viernes, 12 de abril de 2024

Revisión del hombre del oeste



Un magnífico western que ya pude ver y disfrutar como comenté en Cooper, el hombre del oeste hace unos años, dirigido por Anthony Mann que adaptó la novela 'The Border Jumpers' de Will C. Brown, editada por Toray en 1964, y que fue realizado bajo la producción de Asthon Production y y distribuida por la United Artist.

Es una película alejada de todo lo que supone el éxito el cumplimiento de los objetivos y del amor. Godard dijo de ella que era una "lección admirable de cine moderno" para el cineasta francés este era el título con el que comenzaba el cine moderno y  añadía que era "el mejor film de 1958". 



Man of The West es un western del año  1958 con un impresionante Gary Cooper como Link Jones en uno de sus últimos western, que aparece acompañado de Julie London,  Lee J Coob, Arthur O Connell, Jack Lord, John Dehner, Robert J. Wilke y Royal Dano, en esta película de mudo. 

Con la salida de un tren en dirección a una ciudad de del Oeste en el que viaja el protagonista descubriremos una historia oculta que se sacará la luz y dará lugar al reconocimiento de la verdadera personalidad de un hombre aparentemente honrado y redimido, pero tiene un encuentro con su pasado. Magníficamente interpretado por un maduro Gary Cooper. 



Todo empieza con la búsqueda de una maestra para la localidad en la que vive y acaba con un brutal encuentro con el hombre que lo crio en la brutalidad y el desenfreno, para acabar con ese pasado se enfrentará muy a su pesar con él, en la que la violencia se abre paso, arrastrándolo , estando acompañado de dos personajes perdedores, una chica- una bellísima Julie London-  que es humillada y ultrajada en varias ocasiones y que ante su trato se enamora de él, y un pobre hombre, interpretado por Arthur O´Connell, sin suerte. 



Anthony Mann trazó con este peculiar western un precioso relato de las complejas motivaciones que guían los actos de las personas con un Gary Cooper dando vida a un oscuro e interesante personaje. Revisión de una película fantástica en el mejor sentido del término. 



De ella escribió en Twitter - ahora X- Gerardo Sánchez que "Si queréis saber lo que es una dirección transparente, un western ejemplar, un director como la copa de un pino, Anthony Mann, un protagonista que es El hombre del oeste, Gary Cooper, y un cinemascope primoroso, solo tenéis que verla". En este mismo medio Juanma de la Pozo señaló que era una de sus películas favoritas del director Anthony Mann. Fausto Fernández escribió sobre ella que "Anthony Mann sacó oro puro de un ya veterano e icónico Gary Cooper en una obra maestra titulada El hombre del Oeste", resaltando igualmente las lecciones del saber hacer de Lee J. Coob a un Anthony Mann de gran altura".  



No hay comentarios:

Publicar un comentario