sábado, 30 de mayo de 2020

El señor del acero (Yaroslav)


El director y fotógrafo kazajo Dmitriy Korobkin, de 46 años, aunque formado en Uzbekistán, pero seguramento de origen ruso nos presenta uno de los hitos de la compleja formación de Rusia. Tras debutar en 2005 como foógado en 2010, con 36 debuta con la película Yaroslav. Tysyachu let nazad, que se vino a llamar en España El señor del acero (Yaroslav) . 

Tras la misma su carrera se ha centrado en telefilmes y series televisvas como Kuba. En este caso trabajó para la Productora Anno Domini Company con la participación de Vadim Byrkin como productor ejecutivo, Anastasiya Pelevina y Oleg Surkov manejando un presupuesto de $5,000,000. La película sigue el guion de Koshkina Marina y Vanity Vercetti como traductor. 

El encargado de la banda sonora es Dmitriy Dankov, Andrey Komissarov y Gleb Matveychuk quedándose Dmitriy Korobkin como responsable de la fotografía. En el montaje está Dmitriy Chestyakov. 

El reparto lo integran Aleksandr Ivashkevich como Yaroslav, Svetlana Chuykina como Raida, Alexei Kravchenko como Harald, Viktor Verzhbitskiy como Sviatozar, Valeri Zolotukhin como el chamán del clan de los osos Churillo, Pavel Khrulyov como Vend, Elena Plaksina como Zhelana, Fedor Shuvalov como Ilyusha. 

La historia comienza a comienzos del siglo XI en Rusia o Rus. "Kievan Rus" está compuesto por los principados que están gobernados por los numerosos hijos del Gran Príncipe Vladimir de Kiev. Los príncipes por medio de sus hombres recaudan los tributos y luego se lo envían a su padre en Kiev. En el noreste de Rusia se encuentra el principado más distante de Kiev: Rostov. 

El príncipe Vladimir envía a su hijo Yaroslav (Aleksandr Ivashkevich ) , uno de los más jóvenes, a gobernar en Rostov, cuando cumple 11 años. 

Jaroslav crece bajo la tutela de los boyardos, que dirigen el principado, mientras que él es pequeño. Al crecer, Jaroslav toma el poder en sus propias manos, expande el principado y controla las nuevas tierras. Pero esta no es una tarea fácil. Partidas de bandidos siguen controlando los bosques, los caminos y ríos de Gardariki (lo que más tarde sería Rusia). Su principal ocupación es la trata de esclavos. Estas bandas venden gente a los esclavos a los búlgaros y a los jázaros, y envían a los esclavos para revenderlos a los confines del Volga. 

Cada vez más, el escuadrón de Jaroslav busca tributos y encuentra asentamientos vacíos y saqueados de las tribus Meria en las más alejadas tierras de la región de Rostov. 

Ante esto el joven príncipe Yaroslav lucha contra los ladrones, las tribus y los invasores que , a veces, como ya habían hecho otros príncipes como los de Kiev y Nóvgorod cuenta con los varegos que no dejan de ser mercenarios que trabajan al mejor postor algunos de los cuales se convierte en hombres cercanos al rey como Harald ( Alexei Kravchenko) . 

Yaroslav intenta ganarse la confianza de pueblos todavía no cristianizados que pretenden mantener sus costumbres al margen de las autoridades. 

Tras llegar a una aldea que acaba de ser arrasada por los ladrones el príncipe junto con Harald y uno de sus boyardos de confianza. Así que tras liberar a los campesinos que iban a ser esclavizados descubren como el carro de los impuestos ha sido asaltado, algo extraño, pues solamente las autoridades saben de su ubicación. Casi de inmediato son atacados por una horda. 

Los hombres de Yoroslav se defienden en un punto estretégico donde se alza un santuario pagano, frente al extremo de un gran meandro. Tras repeler el ataque se dan cuenta de que están en territorio de un pueblo asalvajado y pagano, los osos. 

Poco después descubren merodeando a una mujer del clan, Raina (Svetlana Chuykina) que es presa, aunque por orden de Yaroslav se le trata humanamente y se le da de comer. A la mañana siguiente Yaroslav ordena al boyardo ir a Rostov, mientras él acompañado de Harald y otros hombres deciden ir al poblado de los Osos para entregar a Raina y establecer una alianza con ellos. 

Sin embargo, estos no le dan opción pues los asaltan en el bosque deteniendo a Yaroslav y abanadonando a Harald al que creen muerto. 

Mientras en Rostov el boyardo se entrevista con el hombre de confienza de Yaroslav que sospecha de la traición de alguien de la corte dado que nadie, salvo ellos, sabían el camino que iba a tomar el carro de los impuestos. 

En la aldea del Oso, el viejo rey padre de Raina es consciente de la mala situavción en la que se encuentra el grupo. Su heredero ha muerto y la persona que aspira a la jefatura del clan Wend ( Pavel Khrulev ) un joven impulsivo que quiere casarse con Raina. La idea es , de inmediato sacrificar a Yaroslav. 

Sin embargo, Raina se siente en deuda con él y pretende que no sea sacrificado. Un ataque de los ladrones a la aldea va a permitir que Jaroslav, un hombre que tiene de vez en cuando recuerdos de su madre que le dejó muy joven y de la herida que le hace caminar con dificultad, consigue escapar en pleno ataque. Pero los osos contarán con un aliado sorprendente: un oso que permite poner en retirada al enemigo. 

Yaroslav es nuevamente detenido y va a ser sacrificado cuando el oso vuelve a aparecer atacando al jefe de la tribu, pero la intervención del príncipe es determinante para salvarlo. Desde ese momento Yaroslav es aceptado por la comunidad especialmente por el chamán Churillo ( Valeri Zolotukhin) y por Raina, con la que inicia una relación. 

Mientras en Rostov, la corte vive entre sospechas sobre algunos de los boyardos tal y como descubre Harald al llegar. Éste a su vez amntiene una relación secreta con Zhelana (Elena Plaksina) una de las nobles que está prometida con Yaroslav y que está al cuidado del pequeño hijo de Yaroslav. 

Por su parte, en la aldea perdida de los Osos Yaroslav enseña a Churillo el poder de la fe cristiana y afianza su relación con Raina. 

Los de Rostov que saben que el Príncipe se encuentra con los Osos deciden atacar el poblado. En el fondo, Harald que es el cabecilla de la traición lo que quiere es acabar con unos y otros para hacerse con el poder. Al iniciar la expedición proyecto es secuestro del hijo de Yaroslav, pero inesperadamente mata a Zhelana que ha descubierto el complot. 

Mientras una acción militar deja bien claro que los varegos de Harald pretenden hacerse con el poder algo que impiden unos y otros. 

Por último se produce lo esperado, el enfrentameinto entre Harald y Yaroslav que acaba con la muerte del primero en combate y tras eso la fundación de la ciudad proyectada a orillas del Volga en su confluencia con el río Kótorosl como puesto de avanzada del principado de Rostov y que llevará el nombre del príncipe: Yaroslavl, una ciudad que muestra en su escudo culminado con una corona un oso que porta un hacha en recuerdo de la historia de su origen. 

La película acaba que Yaroslav sería más tarde tres veces gran príncipe de Nóvgorod y Kiev, uniendo temporalmente ambos principados. Durante su largo reinado, la Rus de Kiev alcanzó el apogeo de su florecimiento cultural y poder militar. 

La película rodada en ruso en 2009 en el distrito de Tutaevsky de la región de Yaroslavl , donde se construyó una ciudad de madera en 6 meses. Para reproducir la época, se utilizaron archivos de las Reservas del Museo de Yaroslavl y Rostov.

La película se estreno en la ciudad protagonista y en el conjunto de Rusia en octubre de 2010 consiguiendo en taquilla unos $1,612,861.

La película pretendía conmemorar el primer milenio de la ciudad de Yaroslavl. Contó con el asesoramiento histórico de Sergey Kainov.

La historia de la producción se remonta al año 2008 cuando Roskultura celebró un concurso que ganó la Productora Anno Domini  y que se convertió en uno de los primeros proyectos independientes centrados en el cine. Se firmó un contrato estatal por el apoyo de 1 millón de dólares . Los $ 4 millones restantes fueron fondos propios de la compañía e inversiones privadas.

Originalmente se planeó gastar 10-12 millones de dólares, pero el presupuesto de la película se redujo debido a la crisis económica , que permitió reducir el costo de los servicios, alquileres y pagos a especialistas y actores. Los residentes de Tutaev , así como los actores locales, estuvieron involucrados en escenas colectivas de movimientos de masas.  

De la crítica poca información manejo. Para Fausto Fernández en sus tweets señala que es una película fachorra y sobrealimentada. 

En ABC Play nos cuentan que "El director Dmitriy Korobkin y la guionista Koshkina Marina debutan en el mundo cinematográfico con esta película histórica repleta de acción y aventuras que se remonta a los orígenes de la nación rusa y que recrea la historia de Yaroslav I el Sabio, tres veces gran príncipe de Nóvgorod y Kiev, y que unió temporalmente ambos principados. Cabe destacar que la cinta fue creada como parte de la preparación del aniversario milenario de la ciudad rusa de Yaroslavl. El encargado de dar vida a este personaje es Aleksandr Ivashkevich ("Ivan Groznyy"), secundado por otros intérpretes de origen soviético como Aleksey Kravchenko ("Masacre (ven y mira)"), Svetlana Chuykina ("Brigada") o Viktor Verzhbitskiy ("Guardianes de la noche"). 

La película, nada del otro mundo, es un ejemplo de lo que últimamente vemos del cine ruso, una apuesta por el cine histórico tan de moda en el país en el que el partido de Putín, la Gran Madre Rusia, fomenta con el fin de aleccionar a sus ciudadanos de su complejo pasado , en el que únicamente los valores de los rusos así como su coraje y honestidad son los que han de presidir en la vida cotidiana. Por eso nos muestra a los héroes surgidos del pueblo, juntocon toda una muestra de personajes que lo rodean y las dificultades vividas para que Rusia llegara a ser lo que es producto de sus victorias, derrotas, aciertos y errores, pero sobre todo de virtudes en lo que ante todo está la fuerza de la fe. No olvidemos el nombre de la productora: Anno Domini Company.


No hay comentarios:

Publicar un comentario