sábado, 5 de octubre de 2019

El caldero de oro


No hace mucho, en una noche temática, pude ver un documental sobre las vidas paralelas que llevaron dos hombres considerados como representantes del Hollywood clásico, Se llamaba Las dos caras de América. James Stewart, prototipo del buen americano, imagen de un hombre bueno consolidada especialmente tras su paso por ¡Qué bello es vivir! del también humanista Frank Capra. Enfrente de este actor , otra estrella masculina de aquel Hollywood clásico, la de Robert Michum, representante de la imagen contraria, la del tipo duro al que se le ajusta magníficamente el papel de malo, y uno de los grandes actores de cine negro , y que sus actuaciones más significativas fuesen la del predicador de La noche del cazador o la de la versión clásica de Cape Fear. 

Con respecto al primero de esos actores, aparecía en el reportaje una película que supuso un umbral negativo en la carrera de Jimmy , como era conocido por el público, y fue su actuación en una película musical , su último trabajo antes de alistarse en el ejercito norteamericano e ir a la guerra. Esa película se llamaba Pot o' Gold aquí presentada como El arca  de oro. 

Pot o 'Gold er el titulo del primer programa de radio de os Estados Unidos que saltó a la fama por obsequiar grandes cantidades de dinero mientras se emitía. El programa desde sus inicios fue un éxito al pasar a ser uno de los más escuchados desde su comienzo en 1939. El éxito del programa provocó que , al año siguiente, un productor vinculado con el poder, James Roosevelt, se lanzara a la producción de la película. 

La premisa del programa de radio, creado por Ed Byron, era que cualquier persona que levantara el teléfono cuando llamaba el anfitrión Horace Heidt, el director de la banda,  ganaría automáticamente $ 1000. 

Los números de teléfono fueron eran elegidos por tres giros en la Rueda de la fortuna: , el primero , para la elección del directorio telefónico, el segundo para el número de página y el tercero el numero de la línea en la página. 

La serie se emitió en NBC del 26 de septiembre de 1939 al 23 de diciembre de 1941 y más tarde un nuevo programa con el mismo nombre del 2 de octubre de 1946 al 26 de marzo de 1947 en ABC. 

En el año 1941 se presentaba al gran público la historia de este programa y el encargado de llevar esa historia no fue otro que uno de los pioneros del cine norteamericano un actor , guionista , productor , director de cine y televisión estadounidense , activo durante las primeras seis décadas de la historia del cine y que falleció en 1975. Hablamos de George Marshall.

No es considerado uno de los grandes, ya que pocas de las películas de Marshall son conocidas hoy en día, destacando entre ellas Destry Rides Again , The Blue Dahlia , The Sheepman y How the West Was Won y eso que Marshall , por ejemplo, codirigió How the West Was Won con John Ford y Henry Hathaway , manejando el segmento del ferrocarril, que contó con una famosa secuencia de la estampida de búfalos. 

Marshall que llegó a Los Ángeles en 1912 decidió quedarse en Hollywood y trabajar en el cine. Evidentemente comenzó en el cine mudo haciendo principalmente westerns, protagonizados por Harry Carey y Neal Hart , un género que nunca abandonó por completo.Marshall sirvió en Francia en la Primera Guerra Mundial retornando para seguir trabajando con otros actores del momento como Hoot Gibson. 

A principios de la década de 1920, Marshall dirigió una serie de películas protagonizadas por Tom Mix, pero fue contratado por la Fox para ser supervisor de cortos de comedias. En la década de 1930, está detrás y con cierta fama de algunas comedias que les llevará poco después a dirigir a dos de las estrellas del momento, Laurel y Hardy con los que dirige en 1932 tres comedias : Pack Up Your Problem (1932), They First Mistake (1932) y Towed in a Hole (1932).

Más tarde consigue seguir en comedias y películas de todos los géneros en este caso para la Fox Films, aunque hay que decir que muchas de sus películas en la Fox fueron destruidas en un incendio en 1937. Marshall se quedó con Fox cuando se fusionó con 20th Century para convertirse en 20th Century-Fox. Tras eso Sam Goldwyn pidió prestado a Marshall para dirigir en la Universal el filme The Goldwyn Follies (1938) pasando luego a dirigir a WC Fields en You Can't Cheat an Honest Man (1939) y luego tuvo un gran éxito con Marlene Dietrich y James Stewart en Destry Rides Again (1939). Tras esto realizó otro western para la Universal, When the Daltons Rode (1940). Con la política del prestamos entre grandes estudios Marshall pasa a la Paramount, donde dirigió a Bob Hope y Paulette Goddard en The Ghost Breakers (1940), volviendo a trabajar con Goddard, al año siguiente, y junto a James Stewart en Pot o 'Gold (1941) para United Artists. 

Luego Marshall pasa a la Columbia para trabajar en películas Texas (1941) con Glenn Ford y William Holden , y RKO para Valley of the Sun (1942) con Lucille Ball . Durante la realización de este último, celebró su vigésimo quinto año en el mundo del cine . 

A principios de la década de 1940 pasa a la Paramount fue mejor conocido como director de Westerns. En The Forest Rangers (1942) vuelve a trabajar con Goddard , en su momento más brillante como actriz, y Fred MacMurray y dirigió a las estrellas del estudio en Star Spangled Rhythm (1942).Marshall estaba entre los principales directores del estudio por ahora. Trabajó con Dorothy Lamour y Dick Powell , y más tarde con la nueva estrella Betty Hutton , siguiendo con el resto y con Veronica Lake. Con ella Marshall tuvo un gran éxito con The Blue Dahlia (1946), protagonizada por Alan Ladd y Lake, basado en un guión de Raymond Chandler . 

Más adelante en su carrera se centrará en las comedias. Hizo alrededor de media docena de películas cada una con Bob Hope y Jerry Lewis. De vuelta en Paramount, hizo The Savage (1952) con Charlton Heston , Off Limits (1953) con Hope y Mickey Rooney, y Scared Stiff (1953) con Martin y Lewis . Recuerdo haber visto una de las películas de estos años, Houdini (1953) con Tony Curtis 

Como vemos se historia sigue trabajando una y otras vez con las majors más poderosas: Universal, Columbia y Paramount en los cincuenta. Marshall luego recibió una oferta de MGM, dirigiendo a Glenn Ford , The Sheepman (1958). Fue un éxito, así que se quedó en el estudio. 

En 1963 celebró su cincuentenario como director. "Intentas mantenerte al día con el espíritu de los tiempos", dijo. "" Lo aceptas o te preguntas por qué ya no te llaman ... Algunos de mis amigos han dejado que el mundo pase por ellos. No podían entender los cambios ... No creo que la gente haya cambiado básicamente. Todavía quieren entretenerse ".

A fines de la década de 1960, Marshall se pasa a la televisión. Sus últimos créditos en el mundo del cine incluyen dos películas con Bob Hope, y una con Jerry Lewis, su última película, fue Hook, Line & Sinker (1969). 

Entre 1969 y 1972 se refugia en la dirección televisiva y tras esa fecha e la actuación, en concreto, en la serie Police Woman (1975) , falleciendo ese mismo año uno de los más prolíficos directores de la historia del cine. 

Pero volviendo al año 1941 Marshall había sido contratado por la productora de James Roosevelt, el hijo mayor del presidente Franklin D. Roosevelt y Eleanor Roosevelt , la James Roosevelt Productions. Es llamativo encontrar al hijo de un Presidente de los Estados Unidos, uno de la más importantes sagas del país, involucrado en el cine, pero lo cierto es que tras una selecta educación en las mejores universidades del este de los Estados Unidos, tras tener un éxito arrollador en el mundo de los negocios ,con una agencia de seguros, Roosevelt & Sargent, renunció a la firma en 1937, cuando fue oficialmente a trabajar en la Casa Blanca, para ser "paje y apoyo" de su padre al asumir el papel del secretario presidencial , tras la muerte de Louis Howe, pasando a ser uno de los consejeros más importantes de su padre.

Pero en julio de 1938, se presentaron unas acusaciones sobre James Roosevelt y de haber utilizado su posición política para dirigir negocios lucrativos a su firma de seguros. Tuvo que publicar sus declaraciones de impuestos y negó estas acusaciones en una transmisión de NBC y una entrevista en la revista Collier . Esto se conoció como el caso Jimmy's Got It . 

Roosevelt renunció a su cargo en la Casa Blanca en noviembre de 1938.Después de abandonar la Casa Blanca en noviembre de 1938, Roosevelt se mudó a Hollywood, California , donde aceptó un trabajo como asistente administrativo de $ 750 / semana para el productor de cine Samuel Goldwyn . 

Estuvo en la nómina de Goldwyn hasta noviembre de 1940. En 1939 creó "Globe Productions", una compañía para producir cortometrajes, y con la James Roosevelt Productions , produjo su única película , Pot o 'Gold . Sus amistades peligrosas en este mundo, en concreto con el magnate, Joseph Schenck , y el estallido de la guerra alejaron al hijo mayor de FDR del cine, aunque su interesante vida siguió, primero en el mundo militar , y luego en los negocios. 

Volviendo a lo que nos ha traído hasta aquí El caldero de oro fue un escrito por Andrew Bennison y Monte Brice basándose en la idea del programa de radio , el Pot o´Gold , que significa algo así como Olla de oro que entre 1939-1941 y como serial de radio hasta 1946 crearon Robert Brilmayer y Haydn Roth Evans. 

El guión de la película fue escrito por los primeros, aunque también he visto como referencia a Walter DeLeon. La música fue labor de Louis Forbes, mientras que la fotografía en blanco y negro lo fue de Hal Mohr. Para el montaje se contrató a Lloyd Nosler.

En cuanto al reparto Marshall contó con un actor en alza como era James Stewart como James Hamilton "Jimmy" Haskell y una actriz consolidada como Paulette Goddard como Molly McCorkle. Junto a ellos aparecen Horace Heidt que hace de él mismo, Charles Winninger como Charles "CJ" Haskell, Mary Gordon como mamá McCorkle, Frank Melton como Jasper Backus, Jed Prouty como JK Louderman, Charles Arnt como Parks el mayordomo de CJ, Dick Hogan como Willie McCorkle, James Burke como el teniente de policía Grady, Donna Wood como Donna McCorkle, Larry Cotton como Larry Cotton, la vocalista, Art Carney como locutor de radio, en su debut cinamatográfico. Junto a ellos aparecen Frank Melton, Eddie Gribbon, Henry Roquemore, Edward Brady, Virginia Carroll, Buddy Roosevelt. 

Desde el principio conocemos a Jimmy Haskell ( James Stewart ) un joven amante de la música que malvive en su tienda de instrumentos musicales en la que van chicos a tocar los instrumentos y a bailar con sus discos. El vive para la música y siente que eso le hace mejor persona. 

La tienda fue creada por su padre , un hombre que falleció adorado por los habitantes de su ciudad por ser un hombre bueno y amable, nada que ver con su hermano, un hombre de negocios, su tío, un empresario de una importante fábrica de cereales para el desayuno, y de nombre CJ Haskell ( Charles Winninger ), al que no le gusta la música y siempre quiso que Jimmy se uniera a él en su negocio de alimentos saludables . 

Ese día su tío visita a su sobrino para hacerle esa oferta dado que él no tiene descendencia y es su único pariente. Tras la propuesta, Jimmy solo acepta después de que su tienda de música la haya sido cerrada por la que consigue 210 dólares. 

Cuando Jimmy llega a Nueva York y marcha a casa de su tío, se encuentra con una chica de nombre Molly McCorkle ( Paulette Goddard ) integrante de un clan vecino a la empresa de CJ Haskell y con el que se lleva fatal, ya que el Haskell quiere ampliar su empresa a costa de la vivienda de los McCorkle, y la respuesta de ella es dar cobijo a una banda que ensaña en la terraza y vive en la vivienda. 

Nada más cruzarse con ella en la calle, una calle que vive musicalmente activa, vemos que tras una pequeña confusión , Jimmy participa sin querer en la guerra contra su tío lanzándole un tomate maduro a la cara. Esto llena de regocijo tanto a la familia McCorkle, como a los integrantes de la banda de Heidt que son los que ensayan junto al despacho profesional de CJ. Y como CJ odia la música, se enfurece cada vez que ensayan e intenta detener a la banda con la policía. 

Como ya he dicho tras la llamada de la policía y la intervención sin éxito de la misma, Jimmy le arroja un tomate sin querer. Jimmy se convierte en un héroe tanto de la banda como de los McCorkles, que no conocen su verdadera identidad. 

Como Jimmy es su héroe es invitado a vivir en la casa y , más tarde, a cenar , tras mostrar además su maestría con la armónica, es invitado a cenar por la jefa del clan , Ma McCorkle (Mary Gordon). 

Descubrimos que para la banda y la familia rival de los Haskell, la música lo preside todo. Evidentemente, Molly McCorkle ( Paulette Goddard ) se enamora de él, aunque desconociendo su identidad que dará lugar a una recreación de la historia de los Montesco y los Capulettos, representados por los McCorkles y los Haskell. 

Lo cierto es que CJ ha denunciado a la persona que ha lanzado el tomate , sin sospechar que puede ser su sobrino. Cuando un policía amigo de la familia McCorkles va a la casa y ella apunta a Jimmy como autor de la proeza el policía, el teniente de policía Grady (James Burke) enseña una orden para llevar ante el juez al agresor. 

Durante el juicio previo a Jimmy se le concede la libertad condicional a cambio de una fianza de 200 $ conseguido por la banda al empeñar sus instrumentos. La llegada de CJ a la sala genera tensión , y cuando se entera que el juez ha dictaminado la libertad condicional, se irrita tanto que el juez le condena a CJ a pagar una multa o prisión de cárcel. 

Como el tío no lleva su cartera pasa a la cárcel. Precisamente en prisión ha entrado por error Jimmy que , para no ser visto por el tío, se ha metido en un furgón policial e introducido en una celda. Allí todos los encerrados cantan o bailan. 

Tras la llegada de CJ coincidente con la salida de Jimmy al detectar que hay más personas que las correspondientes se ven tío y sobrino. El tío le pide que vaya a su despacho y saque el dinero para pagar la fianza. 

A la salida de prisión de Jimmy se dirige, primero , a la casa de Molly en la que ha dejado su maleta. Allí se disponen a cenar , aunque antes hay un ceremonial musical. Al recordar que ha de pagar la fianza anuncia que no tiene hambre sino sueño , yendo a dormir y escapándose.  

Tras sacar a su tío de prisión, en la que ha sido obligado a cantar, éste invita a su sobrino a vivir en su casa, aunque antes pasan por el programa de radio que tiene su tío para publicitar sus productos de alimentación sana. 

Como no puede hablar pues se ha quedado ronco , es Jimmy quien habla siendo escuchado por algunos de los integrantes de la banda de . Tras disimular que se queda durmiendo, sale por la ventana. nada más llegar le esperan dos de los integrantes de la banda de Horace Heidt. Estos lo esperan a su llegada y el explica lo que ocurre, pero también lo que ha empezado a sentir hacia Molly, pero asumiendo que están sufriendo una relación como la de Romero y Julieta, como aparece en alguno de sus sueños. 

Tras pensar en un programa de actuaciones para quitarse a su tío de en medio, Jimmy, el sobrino de C.J. Haskell, quiere convencer a su tío para que patrocine el 'show' radiofónico de Horace Heidt y su orquesta. 

Ante el rechazo inicial de su tío, Jimmy debe agudizar el ingenio y buscar una fórmula que convierta el programa en un éxito; de este modo Haskell no podrá renunciar al patrocinio del programa. Jimmy consigue que su padretío , aconsejado por un falso doctor, para que se vaya de viaje a descansar. Esto es aprovechado por Jimmy que sustituye a CJ en el programa de radio Haskell, además de hacerse cargo del funcionamiento del negocio. 

Jimmy con la autoridad que le da la titularidad de su empresa, mientras su tío no está,  invita a la banda de Heidt a tocar en la radio. 

Tras ello Molly descubre la identidad de Jimmy y, enojada, dice que el programa Haskell regalará $ 1000 cada semana. Jimmy no tiene más remedio que encontrar una manera de repartir el efectivo, y un investigador federal le recuerda que usar la lotería para dar los 1000 dólares es ilegal. 

Jimmy planea usar guías telefónicas y un juego de ruleta para encontrar ganadores. El programa Haskell se vuelve inmensamente popular y atrae lucrativos contratos de publicidad. Esto reconcilia a los Haskell y McCorkles, allanando el camino para el futuro matrimonio entre Jimmy y Molly acabando con música y estrellas la película. 

La película basada en la serie de radio Pot o' Gold y fue estrenada por la distribuidora , la United Artist, el 3 de abril de 1941, ocho meses antes de que la serie de radio NBC llegara a su fin. La voz cantante de Paulette Goddard , la que había sido actriz de Broadway como Ziegfeld Girl , en ese momento todavía mujer de Chaplin con la que compartió cama y producciones como la chica de Modern Times , gran estrella de Paramount Pictures en la década de 1940 cuando fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en So Proudly We Hail! (1943), aunque aquí fue doblada por la cantante Vera Van. 

La película será conocida como The Golden Hour en el Reino Unido o el Arca de oro en España. En Gran Bretaña fue relanzada en 1946 por Astor Pictures como Jimmy Steps Out. 

Señalar que James Stewart aprendió a tocar la armónica para esta película gracias a Jerry Adler, hermano menor de Larry Adler, quien le enseñó a James Stewart cómo sostener la armónica y simular la interpretación de la película, y fue la persona que interpretó la música de armónica supuestamente realizada por Stewart, quien continuó tocando el instrumento después de la película. 

Es un musical por lo que hay una buena cantidad de canciones con el sonido y el tono propio de la época. Gran parte de ellas fueron compuestas por Henry Russell y Louis Forbes así como Hy Heath y Fred Rose , o por Dave Franklin y Mack David . La banda siempre aparece dirigida por el auténtico Horace Heidt, un reputado director de orquesta, aquí con la llamada banda de los Caballeros musicales. 

Una vez James Stewart calificó su trabajo en la comedia musical "El arca de oro" como su peor película, y en parte esto se debe a la mala química que existente entre él y su compañera de reparto, Paulette Goddard , pues se llevaban fatal. 

De todos modos, la idea que tuvo James Roosevelt (hijo del presidente Franklin D. Roosevelt) de producir una película que adaptara al cine un popular 'show' radiofónico de los años 30, estaba destinada a fracasar, ya que la exitosa fórmula de radio no funcionó en la pantalla. Nueve años después, Stewart hizo otra película sobre un programa de radio de mucho dinero, The Jackpot (1950).  
El hecho de que el titular original de los derechos de autor no renovara los derechos de autor de la película hizo que cayera en dominio público, lo que significa que prácticamente cualquier persona podría duplicar y vender una copia VHS o DVD de la película o emitirse en televisión o en Youtube sin problema legal alguno. Por lo tanto, la versión que he visto de la película presenta un doblaje que , en nada, corresponde con el tono del actor , incluso con los doblajes que hemos escuchado milveces, y además es una copia de muy baja calidad con lo que , como musical, pierde bastante. 

Es una película intrascendente y con razón James Stewart no se sentía especialmente orgulloso de ella. Afortunadamente el actor regresó de la Segunda Guerra Mundial envuelto en un halo de heroicidad como le ocurrió al productor. No obstante, el actor prosiguió con su carrera sacando lo mejor tenía que era mucho y merecedor de verse. Pero ¿quién no tiene una tacha en su carrera? Pues eso, esta es la suya. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario