo que disfruta la gente con el “linchamiento” televisado de una figura pública.
La serie Black Mirror refleja lo más oscuro de nuestro futuro inmediato.
Es España fue estrenada recientemente en español en el canal de pago TNT. Tiene tan solo tres capítulos y los tres son absolutamente distintos. La serie nos un mazazo a nuestras convicciones ante el papel de las nuevas tecnologías.  Ese mazazo rompe en los títulos de crédito un cristal negro, terriblemente similar a cualquier pantalla.  Son capítulos de 45 minutos.

La idea de Black Mirror ha salido de la mente de Charlie Booker, un reconocido comunicador británico. Aunque ha sido capaz de dar forma en cuarenta y cinco minutos de provocación tecnológica. La serie es producida por Zeppotron para Endemol. En cuanto al contenido del programa y la estructura, Brooker ha señalado, "cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora". Un comunicado de prensa de Endemol describe la serie como "un híbrido entre The Twilight Zone y Tales of the Unexpected que se nutre de nuestro malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno", con las historias que tiene un sentido  "tecnoparanoico".  Espejo Negro fue lanzado en DVD el 27 de febrero de 2012. Se anunció el 12 de julio 2012 que una segunda temporada.

Charlie Brooker explica el título de la serie 'The Guardian, y señaló: "Si la tecnología es una droga - y se siente como una droga – tenemos que conocer sus efectos secundarios que oscilan entre el placer y el malestar que proporciona esa pantalla fría y brillante de un televisor, del un monitor, o de un teléfono inteligente”.

En el primer capítulo, El Himno nacional , está escrito por Charlie Brooker y dirigido por Otto Bathurst. Está interpretado por Rory Kinnear, Lindsay Duncan, Tom Goodman-Hill, Donald Sumpter, Lydia Wilson, Leech Allen y Anna Wilson-Jones. En sólo dos minutos está planteado un dilema: alguien ha secuestrado una princesa inglesa y exige que, para liberarla, el primer ministro tenga sexo en directo con un cerdo por la televisión. No se exige dinero, ni liberación de rehenes, lo que se pide es el honor de un hombre, su humillación mediante nuestra potente tecnología de telecomunicaciones al mundo entero. De ahí se desprende un nuevo paradigma moral con infinidad de matices, como en el resto de los capítulos.

El programa de apertura de la serie es un thriller de 44 minutos de ficción política en la que el Primer Ministro británico, Michael Callow, se  enfrenta a un dilema enorme e impactante cuando la ficticia Princesa Susannah, miembro muy querido de la familia real, es secuestrada. Para su regreso, el Primer Ministro debe tener relaciones sexuales con un cerdo en la televisión nacional.

Callow rotundamente se opone a la demanda y hace todo lo posible para detener al secuestrador antes de la fecha límite. Callow también exige que las noticias no llegan al público, pero el vídeo de socorro ha sido previamente publicado en YouTube y, a pesar de que sólo ha estado funcionando durante nueve minutos, ya ha sido visto y descargado por miles de usuarios británicos. Aunque los medios de comunicación del Reino Unido, inicialmente se comprometen a no divulgar la historia, pronto llega a las televisiones y agencias de noticias extranjeras, que inmediatamente comienzan a informar. Después de esto, los medios de comunicación del Reino Unido harán lo mismo.
Cuando el video fue recibido por primera vez por el gobierno británico, uno de los ayudantes del Primer Ministro empezó a dar información para su difusión. Incluso se prepara una ficción con un actor porno. Pero debido a la filtración el secuestrador descubre la treta y envía dedo el Princesa Susannah a una estación de noticias del Reino Unido como respuesta. La historia provoca que la opinión pública británica se vuelva bruscamente contra Callow. Esto lleva a Callow a ordenar una operación de rescate inmediata desde el edificio donde creen que Susannah se encuentra. El edificio se revela como un señuelo y un reportera qaue recibe la información de un colaborador del Gobierno – gracias al intercambio de imágenes posiblemente sexuales de la periodista – para ello se oculta en el cuarto de baño- es herida durante la operación. Callow va perdiendo aún más apoyo.
Después de haber sido informado del fracaso, y presionado por la opinión pública y posr alguno de sus colaboradores, Callow se ve obligado a realizar el acto indecente frente a una audiencia global en vivo. Mientras realiza esa cerdada – literalmente- la princesa es descubierta ilesa en las calles, el dedo al parecer era del secuestrador. Se sabe que fue puesta en libertad antes de la fecha límite, pero pasó desapercibida pues todo el mundo estaba distraído por la difusión televisiva. Se desprende que los hechos fueron planeados por el ganador del Premio Turner Carlton Bloom, que pretendía hacer un montaje artístico, mostrando que los acontecimientos de importancia se había deslizado por debajo de las narices de los ciudadanos y el gobierno, ya que estaban "en otra parte, observando las pantallas" y no centraría su atención en el mundo real. Bloom se suicida , aunque no se le dé difusión.

Un año después de la emisión, Callow parece mantener una buena imagen política que se ha mantenido intacta y ha obtenido una mayor aprobación pública debido a su voluntad de sacrificar su dignidad. Por su parte, la Princesa Susannah se ha recuperado del secuestro y está esperando un hijo, mientras que el público en general sabe de la organización de Bloom sobre el asunto. La puesta en libertad anticipada de la princesa se mantuvo en secreto, a fin de conservar el valor de la acción de Callow. Mientras que la reputación de Callow se ha planteado indeleble ante los ojos de la opinión pública, se da a entender que su matrimonio no ha sobrevivido a la terrible experiencia. En un lento y repetitivo desarrollo nos representa el aislamiento que produce la era digital materializándolo en los pequeños cubículos con pantallas en vez de paredes en los que viven los protagonistas.

La segunda de nombre 15 millones de méritos  está escrita por Charlie Brooker y Konnie Huq y dirigido por Euros Lyn. Su reparto incluye a Daniel Kaluuya, Jessica Brown Findlay, Paul Popplewell, Rupert Everett, Julia Davis y Thomas Ashley.

Este segundo capítulo es quizá el más apocalíptico. Sin ver el cielo ni un segundo, asistimos a una realidad que sus habitantes alimentan con el sudor de su frente. Pasan horas cada día generando energía para el sistema pedaleando en unas bicicletas. Su pedaleo les aporta méritos o una especie de moneda digital con la que se pueden comprar comida pero también infinidad de objetos absurdos para complementar sus avatares digitales o en comprar películas de porno.

Se trata de una sátira de los programas de entretenimiento y nuestra sed la insaciable por la distracción encontrando  en una versión sarcástica de una realidad futura. En este mundo, todo el mundo debe generar la energía por medio de bicicletas de spinning, organizados en células, con el fin de poder crear su entorno virtual y generar divisas para ellos llamados fondos. Todo el mundo vive en estrechas celdas, está vestido con un chándal gris y tiene un "doppel", o avatar virtual que la gente pueda personalizar con la ropa, con un costo de méritos para ello. Las actividades cotidianas son constantemente interrumpidas por anuncios que no se pueden omitir o pasar por alto sin sanción económica. Las personas obesas son consideradas como ciudadanos de segunda clase, y el trabajo, para ellos se centra en la limpieza alrededor de las máquinas (donde reciben maltrato verbal) o se les humilla en los concursos.

Uno de los productores de energía es Bingham "Bing" Madsen , un ciudadano de la instalación que ha conseguido más de 15.000.000 méritos y se da el lujo de saltarse los anuncios. En el baño se oye a Abi, una mujer cuya voz encuentra bella, cantando una canción desde la instalación. Él la anima a entrar en el concurso similar a X-Factor de nombre Hot Shots, que ofrece una oportunidad para que la gente de salir del mundo similar a la esclavitud que les rodea. Abi, sin embargo, no quiere hacer esto ya que no tiene méritos suficientes y se siente que ella sería incapaz de actuar bajo la presión. Bing le convence y, sintiendo que no hay nada "real" vale la pena comprar, compra el boleto para ella, que se había levantado gastando los 15 millones de su fondo.

Cuando entra a competir, los jueces y el público disfrutan de su canto, pero afirman que no hay lugar para un  “Cantante Media "y en lugar de darle la oportunidad de convertirse en cantante, le ofrecen ser una actriz porno en Chicas Wraith, el programa de televisión pornográfico, o bien volver a las máquinas de bicicletas. Después de ser incitada por los jueces y la multitud, y drogada por una sustancia llamada "Cuppliance", Abi acepta a regañadientes y Bing se queda con el corazón roto.
 
Bing regresa a su celda sin Abi y sin ningún vitalidad. Cuando una demostración de Chicas Wraith aparece en la pantalla, él no es capaz de saltar la publicidad y se ve obligado a mirar Abi realizar un acto sexual. Trata desesperadamente de escapar de su celda, embistiendo la puerta hasta que el cristal oscuro se rompe. Esconde un trozo de cristal debajo de la cama y empieza a ganar otros 15.000.000 méritos para entrar en el concurso. No gasta nada para ahorrar. Come de las sobras que los demás ciudadanos dejan detrás y pedalea durante meses hasta que conseguir los 15 millones de otro boleto.
Elegido por étnico para entrar en Hot Shots. Mientras se acerca es obligado a tomar una dosis de Cuppliance, como Abi hizo, pero presenta la caja de cartón vacía que él preservó de la actuación de Abi, evitando tomar el medicamento. Cuando se pone en el escenario comienza a bailar, pero interrumpe su espectáculo, y con un pedazo de vidrio se amenaza con matarse en vivo en el show. Entre lágrimas y un discurso acerca de lo injusto que es el sistema y expresar su enojo por cómo los jueces le quitaron lo único que quería los jueces, en lugar de tomar en cuenta sus palabras, están impresionados por su "actuación" y le ofrecen su propio show, donde se puede despotricar sobre el sistema.

Bajo una presión similar a la que está situada en Abi antes, él acepta, y se le ve terminar uno de sus programas en su ático, poniendo su cristal en una caja de seda. Bing está mirando a una pared de vidrio del panel enorme, más allá de lo que es un bosque verde que se extiende hasta el horizonte. El público se pregunta si él está mirando a través de una ventana o en otra pantalla de ordenador generado. Parece que ha pasado a una celda mayor. ¿o no?

La tercera obra de nombre "Toda tu historia" está escrita por Jesse Armstrong y dirigida por Brian Welsh. En su reparto incluye a Toby Kebbell, Whittaker Jodie, Tom Cullen y Jimi Mistry.

Situado en una realidad alternativa donde la mayoría de la gente tiene un "chip" implantado detrás de la oreja, que registra todo lo que hacen, ven o escuchan. Esto permite que los recuerdos que van a reproducirse ya sea delante de los ojos de la persona o en una pantalla, un proceso conocido como "rehacer".

Liam Foxwell, un joven abogado, asiste a una evaluación del trabajo que él siente que no va bien. Después de salir de la reunión que reproduce su memoria de él y se detiene en una frase aparentemente sincera utilizado por su empleador.
Desde allí en taxi se desplaza a una cena organizada por algunos de los amigos de su esposa, y ve a su esposa Ffion hablando con un hombre al que no reconoce, y quien es presentado como Jonas. Algunos de los amigos de Ffion a preguntarle cómo fue la evaluación y sugerir repitiendo como un "rehacer" para que todos puedan dar su opinión sobre el mismo, pero Jonas se opone para salvar a Liam de la vergüenza.

En la cena, Jonas habla cada vez más francamente sobre su vida personal, y habla de la masturbación y que para ello usa las imágenes de sexo de sus relaciones anteriores que recupera de su aparato. Durante toda la comida, Liam comienza a sospechar de cómo entre Ffion y Jonas ha podido haber algo. Sobre todo porque ella parece estar mirando a Jonas, y es especialmente sospechoso cuando ella se ríe de broma de mal gusto de Jonas.
 
Ya en el hogar, Liam y Ffion intercambian sus impresiones  pues tiene muchas sospechas. Resulta que Ffion había tenido una relación anterior con Jonas hace muchos años que ella no le había dicho acerca de Liam. Al principio ella dice que fue en Marrakesh y duró una semana, luego de un mes, y luego admite que fue de seis meses. Estas mentiras iniciales provocan que Liam se haga aún más paranoico e insiste en reproducir imágenes de la noche y exigiendo explicaciones de por qué Ffion dijo e hizo las cosas que hizo. Ffion se encuentra cada vez más incómoda con su interrogatorio implacable y la conversación se convierte en una acusación.

Liam se disculpa y tienen relaciones sexuales, pero ambos están viendo reviviendo los grabado de más sexo apasionado anteriores a su relación. Después de terminar, Liam baja y estudiana una y otra vez las confesiones de Jonas durante la cena, mientras beber en exceso. Sigue toda la noche, ya la mañana siguiente discute con Ffion por haberse reído de la broma de Jonas. Vuelve a la cama y él borracho conduce hasta la casa de Jonas casa, donde se enfrenta a él sobre su relación con Ffion, y amenaza con quitarle a  Jonas el “grano” de su cuello si no elimina todas las imágenes que tiene almacenada en él. Jonas cumple, y Liam se va de la casa. Minutos después se estrella su coche contra un árbol y se desmaya.

Cuando él despierta, él rebobina de nuevo sus últimos recuerdos con creciente horror, y se va a casa para enfrentarse a  Fion. Ha descubiero en el material de Jonas un material de archivo de Fion en la pantalla de la pared antes de eliminarlo, Liam notó que había un archivo de la prueba de la relación entre Jonas y Ffion, de su última relación sexual dieciocho meses atrás, en la época en que Fion habían concebido a su hija Jodie. Fion admite haber engañado a Liam, diciendo que era cuando Liam se había había separado temporalmente de ella tras una pelea, pero insiste en que ella y Jonas hizo uso de un condón y que Liam es el padre del bebé. Liam se niega a creer en su palabra y exige que repetir el de volver a hacerlo para probarlo. Se trata de borrar la memoria, pero él la detiene, y ve las imágenes, mientras sollozaba y sin poder mirar a la pantalla. No está claro si el vídeo prueba o refuta las sospechas de Liam, aunque es muy dado a entender que eran correctas.

En las escenas finales, Liam se muestra deambulando por la casa, que ahora está desordenada y medio vacío. Parece que Fion y Jodie se han ido. Recuerdos felices de su esposa e hija aparecen a medida que camina a través de cada habitación, hasta que, atormentado por estas se corta el grano de su cuello con una navaja.
Este tercero capítulo podría tener lugar en un futuro no muy lejano. Nos habla de cómo se puede quedar reflejado en unas memorias digitales incorporadas a nosotros detrás de nuestra oreja, en un mecanismo de almacenamiento de nuestras vivencias que recuerda mucho a momento. Aunque la posibilidad de recordarlo todo pueda parecer deseable, tiene muchos puntos negativos, como lo demuestra esta historia. Consigue contar la historia más cotidiana, la que más implica al espectador. Transforma al ser humano en un Gran Hermano de su propia vida, deseoso de que los demás contemplen sus vivencias y ávido de presenciar las del resto sin importar las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario