Hace unos día hablábamos de Walter Hill como responsable de un guión, el de Hombre de Mackintosh, y de las dificultades que tuvo con el mismo. Hoy hablamos de él como director , uno de los directores que en los setenta y en los ochenta, dejó obras que si bien no fueron apoyadas por el gran pública la crítica vio en ellas una dirección diferente, una intención de decir más cosas de las que realmente veíamos, una lectura más profunda.
Sus metáforas están llenas de cargas de profundidad pues no sólo es un conocedor de lo que se hace , sino de lo que se dice. Por ejemlo, esta historia que he visto,
La presa o Southern Comford desarrollada en Lousiana es una traslación de lo vivido por muchos soldados en la Guerra de Vietnam. Y eso que que Southern Comford es mucho más que una marca de buen bourbon y aunque refiriéndose a la comodidad sureña la historia va por otro lado.
Este californiano de Long Beach y de 77 años se sintió , en parte como John Ford, un hombre que hace western.
Alguna vez ha declarado que "todas las películas que he hecho han sido westerns", y explicó en otra que el "Western es en última instancia un universo moral despojado , y que cualesquiera que sean los problemas dramáticos, van más allá de las vías normales de control social y el alivio social del problema, y me gusta hacerlo incluso dentro de las historias contemporáneas".
Efectivamente esto el lo concretó en películas tales como The Warriors , Last Man Standing , o en La presa o Southern Comfort . Algo parecido vimos cuando trasladó al guión lo escrito por Jim Thompson en La huída o The Getaway dirigida por Sam Peckinpah. Y se hicieron evidentes en sus western como The Long Riders - aquí forajidos de Leyenda- , Geronimo y Wild Bill con Jeff Bridges , así como en la serie Deadwood, con la que empezó este blog.
Con Southern Conford ocurre algo parecido . La realizó en 1981 y en principio es una película de acción, con estética de filme bélico , pero acaba siendo una historia casi de terror .La película, ambientada en 1973, presenta a un equipo de la Guardia Nacional en los pantanos bayou que tendrán que enfrentarse a una amenaza inesperada.
Aquí Walter Hill contó con la producción de David Giler y el respaldo de Cinema Group y Ventures Phoenix así como el apoyo en la distribución de 20th Century Fox. La película contó con un presupuesto de $ 7.6 millones.
Tanto Walter Hill como David Giler y Michael Kane son los responsables del guión. La película cuenta con la música del enorme Ry Cooder , la fotografía - del igualmente enorme- Andrew Laszlo y el monatje de Freeman A. Davies.
En cuanto al reparto tenemos a Keith Carradine como Spencer, Powers Boothe como el texano - de El Paso, Charles Hardin, Fred Ward como Lonnie Reece, Franklyn Seales como Simms, T.K. Carter como Tyrone Cribbs, Lewis Smith como Stuckey, Les Lannom como Casper , Peter Coyote como Crawford Poole y Alan Autry como Bowden. Frente a ellos están los bayou o cajún Brion James como el manco y los cazadores que persiguen a los integrantes de la Guerdia Nacional de Lousiana integrados por Sonny Landham , Allan Graf , Ned Dowd y Rob Ryder.
La película está ambientada en 1973 y narra la odisea de un grupo de integrantes de la Guardia Nacional de Lousiana que está haciendo maniobras en Louisiana. Un pequeño pelotón de ellos debe atravesar a pie 38 km hasta llegar a un punto donde les recogerán sus compañeros.
La película comienza cuando se unen los nueve integrantes de un escuadrón de la Guardia Nacional,constituida por una tropa de soldados no profesionales , del Ejército de Louisiana cerca de un pantano local para unas maniobras de fin de semana. Ha llegado un soldado nuevo al escuadrón, un texano de El Paso como es el cabo Hardin ( Powers Boothe ) que antes estaba en la Guardia Nacional del Ejército de Texas .
Éste , sin sentido del humor , pronto se siente molesto con el comportamiento arrogante y las actitudes de los hombres que lo acampañan.
Hardin, ingeniero químico felizmente casado en su vida civil, los ve como ignorantes sureños que sólo quieren divertirse y no quiere participar en una cita con unas prostitutas con las que contactado el soldado Spencer ( Keith Carradine ) para él y sus compañeros de escuadrón.
Sin embargo, es precisamente con Spencer con el que rápidamente entable buena relación al ver que es uno de los soldados más sensatos de su escuadrón.
Los nueve soldados, tras llenar sus armas con munición de fogueo que suena real, pero no alcanza ni hiere a nadie, se disponen a patrullar por el pantano. Pero el líder del escuadrón, el sargento del personal Poole ( Peter Coyote ), pronto se da cuenta que se han perdido en el pantano.
Cuando son conscientes de ello dudan entre dar la vuelta o buscar la zona humanizada, pero cuando se encuentran con un campamento de caza y pesca de los bayou locales en el que hay varias piraguas necesarias para vadear el área. El sargento Poole ( Peter Coyote ), ordena a los soldados que entren en tres de las piraguas, aunque dejando una nota informando que las han usado y que la dejarán al otro lado del lago.
Cuando salen y se acercan a la otra orilla del pantano, un grupo de cazadores-cazadores cajún regresa y grita a los soldados por haberles quitado sus piraguas.
En respuesta, uno de lo soldados, el joven Stuckey ( Lewis Smith ) dispara con balas de fogeo de su M-60 ametralladora sobre los tramperos Cajún. Estos responden con munición real alcanzando a Poole en la cabeza y matándolo.
Este es el inicio de una pesadilla que no olvidarán jamás.
Ahora en la cadena de mando le corresponde al sargento Casper ( Les Lannom ), un estricto, inexperto e impopular segundo al mando, quien ordena, por un lado, llevar el cuerpo del sargento fallecido y segundo, que el escuadrón continúe su "misión" de llegar al destino que había designado previamente los mandos.
Al cabo de un rato se da a conocer que el cabo Reece ( Fred Ward ) ha traído consigo una caja de munición real para cazar, algo que siempre lleva consigo. Aunque Reece ya había llenado un cargador con munición real , ahora Casper ordena que lo saque y que divida la munición de manera equitativa entre los soldados, para su defensa personal.
Pasan la noche con dudas y , a la mañana siguiente, descubren una cabaña con un cazador , que presumen que estaba con el resto de cazadores cajenes. Este tiene la particularidad de tener un solo brazo ( Brion James ), y que, aparentemente, solo habla francés .
Casper lo arresta como un prisionero de guerra .
En la casa del cajún , además de pieles, descubren dinamita para la pesca , armas , judías y más comida. Sin embargo, la intervención de un emocionalmente inestable "entrenador" Bowden ( Alan Autry ) prepara un explosivo con gasolina quemando la cabaña que explosiona como el TNT y con toda la comida y posibles pruebas de delito dentro.
Los soldados se sienten cada vez más amenazados, sin municiones, sin armamento, sin comida, sin apoyo externo , pues todavía no les han echado en falta.
Al cabo de un rato dando vueltas comienzan a escuchar el ladrido de unos perros.
Los Guardias suponen que están a punto de ser rescatados. Sin embargo, los perros pertenecen a los Cajuns, que ahora están acosando a los soldados debido a lo acontecido con Stuckey.
Los guardias se defienden como pueden y no sin dificultades de los perros atacantes, tres rottweilers.
Tras lograr hacer que se marchen , aunque heridos, envía el soldado de color Cribbs (TK Carter) para que inicie la marcha. Poco después es asesinado cuando tropieza con una trampa letal con pichos donde muere al empalarse en una trampa que se ha activado por un resorte.
La desesperación ahora del grupo es total. Deciden enterrar a sus compañeros y acampan en la noche.
Durante la noche, Bowden comienza a tener un colapso mental grave, negándose a hablar con nadie o a moverse. El grupo decide atarlo por la noche. Casper por su parte prepara un explosivo doméstico para enfrentarse si hubiese un nuevo ataque.
A la mañana siguiente, Charles Hardin descubre a Reece torturando al Cajún de un solo brazo sumergiendo su cabeza en el lago. Hardin trata de detenerlo y ambos soldados se pelean hasta que Hardin mata a Reece después de una lucha con su bayonetas.
Lamenta lo pasado y sabe que será juzgado por un tribunal militar, pero no se arrepiente. Luego entierran a Reece junto a los otros y salen en busca de un camino que no encuentran.
Poco después escuchan un helicóptero que pasa por encima. Los soldados intentan frenéticamente avisarles pero al volver al pasar por donde han pasado la noche descubren los cuerpos de sus compañeros que han sido desenterrados y expuestos al aire libre.
Luego salen corriendo tras el helicóptero , mientras avanzan Stuckey se adelanta en exceso y se hunde hasta la muerte en arenas movedizas.
Al no tener confianza en Casper después de su liderazgo inepto, Spencer lo releva del mando pues tiene claro como llegar a una carretera. Se separan con el fin de buscar a Stuckey.
En cambio, Casper y Simms localizan a los Cajuns asesinos y les diparan. Casper , primero lanza su bomba domestica y luego fija su bayoneta en su rifle y carga contra ellos.
Sin embargo, tanto él como Simms son asesinados a tiros de los bayoux.
Spencer, Hardin y el ahora catatónico Bowden levantan un campamento para pasar la noche.
A la mañana siguiente, Bowden ha desaparecido. Hardin y Spencer escuchan algo extraño. Se trata de un tren de carga y proceden a seguir las vías. Sin embargo cuando ven al tren pasar se fijan en algo especialmente trágico. Encuentran a Bowden colgado y muerto de un puente. Y , por encima de él, está cajun de un solo brazo que ha regresado y que está sobre las vías. En inglés les advierte a Spencer y Hardin que abandonen el territorio de los Cajun mientras puedan. Él les da instrucciones sobre cómo escapar del pantano y, lo hacen , por la única razón que Hardin y Spencer lo salvaron del asalto físico de Simms y Reece.
Siguiendo el consejo del cajún, Spencer y Hardin siguen un camino de tierra y terminan viendo un camión cargado con dos cerdos que es conducido por una amigable pareja cajún. Son conducidos a una fiesta local.
Consiste en el asado de cerdos en un pueblo cajún cercano.
Mientras Spencer se mezcla felizmente con los aldeanos, bebe una cerveza y baila con una chica, un cauteloso Hardin ve la llegada de los tres cazadores que masacraron a su escuadrón.
Uno de los posibles asesinos persigue a Hardin hasta un cobertizo y lo hiere en el brazo. Afortunadamente para él, Spencer aparece de repente, disparando al Cajun con armas de fogeo, dándole a Hardin la oportunidad de apuñalarlo en la ingle.
Los otros dos Cajuns llegan, y Spencer corre, llevándolos lejos del herido Hardin. Spencer, escondido en una esquina, golpea a uno de los Cajuns en la cara con la culata de su M-16., noqueándolo. El Cajun restante lo persigue, pero cuando está a punto de dispararle a Spencer, Hardin lo agarra por detrás. Esto le da a Spencer la oportunidad de matarlo a puñaladas con su bayoneta.
Dejando atrás el pueblo, Spencer y Hardin se escapan sin ser vistos en el pantano. A medida que el dúo avanza hacia el pantano, vemos que otro helicóptero llega a la zona y parece quedarse en las cercanías. Regresan al camino de tierra justo a tiempo para ver un camión del Ejército de los EE. UU. que va hacia hacia ellos. Se miran, sabiendo que finalmente están a salvo.
Walter Hill en la película hace un desdeñable estudio sobre la violencia y además de un estudio psicológico de grupo expuesto a un peligro exterior que les acosa y que es prácticamente invisible y les hacen vivir una pesadilla.
El primer guión fue escrito en 1976.1 Se titulaba provisionalmente como el título que recibió en España: La Presa.
El argumento se parece al de la anterior película del director, The warriors, un grupo de pandilleros neoyorkinos perseguidos por un número grande de enemigos a través de un territorio traidor para lograr llegar a su casa; en aquel caso, tenían que llegar a su zona, Coney Island.
La referencia clásica de la historia pudo ser el Anabasis de Jenofonte que cuenta la historia de los Diez mil, un ejército de mercenarios griegos que habían luchado para Cyro el Joven en su intento de usurpar el trono del Imperio persa de su hermano, Artaxerxes II. Cuándo Cyro murió en la Batalla de Cunaxa, los griegos estuvieron forzados a huir.
Según Hill, él y David Giler tuviernon un trato con la 20th Century Fox para "adquirir y desarrollar guiones interesantes y comerciales que podrían ser producidos con poco dinero. De hecho, Alien (1979) era uno de ellos, y La Presa era otro . Quisimos hacer una historia de supervivencia en Luisiana."
Así pues, contrataron al escritor, Michael Kane, para hacer un borrador qué Giler y Hill reescribieron. Según Hill, "Ningún estudio lo quiso hacer, pero un tipo independiente relacionado con Fox lo financió." En concreto estuvo financiada por Cinema Group, una compañía al mando de William J. Immerman, cuya cabeza de producción era Venetia Stevenson, hija del director Robert Stevenson.
Power Boothe fue elegido después de que Hill y Giler le vieron en la miniserie Guyana Tragedy . Hill dijo que el personaje de Keith Carradine es el más elegante y despreocupado mientras que el de Boothe es más racional y como resultado no se puede creer que esto les este sucediendo a ellos.
La película estuvo rodada en Luisiana en 55 días en el área del lago Caddo, en las afueras de Shreveport.
En este sentido Hill comentó que : Eramos conscientes de que la gente lo vería como una metáfora de Vietnam. El día que leímos al elenco, antes de entrar en los pantanos, les dije a todos: 'La gente va a decir que se trata de Vietnam. Pueden decir lo que quieran, pero no quiero escuchar nada más al respecto ".
La película cuenta con una atmosférica música compuesta por Ry Cooder. La canción "Parlez Nous à Boire," es cantada durante la escena al final de la película, por el músico Cajun Dewey Balfa.
La película dio su primer papel importante a muchos conocidos actores como Fred Ward y Peter Coyote habituales como secundarios.
Walter Hill dijo que la película "no era una simple película de acción en la que la gente que persigue al otro es mala y añadió " Es claramente, en cierto sentido, el tipo de culpa de nuestros muchachos por entrar en esta situación. En el grupo colectivo, hay individuos que no están tan evolucionados como los demás. Y las respuestas al dilema, me refiero a los dos nobles de la naturaleza, los de carácter superior a través de alguna cualidad innata. Y hay personas que operan en una escala descendente hacia el nivel bruto en su respuesta a la situación en la que se han metido. Todo lo cual creo que es una especie de guerra es terrible. Es una situación de guerra. Con resultados mixtos y paranoia acompañante incluso por aquellos que son los mejores y los más brillantes del grupo ... Ninguno de nosotros es tan bueno o malo como los construimos. Southern Comfort está tratando de no ser un drama fácil.
Hill dijo que disfrutó la experiencia de hacer la película, pero que fue difícil comentando que "Estaba muy orgulloso de los actores en él. Fue una película difícil de hacer, y soportaron mucho. Probablemente te dirían que soportaron mucho de mí. Pero realmente lo hicieron sin quejarse. Y pensé que era muy afortunado de tener el elenco que tenía. Jesús, fue una película difícil de hacer ... Creo que cuando ves la película puedes ver que esta no era una discoteca en Las Vegas. Pero era solo lugares muy difíciles para llegar allí. Muy difícil rodar. Recuerdo tantas veces que solo teníamos unos minutos para configurar la cámara porque el fondo del pantano cedería. Y así, para las posiciones de tu cámara, en muchos casos tenías que organizar y disparar muy rápido. Fue duro y el clima era miserable. Sin embargo, diré esto: si eliges hacer una película en un pantano en pleno invierno, probablemente te mereces lo que obtienes".
Powers Boothe recuerda que el rodaje fue realmente duro, sobre todo para los cámaras que tenían que cargar con ellas por el lodo del pantano. "Los actores saldrían del fango justo a tiempo para volver a entrar. La situación era aún más difícil para el equipo. Instalaron una plataforma de cámara y se hundió lentamente en el pantano. O con un trípode, uno la pierna se hundiría. ¿Y cómo pueden los actores dar en el blanco en dos pies de agua? ... Tengo que darle crédito a Walter Hill por hacer que los tres meses sean lo más soportables posible. No perdimos el sentido del humor hasta el la última semana de rodaje. Tener dos semanas libres en Navidad ayudó a mantener nuestra cordura ".
En cuando a la crítica señalar que el primer crítico fue el mismo Walter Hill que se asombró de que la recepción fuese mucho mejor en el resto del mundo que en America.
Walter Hill dijo que estaba "siempre asombrado" por la recepción de la película. "La recepción estadounidense no fue nada real. Pero fue muy bien recibida en todo el mundo". De hecho en Francia hizo una taquilla de 262,625 espectadores.
Agregó que la película "no ganó ni un centavo en ningún lado. Pero estaba orgulloso de la película ... Pero me decepcionó la falta de respuesta. Fue un fracaso universal de la audiencia ... Por lo general, se puede decir que les encantó en Japón o algo así. No creo que nadie lo haya amado en ningún lado ". Hill concluyó diciendo que la película "no hizo un jodido centavo."
Roger Ebert "Algunos críticos achacan lo peor del film a sus muchas semejanzas con la película de John Boorman de 1972 Deliverance.
Ya en España en Fotogramas se dijo que estaba " construida con precisión y un notable sentido de la tensión, aunque su resultado final se ve ìoscurecido por las brumas de la ambigüedad."
Alberto Abuín comenta que "'La presa' ('Southern Comfort', 1981) es uno de los films más sólidos de Walter Hill, y aquel que logra un equilibrio extraño y difícil de conseguir entre lo que se supone debe ser un film comercial —siempre sujeto a ciertas concesiones— y el cine personal, o de autor, o como queráis llamarlo, y en el que el director en cuestión se siente más libre filmando lo que a él le apetece de verdad. " 'The Warriors, los amos de la noche' ('The Warrios', 1979) por cuanto los protagonistas son un grupo reducido que en terreno hostil intenta salvar la vida y regresar a casa. Al igual que en el film citado, Hill realiza un estudio sobre la violencia. Y concluye diciendo : "Andrew Laszlo en la fotografía y Ry Cooder en la música prestan sus talentos, indiscutibles, a este cuento de terror cotidiano, una aventura sin parangón de conclusión nada complaciente que se permite además hablar sobre la estupidez humana, "
Curioso fue no sólo que el año de referencia fue el de 'Deliverance' sino que existe una versión manipulada iraní y que emitió en la televisión iraní estatal IRIB. En su versión , es el gobierno de EE.UU. quien planea matar a sus propios soldados que no quieren ir a la Guerra de Vietnam enviándolos a una trampa en los pantanos. Spencer y Hardin se supone que también mueren en esta extraña versión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario