martes, 19 de mayo de 2020

Tambores lejanos


Aventuras con Seminolas, en los Everglays, en un ambiente tropical y axfisiante de una jungla tropical, con cocodrilos y pájaros multicolores y , sin embargo, hablamos de un western con sabor a lo clásico. Así discurre Distant Drums o Tambores lejanos entre ríos serpenteantes, lagos, espacios lacustres llenos de maleza . Uno de sus westerns más entretenidos: Tambores lejanos.

Los indios seminolas resultan ser muy diferentes nativos americanos que se mueven por el "oeste" . Presentados como más fieras, más salvajes, hombre sin piedad, vestidos con colores brillantes dispersándose por una selva que conocen al dedillo, acosando sin pausa a un grupo menguante de blancos gran parte de ellos militares encabezado por el intrépido capitán Quincy Wyatt (Gary Cooper) y sus hombres a los que se han sumado los hombres liberados de una vieja fortaleza española de época colonial. 

Así es la historia que se dió a conocer en los cines aquel año 1951 y que era dirigida por uno de los directres con más solera en el cine de aventuras como Raoul Walsh. Walsh, con su vigor habitual y su sentido del espectáculo apuseta por llevar a la pantalla un entretenidísimo y sólido western tintado de epopeya en clave norteamericana, cuyo sentido puede ser el que llevo a King Vidor a rodar “Paso al noroeste” que no es otro que mostrar la necesidad de la civilización y la nobleza de un hombre de acción consagrado a engrandecer la gloria de su nación en un momento en el que los Estados Unidos busca ocupar su lugar en el continente americano. 

Para algunos lo que hizo Raoul Walsh fue rehacer una lectura o plantear un "remake" de una obra propia (como ya había hecho en al convertir "El Último Refugio" en "Juntos hasta la Muerte") pero en este caso con la magistral fábula bélica "Objetivo: Birmania" seis años después aquella obra que inolvidable para una generación que se emitió la noche previa a la muerte del general Francisco Franco. 

El resultado sería "Tambores Lejanos", cuyo libreto firmaban Martin Rackin ("Escuadrón de Combate", "Misión de Audaces") y el famoso autor y guionista Niven Busch. Uno y otro centran la historia en 1.840, cuando el teniente de la marina estadounidense Tufts nos relata en primera persona la increíble aventura que nos disponemos a ver y en la que él participó tras ser enviado por orden del general Zachary Taylor a un remoto paraje de la península de Florida que ha dejado de ser española para integrase en la Unión. 

Para que el espectáculo colorido triunfe, la productora Warner Bros. Pictures. tiró de alguien de peso en la producción como Milton Sperling de United States Pictures y la Warner Bros. así como de "taco" como diria un compañero contando con uno de los grandes para la banda sonora musical Max Steiner. En la fotografía Sid Hickox y de Folmar Blangste en la edición 

Para el reparto Walsh conto con Gary Cooper como el Capitán Quincy Wyatt, Richard Webb como teniente de la marina Tufts, Mari Aldon como Judy Beckett, Arthur Hunnicutt como Monk, Carl Harbaugh como Duprez, Ray Teal como el soldado Mohair, Robert Barrat como el General Zachary Taylor, Larry Carper como Jefe semínola Ocala así como el chico Clancy Cooper. 

La película narrada desde el minuto 1 en off por uno de los protagonistas, el teniente de la marina Tufts (Richard Webb ) nos relata como se ha ido integrado un territorio inhóspito a la Unión. Se trata en la Península de Florida, cuando llega a ese territorio en 1840 y tiene que cruzar la jungla tropical para cumplir las órdenes del general del ejército estadounidense Zachary Taylor (Robert Barrat ) para buscar al capitán Quincy Wyatt (Gary Cooper), un intrépido explorador del ejército, que junto a un explorador Monk (Arthur Hunnicutt ) busca en una remota isla de Florida al solitario capitán Quincy Wyatt que vive con un hijo de 5 años. 

Quincy Wyatt ( Gary Cooper) no tardará de aparecer surgiendo desde la jungla, sonriente e invulnerable, alzando su rifle a modo de saludo, de espaldas al lago, cargado de caza con la que alimenta a las dos águilas que le sirven de mascotas y buscando a su hijo de un hijo de 6 años. 

Wyatt es ahora explorador del Ejército americano y es el encargado de seguir la pista a unos contrabandistas de armas que están vendiendo rifles a los indios seminolas que se han alzado en armas durante la conocida como segunda guerra contra los semínolas. 

Antes de inciar la salido nos enteramos que Wyatt el niño es fruto de una relación con una india, de la que (nos enteramos al final) que enviudó cuando fue violada y asesinada por un grupo de soldados estadounidenses novatos y ebrios, del cuerpo de Infantería, al que él sirve. 

Vemos que Wyatt es una persona excéntrica, sin prejuicios raciales, aficionada al riesgo, ataviado con el uniforme de caza y empuñando en alto un rifle, luchador incansable, solitaria, que siente una enome devoción por su hijo que se queda al cuidado de uno de sus amigos creek. Esta dispuesto cumplir la misión encomendada de cortar el suministro de armas de fuego a los indios por parte de contrabandistas desaprensivos. 

Así que evitando a los Semínolas que se mueve entre los manglares del Everglades Cooper capitaneará un grupo de unos 40 hombres que tendrá como primer objetivo la toma y voladura de una fortaleza, el histórico castillo que habían dejado los españoles aquí llamado Fuerte Infanta y que ahora es refugio de los contrabandistas españoles. 

Para alcanzar su meta va acompañado de un puñado de valientes. La estrategia tiene efecto y tras subir por las paredes del historico edificio logran hacerse con el control del mismo y con las armas que destruyen una vez acabada la resistencia y liberados los rehenes que en el mismo existen, entre ellos una pareja del sur propietario de una plantación y la bella georgina Judy Beckett (Mari Aldon). 

El estallido de la fortaleza , de ese antiguo fuerte español, atrae a los semínolas que casi de inmediato inician el hostigamiento de los hombres y los cautivos liberados. En paralelo empieza a flirtear con Judy Beckett (Mari Aldan). Pero cuando tienen el objetivo del regreso en las manos llegan los semínolas que atacan al barco de retorno por lo que han de cambiar sus planes. 

Ahora han de recorrer en una caminata a lo largo de 150 millas por los pantanos de Florida, con unos indios que los persiguen y con una naturaleza complicada matando serpientes, protegiendo a las damas de los caimanes, pescando, afeitándose con su cuchillo y construyendo piraguas.


Y siempre tras ellos los nativos del jefe Oscala que los persiguen por los Everglades. En un momento se subdividen para despistar al enemigo quedando en un punto, el cementerio semínola quedando Wyatt con Beckett y Tufts y por la otra Monk. 

Entretanto vamos conociendo a Judy que aparentemente representa a una chica de la alta sociedad del sur , pero que descubrimos que casi fue comprada por un traje de seda en Savannah. En ella hay odio hacie el hombre que la compró y una alta sed de venganza y aconseja a Judy que haga lo mismo: la venganza constituye un error que genera malestar e impide que el mundo sea mejor. 

Tras cruzar una gran parte de los Everglades y con una relación cada vez más cercana entre Wyatt y Beckett nos enteramos por Monk herido que el parte de las tropas del Ejército han sido masacradas o estan presos en un poblado. 

Ante lo ocurrido Wyatt y Tufts atacan un poblado mientras se acercan a la isla de Wyatt. De hecho al llegar descubren con horror que los supervivientes han sido tirados a un pozo excavado en el suelo atestado de cocodrilos hambientos. 

En paralelo el Ejército manda una patrulla para ayudar a Wyatt y los que con él se encuentren aunque sin esperanzas. Al llegar al poblado que es su casa Wyatt descubre como ha sido quemado y piensa que su hijo ha podido morir. 

Haciendo de tripas corazón y mientras los hombre de Oscala se dispone a atacar a la mañana siguiente decide, primero organizar una defensa, y luego, cuando ve que algunos seminolas han atacado durante la noche decide desafiar a un combate a cuchillo al jefe semínola Oscala. 

El combate tiene lugar en bajos las aguas cristalinas y del mismo sale victorioso Wyatt que ya ha conquistado el amor de Beckett y la admiración de Tufts. 

Nada más terminar el mismo vemos como desde la selva aparece el hijo de Wyatt escoltado por uno de los creek amigos y vemos la llegada del ejército que se dispone a acabar con la resistencia de los seminolas. 

Con el reencuentro de los Wyatt, el nuevo amor de Quincy que ha decidido renunciar a algo que la empobrece como es la venganza y la entrega del sable de Tufts al hijo del héroe acaba la película. 

El film de Raoul Walsh se basaba en un argumento de Niven Busch, adaptado por él mismo y Martin Rackin. 

El rodaje de estas aventuras del capitán Quincy Wyatt tuvo lugar alrededor del histórico Castillo de San Marcos National Monument sito en St. Augustine (Florida), una antigua fortaleza de origen español así como en los Enverglades National Park, aunque también se rodó en Naples y Silver Springs, todas ellas en el soleado estado de Florida, así como en Kentucky (Moffet Cementery localizado en Milton). 

Filmar en los Everglades planteó muchos peligros para el equipo de rodaje. Gary Cooper se hundió hasta la cintura en arenas movedizas un díay tuvo que ser liberado. Cooper también se quejó de que había "donado un galón de su mejor sangre a los mosquitos y sanguijuelas". A Cooper , con todo, le encantó la aventura de rodar en estas condiciones tambores lejanos. Su viejo amigo y doble Slim Talbot dijo tiempo más tarde: "Nunca doblé un truco para Cooper en esta película. Y nunca trabajó más duro. Pero estaba haciendo las cosas que le gustan y no las dejaría pasar por alto".


El fotógrafo Sid Hickox, "juró que casi se había puesto tan a mano de un cocodrilo". Para el rodaje el director Raoul Walsh contrató a dos expertos en serpientes locales para eliminar las serpientes de cascabel y la peligrosa como mocasín de agua de las áreas pantanosas que podían aparecer durante el rodaje. "Los pantanos no eran reacios al trabajo", escribió Walsh. "El estudio les pagó y, además, cualquier serpiente que mataron o capturaron se convirtió en su propiedad. Pusieron a las vivos en sacos y los llevaron al laboratorio de Pesca y Caza donde extrajeron su veneno. Luego, las serpientes fueron "sacrificadas" en un conservera y convertida en filetes para la venta como un manjar de Florida". 

A excepción de Larry Chance, los actores que "interpretaban" a los guerreros indios Seminole eran de hecho Seminoles reales.

El legado perdurable de la película es que contiene el primer uso conocido del efecto de sonido de grito de Wilhelm , o "Wilhelm Scream " que se han utilizado en probablemente cientos de películas originalmente utilizado para vocalizar un personaje que fue mordido por un cocodrilo. Es la primera película que hace uso de "The Wilhem Scream", un grito prolongado, de archivo, que se ha reproducido en numerosos films, como "Star Wars" (episodio IV) e "Indiana Jones y el templo maldito" (1984). Ya hable del "grito Wilhelm", el efecto sonoro más famoso del cine, que toma su nombre de un personaje del que hablamos para referirnos a él en la película "La Carga de los Jinetes Indios" de 1953 y se ha usado en más de 400 películas. La película lo usa en 2 ocasiones: cuando 3 indios son heridos sucesivamente y cuando un soldado es mordido y arrastrado bajo las aguas por un cocodrilo. Es un grito para la historia guardado en el archivo de sonido de Warner Bros. 

La película está trufada de emocionantes secuencias donde Walsh hace gala de su pericia a la hora de rodar escenas de acción entre los Everglades. La película tuvo su estreno en diciembre de 1951 (EEUU). 

Destacable que Raoul Walsh lo que hizo fue retomar la historia de Objetivo Birmania pero esta vez ambientándola en Florida a mediados del siglo XIX. La película es contradictoria, pues es un "western" que se desarrolla en el Este, en Florida. Está llena de aventuras, lances de guerra y de lucha, supervivencia en una jungla hostil y desoladora. Todo culmina en una lucha a vida o a muerte entre el jefe indio Oscala y Wyatt se produce en términos de igualdad, personal y étnica. 

La música, de Max Steniner, contiene 12 temas orquestales magníficos. Los temas de la partitura de Max Steiner son de formatos muy variados: románticos ("Judy y Quincy"), vibrantes e inquietos ("Seminole Patrol"), heroicos ("Quincy Wyatt), bélicos ("Blowing Up The Fortress"), grandilocuentes ("Main Title") y eclécticos ("Conclusion"). Se incluye una bonita canción a cargo del gran Jim Reeves. La fotografía, de Sid Hickox ("La senda tenebrosa", 1947), aprovecha la belleza y exotismo de los escenarios naturales. Las secuencias de lucha son correctas dentro de lo habitual en la época. Sobresale por su espectacularidad el combate submarino a cuchilo entre Oscala y Wyatt. 

Fausto Fernández escribe afortunados tweets que señalan que en esta película descubriremos " Seminolas en pie de guerra (se oyen ) en este inconfeso remake de OBJETIVO BIRMANIA en clave western Florida. Un casi un remake apócrifo y en western pantanoso de OBJETIVO BIRMANIA. Aventuras semínolas y cine 5 estrellas. 'TAMBORES LEJANOS' ha sido un modelo a seguir en el cine de aventuras permanente. 

Y es cierto que Raoul Walsh, imprime, a una historia ciertamente convencional, un ritmo y un buen hacer narrativo, que unido a unos acertados diálogos nos dejan una cinta para enmarcar. Una película calificada por Victor Arribas como de Extraordinaria y del que Arturo Pérez Reverte destaca como podemos ver en ella a un Gary Cooper afeitándose con un cuchillo. Cine del que no se olvida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario