miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un río laberíntico y mágico



The river es una serie de temática paranormal de nacionalidad norteamericana que se estrenó el 7 de febrero de 2012 en Estados Unidos, mientras que en España se estrenó el día 13. La serie se emitió en el canal americano ABC y en España en la cadena Fox.  El último episodio se emitió en marzo de 2012. Dos meses más tarde, en mayo de 2012 la cadena ABC canceló oficialmente esta serie que se había rodado en escenarios de Puerto Rico (Piloto) y la isla de Oahu (Hawaii). Estuvo producida por Steven Spielberg, metido de lleno en la producción de series como The Pacific, Terra Nova, Falling Skies y United States of Tara.

La columna vertebral de la trama es el viaje por el río a través de la selva donde se verán expuestos a toda clase de peligros por territorio hostil. En  su trayecto encontraran personajes y objetos que les ayudaran en forma de pistas en su búsqueda del científico desaparecido, lo que unido a la grabación simultánea del reality, con una atención especial a las tensiones entre el equipo de TV y la familia del explorador, da un contrapunto interesante a la trama principal.

Está interpretada por Bruce Greenwood como el Dr. Emmet Cole, un famoso explorador de Programas de TV.; Joe Anderson como su hijo, un médico Lincoln Cole. Leslie Hope asume el papel de Tess Cole, la esposa de Emmet Cole y madre de Lincoln. Eloise Mumford como Lena Landry, la hija de Russ Landry, el habitual cámara desaparecido de las expediciones de Emmet; Paul Blackthorne como Clark Quitely, el productor del programa; Thomas Kretschmann e el capitán Kurt Brynildson, guardaespaldas de origen alemán y que está encastrado en la expedición; Daniel Zacapa como Emilio Valenzuela, el mecánico del barco, Paulina Gaitán en el papel de Jahel Valenzuela, la hija vidente y sensorial de Emilio, así como Shaun Parkes como A.J. Poulain, cámara principal del grupo.
 
El famoso explorador, aventurero y presentador Dr. Emmet Cole (Bruce Greenwood), un naturalista mundialmente conocido por el éxito de su programa televisivo Terreno Inexplorado que cree en la magia de la naturaleza, fue en busca de la 'magia' en la profundidad laberíntica de la Amazonía, pero desaparece misteriosamente en las aguas desconocidas del río. El secreto de su desaparición está ahí fuera, esperando a ser descubierto. Ahora, seis meses después de su desaparición, su hijo Lincoln (Joe Anderson); quien mantenía una dura relación con su padre, está listo para enterrar el pasado dándolo oficialmente por desaparecido. Hasta que la baliza del barco de su padre se enciende y su madre le propone iniciar una Expedición en búsqueda de su padre.
Ante la insistencia de su madre (Leslie Hope),  Lincoln se une con ella en la búsqueda de su padre. Para financiar el rescate, acuerdan con el astuto ex-productor de la serie, Clark Quitely (Paul Blackthorne) grabar la expedición y emitirla en la televisión, como un documental. Se crea un equipo expedicionario para ello. En la expedición se encuentran viejos amigos y nuevos conocidos como la hija de Russ Landry un cámara desaparecido, Lena Landry (Eloise Mumford); el mecánico del Magus, Emilio Valenzuela (Daniel Zacapa); y el guardia de seguridad, el capitán Kurt Brynildson (Thomas Kretschmann). Lo que el equipo no sabe es que el viaje lo llevará a un lugar donde la magia cobra vida. Este es el inicio del primer capítulo que lleva por nombre «Magus», el barco de Emmet, que encuentran varado en un afluente. Además encuentran el barco abandonado pero con una habitación herméticamente sellada. Al entrar un espíritu legendario enclaustrado en un nido de madera huye, atacándolos posteriormente. Tras controlarlo, localizan un centenar de videos grabados por Emmet en los que explica qué está haciendo. El grupo, especialmente la mujer de Emmet opta por continuar la búsqueda del explorador.

El segundo episodio de nombre «Marbeley» se inicia cuando Jael es poseída por el espíritu de Emmet Cole. El espíritu le dice a Tess que continúe con el objetivo de la expedición. Desembarcan en el punto localizable por las fotografías. Al rato, el equipo descubre un árbol envuelto en de cabezas de muñecas infantiles e incluso de un muñeco, un osito regalado por Emmet a su hijo en su infancia y que Lincoln había arrojado al mar tras su separación definitiva de su padre, y que además está ubicado alrededor de un cementerio de ingleses que penetraron en el interior de la Amazonía con el fin de explotar la naturaleza. Una vieja leyenda recuerda que las muñecas son las ofrendas al "espíritu de la niña abandonada", ya que una leyenda habla de la muerte de una niña tragada por el río. Tess desaparece y Lincoln tendrá que superar una dura y horrorosa prueba para rescatar a su madre del río y proseguir la búsqueda de su padre.

Estos dos Primeros episodios han Sido dirigidos por el barcelonés Jaume Collet – Serra ,  afincado en Hollywood desde los 18 años, y que comenzó grabando videoclips y anuncios y tuvo un éxito relativo con la Casa de Cera. El primer episodio se basa en el guión de Oren Peli y Michael R. Perry, mientras que la segunda en lo hace uno de Michael Green – participa en Smallville-  y Zack Erin.

Con la dirección de Michael Katlemann y en base al guión firmado por Glen Morgan tiene lugar el tercer episodio de nombre Los ciegos.

Ya en el barco y revisando los videos de Emmet Tess y Lincoln localizan que muchas de las imágenes se rodaron en la boca de una cueva de origen volcánico. Tras locaizarla en un plano optan por ir a investigar la cueva. Tras una dura jornada expedicionaria llegan a la boca de la cueva en la que existe una marca que Jahel identifica como perteneciente a la tribu de los Morcegos. Se trata de una tribu protectora del bosque y de las creencias que saca los ojos de aquellos que profanan sus lugares sagrados de manera impura. Tras penetrar en la cueva la mayor parte del grupo, - el cámara queda fuera pues tiene claustrofobia tras haber trabajado en una mina y sobrevivido en ella a un accidente- , descubren un cadáver en su interior son ojos. Tras huir de la misma por la presión de los murciélagos, la tripulación del Magus recibirá una visita nocturna por parte de los Morcegos. Poco a poco el grupo va perdiendo la vista, especialmente aquelos que han sido identificados por la marca de los Morcegos. El unico que no se ve afectado es el operador de cámara AJ Poulain, quien no había entrado en la caverna. Ahora debe encontrar una cura para ese tipo de esporar segadoras y la clave está en un tuberculo que nace en el interior de un árbol. Así que Poulain debe enfrentarse un su miedo de antes que el equipo sí quede ciego de forma permanente. Mientras tanto, parte de la tripulación está acechada por la tribu de los locales Morcegos, que está juzgando son dignos de permanecer en el lugar o enfrentar las consecuencias mortales. El capitán Kurt Brynildson está en posesión de un teléfono satelital, y claramente tiene contactos secretos con alguien a quien le habla en alemán. Finalmente Poulain consigue la semilla y logra sacar de la ceguera a los miembros de la expedición.

A better man o Un hombre mejor es el cuarto episodio de esta serie. Estando bajo la dirección de Dean White y con el guión de Aron Eli Coleite, nos muestran en el episodio como el equipo del Magus se encuentra con Jonas, uno de los cámaras de Emmet, ahorcado en un árbol mediante lianas; Jonas había desaparecido con él hace seis meses. Entonces descubren gracias a Jahel que fue víctima de una maldición mística causada por su imparable necesidad de robar. Pronto, esta maldición se convierte en una cuestión de vida o muerte. No sólo para Jonas, que ha vuelto a robar en este caso una cinta de las de Emmet, sino también para el resto de la tripulación. Cuando los demás deciden abandonar a Jonas y continuar la misión, Lincoln hace frente a este reto y defiende la vida del cámara – primero cuando tiene una parada respiratoria y segunda y especialmente intensa frente a la decisión de su madre que opta por abandonar y dejarlo ahorcado en un árbol. Al final lo abandonan pero la naturaleza lo devuelve con vida, perdonándolo al ser ahora un mejor hombre.


Oren Peli, responsable del serial de “Paranormal Activity” y el guionista y productor Michael R. Perry (participa en Ley y Orden) crearon la serie con la intención de crear una especie de documental que narrara la búsqueda de un ser querido en el Amazonas.

Peli dijo a The Hollywood Reporter que su productor "se obsesionó con la idea de grabar naturaleza y los animales". Peli dijo: "comencé a desarrollar la idea de un explorador desaparecido que fue a este lugar extraño en la selva, donde cosas extrañas suceden". Y añadió: "Estábamos desarrollando una película de bajo presupuesto, pero ... tuve una reunión con Steven Spielberg”. Spielberg sugirió hacer una serie de televisión con Peli. Perry comentó: "¿Por qué perder la idea de "The River" en una película, cuando se puede hacer un programa de televisión, donde cada temporada se van a un lugar diferente?". Finalmente, se lanzó el piloto conjunto para Spielberg.

En septiembre de 2010, ABC ganó una guerra de ofertas contra la NBC por los derechos del proyecto. En febrero de 2011, después de una re-escritura por Michael Green, ABC dio luz verde para la producción del episodio piloto. En mayo de 2011, ABC anunció que se iban a producir ocho episodios para en principio una serie cerrada y que se estrenaría entre finales de 2011 y principios de 2012. Si tenía finalmente éxito, se extendería con más temporadas, más espacios “mágicos” y más capítulos. Lo cierto es que sólo duró una.

La serie recibió valoraciones positivas inicialmente. Matt Roush de TV Guide calificó el espectáculo de como "una parada cardíaca terrorífica, una aventura sobrenatural que nos lleva en un paseo salvaje en el corazón de las tinieblas exóticas". Sin embargo, Mike Hale de The New York Times la calificó de como pobre, diciendo: "la mezcla entre las historias de perdidos y el estilo de Paranormal Activity no es ni interesante no es particularmente aterrador, y no tiene ni un atisbo de humor.".

En los Estados Unidos se estrenó en la ABC el 7 de Febrero de 2012, al igual que en Canadá (en la CTV). En la India el estreno se realizó un mes más tarde, el 3 de Marzo de 2012 en estrella mundial. En Reino Unido la serie no recogida fue muy bien recibida. Al igual que en España que tuvo un paso marginal a través de la Cadena FOX, a pesar de ser un producto original y diferente a lo habitual con una fuerte tensión que se busca a partir del movimiento trepidante de la cámara y los sustos habituales del género.

De los cuatro comentados el mejor ha sido Marbeley , aunque por ahora la serie es bastante irregular, con altibajos, con algunos personajes y tramas secundarias que lastran la acción principal. De todas maneras la trama avanza a un buen ritmo y constituye un entretenimiento solvente y bien realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario