miércoles, 27 de mayo de 2020

El jinete del amanecer


Mal western, pobre, paupérrimo que lleva por título Dawn Rider y que se presentó con el titulo en España de El jinete del amanecer. Una película con formato de telefilm, que presenta un buen vestuario y una buena fotografía ayudada por interesantes paisajes naturales y que comienza en Kentucky, prosigue entre Wyoming y Montana, pero que se mueve en el área boscosa de la canadiense Vancouver. 

Poco que contar de este filme de Terry Miles que hace un remake de una película del que fuera director Robert N. Bradbury, fallecido en 1949, director que trabajo en 125 películas entre 1918 y 1941, entre ellas con un joven de Iowa de nombre Marion Michael Morrison, aunque tu lo conocerás como John Wayne.  De este director ha pasado por aquí por otra película, aunque no es el caso de Terry Miles, un galardonado escritor , director y productor, presidente y fundador de Minnow Beats Whale. También es novelista, escritor de cómics, productor y podcaster. Como Escritor / Director / Productor, 

Terry ha sido nominado para diez Premios Leo (Producción, Escritura, Dirección, Edición y Cinematografía) de la Columbia Británica relacionados con la industria del cine y televisión de la industria instaurados en 1999 por la Fundación de las Artes y las Ciencias de la Columbia Británica en 1999. 

Es este western protagonizado por Donald Sutherland y Christian Slater así como Recoil una película de acción protagonizada por Steve Austin, Danny Trejo y Serinda Swan, lo más meritorio de este director que también hace incursiones en los videojuegos. 

Últimamente ha apostado por western que son interpretados por actores en horas bajas o simplemente no muy conocidos como La diligencia: La historia de Texas Jack (2016), La iglesia de Paloma Solitaria (2014). 

En este caso la película fue producida por Paul Malvern que encabezaba el entramado formado por NGN Productions, Nasser Group, North y Riding Films gestionando en su presupuesto unos $ 5,000,000. La película fue escrito por Joseph Nasser y contó con la música de Jim Guttridge y Sean Hosein, la fotografía de Norm Li y el montaje de Trevor Mirosh. 

En cuanto al elenco lo interpretan Christian Slater como John Mason, Jill Hennessy como Alice Gordon y Donald Sutherland como el Marshall cazarecompensas Cochrane. Junto a ellos aparecen Ben Cotton como Ben McClure, Lochlyn Munro como Rudd Gordon, Kenneth W. Yanko como Dad Mason, Claude Duhamel como Rizado, Matt Bellefleur como Greyson, G. Michael Gray como Bragg, Doug Chapman como Chase, Adrian Hough como Sheriff Cobb, George Canyon como Cattle Jack, Viv Leacock como agente de la estación Adams, Jill Morrison como la propietaria junto con los asaltantes Mike Dopud, Gabriel Carter , John Andrew Vaas, Guy Villeneuve. 

La historia se inicia en el año 1883 en Kentucky. Vemos en una casa de madera perdida entre el bosque a un hombre, aparentemente un forajido, Cincinnati John Mason (Christian Slater ). En la cabaña bebe y es sorprendido por un cazarrecompensas como Cochrane (Donald Sutherland ) que aparece acompañado por dos de sus hombres que disparan sobre la cabaña sin previo aviso. 

Cuando penetran en la misma pensando que van a encontrar el cuerpo sin vida de John Mason descubren que ha huido por un pasadizo que lo lleva a la boca de una mina lo que le facilita la huída para sorpresa de Cochrane. 

Poco después vemos que en Promise (Wyoming) como un grupo de hombres encapuchados asaltan en una ciudad la oficina de correos. El asalto provoca heridos, pero sobre todo insatisfacción entre los asaltantes pues el botín es escaso. 

Tras eso pasamos a un saloon de Great Falls ( Montana) como una partida de naipes acaba con amenazas entre los jugadores que piensan que el otro ha mentido. Uno de ellos es Ben McClure (Ben Cotton) un hombre que trabaja en el correo de Promise. La situación se tensa hasta que interviene uno de los que está en la barra que no es otro que John Mason. Al decir su nombre, todos los vinculan a un fuera de la ley John Mason de Cincinatti, aunque este replica que nunca ha estado en Cincinnati. 

Tras el incidente, esa misma noche se encuentra nuevamente Ben y John. Cuando cambian impresiones Ben lo identifica con su jefe que no es otro que su padre, Dad Mason (Kenneth W. Yanko ). 

Tras convercer Ben a John éste decide visitar a su padre en Promise, Wyoming en 1883. Su padre no está contento de verlo, pero en la cena hacen las paces padre e hijo. 

Desde ese momento pasan un tiempo juntos, aunque John se instala en casa de una antigua novia Alice Gordon ( Jill Hennessy) . Pero un día nuevamente aparece una banda enmascarada que dispara sobre el padre, robando el correo. 

Antes de morir el padre le habla de dos X. John no entiende bien el mensaje, entre otras cosas al estar herido. 

Es Alice quien lo cuida retomando una relación. Se da la circunstancia de que ha sido el hermano de Alice, un viejo amigo de Mason y compañero de andanzas y atracos de jóvenes, enel encabezó el robo Rudd Gordon (Lochlyn Munro) molesto por el asesinato de Dad, no tiene reparos en disparar al que mató a Dad, pero no tiene reparos en coger el dinero ya que necesita $ 5000 para salvar su rancho, precisamente 2 X. 

Como John está instalado en casa de Alice, retoman sus viejas amistades. Parece ser Rudd dejó en la estacada a John en el pasado. Y el paso por prisión tuvo mucho que ver con este abandono. Pero , pelillos a la mar. Aparentemente la amistad es fuerte y eso que se entera por John de que el asesinato de su padre está vinculado con su rancho, aunque no sabe todavía el por qué. A Rudd no le importa nada y únicamente está preocupado en cómo consiguir el dinero, anteponiendo el rancho a su hermana Alice. 

Por su parte, Mason quiere encontrar a la banda que mató a su padre, y , sin embargo, descubre en el pueblo la presencia del cazarrecompensas Cochrane que persigue a Mason desde hace tiempo y que lo ha llevado al Oeste, muy a su pesar. 

Mientras Rudd sigue pensando en cómo conseguir ese dinero. La forma más segura es conseguir de Ben información , pues sabe que está por su hermana, pero John por su parte sabe que ese correo es esencial para atraer a la banda, ya que esperan la la nómina para los trabajadores ferroviarios que se entrega en Promise y debe llevarse desde allí al ferrocarril. 

El asalto al furgón de correo no se hace esperar, pero Rudd se presenta en mitad del asalto como defensor de los intereses de Ben y John para no parecer sospechoso. Por otro lado Rudd asalta a los hombres de Cochrane, matando a todos, incluso el piensa que al marshall y cazarrecompensas afirmando que todos eran integrantes de la banda de ebncapuchados. 

Mientras John cada vez va cerrando un circulo que apunta a Rudd pero a su vez se enfrentará a Ben que se siente molesto cuando descubre que tiene relaciones con Alice. Al final todo sale a la luz. Rudd fracasa en su intento de asalto a la diligencia que lleva el dinero. Es descubierto tanto por Ben como John. 

Alice no duda en ayudar a John frente a su hermano, y Ben aunque puntualmente traiciona a John finalmente le presta su apoyo. Un tirotero en Promise pone fin a la lucha. Los hombres de Rudd caen uno tras otro, Ben queda herido y finalemnte John mata a Rudd que iba a ser detenido por Cochrane por intento de asesinato. John y Alice prosiguen en su relación y el viejo marshall deseoso de volver al este entraga unos documentos que acreditan la inocencia de John y la posibilidad de no ser perseguido en algún estado, acabando así la película. 

"Dawn Rider" a pesar de tener el mismo nombre que una película de 1935 no contiene ni el valor ni el buen hacer de un western clásico. Desde el entorno, en vez de rodarse en la montañoso Wyoming o en los valles de Montana, la misma trascurre en las esesuras de un bosques nebuloso de Vancouver, en la canadiense British Columbia. 

La película se estrenó hace ocho años, en mayo de 2012. Tiene a su favor que dura poco, pero en su contra que aburre bastante.

De ella en ABC play dice " El realizador Terry Miles, poco conocido para el gran público, es el encargado de dirigir este wéstern de factura clásica. Se trata de una nueva versión de la película "El jinete de alba", que Robert N. Bradbury estrenó en 1935 y que protagonizó un joven John Wayne en los inicios del cine sonoro. En esta ocasión, el personaje de John Mason es interpretado por Christian Slater ("Very Bad Things"). La televisiva actriz Jill Hennessy ("Crossing Jordan", "Ley y orden") y todo un veterano de la industria como Donald Sutherland ("Gente corriente") completan el elenco principal". 

Para Fausto Fernández se trata de uno de los "Tres westerns que pretendían modernizar el género en tres épocas diferentes (la psicotrópica ARMA JOVEN, la televisiva EL JINETE DEL AMANECER y la fantastique OUTLAWS & ANGELS) ".


La película es poca cosa. Muestra la decadencia de un actor como es Christian Slater , la solidez de Donald Sutherland que se apunta a todo. Hay una historia de amor y amistad, pero que hace aguas de principio a fin. Las traiciones tampoco son del otro mundo. Y la supuesta historia en forma de thriller no se fundamenta en nada. Anillos y cajas de músicas aparecen en cuestión de minutos sobre la mesa. Destacar, por destacar algo, que la película ganó el Premio Leo de mejor diseño de vestuario para Largometraje Dramático por Zohra Shahalimi. Pero lo dicho, pobre, paupérrima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario