martes, 12 de julio de 2016

Liberty Valance


El héroe favorito de Ford y uno de los mitos del cine del siglo XX en los Estados Unidos cuya permanencia en el tiempo se mantiene, según Terenci Moix, a la estrecha identificación con la mentalidad del americano medio cuya imagen potenció en numerosos ocasiones. Aunque posiblemente para el autor catalán lo más interesante de este héroe americano es que apareció desde los dudosos ámbitos de las series de bajo presupuesto que interpretó a inicio de los años 30.

El actor nacido en Iowa es, sin duda, un maestro de la actuación, con un total de 153 películas, y 142 roles estelares, algo inédito. Durante 35 años, actuó en 20 películas dirigidas por John Ford, ese director que declarará en el famoso Comité de Actividades Antiamericana que " Soy John Ford y hago película del oeste", generando esta relación un beneficio mutuo, que se puede apreciar en la última de ellas, The Man Who Shot Liberty Valance (1962).

John Wayne o Marion Michael Morrison perteneció a la segunda generación de vaqueros que irrumpieron en la historia del western allá por los años veinte. Fue , por lo tanto, sucesor de Río Jim, Tom Mix y Buck Jones, aunque tuvo más suerte que ellos al franquear la difícil frontera del cinbe sonoro y , sobre todo, los vaivenes del gusto. Por suerte para su carrera el maestro Ford decidió convertirlo en el eje de alguno de sus mejores títulos: La diligencia, Fort Apache (1948), La legión invencible (1949), Río Grande ( 1950), El hombre tranquilo (1952), Misión de audaces (1959) o la película que he visto la tarde anterior El hombre que mató a Liberty Valance, película de 1962 y que fue presentada de la siguiente manera: Juntos por primera Vez - James Stewart y John Wayne - en la obra maestra del cuatro veces ganador del premio de la Academia John Ford.

The Man Who Shot Liberty Valance , en España, El hombre que mató a Liberty Valance es todo un clásico del cine y un western modélico dirigida o por John Ford y estrenada en 1962. De hecho se trata de uno de los westerns más prestigiosos de su director, y un clásico del género en definitiva.

La historia está adaptada a partir de un relato corto escrito por Dorothy M. Johnson del que además de esta historia obre el hombre que disparó a Liberty Valance o ese Tiro en la noche , se llevarían al cine otros dos de sus realtos, que darían lugar a dos buenas películas El árbol del ahorcado (The Hanging Tree, 1959), dirigida por Delmer Daves, y Un hombre llamado Caballo (A Man Called Horse, 1970), dirigida por Elliot Silverstein. John Ford es su director, contando con ayudante para la misma con Wingate Smith y con Eddie Imazu y Hal Pereira como dirección artística. La producción estuvo en manos de Willis Goldbeck, quien interviene a la vez en el guión junto con James Warner Bellah , a partir de la historia de Dorothy M. Johnson.

La música de la película será elabrada por Cyril Mockridge, la fotografía fue de William H. Clothier, el montaje de Otho Lovering y el vestuario de Edith Head La Productora Paramount Pictures - en este caso también distribuidora- y John Ford Productions contó con un presupuesto estimado de US$ 3,200,000.

El gran reparto, como en todas las películas de Ford, está integrado por John Wayne como Tom Doniphon , James Stewart como Ransom Stoddard, Vera Miles como Hallie Stoddard, Lee Marvin como Liberty Valance, Edmond O'Brien como Dutton Peabody, Andy Devine como Marshal Link Appleyard, Ken Murray como Doc Willoughby, John Carradine como Maj. Cassius Starbuckle, Jeanette Nolan como Nora Ericson, John Qualen como Peter Ericson, Willis Bouchey como Jason Tully, Carleton Young como Maxwell Scott, Woody Strode como Pompey, Denver Pyle como Amos Carruthers, Strother Martin como Floyd, Lee Van Cleef como Reese, Robert F. Simon como Handy Strong, O. Z. Whitehead como Herbert Carruthers, Paul Birch como Alcalde Winder, Joseph Hoover como Charlie Hasbrouck Shug Fisher como Kaintuck.

La historia comienza 25 años atras cuando el ahora senador de los Estados Unidos Ransom Stoddard (James Stewart), y su esposa han vuelto al pequeño pueblo de Shinbone para acudir a un funeral. Se trata de ir al funeral del ahora desconocido Tom Doniphon. Ante la llegada de este prestigioso político a la ciudad y un periodista local le pregunta al senador acerca de su relación con el difunto, y es entonces cuando el senador mientras se abre camino hacia el establecimiento de la funeraria a presentar sus respetos al difunto, le cuenta a un reportero ( Joseph Hoover ) y a su editor, Maxwell Scott ( Carleton joven ) por qué un senador de Estados Unidos haría que el largo viaje desde Washington sólo para asistir al funeral de un ranchero local , iniciándose así la historia en flashback. .

Por su boca y a través de su narración vamos conociendo a un joven Ransom Stoddard, un abogado idealista nacido en el Este y formado en derecho , un hombre que cree firmemente en la ley y el orden, y que poco antes de llegar al pequeño pueblo de Shinbone es asaltado por unos bandidos encabezados por un brutal rufián local, Liberty Valance.

Estos tres bandidos le agreden brutalmente cuando Stoddard intenta evitar que Valance robe a una viuda su herencia, por lo que es golpeado brutalmente. roban sus únicas pertenencias: unos cuantos libros de derecho, pero no su dignidad. Ransom sufre una brutal paliza y es abandonado en el lugar siendo encontrado por Tom Doniphon. Éste lo lleva al pueblo.

Una vez en el pueblo, es atendido por una mujer llamada Hallie (Vera Miles), que trabaja para sus padres, una pareja de ancianos de origen sueco, los Ericson, Nora Ericson( Jeanette Nolan ) y su marido Peter (John Qualen) que gestionan el "Peter's Place" .Appleyard ( Andy Devine ), el marshall de la ciudad, no tiene ni el valor ni las habilidades para desafiar al pistolero Valance; Doniphon (que ama a Hallie y planea pedirle que se case con él) es el único hombre dispuesto a enfrentarse a él.

Stodard trabajará con Hallie en la cocina del restaurante de los Ericson y allí va relacionándose con Hallie. También entabla amistad con Tom Doniphon (John Wayne), su salvador, el hombre que lo llevó al pueblo y que le salvará la vida y con quien desarrollará una complicada amistad. Stoddard tratará de saldar su deuda trabajando como friegaplatos y sirviendo mesas.

Stoppard sabe del interés de Tom por Hallie (Vera Miles) quien recibió como regalo una flor de cactus de Doniphon.  Su destino parece el de casarse con Tom Doniphon . De hecho Hallie.-(señalando la flor) le dice a Ramson. Fijate en eso, ¿no es lo más bonito que has visto? Y Stoddard. de contesta que  Sí, es muy bonita... Hallie, ¿has visto alguna vez una rosa de verdad?

Sin embargo, por el pueblo pasa de manera recurrente su agresor , lo que provoca que Liberty Valance, el hombre que atacó su diligencia, se burle de él en repetidas ocasiones.

Una noche, durante una cena, lo tirá al suelo, lo que provoca el enfado de Doniphon que pide a Valance que recoja su filete. Stoddard evitará el enfrentamiento recogiéndolo él.

Desde el principio vemos que Doniphon es un hombre de carácter muy diferente al suyo, que se enfrenta de otra manera a la vida. Lo sorprendente es que a pesar de ser un hombre valiente y arrojado, y que además persigue a Hallie, la misma mujer a la que en el futuro cortejará Stoddard, pero no tiene valor para decirle nada. Stoddard se abstiene de intervenir a petición del propio Stoddard (que cree poder resolver las cosas a su manera pacífica).

Liberty Valance (Lee Marvin) y su banda, unos forajidos sin escrúpulos, tienen atemorizada a parte de la población. Liberty Valance considera a Stoddard una presa fácil y al igual que siente eso mismo ante Dutton Paebody , quien escribe cuando está sobria sobre las tropelías del rufián.

Doniphon les deja muy claro que allí solo sirven las armas, no las leyes, pese a lo cual acepta el ofrecimiento de Dutton Peabody, el director del Shinbone Star, de colgar su cartel de abogado en su local, aunque el trabajo que hace es buscarle noticias y suscriptores, ejerciendo también de profesor para todos los del pueblo, niños y mayores que son analfabetos en la ciudad, incluyendo a Hallie.

Pero comprende que Doniphon tiene razón y decide entrenarse para disparar al ver que Valance y sus hombres, contratados por los ganaderos, que se oponen a la creación del estado, intentarán imponer la ley de las armas amedrentando a la población.

Cuando Dutton Peabody ( Edmond O'Brien ), editor del periódico local, le ofrece un revólver, lo acepta; y cuando Doniphon que ve como está tratando de aprender por sí mismo para usarlo, ayuda a Stoddard para darle una lección de tiro. Durante las prácticas de tiro hace un agujero en una lata de pintura, mientras Doniphon le llena el traje con las salpicaduras de un bote , explicando que este es el tipo de engaño que puede esperar de Liberty Valance. Enfurecido, Stoddard le da un puñetazo en la mandíbula y se marcha.

El día de las elecciones en el que la población se prepara para elegir a sus delegados para ir al Congreso de integración en los Estados Unidos, Stoddard propone a Doniphon, el único hombre capaz de enfrentarse a Valance, aunque este lo rechaza y propone éste propone al propio Stoddard porque "conoce la ley, y tiene una pegada de puños media"y a Peabody frente a Valance. Stoddard se dirige al grupo, explicando que la incorporación al Congreso estatal beneficiará a la gente del territorio a través de mejoras en la infraestructura, la seguridad y la educación. frenará los intereses de los grandes ganaderos de la zona, que se oponen a esa incorporación y a la nueva normativa que traería, por eso han contratado a Liberty Valance para el esfuerzo.

Cuando se celebra la asamblea para enviar a dos delegados a la Convención territorial del Estado, Liberty Valance acude para imponer su candidatura.

Uno de los vecinos le reprocha que no está censado y que no vive en el pueblo, a lo que el bandido responde: "Yo vivo donde cuelgo mi sombrero".

Cuando Tom se le opone, tiene lugar este diálogo:
LV.-¿Buscas problemas, Doniphon?
TD.-¿Quieres ayudarme a encontrarlos?

La tensión es resuelta por el ruido del cerrojo de un rifle. Liberty se vuelve hacia la puerta y allí, apoyado en una de las hojas, está el insobornable Pompey.

Valance advierte a los vecinos: "Sois muy valientes cuando estáis juntos, pero no votéis algo de lo que luego os arrepintáis cuando estéis a solas".

Tom conoce bien a Liberty y sabe hablar su lenguaje. Por eso se muestra tan condescendiente como escéptico con el amable y utópico abogado cuando este muestra el cartel artesanal que ha preparado para anunciar su despacho, 'Ramson Stoddard. Attorney at Law': "¡Cuélgalo en una puerta y habrás de defenderlo con un revólver. Y tú no eres el tipo capaz de eso!"

La asamblea vota a los dos compromisarios: Stoddard y Dutton Peabody, Ninguno de ellos tiene el valor de Tom, pero tampoco son como el común de sus vecinos. Tienen miedo, pero éste siempre queda por debajo de su sentido del deber.

Lo expresa extraordinariamente bien el monólogo del periodista: "Qué es lo que ocurre señor Peabody? ¿Es que tiene usted miedo? La respuesta es: indudablemente sí. No queda valor. Bien, el valor puede adquirirse en la taberna de enfrente, pero ¿tenemos crédito? He ahí el dilema".

De hecho Liberty Valance interrumpe la reunión y los intentos de intimidar a la gente del pueblo en elegirlo como delegado, pero Stoddard le desafía una vez más. al que derrotan, pero el criminal no se da por rendido pidiendo a Stoddard que abandone la ciudad antes de anochecer. Doniphon le aconseja a Stoddard dejar la ciudad, pero Stoddard mantiene que él todavía cree en el Estado de Derecho, y que está dispuesto a arriesgar su vida por sus principios.

Esa noche vemos a Dutton Peabody (Edmond O'Brien) , ese fundador, editor, propietario y redactor ("también barro la oficina", dice él modestamente). y borracho empedernido, cuando vuelve de insuflarse una dosis de valor en la taberna del mexicano, y que recita parcialmente un discurso de la obra "Enrique V" de William Shakespeare que trata justo antes ejército de Henry V derrota a una fuerza francesa superior, y que nos anuncia el próximo tiroteo entre Ransom Stoddard y el pistolero Liberty Valance, todo eso antes de recibir una pavorosa paliza por parte de Valance y de sus secuaces.

Valance y sus secuaces están esperándole en la redacción, y le obligan a comerse un ejemplar del Shinbone Star en el que denunciaba a los bandidos y le dan una paliza que lo deja malherido.

Apenas puede abrir los ojos cuando el abogado acude a socorrerlo: "¿Ransom? Le he explicado a ese Liberty Valance lo que es la libertad de prensa"

Y esa noche, tras atacar a Peabody en su local , y al que dan por muerto, se va a buscar a Stoddard, que rechazó su amenaza y que, ataviado con su delantal se enfrentará a él aceptando un duelo a pistola. Stoddard que siempre ha rehuido la violencia como manera de resolver los conflictos, y por ello no tiene ninguna habilidad manejando un arma.

Un primer disparo hiere a Stoddard en el brazo. Pero cuando va a matarlo, y de forma sorprendente, es Stoddard quien dispara primero, haciendo que Valance muera ganándose la admiración de sus convecinos y pasando a ser "el hombre que mató a Liberty Valance". Cuando el tiroteo ocurre, Stoddard que ha salido milagrosamente vencedor, lo ha convertido en un héroe, y más tarde le da la posibilidad de ascender en su carrera política.

Hallie , tras el temor, le demuestra entonces abiertamente su amor, haciendo comprender a Doniphon que sus planes de casarse con ella no se cumplirán, por lo que se emborracha y, en un ataque de rabia quema la casa que con tanto cariño estaba reformando para casarse con ella, debiendo salvarle del fuego Pompey, su fiel sirviente y amigo, pero la casa es destruida.

Algún tiempo después acuden a la convención de Capitol City donde se elegirá el delegado del territorio para Washington, cargo para el que Peabody propone a Stoddard. El candidato rival, el de los grandes ganaderos, es el Mayor Cassius Starbuckle ( John Carradine ). Sus opositores, los ganaderos aducen que su único merito fue matar a un hombre, considerando el propio Stoddard que no merece el cargo, por lo que decide retirarse.

El joven abogado, no obstante, que siente remordimientos por creerse un asesino está a punta de renunciar hasta que Doniphon se lo impida contándole la verdad. Le asegura que tiene las manos limpias, ya que no fue él, sino el propio Doniphon escondido en las sombras quien acabó con Valance convencido de que de lo contrario Stoddard moriría.

Doniphon, que estaba convencido de que Liberty Valance no fallaría y se escondió entre las sombras para dispararle en el momento decisivo. El gesto de Doniphon se revela así doble, ya que no sólo salvó la vida al joven abogado, sino que le cedió a él todo el mérito y el respeto de las gentes, incluyendo el de su amada Hallie, que finalmente acabará escogiendo a Stoddard. Este regresa a la asamblea y es elegido para la delegación de Washington , iniciando así una brillante carrera política en la que fue el primer gobernador del estado antes de ser Senador y embajador en Londres.

Stoddard se casará con Hallie y llega alcanzar altas metas políticas, mientras que Doniphon vive una vida en la sombra, sin reconocimiento y alejado de la mujer a la que amó, y todo ello irónicamente a causa de su acto de bondad.

Cuando Doniphon muere, el senador y su esposa vuelven a Shinbone para acudir a su funeral, en lo que es el comienzo de la película.

Cuando termina de relatar los hechos a los periodistas, y el director del diario rechaza imprimir la historia real, y comenta una frase importante que en en la versión en castellano dice que : "Esto es el Oeste, señor; y cuando los hechos se convierten en leyenda no es bueno imprimirlos". Y en la versión en inglés , la original "When the legend becomes fact, print the legend". "Cuando la leyenda se convierte en hecho, imprime la leyenda".El Shinbone Star no publicará la confidencia, pues su director cree que es mejor mantener las leyendas.

Hallie se hace llevar por el viejo comisario hasta la cabaña de Doniphon, en la que preparaba una nueva habitación para casarse con Hallie y a la que prendió fuego la noche que supo que ya no sería para él. La señora Stoddard pregunta con impostada incertidumbre: "No pudo jamás terminar aquella habitación, ¿no es verdad?", Contestando el viejo sheriff  Appleyard.-No... En fin... Usted lo sabe muy bien...

La soledad se aprecia en el velatorio. Al editor del periódico que había fundado el viejo Peabody ni siquiera le suena su nombre, el carpintero le ha quitado las botas, porque estaban casi nuevas y sólo le velan el viejo comisario Appleyard, el fiel y anciano Pompey y la conmovida Hallie Stoddard. Cuando el senador y su esposa salen del cuarto en el que han velado los restos de Tom Doniphon, sobre la tapa de pino del ataúd hay una flor de cactus. Stoddard la mira antes de cerrar la puerta y ya sabe quién la puso allí, aunque no lo pregunte en ese momento.

Finalmente ambos regresan a Washington en tren, y en un momento dado Stoddard informa a Hallie, para su alegría , que ha decidido retirarse de la política y que quiere volver a la práctica del derecho en Shinbone . En ese momento le pide fuego al revisor, a lo que este le responde que de tren ( Willis Bouchey ) que va a escribir a funcionarios del ferrocarril, dándoles las gracias por sus muchas atenciones para agilizar su viaje de regreso a Washington, las respuestas del empleado es que "Nada es demasiado bueno para el hombre que mató a Liberty Valance!"

En ese momento se muestra el remordimiento de Stoddard por haber vivido tanto tiempo con esa mentira, e incluso se percibe cierto desdén hacia él por parte de Hallie, que también conoce la verdadera historia. Acabando así esta obra maestra del cine realizada con un Ford tenía algo más de 65 años cuando rodó esta película. .

Llama la atención que la película fuese realizada en blanco y negro. Eso sí , a través de una cuidada fotografía de Clothier y el empleo de efectos como el rodaje de la escena clave desde distintos ángulos para la inclusión de diferentes personajes y hechos. Varias razones se han propuesto para ello. Por lo pronto, John Ford dijo que el prescindir de la gama de colores aumentaba la tensión, pero otras personas involucradas con la producción de Paramount apuntan a un deseo por parte de la productora de reducir los costes, y por eso la película se rodó principalmente en un estudio, en concreto en los Paramount Studios , en concreto en el 5555 Melrose Avenue, Hollywood . Sin las limitaciones presupuestarias, Ford habría ido a rodar al Monument Valley - y no a Jamestown .- para la escena final- o a Janss Conejo Ranch, Thousand Oaks en California, usando, por supuesto, el Technicolor. También se ha sugerido que, dado que tanto John Wayne y James Stewart estaban asumiendo personajes que tienen hasta 30 años más jovenes que en su edad real (Wayne tenía 54 cuando la película fue filmada en el otoño de 1961 y Stewart 53), y ante esto la película tenía que ser en blanco y negro, ya que nunca se hubieran salido con su edad, haciendo de jóvenes en color. La diferencia de edad fue particularmente notable en el caso de Stewart, ya que estaba asumiendo el papel de un joven abogado que solo acababa de graduarse en la escuela de derecho y se había trasladado al oeste sin ni siquiera la práctica de la ley en el este. De cualquier manera fue la última película de John Ford en blanco y negro , a pesar de Ford afirmaba preferir el blanco y negro sobre el color. "En blanco y negro, hay que tener mucho cuidado, Tienes que conocer su trabajo, poner sus sombras en forma adecuada, obtener su perspectiva, pero en color , no lo es ", dijo. "Se podría decir que estoy pasado de moda, pero el negro y el blanco es la fotografía real .".

En cuando a los actores fue John Wayne quién sugirió a Lee Marvin para el papel de Valance, después de trabajar con él en Los comancheros (1961). Para el resto de forajidos se contó con Strother Martin (Floyd) y Lee Van Cleef (Reese) que, curiosamente, habían previamente aparecidos juntos en un capítulo de la Dimensión Desconocida: La Tumba en 1961.

Por otro lado, John Ford había considerado lanzar a un joven actor como Stoddard, pero temía que destacaría el hecho de que John Wayne era demasiado viejo para hacer de Doniphon.

Como suele ser habitual la película cuenta con una serie de actores recurrentes en la filmografía de Ford como Woody Strode y el "sueco" John Qualen al igual que otros tres de los actores como John Wayne , Andy Devine y John Carradine que habían participado juntos anteriormente en La Diligencia (1939) bajo la dirección del director John Ford .

Por cierto, se sabe que hubo varios coches de trenes entre John Ford y John Wayne. De hecho, Ford provocó a Wayne sin descanso durante todo el rodaje. "Él no quería que Duke [Wayne] pensara que le estaba haciendo ningún favor", dijo Van Cleef.bStewart contó que a mitad de rodaje, Wayne le preguntó por qué él, Stewart, nunca parecía ser el objetivo de las observaciones venenosas de Ford. La música de la película fue compuesta por Cyril J. Mockridge ; pero en escenas concretas ue se centran en las que las relaciones de Hallie con Doniphon y Stoddard, Ford repitió el Tema de"Ann Rutledge " creado por Alfred Newman para la película El joven Lincoln . Le dijo a Bogdanovich que usó el tema en ambas películas para evocar el deseo reprimido y el amor perdido. Hubo una canción creado por Burt Bacharach y Hal David con el título de "El hombre que mató a Liberty Valance" se convirtió en un éxito Top 10 . Aunque basada en trama de la película, no se utilizó en la película. También será la segunda película de Vera Miles y Jeanette Nora con el director El guión siguió la obra de Dorothy M. Johnson con una notable excepción.

En el libro, Tom Doniphon era más que un mentor para Ranse Stoddard ,, y le facilita su carrera de abogado frontera a senador del estado. En la película, a excepción de dos actos notables que cambian la vida de Stoddard para siempre, Doniphon no es tan proactivo con la vista puesta en el futuro de Stoddard.

Stewart y Wayne aparecieron juntos de nuevo en la última película de Wayne, El último pistolero (1976), y también estaban ambos en el elenco de La conquista del Oeste (1962), pero en diferentes segmentos.

En cuanto a reconocimientos destaca lo desapercibida que pasó la película para los que los concedían. En 1962 la película fue nominada al Oscar al mejor Mejor vestuario creado por Edith Head. La película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para el Registro Nacional de Cine en 2007 siendo "cultural, histórica o estéticamente significativa".

La película consiguió una recaudación cercana a los 8 millones de dólares, muy por encima de los más de 3 millones invertidos en ella. En cuanto a las críticas señalar que para Sergio Leone esta era su película favorita de John Ford porque "era la única película en la que (Ford) se enteró de algo que se llama el pesimismo." En una encuesta, está junto con Centauros y El último pistolero como uno de los mejores westerns de Wayne.

Ya en los críticos Richard Brody escribió en el The New Yorker que "Es, al mismo tiempo, el western más romántico y la más grandiosa película política americana"

Para Dave Kehr del Chicago Reader se trata de "una gran película, rica en sentimiento y pensamiento y compuesta en ritmos que varían desde lo elegíaco hasta lo espontáneo"

Para el gran Rogert Ebert La película nos muestra "la tiranía del hombre fuerte sobre la gente común. Todo el mundo odia a Liberty Valance, pero son impotentes contra él y sus dos compinches. Es un enfrentamiento entre el fascismo y la democracia". Y continua diciendo "Hay una pureza al estilo John Ford. Su composición es clásica. Él organiza sus personajes dentro de la trama para reflejar la dinámica del poder - o, a veces sugerir un equilibrio que está cambiando. La película tiene lugar en ese punto de inflexión en el Oeste cuando el imperio de la fuerza dio paso al estado de derecho, y cuando la alfabetización comenzó a hacerse un hueco". Ya en España Miguel Ángel Palomo del Diario El País nos dice que es una "Obra memorable, que revoluciona el género mediante la transgresión de sus propios códigos. Una reflexión de lirismo inaudito, de desatado romanticismo, acerca del significado del honor, de la distancia entre realidad y leyenda, todo ello retratando a unos personajes crepusculares y atormentados, repletos de matices. Una maravilla"

Por su parte, Javier Ocaña en Cinemanía afirma que es "Quizá el Western de Ford más redondo (...) Obra maestra"

Daniel Gamero, escritor , guionista y bloguero, lo que sí ha criticado son algunos aspectos de la traducción de la película como el ya comentado de la frase final, y sobre todo como han cambiado la cena entre lo que se ve (filetes, alubias, patatas y tarta) y lo que se traduce (asado, guisantes, patatas y ¿piña?); el título de la obra The Man Who Shot Liberty Valance significa El hombre que disparó a Liberty Valance, sunque la traducción española lo mata, directamente; entre lo que hay escrito en la prensa local en el titular se puede leer: Two Homesteaders Killed By Liberty Valance and Gang o lo que es lo mismo: "Dos colonos asesinados por Liberty Valance y su banda" traducido por "Dos pequeños campesinos asesinados por Liberty Valance y los ganaderos".

Muy interesante es la valración que Santiago González hace en su blog del diario El mundo destaca que John Ford da en ella el protagonismo a uno de los más acabados hijos de puta que hemos podido ver en las pantallas. Liberty Valance (Lee Marvin) es la prueba de que el mal anida a veces sin coartadas ni paliativos en el corazón de los hombres. Y de las mujeres, claro. Es tan malo el pistolero que el asunto central de la película es determinar quién es el bueno, el protagonista positivo, definido en el título por la hazaña de haberlo matado, 'The man who shot Liberty Valance'.

Desde la primera vez que aparece en pantalla, asaltando la diligencia en la que el joven Ransom Stoddard (James Stewart) viaja a Shinbone, su maldad aparece pura, prístina, incontaminada. Valance,  actúa siempre acompañado por dos secuaces a su altura (Lee van Cleef y Strother Martin). La máscara que cubre parcialmente su cara es pura coquetería del mal. No trata con ella de velar sus rasgos y hacerse irreconocible, sino justamente de resaltar la malignidad de su mirada. El embozado carece de sentido en un tipo que, ya sea para asaltar diligencias, ir a cenar a la cantina del sueco, dar una paliza a un periodista o tratar de amilanar a los miembros de la convención para que lo elijan como su representante, va siempre acompañado de un látigo inconfundible, con empuñadura de plata.

El látigo de Valance es un instrumento reivindicativo. Los habitantes de Shinbone son buena gente, aunque su valor está muy mediatizado por la prudencia y Liberty Valance les infunda miedo a casi todos, empezando por el comisario Appleyard (Andy Devine).

Solo Tom Doniphon (John Wayne) le para los pies en un par de ocasiones, y en ambas con la ayuda de su fiel Pompey (Woody Strode) un negro no muy locuaz, pero elocuente, que se limita a accionar la palanca de su rifle y a encañonar al bandido y sus ayudantes si la ocasión lo requiere.

Y sigue diciendo Santiago González que "Siempre he tenido esta hermosa película por un western agónico y algo desesperanzado. Es en realidad una historia fronteriza entre el salvaje oeste y la lucha por la supervivencia y una modernidad en la que no hay lugar para los tipos bragados como Doniphon. Es la hora del ferrocarril y las leyes, aunque el hombre que encarna el nuevo tiempo, el senador Ramson Stoddard basa su popularidad en el equívoco que expresa al final de la película el empleado del tren: "Lo hacemos todo muy a gusto por el hombre que mató a Liberty Valance". Mientras, el nombre de Tom Doniphon ha desaparecido de la memoria colectiva de Shinbone.

El articulista acaba afirmando que  'El hombre que mató a Liberty Valance' es un western crepuscular, pero no desesperanzado,

Para Pablo Kurt en filmaffinity "Esta obra maestra expone más matices que ningún otro western, y sin duda el más importante es el de definir con hábil precisión un momento significativo de los Estados Unidos: aquel en el que el salvaje oeste comenzó a perder su condición de territorio sin ley y la civilización entró de la mano de los abogados, decididos a imponer la ley sobre las pistolas. La clave es que Stewart rehúsa llevar revólver, hasta entonces único consuelo de sheriffs y espectadores ante la injusticia y el mal. Que sólo haya un abogado y que luego pase lo que pase es ya terreno y culpa de los códigos de honor y la americanizada necesidad de forjar héroes, pero sobre todo de la preferencia de imprimir la leyenda sobre la realidad. Nada que objetar. Es además un estudio sobre la condición humana tan preciso como memorable, y sin duda uno de los mejores 2-3 westerns de la historia del cine -aquí ya cada uno que se imprima sus gustos-.

Enrique Posada en su entrada en su blog de cine titulado el Espectador imaginario que lleva por título La leyenda como fuente de la realidad nos dice que " Estamos ante un clásico del género de películas del Oeste. Cuando apareció, en 1962, no generó grandes reconocimientos, pero con el tiempo se ha ido apreciando que John Ford filmó una película que trasciende las épocas.

Posada destaca los cuatro extraordinarios artistas: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin y Vera Miles que se dejan llevar de la severa mano de Ford, para que este eterno melodrama en forma de flashback, a manera de crónica de una muerte famosa que anuncia el fin del salvaje Oeste y el nacimiento de la política, de la fama y la publicidad, como formas dominantes en la vida de un país.

El hombre que mató a Liberty Valance tiene mucho de Quijote y Sancho. Uno, Stoddard, representa el idealismo, frente al realista, pero rutinario, por Doniphon, un hombre fuerte e invencible, pero de palabras y gestos algo torpes para el amor. Frente a ellos uno de los villanos más malvados de la historia del cine.

Para mi lo bonita de la historia es que presagia el fin del Oeste romántico en beneficio de otro espacio de modernidad que viene vinculado a la expansión del ferrocarril y con él, la transformación y la influencia de la  modernidad en un territorio agreste, con personajes dominados por el individualismo exacerbado, que huyen de la cobardía mostrándose valientes y de una fortaleza insuperables y que desconocen las normas. Frente  a esto vamos viendo como las leyes se imponen, como se crea opinión por medio de la prensa libre, el papel civilizador de la ciudad, el debate sobre la condición de Estado, la influencia civilizadora de la educación y con ellas la burocracia de la democracia visible en ese mítico “Town Hall Meeting”, en la cual se ofrecen alternativas a las formas violentas, algo que no pareciera ser posible, pero que eventualmente se logra. Y se hace como una reflexión meticulosa y crepuscular. Ford condensó está historia sólida, brillante, llena de emociones, desbordante romanticismo, lirismo y melancolía, en un monumento a la nostalgia entre recuerdos, cactus y una vieja cabaña en llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario