miércoles, 11 de diciembre de 2019

Encubridora


Nos dejó escrito Terenci Moix en su Historia del cine publicada por ABC en el suplemento de Blanco y Negro que cuando Fritz Lang llega a los Estados Unidos en 1934, contratado por David O.Selznick y la Metro Goldwyn Mayer, se dedica a diversos procesos que fracasa. 

Sólo al cabo de un año en 1936 se le presenta la oportunidad de dirigir Furia, "Fury",  que era la primero película como productor de Joseph L. Mankiewicz como productor. Más tarde dirige "Sólo se vive una vez" ("You only Live Once, 1937) realizando al año siguiente y cerrando así su trilogía social "You and Me". 

A instancias de otro productor, Zanuck, que era conocedor del interés de Lang por el mundo del Oeste americano se le encargan dos western para la Fox. Pero ni "La venganza de Frank James (The Return of Frank James, 1940) ni "Espíritu de conquista" (Westen Union, 1941) , aunque aquí discrepa el cubano Cabera Infante, está, según Terenci Moix, a la altura de su tercera y definitiva contribución al género, Encubridora o Rancho Notorius. Lo cierto es que encubridora es una película realizada casi once años después que su anterior western, pues se estrenó en 1952. 

Pese a sus múltiples problemas de rodaje , logró una de sus obras mayores, especialmente por la utilización de sus obsesiones acústicas y visuales en forma de canción repetitiva " Chuck a Luck" con "seis u ocho líneas de esta canción llegaba más rápidamente al final y me evitaba mostrar ciertas cosas que hubieran sido un poco aburridas para el público y que no eran verdaderamente importantes para el filme", declaró en alguna ocasión el directo, desarrollando la historia en un decorado opresivo de exteriores pintados. 

Esa calidad manifiesta en los elipses acústicas y visuales, el uso de distintos flash backs para narrarlos que fue de protagonistas a lo largo del tiempo o la apuesta por esos primeros planos para presentarnos a los posibles responsables del asesinato de una chica en Wyoming , más los diálogos como el desarrollo general de la historia convierten a esta película en una joya del cine. 

Además Lang sabe captar maravillosamente todos los mitos y los temas del western, que enriquece con su singularísimo sello personal, proclive al dramatismo, por la presencia casi inevitable de la maldad, por esa creación de ambientes opresores de la que hablaba Terenci Moix en la que no está exento el misterio, la intriga o la misma fatalidad de un mundo visualmente irreal , decadente y opresivo, en el que bullen sentimientos de rencor, envidia y odio pero que coloca en el centro la historia de un trío en la que la mujer, la bella Marlene Dietrich , que se resiste a envejecer y que lucha por conservar su fascinación más allá de los años, especialmente de aquellos que nos la cuentan a través del flash back y que impresionan a los protagonistas masculinos interpretados por Arthur Kennedy y Mel Ferrer que son socios y rivales ya que ambos buscan sus favores. 

Lo cierto es que la historia se ajustaba de forma perfecta a la manera de entender el cine el director europeo. El mismo director dijo "Me gustan los western. Poseen una ética muy sencilla y muy necesaria. Se trata de una ética que no señalan los críticos porque son muy sofisticados. Pretender ignorar que es algo muy necesario enamorarse de una mujer y luchar por ella". 

Pues bien está es la historia que subyace en Rancho Notorious , un enorme western que he visto por segunda vez y que al verlo en esta ocasión he apreciado el carácter de obra monumental que creo que se merece. Se trata de una película rodada en un vivo Technicolor como ya sabemos dirigida por Fritz Lang y que contó como ayudante de dirección con Emmett Emerson en una producción de Howard Welsch para la productora Fidelity Pictures Corporation y que distribuyó la RKO Pictures , manejando un presupuesto de $900,000. 

La película partía del guión escrito por Daniel Taradash responsable , entre otras, de la película "De aquí a la eternidad" partiendo una una historia de Silvia Richards. La película cuenta con la música de Emil Newman responsable de más de 200 películas y programas de televisión e integrante de una importante saga musical vinculada con el cine aunque la película tiene tres canciones originales escritas por Ken Darby en las que sobresale la balada "The Legend Of Chuck-A-Luck", interpretada por William Lee. La fotografía fue de Hal Mohr, mientras que el montaje correspondió a Otto Ludwig
Como protagonistas destaca la presencia de Marlene Dietrich como Alma Keane la matrona de un escondite criminal llamado Chuck-a-Luck o "La rueda de la fortuna" a los que se suma Arthur Kennedy como Vern Haskell y Mel Ferrer como Frenchy Fairmont. Igualmente aparecen Gloria Henry como Beth Forbes, William Frawley como Baldy Gunder, Lisa Ferraday como Maxine, John Raven como el que maneja de ruleta, Jack Elam como Mort Geary, George Reeves como Wilson, Frank Ferguson como el Predicador, Francis McDonald como Harbin, Lloyd Gough como Kinch así como Russell Johnson y Emory Parnell como uno de los sheriffs, junto a Dan Seymour como el Comanche Paul, John Kellogg y Rodd Redwing. 

Vern Haskell es un vaquero instalado en Wyoming y está profundamente enamorado de su novia Beth Forbes (Gloria Henry). Le quita muy poco para casarse. Ambos hacen planes de futuro en el interior del negocio que regenta la chica en el pueblo. Antes de marcharse a realizar su actividad en el rancho en el que trabaja, Vern ha entregado a Beth un broche. 

Nada más salir del local de préstamos en el que trabaja Beth llegan al pueblo un par de jinetes que al ver como sale uno y como queda otra, en soledad, deciden asaltar el negocio. El forajido penetra en el interior y tras verificar que no hay nadie le exige el dinero de la caja a la chica. Aunque quiere de ella algo más que el dinero.

Sin ver lo que ocurre en el interior pero expresado a través del sonido descubrimos que el señor ha violentado a la chica y finalmente la ha torturado hasta matarla como comprueba el único testigo del suceso: un chico.

Cuando llega Vern , Beth ya ha muerto. Ha tenido una muerte brutal como se ve en su mano en forma de garra, así que tras recibir la descripción de uno de los asaltantes , pues lleva el pelo largo y cano, Vern se lanza junto a una partida de hombres encabezada por el sheriff con el fin de encontrarlo. 

Tras recorrer el condado la partido se deshace ya que el sheriff es sabedor de que no tiene competencia fuera del mismo y los demás no están dispuesto a seguir por todo el Oeste buscando al hombre que violó y mató a su prometida. 

Sin embargo Vern Haskell no puede pasar de esto y quiere encontrar al precio que sea al hombre que  asesinó a su novia, Beth Forbes (Gloria Henry). Así que solo se pone en marcha tras los dos ladrones. Dada la descripción del chico da con uno de ellos, Whitey, que ha recibido un disparo por la espalda de su compañero tras una discusión sobre el reparto del dinero y la pretensión del violador de buuscar refugio en un lugar llamado Chuck-a-Luck. Esas últimas palabras de Whitey, " Chuck-a-luck ", son la única pista de la identidad del segundo hombre y no paran de resonar en la cabeza de Vern. 

Después de interrogar a todos por el lugar del extraño nombre Vern , que solo busca información, finalmente encuentra a alguien en una barbería que parece conocer ese lugar. Lo cierto es que el hombre no es claro y sólo le da indicios fragmentarios antes de que intente matarlo , pero Vern tras una pelea en la barbería en la que se encuentra acaba con su vida en defensa propia.

Tras esto es detenido acusado de asesinato , pero la identificación del finado como un peligroso delincuente así como la declaración del barbero describiendo lo que había pasado le permiten seguir un hilo que le conduce a una antigua cantante de salón de nombre Altar Keane (Marlene Dietrich). La descripción de esta mujer y la identificación con el nombre por parte de un ayudante del sheriff lleva a Vern a varios lugares y será en Tascosa donde el perseguido pone en conexión a Altar con esa "Ruleta de la fortuna " que es Chuck-a-luck. 

Por medio de distintos flashback vamos descubriendo episodios de la vida de Altar Keane como la carrera de obstáculos en un salón a lomos de hombres , sobre el carácter elegante de la misma narrado por una compañera de profesión que nos muestra la dignidad de Altar y el encuentro con el forajido de buen corazón como fue Frenchy Fairmont ( Mel Ferrer) que será el hombre de su vida .

Vern se entera de que después de que Altar dejó de trabajar para el dueño del salón Baldy Gunder, ella apostó sus últimos sueldo de $ 20 en su juego de consistente en la "Rueda de la fortuna" , chuck-a-luck , que al estar trucado y al intervenir en su favor Frenchy le permitió ganar mucho dinero, y con el pistolero Frenchy Fairmont montó un rancho, su sueño, pero que nadie sabe donde está. 

Por otro golpe de suerte se entera de que en la ciudad de Gunsight Frenchy está en la cárcel, por lo que deliberadamente se deja arrestar en un día de elecciones locales. Mientras está detenido en la misma celda que Frenchy,  vemos que en la celda contigua hay tres políticos corruptos que , al pedir una botella de un whisky de calidad. La botella contiene un elemento que permite a los enrejados escapar y Frenchy, tras haberse ganado su confianza ,  lleva a Vern al Chuck-a-Luck, un rancho, Notorius, se aparentemente se dedica a la cría  de caballos y que está cerca de la frontera mexicana que resulta ser propiedad de Altar.

Nada más llegar y conocer a Altar ve que el rancho es un refugio que da cabida a bandidos y asesinos, que se ocultan de la justicia, de los compañeros y de ellos mismos a cambio de entregar el 10 % de sus ganancias. La clave de la supervivencia y ocultación de ese espacio es que hay una norma básica: nadie pregunta por el por qué han llegado allí. El silencio es clave para  la convivencia. Entre los que hay destacan Mort Geary ( Jack Elam) , Wilson el mujeriego ( George Reeves) , el Predicador ( Frank Ferguson), el viejo Harbin ( Francis McDonald ), el comanche Paul ( Dan Seymour) Y Kinch ( Lloyd Gough).  

Vern encuentra a un grupo de hombres en la residencia, pero no sabe si el asesino de Beth es uno de ellos. Sin embargo, uno dice que su cara le suena. 

El recién llegado rápidamente llama la atención de Altar por ser inteligente y resolutivo además de ganarse la confianza de su querido Frenchy. 

Una noche durante una cena le pide a Altar que, elegantemente vestida para la misma, cante. Altar lo hace pero durante la canción Vern se da cuenta de que Altar lleva un broche que le dio a Beth. Así que , desde ese momento, intenta iniciar una romance con Altar para averiguar quién se lo dio. Esto pone a Frenchy muy celoso. 

Durante la estancia va conociendo la naturaleza y personalidad de los que se refugian y de los que trabajan, peones indios y mexicanos. De sus compañero de ocultación sospecha de un mujeriego sonriente con heridas en el rostro, sabe de un medio comanche que no tiene problemas para matar a alguien, de un supuesto predicador que engatusa con su labia y la bebida a los presentes y al hombre que le recuerda a alguien. Pero al no saber quien fue ,  Vern se ve obligado a ir a un robo a un banco, durante el cual uno de los otros, Kinch, le dispara en secreto. Cuando le entrega a Altar su parte de las ganancias, ella finalmente le informa que Kinch le dio las joyas. 

En ese momento Vern se destapa y revela a la chica , que se siente cada vez más atraída por él, su verdadero propósito y su desdén por la profesión de Altar. Altar se avergüenza y decide renunciar a todo. 

Sin embargo, antes de que pueda irse, se produce un tiroteo entre Vern y Frenchy por un lado y el resto de los forajidos por el otro así como entre una partida de federales que investigan asaltos en la frontera y que buscan a Frenchy. Durante el mismo Altar es alcanzada protegiendo a Frenchy. Por su parte el causante de la desgracia de Verr, Kinch también muere, terminando así la búsqueda de Vern quien parece retornar a Wyoming.  

La película se rodó básicamente en estudios. En concreto en los Republic Studios  que estaban en el  4024 de la Radford Avenue de la angelina  North Hollywood, así como en la General Service Studios que estaban en  6625 Romaine Street en Hollywood,  en la primavera de 1951.

La película se tituló originalmente The Legend of Chuck-a-Luck , pero el nombre fue cambiado por el de "Rancho Notorious" ante la insistencia de Howard Hughes , entonces jefe de RKO Pictures. Cuando Lang preguntó el por qué, le dijeron que era porque los no estadounidenses (europeos) no entenderían qué era "Chuck-a-Luck" ( un juego de apuestas , una rula , vamos, que se juega comúnmente en los salones del suroeste) Lang respondió: "Bueno, ¡es bueno que todos sepan lo que significa 'Rancho Notorious' (que no tiene nada que ver con nada en la película)!" 

Hay una canción , la de la balada "The Legend of Chuck-a-Luck" que se escucha durante los créditos de apertura y durante toda la película, utilizando la letra como narración. Según el American Film Institute, esta es la primera película estadounidense que se usó una canción con este fin.

Aunque Arthur Kennedy interpretaba a un hombre joven, era tres años mayor que Mel Ferrer que asume un rol de mayor edad.

El nombre de Lloyd Gough fue eliminado de los créditos debido a que fue incluido en la lista negra en la década de 1950. 

El director de fotografía Hal Mohr, que había fotografiado previamente a Marlene Dietrich en Arizona (1939), intentó renunciar a la película debido a la insistencia de Dietrich de que usara la iluminación para que se viera mucho más joven de lo que era, y Mohr no creía que fuera posible hacer que se viese tan joven como ella quería .

La película fue presentada en sociedad en marzo de 1952 y según las crónicas del momento recogidas por ejemplo en el Daily Variety se señalaba como la Twentieth Century-Fox tendría que haber sido el distribuidor original de esta película. Pero cuando Fidelity Pictures (la productora) se encontró con problemas de liquidez y se enteró de que la película no se lanzaría, ni pagaría, hasta mediados de 1952, decidieron retirarse del acuerdo y venderla a la película a RKO, con la esperanza de recuperar más rápidamente los  $ 900,000  que se había invertido inversión en el proyecto. 

Cuando se estrenó la película, Bosley Crowther de The New York Times  escribió sobre ella y señaló que: "( la película)  tiene sus puntos interesantes, incluyendo un par de peleas a puñetazos que han sido organizadas razonablemente por Fritz Lang. Cualquiera que se conforme con las asaltos, las fiestas de babosas y los duelos de pistola, todo en Technicolor, puede encontrar suficiente  en esta película para saciar su lujuria. Los actores hambrientos se jactan y gruñen en los papeles de forajidos. Pero cualquiera que espere una imagen de western que coincida con el personaje de su estrella femenina  es mejor que mire en otra dirección. En ese sentido es rutinaria ".

Un articulista de la revista Variety hizo una crónica positiva tanto de la película como de Marlene Dietrich al decir: "Este western con Marlene Dietrich  tiene  sabor de los viejos clásicos al aire libre (como Destry Rides Again de la actriz ) sin capturar completamente su calidad y magia.  ( ) la dirección mantiene el ritmo vivo e interesante, y  el rodaje al aire libre, incitados por el constante toque de color, son deslumbrantes. Dietrich está tan sensual y seductora como siempre ... Dietrich es una deslumbrante recreación de la antigua amante del salón, y maneja su canción, 'Get Away, Young Man', con su habitual habilidad gutural " 

La película contiene algunas escenas destacables como el intento de violación no visto pero si sentido que culmina en el brazo caído y en la mano crispada de Beth, la canción de Altar al piano, la intimidad fugaz entre Altar y Frenchy ("Tú eres lo único que tengo", "Vern no me quiere") y la escena final. 

Señalar que el toque de color puede ser excesivo al usar una paleta de colores oscuros con predominio de ocres y verdes que recalcan la idea de lo marchito.

La cámara se mueve en travellings muy dinámicos, giros de largo recorrido, abundantes primeros planos como la de todos los que buscan su refugio en Rancho Notorius y pueden ser los asesinos de Beth, siempre desde la óptica del protagonista o los planos próximos a grupos, escasos planos medios y algún plano profundo (paisajes inmensos). Abundan las escenas nocturnas y las de interiores con poca luz. 

El guión presenta diálogos breves e inquietantes en donde fluye una idea: el envejecimiento y la fuga irrefrenable de la juventud. En ese sentido Altar se debate entre sentirse joven de nuevo o dejarse llevar por lo que la rodea y lo recalca en la canción "Go away and come back ten years ago" que viene a significar algo así como "Si pudieras marcharte y volver hace diez años..." Sabemos que al Rancho al final no se puede ir, pero la película es una joya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario