martes, 6 de enero de 2015

El primer Frankenstein


Buscando películas de Dominio Público me he encontrado con la que posiblemente sea la primera versión de Frankenstein, una película del año 1910 realizada por la productora de Thomas Alva Edison, dirigida por por J. Searle Dowley y con la actuación de Ausgustus Phillips como Victor Frankenstain, Mary Fuller como Elizabeth y Charles Ogle como el Monstruo o la criatura. 

Fue distribuida por la empresa de Edison, o sea, por la productora Edison Manufacturing Company y presentada en sociedad el 18 de marzo de 1910. La obra se basa en la novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, escrita en el año 1818. Se trata de una película de unos doce minutos es, por lo tanto, un cortometraje estadounidense. 
El guión y la dirección de la película son obra de J. Searle Dawley. Esta cinta es la primera adaptación a la pantalla de la novela de Mary Shelley, y fue producida por Thomas Alva Edison. La película fue rodada a cámara fija en un plano general durante toda su duración. Se rodó en tres días en los edificios Edison Studios del Bronx, en Nueva York. 
Edison no tuvo una participación activa en la película: únicamente puso su nombre como productor. El director, J. Searle Dawley, concibió el guión y emprendió la dirección pensando en la visión de la obra en el kinetoscopio. 
El personaje de Víctor Frankenstein no era muy fiel a la visión que plasmó Shelley en su novela, no era tan complejo ni minucioso, y tenía un semblante parecido al de un mago, en vez de un científico. 

Víctor Frankenstein es un joven estudiante de 35 años de edad que trata de crear la criatura perfecta. Sin embargo, sus experimentos lo llevan a crear un terrible monstruo deforme y agresivo. Víctor se enamora de una mujer, y entonces la criatura escapa. Frankenstein, un joven estudiante, se ve despidiendo de su novia y de su padre y como los deja en casa para entrar la Universidad con el fin de estudiar ciencias. 

Poco después de su llegada a la universidad se introduce en los misterios de la vida y la muerte de tal manera que se olvida prácticamente de todo lo demás. Su gran ambición es crear un ser humano, y finalmente se da cuenta una noche que puede hacerlo, gracias a un sueño. Él está convencido de que ha encontrado la manera de crear el ser humano más perfecto que el mundo haya visto jamás. Vemos como comienza su experimento mediante productos químicos que crean inicialmente un ser esquelético. 
Para horror de Frankenstein, en lugar de crear una maravilla de la belleza física y la gracia, se desarrollaba ante sus ojos y ante el público un horrible monstruo, un ser abominable. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho, Frankenstein huye de la habitación y marcha a su casa familiar a encontrarse con su novia. Pero allí que se presenta el monstruo, que finalmente se marcha. Pero una noche, mientras estaba sentado en su biblioteca, ve en un espejo el reflejo del monstruo que acaba de abrir la puerta de su habitación. Todo el terror del pasado se apodera de él y, temiendo que su novia sepa la verdad. 
El monstruo, que está siguiendo a su creador. Al enfrentarse con Frankenstein, el monstruo mira hacia arriba y, por primera vez, se enfrenta a su propio reflejo en el espejo. Consternado y horrorizado por su propia imagen huye aterrorizado de la habitación. Al poco entra la novia en la habitación de Frankenstein y lo ve. 

El monstruo entra en la habitación, se encuentra ante un gran espejo y extiende sus brazos suplicantes. Poco a poco, el verdadero monstruo se desvanece, dejando sólo la imagen en el espejo. Un momento después, el propio Frankenstein entra. A medida que se acerca al espejo ve la imagen del monstruo refleja en lugar de la suya propia. 
Poco a poco, la imagen del monstruo se desvanece y Frankenstein se ve a sí mismo en su juventud en el espejo. Su novia se une a él, y la película termina con su abrazo. 

En su primera versión Frankenstein tras echar unos extraños polvos y darán lugar a la criatura en un caldero hirviendo a diferencia de otras posteriores en las que se valía de la energía de un rayo. 

La toma se realizó quemando un muñeco del monstruo que tenía un esqueleto como armazón y luego fue montada invirtiendo el tiempo, de esta forma parece que la sustancia se va adhiriendo a los huesos mientras se ve el humo y el fuego descender. Este recurso tiene que ver con el tratamiento mágico que hacen del fuego los alquimistas para 'condensar' el tiempo. 

Dawley filmó la película en tres días en los Estudios de Edison en el Bronx, Nueva York. Algunas fuentes atribuyen Thomas Edison como el productor. En la publicidad de la película, la Edison Film Company se informaba que se habían eliminado de la historia "todas las situaciones realmente repulsivas y concentrarse sobre los problemas místicos y psicológicos que se hallan en este asombroso relato".
Durante muchos años, esta película, se creía perdida. En 1963, se hallaron en viejos archivos de Edison imágenes y una descripción del argumento. 

La película, al igual que todas las demás películas realizadas antes de 1922, se encuentran ahora en el dominio público en los Estados Unidos. 
En los años 50, una impresión de esta película fue comprada – a su suegra- por Alois F. Dettlaff, un coleccionista de Wisconsin, para la Wisconsin Film Collector aunque no comprendió su rareza hasta muchos años más tarde. De la existencia de esa impresión se tuvo noticia por primera vez a mediados de los años 70. Aunque algo deteriorada, la película podía ser vista en su integridad, con títulos y tintes como en 1910. Detalff tenía una copia de preservación en 35 mm hecha por George Eastman House a finales de los 70. 
Algo curioso a destacar de esta filmación es que apareciese ya el término 'horror' en su anuncio, por primera vez en la cinematografía. Pero destaca sobremanera la autocensura de la Compañía Edison:
 'Para aquellos que estén familiarizados con la historia de la señorita Shelley se hará evidente que hemos omitido cuidadosamente todo aquello que pudiera ofender o producir un shock a parte de la audiencia. Al hacer la película, la Compañía Edison ha intentado eliminar cuidadosamente todas las situaciones repulsivas para concentrar sus esfuerzos sobre los problemas místicos y psicológicos que se encuentran en este extraño relato. Por tanto, si la película tiene diferencias con la historia original es simplemente con la idea de eliminar aquello que pudiera ser repulsivo para una audiencia cinematográfica.' 
Pese a todo posiblemente la audiencia cinematográfica estadounidense del año 1910 se escandalizaría.En definitiva, una enorme sorpresa ha sido encontrar esta película que precede a la recurrente historia del hombre convertido en un dios creador. La primera de muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario