miércoles, 3 de abril de 2024

Control



Joy Division era un garito - realmente un burdel- berlinés al que iban las tropas aliadas cuando la ciudad fue tomada y ocupada a partir de 1945. Fue eso, pero hoy es un mito en el mundo de la música. Llegaron  y arrasaron a una velocidad de vértigo y desaparecieron de manera súbita, con la misma velocidad. La clave de toda esta historia están en la desaparición del enigmático Ian Curtis el líder,  de la banda que en mayo de 1980 se suicidó y convirtió un grupo de éxito en una banda marcada por la tragedia.

Al líder de Joe Division se le considera un poeta maldito de la historia del rock por su misteriosa vida y su trágica muerte. Su forma de bailar y de interpretar sus propias composiciones dándole el tono adecuado pero siempre cercanas a la depresión y el suicidio eran plena seña de identidad del grupo.

Tras su muerte numerosos músicos han intentado imitar su estilo musical pero aún intentado evitar su trágico final. 

La película que narra está historia la historia del grupo y su líder se llama Control. Se trata de una película del año 2007 y habla de esta triste historia pero fue también una película ganadora de tres premios en en el Festival de Cine de Cannes y que además ganó un BAFTA y cinco premios del cine independiente británico. 

Su director Anton Corbijn dio en la clave a la hora de retratar a este personaje torturado y marcado por la mala suerte. Fue el primer largometraje dirigido por Anton Corbijn , que había trabajado con Joy Division como fotógrafo. El director de esta película que previamente había sido fotógrafo le da un tono marcadamente fotográfica de ahí ese gusto por el blanco y negro que llena la pantalla. 

El director se dio a conocer precisamente por sus excelentes fotografías casi siempre en blanco y negro y posteriormente inició su carrera también como director de vídeos musicales para grupos tan reconocidos como U2, Metálica, Nirvana o Depeche Mode.

Entre sus películas se encuentran además de control el americano en este caso protagonizada por George Clooney.

Para interpretar a este héroe contemporáneo de la música y Curtis el director contó con Sam Ripley, un actor un joven encargado de interpretar a Curtis durante los últimos años de su vida en los que se combinaron factores que acabarán conduciendo a suicidio como son su relación entre las dos mujeres a las que amo, los cada vez más fuertes ataques de epilepsia y su inconmensurable talento.

El título de la película proviene de la canción de Joy Division " She's Lost Control ", y alude a que gran parte de la trama trata sobre la noción de que Curtis intentó mantener el control de su propia vida, y sin embargo no tenía control sobre su epilepsia y sus medicamentos. 

El guion que fue escrito por Matt Greenhalgh se basó en la biografía Touching from a Distance de la viuda de Curtis, Deborah, quien se desempeñó como coproductora de la película. Tony Wilson , quien lanzó los discos de Joy Division a través de su sello Factory Records , también se desempeñó como coproductor. 



Los compañeros de banda de Curtis , Bernard Sumner , Peter Hook y Stephen Morris, proporcionaron música incidental para la banda sonora a través de su encarnación posterior a Joy Division, New Order . 

Control se filmó parcialmente en locaciones de Nottingham , Manchester y Macclesfield , incluidas las áreas donde vivía Curtis, y se filmó en color y luego se imprimió en blanco y negro . 

Samantha Morton y Sam Riley interpretan a Deborah e Ian Curtis, y la película retrata los acontecimientos de la vida de la pareja entre 1973 y 1980, centrándose en su matrimonio, la formación y carrera de Joy Division, la lucha de Ian contra la epilepsia, su relación extramarital con una chica belga, Annik Honoré , y culmina con el suicidio de Ian en mayo de 1980. 

Alexandra Maria Lara interpreta a Honoré, mientras que James Anthony Pearson , Joe Anderson y Harry Treadaway interpretan a Sumner, Hook y Morris, respectivamente.  La película también presenta a Toby Kebbell como el director de la banda Rob Gretton y Craig Parkinson como Tony Wilson. 

La historia comienza con la llegada a casa de Ian Curtis. Vive con sus padres y una hermana en Macclesfield en las cercanías de Manchester. Es un enamorado de la música y parece estar encantado con lo que hace David Bowie. Es lector de Walt Whitman y le gusta quitarle ropa a su hermana y pintarse los ojos. 

Tiene un amigo que un día lleva a casa a una chica , Debbie Woodruff. En el centro de estudios se ve que en ocasiones se pierde en sus pensamientos. Y junto a su amigo visita a algunas personas mayores que le invitan a merendar y él se hace , de vez en cuando, con algunas pastillas.

A pesar de que Debbie esta enrollado con su amigo, un día mientras escuchan música descubren  que se siente atraidos. A pesar de ser muy jóvenes en 1975, Ian Curtis y Debbie Woodruff se casan en su ciudad natal de Macclesfield , al sur de Manchester. Tienen 19 y 18 años respectivamente. 

Ian se ponen a trabajar en un centro de empleo y mientras está en casa aprovecha para escribir poesía en soledad. 

El 4 de junio de 1976 asisten a un concierto de Sex Pistols con Bernard Sumner , Peter Hook y Terry Mason, que están formando una banda. Hipnotizado por el concierto, Ian se ofrece como voluntario para ser su vocalista. Se llaman a sí mismos Varsovia y Terry asume un rol directivo con la incorporación del baterista Stephen Morris . 

La banda debuta el 19 de mayo de 1977 y pronto se rebautizan como Joy Division.  A finales de año, Ian y Debbie financian con 400 libras el primer EP del grupo , An Ideal for Living . 

Durante su trabajo como agente de empleo , Ian es testigo de cómo su cliente Corinne Lewis sufre un ataque epiléptico . 

Insatisfecho con la breve mención que recibe Joy Division del presentador de televisión Tony Wilson , Ian exige que ponga a la banda en su programa. 

En abril de 1978, Joy Division toca una batalla de bandas , impresionando a Tony y Rob Gretton , quien se convierte en su nuevo manager. Realizan " Transmission " en el programa de Tony y firman con su sello Factory Records ; Tony firma el contrato usando su sangre como había prometido. 

En diciembre de 1978, después de un concierto en un tugurio de Londres donde no paran de sudar, un Ian helado sufre un ataque cuando regresaba de ese primer concierto de la banda en Londres . Le diagnostican epilepsia y le recetan medicamentos que lo dejan somnoliento y de mal humor. 

Al enterarse de que Corinne ha muerto a causa de un ataque, escribe " Ella ha perdido el control " sobre ella. Esa noche tras el concierto se persona Debbie al backstage y encuentra a Ian tonteando con una groupie. 

Comienza a descuidar a Debbie, quien da a luz a su hija Natalie en abril de 1979. Ian deja su trabajo para irse de gira, dejando a Debbie trabajando y cuidando al bebé. 

Ian confiesa ante la periodista belga Annik Honoré que se siente miserable en casa y considera que su matrimonio es un error. Los dos comienzan a tener una aventura durante la gira europea de Joy Division en enero de 1980. 



Al regresar a casa después de una fiesta de una amiga de ella en la que inaugura su piso de alquiler, Ian le dice a Debbie que no está seguro de si todavía la ama. 

Durante el ensayo de " Love Will Tear Us Apart ", Rob informa a la banda que partirán el 19 de mayo para una gira por los Estados Unidos. Debbie encuentra evidencia de la infidelidad de Ian y lo confronta. Promete que la aventura ha terminado pero sigue viendo a Annik durante la grabación de Closer en Islington . 

Ian sufre un ataque a mitad de la actuación y Annik lo consuela, quien admite que se está enamorando de él. Intenta suicidarse con una sobredosis de fenobarbital pero los médicos le salvan la vida.


 

Continúa actuando pero está agotado por la tensión y abrumado por las expectativas del público. En una actuación en el Derby Hall de Bury , el estrés resulta excesivo y sólo puede subir al escenario brevemente. El público se rebela cuando Alan Hempstall de Crispy Ambulance -lo hace a cambio de 20 libras inicialmente y para la segunda canción pide 50- interviene para cubrir a Ian y el concierto acaba con una escandalera de aúpa. 

Ian le dice a Tony que cree que todos lo odian y que todo es culpa suya. Cuando Debbie se entera de que Ian todavía sale con Annik, exige el divorcio. Bernard intenta utilizar hipnoterapia con Ian, quien luego se va a vivir con sus padres. Le escribe a Annik admitiendo su temor de que su epilepsia eventualmente lo mate y le confiesa que la ama. 

El 17 de mayo de 1980, dos noches antes de que Joy Division parta hacia Estados Unidos, Ian regresa a casa y le ruega a Debbie que no se divorcie de él. Cuando ella se niega, él, enojado, le ordena que salga de la casa. 

Después de beber solo y escribirle una carta a Debbie, sufre otro ataque. Al recuperar el conocimiento a la mañana siguiente, se ahorca de Sheila Maid en la cocina. Debbie descubre su cuerpo y sale tambaleándose a la calle, pidiendo ayuda a gritos. 

La noticia de la muerte de Ian deja atónitos a los miembros restantes de Joy Division, mientras Tony consuela a Annik. El grupo se reúne en un café con Gillian Gilbert , presagiando el futuro de la banda . El cuerpo de Ian es incinerado como deducimos tras ver el humo de enorme chimenea, acabando así la película.

Corbijn había sido un devoto fan de Joy Division desde los primeros días de la banda a finales de los años 1970. Después de mudarse a Inglaterra, se hizo amigo de la banda y tomó varias fotografías para NME , lo que impulsó su carrera como fotógrafo. Algunas de sus fotografías tomadas aparecen en la película. 

También dirigió el vídeo musical de la reedición de 1988 de "Atmosphere". Dijo que la película se superponía con su propia vida de alguna manera. "Me mudé a Inglaterra para estar cerca de esa música en ese momento, y estaba muy interesado en Joy Division. Trabajé con ellos, tomé fotografías de ellos que se convirtieron en sinónimo de su música, y estuve vinculado para siempre. Luego, ocho años después Después de la muerte de [Ian Curtis], hice el vídeo de "Atmosphere". Así que, a los ojos de otras personas, siempre estuve conectado con ellos".

Control fue su debut  como director de cine y la mitad del presupuesto de 4,5 millones de euros lo pagó de su propio bolsillo, aunque productores también aparecen Todd Eckert, Orian Williams, Iain Canning, Peter Heslop, Tony Wilson y la ex Deborah Curtis. 

La película se rodó en color y se imprimió en blanco y negro para "reflejar la atmósfera de Joy Division y el estado de ánimo de la época".  Todd Eckert y Orian Williams son los productores. Deborah Curtis , la viuda de Ian Curtis, es coproductora junto con el magnate de la música Tony Wilson, quien murió meses antes del estreno de la película. Fue Wilson quien le dio a Joy Division su oportunidad televisiva en el programa de revista local Granada Reports , y también fundó Factory Records, que publicó la mayor parte del trabajo de Joy Division. 

EM Media, la Agencia Regional de Cine de East Midlands, invirtió 250.000 libras esterlinas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en la producción de Control y Apoyó la película durante todo el rodaje. 

Una vez terminado el guion de la película en mayo de 2005, la película se rodó en los antiguos estudios Carlton en Nottingham y en locaciones de Nottingham, Manchester y Macclesfield, Inglaterra , así como en otros lugares europeos . 



El rodaje comenzó en julio de 2006 y duró siete semanas. El rodaje de Macclesfield en Barton Street y sus alrededores (donde vivió y murió Curtis) tuvo lugar los días 11 y 12 de julio de 2006. 

La hija de Ian Curtis, Natalie, estuvo entre la multitud como extra para el concierto en el Derby Hall. 

La escena final de la película está filmada en la posición exacta donde se encuentra la piedra conmemorativa de Ian Curtis en Macclesfield con la cámara encuadrada para revelar el crematorio que se puede ver directamente desde su monumento.

Control se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2007, donde ganó varios premios, entre ellos la Quincena de Realizadores , el premio CICAE Art & Essai a la mejor película, el premio Regards Jeunes a la mejor primera o segunda película dirigida y el premio Europa Cinemas. También recibió una mención especial a la Cámara de Oro a la mejor ópera prima. 



Ganó cinco premios de cine independiente británico, incluidos Mejor Película, Mejor Director para Corbijn, Actor Revelación Más Prometedor para Riley y Mejor Actor de Reparto para Kebbell.  

Fue nombrada Mejor Película en los Evening Standard British Film Awards de 2007 , y Greenhalgh recibió el premio Carl Foreman por logros sobresalientes en su primer largometraje en la 61ª edición de los British Academy Film Awards.

En cuanto a la respuesta de los críticos destacar la de Peter Brandshaw, crítico  de The Guardian , quien la describió como "la mejor película del año: una película biográfica tierna, sombríamente divertida y magníficamente interpretada de Curtis".

Damon Wise de Empire dijo de ella que era "Una película sobre el agotamiento creativo y emocional que dice más sobre la fragilidad del alma, de lo que cualquier montaje de ventas de entradas o carteles de 'vendido' podrían generar (...) 




En los Estados Unidos, Roger Ebert escribió que "El logro extraordinario de Control es que funciona simultáneamente como una película biográfica musical y la historia de una vida"; y en su web en la que participaba otro columnista de Chicago, Richard Roeper, Ebert & Roeper se dice que la pelícual "Capta a la perfección la esencial de la legendaria e influyente banda de culto Joy Division y su trágico cantante, Ian Curtis" 

Ray Bennett de The Hollywood Reporter  describió Control como una "decepción" y dijo que la película "presenta mucha música de esa época y tiene actuaciones decentes, pero no defiende a su estrella caída". 

Russell Edwards de Variety dijo de ella que era "Sombría, triste y absorbente (...) un fascinante -y visualmente arrebatador- retrato de un alma atormentada." Peter Travers de la revista Rolling Stone señaló que "Es Corbijn, rodando con ojo de poeta y un impresionante blanco y negro, el que disecciona el alma de la vida y la música de Ian. No es que veas esta película, es que la estás viviendo" 

A. O. Scott de The New York Times defendió que "Lo que podría haber sido literal y sentimental es, en su lugar, enigmático y conmovedor, muy en la línea de las mejores canciones de Joy Division" 

Todd Gilchrist de IGN puso negro sobre blanco que "Corbijn ha realizado una de las mejores películas de este tipo en años, elevando la historia de Ian Curtis a una reflexión sobre el paisaje emocional de las personas creativas". 




Ya en España Diego A. Manrique en El País escribió "Corbijn ha evitado la tentación esteticista de muchos magos del videoclip (¡y de la publicidad!) que saltan al largometraje. Control tiene una ascética belleza, aunque no eclipsa a unos prodigiosos actores."




En cuanto a los otros miembros de la banda Peter Hook y Stephen Morris, dos de los miembros fundadores de Joy Division, elogiaron en general la película. Morris cuestionó su exactitud, diciendo que " nada es realmente cierta", pero reconoció la necesidad de tergiversar los hechos porque "la verdad es demasiado aburrida". Hook criticó la reacción del público del avance y dijo que al final de la película "duele mucho y todo el mundo empezó a aplaudir. Hubiera sido bueno tener un silencio digno". 

Hook también comentó que " Control" es muchísimo más preciso que 24 Hour Party People" . Se nota que Anton nos conocía, nos conocía bien y tomó el guion original, que era muy inglés y bastante sutil. lo hizo más profundo y tuvo un atractivo más amplio para que no sólo tuviera sentido para una audiencia inglesa sino también para una audiencia internacional". 



Después de ver la película en Cannes, Hook dijo que "sabía que era una gran película y que sería muy bien recibida porque, aunque dura dos horas, sólo dos personas fueron al baño en todo el tiempo. De hecho , uno de ellos era [Sumner]. La otra era una mujer de 70 años". 


Desde mi punto de vista un buen biopic, con una música fantástica y una excelente fotografía a la que se suma una actuación prodigiosa de Sam Riley que muestra ese alma atormentada que transmitía en cada una de las canciones de este grupo único que mostró la enorme vitalidad de la música británica del momento en el momento en que el punk comenzaba a languidecer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario