lunes, 25 de mayo de 2020

Montana


Yo soy un enamorado de Montana. El estado del tesoro (The Treasure State) , de la Plata y el Oro o El País del Gran Cielo ( The Big Sky Country ) es uno de los espacios más impresionantes que he visto en mi vida. Un lugar en el que mientras juegas al fútbol los ciervos invaden el campo. Un estado lleno de Montañas, ríos, población nativa americana, en el que las personas tienen un punto de amabilidad y generosidad que impresiona. Montana , o mejor dicho, parte de la historia de Montana está ligado al ganado. Y la película del año 1950 que lleva como título el nombre de estado va precisamente de esto. 

Se trata de una película baja la dirección de dos personas, una acreditada, Ray Enright, la otra, no: Raoul Walsh. Enright era un hombre de la Warner Bros. Dirigió 73 películas entre 1927 y 1953, muchas de ellas comedias que supervisó para la gloria de Joe E. Brown, Joan Blondell y Glenda Farrell . 

Desde los años 40 , a pesar de haber trabajado con grandes como Humphrey Bogart, Dick Powell, Olivia de Havilland, así como Jane Wyman y Ronald Reagan , lo encontramos en westerns. Sin embargo, Montana ha sido atribuida a uno de los clásicos de Hollywood y del western como Raoul Walsh. 

La película parte de un guion por un guionista de peso como James R. Webb, uno de los grandes especialistas del género, autor de “El gran combate” para John Ford, 1964, junto a Borden Chase responsable que fue del guion de “Río rojo”, para Howard Hawks, 1948, al que también se unió Charles O'Neal partiendo de una historia escrita por Ernest Haycox. 

La película cuenta con la música de David Buttolph y la fotografía de Karl Freund. 

El elenco lo encabeza Errol Flynn como Morgan Lane y Alexis Smith como Maria Singleton siendo la cuarta película y última vez que hicieron en la pantalla como pareja de actor. Junto a ellos aparecen Douglas Kennedy como Rod, Ian MacDonald como Reeves, Lester Matthews como Forsythe y Lane Chandler como Sheriff Jake Overby. Junto a ellos aparecen veteranos de la talla de S.Z. Sakall como Papa Schultz , James Brown, Charles Irwin, Paul E. Burns, Tudor Owen, Lester Matthews. 

La película comienza en 1979 con un narrador que nos habla de las dificultades en la conquista de este territorio del oeste, que se integraría en la Unión en 1889, y que combina pastos en las montañas y valles y que presenta un imponente naturaleza , contra la que hubo que luchar al igual que con los nativos, pero también entre hombres que se enfrentaron en el territorio de Montana por el pastoreo de ganado vacuno contra ovejas, así como el enfrentamiento entre los grandes terratenientes ganaderos y a los pequeños propietarios a causa de intereses distintos.

En esa batalla hubo muchas bajas, pero los que más sufrieron fueron los pastores de ovejas que se encontraron con el veto de los ganaderos que creían que en aquellos lugares donde aparecía la ganadería ovina acababa las posibilidades de la ganadería vacuna. Así que muchos ovejeros fueron expulsados. En una de las secuencias iniciales se muestra un cementerio en plena llanura que reúne a víctimas de ambos bandos. 

Tras esto vemos la llegada en 1871 a las praderas de Montana de uno de estos ganaderos. Se trata de Morgan Lane (Errol Flynn), un ovejero y antiguo marino australiano que llega a los territorios ganaderos de Montana buscando nuevos y buenos pastos y con el deseo de rendir homenaje a su padre, antiguo ovejero, que en el pasado fue expulsado del territorio por los caciques del lugar. Busca un destino para sus ovejas que le han acompañado desde Texas. Va acompañado de sus hombres, en gran medida hispanos. 

Morgan Lane y sus hombres se encuentran con un letrero que declara que los pastores de ovejas que crucen un determinado punto serán asesinados si pisan las llanuras circundantes son estrictamente para el pastoreo de ganado. Morgan y su carretero celebran la llegada al territorio con una botella de whyskie junto a sus hombres mientras acampan para pasar la noche justo antes de la frontera. Sin embargo, durante la noche, una grupo de hombres armados que trabajan para los criadores de ganado vacuno se personan por sorpresa y atacan el rebaño matando a muchos animales, pero también matan a tiros a un joven vigilante español de nombre Miguel que estaba desarmado. 

A la mañana siguiente, después de que Morgan y sus hombres entierren el cuerpo de Miguel, aparece con su carromato un vendedor ambulante conocido como Papa Schultz (S. Z. Sakall). Morgan obliga a Papa Shultz a fingir que son socios para cuando lleguen a la ciudad. A la misma van juntos. 

La intención de Morgan es descubrir quiénes son los que mandan en la ciudad en el área de Fort Humbolt . Allí Morgan además quiere saber para quién trabajan los asesinos de Miguel. En la ciudad se hace pasar por un elegante vendedor ambulante y descubre a la banda de asesinos en el salón. Ellos sospechan del hombre, un recién llegado a la ciudad. 

El matón Slim Reeves (Ian MacDonald ) lo desafía a un duelo de pistola. Slim intenta hacer trampa al intentar disparar antes de que terminen de contar hasta tres, pero Morgan demuestra sus habilidades disparando en la mano que porta el arma. 

Tras el incidente, Morgan descubre que hay tres terratenientes principales en el área. Los dos principales son la ganadera Maria Singleton (Alexis Smith) y su prometido Rodney "Rod" Ackroyd ( Douglas Kennedy ), quienes se oponen con vehemencia a los pastores de ovejas en su área. El tercero es un hombre llamado George Forsythe (Lester Matthews ). 

Una vez que maneja esa información, Morgan se dirige al rancho de Alexis Singleton con una guitarra como regalo para María. Nada mas conocerse hay un regalo, una guitarra, y un flechazo. De hecho ambos cantan juntos. Por su parte, Rod sospecha de Morgan y está de mal humor pues un caballo sin domeñar y sin domar. Morgan se entera que seis años atrás, en 1873, las familias Singleton y Ackroyd sostuvieron una guerra de exterminio contra inmigrantes ovejeros, con bajas por ambos bandos, como las del padre y hermano de María Singleton y las del padre y hermano de Rod Ackroyd, en el sangriento enfrentamiento de julio de ese año. 

María invita a Morgan a unirse a ellos para una cena y Morgan les revela que desea comprar algunas de sus tierras. Creen que las quiere para el pastoreo de ganado vacuno, y Rod apuesta con él por la tierra: si Morgan puede permanecer en el caballo salvaje durante exactamente un minuto, puede quedarse con la tierra. Para que Morgan no lo consiga, Slim, la mano derecha de Rod, corta el estribo para que Morgan se caiga del caballo unos segundos antes del minuto. María, sintiendo lástima por Morgan, le ofrece alquilarle un pedazo de su tierra que habría pertenecido a su hermano fallecido. 


Durante la noche, Morgan ya con el ofrecimiento de Alexis, reúne a los ganaderos minoritarios en el área y solicita la ayuda del banquero Forsythe para pelear en una nueva guerra con los dueños del ganado. Forsythe invita a todos a su casa para una fiesta y anuncia sus intenciones de apoyar a Morgan. 

En la misma, María descubre en ese momento que Morgan es un ovejero y se siente dolida por su engaño y él rompe el contrato de arrendamiento y se lo devuelve. Ella comparte un beso con él, y aunque él le pide que comprenda que las dos ganaderias son compatibles como ha visto él en México, pero luego le dice que él tiene la intención de librar una guerra contra ella y sus amigos lo que la enoja. Así que dolida abandona la fiesta. 

Slim, el matón, dispara y mata a Forsythe, lo que lleva a una pelea entre Morgan y Slim, durante el cual Slim se dispara con su propia arma y muere. 

Morgan, sus hombres y los propietarios minoritarios de ganado se unen al sheriff mientras planean llevar las ovejas a través del territorio. El sheriff les advierte que Rod y sus hombres han organizado una estampida de ganado para pisotear y atropellar a los hombres y sus ovejas. Morgan y sus hombres se dirigen hacia la estampida y logran cambiarla de rumbo, durante la cual mueren tanto el sheriff como Rod. 

Morgan y sus hombres tienen la intención de trasladar las ovejas a través del territorio caminando por la calle principal de la ciudad. Uno de los hombres regresa al rancho Singleton e informa a María sobre la muerte de Rod y los planes de Morgan, alegando que no hay nadie que lo detenga ahora. María toma una pistola y cabalga hacia la ciudad, donde se para en medio de la calle principal y espera a Morgan. 

Morgan desmonta de su caballo cuando ve a María y camina hacia ella, pero ella amenaza con dispararle. Él continúa conduciendo las ovejas y ella le dispara en el hombro y él se desploma en el suelo. Al ver lo que ha hecho, deja caer el arma y corre hacia Morgan, ayudándolo y demostrando su afecto. Discuten sobre lo terco que es el otro y luego comparten un beso acabando así la película. 

La historia de esta película tiene que ver con el interés de la Warner Bros por realizar películas que identificaran espacios con su pasado. De hecho, la Warner Bros había hecho una serie de westerns que llevan el nombre de famosas ciudades estadounidenses, incluidas Dodge City , Virginia City y Santa Fe Trail . 

En junio de 1940 anunciaron que estaban haciendo un Western sobre Montana , basado en el libro de CB Glasscock "La guerra de los reyes del cobre". Pero en agosto de 1941, la Warner Bros anunció que Errol Flynn aparecería en un western rodado en Technicolor que se rodaría en Montana entre 1941-42. Según los informes, Max Brand trabajó en el guión. Sin embargo, la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial llevó a retrasar la producción. 

Una vez acabada la intervención americana en la Segunda Guerra Mundial se informó que Eagle Lion quería hacer un western llamado Montana protagonizado por Joel McCrea . Fue en julio de 1947, cuando la Warner pareció reactivar el proyecto: Vincent Sherman fue nombrado director, mientras que el productor asignado era William Jacobs y Thames Williamson para el guión; Errol Flynn figuraba como una posible estrella. 

Sin embargo, ya en aquellos años a Errol Flynn no le gustaba hacer westerns. En 1949 le comentó a Hedda Hopper en una entrevista que "Actuar para mí es muy divertido. Solo hay una cosa que realmente no quiero hacer más y son westerns. Supongo que he recorrido todos los senderos y cañones en todo el oeste. Literalmente, nunca tuve que leer la frase, "se fueron de par en par", pero hay un cliché que he dicho tantas veces que me viene en todas mis pesadillas. Cada vez que hay una brecha en la historia, cada vez que los escritores no saben qué hacer a continuación, me hacen parar delante de mi banda, asumir una mirada decididamente sombría y decir 'Muy bien hombres, ya saben qué hacer ahora.' El hecho es que he hecho muchas de estas cosas, los guiones parecen ser muy parecidos, lo que me viene a la mente es que el estudio dice: 'Aquí hay un caballo. Monten."

En diciembre de 1947 se anunció que Ronald Reagan, también se había habado de Gary Cooper, una habitual actor de Ray Enright, iba a ser el protagonista de Montana , con el guión basado en una novela de Ernest Haycox . En enero de 1948, la película se incluyó oficialmente en el calendario de la Warner para ese año. Al mes siguiente, el estudio anunció que se haría con un presupuesto de $ 2 millones. 

Finalmente, Warner Bros decidió darle la película a Errol Flynn que ya contaba 41 años y estaba además de alcoholizado, en declive profesional tras su reinado indiscutible en el género de aventuras durante los años 30 y 40. Un actor que había trabajado bajo las órdenes de Michael Curtiz o el mismo Walsh, con resultados satisfactorios para ambos. 

Junto a Flynn en su cuarta y última colaboración estaba Alexis Smith. Es uno de los últimos films de Flynn en Hollywood. En julio de 1948 le ordenaron que regresara de su casa en Jamaica y asumiera el papel bajo su contrato. Un mes más tarde al cumplidor Ray Enright asignó a dirigir su primera película bajo un contrato a largo plazo con Warners. En agosto, Alexis Smith y SZ Sakall fueron anunciados como coprotagonistas. 

Flynn se perdió parte de la filmación debido a una enfermedad. La filmación comenzó en agosto de 1948, después de que Flynn acabara de completar un viaje en barco de tres meses en el Zaca. Se rodó en escenarios naturales y en los platós de Warner Studios, con un presupuesto de serie B aunque no se estrenaría hasta inicios del año 1950. 

Según los informes, la película comenzó a rodar con el guión solo a medias. James R. Webb y Charles G Booth fueron acreditados como trabajando de una historia de Ernest Haycox. 

En cuanto a la crítica la revista Filmink dijo de ella que "Esta fue el primer western de Flynn hecha para la Warner que no parece ser muy costosa, no es una" B "de ninguna manera, simplemente no es un espectáculo". 

En Los Angeles Times se comentó que que la película "no incendiará el mundo del cine, pero es un sólido western, entretenido". Por su parte, al otro lado del continente, el Washington Post lo calificó como "una hora y cuarto bastante justas". 

En el presente, Fausto Fernández en sus tweets nos dice de esta entretenidda película que "Errol Flynn seguía en su casa, la Warner, aunque en sus películas ya no tenía ni a Michael Curtiz, Raoul Walsh u Olivia de Havilland. Pese a ello, cintas como MONTANA mantuvieron la frescura de los pasados buenos tiempos. Y en otro nos habla de este "Errol Flynn ovejero... El carisma de la estrella podía con todo, incluso cuando ya empezaba a tener problemas en la Warner y tenía que rodar por contrato productos un tanto de segunda, aunque fueran tan amenos como esta MONTANA".Y como siempre sin que se le vaya una señala "Ojo a S. Z. Sakall, secundario robaescenas".

Según Variety, la película se estrenó a finales de enero de 1950 en los Estados Unidos y ganó $ 2.1 millones a nivel nacional en 1950. La película ganó £ 131,969 en el Reino Unido y tuvo ingresos de 1,899,891 en Francia. Según los registros de Warner Bros, la película ganó $ 2,203,000 en el país y $ 1,444,000 en el extranjero, ganando $ 3,647,000 en total. Como su costo fue de $ 1,589,000, la película obtuvo ganancias.

Este entretenido western presenta y conjuga acción, aventuras y un romance entre un tranquilo, inteligente, valiente, dialogante y razonable que sabe usar la cabeza para tejer alianzas y establecer estrategias al igual que los puños y la pistola y una mujer de carácter, dura, apasionada, intransigente y de genio fuerte. 

Además los diálogos son chispeantes, breves, rotundos, emotivos y no exentos de ese estilo que juega entre la comedia y lo burlesco que tanto caracterizan a Flynn.  

La dirección cuontó  con la colaboración de Raoul Walsh, patente en las escenas de acción y en los movimientos de ganado en campo abierto. 

En cuanto a la música y a la fotografía reconocer el tono orquestal y positivo que sale del compositor David Buttolph, trufadas de canciones  como “Cielito lindo” y “Reckon I’m In Love”. Esta última, la cantan a dúo Alexis Smith y Flynn, con acompañamiento de guitarra. En cuanto a la fotografía pertenece a un hombre de peso como Karl Freund (“Cayo Largo”, de John Huston, 1948) que se explaya en la película  en los colores vistosos, al fin y al cabo es en Technicolor de ese vistoso y luminoso estado que es Montana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario