domingo, 29 de diciembre de 2019

Slasher Tiburón


Hay películas que son híbridos. Apuestan por meter en una cocktelera un poco de todo para que salga algo. Si el híbrido es bueno, todo tiene un pase. Pero si es malo, ¡Qué Dios nos coja confesados! pues lo que sale o puede salir puede ser un bodrio o un engendro. Este es el caso de Tiburón 3D: la presa, una película que contiene todos los elementos propios del slasher (chicos jóvenes descerebrados, chicas guapas esculturales, entorno natural y humano hostil, muertes violentas, brutalidad con cierto gusto al gore, aunque , eso sí, aquí no llegue a tanto). Lo cierto es que mientras veía el engendro me acordaba de La Matanza de Texas, de Viernes 13  , la reciente entrega de American Horror Story basada en los 80 u otras del género slasher, aunque , por momentos, me parecia estar viendo algo así como Scooby Doo, pero esta era rematadamente peor.


Además aquí parece que la película , que uno podría plantearse como ideada por contenido y temática con SyFy - lo digo por el muestrario de tiburones que aparecen cercanos a un "sharknado", esa especie que da carácter a la cadena sobre todo en periodo estival, y que aquí casi nos presentados con interés documental por medio de algunos de sus representantes (Tiburón Toro la única especie conocida por ser capaz de sobrevivir en agua dulce, Tiburón martillo, Tiburón Tigre arenero, Tiburón Tigre, Tiburón cigarro , Tiburón Mako y Tiburón blanco)- fue proyectada para gloria del 3D, gloria que funciona a base de los espasmos de la moda - ahora muchas, ahora ninguna.

Se trata de una película del año 2011 realizada en 3-D escrita por Will Hayes y Jesse Studenberg y dirigida por el fallecido David R. Ellis, un director de segunda unidad, con más de treinta años de experiencia en películas como Waterworld (1995), La tormenta perfecta (2000), Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y The Matrix Reloaded (2003), pero que salta a la dirección con películas como Destino final 2 (2003), Cellular (2004) , Serpientes en el avión (2006) , Asylum (2008) , nuestra Shark Night 3D (2011) no concluyendo proyectos posteriores al morir en Sudáfrica en 2013 a los 60 años. Se trata de un producción en la que están implicados Chris Briggs, Mike Fleiss y Lynette Howell en la que participan, entre otras, la Universal Studios, Rogue, Incentive Filmed Entertainment Silverwood Films, Next Entertainment o Sierra Pictures invirtiendo en ella $25 millones. 

Como técnicos aparecen Graeme Revell en la música y en el montaje Dennis Virkler o la fotografía de Gary Capo. 

El elenco lo protagonizan Sara Paxton como Sara Palski, Dustin Milligan como Nick LaDuca, Chris Carmack como Dennis Crim, Katharine McPhee como Beth, Chris Zylka como Blake Hammond, Joel David Moore como Gordon,Sinqua Walls como Malik, Alyssa Diaz como Maya así como Donal Logue como el Sheriff Sabin y Joshua Leonard como Red. 

Siete estudiantes de una Universidad de Luisiana, un grupo de chicas y chicos entre los que están una rubia como Sara, un chico que intenta pasar a Medicina Nick, una chica a la que le gustan los tatuajes Beth, un deportista Malik, su novia Maya, un modelo de la escuela de Artes Blake y un atolondrado Gordon deciden celebrar el éxito académico de Malik que le permitirá dar el paso a deportista profesional marchan en coche a la casa de verano de Sara en una tierras bajas en las que hay un lago privado junto a los manglares junto al lago Pontchartrain de Louisiana.

Tras un largo viaje los chicos tienen un incidente con dos mostrencos locales Dennis y su amigo Red. Cuando una pelea está a punto de estallar la presencia de Sara para la bronca ya que Sara ha sido la antigua novia de Dennis.

Una vez abortado el conflicto Sara toma una lancha motora y va a toda prisa a su mansión, aunque en un momento dado es perseguida por el sheriff local Sabin que la sigue hasta la casa, pero que no multa a los chicos al mostrase como amigo de la familia de Sara.

Tras cambiarse, lucir palmito y ponerse un bañador que no se quitarán ya en ningún momento, Nick, Blake, Malik y Maya tomar la barca motora y Malik se dedica a hacer wakeboarding. Mientras éste y el grupo disfruta del agua un tiburón ataca a Malik. Él es capaz de nadar hacia la orilla con el brazo derecho arrancado.

Tras la sorpresa inicial y algún que otro reproche, Nick, como estudiante que pretende ir a la facultad de Medicina realiza una cura con un torniquete y como cree que el brazo se puede reimplantar nada en el lago para recuperar el brazo de Malik.

Sin embargo, nada más tenerlo en sus manos es perseguido por un tiburón, aunque logra llegar al muelle justo a tiempo. Una vez estabilizado Malik deciden que hay que llevarlo al hospital más cercano.

Un grupo de ellos va en el barco con el fin de llevar al hospital, pero la sangre que cae de la herida de Malik atrae a un Tiburón Mako que ataca el barco por lo que Maya cae del mismo y Nick le lanza una soga para que se sostenga de ella.

Mientras Sara lleva el barco a todo velocidad, el Mako se acerca a Maya y le atrapa los pies para luego devorarla. El tiburón después nada hacía la embarcación y se corta el hocico, dañando el timón, provocando que se estrelle contra el aparcamientos de botes de la casa de Sara. A pesar de que el bote explota Sara, Nick y Malik llegan a la arena de la casa de Sara.

Tras la desolación deciden Blake y Beth lanzar bengalas y disparar al aire para llamar la atención ya que las comunicaciones no son posibles. Poco después llegan Dennis y Red y tras ver lo ocurrido con Malik se comprometen en llevar a Beth y Gordon a tierra firme a pedir ayuda.

Durante el viaje en barco, Dennis revela que él y Red pusieron a los tiburones en el lago y que desean alimentarlos con los estudiantes universitarios comenzando así la revisión de la matanza de Texas acuática y con tiburones. Dennis obliga a Gordon a entrar en el agua, negándose y recibiendo un disparo, cayendo al lago.

A pesar de las heridas Gordon nada hasta un manglar, pero es devorado por un atlético tiburón toro. Red y Dennis obligan a Beth a quitarse la ropa, luego la lanzan a la red donde se suponía que iba a entrar Gordon.

Antes de lanzarla nos dan una pequeña lección de National Geographic con el fin de ilstrarnos que son los únicos tiburones que emiten luz. Una vez con la clase dada la chica es atacada por esos voraces tiburones cigarro .

Mientras tanto, Malik - que parece estar revitalizado, aunque sin brazo, se arma con un arpón y se mete en el agua para matar al tiburón que mató a Maya- Pero la herida atrae al tiburón equivocado que resulta ser un tiburón martillo, al que logra clavarle la lanza y matarlo, pero termina más herido que antes ya que , antes le muerde una pierna. Nick y Blake sacan al tiburón a la playa, y encuentran una cámara atada en el vientre en la aleta dorsal del tiburón.

Blake, por enésima vez, decide llevar a Malik a un hospital en una moto de agua. Cuando salen son perseguidos por tiburones, Malik, que está más para allá que para acá, se sacrifica para que Blake escape, pero momentos después éste es devorado por un tiburón blanco.

Mientras tanto el sheriff Sabin visita a Sara y Nick . Les atiende , los calma y para que entren en calor les da ¡¡¡ una sopa de fideos!!!

Al momento Nick se desmaya , aunque Sara y el sheriff piensa que es de la tensión, pero poco después cae el perro de Sara, que también ha tomado la sopa. Ante esto Sara escucha a Dennis y Red en el radio de Sabin hablando, quienes describen como ha sido la muerte de Beth. Sara trata de matar al Sherriff con un cuchillo, pero en ese momento aparece Dennis - si , el que segundo antes estaba en la radio - y la detiene.

Sara le muerde la mano e intenta escapar pero le disparan un tranquilizante para que duerma y se la llevan al barco, mientras, Sabin se prepara para sumergir a Nick en el lago donde unos tiburones tigre areneros lo estaban esperando. Sabin revela que él, Dennis y Red se han inspirado unos documentales de Discovery Channel sobre tiburones y titulado Faces of Death para hacer vídeos donde (hombres con ropa y mujeres en bikini) sean devorados por tiburones.

Sin embargo, Nick con un cuchillo pequeño es capaz de liberarse y , tras tirar, la gasolina de las barcas pulsa el encendedor que hace que Sabin debido a la lata de gasolina se queme y que con sus graves quemaduras se sumerja en el lago. Ante esto Nick lo encierra para ver luego como es devorado por los tiburones.

Mientras tanto Dennis y Red se han llevado a Sara. Dennis revela que está amargado con Sara por haberlo dejado y haberle dañado su cara hace cuatro años con las aspas del motor tras un incidente entre ambos. Red lanza al perro en el agua y poco después Dennis llama a Carl, el hombre de la tienda de cebos, diciéndole que libere al Gran Tiburón Blanco.

Dennis y Red le lanzan sangre de pescado a Sara, que ya está dentro de una jaula en el lago, para que el Tiburón Blanco huela la sangre y ataque a Sara. Cuando está a punto de soltar la jaula definitivamente, Nick se presenta y toma a Red como rehén. Pero Dennis dispara y mata a Red accidentalmente.

Tras eso Nick golpea a Dennis y éste cae al agua. Después trata de liberar a Sara pero Dennis aparece e intenta estrangularlo. Nick por su parte ve al Gran Tiburón Blanco aunque escapa y el tiburón devora a Dennis.

El tiburón tras matar a Dennis trata de pasar entre los barrotes de la jaula de tiburones para matar a Sara, pero Nick mata al tiburón con una lanza explosiva y libera a Sara, aunque ella está inconsciente falta de aire. Tras aplicar el boca a boca, para alegría de Nick, ella se recupera y ambos nadan hasta al barco junto con el perro de Sara, después de haber sobrevivido.

Más tarde un tiburón blanco salta a la pantalla para mostrarnos la grandeza del 3D y, por fin acaba una película cuya mejor virtud es que no es muy larga. Tampoco daba para mucho más.

El rodaje se realizó en el otoño de 2010 en Louisiana, alrededor del Ark-La-Tex y en el lago Caddo en Uncertain, Texas . Los tiburones que aparecen en la película fueron tiburones animatrónicos construidos por Edge Innovations, que anteriormente construyeron tiburones para películas como Deep Blue Sea , Austin Powers en Goldmember e incluso Orca en Free Willy .

Según Walt Conti , jefe de Edge Innovations, se construyeron dos modelos para cada tiburón. Un "atacante" y un "nadador". Cada uno de los cuales requería mecanismos internos muy diferentes. "Los tiburones son un contraste total entre el sigilo y el acecho en crucero y estas intensas explosiones de poder", dice Conti. "Dividimos esos dos comportamientos en dos tipos diferentes de modelos, y optimizamos cada uno para hacer una de esas cosas mejor".

Shark Night 3D recibió críticas negativas de los críticos a pesar de que tuvo una recaudación de $40,136,479

A pesar de que no hay por donde cogerla de ella escribió Roger Moore en Orlando Sentinel "100 minutos carentes de suspense y personalidad sobre unos tiburones cenándose a unos chavales atrapados en un lago de Louisiana (...) "

Rober Abele de Los Angeles Times dice de la misma que "Los tiburones lo tienen bastante mal como depredadores en peligro de extinción e incomprendidos con una imagen terrible de las relaciones públicas sin ver su estrellato asesino en serie ahogado por la mala actuación y la villanía de tortura. "  

Jeanette Catsoulis del New York Times afirma que "El resultado es una película que no es horrible, exactamente, simplemente tonta: cuando los dientes más extraños en la pantalla no pertenecen a uno de los tiburones de Walt Conti, sino a un "chico bueno" llamado Red, sabes que tienes un problema"

Por último, Linda Banard del Toronto Star dijo de ella " Los tiburones son de goma y las actuaciones son de madera y eso es casi todo lo que necesita saber."

Ya en  España Sergi Sánchez en La Razón señalaba que "Carece del sentido del humor necesario para que sus delirios sean tomados en serio. Si le añadimos que los ataques subacuáticos son anticlimáticos, y que las víctimas potenciales nos importan un comino, tendremos una película completamente inútil" 

Para José Manuel Cuéllar de ABC "Habría sido más que interesante obviar determinadas escenas que mueven al jolgorio general y que lastran una película que, de per se, tampoco tiene muchas más vueltas" 

Quim Casas en la edición barcelonesa de El Periódico señala que "Su trama es tan rocambolesca que ni la hubiera firmado un guionista de cintas de terror de serie B de los 40 (...) " 

En  Argentina Diego Batlle en La Nación dice que "Sadismo es lo que sobra en esta película (...). Lo que le falta, en cambio, es capacidad para sorprender, divertir (...) y entretener: un pecado mortal." 

Horacio Bernades en Página 12 comenta que "Adrenalina, crueldad y disparate son las aguas que mejor nada Mr. Ellis." 

Santiago García en Tiempo Argentino dice que la película está "Lejos de 'Piraña 3D' y a años luz del clásico de Spielberg [Tiburón], la propuesta hace agua por donde se la mire." 

Isabel Croce en La Prensa "No tiene ninguna virtud que pueda destacarlo en su género. Todo es previsible, los trucos son bastante ingenuos, los animatronics gritan "no soy real" y no podemos divertirnos ni enloquecernos con ese grupo de adolescentes." 

 Leonardo D’Espósito en la revista Noticias escribe que "El resultado quizás no está a la altura de otros de sus films, [de Ellis] pero la creatividad para la truculencia y el ritmo constante hacen de la película un verdadero ejercicio de aquella gloriosa Clase B, que aún sobrevive en estos artesanos locos por el cine. 

Por último Diego Curubeto en Ámbito Financiero "Esta mala copia de 'Piraña 3D' con tiburones de todo calibre no deja de ser entretenida, gentileza del absurdo guión que intenta combinar la típica película de jóvenes en peligro."

Yo , por mi parte, ya lo he dicho, no hay por dónde coger este disparate. Y lo peor de todo, es que no es ni divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario