sábado, 3 de enero de 2015

Last Christmas, según el Dr


El primer regalo de reyes, tenía que haber sido de Navidad , pero ha sido de Reyes, es el episodio especial que por Navidad emite la BBC - ¡Thanks BBC!- de la serie del Dr y que llevaba por título "Last Christmas" y que fue emitido por la televisión británica el pasado 25 de diciembre de 2014. Last Christmas, o sea, la Última Navidad es el décimo episodio extraordinario que por Navidad y desde 2005, se ofrece y en este caso el primero de este Duodécimo doctor. 
El episodio fue escrito por Steven Moffat y dirigida por Paul Wilmshurst, siendo los productores ejecutivos el propio Moffat y Brian Minchin. El editor fue David P Davis y el productor Paul Frift. 

El papel del duodécimo Doctor lo asume como ya sabemos y lo hemos comentado Peter Capaldi y su acompañante es la encantadora Jenna Coleman, para nosotros Clara Oswald. En este episodio especial aparecen igualmente Nick Frost como Santa Claus, Samuel Anderson como Danny Pink, Dan Starkey como Ian, Nathan McMullen como Wolf, Faye Marsay como Shona McCullough, Natalie Gumede como Ashley Carter, Maureen Beattie como Fiona Bellows y Michael Troughton como el Profesor Albert Smithe. 

La historia comienza con Clara Oswald despertándose en la nochebuena dado los ruidos que se producen en su azotea. Investigando voces cercanas, ella se sorprende al encontrar a Santa Claus, dos elfos, un trineo y renos voladores varado en su techo. Al salir se encuentra con Santa Claus (Nick Frost) y dos elfos Ian (Dan Starkey) y Wolf ( Nathan McMullen), sus ayudantes que están teniendo problemas en la distribución de juguetes y con los renos, especialmente con Rudolph. 
Clara le pregunta a Santa Claus si es quien piensa que es, y éste le explica todos los regalos que le ha traído. Justo en el momento en que Santa Claus le pregunta por qué dejó de creer aparece el Dr. con la TARDIS. El Doctor (Peter Capaldi) se encara con Santa Claus y le pide encarecidamente a su compañera Clara Oswald (Jenna Coleman) que se meta en la TARDIS Pero no antes de que Santa le diga que necesitará de su ayuda antes de que termine la noche, mientras que el repartidor le entrega una mandarina. 

Mientras esto se produce la historia se traslada al Polo Norte, lugar en qué un grupo de científicos intenta salvar a sus compañeros de personal de la base, y que han atacados por los mortales cangrejos del espacio o del sueño que inducen a estados de sueño. Se interrumpe el intento de salvarlos por parte de Shona McCullough (Faye Marsay) al llegar a la escena el Doctor y Clara. 

Mientras se realizan las presentaciones, se produce un nuevo ataque de los cangrejos, pero en este caso quien los rescata es Santa Claus y sus elfos. Santa se ofrece a prestar ayuda para frenar a las criaturas. El doctor identifica a las criaturas como los Cangrejos del sueño – auténticamente Aliens- que inducen a agradables sueños, y dejan eufóricos a sus futuras víctimas antes de morir tras devorar el cerebro de una persona. Durante este tiempo, tanto el doctor y Clara revelan que, dolorosamente, se habían mentido a sí durante su último encuentro: Clara mintió sobre Danny al decirle que Danny había regresado de la Nethersphere, mientras que el doctor afirmó falsamente haber encontrado Gallifrey. 
El doctor envía Clara a la sala cuando es atacada por un cangrejo ya que al pensar en ello se activan las conexiones telepáticas . El caso es que el cangrejo del sueño cobra vida y ataca a Clara. Enviados al mundo de los sueños deseables, Clara se reencuentra con su amante muerto, Danny Pink, pero descubre pizarras con mensajes (que simbolizan los intentos del Doctor para comunicarse con ella) que le advierte del peligro en que viuve, ya que de hecho se está muriendo. Sin embargo, Clara los ignora deliberadamente, sin dejar de centrarse en Danny. El doctor, para ayudarle, cae víctima voluntaria de otro cangrejo con el fin de entrar en su mundo de sueños y enfrentarse a ella. Ella todavía se resiste obligándose a despertar, hasta que Danny – que ya es consciente del peligro, de su propia muerte y de la situación de Clara en ese estado de sueño - le dice que debe seguir adelante con su vida. Como Clara acepta la realidad de su muerte, ella y el doctor despiertan, descubriendo que las criaturas cangrejeras han muerto y se convierten en polvo. 
Al despertar de nuevo en la estación de investigación, sin embargo, el doctor se da cuenta de que no han despertado realmente - que son simplemente en una capa diferente de un sueño de múltiples facetas y ha sido así desde el ataque inicial cuando llegaron. 
En realidad, ninguno de ellos escapó de los cangrejos. El doctor lo demuestra haciendo que los científicos leen individualmente cuatro ejemplares de las instrucciones de la base. Ellos encuentran que la primera palabra de cualquier página elegida al azar por Clara es diferente para cada uno de ellos, en lugar de idénticos como debe ser. El doctor deduce, además, que el sueño de los cangrejos no pudo detener su subconsciente y Santa Claus explica la difícil situación al grupo y les ayuda a despertar. A medida que el doctor se prepara para abandonar la base, Clara le recuerda que conocieron a Santa antes de llegar, demostrando que todo el escenario hasta el momento ha sido un sueño. 
La realidad es que todos los científicos son extraños entre sí, y personas de diferentes épocas y lugares, cuyos sueños están vinculados con el doctor y con Clara a través de los Cangrejos sueño. Uno de los científicos pronto cae e incluso los rostros infectadas del Doctor y de Clara emergen de la TARDIS. El grupo está rodeado. Frente a la derrota, el doctor les recuerda a todos que Santa les ayudó a sobrevivir del ataque anterior y les pide soñar con Santa Claus, que llega justo a tiempo en su trineo y les devuelve a la seguridad. Los "científicos" pronto se dan cuenta de que son, de hecho, la gente común, todos los cuales pronto se despiertan, uno por uno, a sus vidas reales, hasta que sólo queda Clara. 

El doctor, al quedar libre del sueño se da cuenta de la dificultad en la que está Clara y regresa para salvarla con su destornillador sónico. Consigue retirar el Cangrejo, pero ahora Clara es una anciana. Han pasado 62 años desde su última reunión. Su reencuentro es súbitamente interrumpido por la llegada de Santa, que ordena el doctor que actúe antes de que sea demasiado tarde. El doctor, al darse cuenta de que todavía sueña, se despierta de verdad y se apresura a salvar a la real Clara, despertarla y descubre para su alivio mutuo, que es la misma edad que la última vez que la vio. El Doctor le ofrece ahora todo el tiempo y el espacio, y le implora a Clara unirse a él de nuevo. Clara acepta encantada. Cuando salen, no son conscientes de que una mandarina ha sido dejado en el alféizar de Clara. 

"Last Christmas" fue visto por 8,28 millones en el Reino Unido, la cifra más baja jamás para un especial de Navidad, pero , sin embargo, las crónicas sobre el valor del episodio ha sido muy positivas alabando su historia, la actuación y las influencias cinematográficas tanto de la película Aliens como de La cosa. . Previamente a la emisión del episodio unos cuantos pensábamos que sería el último de Jenna Coleman en la serie dado la crisis vivida entre ellos en esta temporada. Al final de este episodio descubrimos que no, que Clara decide seguir viajando con el Doctor. Hace unos días Moffat reveló que Coleman aparecería en toda la novena serie. El rodaje de "Last Christmas" fue programado para septiembre de 2014 y Paul Wilmshurst dirigió el episodio. El rodaje comenzó el 8 de septiembre en Cardiff.. 
Sobre el episodio Alasdair Wilkins escribió "El guión de Steven Moffat es extraordinariamente inteligente en la forma en que utiliza los símbolos de propios de la Navidad para poner encima el horror de una buena historia de monstruos a la antigua. Alabó igualmente la actuación de Peter Capaldi y cierto aire melancólico real, en ese título de "Last Christmas". El cronista del Telegraph calificó de" maravillosamente feliz " el episodio. Den de Geek elogió el episodio, afirmando que " Last Christmas " que es uno de los mejores episodios del Doctor Who de los últimos tiempos". Estamos de acuerdo, y desde luego a nosotros sí que nos ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario