viernes, 15 de mayo de 2020

Jeepers Cleepers


Una agradable sorpresa esta película de terror de la que curiosamente conocí antes la segunda entrega que titulé la extraña enredadera, la que inicio la saga de este demonio alado, la enredadera, Jeepers Creepers para los amigos. Y es que el cine de terror últimamente me genera más sinsabores que alegrías y en este caso al menos ha sido positivo. Con razón como productor ejecutivo estuvo detrás Francis Ford Coppola así como su American Zootrope. 

Sin embargo quien escribe y dirige está película del año 2001 fue el californiano Victor "Ronald" Salva responsable que fue de otra película que me llegó al alma Powder -Pura Energía- El director natural de Martínez (California) que no tuvo precisamente una infancia fácil se refugiaba de pequeño en ver serie televisivas como Creature Features o en películas como Tiburón.


Salva comenzó en el cine realizando películas de bajo presupuesto como Something in the Basement (Algo en el sótano), que en 1986 llamó la atención del cineasta Francis Ford Coppola, quien a su vez ayudó a Salva a financiar su primer largometraje, Clownhouse (1989). Para bien o para mal la película no fue como se esperaba dadas circunstancias tan desagradables como morbosas que no vienen al caso acabando con sus huesos en la cárcel. 

Después de salir de la trena, Salva tuvo una serie de empleos temporales, mientras trataba de ser contratado como director de cine y vivía de un apoyo financiero otorgado por Coppola. 

Tras regresar a la dirección con The Nature of the Beast, en 1995, dirigió la película Powder financiada por Disney, pero al airearse su pasado fue retirado de su siguiente proyecto Rites of Passage previsto para 1999. 

Sin embargo, años después estrenaba tras escribir y dirigir Jeepers Creepers (2001) y su secuela Jeepers Creepers 2 (2003). En 2006, dirigió Peaceful Warrior y cuatro años después Rosewood Lane protagonizada por la actriz Gina Philips la chica protagonista de esta Jeepers Creepers. 

En 2014 fue responsable de Dark House y en 2017 lo encontramos al frente de su película franquicia, Jeepers Creepers 3:Cathedral. 

En este caso la película del 2001 es una coproducción estadounidense y alemana que toma su nombre de la canción de 1938 "Jeepers Creepers", que aparece en la película, una canción escrita por Harry Warren y Johnny Mercer para la comedia musical Going Places (1938), que incluso tuvo una nominación al Óscar a la mejor canción. La versión que suena en la película es interpretada por Paul Whiteman y sus Swing Wings, en las voces de The Four Modernaires. 

El presupuesto fue de unos 8 millones de dólares, otros fuentes hablan de 10 millones de dólares, pues en la producción participó igualmente además de la productora American Zoetrope , otras como Cinerenta-Cinebeta y Cinerenta Medienbeteiligungs KB. Involucrados están United Artists y VCL Communications.

En este caso el director y aquí igualmente guionista contó con la música de Bennett Salvay, la fotografía de Don E. Fauntleroy y el montaje de Ed Marx. 

En cuanto al elenco lo encabezan Gina Philips como Trisha "Trish" Jenner, Justin Long como Darius "Darry" Jenner. Junto a ellos aparecen Patricia Belcher como la vidente Jezelle Hartman, Jonathan Breck como The Creeper, Eileen Brennan como La señora con gatos, Brandon Smith como el sargento del Condado de Poho David Tubbs, Jon Beshara como el agente Robert Gideon, Avis-Marie Barnes como la agente Natasha Weston, Peggy Sheffield como Beverly, Patrick Cherry como el barman Binky del restaurante Opper's. 

Darry y Trish Jenner (Justin Long y Gina Philips ) son dos hermanos que regresan a casa en el coche destartalado de Trish, un Chevrolet Impala de 1960, tras pasar una temporada en la Universidad, ella estudiante de Ciencias sociales y él estudiante de biología. 

Lo hacen por una carretera solitaria que recorre el tranquilo Condado de Poho en el estado de Florida para pasar las vacaciones con sus padres. Durante el desplazamiento apenas ven coches. De hecho están sorprendedos porque no ven un solo coche en más de 20 km. 

Para pasar el tiempo, además de jugar con las matrículas de los pocos coches que se cruzan con ellos, hablan de la desaparición hace 23 años de Kenny Brandon y su novia Darla quienes desaparecieron lo que dio origen a todo tipo de leyendas urbanas. Sin duda es un viaje soporífero ya que además por las radios suenan predicadores. Así que buscan emisoras con música. 

En su recorrido se ponen detrás de una furgoneta con dos personas mayores, que en un momento dado vemos como se desplazan por un camino secundario. Sin embargo, de pronto aparece en la carretera un camión viejo, oxidado y despintado, un Chevrolet Heavy Duty COE de 1941, que intenta rebasarlos de manera peligrosa. Cuando lo consiguen un Darry tan asustado como su hermana alcanza a ver su matrícula: BEATNGU que interpretan como "Chocar y huir" (Beat and go). 

Tras detenerse en el arcén y después emprender la marcha poco después vuelven a ver el mismo camión estacionado junto a un edificio de madera abandonado y a un hombre de aspecto siniestro, vestido con una gabardina y sombrero de ala ambos sucios, arrojando por una tubería dos bolsas de tela manchadas de sangre. 

Al darse cuenta que lo estaban mirando, el hombre comienza a perseguirlos y a embestirlos con su camión, que es muy rápido pese a ser manifiestamente antiguo. Las embestidas llevan al final a caer en un sembrado y detenerse casi en "shock". El viejo camión se va. 

Tras eso los hermanos consiguen reparar parte de los daños causados a su coche por el camión, pero no tardan en discutir porque Darry propone regresar a ver lo que ese ser ha tirado a la tubería para ver si era un cuerpo y si es así si está todavía con vida por lo que necesitaría ayuda. 

Trish se opone, pero finalmente acepta porque si ella estuviera allí, le gustaría que alguien la ayudara. Los hermanos regresan al lugar y descubren que la casa es realmente una iglesia abandonada, llena de cuervos y otros pájaros oscuros cuando están a punto de marcharse, Darry oye ruidos que provienen del interior de la enorme tubería que se introduce bajo tierra. Trish sostiene a Darry agarrándolo de los pies mientras este mira dentro de la tubería. Pero cuando tras la voces aparecen unas ratas estas ponen nerviosa a Trish, quien suelta a Darry que acaba cayendo en una cavidad que pudiera ser el sótano de la iglesia. 

Una vez dentro, Darry tras recuperarse encuentra a una lona y dentro a un joven agonizando envuelto en la bolsa y pronto se da de cuenta que tiene todo el abdomen espantosamente cosido tras quitarle algunos órganos. 

El joven termina muriendo y asustado penetra más en la cavidad y tras caerle una gota desde el techo acaba descubriendo que ese lugar está alicatado con centenares de cadáveres embalsamados cosidos entre sí adornando las paredes y el techo del sótano. Entre los que hay reconoce a los de Kenny Brandon con su anillo junto a su novia Darla. 

Asustado, pide a su hermana que vigile si el camión viejo regresa; y , efectivamente, un viejo camión se acerca, pero resulta que no es. Mientras ella se recupera del susto llega Darry que ha logrado salir de allí, pero se encuentra muy asustado. 

Trish coge el coche y los hermanos conducen durante un tiempo hasta que perciben que no les queda gasolina; así que conducen hasta un restaurante donde vuelven a ver al viejo camión, cuyo conductor acelera para marcharse en dirección a la iglesia. 

Los hermanos entran en el restaurante, el Opper´s y exigen que se llame a la policía. La camarera Beverly (Peggy Sheffield) llama a la policía y poco después el teléfono del restaurante comienza a sonar hasta que Darry contesta. 

La llamada es realizada por una mujer que conoce inexplicablemente a los hermanos y señala que sabe que vieron todos esos cuerpos en la iglesia, que verán muchos gatos y que han malinterpretado el significado de la matrícula del camión. Antes que Darry cuelgue, la misteriosa mujer les advierte que el conductor del camión no es humano, que no dejará de perseguirlos pues ha olido sus ropas y que si escuchan la canción "Jeepers Creepers" corran, ya que algo horrible pasará. 

Los agentes de la policía local de Petwilla , Robert Gideon (Jon Beshara ) y su compañera la oficial Natasha Weston ( Avis-Marie Barnes) llega al restaurante y Darry les cuenta lo que vio, pero los agentes se muestran escépticos con respecto a las declaraciones del joven. 

De pronto Beverly informa a los hermanos que un hombre (el conductor del camión) se presentó y abrió el auto de los muchachos. Cuando se acercan los hermanos descubren que ha hurgado en su equipaje y Beverly explica que estaba olfateando sus ropas. 

La policía toma las huellas dactilares del que ha abierto el coche que quedaron en la manija de la puerta del coche de los hermanos y los escolta hasta la comisaría del estado en Poho. De camino la patrulla que los escolta es informada que la iglesia ha sido incendiada y que nadie podrá entrar durante un tiempo. Entonces Darry escucha una versión moderna de "Jeepers Creepers" en la radio del auto y en ese momento aparece sobre el coche patrulla un hombre que rápidamente mata a los policías, primera a la agente y luego al conductor.

Horrorizados, Darry y Trish ven cómo el hombre olfatea la cabeza arrancada de un policía y, tras ver que le agrada su aroma, le arranca la lengua para comérsela. 

Los hermanos inmediatamente escapan, conscientes que es un extraño monstruo con aspecto humano, y se detienen en la casa de una anciana solitaria. Al abrirles descubren que la señora es la dueña de muchos gato. Ellos le piden que les deje llamar por teléfono a la policía del condado de Poho. La anciana(Eileen Brennan ) es remisa pues no quiere molestar a sus más de 24 gatos, pero al percatarse de que hay otra persona en la valla del huerto que aparenta ser el espantapájaros ni corta ni perezosa le dispara. 

La anciana sale de su casa armada con una escopeta en un intento de amenazarla, pero al dispararle la criatura entra en la casa y acaba matando a la anciana que la atraviesa con una escopeta. Los hermanos corren a su coche y Trish logra atropellar a la criatura. Lo hace en varias veces, marcha adelante y marcha atrás, dejándola desmembrada, pero ambos son testigos de como la criatura despliega unas alas membranosas enormes desde su espalda, intentando moverse sin lograrlo. Así que vuelven a pasar sobre ella. 

Los hermanos huyen a la comisaría del Condado, donde su relato no es creíble para el Sargento de la policía David Tubbs (Brandon Smith ). De cualquier manera llaman a casa y explican que están bien. Al poco rato llega una mujer. Se trata de la vidente llamada Jezelle Hartman (Patricia Belcher ) quien tuvo una premonición de todo lo que les ha ocurrido y es quien los llamó por teléfono en el restaurante. Jezelle les cuenta qué lo que los ha atacado es The Creeper, un antiguo demonio que tiene siglos de existencia. Cada 23 años despierta en primavera y durante 23 días se alimenta de seres humanos que escoge mediante su olfato. La criatura se viste como hombre para ocultar lo que es y cuando huele algo que le gusta, no puede detenerse. Su modus operandi es acosar conductores con su camión por esa carretera ya que es el aroma de su miedo lo que le permite saber si tienen algo de desea. La vidente les cuenta que el demonio es inmortal ya que todo lo que come se convierte en parte de él y le permite prolongar su existencia reponiendo así las partes de su cuerpo heridas o desgastadas, según las palabras de la mujer "come ojos para ver y pulmones para respirar"; ahora necesita algo de uno de los hermanos para regenerar su cuerpo por lo que no se detendrá hasta saber cuál de los dos posee lo que le interesa y llevárselo, explicándose así el significado real de su matrícula ("Be eating you": Comiéndote). Aunque los hermanos confían en haberlo matado, Jezelle les advierte que ha comido tantos corazones que quizás ya le sea imposible morir. La vidente sigue explicando a los hermanos cosas sobre The Creeper y revela que su predicción sobre la canción aún no se ha cumplido ya que lo que vio en su visión es la versión original reproducida en un viejo fonógrafo mientras uno de ellos gritaba. 

Mientras esto les cuenta, The Creeper llega a la comisaría, corta la electricidad del edificio y comienza a atacar reos y a algún policía que le permitan regenerar los miembros que ha perdido. Tras ser descubierto comienza a masacrar a los policías antes de dirigirse hacia los muchachos. 

Los hermanos y la vidente tratan de escapar pero las puertas están cerradas automáticamente por la falta de energía eléctrica; pronto Darry comprende que Jezelle ya ha visto por cuál de ellos la criatura se decidirá y le exigen saber quién será la víctima. Le preguntan ¿Nunca se equivocan sus sueños?. Antes que Jezelle responda sus preguntas, la criatura aparece y Jezelle los hace huir mientras ella lo entretiene mientras reza, sin embargo, el demonio tras revisarla pierde interés y sigue a los hermanos.  
Los jóvenes se esconden en una sala de interrogatorios desde donde intentan huir pero la criatura ve tras el cristal a Trish y tras romper la puerta, los atrapa y olfatea escogiendo a Darry y desechando a la chica. Aunque ella trata de convencer a The Creeper que se la lleve en lugar de Darry, pero la criatura hace caso omiso. 

En ese instante llega la policía y The Creeper muestra su rostro demoníaco mientras se prepara para huir. Trish se ofrece como su víctima y trata de convencerle que le deje tomar el lugar de su hermano, pero la criatura siguiendo su instinto sale volando, llevándose consigo al joven mientras ella corre en vano para tratar de salvarlo. 

Al día siguiente Trish se encuentra aún en la comisaría, Jezelle le dice que sus padres han llegado a recogerla y nuevamente Trish le pregunta si sus sueños realmente nunca se equivocan, pero esta le insinúa que lo mejor es creer que ella solo es una vieja loca. 

Poco después la película pasa a una fábrica abandonada, mientras se oye la canción reproducida en un viejo fonógrafo en la habitación donde se encuentra The Creeper. A su lado se encuentra el cuerpo de Darry en proceso de ser embalsamado. Mientras extendida estla la piel de Darry descubriendo que lo que quería The Creeper todo este tiempo eran sus ojos. 

En la escena post-créditos se le puede ver conduciendo su camión tocando la bocina en busca de nuevas presas. 

Una vez escrita la película esta obtuvo luz verde por parte de la Metro-Goldwyn-Mayer a mediados del 2000. Tras eso la producción se trasladó a los estudios de la MGM ubicados en Florida. Debido a una reducción en el presupuesto, el horario de rodaje se redujo de 42 días a 35. Se rodó en las localidades de Wildwood, en distintas localizaciones de Ocala, Bushnell, Dunnellon, Lake County, Marion County, Lake Panasoffkee, Sumter County, en Reddick. Fue rodado entre diciembre de 1999 y febrero de 2000 y entre julio y septiembre de 2000. La película se rodó en el condado de Osceola mientras que algunas escenas como La casa del Dolor/La Iglesia abandonada, El restaurante Opper's, la casa de la señora con Gatos, la Jefatura de Poho y la planta de aguas negras se filmaron en locaciones cercanas a los estudios de MGM de Florida. 

Previamente había tenido lugar el casting de esta película cuyo título inicialmente era "Here Comes the Boogeyman". La primera en quedar seleccionada fue Gina Philips, quien obtuvo el papel protagonista de Trish "Trish" Jenner después de audicionar junto a muchos actores jóvenes que competían por el papel de Darius "Darry" Jenner, entre los cuales Justin Long obtuvo el papel pues actuó de forma asustado y temeroso frente al antagonista mientras que el resto de los actores querían enfrentar a The Creeper. El papel de The Creeper estaba destinado a Lance Henriksen, con quien Victor Salva ya había trabajado anteriormente en la película Powder. Sin embargo la producción convenció a Salva de escoger a alguien desconocido con el que la audiencia no se sintiera familiarizado obteniendo el papel Jonathan Breck. Éste se afeitó la cabeza para el papel, inspirado por la noción de que el Creeper era naturalmente sin pelo y tendría que "tomar prestado" el cabello de las víctimas. Como curiosidad, tanto el cineasta como un Breck sin maquillaje salen en la cinta realizando un 'cameo': el primero, como uno de los cuerpos de la cripta y el segundo, como policía.

A Gina Philips (Trish) y Justin Long (Darry) no se les permitió encontrarse con Jonathan Breck antes de la filmación (para obtener una verdadera reacción de ellos cuando realmente lo vieron con su traje y maquillaje completos), ni vieron el camión antes de la escena de apertura fuese filmado. Cuando Philips vio por primera vez el camión, dijo algo en el sentido de: "¿Es ese el camión? Jeepers, eso es espeluznante". 

El diseño de arte estuvo a cargo de Brad Parker y la música del compositor y maestro de orquesta Bennette Salvay. Victor Salva escribió a los personajes principales como hermano y hermana para eliminar cualquier tensión sexual y mantenerlos enfocados en escapar del Creeper. Además el director declaró que la leyenda de Creeper es una ficción completa, pero la escena en la que Trish y Darry son testigos de que el Creeper tirando un cuerpo por una iglesia abandonada se inspiró en el caso de Dennis DePue, un ex asesor de propiedades de Michigan que asesinó a su esposa y fue visto por testigos cerca de una casa de la vieja escuela con una sábana ensangrentada. Dos testigos también recuerdan que DePue los adelantó a toda velocidad en una camioneta y eventualmente los siguió y golpeó su parachoques durante varias millas. El caso también fue descrito en un episodio de 1990 de Misterios sin resolver (1987).

El nombre del restaurante donde se detienen Trish y Darry se llama "Opper". Este es un homenaje a Barry Opper, productor de la película Critters y que colaboró ​​en la película.. 

La película fue presentada en la Sección oficial largometrajes a concurso del Festival de Sitges. Jeepers Creepers fue todo un éxito de público y ganó 59 217 789 $ a nivel mundial. 

En cuanto la crítico , en general, fue positiva. En Estados Unidos Stephen Holden en las páginas del The New York Times escribió que "'Jeepers Creepers' despliega un tono de expectación siniestra (...) Doblega su imaginación a convenciones argumentales de relleno e intentos predecibles e inútiles de matar al monstruo atropellándolo y disparándolo." 

Para Kevin Thomas de Los Angeles Times la película es "El resultado es un inteligente thriller escalofriante que combina humor y terror, y que satisfará a los fans que buscan un entretenimiento veraniego." 

Bob Graham del San Francisco Chronicle señala que "La primera media hora es sensacional, creando una atmósfera de temor que cualquier maestro del terror envidiaría (...) 'Jeepers Creepers' es mejor organizando las cosas que desarrollándolas" 

Ed Gonzalez en Slant destacó que "El director Victor Salva consigue que se mantenga emocionante (...) Incluso en su versión más pueril, 'Jeepers Creepers' tiene mordida (…) 

En el Reino Unido Kim Newman en las páginas de Empire escribe que "La película de terror al estilo de los 70 de Victor Salva es aterradora de forma consistente, con caracterizaciones decentes y una atmósfera sombría que penetra más que en la mayoría de películas de adolescentes atemorizados (…) " 

Nev Pierce en la BBC escribe que es "Una película de terror inquietante, sangrienta e inteligente, 'Jeepers Creepers' es el mejor film de este tipo desde 'Scream' (...) Una película aterradora que te tendrá acobardado detrás de las palomitas (…)". 

Alan Jones en Radio Times señaló que "Desde su apasionante inicio parecido al de 'Duel', esta película de terror espléndidamente orquestada por Salva es tan evocadora y atmosférica como despiadadamente sombría (…)" 

En Time Out se informó que "Es parte del atractivo del film que descubramos la verdad al mismo tiempo que Trish y Darius (...) Un asombroso clímax lo lleva todo a otro nivel, arrojando una luz nueva, de humor negro, a todo el conjunto." 

Ya en España Augusto M. Torres en El País dijo de ella que "Tras una atractiva, bien rodada y prometedora primera parte... en la segunda decae de manera inexorable en los habituales del género y, como es habitual, llega a múltiples incongruencias narrativas"

En 2003 se estrenó en cines Jeepers Creepers 2. En 2017 se estrenó en cines Jeepers Creepers 3, la tercera película de la franquicia que contó con la financiación de Myriad Pictures y con Salva nuevamente como director y escritor. 

El 18 de julio de 2017, se anunció que Jeepers Creepers tendría una adaptación al Cómic por parte de Dynamite y MGM quienes firmaron un contrato para cubrir una adaptación de Jeepers Creepers y su secuela Jeepers Creepers 2, además de también confirmar la adaptación al cómic de la franquicia Pumpkinhead.

Como resumen un sorprendente película de terror que te mantiene atento en todo momento, entretenida, absurda, teenagers con toques de 'road movie' que te gustará con seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario