Creo que en todas nuestras las casas, especialmente, en las que hay personas con una determinada edad, que ahora ronda entre los 60 y los 45 años había libros de Agatha Christie. Desde luego en la mía lo había, y en la de mi mujer también esos libros estaban allí. Desde las obras menos conocidas, como el Espejo se rompió de parte a parte, cuya versión cinematográfica pude ver no hace mucho, hasta las más conocidas como Asesinato en el Orient Express o esta que he podido ver en la tarde noche de hoy, Muerte en el Nilo.
Los productores John Brabourne y Richard Goodwin de EMI Films y Mersham Productions Ltd. que manejaron una cifra cercada de 8 millones de dólares de presupuesto querían repetir su éxito de Asesinato en el Orient Express. Por ello hicieron esta segunda segunda adaptación de una obra de Agatha Christie al cine contando con el guion de Anthony Shaffer. Llevados por ese éxito se quiso incluso cambiar el nombre de esta segunda adaptación queriéndolo llamar Asesinato en el Nilo, pero al final se decidió respetar el título original de la novel.
La película contó con la música de Jacob Gade y Herb Brown, así como con la de Nino Rota, la fotografía de Jack Cardiff, el montaje de Malcolm Cooke y el vestuario de Anthony Powell.
En este caso se trata de una del año 1978 dirigida por John Guillermin y que respondía al modelo coral y de alto pedigrí desde el punto de vista de actores y actrices que tanto gusta a aquellos que llevan a la Gran Pantalla la obra de Christie. En este caso la película contó, entre otros, con Peter Ustinov, Jane Birkin, Lois Chilles, Bette Davis, Mia Farrow George Kennedy, David Niven y Angela Lansbury, por nombrar a algunos /as, lo que vino a ser eso de un reparto estelar. Por cierto, el pasado año falleció una de las protagonistas, Birkin, y el anterior, otra, Lansbury, quedando únicamente de aquel reparto Lois Cilles, Mia Farrow, Maggie Smith y Olivia Hussey.
La película comienza con la llegada de Linnet Ridgeway (Lois Chilles) una rica heredera en su coche a su mansión británica, donde esperan todos sus criados. Nada más bajarse del coche prefiere ver las obras que se están realizando en la casa que saludar a los criados como le dice al mayordomo principal, Barnstaple (Harry Andrews).
Tras eso va a ver a su secretaria y amiga Jacqueline "Jackie" de Bellefort (Mia Farrow) a la que le cuenta que no ha permitido darle la libertad a su asistente personal, Louise Bourget (Jane Birkin), pues quería casarse con un egipcio que, tras investigarlo, estaba ya casado; mientras Jackie le dice que está enamorada y que se va a casar con Simon Doyle (Simon MacCorkindale), que podía contratarlo como administrador de su propiedad, pues está sin trabajo en ese momento.
Cuando llega la rica heredera acepta contratar al prometido de su amiga Jacqueline. Poco después, Linnet y Simon se casan tras un noviazgo vertiginoso.
Mientras pasan su luna de miel en Egipto, la abandonada Jackie los acecha y acosa continuamente. También en Egipto se encuentra el detective Hércules Poirot, quien poco a poco se entera de la situación del trío. Poirot no está solo , pues va acompañado del Coronel Race ( David Niven).
Entre tanto vamos viendo al resto de protagonistas que son testigos de la tensión causada por Jacqueline. Entre ellas está Marie Van Schuyler (Bette Davis), una mujer mayor codiciosa de hacerse con todas las joyas que pueda, que va acompañada de su asistente personal Miss Bowers (Maggie Smith; una chica de la alta sociedad venida a menos por la ruina causada por el padre de la Ridgeway. Junto a ellas en el hotel son testigos igualmente de las desavenencias la pareja de madre e hija formada por Salome Otterbourne (Angela Lansbury) y su hija Rosalie ( Olivia Hussey). La madre es escritora de éxito de novelas de amor y erotismo y tiene pendiente una demanda de la señorita Ridgeway por difamación.
Junto a ellas está un joven intelectual marxista de nombre James Ferguson (Jon Finch ) que considera a la rica propietaria un parásito social, el Doctor Ludwig Bessner ( Jack Warden ), que ha sido criticado públicamente por los tratamientos de sus clínicas por parte de Linett Ridgeway tras haber tenido problemas una de sus amigas, y el inversor y tío de Linnet Ridgeway, Andrew Pennington ( George Kennedy) que ha ido a Egipto cuando se ha enterado de la boda de Linnet con la intención de que le firme unos documentos que lo benefician a él. Por supuesto, también está la asistente personal de Linnet, la joven Louise Bourget (Jane Birkin), que sigue con la idea de cobrar el dinero adeudado por parte de Linnet e irse con su amante.
Para evadirse de la presencia de Jacqueline, los Doyle fingen ir a la estación de tren de Asuán antes de dar marcha atrás para abordar un barco de vapor del Nilo, el S.S. Karnak, cuyo propietario, Mr. Choudhury (I. S. Johar ) los recibe amablemente, precisamente lo mismo que hacen el resto de personajes ya citados y que serán los protagonistas de esta historia.
El S.S. Karnak inicia su periplo por el Nilo. Durante una excursión en tierra al Templo de Karnak, una gran piedra es empujada desde un pilar, evitando por poco a los Doyles.
La pareja se sorprende cuando Jackie durante una visita a Abu Simbel se une al crucero, habiendo ignorado el consejo del detective Hercule Poirot de mantenerse alejado. Jackie también revela que lleva una pequeña pistola calibre 22 y que es una gran tiradora.
Esa noche, Jackie se enfrenta a Simon en un estado de ebriedad y le dispara en la pierna, siendo luego escoltado a su habitación.
A la mañana siguiente, Linnet es encontrada muerta con una herida de bala en la cabeza. La letra "J" escrita con sangre en la pared encima de su cama implica a Jackie, pero tiene una coartada sólida, ya que la señorita Bowers la sedó con morfina y la vigiló toda la noche.
Poirot y su amigo, el coronel Race, investigan. Descubren que numerosos pasajeros tenían motivos para matar a Linnet: Louise Bourget, la doncella de Linnet, estaba amargada porque su amante rechazó una dote prometida; Andrew Pennington, el administrador estadounidense de Linnet, le estaba malversando; La señora van Schuyler, una anciana socialité estadounidense y cleptómana, quería el collar de perlas de Linnet; la enfermera de van Schuyler, la señorita Bowers, culpó al padre de Linnet por arruinar económicamente a su familia; Salome Otterbourne, una novelista romántica, estaba siendo demandada por Linnet por difamación; la hija de la señora Otterbourne, Rosalie, quería proteger a su madre de la ruina financiera; Jim Ferguson, un franco escritor comunista, odiaba a Linnet por su riqueza; y el Dr. Ludwig Bessner, un psiquiatra suizo, se enfrentó a Linnet exponiendo sus tratamientos poco ortodoxos que perjudicaban a su amiga.
Poco después, la tripulación saca un pequeño bulto del Nilo. La pistola desaparecida está envuelta en la estola de la señora van Schuyler, que tiene un pequeño agujero de bala. También hay un pañuelo manchado de sangre y un cenicero de mármol utilizado como pesa.
Cuando se descubre que faltan las joyas de perlas de Linnet, la Sra. van Schuyler niega habérselas llevado. Poco después, el collar se encuentra en el cuerpo de Linnet, lo que hace que Poirot deduzca que la señora van Schuyler los "devolvió".
Mientras Poirot y Race llevan a cabo su investigación, Louise Bourget es encontrada muerta, con la garganta cortada con el bisturí del Dr. Bessner y un fragmento de un billete en la mano. Poirot deduce que vio al asesino salir de la cabaña de Linnet y la extorsionó por su silencio.
Salomé Otterbourne afirma que vio al asesino de Louise y está a punto de contárselo a Poirot y Race cuando recibe un disparo a través de la puerta abierta de la cabina con el revólver de Pennington, que es de un calibre mayor que el que disparó a Linnet.
Poirot reúne a todos en el salón para media hora más tarde y les revela que Simon mató a Linnet, con Jackie como su cómplice y autor intelectual del complot; habían seguido siendo amantes todo el tiempo. Jackie fingió dispararle a Simon, llamando la atención sobre sí misma y asegurándose de que Simon se quedara solo temporalmente mientras la llevaban a su cabaña.
Después de correr al camarote de Linnet y dispararle, Simon, al regresar al salón, se pegó un tiro en la pierna, usando la estola de la Sra. Van Schuyler como silenciador. Luego reemplazó uno de los cartuchos vacíos por uno nuevo, en caso de que encontraran el arma. Envolviendo el arma en la estola, junto con un cenicero de mármol y el pañuelo supuestamente manchado de sangre, arrojó los objetos por la ventana abierta al Nilo. Luego usó otro pañuelo en su pierna ahora sangrante. Más tarde, Jackie mató a Louise, quien estaba chantajeando a Simon porque lo vio entrar a la cabaña de Linnet, luego mató a la Sra. Otterbourne, quien vio a Jackie salir de la cabaña de Louise.
El plan era que Simon matara a Linnet, heredara su dinero y se casara con su antiguo amor en una fecha posterior. Cuando Simon afirma que Poirot no tiene pruebas, Poirot afirma que la policía puede realizar una prueba de residuos de disparo conocida como prueba de "moulage" tanto a él como a Jacqueline.
Al darse cuenta de que los han atrapado, Jackie confiesa y abraza a Simon. Poirot de repente se da cuenta de que ha recuperado su pistola, pero no puede evitar que le dispare fatalmente a Simon y luego a ella misma.
Anthony Shaffer escribió el guion intentando evitar las dificultades que implica llevar a Agatha Christie al cine. En primer lugar despojó a la adaptación de los tintes colonialistas que impregnaban la novela -escrita en 1937- que justificaban la existencia del Imperio Británico, pues era consciente de que en 1978, 18 años después de la celebración de la Conferencia de Bandung, cualquier ficción que subrayase la superioridad de la cultura occidental sobre otras estaría llamada a generar polémicas. En un mismo sentido, y en colaboración con el actor Jon Finch, reportó dignidad al personaje marxista de la novela (Jim Ferguson), con el cual se cebaba la autora con una gran cantidad de defectos y vicios.
En segundo término, procedió a eliminar personajes: el italiano Richetti, la señora Allerton y su hijo Tim (algunos de cuyos rasgos se adivinan en el nuevo Ferguson), la sobrina de la señora Van Schuyler Cornelia Robson... De esta manera se reduciría el número de interrogatorios efectuados por Poirot. Ahora bien, para evitar que éstos no fueran acusados una vez más de ser personajes mecánicos introdujo (con ayuda del realizador John Guillermin y del compositor Nino Rota) elementos de tensión en ellos.
En tercer lugar, Anthony Shaffer sabía que había que extraer interés dramático a un material de partida más bien insustancial. Si Asesinato en el Orient Express versaba sobre la culpabilidad colectiva de una sociedad, Muerte en el Nilo ofrece tres niveles de discurso.
El primero, esbozado por José María Latorre en un artículo, recae sobre el poder de la vida y que se establece desde el momento en que Poirot alza la vista a una esfinge egipcia que parece observarle. A lo largo de la película Poirot asistirá a los momentos claves de la trama.
El segundo, aprovechando el carácter egoísta de la asesinada, Shaffer habló sobre las diferencias de la clase y las relaciones de dominación. Linnet, a lo largo de la función, calumnia a un médico alemán, el Doctor Bessner (Jack Warden) que no puede permitirse ningún escándalo relacionado con su clínica; demanda a una escritora alcoholizada Salómé Otterbourne (Angela Lansbury) por escribir una novela erótica inspirada en su figura; prohíbe a su criada Louise (Jane Birkin) dejar su empleo para reunirse con su amante egipcio... Un carácter dominante y expeditivo que heredó de su padre, que arruinó a la familia de la señorita Bowers (Maggie Smith), forzándola a servir como enfermera. Ahora bien, a pesar del esfuerzo de Shaffer en la escritura de guion, varios especialistas consideran a Muerte en el Nilo como una película de equipo.
Así por ejemplo José María Latorre en su libro Nino Rota: la imagen de la música señalaba que el trabajo del compositor giraba sobre tres direcciones: 1) componer temas de inspiración egipcia, 2) resaltar la influencia del paisaje sobre los personajes, 3) crear un clima plagado de presagios.
En un mismo sentido la labor fotográfica de Jack Cardiff procuraba resaltar el pasado histórico del país, primando los colores amarillos y azules, para sobrecoger a las criaturas ideadas por Christie.
El trabajo de John Guillermin se caracterizó por cierto sentido de lo atmosférico como los travellings que relacionan el vapor con la tierra y del detalle a un camarero del barco se le cae una toalla al suelo y cuando la recoge la encuentra bañada en sangre. John Guillermin le encomendó expresar las vacilaciones de Poirot, reproduciendo sus dudas y sus procesos mentales con la mirada.
Con respecto al rodaje parece ser que John Guillermin cuando iba a rodar junto a Bette Davis, la víspera de rodar con él, no pudo dormir porque sentía muchísima admiración hacia el intérprete. Al mismo tiempo, Ustinov se quedó desvelado, abrumado por compartir el encuadre con la protagonista de Eva al desnudo.
La película está rodada en Egipto, y en su mayor parte a bordo de un barco de vapor en el río Nilo. Para el rodaje de la obra cinematográfica se necesitaron un total de ocho semanas (dos meses), cuatro a bordo de ese barco de vapor, Karnak (SS Sudan), y las otras cuatro en lugares como Asuán, Abu Simbel, Luxor y El Cairo.
También se rodó en muchos de los lugares de interés cultural de Egipto, como las grandes pirámides, la Esfinge y los templos de Abu Simbel y Karnak.
Cabe destacar también que durante el rodaje, para no tener que soportar las temperaturas de más de 50° (registraron una máxima de 54°) cuando llegaba el mediodía, se empezaba a maquillar y peinar a los actores y actrices del reparto en plena noche de 4.00 a 6.00 de la madrugada .
Sin embargo, durante el rodaje también surgieron varios problemas, puesto que ya se hicieron reservas hoteleras para todo el equipo de rodaje y a causa de ello los actores fueron trasladados de hotel en hotel. A veces eso ocurría incluso a diario. Además, nunca se le permitió al director John Guillermin ver esos hoteles.
Por orden de los productores, el largometraje se le envió a Londres directamente a él una vez acabado.
En taquilla la obra cinematográfica recaudó 14.560.000 dólares estadounidenses (equivalentes a 54 361 339 dólares de 2023), por debajo de los 25.000.000 de dólares que consiguió su predecesora Asesinato en el Orient Express, cinco años atrás y, en cuanto a la crítica, la cinta recibió unas críticas generalmente positivas.
En la británica Empire Ian Nathan escribió que "Puede que Ustinov no sea el Poirot que tenemos en la cabeza, tras la serie de David Suchet: pero esto es puro Agatha Christie, impregnado en nostalgia y atmósfera (...)"
En Variety se dijo que era "Una versión cinematográfica inteligente, ingeniosa, con una buena trama, bien producida y espléndidamente interpretada"
Más duras fueron las críticas de Pauline Kael y en otros diarios neoyorkinos. Pauline Kael en las páginas de The New Yorker comentó que "Resulta fatalmente superficial en emoción, atmósfera y suspense. Pero aunque el efecto general es decepcionante, momento a momento los detalles siempre son interesantes"
Y en las del The New York Times se escribió que era "Un aburrimiento grande, caro y plagado de estrellas, en el que un montón de talentos famosos se permiten - o más bien, se les anima - a hacer una serie de gestos camp de sus propios manierismos"
Ya en España Fernando Morales en El País sostuvo que era una "Interesante versión de la novela de Agatha Christie, bastante fiel al original y con reparto de lo más acertado. Intriga con solera" .
Para Fausto Fernández en Twitter se trata de pura delicia criminal y bitchie.
Y Santiago García en Leer Cine comentó que "El Poirot de Ustinov es perfecto. Carismático, divertido, recto, brillante, egocéntrico y excéntrico. Un detective digno de lo que soñó su autora y con semejante equipo alrededor devolviendo sus filosos diálogos y miradas todo es un espectáculo en sí mismo."
La película, es un intenso thriller criminal basado en la novela de la escritora Agatha Christie y el filme obtuvo el Óscar al mejor diseño de vestuario (Anthony Powell).
En los Globos de Oro fue candidata al premio de mejor película extranjera. Y en los BAFTA, pues la película es británica, la película fue ganadora del Premio al mejor vestuario, y candidata al premio de mejor actor (Peter Ustinov) y a la mejor actriz de reparto (Maggie Smith y Angela Lansbury). Para la National Board of Review se llevó el premio a la mejor actriz secundaria para Angela Lansbury.
No hay comentarios:
Publicar un comentario