viernes, 5 de abril de 2024

¡Qué viva Italia!



Dino Risi tuvo un enorme éxito por la película "I mostri" El monstruo o Los monstruos de Hoy, una película del año 1964 1ue era una comedia ácida en la que crítica, con el vitriólico humor negro del italiano negro, en una narración entres actos o tres historias lo que era el reflejo perfecto de cómo era la situación de Italia. 

Años más tarde el mismo Dino Risi, junto a Ettore Scola y Mario Monicelli decidieron montar una película titulada ¡Qué viva Italia! , aunque en Italia se llamo I nuovi mostri, que intentaba reflejar como era la Italia de los años 70. 

La película del año 1978 cuenta con actores de renombre como Vittorio Gassman, Ugo Tonazzi, Alberto Sordi y Ornella Muti. Junto a ellos aparecen Yorgo Voyagis, Eros Pagni, Gianfranco Barra,

Los directores de la producción fueron Gianni Cecchin y Giorgio Scotton , más Pio Angeletti y Adriano de Micheli , algunos pertenecientes a la productora Dean Film, así como Tonnino delli Colli responsable de la fotografía, buscando la titulación del episodio escrito en blanco sobre fondo negro intenso. las hhistorias fueron escritas por Agenore Incrocci, Ruggero Maccari, Giuseppe Moccia, Bernardino Zapponi, Ettore Scola. La música fue de Armando Trovajoli. En el montaje estuvo Alberto Gallitti, en la escenografía Luciano Ricceri y en el vestuario Vittoria Guaita  

La película está integrada por doce historias, aunque la versión que he visto es sensiblemente menor el número de historias. Se trata de una colección de sketches los que se reflejan tipos y situaciones de la historia de los 70 así como la soledad de la tercera edad el terrorismo la insolidaridad pero también su equivalente en otros países.  

Comienzan la película con el corto titulado El pajarito cantor. Una historia que cuenta con Ugo Tognazzi , como actor principal que es el marido de una cantante, Fiorella, de la que vive. La conocemos mientras actúa en un festival donde él se hace notar de manera escandalosa. Esa misma noche empieza a tener problemas en sus cuerdas vocales por lo que a pesar de que el médico se niega le insta a operarse y finalmente pierde su capacidad como cantante. De cualquier manera sigue viviendo de su mujer durante un mayor tiempo. Hasta qué punto el hombre es despreciable que con tal de seguir viviendo de ella quita un clavo de una escalera para que se golpee y presentarla como una persona valiente que se ha jugado la vida por una niña. 

La segunda historia lleva por título Tantum Ergo y tiene como protagonista aún cardenal interpretado por Vittorio Gassman que tras una rotura de motor del coche entra en una parroquia en la que un sacerdote integrado en las ideas del concilio Vaticano II, un cura obrero, trata sobre la justicia. Sin embargo el sacerdote del alto clero, un camarero del Papa, les habla de la sumisión y da un discurso clásico de la iglesia. Les piden paciencia y siguiendo casi un discurso propio de Fray Gerundio de Campazas activa la luz toca las campanas y emociona con su palabrería a los parroquianos frente al sacerdote al que dejan tirado. Foinalmente para dolor del cura de la parroquia logra la conversión de un grupo de feligreses que reclaman violencia para solucionar su pobreza.


La tercera historia recibe el nombre de Auto stop. Descubrimos el machismo de los conductores que a la hora de recoger a un autoestopista prefieren a una chica como Ornella Muti - evidentemente- antes que a un tipo. Un conductor interpretado por Eros Pagni le dice que siempre la presencia de una mujer en el coche le da un toque de alegría. El tipo le habla del peligro que supone salir a la carretera solas. El hombre se aproxima en exceso y le pregunta el novio y ella dice inventándose uno el nombre de Piera como el nombre del vehículo. El tipo es el rival las manos en relación al pecho de la chica. Le dice que es un convencido feminista, mientras le va tirando los tejos a la chica. El señor le habla de que los jóvenes se dedican al terrorismo. Le puso a la derecha hay un camino coincidiendo con una noticia del periódico ella se hace pasar por una de las presas que se han fugado de un penal femenino y haciendo como si tiene una pistola consigue que él salga de la carretera, marcha un descampado, beba y se baje el coche para que abra el capó cuando el coche no funciona. Cuando entra en el coche descubrimos que el señor lleva una pistola en el maletero y mientras ella se dedica a arreglarlo con cierta maestría él le apunta y le dispara.

La cuarta historia se titula Primeros auxilios. Está protagonizada por Alberto Sordi, que asume el papel de un hombre de una ilustre familia romana, y se desarrollan la zona de la EUR. Está invitado a una fiesta de la princesa del Toprati,  aunque tiene prisa porque ha de existir a un debate sobre el cisma de Lefevre. Se trata de un snob.  En una plaza se encuentra con un hombre que ha sido herido por un atropello, cerca del monumento a Mussolini. . No hay camas lo lleva a un hospital y le dice en él la entrada que no hay camas. Sí que lo tiene que enviar a otro hospital el de la misericordia. Al llevarlo al nuevo hospital descubre que no atiende urgencias y al que solo se transmite esta noche tengo una reunión. De allí pasará al hospital militar mientras el enfermo continúa su deterioro. A ver de qué Vanessa incluimos que el hombre es un cruce redomado, un hombre prepotente hasta que el señor parece de sus fallecer agotado de escucharte a este idiota. No lo admiten porque el enfermo no es un hospital militar. El ridículo protagonista el señor Catalán - ese es su apellido- comenta que ha sido suboficial del Ejército, pero no le permite entrar. Mis cuentas unidas a los militares de la entrada y a los sanitarios y habla de cómo se relacionaba con la aristocracia romana incluida la antigua monarquía. Como finalmente no pueden dejarlo en el hospital militar lo vuelve a lucrejar en el lugar donde lo encontró a los pies del monumento a Mussolini en la EUR. 

La siguiente historia es La casa de comidas. Está interpretado por Vittorio Gassman. A una casa de comidas típica romana llega un grupo muy heterogéneo formado por ingleses y americanos y presidido por algunos italianos que dicen ser amigos de intro montanelli y que estuvieron con él en ese local hace tiempo cuando visitó la ciudad. Nada más entrar en la cocina tras conseguir el pedido de esa mesa tiene un desencuentro con uno de los cocineros Ugo Tonagzzi, con el que comienza a pelearse. Comienzan a lanzarse pulpos huevos basura vegetal se amenazan con cuchillos y otro instrumentos de cocina. En todo momento suena la música del cine cómico.  Finalmente hacen las paces se dan un beso y reparten la comida en la mesa manifestando todo que están comiendo exquisitos. 



La sexta historia se llama Pornodiva. Comienza con un escenario de Cineccittá o de un estudio de cine en cualquiera. No tras esto vemos la entrevista entre un productor una actriz y su representante. Es libertad el productor habla de que en la película habrá desnudo y que este es desnudo es arte se trata de un desnudo vestido. El productor le describe la escena que se desarrolla en una playa. Pero es verdad le dice el productor que finalmente el contacto entre actriz y  su desnudo será con un mono. Y finalmente el representante, Eros Pagni, y la actriz firman el contrato aunque sea por medio de una relación propia del bestialismo. 

La séptima historia se llama Como una reina. La historia se desarrolla en un coche en el que va aparentemente una señora mayor con un hombre que lleva el coche. Se trata de su hijo, Giovannino. La madre le dice que llevan dos años sin salir juntos. Van a la zona alta de la ciudad y allí se toman un granizado de café. El protagonista Alberto Sordi mira a su madre mientras ella come. No había ningún tesoro la conversación entre hijo y madre trata sobre el cariño que profesaba ella hacia el hermano de él parece ser que era el favorito. Después le lleva con el coche a un gran edificio en las afueras de la ciudad. Le dice que es como un hotel indudablemente quiere dejar a su madre en lo que es, un asilo. Quienes la señora Le dice que está bien con él y con Patricio su mujer. El señor le presenta a los parabienes del asilo. El centro lleno de anciano no gestionan unas monjas. Ella son muy estrictas y bastante secas con los huéspedes. Finalmente el hijo llama a su mujer Patricia y le dice que no le gusta el sitio pero Patricia le cuelga el teléfono. Cuando vuelve a la sala donde he dejado la madre no la encuentro y sale al exterior a buscarla. La madre se ha ido el coche y allí espera a su hijo. La madre le pregunta que por qué lo quieren dejar allí y él le dice que el jueves él y su mujer se irán a otra localidad. Cuando ella pregunta por qué la quieren dejar el jueves me dije que no que que lleva en el coche su maleta y que se va a quedar ya. Entrega un pago por anticipado de tres meses. Se despide el hijo de su diminuta madre. Finalmente él le pide lad como una reina y huye con el coche sin esperar un minuto. 

La siguiente entrega se llama Ciudadano ejemplar. Comienza cuando un hombre es testigo de una agresión en plena calle. Ni tan siquiera procede a prestar ayuda al herido y entra en casa como si nada. Vittorio Gassman es el testigo. Bien se sienta en la mesa esperando la cena que ha preparado su mujer una pasta a la mattriciana mientras cena ve una televisión. Se queja de que la pasta no es la pasta, mientras sigue mirando la televisión. 

El siguiente episodio es el niño de mamá. Vemos como un hombre y una mujer cargada de bultos cruzan peligrosamente en las calles. Tras eso tanto la señora como su hijo, Ugo Tonagzzy, se sientan en la escalera de la plaza de España. Son madre e hijo que van por la vía del corso admirando las tiendas lo que estas ofertas. Tras esto da y se comen unas croquetas y se ven unos vinos. Quieren pagar con billetes de tranvía. Está claro que el chico retrasado y la madre, casi. Mientras vengo actuación de marionetas la Mammina ha desaparecido y sí pero se oculta detrás de un árbol. Conforme pasearon descubren otros mendigos como ellos. Recogen moñigas de caballo y , luego, vuelven a casa en un área deprimida. Allí vemos que son mendigos con el síndrome de Diágenes. Al más lelo de los dos, le aporta la caca del caballo a su geranio que riega después. Lo único que le preocupa es la envidia de sus vecinas con respecto al geranio. 



Lo siguiente entrega se llama Sin palabras. Comienza cuando una tripulación de un avión formado por chicas guapísimas de un hotel y va directamente a la piscina. En ese momento suena la canción de Umberto Tozzi , Ti amo y un chico mira con ojo alucinados a una de las azafatas que es Ornella Muti. Prácticamente hay un videoclips siguiendo a la bella Ornella que se sienta a tomar el sol cerca de los piscina. Parece la historia de un flechazo. Ella va a encender un cigarro y el se aproxima por otro lado y le da fuego. Ella va a la piscina introduciéndose en el agua y él se mete igualmente. Sigue llamando Humberto Tozzi y su Ti amo. Juguetean por los jardines. Se miran a los ojos mientras beben una copa pero entre ellos no hablan porque él no hablan italiano en inglés ni francés. Ella pregunta de dónde es. El chico solo  sonríe. Sigue sonando la música. Por medio de un mapa le hace saber que viene de mitad del mar. Tras eso se besa n. La música setentera sigue sonando. Finalmente ambos van a la cama. Al día siguiente las azafatas vuelven a su trabajo mientras que Ornella mira a un lado y a otro a ver si aparece el chico con el que ha estado y efectivamente llega corriendo. Con un radio cassette donde vuelve a sonar la música y serán otra beso, y se dicen adiós. Mientras el chico se está tomando un café con la televisión puesta esta informa que el avión en el que iba a la chica ha sufrido un atentado terrorista puesto que alguien ha introducido en el avión en un aparato de música una bomba, ocasionando la muerte de los ochenta y seis pasajeros toda la tripulación según las primeras impresiones parece tratarse de un atentado político. El chico tras escucharla se da la vuelta y se va.

La siguiente entrega recibe el nombre de Homenaje Fúnebre. Todo comienza en un entierro en el que un grupo de personas portan en sus hombros un ataúd. Entre ellos distinguimos Alberto Sordi. Por detrás un cortejo fúnebre que termina con un grupo de músicos y unos portadores de ramo de flores. Sórdido a un discurso en el que tiene delante un bombín que acompaña siempre a los cómicos. Todos lloran mientras habla de la desaparición de un colega, un hombre que siempre supo reír a todo una sonrisa. Los elogios por parte de la comitiva son continuos mientras se está produciendo un interno. Hablan de alguno de sus sketches y de sus bromas. Mientras hablan unos ríen y otros lloran. Mientras la gente que hay en el cementerio se queda sorprendido del momento jocoso del entierro. No pasa nada puesto que todos al final se van acercando para ver los comentarios cómicos de los asistentes. Finalmente toda la comitiva se pone a cantar una de las escenas que tanto gozaban al finado. Todos los asistentes son los cementerio aplauden algo "trupe". Todo con mucha vitalidad, muy italiano, muy vital. Acabando con esta la película. 



La película no deja de ser una secuela de monstruos de hoy que sigue el mismo esquema de la anterior y destaca por las soberbias interpretaciones especialmente en las apariciones de Alberto Sordi y de Vittorio Gassman , uno de los actores con mayor talento para la comedia que ha dado el cine, bien secundado por el histriónico Tognazzi. Destacar por lo impresionante a la guapísima Muti. Unos y ella materializan esta visión lúcida, crítica y caricaturesca de un país. 

La película que fue nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa es una crítica llena de humor negro del italiano medio. 

En ABC se dice que la película " quiso ser un homenaje al guionista Ugo Guerra. ". Una película así como esta sería imposible en la Italia de hoy y , menos, en la España hiperventilada de hoy. 

En la edición 47 del año 1999 hubo una muestra del cine italiano bajo el título de "El Boom a la italiana" con una muestra del mejor cine Italiano de estos años se dijo al presentar la película que "14 años separan los episodios que conformaban "I monstri" de los 12 sketchs contenidos en esta realización. Tres grandes directores (Dino Risi de nuevo, Ettore Scola y Mario Monicelli) y tres grandes actores ( Sordi, Tognazzi y Gassman) para ofrecernos su visión crítica, caricaturesca y a la vez coherente sobre diversos aspectos de la vida italiana que en aquel entonces estaban y siguen estando de rabiosa actualidad. "  

Por último, Fausto Fernández afirma que "En Francia, Relatos Salvajes se llama Los nuevos salvajes, homenaje a I Nuovi Mostri (¡Qué Viva Italia !) la secuela de Monstruos de hoy " Y añade el crítico barcelonés que "Es casi imposible encontrar la versión íntegra de 14 sketches estrenada. La francesa tiene 12 (la italiana 9 y varios cortes)"... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario