sábado, 24 de agosto de 2013

Joker ríe casi al final


Íbamos en coche por la ciudad. Había algo de tráfico, más de lo esperado para ser agosto, pero tampoco era incómodo. Y eso que en la Riviera Francesa la población flotante era importante. Estábamos en Niza intentando, en mi caso, reencontrar y reencontrarme. El curso había sido complejo, pero en mi vida había sido determinante. Lo que había terminado en abril, por circunstancias, quería revitalizarlo. No fue posible y era necesario que en ese verano del 89 tomara decisiones importantes. En nuestro desplazamiento por la ciudad me fijé en las vallas publicitarias. Había un producto que se estaba difundiendo, y generaba ya cierto interés. Por entonces era raro pues se anunciaba una película. No había en el anuncio mucha información, pero era lo suficientemente elocuente e identificativo: sólo era un logo. El logo me remitía a un personaje de cómic, un clásico. Se trataba de Batman. 

Batman, creado por la editorial DC en 1939, se había presentado en sociedad ese verano del 1989. Y lo hizo a través de una campaña de merchandising sin precedentes y exitosa. Desde sus inicios han sido más de 250 productos los que han sacado de esta franquicia entre figuras, camisetas, alfombras, máscaras, relojes, cajas, coches, colonias, cómic…Inauguró una fórmula que rescataría años más tarde Spielberg con su Parque Jurásico. 
La película estaba basada en los cómics del personaje homónimo, y la película la dirigía un director que se estaba ya haciendo un nombre: Tim Burton. Era la primera vez que este personaje se llevaba al cine, aunque no a la televisión. De hecho fue la primera de toda una serie fílmica sobre este personaje creado por Bob Kane y publicada en DC Cómic. La película estaba producida y distribuida por la Warner Bros. Participaban en la misma Peter Guber, Jon Peters, Michael Uslan y Benjamin Melniker. Invirtieron unos 48 millones de dólares. Nada, si se compara con lo recaudado que superó en taquilla los 411 millones de dólares. Este éxito de taquilla llevará a realizar otras tres secuelas de la película: Batman Returns (1992), Batman Forever (1995) y Batman y Robin(1997), estas dos últimas bajo la dirección de Joel Schumacher. En 2005 se inició una nueva serie de filmes sobre el personaje con Batman Begins, a la que siguió El caballero oscuro y Dark Knight rises.
El guión de la película tuvo un tortuoso recorrido pero finalmente lo firmaron Sam Hamm y Warren Skaaren., mientras que la dirección artística era de Anton Furst y Peter Young. Como siempre Burton se rodeó de un buen equipo técnico. Para la dirección musical contó con el gran Danny Elfman y en la fotografía a Roger Pratt . Para el sonido y el montaje Burton contó con Francis J. Scheid y Ray Lovejoy, respectivamente. 
Está protagonizada – tras un azaroso proceso se elección- por Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne y su álter ego Batman, Jack Nicholson como el Joker y Kim Basinger como la periodista Vicki Vale en los principales papeles. Igualmente el elenco está formado por Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough y Jack Palance. 
La oscura historia transcurre en la no menos oscura ciudad de Gotham. Una familia compuesta por un padre, una madre y un hijo salen de noche del abarrotado Monarch Theatre y se dirigen a su casa. Pero en el camino son abordados por dos delincuentes quienes después de golpear al padre...Así se inicia la película cuando un niño, Bruce Wayne (Michael Keaton), es testigo de la muerte de sus padres y decide vengarlos. 
Años más tarde Gotham City es una ciudad peligrosa y corrupta. Está gobernada por el jefe de la mafia Carl Grisomm (Jack Palance). La ciudad quiere celebrar el 200 aniversario de su fundación, y el alcalde de Gotham City teme que el alto nivel de actividad criminal disuada a los ciudadanos de asistir a la celebración. Así que ordena al Fiscal de Distrito, y al Comisionado que extreme la vigilancia y sean más celosos en su trabajo para hacer segura la ciudad de nuevo, con la esperanza de revitalizar las empresas locales. El fiscal de Distrito, Harvey Dent (Billy Dee Williams) y el Comisionado, James Gordon (Pat Hingle) intentan llevar al criminal Grisson a prisión, pero fracasan debido al sistema corrupto de la ciudad. 
Harvey Dent, a su vez, se dirige al jefe de la mafia Carl Grissom, que patrocina la mayor parte de la actividad criminal en Gotham y que ha pagado una importante cantidad de sobornos a la fuerza policial. Pero en los últimos días los informes sobre los actos en contra de los criminales por un vigilante oscuro misterioso y evasivo apodado como "Batman " que está atrayendo la atención de la policía y de los medios de comunicación locales. 
Ante los acontecimientos de la ciudad y el fracaso de la ley, dos periodistas, Alexander Knox (Robert Wuhl) y la reportera gráfica Vicki Vale (Kim Basinger) comienzan a investigar sobre un nuevo y generalizado rumor: la existencia de un justiciero vestido de negro y que parece un murciélago. 

Vicki y Knox deciden ir a una fiesta de beneficencia en la Mansión Wayne para hablar con el jefe de la policía y así saber más sobre el justiciero. Mientras tanto Carl Grissom, al descubrir que su amante está involucrado con su segundo al mando Jack Napier ( Jack Nicholson ), y diseña una trampa para matarlo.
Esa misma noche, el segundo al mando de Grissom, uno de los mafiosos más respetados en la ciudad de Gotham, Jack Napier (Jack Nicholson) es enviado a asaltar la fábrica de productos químicos AXIS. Poco después la policía, encabezada por el policía corrupto Max Eckhardt para llevar a cabo una redada en la fábrica de productos químicos Axis. 
Durante el tiroteo entre la policía y los delincuentes, Napier mata al corrupto Eckhardt, cuando de repente Batman llega a la escena para ayudar a la policía y combatir contra los matones. Napier, se da cuenta de que ha sido traicionado por su jefe como venganza por el romance que tiene con su novia. En medio del tiroteo, el justiciero —cuyo nombre es Batman— llega y detiene a varios de los criminales. Pero durante la pelea con el jefe del grupo, éste, Jack, cae en un tanque de ácidos y aparentemente muere, aunque logra emerger de ellos con la piel decolorada y con una grotesca sonrisa, esto provoca que enloquezca y tome el nombre de Joker. 


Tras esto el espectador descubre que Batman, es en realidad el multimillonario, playboy y filántropo Bruce Wayne ( Michael Keaton ), el niño huérfano que descubrimos al inicio de la película y que vive solo en la gran mansión Wayne con su mayordomo Alfred Pennyworth ( Michael Gough ). 
Durante la fiesta ante citada de recaudación de fondos, Bruce se enamora de Vicki Vale y comienza una relación con ella. 
Napier, mientras tanto, ha sobrevivido en realidad el accidente en la planta química, pero está horriblemente desfigurado, con la piel de tiza blanca, pelo verde esmeralda y una sonrisa rojo permanente, después de un intento fallido cirugía reconstructiva. Ya errático, el trauma aparentemente le ha llevado a estar completamente loco. Y grita "Jack ha muerto, puedes llamarme Joker" 
Después Jack Napier que estrena su nueva personalidad» y un nuevo nombre, " The Joker ", asesinando a Grisomm, y se hace cargo de su imperio criminal y también tiene a la ciudad a su merced. Su primer plan es sembrar el terror en la ciudad mediante la modificación de productos de higiene y de belleza mezclándolos con químicos AXIS. Los productos envenenados hacen que las víctimas se ríen hasta la muerte y de forma instantánea cuando se utiliza en ciertas combinaciones, mezclada con una sustancia química mortal conocida como " Smilex ", haciendo que los ciudadanos se paralizan por el miedo de comprar cualquier producto, no saber si hay Smilex en ellos o no. Tras ver una muestra de su eficacia en directo en la televisión e interrumpir las emisiones Joker con un discurso sobre su capacidad mortífera. 
Batman intenta localizarlo, aunque se presenta un segundo problema: el Joker se ha obsesionado con Vicki. Vicki recibe una invitación para una cena en el restaurante del Museo de Arte de Gotham. Se trata de una trampa de Joker que con sus secuaces destrozan las obras de arte del Museo, pintándola o acuchillándolas. 

La única superviviente del ataque es Vicki, que segundo antes había recibido un paquete con una máscara antigas. Cuando Joker está presentando un ultimátum a la chica se presenta Batman que se enfrenta a Joker.
Finalmente Batman y ella huyen en el Batmóvil, aunque son perseguidos por toda la ciudad por los asaltantes. Tras escapar de sus perseguidores Batman y su acompañante entran en el dominio del héroe murciélago. 

Después de entrar en su guarida, la Batcueva , Batman descubre el secreto de la combinación el Smilex de Joker a ella, para que ella pueda publicarla en la prensa y prevenir más muertes. Indignado con Batman por interrumpir su proyecto y arruinar su plan de envenenamiento, y con la periodista Vale por elegir a Bruce, Joker se compromete a eliminar al misterioso héroe por interferir con sus planes. Joker describe lo que va a ocurrir con una frase " ¿Alguna vez has bailado con el diablo a la pálida luz de la luna? " Al identificar la frase como la lanzada por el asesino de sus padres, Bruce sabe que Jack Napier y Joker son la misma persona, además de ser el asesino que lo la marcado desde niño por matar a sus padres. 

Su mayordomo y compañero de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth (Michael Gough) permite que Vicki entre en la Batcueva, ya que Alfred ha decidido que Vicky merecía saber la verdad. Bruce declara su amor por ella y le promete continuar una relación con ella después de haber salvado a los ciudadanos de Gotham.
Tras ello Bruce se viste como Batman y destruye la planta química de Axis, o sea la fábrica de Joker utilizando bombas de su Batmóvil. Pero es demasiado tarde, ya que el Joker ha salido de su guarida para eclipsar aniversario de la ciudad con un desfile nocturno en el que se reparte 20 millones de dólares ($) con su cara en los billetes. 
El desfile es, en realidad, una trampa y el Joker intenta matar a sus ciudadanos mediante la difusión del gas Smilex de sus globos, pero una vez más Batman aborta su plan con el robo de los globos gracias al uso de su Batwing (la Bat- ala), un gancho que le permite volar . Al darse cuenta de su fracaso Joker, los secuaces de éste secuestran a Vicki a punta de pistola y Joker la lleva a la cima de la catedral de Gotham; Bruce decide ir a rescatar a la aturdida periodista pero es emboscado por los secuaces de Napier derrotándolos Batman. Batman persigue a los dos. 

Batman y Joker se enfrentan en un combate en el que el Batman impide que Joker se escape en un helicóptero. Batman amarra su pierna en una gárgola, provocando que caiga y muera. y le cae a su perdición. Joker al caer sonríe y una risa burlona se escucha. El fiscal y el jefe de policía de Gotham, el comisario Gordon y Harvey Dent descubren que viene de un altavoz que porta el fallecido. 
Con la muerte de Joker, Gotham City la ciudad, anuncia el alcalde, vivirá un período de paz, debido a la retirada de los criminales. Ambos anuncian que cuando la ciudad necesita la ayuda de Batman o la delincuencia ataca de nuevo se lanzara la «Batseñal». La película termina con Batman sobre un edificio admirando la Batseñal. Hasta aquí la película. 

Sobre como se elaboró se sabe que desde 1986 la Warner Bros estaba muy interesado en una película sobre Batman, para ello contrató a Tim Burton y a Steve Englehart para filmar la película y escribir el guion respectivamente. Ya en esa época el director de la Warner estaba muy interesado en que los malvados fuesen Joker y El Pingüino, así como que Robin acompañara a Batman y fueran por lo tanto personajes en la película. A Joker se le unirían Rupert Thorne y El Pingüino. Silver St. Cloud y Dick Grayson serían igualmente papeles secundarios importantes. 

Los productores de la Warner Bros. estaban impresionados con el guión, pero el propio Englehart sentía que había demasiados personajes. Se quitó el pingüino y Dick Grayson en su segundo tratamiento, terminando en mayo de 1986 Steve Englehart decidió concentrarse únicamente en el Joker, así como un villano llamado St. Cloud. Tras la lectura de los borradores previos de Steve Englehart y Julie Hickson, Burton no estaba muy convencido con el guión y contrató a otro guionista, Sam Hamm, para redactarlo y modificarlo. Hamm decidió no utilizar una historia de origen , sintiendo que los flashbacks sería más adecuados y que "abrirían al misterio" la historia del protagonista. Hamm reemplazó a Silver St. Cloud por una chica como protagonista y compañera de Batman, la periodista Vicki Vale y Rupert Thorne por una creación propia, Carl Grissom. Hamm logró terminarlo el guión en octubre de 1986. 
No obtante, la Warner Bros empezará ahora a desentenderse del proyecto. A ello se le unió una filtración sobre el contenido del guión que hizo paralizar la historia. Finalmente se dio luz verde al proyecto dos años más tarde, en otoño de 1988. 
Durante el rodaje Sam Hamm se vio obligado a dejar el proyecto debido a la huelga de escritores de 1988, por lo que el guión quedó incompleto; así que en el mismo intervinieron Warren Skaaren, Charles McKeown y Jonathan Gems que lo terminaron aunque no fueron acreditados. Dick Grayson participó en el guión de rodaje, pero fue eliminado, ya que los productores sintieron que era irrelevante su participación en el argumento. Bob Kane apoyó esta decisión. 
Sobre la dirección nuca hubo dudas. Tras el éxito financiero de La gran aventura de Pee-wee (1985), y de Beetlejuice o Bitelchus (1988Warner Bros contrató a Tim Burton para dirigir Batman . Burton no fue inicialmente un fan de los cómics, pero que estaba impresionado por el tono oscuro y serio de Batman en Dark Knight Returns y The Killing Joke .Tim Burton declaró que “Nunca fui un gran fan de los cómics, aunque la imagen de Batman y el Joker siempre me ha encantado. La razón por la que nunca he sido un fan de los cómics —y creo que esto comenzó desde que era niño— es porque jamás supe cuál era la viñeta que se suponía tenía que leer. No sé si se trataba de dislexia o de qué, pero por eso me encantó Batman: The Killing Joke, porque por primera vez pude saber cuál leer. Es mi favorito. Es el primer cómic que me ha llegado a encantar. Y el éxito de esas novelas gráficas hizo más aceptables nuestras ideas.” 
Desde el principio uno de los personajes principales sería Joker. Para su interpretación se barajaron muchos nombes. Tim Burton pensó en Tim Curry, Willem Dafoe, David Bowie y James Woods para interpretar al Joker, e incluso a Robin Williams pero, finalmente, eligió a Nicholson debido a que el creador de Batman, Bob Kane, había querido desde el origen éste encarnara a este personaje. Sin embargo, Nicholson no estaba muy convencido de aceptar el papel, y por estar trabajando en otro proyecto. Pidió un contrato, que especificaba las horas a las que debía presentarse en el estudio, debido a que quería terminar su trabajo con Michael Uslan en Las brujas de Eastwick. Tras ser presionado por el equipo de producción, accedió a participar, aunque Nicholson exigió tener todas sus escenas rodadas en tres semanas, pero esto no fue posible, y el rodaje duró 106 días. Nicholson aceptó el papel del Joker bajo ciertas condiciones, como un salario muy alto, - recibió como salario de 6 millones de dólares ($), así como un gran porcentaje del dinero obtenido en la taquilla (se calcula que consiguió así unos 60 millones de dólares, así también yo me río) y un ajustado plan de rodaje, que finalmente no se cumplió. 



Por su parte, la elección de Michael Keaton como Bruce Wayne/Batman, que hasta ese momento había actuado hasta entonces en comedias, fue problemática ya que eran muchos los seguidores del personaje se mostraron en contra de que él fuera Batman. Muchos admiradores pensaron que si se contaba con Keaton se mostraría algo parecido a la serie televisiva de los sesenta cuando realmente Burton, al que todos ya conocemos, buscaba todo lo contrario, ya que el propósito era mostrar un lado oscuro de Batman. A causa de esta reacción del público, se contrató a Bob Kane como supervisor en la película. Tim Burton en momentos pensó en Mel Gibson, Kevin Costner, Charlie Sheen, Tom Selleck, Bill Murray, Pierce Brosnan, Tom Selleck y Bill Murray para interpretar a Bruce Wayne, pero el productor Jon Peters le había recomendado a Michael Keaton, diciéndole que a pesar de hacer películas de comedia en el fondo tenía una actitud nerviosa y atormentada, afirmación con la que Burton estuvo de acuerdo. Cuando los admiradores se enteraron de que Keaton fue el elegido para ser Batman se desató una enorme controversia. Según varios informes, la Warner recibió más de 500 000 cartas de protesta. Bob Kane, Sam Hamm y Michael Uslan también cuestionaron esta decisión, pero finalmente Keaton llevó con solvencia su trabajo.

Originalmente Sean Young iba a interpretar a Vicki Vale, pero Sam Hamm la reemplazó. Se sugirió que Michelle Pfeiffer fuera su reemplazada, aunque después participó en como Catwoman en Batman Returns. Tras la salida de Sean, tuvieron que buscar urgentemente a una actriz que la reemplazara y además tenía que ser adecuada para el papel. Peters sugirió a Kim Basinger, y afortunadamente ella fue capaz de unirse a la producción inmediatamente. 
Tim Burton pensó para el papel de mayordomo en Michael Gough. Burton era un admirador del trabajo de Gough en productos de la Film Productions Hammer, además ya había trabajado con Hamm, por lo que Burton lo unió al elenco en el papel de Alfred Pennyworth como el mayordomo de Bruce Wayne. 
Robert Wuhl fue elegido como el periodista Alexander Knox. Su personaje originalmente iba a morir por el gas venenoso del Joker en el clímax, pero finalmente lo dejaron vivir y lo premiaron con un beso de la Basimger. Tim Burton eligió a Billy Dee Williams como Harvey Dent porque quería incluir al villano Dos Caras en una futura película utilizando el concepto de un afro-americano para el concepto de blanco y negro, pero Tommy Lee Jones más tarde fue elegido para el papel de Batman Forever. 
Nicholson convenció a los realizadores para contratar a Tracey Walter como Bob, un sicario de Joker ( y las malas lenguas dijeron que Nicholson y Walter son amigos en la vida real). Igualmente Kiefer Sutherland fue considerado como Robin antes de que se eliminara su personaje en el guión definitivo. 
El resto del elenco incluye a Pat Hingle como el Comisionado Gordon , Jerry Hall como Alicia Hunt, Lee Wallace como el alcalde Borg, Guillermo Hootkins como el teniente Max Eckhardt y Jack Palance como jefe de la mafia Carl Grissom. 
El rodaje tuvo lugar en los Estudios Pinewood y duró desde octubre de 1988 hasta enero de 1989. Los cineastas consideraron filmar Batman por completo en Burbank (California), el gran plató de la Warner Bros pero el interés de los medios de comunicación en la película hizo que cambiaran la localización. Se filmó en los Estudios Pinewood en Inglaterra y duró desde octubre de 1988 hasta enero de 1989, aunque hubo algunas grabaciones en el Knebworth House y en la Hatfield Casa para la mansión de Wayne. Para la realización de la Compañía Química Axis, se utilizó una central eléctrica abandonada que fue remodelada para la ocasión. 
El presupuesto de producción original pasó de 30 millones a 48 millones de dólares. Con varios problemas durante el rodaje, Burton lo calificó como una tortura y el peor período de su vida. 
Burton contó con los diseños de Anton Furst pues los conocía de su trabajo en Bitelchus y En Compañía de Lobos. Él accedió trabajar en Batman y posteriormente dijo: «Creo que jamás me he sentido con tanta sintonía con un director. [...] Conceptual, espiritual, visual o artísticamente. No hubo nunca ningún problema porque nunca discutimos sobre nada. En lo que Burton es un maestro es en la estructura, actitud y sensibilidad». 
El departamento de arte mezcló varios diseños arquitectónicos para «hacer de Gotham la ciudad más fea y triste que alguien se pueda imaginar».Furst también señaló que se imaginaron, lo que hubiera sucedido con Nueva York de no haber tenido una buena planificación. «Una ciudad a cargo de la delincuencia, con una profusión de estilos arquitectónicos, un ensayo en la fealdad y como si el infierno hiciera erupción y después siguiera su camino». Se inspiró igualmente en la película Brazil de Terry Gilliam (1985), pues será una notable influencia sobre el diseño de producción de la película, ya que tanto el director como el diseñador la estudiaron y la consideraron como una referencia importante. 

Se contrató a Meddings Derek como supervisor de efectos visuales, mientras que Keith Short ayudó a construir la nueva versión del Batmóvil. El estudio señaló que para el diseño del Batmóvil se basó en los aviones jet. Al Batmóvil se le incorporan armamento pues convertirá en un arma de gran importancia para el superhéroe. Entre sus funciones, tiene una armadura protectora retráctil, ametralladoras de uso industrial ( ametralladoras Browning) ocultas encima de las ruedas delanteras, cargas explosivas en los cubos de las ruedas, controles remotos activados mediante la voz y los últimos inventos electrónicos de rastreo.. Al final, nos fuimos en el expresionismo puro. El auto fue construido sobre un Chevrolet Impala en desarrollo. 

En un principio Bob Ringwood rechazó la oportunidad de trabajar en el vestuario pues se contaba con su trabajo para Licencia para matar . Tenía una interesante experiencia en títulos como Excalibur, Dune o el El imperio del Sol . A él le resultaba difícil diseñar el traje de Batman, y dijo lo siguiente: «es complicado representar en la película la imagen que tiene Batman en los cómics, una armadura enorme con la máscara abierta que descubre la barbilla ». Burton comentó: «Michael Keaton es un hombre claustrofóbico lo que empeoró las cosas para él, aunque logró usar ese problema como un beneficio». Burton quería hacer un traje totalmente negro, cosa que le agradaba a Bob Kane. Finalmente Rinwood aceptó diseñar el traje. En un principio los admiradores del personaje se mostraron en contra con el nuevo diseño de su traje. Burton optó por no usar las medias ni los calzoncillos que usaba Batman en el cómic. Nick Dudman utilizó una especie de acrílico para pintarle la cara de blanco a Nicholson. Parte del contrato de Nicholson fue la aprobación por el diseñador de maquillaje. 
En cuanto a la banda sonora, Burton contrató a Danny Elfman para componer la música de la película, puesto que ya había trabajado con él en Beetlejuice y Pee-wee's Adventure. Para poder encontrar su inspiración también leyó The Dark Knight Returns, sin embargo se mostró preocupado durante las grabaciones ya que él nunca había trabajado en una producción de esa magnitud. Además, el productor Jon Peters se mostró escéptico cuando se enteró de la contratación de Danny, pero se convenció cuando escuchó el tema de apertura. John Peters y Peter Guber querían a Prince para escribir música para el Joker.  Elfman entonces combinó el estilo de las canciones de Prince y las de Jackson, en toda la música de la película. Destaca especialmente la música de Prince para componer por ejemplo Party Men y el tema final. 
Cuando se discutía el tema central de Batman, Tim Burton explicó que «toda la película y la mitología del personaje es un duelo completo entre dos personas perturbadas», la de Joker con su genial y la de Bruce Wayne con su atormentada venganza. La película también nos acerca al cine con unas referencias claras. Richard Corliss escribió en una publicación que había observado que Gotham era una referencia a películas como Metropolis (1927) y The Cabinet of Dr. Caligari (1920) o el papel de Vicki Vale cercano a una mujer fatal próxima a las películas de serie negra. Un papel esencial en esta película fue la promoción de la misma. 
Anton Furst hizo el primer cartel promocional. Los primeros diseños incluían la palabra ‘Batman’. Jon Peters unificó todos los productos licenciados de la película, llegando incluso a rechazar una oferta de 6 millones de dólares de General Motors para construir el Batmóvil, ya que la empresa automovilística no estaba dispuesta a renunciar al control creativo. Para valorar a Keaton se optó por acelerar la emisión del primer avance de la película, publicado en miles de salas de cine durante esas navidades. Consistía simplemente en una mezcla de escenas sin música, pero creó una enorme expectación por la película. DC Comics permitió a Sam Hamm crear su propia miniserie de historietas en las que Bruce Wayne intenta resolver una serie de asesinatos relacionados con las Empresas Wayne. Durante los meses precedentes al estreno de Batman en junio de 1989, fue tomando fuerza un fenómeno de cultura popular conocido como «Batmania».Se obtuvieron más de 750 millones de dólares en ventas de productos de merchandasin, como por ejemplo camisetas. Yo no la llevaba, pero la mitad de los españoles de todas las edades tenía una. 
El cineasta y escritor de cómics Kevin Smith dijo: «Ese verano fue impresionante. No podías dar una vuelta sin ver una Bat-señal en algún sitio. La gente lo tenía metido en la cabeza. Simplemente fue el verano de Batman, y para los aficionados a los cómics fue bastante importante». 
Batman se estrenó el 13 de junio de 1989, y recaudó un total 43,6 millones de dólares ($) en 2194 salas de cine durante su primer fin de semana. Rompiendo el récord de un fin de semana establecido por Ghostbusters II y resultó ser la película más taquillera basada en una historieta de DC Comics. 
Batman recibió principalmente críticas positivas, sin embargo ciertos medios resaltaron que era «demasiado oscura», y muchos observaron que Burton estaba más interesado en el Joker que en Batman. Los seguidores respondieron negativamente cuando vieron quien fue el asesino de los padres de Bruce. Las canciones escritas por Prince recibieron críticas negativas por «estar fuera de lugar». 
Entre las críticas publicadas destacan las Alison McMahan escribió: «Todos los admiradores se quejaron cuando oyeron que Keaton era Batman, pero no se indignaron cuando lo veían actuar». James Berardinelli dijo que el filme «entretenido», y destacó el diseño de producción. 
Roger Ebert estaba muy impresionado con el diseño de producción, pero afirmó «'Batman es un triunfo sobre la historia, es una película excelente, con un argumento que puede no importarle a muchos». Gene Siskel opinó distinto, describió a la película como teniendo una «refrescante película de adultos, con una dirección puesta en escena» que le recuerda un mundo psicológico. 
Por el contrario la crítica de Vincent Canby en The New York Times no fue especialmente generosa al dejar por escrito que "Es una elaborada e indefinida reencarnación a la gran pantalla de los cómic de los años cincuenta. (...) No es ni divertida ni solemne. Tiene la personalidad no de una película concreta, sino de un producto, de algo que viene de una decisión corporativa”. 
En España, el diario “El País” presentó dos críticas una más generosa y otra menos. La más favorable la firmaba Fernando Morales y decíe en ella que estábamos ante “"…(una) interesante recreación con muy buena ambientación. Altamente comercial y muy entretenida"; mientras que Miguel Ángel Palomo opinaba que era "Un filme regocijante y barroco que, pese a todo, inserta en una superproducción comercial una mirada a la cara turbia del héroe." 
La película tuvo sus reconocimientos y galardones. Anton Furst y Young Peter ganaron el Óscar a la mejor dirección artística, mientras que Nicholson fue nominado para el Globo de Oro al Mejor Actor (en un Musical o en una Comedia). 
La Academia Británica de Artes, Cine y Televisión, o sea los Bafta, nominaron a Batman en seis categorías (Diseño de Producción, Efectos Visuales, Diseño de Vestuario, Maquillaje, Sonido y a Jack Nicholson al Mejor Actor), pero no logró ganar ninguna de ellas. 
Nicholson y Basinger, junto al departamento de maquillaje y el diseñador de vestuario Bob Ringwood ganaron todos los premios a los que estuvieron nominados en los Saturn, excepto el de mejor película de fantasía. También ganó Premio Hugo a la mejor presentación dramática. 
En una entrevista el animador Bruce Timm dijo que la película le inspiró a crear Batman: la serie animada. Posteriormente se creó la aclamada serie televisiva homónima como un tributo a la película, además ayudó a establecer el género de películas de superhéroes hoy en día. El cocreador de la serie animada Bruce Timm dijo que al igual que Furst se basó en diseños de Art Deco. Al hilo de estas declaraciones comentó: «Nunca hubiéramos logrado hacer está serie animada si Batman no hubiera aparecido». 

La película también recibió varios reconocimientos del Instituto de Cine Americano. (American Film Institute en inglés) Batman se encuentra en el puesto número 46 de los mejores superhéroes en la historia y el Joker se encuentra en el puesto número 45 de mejores villanos. En 2008, fue seleccionado por la revista Empire como el número 458 de las 500 mejores películas de todos los tiempos. 
Estoy de acuerdo con esas críticas que dicen que en ella el protagonista es Joker, más que Batman. El aspecto cimentado de la figura contrasta con el juego brutal y genial de su histriónico enemigo asumido por el más histriónico de los actores, Nicholson. Su interpretación del villano lo convierte en la auténtica estrella de la película por su tono cómico, gamberro, y a la vez despiadado y cruel eclipsando totalmente a Michael Keaton, que interpreta a un es que un héroe no es nadie sin un villano. 
Estamos ante un magnifico trabajo de dirección en la que se vive momentos de suspense, de humor negro, de intriga y, sobre todo, de acción con un héroe sin poderes y con un pasado que le atormenta y le hace enfrentarse a un oscuro presente.... Nosotros la hemos visto en casa muchas veces la versión que en VHS lanzó la Warner Bros en los noventa, pero la disfrutamos el sábado gracias a la Sexta. 
Se le ha criticado muchísimo un escena, que para mí que la en su contexto, no desentona nada, pero sí lo es para los que son generaciones posteriores. Se trata de la entrada de Joker en el Museo de Arte de Gotham, acompañado de sus esbirros – uno de ellos con un “loro”- y que trabajan al ritmo de Prince, mientras realizan una coreografía. Algunos no lo entenderán, pero era un guiño a la cultura de finales de los 80.
Muchas veces he disfrutado de la película, y en todas ellas puede decir que Joker se ríe casi al final de todos, de todo.

1 comentario: