La verdad que cada vez que veo The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn me gusta más. Y eso que cada vez entiendo menos a los belgas , aunque cada día me cae mejor este Tintín aventurero, junto con Milou, su perro, y el Capitán Haddock , aquí santo y seña de una película que lo coloca en el centro de su huracán personal, bebida y alucinaciones incluidas.
Fui al estreno que tuvo lugar a finales del 2011.
Quiero recordar que ya, para entonces, había ido al Museo del Cómic de Bruselas, esa ciudad que no tiene claro si es belga, flamenca o , simplemente , surrealista. Eso sí que es cierto. Allí me reencontré con Tintín aunque la verdad me reencontré con él cuando mis hijos nacieron y les fui comprando , por un lado, los cómics, y , por otro, la serie animada que hizo el mismo Hergé.
Poco después de la muerte de Hergé en 1983 , Spielberg adquirió los derechos de Tintín y los volvió adquirir en 2002.
El rodaje de esta película debía iniciarse en octubre de 2008 y la película iba a ser estrenada en 2009 o 2010. Se retrasó a 2011 después de que Universal optara por no producir la película con Paramount, quien proporcionó treinta millones de dólares para la preproducción. Sony optó por coproducir la película. El retraso dio lugar a que Thomas Brodie-Sangster, quien había sido elegido como Tintín, abandonara el proyecto.
Lo cierto es que Steven Spielberg tuvo la suerte de contratar a un grande como Steven Moffat, así como a Edgar Wright, Joe Cornish que adaptaron tres cómics de Hergé protagonizados por Tintín: El secreto del Unicornio (1943), El cangrejo de las pinzas de oro (1941) y El tesoro de Rackham el Rojo (1944).
Una vez tejidos los diálogos y las historias no tuvo mejor idea nuestro Spielberg conjuntamente junto a su productora Amblin Entertainment , a la que se sumaron la Paramount Pictures y la Columbia Pictures con la distribución de Sony Pictures Entertainment (SPE) que contratar a John Williams para la música e incluir una banda sonora que no frene en un momento y que acompaña de principio a fin a los fotogramas animados que dieron vida actores de la talla de Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, Enn Reitel, Joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes, Sebastian Roché.
De este listado es muy probable que Jamie Bell, Andy Serkis, Nick Frost y Simon Pegg retomen sus personajes de Tintín, Capitán Haddock, Hernández y Fernández, respectivamente vuelvan a ser los protagonistas que hay detrás de las figuras en plano ya que volverán para la segunda entrega , aunque ya no la dirigiría Spielberg, sino Peter Jackson .
Spielberg declaró que " yo estaré produciendo. Tenemos un guion y vamos iniciar la captura de movimiento probablemente a finales de año. No puedo asegurarlo, pero esperamos que la película salga en las navidades de 2015. Sabemos en qué libros se basará la historia, aunque no puedo revelarlo de momento. Estamos combinando dos libros que Herge siempre tuvo la intención de combinar". Se ve que nada es fácil o al menos lo parece.
El productor Peter Jackson, cuya compañía, Weta Digital, hizo la animación digital, ha declarado en alguna ocasión que estaba interesado en dirigir una de las secuelas secuelas, de las dos previstas, que sería o llevaría el título de Las Aventuras de Tintín: Prisioneros del Sol, y que , en principio, se estrenaría a lo largo del 20 aunque Spielberg y Jackson también tienen la esperanza de codirigir la tercera película.
La historia ya la conocemos, pues la hemos descrito es tres ocasiones con esta, pero el mérito se concreta en los Premios que se llevó como fueron el de Mejor largometraje de animación en los Globos de Oro, las 5 nominaciones en los Premios Annie aunque se llevó únicamente el de Mejor música y efectos animados.
También se llevó una nominación al Oscar a la Mejor banda sonora. En los Satellite Awards consiguió el Premio al Mejor largometraje animación aunque fue nominada al mejor Mejor guión adaptado. La misma idea tuvo la Asociación de Críticos de Los Angeles al premiarle por lo primero.
En el Reino Unido fue nominada tanto al mejor film de animación y efectos visuales en los Premios BAFTA.
De ella han hablado y escrito , en general, muy bien críticos varios como Jordan Mintzer en las páginas de The Hollywood Reporter quien escribió que es "Una película de aventuras a la antigua usanza que te recuerda al director que hizo aquellas cintas trepidantes y llenas de acción de los años 80. (...) una adaptación visualmente deslumbrante."
Leslie Felperin de Variety comenta que "Claramente rejuvenecido por su colaboración con el productor Peter Jackson, y bendecido con un guión inteligente y el mejor equipo posible, Spielberg ha diseñado un emocionante viaje que es enormemente fiel al espíritu de su fuente, y al tiempo atractivo para los más jóvenes"
Por su parte, Peter Travers de Rolling Stone comenta que es "Un volcán de ideas creativas en plena erupción (...) 'Las aventuras de Tintín' llegan a casa para ese niño interior que quiere salir y correr libremente (...) "
En el Reino Unido Xan Brooks del The Guardian afirma que "Lo mejor del Tintín de Spielberg sigue estando en las páginas. (...) Aunque los grandes paisajes son impresionantes, los detalles humanos son notablemente deficientes. (...) "
David Edwards del Mirror señala que es "Un fabuloso entretenimiento a la antigua usanza (...) Una de aventuras y acción enormemente disfrutable, llena de peleas, persecuciones, grandes personajes y ágiles diálogos."
Ian Nathan del Empire entiende que la película está "Llena de acción, preciosa y caprichosamente fiel. Hergé pensó en Spielberg como el único director capaz de rodar Tintín. Estaba en lo cierto. (...)"
Ya en España Luis Martínez desde El Mundo afirma que "Desde los brillantes títulos de crédito, la sensación de estar presenciando algo completamente diferente y profundamente divertido se apodera del espectador hasta más allá del final."
Alberto Luchini también en este diario señala que es "La película más espectacular de su filmografía (...) proporciona 107 minutos de disfrute impagable, a lo largo de los cuales no molestan ni siquiera las dichosas gafitas del 3D"
Carlos Boyero en El País afirma que "Admiro la vitalidad y la sabiduría de su creador, pero tampoco me dejan ningún poso (...) Una dirección primorosa, una carísima y digna aunque no memorable película de aventuras, un Indiana Jones en dibujos animados."
Salvador Llopart de La Vanguardia sostiene que es una "Buena película de entretenimiento, capaz de atrapar el espíritu de las aventuras del famoso personaje (...) Pero que, desgraciadamente, en esa captura (de movimiento), pierde buena parte de su efectividad a través de los ojos vacíos de sus personajes"
Sergi Sánchez en La Razón dice de ella que es "Una película que arrasa con todo, que no deja un segundo de respiro al espectador y que es una delicia de cabo a rabo, un elogio puro y frenético al poder de la imaginación"
Desde la edición barcelonesa de El Periódico Desirée de Fez comenta que "Es formalmente poderosa y alucinante, y comedida en lo emocional y acertada en el humor, pero su verdadera fuerza está en el sentido del espectáculo y la maravilla que comparten Spielberg y Peter Jackson (...) "
En ABC Federico Marín Bellón escribe que "Todo es tan perfecto que apenas queda espacio para nuestra imaginación lectora (...) resulta imposible bajarse de la montaña rusa de sus escenas de acción superlativas"
Desde Fotogramas Jordi Costa sostiene que "Algunas set-pieces cargan la pantalla de auténtico genio cinematográfico (...) una película discutible en sus formas, pero irreprochable en su impacto (...)"
Carlos Marañón en Cinemanía dice que "Spielberg consigue que se le olvide a uno el cómic (...) Cada plano es como una caja de muñecas, una obra maestra de orfebrería en la que el motion capture y el 3D demuestran que empieza a no haber límites (...) "
En Argentina Diego Batlle en La Nación defiende la idea de que "Spielberg no sólo sale indemne sino incluso triunfante del reto tecnológico y del riesgo implícito de traicionar a los celosos cultores del arte de Hergé: la narración es bella y fluida, divertida y vertiginosa"
Pablo O. Scholz en Clarín dice que es "Una montaña rusa imposible de detener." Una idea muy interesante es la de Horacio Bernades que en Página 12 dice que "Steven Spielberg llevó a la pantalla la clásica historieta de Hergé siendo fiel al original pero sin veneración genuflexa, lo que resulta en el mejor Tintín posible"
Santiago García en Tiempo Argentino comenta que es "Un relato perfecto, lleno de aventuras y humor, donde hasta la secuencia de títulos del comienzo es apasionante."
Aunque ya lo he dicho en otras ocasiones en esta destacaré que no hay película más adecuada para una noche de Nochebuena que esta pues combina en una auténtica montaña rusa . aquí más bien marroquí, diversión , misterio , suspense, aventuras a un ritmo endiablado, sin descanso, sin resuello y buen humor. Este es el cine que me encantaba con diez años, con veinte, con treinta , con cuarenta y con cincuenta. Aquí la novedad y la maestría está en la tecnología y en la genialidad de una narración que da un poco de pena que acabe. Pero , lo importante, nos quedan dos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario