viernes, 4 de octubre de 2019

Cazador blanco, corazón negro


Hace años que no veía Cazador blanco, corazón negro . La vi en el cine en su estreno y luego alguna vez más cuando la grabé en televisión.

En 1994, en uno de esos vaivenes de la legislación educativa, me encontré con que el centro me asignó la impartición de un módulo para alumnos y alumnas de 2º de BUP y me pidió que me pensara el contenido, tuve claro desde el principio lo que quería: ofertar un módulo que llamé Cine e Historia, en base a analizar diversos momentos históricos a través de los ojos de películas que consideraba, medianamente interesantes, de cierta calidad y con directores relevantes. Por el módulo pasaron entre otras En busca del fuego de Jean Jacques Annaud, Espartaco de Stanley Kubrick, El nombre de la rosa de Annaud, Las amistades peligrosas de Stephen Frears, Germinal de Claude Berri ...así como muchas más.

Pero antes de empezar con el desarrollo del módulo , preparé un tema introductorio  sobre lo que era el cine, cuestiones técnicas , principales intervinientes en el proceso hasta iniciar el rodaje  de una película; y para terminar con esa introducción les ponían la última escena de  White Hunter Black Heart, en la que Clint Eastwood, una vez llegado al pueblo de Kivu, uno de los protagonistas con la fatal noticia de su muerte , el sonido de los tambores que anunciaban Cazador Blanco corazón negro, y como se desplaza - afectado por lo ocurrido y por el sonido  - le da razón a su guionista sobre el final inapropiado , se deja caer en su silla del director , todo su equipo le observa, se secretaria abre el "planning" del día, y su fotógrafo le dice "cuando quieras", ante la mirada atenta del productor, sus actores, así como otros técnicos, uno de los cuales, da el inicio por partes: motor, sonido, claqueta que anuncia escena 1, toma 1 y tras un silencia vemos a Clint Eastwood como director dando la orden de acción e iniciando con ello un mito cinematográfico, el de la Reina de África.  Tras esto comenzaba el módulo de Cine e Historia. 

Desde que la vi, la película me pareció monumental y ejemplo de lenguaje metacinematográfico que busca en el cine inspiración en el cine , haciendo cine. 

 Así acababa esta película estadounidense del año 1990, producida y dirigida por Clint Eastwood a través de su productora, la Malpaso Productions , a la que se unió la Rastar Pictures y Warner Bros. Pictures , que además, se quedó con la distribución - siendo su vigésima colaboración con esta major-. El presupuesto que manejó la película fue de unos $24.000.000.  

La película está basada en el libro titulado White Hunter, Black Heart escrito por  Peter Viertel. Esta película fue lanzada treinta y siete años después de que se publicara esta  novela original escrita por uno de los intervinientes del guión de la Reina de África ; aunque Viertel también será uno de los guionistas de la película, de hecho será su película final de Viertel como guionista.

Viertel, nacido en la Alemana Dresde en 1920 y que falleció en 2007, tuvo la fortuna de salir de Alemania en 1927, cuando sus padres judíos y vinculados con el mundo artístico, marcharon a la localidad californiana de Santa Mónica que poco después fue el lugar de reuniones de la intelectualidad de Hollywood y la comunidad de emigrantes de intelectuales europeos,en la que jugaba un papel importante la madre de Viertel, Saskia, actriz y escritora, así como su padre Berthold Viertel guionista y director de cine austríaco. Aunque alistado en los marines su trabajo en la oficina le permitió a los 19 años publicar una novela de éxito, The Canyon (1940), y escribir un guión para Alfred Hitchcock , Saboteur (1942), así como el guión de The Hard Way(1943), un musical de la Warner Bros. dirigido por Vincent Sherman y en la que intervenía, entre otras, Ida Lupino.

Los guiones para las películas se convirtieron en un vehículo para seguir escribiendo novelas. Escritor de éxito en el que gustaba narrar experiencias vividas, fue un hombre interesante y el introductor del surf en Europa, en 1951, aparece junto a John Huston, James Agee y John Collier en la redacción del guión de The African Queen de CS Forester .

Se casó en segunda nupcias con la actriz Deborah Kerr , de la que quedó viudo en octubre de 2007, solo 19 días antes de morir al igual que ella en Marbella. Su última película como guionista fue precisamente esta no sin antes describir al director de la misma un Clint Eastwood estelar su relación con el que aquí se llama John Wilson (el alter ego del director John Huston), aunque Eastwood también consultó a su hija Anjelica Huston. Esto se debe a algo que el mismo director comentó en el documental  Clint Eastwood: El hombre de Malpaso (1994), donde  afirma que en la vida real nunca conoció a John Huston

Para el director que fue alcalde de Carmel este era su segundo biopic consecutivos  tras Bird (1988) su peculiar homenaje al saxofonista Charlie "Bird" Parker.

Como ya he señalado Viertel también  coescribió el guión junto al director  y a James Bridges - su última película  antes de morir en 1993-  y Burt Kennedy .

La película es una recreación algo disfrazada de las experiencias del escritor Peter Viertel mientras trabajaba en la clásica película de 1951 The African Queen , que se rodó en África en un momento en que las filmaciones fuera de los Estados Unidos para películas estadounidenses eran muy raras. El personaje principal, el director presentado como John Wilson, e interpretado por Eastwood, se basa en el director de la vida real John Huston. Jeff Fahey interpreta a Pete Verrill, un personaje basado en Viertel. El personaje de George Dzundza está basado en el productor de la Reina Africana Sam Spiegel . Mientras que el personaje de Marisa Berenson , Kay Gibson y el personaje de Richard Vanstone, Phil Duncan, están basados ​​en Katharine Hepburn y Humphrey Bogart , respectivamente.

Aunque no es lo habitual la película cuenta con la música de Lennie Niehaus; mientras que en la fotografía - al que vemos en un momento al final de la misma - Jack N. Green; mientras que el montaje es el de Joel Cox  y el vestuario de John Mollo, recreando vestimentas de la mítica película de 1951.

En cuanto a los protagonistas tenemos a Clint Eastwood como John Wilson,  Jeff Fahey como Pete Verrill , Alun Armstrong como Ralph Lockhart , Charlotte Cornwell como la Sra. Wilding, , Secretaria de Wilson , Norman Lumsden como George, Clive Mantle como Harry , el director del hotel en el que se aloja el equipo en África, George Dzundza como el productor Paul Landers, Edward Tudor-Pole como uno de los productores Reissar, Roddy Maude-Roxby como Thompson, uno de los socios británicos de Landers , al igual que Basil Fields interpretado por Richard Warwick. También aparece el guía negro de John , Kivu cuyo papel es asumido por Boy Mathias Chuma.

En papeles más reducidos están Timothy Spall como Hodkins, el piloto , la actriz Marisa Berenson como Kay Gibson, Richard Vanstone como Phil Duncan, Jamie Koss como la señora Duncan ( como Lauren Bacall) Christopher Fairbank como Tom Harrison, el director de arte , Mel Martin como la rubia Mrs. MacGregor, Alex Norton y Eleanor David como el señor y la señora Zibelinsky ,Conrad Asquithcomo el cazador Ogilvy y Martin Jacobs como el cazador Dickie Marlowe.

La película es una crónica de los diversos avatares que precedieron al rodaje de "La reina de África", de John Huston , aquí llamado John Wilson (Clint Eastwood) que aparece en la película galopando sobre un caballo y ataviado como un jinete en rojo por la campaña inglesa cuando a la casa en la que se aloja llega un escritor amigo Pete Verrill  (  Jeff Fahey ) que asume el rol de Peter Viertel.

Tras ser atendidos por la Secretaria de Wilson, la Sra. Wilding (Charlotte Cornwell ) hablan sobre su trabajo, pero sobre todo el enorme interés que tiene el director en viajar a  África para rodar su próxima película, la Reina de África, en cuyo guión trabajará tanto él como Pete.

Poco después, una vez confirmada la financiación de la película, cenan junto al productor  Paul Landers (George Dzundza) , así como los otros productores que han invertido su dinero en la película como son Reissar ( Edward Tudor-Pole) , Thompson ( Roddy Maude-Roxby ) y  Basil Fields (Richard Warwick) y los actores principales del reparto,   la actriz  Kay Gibson (Marisa Berenson  )  ,  Phil Duncan (Richard Vanstone ) y su joven esposa la señora Duncan ( Jamie Koss) . Durante la conversación todos ven que lo que realmente mueve al director es África y el deseo de cazar allí un elefante.

Pocos días después parte del equipo, como el director y guionista deciden ir antes al continente africano con el fin de localizar los exteriores, pero, una vez allí, para desesperación del productor en parte por las informaciones de su productor ejecutivo desplazado Ralph Lockhart  (Alun Armstrong )  y el resto del equipo,

Nada más llevar resulta que su único y verdadero objetivo del cineasta de renombre mundial John Wilson es cazar un elefante.

Alegando que tiene que buscar localizaciones se atención va a la fauna, las mujeres , la bebida, el tabaco o defender su patria chica, Hollywood ante las críticas de Lockhart que le echa en cara en varias ocasiones eso de cazador de Hollywood, o a su guionista y amigo judío, ante los comentarios maliciosos de una mujer Mrs. MacGregor ( Mel martin) a la que le tiraba los tejos y que despreciaba la actitud de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y que acaba llamándola zorra, o enfrentarse a Harry  (Clive Mantle como Harry) , el director del hotel que se muestra como un blanco racista y explotador, al que se enfrenta en una pelea a puños.

Pero como parte de sus planes de viaje incluyen la caza de elefantes  que prioriza antes de hacer la película entra en conflicto con todos los que le acompañan incluido el mismo Pete , por supuesto a Lockhart,   sobre todo cuando se instala después de desplazarse en avión llevado de forma salvaje por Hodkins (Timothy Spall  ) , un experimentado piloto que finge ser novel con el fin de causar pavor en Pete y gastarle así una broma pesada y luego para instalarse en la granja de los Zibelinsky (Alex Norton y Eleanor David  ) donde contacta con dos importantes cazadores Ogilvy  ( Conrad Asquith) y Dickie Marlowe ( Martin Jacobs ) que lo ponen en contacto a su vez con un nativo Kivu ( Boy Mathias Chuma) con el que comienza a empatizar el director.

La idea de matar por deporte a un animal tan grandioso lleva a enfrentar a un obsesivo John  Wilson que tiene tos crónica y su salud es deficiente ya que fuma y bebe en exceso,  que Wilson reconoce que está tan mal que no es solo un crimen contra la naturaleza, sino un "pecado" y esa es la razón por la que quiere hacerlo frente a Pete que considera que es animal poderoso y bello.

Tras condicionar a todo el equipo, metiéndoles miedo tanto a Pete como a Lockhart para probar que el barco por los rápidos, comprobando que funciona , no puede evitar tener un encuentro con un impresionante elefante ; pero lo frena al estar junto a las hembras y crías.

Luego vuelve a dar directrices inesperadas como tras montar una aldea decidir no rodar en ella sino en el pueblo de Kivu por ser más auténtico o paralizar los planes de rodaje, que , de cualquier manera , se frenan con las lluvias para desesperación del productor.

Tras cinco días de lluvias torrenciales sin posibilidad de rodar  y fastidiando en todo los posible al equipo, pero sobre todo al productor , amanece sin lluvías, pero justo en el momento en que iba a rodar recibe la información por parte de un hombre del equipo de Kivu que le avisa que ha visto un elefantes de inmensos  colmillos.

Tras dejar el rodaje va a la caza y aunque puede disparar obre el animal no lo hace , pero cuando el gran elefante se da la vuelta , se cruza una cría por lo que el animal ataque interponiéndose en medio Kivu que resulta muerto.

Tras esto vuelven al poblado a rodar donde vemos la escena que antes narré que es la conclusión final de Wilson  sobre el  Cazador blanco, corazón negro.

Una vez vuelta a ver la película señalar que no la he podido ver en inglés así que no he podido comprobar como Eastwood alteró su manera de hablar para adaptarse a la manera que caracterizaba a   John Huston, dibujando sus vocales. Sin embargo, he escuchado la inmensa voz de Constantino Romero, o  cual no está mal.

Esta película se filmó durante el verano de 1989. La filmación de producción de esta película duró aproximadamente dos meses,  que fueron de junio, julio y agosto de 1989. La película se rodó en Kariba, Zimbabwe y sus alrededores, incluidos el lago Kariba , las cataratas Victoria y Hwange . Algunos interiores se rodaron en los alrededores de Pinewood Studios en Inglaterra.

Cuenta la novela de Viertel que Huston era alguien verdaderamente odioso, totalmente egoísta y que se peleaba con todos. Eastwood pidió una suavización del personaje ya que no le interesaba ni lo más mínimo destruir la imagen de su ídolo. El barco utilizado en la película fue construido en Inglaterra con fibra de vidrio y enviado a África para su filmación. Fue alimentado por electricidad, pero fue equipado con motores y motores por el experto en efectos especiales John Evans para hacer que el bote parezca ser de vapor.

El rifle de doble cañón  que usa John Wilson era el que gustaba a la mayoría de los cazadores profesionales y sus clientes de los años cincuenta y que estaba fabricado por Holland & Holland . Los realizadores de White Hunter Black Heart tuvieron mucho cuidado con el arma y la vendieron a Holland & Holland después de filmar "ileso, sin rayar, sin usar".

El actor Clive Mantle , que interpreta al racista gerente del hotel Harry, tiene la distinción de ser uno de los pocos que lucha y con éxito a Clint Eastwood en una película salvo en la de Duro de Pelar y El gran combate. Mantle tenía aproximadamente la mitad de la edad de Eastwood y, según los informes, tuvo problemas para mantenerse al día con él durante el rodaje de la escena de la pelea, la primera y única vez que fue derrotado en una pelea justa.

Clint Eastwood acordó hacer El principiante (1990) a cambio de que Warner Brothers lo dejara hacer su proyecto personal de película, Cazador blanco, corazón negro (1990).

La opinión de Viertel sobre la película terminada se vio atenuada por su idea de que el mismo Huston hubiera preferido una representación con más sarcasmo. En los 70 el propio Viertel estaba convencido de que el actor idóneo para dar vida a John Wilson —el alter ego de Huston— era Jack Nicholson. Por contra Katharine Hepburn, actriz principal de La reina de África (1951), cuestionó la precisión de esta película.

La película fue un rotundo fracaso, aunque la crítica enseguida le encumbró como uno de los mejores trabajos del directo Clint Eastwood.​ Sólo recaudó 2,3 millones de dólares.

Por contra Jim Hoberman, de The Village Voice , la calificó como "el mejor trabajo de Eastwood antes de Unforgiven ... [una] película subestimada del salón de los espejos sobre la megalomanía inspirada en el cine".

Dave Kehr y Jonathan Rosenbaum lo consideran una obra maestra, y este último señala el Brechtiannaturaleza de la actuación de Eastwood, ya que nunca desaparece en el papel que está desempeñando; en cambio, Eastwood siempre es reconociblemente su personaje estrella único mientras nos muestra lo que él imagina que Huston (es decir, Wilson) ha sido. El resultado es "un comentario continuo sobre sus dos temas, Huston y él mismo: las reflexiones y preguntas de un hombre libre". Rosenbaum en las páginas del Chicago Reader  señala que es "Un devastador retrato de una obsesión autoinducida y una mejora notable con respecto al libro de Viertel en términos de ofrecer un mensaje claro y conciso."

En "Variety"  se señaló que "Aunque los créditos finales señalan que esto es 'una obra de ficción', esta es claramente una historia sobre (el Director) John Huston y el período de preproducción para La reina de África (1951) (llamada The African Trader aquí). Eastwood (Clint Eastwood) interpreta al personaje de Huston. Lleva ropa y sombreros de Huston, asume los modales de Huston, fuma puros de Huston y habla con el característico timbre de Huston ". Y concluye diciendo que es "Un estudio emotivo e inteligente sobre un obsesivo director norteamericano."

La crítica de cine Pauline Kael escribió en 1999 que White Hunter era "todavía la mejor novela de Hollywood que he conocido, y ni siquiera está ambientada en Hollywood".

Janet Maslin del The New York Times señala que "Este material marca un antes y un después en la carrera de Eastwood, y deja patente que sus ambiciones como director han superado ampliamente a las que tenía como actor."

Para Peter Travers de la revista Rolling Stone Eastwood "Invierte demasiado tiempo en conversaciones absurdas y en ocasiones parece forzada, pero la compasión que Eastwood siente hacia su personaje (...) resulta genuina."

Roger Ebert en rogerebert.com señala que es "Una de las películas más reflexivas que jamás se han filmado sobre los conflictos que residen en el interior de un artista (…)"

Rita Kempley , parece que no le gusta al ver mucha testosterona en la misma , y en las páginas del  The Washington Post sostiene que "Esta obra no gira entorno al rodaje de 'The Africa Queen'. Es una oda al machismo, al Hollywood que se va de excursión a un safari; una épica realizada para enaltecer la esencia masculina del hombre."

Richard Schickel en Time comenta que "A aquellos que han etiquetado a Eastwood antes de la cuenta como un tradicionalista de lo masculino, 'White Hunter, Black Heart' les hará cambiar de opinión."

Eric Henderson en Slant entiende que "Eastwood alcanza la cima de los dos campos en los que ha trabajado toda su carrera: dirección e interpretación (…)"

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly escribe que "Interpretando a Huston, Eastwood parece estar tan alejado de su territorio que parece haber perdido su instinto para entretener, no digamos ya su modestia."

Richard Brody del The New Yorker sentencia al decir que "Eastwood parece estar pasándoselo en grande (...) El 'Nuevo Hollywood', al que la apenada destreza de este director pertenece, se está destapando como si de un Ave Fénix se tratase."

En el Reino Unido Mark Cooper en las páginas de Empire afirma que "Caminando entre la delgada línea que separa la obra maestra de la comida para perros, esta obra se ubica más en la segunda opción, aunque aporta algo de información sobre cómo se rodaba allá por 1950 (…) "

Geoff Andrew en el británico Time Out defiende que "Eastwood ha construido una película de suspense con un ritmo maravilloso, capaz de engañar tanto a la vista como al oído."

Ya en España Fernando Morales en  El País dijo de ella que era "Peculiar y brillante historia sobre el rodaje del clásico de John Huston. Las obsesiones de un director que viaja a África para encontrar los exteriores de su película son el motor de esta efectiva e inteligente producción".

Ricardo Salgado en El Mundo escribe que "A pesar de ello, el espectador nunca llega a sentirse atraído por él, entre otras cosas por esa tendencia a la autodestrucción que no abandona hasta el final de la película —una clara crítica de la irracionalidad de la condición humana— y que lo convierten en un ser oscuro y déspota. Además, también se pone en tela de juicio el colonialismo —enojo de Wilson ante los abusos de los 'blancos'— o a la industria del cine americano —su pasotismo absoluto hacia la película, los actores, el guión...—. Como nota curiosa, cabe decir que Eastwood retoma un género perdido: las antiguas películas rodadas en África, a las que dedica numerosos guiños. "

En ABC se dice que ""Cazador blanco, corazón negro" es una de las películas que Eastwood rodó en la década de 1990 y que supusieron su consagración como realizador. A pesar de no cosechar los mismos éxitos de crítica y de taquilla que tuvieron "Un mundo perfecto" (1993), "Los puentes de Madison" (1995) o la galardonada "Sin perdón" (1992), el filme sirvió para destacar el talante de Eastwood como director. "

Y el ahora actor, antes crítico de cine, Alberto Abuín, escribió en 2010 que " Viertel mezcló hechos reales con otros inventados —incluso se cambiaron los nombres de los personajes por otros— y se centró sobre todo en su relación personal y profesional con John Huston —director tan amado como odiado por muchos— y la obsesión que éste tuvo por irse de caza en África durante la filmación del mencionado film. Eastwood, fan absoluto del cine de Huston, aprovechó la ocasión para hablar de sí mismo y sus sentimientos hacia el cine.

Y concluye diciendo que "‘Cazador blanco, corazón negro’ es un film de profunda belleza, la cual permanece medio oculta, al igual que los verdaderos sentimientos de Wilson —sugeridos siempre encuadrando al personaje entre sombras y con la mirada perdida—, hasta su explosión en las escenas finales, cuando tomando conciencia de sus limitaciones como ser humano ante la fuerza de la naturaleza, decide dar inicio al rodaje de la película con un sentido “Acción”. El cambio de plano da lugar a un encadenado de paisajes africanos magníficamente retratados por Jack N. Green, los títulos de crédito desfilan con aparente calma mientras sentimos los ecos que lloran la llegada de un cazador blanco, pues casi siempre significa la muerte de un corazón negro."

La película tuvo su premio en el Festival de Cannes (1990) donde fue nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Por último, la  Asociación de Críticos de Chicago nominó a Eatwood como  Mejor director, es decir, al Premio CFCA.

Por mi parte decir que la película es una joya, con una de las grandes interpretaciones de Clint Eastwood, que aquí se acompañada por un actor que no ha tenido tanto recorrido como Jeff Fahey, en el papel de su vida, así como un gran secundario como Alun Armstrong, en un papel impresionante como bebedor de ginebra empedernido.

Gran fotografía, gran dirección y lo que , posiblemente, echo más en falta es una bando sonora redonda que enmarque la película. Un filme que me ha encantado recuperar y darle la vuelta pues si singular fue La Reina de África , la misma se cierra con Cazador blanco , corazón negro, que lo veo como un pack , un todo, imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario