En
la década de los noventa se recuperaron algunos protagonistas del cine
de terror más clásico. Es la razón de revivir a Drácula de Stoker visto
por Coppola, al Frankenstain de Shelley interpretado por De Niro, al
Hombre Lobo asumido por Nicholson. Faltaba otro clásico de la Universal: The Munny, dirigida por Karl Freund de 1932, aquel personaje que lanzó al estrellato al Boris Karloff.
The Mummy (título en español: La Momia) también regresó. es una película de aventuras estadounidense de 1999, rodada, escrita y dirigida por Stephen Sommers. La película fue producida por Sean
Daniel y James Jacks invirtiendo en ella 80 500 000 de dólares USA ($).
La distribución fue asumida por los Estudios Universal (Universal
Pictures ). La película contó con el guión de Stephen Sommers, Lloyd
Fonvielle y Kevin Jarre, partiendo en la idea de la película clásica
interpretada por Boris Karloff. Fue un éxito en taquilla, de hecho – y
no por ello lo fue- fui a verla en su semana de estreno allá por el año
1999. Los 415 933 406 de dólares USA ($) lo demuestran.
La
música fue encargada a Jerry Goldsmith, mientras que la fotografía lo
fue a Adrian Biddle con la colaboración del Estudios Industrial Light
& Magic.
La película está interpretada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah y Kevin J. O'Connor, con Arnold Vosloo en el papel principal como la momia reencarnada. Así como Patricia Velásquez y Oded Fehr.
La película se inicia en el Antiguo Egipto, alrededor de 1290 a C. En ese momento, el sumo sacerdote Imhotep (Arnold Vosloo) mantiene una relación con Anck-su-Namun (Patricia Velásquez), la concubina favorita del Faraón
Seti I(ningún otro hombre podría tocarla), como precaución la habían
cubierto con pintura dorada y negra. Cuando el Faraón descubre su
romance, Imhotep y Anck-su-Namun asesinan al monarca. Anck-su-Namun se
suicida, apuñalándose a si misma en el estómago, teniendo Imhotep la
intención de resucitarla. Después, en el entierro de Anck-su-Namun,
Imhotep, rompiendo su cripta, roba su cadáver. Él y sus sacerdotes
escapan a través del desierto hasta llegar a Hamunaptra, la ciudad de
los muertos, donde comienzan la ceremonia de resurrección. Sin embargo,
son capturados por los guardias de Seti antes de que el ritual pudiera
ser completado, y el alma de Anck-su-Namun es enviada al Inframundo.
Por aquel sacrilegio, los sacerdotes de Imhotep son momificados vivos, e
Imhotep es condenado a aguantar la maldición de Hom Dai: le cortan la
lengua y es enterrado vivo con un enjambre de escarabajos
carnívoros. El ritual concede la vida eterna, forzando a Imhotep a
aguantar la agonía de sus heridas para siempre. Bajo alta seguridad, es
enterrado lejos en un sarcófago debajo de una estatua del dios egipcio Anubis, y guardado bajo una estricta vigilancia por los Medjai,
descendientes de las guardias de palacio de Seti. Si Imhotep fuese
alguna vez liberado, los poderes que lo hicieron inmortal le permitirían
soltar una onda de destrucción y muerte sobre la Tierra.
Ya en la actualidad una compañía colonial, la Legión Extranjera Francesa, se enfrenta a un ejército de árabes. La compañía tras el abandono de su capitán es dirigida por Rick O'Connell (Brendan Fraser), tiene que defender Hamunaptra, siendo el único superviviente, junto con su compañero, el cobarde y traidor Beni (Kevin J. O'Connor).
En 1926, la bibliotecaria bella e inteligente británica pero nacida en El Cairo y aspirante a Egiptóloga, Evelyn Carnahan (Rachel Weisz), tras haber derribado toda la biblioteca, encuentra a su torpe hermano Jonathan(John Hannah) con una extraña caja y un mapa, el cual dice que encontró en Tebas.
En
el interior aparece un papiro que habla de la ciudad de los muertos y
de un tesoro. Después de que los hermanos descubrieran que el mapa
conduce a Hamunaptra, Jonathan revela que en realidad se lo robó a Rick O'Connell, que se encuentra actualmente en prisión. Rick aparece en la celda muy sucio, desagradable y mal educado.
Rick,
que por alguna razón va a dar a la cárcel (la única explicación que le
dio al guardia en prisión fue "solo buscaba diversión") donde termina
condenado a la horca. Les dice que él sabe la posición de la ciudad porque su unidad de la Legión Extranjera Francesa alcanzó
la fabulosa ciudad tras ser perseguidos por árabes. Rick hace un trato
con Evelyn para revelar la posición de Hamunaptra, a cambio de que
Evelyn le salvara de la horca. Desde entonces se embarca con ella y su
hermano Jonathan. Rick conduce a una expedición a la ciudad perdida. Connell se mostrará como un tipo muy aguerrido, gracioso y valiente.
En
un barco en el Nilo coincide con un grupo de cazadores de tesoros
americanos conducidos por el célebre Egiptólogo Allen Chamberlain, y
dirigidos por Beni Gabor, un antiguo y cobarde soldado de la Legión que sirvió junto a Rick y que también sabe donde se sitúa la ciudad perdida.
Poco después de llegar a Hamunaptra, ambos grupos son atacados por los Medjai,
conducidos por un guerrero llamado Ardeth Bay (Oded Fehr). Bay los
advierte del mal que hay enterrado en la ciudad. A pesar de la
advertencia, las dos expediciones siguen excavando en zonas separadas de
la ciudad.
Evelyn busca el Libro de Amon-Ra,
un libro de oro supuestamente capaz de dar vida, pero encuentra por
casualidad los restos de Imhotep en su sarcófago bajo la estatua de
Anubis. Este sarcófago es abierto por la caja- llave que había
conseguido Jonathan.
El equipo de americanos, mientras tanto, descubre un cofre que contiene el libro de los Muertos, acompañado de unas vasijas canópicas que conservaban los órganos de Anck-su-Namun; cada uno de los americanos toma un tarro como botín.
Esa
noche, Evelyn roba el Libro de los Muertos de la tienda de los
americanos y lee una página en voz alta, despertando a Imhotep. La
pretensión de Imhotep, el sumo sacerdote y actual momia,
cuando es despertado de su infierno es resucitar a su amada
Anck-Su-Namum, matando a todos los que robaron las vasijas que contenían
sus órganos para poder regenerarse por completo.
Aunque ambos grupos deciden volver a El
Cairo, la momia persigue a los americanos que abrieron la caja, a la
vez que se regenera poco a poco con cada persona que va matando.
Conforme mata a uno él se va regenerando.
Beni
sobrevive a Imhotep, al que le jura lealtad y le ayuda a encontrar a
los americanos y las vasijas canópicas. Evelyn tenía la hipótesis de que
si el libro de los muertos había devuelto a Imhotep a la vida, el Libro
de Amun-Ra podría devolverlo al mundo de los muertos.
Imhotep
captura a Evelyn, teniendo la intención de sacrificarla para resucitar a
Anck-su-Namun, y vuelve a Hamunaptra, perseguido por Rick, Jonathan y
por el místico Ardeth Bay, ya que al darse cuenta de que se ha de
devolver a Imhotep al mundo de los muertos, decide unírseles y
ayudarlos.
Evelyn
es rescatada después de una intensa batalla con las momias de Imhotep, y
lee del Libro de Amun-Ra. Imhotep se hace mortal, y Rick lo apuñala.
Rápidamente se descompone e Imhotep abandona el mundo de los vivos,
prometiendo volver y vengarse. Beni es quien saca el tesoro de
Hamunaptra, que luego se quedan los protagonistas y cae por casualidad
en una trampa antigua y es devorado por un enjambre de escarabajos
carnívoros. Hamunaptra comienza a derrumbarse. Los héroes se escapan y
pasean en la puesta de Sol sobre un par de camellos cargados con el
tesoro.
Antes del inicio del rodaje, la producción de revitalización de La Momia anduvo un larguísimo y tortuoso recorrido. Esta película es una nueva versión de la de 1932 del mismo nombre con Boris
Karloff en el papel principal. Al principio se pensó que fuera la parte
de una serie de películas de horror de bajo presupuesto, sin embargo,
más tarde se concretó que sería una película de aventura. En 1992, el productor James Jacks decidió llevar a cabo el proyecto de La Momia para la década de 1990. Universal Studios le dio luz verde al proyecto, pero sólo si el presupuesto fuese de alrededor de 10 millones de dólares. El
productor recuerda que los estudios " esencialmente quisieron una
película de horror de bajo presupuesto "; en respuesta, Jack reclutó al
cineasta / escritor de terror Clive Barker para
dirigir. La visión de Barker para la película era violenta, con una
historia que giraba alrededor del jefe de un museo de arte contemporáneo
que trataba de resucitar momias. Jacks dijo que Baker era " oscura,
sexual y lleno de misticismo ", y que, " habría sido una gran película
de bajo presupuesto ".Después de varias reuniones, Baker y la Universal perdieron interés en el proyecto. El cineasta George A. Romero fue contratado por su visión de una película de horror al estilo de la película de zombis La
noche de los muertos vivientes, pero esto fue considerado demasiado
tétrico por Jacks y el estudio, que querían algo más accesible.
Joe Dante era la siguiente opción, aumentando el presupuesto por su idea de incorporar a Daniel Day-Lewis en el papel de una Momia melancólica. Esta
versión (co-escrita por John Sayles) sería ambientada en épocas
contemporáneas, enfocando la reencarnación con los elementos de una
historia de amor. Esto finalmente fue llevado a cabo con algunos
detalles, como los escarabajos carnívoros, incorporados a la versión
final. Sin embargo, en este punto, el estudio quiso una película con un
presupuesto de 15 millones de dólares y la versión de Dante fue
rechazada. Poco después, contactaron con Mick Garris para dirigir la película pero finalmente dejaría el proyecto, y ofrecieron la película a Wes Craven, pero la rechazó. Entonces, Stephen Sommers llamó a Jacks en 1997 con su visión de la Momia " como una especie de Indiana Jones o Jasón y los Argonautas con la momia como la criatura que pondría las cosas difíciles al héroe ".
El rodaje comenzó en Marrakech, Marruecos, el 4 de mayo de 1998,
durando diecisiete semanas; el equipo tuvo que aguantar la
deshidratación, tormentas de arena, y las serpientes mientras filmaban
en el Sahara. Los efectos visuales fueron producidos por la empresa Industrial Light & Magic, que mezcló la película e imágenes generadas por ordenador para crear a la Momia.
El papel principal de la película es interpretado por el actor Brendan Fraser. El productor James Jacks ofreció antes el papel de Rick O’Connell a Tom Cruise, Brad Pitt, Matt Damon y Ben
Affleck pero los actores o no estaban interesados o no podían estar en
forma a tiempo. Jack y el director Stephen Sommers se quedaron
impresionados con la taquilla que había obtenido George of the jungle en taquilla y finalmente eligieron a Brendan Fraser. Sommers también comentó que Fraser le pareció el apropiado para el papel de Errol
Flynn aventurero en el que había pensado. El actor comprendió que su
personaje «no podía tomárselo demasiado en serio, si no la audiencia no
podría divertirse durante el viaje con él».
El personaje de Evelyn es interpretado por Rachel
Weisz. En una entrevista la actriz reconoció que no le fue difícil
aprender egipcio antiguo, ya que como nadie sabía como sonaba realmente,
se tomaron la libertad de crearlo.
En la película destaca el diálogo en la lengua antigua egipcia, hablada con la ayuda de un Egiptólogo profesional.
La Momia se convirtió en un éxito de taquilla. Se estrenó el 7 de mayo de 1999,
recaudando 43 millones de dólares en bruto en 3,210 cines; la película
continuó recaudando 416 millones de dólares por todo el mundo. La
recepción de la película fue dividida, con críticas que, o bien elogian
la película, o bien se quejan de los efectos especiales, la naturaleza
de los personajes, el guión, y los bandidos estereotipados.
El éxito de taquilla condujo a una secuela en 2001, The Mummy Returns, así como la Momia: La Serie Animada, y la precuela el Rey Escorpión. Otra secuela, La momia: la tumba del emperador Dragón, se estrenó el 1 de agosto de 2008. Universal Studios también abrió una montaña rusa, la Venganza de la Momia, en 2004. Las secuelas y las novelas fueron escritas por Max Allan Collins.
La
película es perfecta técnicamente, y nos ofrece es un sensacional
espectáculo, repleto de acción, de pequeños toques de romanticismo sin
edulcoración y sobre todo, un encomiable sentido del humor que impregna
todo el desarrollo de la película. Estuvo nominada al Oscar al mejor sonido y el Bafta a los mejores efectos visuales ambos en el año 1999.
Si a todo ello, le sumamos un plausible guión, una correcta definición de personajes, tanto principales como secundarios y un notable sentido del ritmo narrativo, nos encontramos ante un sugestivo, recomendable y excitante entretenimiento.
De ella se ha escrito en El País por parte de Jesús Ruiz Mantilla "Deja un regusto a cine de siempre, de evasión y palomitas". Más duro fue el sempiterno Roger
Ebert del Chicago Sun-Times afirmando que "Apenas hay algo que pueda
decir en favor de la película, excepto que me sentí animado casi cada
minuto de ella. (...) Hay algo de inmadurez incrustada en cada uno de
nosotros, incluso en los más juiciosos. Y debemos rescatarla. (...).
Como vemos al final la posición de este crítico fue positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario