Con el sueño que tenía pararme a ver esta película incluida en la Noche de Lobos de este martes pasado en la Sexta 3 fue realmente una cosa de bobos.
La
pelíocula tenía como título original Innocent Blood. En España se
difundió como Sangre fresca y no mucha sangre se pudo ver en los 112
minutos de cine de consumo.
La
película norteamericana del año 1992 nos muestra a una chica
insaciable, otro de los títulos de la película. Se trata de una película
de terror dirigida por John Landis y basada en un guión de Michael
Wolk. Estuvo bajo la producción de Lee Rich Productions y Leslie
Belzberg. La película fue distribuida por la WB. En ella participan Anne Parillaud, Robert Loggia, Anthony LaPaglia, Don Rickles, Tom Savini. Intervienen igualmente Chazz
Palminteri, Angela Basset, Luis Guzman, Frank Oz, Sam Raimi, David
Proval, Rocco Sisto, Tony Sirico, Tony Lip, Kim Coates, Marshall Bell,
Leo Burmester, Rohn Thomas, Don Rickles, Linnea Quigley y Dario Argento
La
historia comienza con Marie (Anne Parillaud), una hermosa vampiresa que
está pasando una mala temporada de sexo y de hambre. Su voraz apetito y
su alto grado de nerviosismo le llevan a leer la prensa cuando se da
cuenta que en la ciudad existe una guerra interna entre bandas mafiosa
que está provocando muertos y sangre en abundancia. Así que a río
revuelto ganancia de pescadores por lo que opta por alimentarse de
mafiosos italianos encontrando así la
coartada perfecta para saciar su terrible hambre y no levantar
sospechas, en los ajustes de cuentas que se producen entre bandas
rivales.
Infiltrados
entre esos “tipos malos” está Joe (Anthony LaPaglia), un policía
secreto infiltrado en una corrupta familia mafiosa. Joe está presente en
el asesinato de uno de los colaboradores del capo Sal Macelli (Robert
Loggia) un capo sediento de poder. Tras dicho asesinato marie se cruza
con Joe y piensa que es un hombre educado, pero triste. Igualmente se
encuentra con el amigo de Joe, un mafioso ardoroso y brutal que se
convierte en la primera víctima mafiosa de Marie.
Al día siguiente del asesinato se presenta una inspectora de policía (Angela Basset)
y Joe, que va en calidad de policía infiltrado y amigo real del
mafioso. Joe se sorprende por la falta de sangre en el lugar del
asesinato. Esa misma noche Marie propicia un encuentro con Sal Macelli.
Éste la lleva a una casa alejada de la ciudad con el fin de cenar y
seducirla. Pero la cena es un fracaso. Sal acababa de comprar mejillones
con salsa de ajo por lo que ella rehuye el encuentro, algo que no es
aceptado por Sal, quien la fuerza. Ella, finalmente, se transforma en el
ser infernal o violento que lleva dentro. Aparentemente mata a Sal,
aunque ella es igualmente herida de un disparo por Sal.
Joe
mientras tanto llega a la escena del crimen. Allí es reconocido por
otros mafiosos como un infiltrado. Mientras investiga vuelve a
sorprenderle la poca sangre existente. Siguiendo un hilo de la misma,
Joe alcanza el tejado de la casa y allí descubre a una casa manchada de
sangre y con una fuerza descomunal que logra huir.
Tras
seguirla por la ciudad llega a su vivienda y allí se enfrentan, pero
ella se desvanece. Joe embargado por su belleza la cuida y así comienzan
a enamorarse.
Mientras
tanto, Sal Macelli es llevado al tanatorio con el fin de que forense le
haga una autopsia. Llamativamente el cuerpo de Sal va calentándose y
finalmente revive transformándose en un vampiro que escapa del hospital
llegando a casa de otro de los capos. Allí siente un voraz apetito y
acaba atacando a éste.
Cuando
Marie y Joe coinciden en la persecución de Macelli, inesperadamente
descubren lo mucho que tienen en común. Se unión va en aumento conforme
Macelli se da cuenta de que ser inmortal, tras la mordedura de Marie. Es
lo mejor que ha podido pasarle para convertirse en el capo mafioso de
la ciudad. Sal irá eliminando a sus competidores y está a punto de
conquistar el poder. Irá convocando a todos sus colaboradores para
transformarlos en vampiros, cosa que consiguen. Marie y Joe tendrán que
ingeniárselas para evitar que la ciudad se convierta en una ciudad de no
vivos controlados por vampiros.
Llegan finalmente a un club de la mafia y allí se enfrentan acabando Marie con muchos y Joe con otros. Finalmente se enfrentan a Sal
que acaba quemado y con ello el fin de su dominio. Está amaneciendo y
Marie quiere poner fin a su existencia. Sin embargo, Joe la convence y
acaban juntos en un hotel de la ciudad.
La
película es una revisitación del mito del vampiro, realizada por John
Landis, un director que a principios de la década de los 80 vivió su
mejor época profesional, dirigiendo no sólo el exitoso videoclip de
Thriller del mítico Michael Jackson, sino algunas películas que hoy
están consideradas como clásicos como "Blues Brothers", y sobre todo “El
hombre lobo americano en Londres” de 1981, una novedosa visión de la
licantropía en la época moderna.
"Sangre
fresca" supuso para Landis un intento de recuperar ese éxito,
trasladando el mito del hombre lobo al de la mujer vampiro, pero los
resultados económicos no fueron los mismos.
En
todo caso, Landis plantea en el filme una historia de mafias, suspense y
amor, en la que el vampirismo es un elemento más del guión. Para
ello contó con un elenco de actores conocidos en su momentos como
Angela Basset, Robert Loggia o Luis Guzmán conjuntamente con otros que a
día de hoy son conocidos por series como es el caso de Anthony LaPaglia
o actores como
Chazz Palminteri al que le quedaban todavía un par de años para saltar a
la fama con su papel de gángster en "Balas sobre Broadway" (1994), de
Woody Allen o “Una historia del Bronx” de Robert de Niro.
John
Landis vuelve a demostrar que podría haber llegado muy lejos si hubiese
seguido dirigiendo esas películas que mezclan terror con comedia, y en
esta ocasión con cine de gángsters. De protagonista tenemos a la guapa
Anne "Nikita" Parilloud, y un montón de actores habituales del cine de
gángsters (Robert Loggia, Chazz Palminteri, Tony Sirico...), y cameos de
grandes como Argento, Savini, Linnea Quigley o Sam Raimi.
Estamos
ante un pretendida entretenida comedia, pero realmente oscura película
de vampiros y mafiosos italianos. Éstos ganan la partida a la que en
principio es protagonista de la película. Sin más pretensiones que
entretener y divertir, con humildad y dosis de humor gamberro, pero
discreto, se desarrolla esta obra menor de John Landis pero que deja en
bastantes momentos sus señas de identidad de genial creador de
situaciones absurdas pero magníficas.
Lo
suyo fueron siempre las comedias, especialmente entre finales de los
setenta y principios de los ochenta, pero su tanteo con el terror (sin
dejar de lado el humor y ayudado por unos FX que aún hoy quitan el hipo)
se saldó en 1981 con una verdadera joya del género.
No
se ha vuelto a ver nada igual de terrorífico en la carrera de John
Landis como "Un hombre lobo americano en Londres", exceptuando
"Thriller". Pero claro, la creatividad tiene sus ciclos y llegaron
accidentes como en "En los límites de la realidad" y sobre todo "La
familia Stupid". El tema vampírico parecía el idóneo para su regreso al
género, pero lo que pudo ser algo bueno y la entrada del mejor Landis a
los noventa, se queda en un pastiche más o menos entretenido.
Soltar
a la vampiresa Anne Parillaud en ese ambiente mafioso para alimentarse
sin cargo de conciencia, tiene su gracia y pudo acabar siendo en parte
la versión femenina de aquel hombre lobo, pero no acaba de cuajar por un
forzado toque romántico que el director ofrece con cierto desdén, algo
que supo tratar con chispa en aquella joya del terror o en "Cuando llega
la noche" con similares relaciones amorosas, pero sin colmillos (al
menos, no en el segundo caso). No goza de la gracia que sí tienen al
respecto las dos citadas y por ello se hace eterna.
Hay
guiños al cine de terror clásico, algo de ese humor tan característico
de Landis y cameos tan significativos como los de Argento y Savini, pero
es en los secundarios donde la película encuentra su apoyo, Robert
Loggia, Don Rickles y Chazz Palminteri, que como siempre están
fantásticos, y en un buen maquillaje, con unas lentillas psicodélicas
incluidas tan terroríficas como divertidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario