viernes, 6 de febrero de 2015

Gran Hotel Budapest


Llegó a mis manos, y lo hizo con dudas. No obstante, el reconocimiento , especialmente, en los Golden Globe hizo que finalmente quisiera verla. Y la ví. El Gran Hotel Budapest (originalmente The Grand Budapest Hotel, en inglés) es una curiosa comedia cinematográfica. Es más, narrativamente y por su tono parece un cuento. Está inspirada en los escritos de Stefan Zweig un escritor, traductor , biógrafo escribió sobre María Estuardo, María Antonietta o la de Fouchéy activista social austríaco de la primera mitad del siglo XX , fue un destacado antibelicista influenciado por Romain Rolland, muy popular entre 1920 y 1930 y que se enfrentó con vehemencia contra las doctrinas nacionalistas, al espíritu revanchista de la época y al nacionalsocialismo. 

The Grand Budapest Hotel es una película de 2014 y está escrita y dirigida por Wes Anderson. El mismo Anderson está en la producción- realmente coproducción británico-alemana - con Jeremy Dawson, Steven M. Rales y Scott Rudin invirtiendo la friolera de 31 millones de dólares en la que están American Empirical Pictures, Indian Paintbrush Scott Rudin Productions y Studio Babelsberg. La distribución fue de Fox Searchlight Pictures recuperando lo invertido alcanzando los 168 millones de dólares. A destacar y mucho no, muchísimo el apartado técnico. No sé por dónde espezar pues tienen una fotografía maravillosa en manos de Robert Yeoman, un fantástico montaje controlado por Barney Pilling y una banda sonora alucinante por medio de balalaicas coordinada por Alexandre Desplat, que merece escucharse con detenimiento especialmente en los títulos de créditos finales. 

El gran trabajo de los actores lo encabeza un encantador Ralph Fiennes, en el papel de como M. Gustave H un conserje que entabla una amistad con un joven empleado en el hotel en el que trabajan. Este se acompaña en todo momento por Tony Revolori como Zero Moustafa. 




Junto a estos dos absolutos protagonistas están F. Murray Abraham como Mr. Moustafa, el dueño del ya decadente hotel, Mathieu Amalric como Serge X, acompañados de Adrien Brody como Dmitri Desgoffe-und-Taxis, el casi siempre malvado de Willem Dafoe como J.G. Jopling. Con ellos están Jeff Goldblum como el abogado Kovacs, Harvey Keitel como Ludwig, Jude Law como el joven escritor, Bill Murray como M. Ivan, Edward Norton como Inspector Henckels todos ellos muy camuflados. 

Junto a ellos la bella Saoirse Ronan como Agatha, Léa Seydoux como Clotilde, otro irreconocible Jason Schwartzman como M. Jean, así como una casi invisible Tilda Swinton como Céline Villeneuve Desgoffe und Taxis , o sea, Madame D., un permanente últimamente en las pantallas Tom Wilkinson como el viejo escritoo o the Author, Owen Wilson como M. Chuck y Bob Balaban, como M. Martin, Giselda Volodi como la hermana de Serge, Waris Ahluwalia como M. Dino, Neal Huff como el teniente, Lisa Kreuzer como la Grande Dame, Florian Lukas como Pinky, Karl Markovics como Wolf, Larry Pine como Mr. Mosher, Daniel Steiner como Anatole, Fisher Stevens como M. Robin y Wallace Wolodarsky como M. Georges (o Wally Wolodarsky). 

La película está modulada por una serie de capítulos. Está antecedida por un Prólogo, y varias partes, que empezaría por la primera titulada - M. Gustave, continua en la Parte 2 que lleva por título Madame C.V.D.u.T. Continúa con la Parte 3 que lleva por título Registro de punto 19 Penal Campo de internamiento: La Parte 4 es La Sociedad de las llaves cruzadas y la quinta que es la segunda copia de la Segunda Will. Acaba tras esta quinta parte por un Epílogo. 

El prólogo se desarrolla en el presente. En un parque una adolescente se acerca a un monumento a un escritor ubicado en el parque de un cementerio. En sus brazos porta un libro de memorias escrito por un personaje conocido sólo como "El Autor" (Tom Wilkinson). Ella comienza a leer un capítulo del libro. 
El autor comienza narrando la historia de su escritorio en el año 1985 y acerca de un viaje que hizo al Gran Hotel Budapest en 1968. Situado en la República ficticia de Zubrowka, se trata de un estado alpino Europea devastado por la guerra y la pobreza. Allí un joven autor (Jude Law) descubre que el hotel de montaña se encuentra en plena decadencia tras pasar por tiempos difíciles. Muchos de sus instalaciones que fueron brillantes están ahora en un mal estado de conservación, y sus clientes son escasos. 

El autor se encuentra una tarde con una persona de edad avanzada, que resulta ser el propietario del hotel, Zero Moustafa (F. Murray Abraham), y que se compromete a cenar con él esa misma noche para contarle la historia del Gran Hotel. 
Durante la cena el semivacío enorme comedor del hotel, el Sr. Moustafa le cuenta la historia de cómo se hizo con la propiedad del hotel y por qué él no está dispuesto a cerrar sus instalaciones. 

Parte I - M. Gustave

La historia comienza en 1932, durante los días de gloria del hotel cuando el joven Zero (Tony Revolori) era un muchacho de la recepción del hotel, recién llegado a Zubrowka después de que su ciudad natal fuese arrasada y toda su familia ejecutado. 
Zubrowka está al borde de la guerra, pero esto no tiene ninguna importancia para Monsieur Gustave H. (Ralph Fiennes), un conserje del Gran Budapest. que entabla una amistad con un joven empleado en el hotel en el que trabajan. Zero Moustafa (Tony Revolori), joven empleado se convierte en el protegido de Gustave. El propietario del hotel en ese momento es desconocido y sólo transmite mensajes importantes a través del abogado Kovacs (Jeff Goldblum). 

Cuando no está atendiendo a las necesidades de la clientela adinerada del hotel o la gestión de su personal, Gustave corteja a una serie de mujeres de edad avanzada que acuden al hotel para disfrutar de su "servicio excepcional". Una de las señoras es Madame Céline Villeneuve "Madame D" Desgoffe und Taxis (Tilda Swinton), con quien Gustave pasa la noche antes de su partida. 

Parte II - Madame C.V.D.u.T. 

Un mes más tarde, Gustave recibe el mensaje de que la señora D ha muerto en circunstancias misteriosas. Tomando a Zero como compañero de viaje se personan ambos para rendir un sincero y rendido homenaje a la buena y anciana mujer, y de paso, estar presente en la lectura del testamento, donde Kovacs, casualmente el ejecutor de la voluntad, revela que en su testamento legó a Gustave una pintura muy valiosa, Chico con manzana. Esto enfurece a su familia, todos los cuales esperaba heredarlo. 

Su hijo, Dmitri Desgoffe und Taxis (Adrien Brody) arremete contra Gustave. Con la ayuda de Zero, Gustave roba la pintura y vuelve en tren al la Gran Hotel Budapest, asegurando la pintura en la caja fuerte del hotel. Antes de marchar el jefe de servicio de Madame C.V.D.u.T. – que sabe que han robado el cuadro- les va a contar un secreto, pero renuncia a ello en el último instante. 
Durante el viaje, Gustave hace un pacto con Zero: a cambio de la ayuda de este último, tras una serie de rápidas negociaciones se convertirá en su heredero si Gustave muere sin descendencia. Poco después, Gustave es arrestado y encarcelado por el asesinato de la señora D después del testimonio de Serge X (Mathieu Amalric), el mayordomo de Madame D. Al llegar a la prisión, Gustave se encuentra atrapado en una celda con delincuentes habituales, pero se gana su respeto después de dar "una paliza" a uno de ellos que había puesto en duda su virilidad". 

Parte III - Registro de punto 19 Penal Campo de internamiento 

Zero ayuda a Gustave en fugarse de la prisión de Zubrowka enviando una serie de herramientas que introduce en pequeños dulces la encantadora novia de Zero, de nombre Agatha (Saoirse Ronan) y con una mancha de México en la cara. 

Junto con un grupo de convictos que incluye a Ludwig (Harvey Keitel), Gustave cava un foso por el cual huir y salir de su celda. 
El grupo de escapar por poco después de que uno de ellos se sacrifique para matar a un gran pelotón de guardias con su "Cortapescuezos" y Ludwig y los otros escapan en coche, después de que deseen suerte a Gustave y Zero . Gustave a continuación, hace equipo con Zero para demostrar su inocencia. 

Parte IV - La Sociedad de las llaves cruzadas 

Gustave y Zero son perseguidos por J. G. Jopling (Willem Dafoe), un asesino a sangre fría que trabajar para Dmitri, y que mata Kovacs y a su gato cuando se niega a trabajar con Dmitri. Gustave pide a Monsieur Ivan (Bill Murray), un conserje y miembro de la Sociedad de las llaves cruzadas, una orden fraternal de conserjes que tratan de ayudar a otros miembros. 
A través de la ayuda de Iván, Gustave y Zero viaja a un monasterio ubicado en la cima de la montaña donde se encuentran con Serge, la única persona que puede declarar a favor de Gustave sobre las acusaciones de asesinato, pero Serge es estrangulado por Jopling antes de que pueda revelar una información importante acerca de un segundo testamento de la señora D. Zero y Gustave roban un trineo y persiguen a Jopling que huye del monasterio en unos esquís. 
Durante un enfrentamiento en el borde de un acantilado, Zero empuja al asesino y rescata a Gustave. 

Parte V - La segunda copia de la Segunda Will 

De vuelta en el Gran Budapest, se enteran de que el estallido de la guerra es inminente, y los militares han requisado el hotel que en ese momento es un cuartel. Con el corazón roto Gustave, jura nunca pasar más por el umbral de las instalaciones. 

Agatha se une a los dos y se compromete a entrar y recuperar la pintura, pero Dmitri la descubre. Una persecución y un tiroteo caótico se produce antes de que Gustave pueda demostrar su inocencia, que finalmente queda demostrada por el descubrimiento de la copia del segundo testamento Madame D, que fue duplicado por Serge antes de ser destruida, y que posteriormente se escondió en el fondo de la pintura. Esta , la del testamento recién aparecido, era su voluntad y debía entrar en vigor sólo si ella fue asesinada. 
La identidad del asesino de la señora D y cómo Gustave prueba que es inocentes quedan ambiguas (aunque al principio de la película una botella sospechosa con la etiqueta "estricnina" se puede ver en el escritorio de Jopling). La voluntad también revela que ella era la propietaria del Gran Budapest. Ella deja gran parte de su fortuna, el hotel, y la pintura a Gustave, haciéndole rico en el proceso, y se convierte en uno de los clientes habituales del hotel mientras se nombra a Zero como el nuevo conserje. 

Epílogo 

Después de la guerra, que se da a entender que Zubrowka perdió en la guerra. Durante un viaje en tren a través de la frontera, los soldados inspeccionan los papeles de Gustave y de Zero. Zero describe como Gustave fue sacado del tren por defenderlo e inmediatamente fusilado después de defender Zero (a quien los soldados habían intentado detenerlo por su condición de inmigrante), como lo hizo en el viaje en tren inicial en el comienzo de la película. 
Agatha sucumbe a Gripe " prusiana " y muere dos años más tarde, al igual que su pequeño hijo. Zero hereda la fortuna Gustave deja todo y se compromete a continuar con el legado de Gustave en el Grand Budapest, pero un golpe comunista en Zubrowka y los estragos del tiempo comienza lentamente a pasar un fuerte peaje en el edificio y un propietario como Zero se ve obligado a "contribuir" con toda su herencia al gobierno para mantener el ahorra ruinoso negocio. 
En un toque de ironía, la pintura por la que Zero y Gustave lucharon desesperadamente está ahora sobre la pared, olvidada y torcida. 
Ya en 1968, el Sr. Mustafa confiesa al autor que la verdadera razón de que no se atreve a cerrar el hotel tiene nada que ver con su lealtad a Gustave, sino porque es el último eslabón que le une a su amada Agatha y a los mejores años de su vida. El Autor Joven sale para América del Sur y nunca regresa al hotel. Zero muere poco después. 
En 1985, el autor termina sus memorias junto a su nieto. De vuelta al presente, la niña continúa leyendo frente a la estatua del autor, una señal de que la historia Zero y de Gustave y la del hotel podrán vivir en la memoria. 

The Grand Budapest Hotel una coproducción británico-alemana fue filmado en Alemania en parte por el peso de una de sus productoras, la alemana Neunzehnte Babelsberg Film GMBH. La película fue financiada por el Fondo Alemán de Cine Federal (DFFF), Mitteldeutsche Medienförderung, Medienboard Berlin-Brandenburg, así como Medien- und Filmgesellschaft Baden-Württemberg. Fue filmada en su totalidad en Alemania, principalmente en Görlitz y otras partes de Sajonia, así como en el Studio Babelsberg. La fotografía principal comenzó en enero de 2013 en Berlín y Görlitz. Uno de los lugares principales fue la Görlitzer Warenhaus una gran tienda por departamentos de estilo modernista alemán, la Jugendstil, con un atrio gigante, una de las pocas tiendas como almacenes en Alemania para sobrevivir la Segunda Guerra Mundial que servirá como marco al atrio del vestíbulo del hotel. La filmación concluyó en marzo de 2013. 

Para las tomas amplias del hotel, Anderson utilizó un modelo en miniatura de alto hecho de tres metros. En el diseño del hotel, Anderson y el diseñador de producción Adam Stockhausen hicieron una investigación exhaustiva, mirando imágenes de época en la Biblioteca del Congreso de los hoteles y lugares de vacaciones de Europa, así como los locales existentes, tomando como referencia el Palace Bristol Hotel y el Grandhotel Pupp en la ciudad balneario de Karlovy Vary (Carlsbad) de la República Checa así como el Grandhotel Gellért en Budapest. 

El guión de Anderson se inspiró en varias obras del escritor austriaco Stefan Zweig, en particular la novela corta de veinticuatro horas en la vida de una mujer (1927), la novela La piedad peligrosa (1939) y su autobiografía El mundo de ayer (1934-42 ). Los efectos visuales fueron realizadas por empresas alemanas, la VFX Compañía LUXX Studios. 

La banda sonora está compuesta por Alexandre Desplat, quien trabajó con Anderson previamente en Fantastic Mr. Fox y Moonrise Kingdom. Anderson también contó con el supervisor músical, Randall Poster.
La música original es de Desplat, junto con las canciones populares rusas y piezas compuestas por Öse Schüppel, Siegfried Behrend, y Vitaly Gnutov, e interpretada por la Orquesta Folk Osipov Estado ruso. Las 32 pistas, con elementos orquestales, instrumentos de teclado y cuentan con variaciones eclécticas y temas melódicos centrales. Las guitarras flamencas se utilizan en "Overture: M. Gustave H" y órganos de iglesia en "última voluntad y testamento". Un interludio con caja de música se escucha en "Encima de las escaleras / Al final del pasillo", así como en "Mr. Moustafa". Clavecines y cadenas se incluyen en una pieza barroca, "Concierto para laúd y cuerdas pulsadas I. Moderato". La canción de apertura, el Appenzell Yodel "s'Rothe-Zäuerli" por Ruedi y Werner Roth, es interpretada por Öse Schüppel y su grupo Appenzeller Zäuerli. La pintura en la película es una pieza de ficción encargado por Anderson y pintado por Michael Taylor. Otra creación genuina de la película es pastel au chocolat de Herr Mendl, creado por un panadero local en Görlitz. 

El 16 de octubre de 2013, se anunció que la película iba a ser estrenada el 7 de marzo de 2014. En noviembre de 2013, la película fue anunciada como la película de apertura del 64 ° Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2014. En Berlín, la película ganó el premio del Jurado del Gran Premio oso de Plata, siendo su primer reconocimiento en crítica y premios. 
Y con gran éxito en general de los críticos de cine. La película lideró las nominaciones al BAFTA, con 11 nominaciones, más que cualquier otra película, y obtuvo diversos premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Director por Anderson, y Mejor Actor de Reparto por Fiennes. 
La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película - Musical o Comedia y obtuvo tres nominaciones más al Globo de Oro, incluyendo Mejor director por Anderson; también cosechó nueve nominaciones a los Oscar, premio todavía pendiente, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Fue nominada en los Premios César franceses al Mejor film extranjero. Mejor guión fue se reconocimiento por parte del Círculo de Críticos de Nueva York.
La asociación de Críticos de Los Angeles lo valoró como el 2º mejor film del año le dio dos premios incluido el de Mejor guión. Fue nominada a la Mejor película en Premios Gotham y tres nominaciones obtuvo, incluyendo Mejor película en los Satellite Awards. Para el Sindicato de Actores (SAG) fue Nominada a Mejor reparto . Los Critics Choice Awards recompensó con tres premios incluyendo Mejor comedia, mientras que los Críticos de Chicago la valoraron por tener el Mejor guión y la Mejor dirección artística. También los italianos la premiaron con el Mejor film extranjero en los Premios David di Donatello. 

The Grand Budapest Hotel recibió elogios de la crítica, especialmente para el estilo visual de la película y la actuación de Fiennes. En este sentido tanto Rotten Tomatoes como Metacritic le dieron un alto valor. Justin Chang del Variety dijo sobre ella que era "Un cautivador relato de los años 30 (...) vibrante e imaginativa evocación de una época pasada (...) sus innumerables placeres en la superficie puede que te seduzcan tanto que pases por alto su sutil inteligencia y su profundidad de sentimiento."
Por su parte, Todd McCarthy del The Hollywood Reporter señalaba que es "Una idiosincrática comedia de época que hará las delicias de sus seguidores, más que las del gran público. (...) una maliciosa y sofisticada farsa (...) elegante comedia". Tim Robey en Telegraph la califica de esta manera tan lacónica y , a su vez, tan ajustada "Es maravillosa”. Lo mismo que Owen Gleiberman de Entertainment Weekly. 
Eric Kohn del Indiewire dice de ella que "Con los años, las películas de Wes Anderson han desarrollado de una manera constante un mundo exuberante y excéntrico que funciona en sus propios términos, y 'El gran hotel Budapest' sobresale en su exploración." 
Mark Adams del Screendaily afirma que "La hermosa y divertida 'El gran hotel Budapest' de Wes Anderson es la mejor película de su director."; mientras que Dave Calhoun de Time Out "Llena de los elementos visuales típicos de Anderson, cámaras que se apartan, zooms rápidos, montajes rápidos, tiene un estilo familiar, un tono refrescante y es una de las mejores películas de Anderson. (...) 
Peter Travers de Rolling Stone dice que "Es una compleja caja de juguetes, con un aspecto tan delicioso que es posible que desees lamer la pantalla. Está también, a la manera de Anderson, atravesada por el humor, el desamor y una romántica y magullada visión del pasado." 
A. O. Scott acaba diciendo en el The New York Times que "Esta película es una maravillosa parodia de la historia que convierte a sus horrores en una serie de chistes graciosos y gestos traviesos. Uno puede llamar a esto escapismo si lo desea. También se puede pensar en ella como una venganza." Algo parecido y en positivo la valora Alonso Duralde de The Wrap dio a la película una crítica positiva al igual que Jocelyn Noveck de la Associated Press valorando la actuación de Fiennes al decir que "Al final es Fiennes que hace la mayor impresión. ". 
Kenneth Turan de Los Angeles Times dio a la película una crítica positiva, diciendo que " Anderson trabaja tan asiduamente para crear obsesivamente un mundo tan detallado sobre la pantalla que el efecto ha sido a veces hermético, incluso sofocante. Pero The Grand Budapest es sin embargo, es todo lo contrario. " 
Joe Neumaier del New York Daily News destaca el conjunto "Al igual que con todas las películas de Anderson, la magia está en el elenco. Fiennes, con su entrega rápida y su bigote es hilarante, pulcro y la perfección total. " 
Valoraciones altas le dieron igualmente Kate Erbland de Film.com , Ian Buckwalter de NPR , Stephen Whitty del Newark Star-Ledger, Ty Burr de The Boston Globe o Tim Stanley de The Daily Telegraph, incluso el columnista que ha sustituido a Robert Ebert Bruce Ingram en el Chicago Sun-Times En Canadá Peter Howell del Toronto Star dio a la película cuatro de cuatro estrellas, diciendo: "Toda la película es como un gigante, toda con una elaborada decoración”. 

En España la crítica , en general. ha sido favorable. Gregorio Belinchón en el Diario El País dijo de ella que era "Un reparto inmenso, una profunda sensación de melancolía, secuencias animadas, (...) hermosa banda sonora (...) por primera vez sus personajes irradian ternura.". En este mismo diario Jordi Costa decía que "Deslumbrante carta de amor a una Europa imaginada que acaba proponiendo un sofisticado discurso sobre la construcción de la nostalgia como paraíso privado (...) Todo en esta maqueta de alta precisión (...) tiene ángel. Y genio."
Por su parte, Luis Martínez del Diario El Mundo dijo que "La perfección de 'The grand Budapest hotel', una inmersión tan divertida como intensa en las profundidades de la melancolía. (...) una forma de hacer cine sencillamente única, contradictoria e irresistible." 
Antonio Weinrichter: del Diario ABC afirmaba que "Para algunos puede resultar demasiado excéntrica y amanerada (...) No soy de esa opinión, disfruté como un enano (...). Mientras que Salvador Llopart del Diario La Vanguardia comentaba que era una "Melancólica y aventurera -a su manera- (...) Un filme que se mueve por la fina línea roja que separa la genialidad de la patochada, pisando ambos territorios a la vez (...). 
En Fotogramas Sergi Sánchez se preguntaba "¿Cuál es la ética de 'El Gran Hotel Budapest'? Acaso demostrar que el pasado nos reinventa, y que recordarlo, con todas sus luces y sombras, ha de ser una experiencia deliciosa. (...).Y en Cinemanía Andrea G. Bermejo afirmaba que era "Una frenética historia de las de antes con peripecias, con guiños al mejor Hitchcock y a Spielberg –Tintín–, pero tan wesandersoniana que sería ridículo decir que se parece a otra cosa que a él mismo (...). 
Por últimos los diarios argentinos Clarín y la Nación con sus columnistas habituales, Pablo O. Scholz y Fernando López decían que "El Gran Hotel Budapest es como una enorme bola de nieve que va creciendo a medida que recorre más y más la trama. (...) Hay que zambullirse en la pantalla y disfrutar." – el de Clarín- y "Es Wes Anderson de punta a punta. (...) Desde el comienzo es reconocible su cine hiperestilizado, la singularidad de su estética. (...) La riqueza visual del film es un atractivo más." El que firma como un compañero mío de Departamento. 

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