lunes, 9 de diciembre de 2024

Blood de Brad Anderson



El director Brad Anderson que fuese también el director de El maquinista o la película " Session 9" volvió al cine con esta película de terror en la que también intervino como guionista junto a Will Honley. Se trata de una oscura y sangrienta cinta de género protagonizada por Michelle Monaghan la que el amor de una madre sobrepasar los límites de lo ético. 

Esta actriz interpreta a Jess una joven enfermera que también es adicta y que se encuentra en un proceso de recuperación en lo sanitario , pero de ruptura en lo afectivo pues está recién divorciada de su marido Patrick (Skeet Ulrich ) tras una cruel separación vemos que se muda con sus dos hijos, Tyler ( Skylar Morgan Jones ) y su hijo pequeño Owen (Finlay Wojtak-Hissong ), a su antigua casa de campo , una solitaria granja que pertenecía a su tía. En ella hubo una enorme charca una especie de pequeño pantano que hoy se encuentra seco y en el que en el centro hay un árbol igualmente seco y tierra movedizas. Tyler y Owen descubren el lago cercano que ya se ha secado por completo alrededor de un árbol muerto, salvo un lodo espeso y negro lleno de cadáveres de animales.



Un día el perro, Pippen, que parece asustado y atraído por el árbol al mismo tiempo, desaparece en el bosque. Pippen regresa varios días después, actuando agresivamente hacia Owen y con un brillo en sus ojos. Cuando Owen se acerca, el perro lo ataca salvajemente, hasta que Jess logra matarlo. 

Owen es llevado de urgencia al hospital y puesto en un coma inducido médicamente. En ese momento el mal se desata y el pequeño necesita sangre para sobrevivir. Cuando Owen se despierta, se niega a comer, alegando que la comida huele raro. 

Cuando Jess lo deja solo, tiene una convulsión, lo que lleva a los médicos a sospechar que contrajo un patógeno de Pippen. 

Luego, Jess descubre a Owen bebiendo sangre directamente de su bolsa intravenosa; Jess se lo quita frenéticamente, pero se sorprende al verlo recuperarse milagrosamente. 

Más tarde, Owen le ruega a su madre que le dé más sangre, alegando que la necesita. Jess se niega, pero cede cuando la condición de Owen empeora. Comienza a robar plasma de su hospital y a dárselo a Owen en secreto. 



Owen finalmente recibe el alta para recibir atención domiciliaria, pero comienza a actuar de manera extraña. Pide que su sangre esté caliente y, cuando el hospital de Jess nota el plasma robado, se queda sin suministro. Intenta saciar el hambre de Owen con sangre animal, pero descubre que solo la sangre humana trata sus síntomas. 

Comienza a alimentarlo con su propia sangre, volviéndose anémica gradualmente, lo que lleva al exmarido de Jess, Patrick, a sospechar que ha reanudado su consumo de drogas. Mientras tanto, Jess ha estado tratando a una mujer terminal, Helen (June B. Wilde ), que expresa su deseo de morir en lugar de soportar los tratamientos intrusivos que recibe. 

Cuando le dan el alta, Jess le ofrece llevarla antes de drogarla y secuestrarla. Ella ata a Helen en el sótano y le explica que planea usar su sangre para tratar la enfermedad de Owen. 

La condición de Owen empeora gradualmente, su piel se vuelve más pálida, sus ojos comienzan a brillar en la oscuridad y exige cantidades cada vez mayores de sangre. Tyler descubre a Helen, pero Jess la convence de que se quede callada. 

Más tarde, Helen logra escapar, pero se corta el cuello con un alambre de púas afuera de la propiedad. Owen la encuentra y se alimenta de ella, incluso mostrando agresión hacia su madre cuando ella intenta detenerlo, para horror de Jess. 

Tyler comienza a preocuparse por el comportamiento de Owen e investiga el árbol muerto. Allí, escucha susurros que emergen del agujero en la madera. Jess vuelve a alimentar a Owen con su propia sangre, pero descubre que su sed es casi insaciable. 



Patrick llega con los servicios de protección infantil, creyendo que Jess ha estado consumiendo nuevamente y descuidando a los niños. Owen, en trance, casi ataca al nuevo hijo de su padre, pero Tyler lo detiene. 

Al darse cuenta de que su condición está empeorando, Tyler y Owen se alejan en bicicleta, mientras que Owen se ve obligado a usar una capucha para protegerse de una repentina sensibilidad a la luz. Tyler intenta dirigirse al árbol para destruirlo y, por extensión, lo que sea que le haya hecho a su hermano, pero Owen de repente se vuelve más monstruoso y la ataca. Tyler corre hacia el árbol y Owen casi se da un festín con ella, pero Jess llega en el último momento e interviene. 

Owen intenta atacar a su madre y Tyler le dice a su madre que el monstruo ya no es Owen. Jess intenta encontrar una salida, pero Owen, en un momento de lucidez, le dice que haga lo correcto antes de finalmente sucumbir a su enfermedad. Owen se transforma por completo en un vampiro y Jess lo ahoga en el espeso barro alrededor del árbol. 

La muerte de Owen se hace parecer un accidente y Jess pierde la custodia de Tyler. Durante una de sus visitas, Tyler le dice a su madre que nunca dude de lo que hizo. Más tarde, Jess quema el árbol muerto. 

Más tarde, durante una velada, Jess tiene un perro nuevo, Jericho, con el que juega en el patio delantero de la misma manera que Owen jugaba con Pippin. Jericho lanza la pelota demasiado lejos y se detiene de repente mientras intenta alcanzarla, y parece estar mirando algo invisible, en lo profundo del bosque, en la misma dirección en la que estaba el árbol desde su casa.  

La película fue producida por Gary Levinsohn, Billy Hines, Paris Kassidokostas-Latsis, Terry Dougas a través de las productoras Hercules Film Fund, H2L Media Group, Rhea Films y 1821 Studios. Brad Anderson contó la fotografía de Björn Charpentier, el montaje de Robert Mead y la música de Matthew Rogers. 

El director afirmó que la película la había interesado por" lo que le atrajo de esta historia era que podía interpretar el aspecto más profundo del drama familiar, el tormento por el que está pasando esta madre y su lucha por mantener a sus hijos a salvo, junto con el subtexto sobre la natural más oscuro*, afirmó el cineasta que presentó su películe en la sección oficial del Festival de Sitges. 

La película titulada en su original Blood participan en el elenco Skeet Ulrich, Finlay Wojtak-Hisong, Skylar Morgan Jones, Daniks Frederick y June B. Wilde. 

La película se rodó en un mes aproximadamente , entre octubre y noviembre de 2020, en la ciudad de Winnipeg, en el estado canadiense de Manitoba. La película se estrenó en el Festival de Cine Americano de Deauville el 5 de septiembre de 2022, y poco después en Sitges. 

La película tuvo críticas mixtas , pero tendente a las malas. Entre las más positivas esta la de Dennis Harvey en Variety que escribió sobre ella lo siguiente: "Cuenta con unas interpretaciones sólidas y un contenido impactante, a veces desagradable, lo que la convierte en una película interesante, aunque no acaba de ser convincente del todo" 



Karina Adelgaard en la espoecilizada revista de cine de terror Heaven of Horror afirmó que "Hay un elemento sobrenatural en la historia, pero el punto fuerte de la película es el realismo que hay en todo ello. Además, Michelle Monaghan está genial en el papel protagonista (...)" 

Peter Sobczynski en la web de rogerebert.com sostiene que "'Blood' proporciona bastante contenido, pero no mucho más, aparte de un par de escenas decentes aquí y allá (...)" 

Michelle Swope en Bloody Disgusting comenta que "Con una interpretación apasionante de Michelle Monaghan, 'Blood' ilustra dolorosamente el hecho de que, incluso cuando parece imposible, tenemos que curarnos a nosotros mismos antes de poder ayudar a los demás (...)" 

Matt Donato de Paste Magazine señaló que "El reparto asume las miserias de sus personajes con honestidad y convencimiento, pero 'Blood' se queda demasiado apagada" 

David Riedel de Chicago Reader fue duro al decir que "Ni Monaghan y ni una botella de Geritol pueden salvar a 'Blood' de su propia estupidez" 

Marshall Shaffer de Decider comenta que "Es un poco demasiado larga y la idea no está bien cocinada, pero los impresionantes elementos de la película compensan un poco sus defectos".

Ya en España, en Cinemanía Miguel Ángel Romero comentó sobre Blood que "Partiendo de una premisa interesante, 'Blood' brilla en el tono sosegado y el estilo visual característicos de la filmografía de Anderson, pero acaba confluyendo en un caos narrativo. (...)"



La tierra prometida ( The bastard)



De película danesa a película danesa. De una producción de Nordisk films a otra de Zentropa Entertainments con Louise Vesth de productora, aunque también se integran otras comola citada Nordisk Film & TV Fond, Sveriges Television, la TV2 Danmark ,junto a Fabian Gasmia y Lizette Jonjic. Del odio al invasor, al odio al intruso. La película está dirigida por el también guionista Nikolaj Arcel ha escrito un gran número de guiones, entre ellos la adaptación de la primera película de la aclamada trilogía Millennium, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (2009). La película basada en el bestseller de Stieg Larsson le valió una nominación al BAFTA en 2011. Su largometraje “Un asunto real”, escrito y dirigido por él, ganó el Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012 y fue nominado al Oscar® en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en 2013.

Desde entonces, Arcel ha dirigido “La Torre Oscura” y ha escrito varias películas aclamadas por la crítica, lo que le convierte en uno de los guionistas y directores más solicitados de Escandinavia. Reconozcamos que el cine danés en el año 2023 dio lugar a muy buenas películas. 

Una de la que más y mejor se habló fue este western que se desarrolla en la península de Jutlandia. Esto nos hace descubrir que el cine danés va creciendo en calidad y en buenos directores y sobre todo cuenta con un actor que impresiona ya solo su presencia en pantalla como Madd Mikkelsen, sin duda uno de los mejores actores que ahora mismo hay en el cine. 



La película es un apasionante drama con forma de western que habla de la ambición, del poder, de la venganza, del amor y del perdón. También habla de los objetivos, de los sueños y de cómo cualquier persona en la vida tiende a flexibilizar sus objetivos finales. 

La película se basa en una novela titulada " Kaptaijnen org Ann Barbara"(El capitán y Ann Bárbara), publicada en 2020 en la que la escritora danesa ida Jessen recrea con alguna que otra licencia la historia real de Ludvig Kahlen ahora transformada en guion por Nikolaj Arcel y Anders Thomas Jensen.

A mediados del siglo XVIII, el rey danés Frederik V declaró que los brezales salvajes de Jutlandia debían ser cultivados y colonizados para que la civilización pudiera extenderse y se generaran nuevos impuestos para la casa real. Pero nadie se atrevió a seguir el decreto del rey. El páramo era un lugar inhóspito, lleno de bandidos y con una naturaleza brutal e implacable. La película en la novela está basada en hechos reales y ambientada en la Dinamarca del siglo XVIII, un momento en el que la corona danesa está empeñada en hacer habitable el páramo de Jutlandia con un único objetivo: seguir la llamada del rey para cultivar la tierra y conseguir así riqueza y honor para sí mismo. 

Durante décadas, todos los intentos de asentarse en la zona han fracasado estrepitosamente, pero el capitán Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen) , qué era hijo bastardo de una sirvienta y de un noble de la zona y que ha desarrollado su vida en el ejército prusiano - después de 25 años de servicio - y en la guerra de Silesia, por lo que su nombre duro y seco de padre desconocido, de clase baja y de escasos ingresos, está decidido en 1755 a apostar todo su futuro en esta empresa. El empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a crear una colonia en nombre del rey.. 

A partir de ese momento el capitán no solo deberá enfrentarse a una tierra estéril y llena de bandoleros, sino feroz la posición de Frederik Schinkel, o De Schinkel ( Simon Bennebjerg), un terrateniente convencido de que los páramos le pertenecen. Así que Kahlen no tarda en ganarse un enemigo, precisamente el que esperaba que fuese su gran aliado. 

El despiadado terrateniente Frederik De Schinkel, único gobernante de la zona, cree que el brezal le pertenece a él y no al rey. Cuando el siervo de De Schinkel Johannes Eriksen (Morten Hee Andersen ) huye con su esposa Ann Barbara ( Amanda Collin ) que han sido cobijados por el joven reverendo Anton Eklund (Gustav Lindh ) y busca refugio en casa de Kahlen, el terrateniente hace todo lo posible por ahuyentar a Kahlen. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su marido han escapado para refugiarse con Kahlen, jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán.

Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor. Kahlen no se doblega, sino que emprende obstinadamente la desigual batalla y ahora arriesga tanto su vida como el vínculo con la pequeña y problemática familia que irá surgiendo a su alrededor en el brezal.

Schinkel hace todo lo posible para que Kahlen no tenga mano de obra disponible. Así que ha de buscar una solución al tema.

Después de ser conducido a su campamento por Anmai Mus (Melina Hagberg ) , una niña romaní - aunque en la película hablan de una chica del sur que han vendido sus padres a los bandoleros que habitan en los bosques de Jutlandia- a la que descubre intentando robarle, también contrata a los viajeros romaníes "Tatere" como trabajadores, a pesar de que esta práctica es ilegal. 

Mientras tanto, la prima y prometida de Schinkel, Edel Helene (Kristine Kujath ) , no está interesada en casarse con él, pero su padre , un noble empobrecido noruego, insiste en el matrimonio debido a la sustancial riqueza de Schinkel, a menos que ella pueda encontrar un pretendiente alternativo dentro de un año. 

En septiembre tienen lugar el baile de la cosecha, y Edel se encuentra con Kahlen en secreto y comparten un beso para sellar el entendimiento de que si puede adquirir un título nobiliario dentro del año, se casarán, ofreciéndole a ella un escape de la unión con su prima. 

Hacia el final de la fiesta, Schinkel revela que ha recapturado a Johannes mientras se dirigía a la costa para adquirir arcilla blanca para la granja de Kahlen. El siervo fugitivo es torturado hasta la muerte con agua hirviendo por su antiguo amo frente a los invitados a la fiesta horrorizados. 

Kahlen lleva el cuerpo de Johannes de regreso a su esposa; Al ver el cuerpo hervido de su compañero de trabajo, los viajeros dejan el trabajo de Kahlen, aunque Anmai quiere quedarse, y aunque inicialmente se va con los romaníes regresa a la Casa del Rey. 



A pesar de los múltiples desafíos, durante un invierno brutal, debido a la inclemencia del frío clima y a la enfermedad que está a punto de matar a Anmai, así como el mucho hambre que pasan que lleva al capitán a sacrificar, primero a una cabra, y luego a la otra, y que culmina con la presencia soberbia de Von Schinkel , ofreciéndole las sobras de una opípara cena así como una bolsa con 200 monedas, a cambio de la entrega de la titularidad de la tierra, con la ayuda de Ann y Anmai, Kahlen logra plantar las patatas traídas de Alemania - su gran secreto- y cosechar 80 sacos. En el proceso, los tres forman una familia no oficial; Kahlen y Ann comienzan una relación sexual.

Cuando el rey recibe el informe de la buena cosecha, ordena que se establezca un asentamiento en la finca de Kahlen. A Kahlen se le otorga el título de Agrimensor Real y 50 colonos del norte de Alemania son enviados a sus tierras. Los colonos supersticiosos  cuando ven a Anmai, la rechazan, aunque ella logra mantenerse fuera de la vista y aprende a leer y  aprende lo básico de topografía con Kahlen. 



Furioso por el éxito de Kahlen, Schinkel  que además es nombrado Topógrafo Real , así que con gente a su cargo, se trae unos convictos para atacar el nuevo asentamiento, matando a dos colonos y la mitad del ganado. 

En venganza, Kahlen y algunos colonos atacan y matan a los perpetradores en su escondite, aunque se ve obligado a enviar a Anmai lejos a cambio de su ayuda. Esta traición también hace que Ann se vaya. 

El oficial de Schinkel, Preisler (Olaf Højgaard ) , presencia los asesinatos y huye. Schinkel y sus compañeros propietarios de la finca informan de esto al gabinete del rey; sobre todo de que uno de los que han muerto a manos del Capitán es antiguo soldado de la Corona danesa, lo que es visto según la legislación como un delito. Ante esto el Rey revoca los nombramiento de jefe de la comunidad, de la propiedad del nuevo asentamiento y se la transfiere a Schinkel , siendo Kahlen arrestado. 



Mientras Kahlen es torturado en la finca de Schinkel, Ann se cuela y prepara una bebida envenenada; Edel convence a Schinkel para que la beba. Mientras está incapacitado, Ann entra y lo apuñala en el estómago y lo castra. 

El mayordomo Bondo ( Thomas W. Gabrielsson) explica todo al gabinete del rey; Kahlen es liberado, Ann es encarcelada de por vida y Edel regresa a su hogar en Noruega. 

Kahlen localiza a Anmai y promete cuidarla, y los dos comienzan a vivir en la granja. 

Varios años después, un oficial le informa a Kahlen que se le ha otorgado el título de barón y que pronto llegarán 400 nuevos colonos. Antes de que eso suceda, Anmai, ahora adolescente, se va con un grupo de viajeros romaníes. 

Kahlen abandona el páramo y su título es anulado. Finalmente, libera a Ann de un carro de prisioneros ambulantes y montan a caballo hacia el mar.. 

La película se presentó con el título original de Bastarden y fue dirigido por Nikolaj Arcel. El rodaje comenzó en septiembre de 2022 y finalizó a principios de noviembre del mismo año. El mismo tuvo lugar en diversas localizaciones de Alemania, Suecia, y La República Checa. La película que es una coproducción entre Dinamarca, Suecia y Alemania cuenta con la fotografía de Rasmus Videbæk, rl montaje de Olivier Bugge Coutté y el sonido de Claus Lynge y Hans Christian Kock, Junto a él aparecen Amanda Collins, Simmons Bennebnerg, Melina Hagberg, Gustavo Lindh, Kristine Kujath Thorp y Morten Hee Andersen. 



La película fue seleccionada para competir por el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia de 2023.Fue seleccionada como la película danesa para la Mejor Película Internacional en los 96º Premios de la Academia. 

En los 36 Premios del Cine Europeo EFA fue ganadora en tres apartados: Mejor actor (Mads Mikkelsen), Mejor fotografía (Rasmus Videbæk) y Mejor diseño de vestuario (Kicki Ilander). 

En el 20 Festival de Sevilla de cine europeo fue nominada al Giraldillo de Oro a la Mejor película y en los Premios del Cine Danés, los Bodil Films  Awards, la pelicula fue premiada a la mejor película, mejor actor principal, mejor fotografía y mejor escenografía en la persona de Jette Lehmann. 

El presupuesto alcanzó los € 8 000 000 siendo los resultados en taquilla muy inferiores. La crítica fue unánimemente positiva. 




Para empezar en los Estados Unidos Ann Hornaday del The Washington Post dijo de ella que "La adaptación de Nikolaj Arcel de la novela de Ida Jessen tiene una pinta estupenda pero no se acaba de asentar (...) . 

David Rooney del The Hollywood Reporter comentó que "Una historia estupenda impulsada por un guion hábil y unas interpretaciones excelentes. Aportar vitalidad y modernidad al drama histórico es todo un arte, y Arcel lo domina a la perfección" 

En USA Today, Lynn Henson la describió como "Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes. Hay un arte en aportar viveza y modernidad a un drama de época, y Arcel demuestra que lo domina".

Natalia Winkelman de IndieWire destacó la labor del director y guionista al decir que "Arcel complementa el drama con grandes escenas. Momentos de frivolidad cómica salpican la penumbra. Pero a veces, esta película de gran envergadura se hunde y se arrastra, sin ser capaz de librarse del peso de su propia grandeza".

Guy Lodge en Variety comentó que "'Bastarden' llena la gran pantalla con generosidad pero sin alardes" mientras que Phil de Semlyen de Time Out afirmó que "Es la película más interesante sobre el cultivo de patatas desde 'The Martian' (...) " 

Sheila O'Malley de la web de rogerebert.com destacó que "Es increíble que funcione tan bien como lo hace (...)" 

Katie Walsh de Los Angeles Times resaltó que "Las virtudes del western de la vieja escuela siguen brillando" 

Desde Illinois Kyle Logan del Chicago Reader dijo de ella que era " (...) prometedora, pero al mismo tiempo logra demasiado y demasiado poco" 

En el Reino Unido Ed Power del Telegraph bdestacó el papel del actor principal "Mads Mikkelsen está genial en este 'Hygge Western' (...) . 

Por su parte, Jayne Nelson de Radio Times sostuvo que "Los fríos e implacables efectos visuales de la película captan a la perfección el dolor de Kahlen (...).

Wendy Ide de Screendaily puso el foco en el género al decir que "'Bastarden', un western nórdico salvaje y enérgico, es un relato terrenal y agradable: una epopeya expansiva y arrolladora con esperanza en el corazón y suciedad bajo las uñas" 

Por último, Peter Bradshaw en The Guardian defendió que "Es una historia entretenida, aunque ligeramente sentimentalizada, y Mikkelsen le da seriedad y fuerza (...) 

Ya en España , Elsa Fernández-Santos en el diario gubernamental por excelencia , El País, sostuvo que "[Mikkelsen] demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento (...) Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses." 




Luis Martínez, por su parte, en El Mundo se centró en el actor al destacar que "Un descomunal Mads Mikkelsen (...) Sin duda, una bellísima vuelta de tuerca a, por qué no, 'El hombre que mató a Liberty Valance'. O casi. (...) " 

Desde Barcelona, tenemos dos referencias. Primero la de Salvador Llopart en La Vanguardia del Grupo Godó dijo que "Tiene la poesía descarnada del salvaje oeste, propia de un filme de John Ford (...) Mikkelsen, en su determinada sobriedad, está inmenso. (...) Drama de leyenda, de hálito shakespeariano. Una experiencia. (...)." Y desde esa ciudad, Nando Salvá articulista de El Periódico alabó el trabajo del director cuando dice que "El director ofrece una combinación de acción y violencia, traiciones palaciegas, romance y melodrama familiar minuciosamente calculadas para agradar a un público lo más masivo posible, y hay que reconocerle que lo logra." 

Oti Rodríguez Marchante en ABC destaco que era "Una película rebosante de cine, entretenida, reveladora, de aventura edificada entre la penuria y la dignidad, que provoca las bilis del espectador y que tanto apabulla como ennoblece (...) " 

En La Razón, Sergi Sánchez destaca el resultado final. "El resultado es sólido y convencional, aunque lo que más nos interesa son sus salidas de tono (...) abraza sin complejos su condición de placer culpable, de entretenimiento popular puro y duro (...) "

En definitiva, una película que te engancha por muchas razones: la historia de superación y resilencia, la lucha contra la injusticia, y el entorno, el natural y el jurídico, que contienen elementos de una historia de amor y , por momentos, paternal. Gran película



Cuando termine la guerra



Podríamos pensar que en la película española que con el mismo nombre o parecido porque también he leído que se llama Cuando termine la guerra se estrenó hace un par de años en salas de cine pero también en Movistar Plus. 

Sin embargo en este caso tenemos una película danesa producida por Miriam Nørgaard, Mette Høst Hansen y Tomas Radoor para la Nordisk Film, desarrollada durante la ocupación alemana durante  la segunda Guerra mundial y desarrolla una historia real. 

Todo se produce en un complicado contexto. La invasión alemana de Dinamarca fue parte de la Operación Weserübung llevada a cabo el 9 de abril de 1940, cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa, violando su neutralidad. Para evitar un derramamiento de sangre inútil, el gobierno danés se rindió casi de inmediato y, como recompensa, se respetó su autonomía, permitiendo indirectamente (clandestinamente) escapar a la comunidad judía. La campaña alemana contra Dinamarca fue la más corta de la historia militar. La ocupación alemana se volvió hostil cuando los daneses comenzaron el sabotaje en el verano de 1942. La ocupación terminó el 5 de mayo de 1945, cuando Alemania se rindió a los aliados. 

La historia real tuvo lugar en los últimos días de la guerra en una localidad danesa. En concreto se trata de Ryslinge, localidad en la que murieron sesenta y dos refugiados alemanes que estaban asentados en el pabellón deportivo de esa localidad y de los que 27 eran niños. Señalar que Dinamarca tenía dos ciento cincuenta mil refugiados alemanes cuando comenzó la liberación. De ellos murieron diez mil novecientos cuarenta y dos de los cuales seis mil quinientos cuarenta eran niños.  En otoño de mil novecientos cuarenta y cinco llevaron a los refugiados a campos de concentración de todo el país. El campo de concentración más grande era el de Oskbol, en el que hubo más de treinta y cinco mil personas. Los últimos refugiados alemanes abandonaron Dinamarca en 1949. 

El director de esta película, lleva el título de Når befrielsen Kommer, y también el guionista es Anders Walter, que nos muestra no perspectiva asombrosa inquietante e inteligente de las contradicciones a las que tuvo que enfrentarse el pueblo danés tras el final de la segunda Guerra mundial. 

Cuando los nazis retroceden y dejan de ser la autoridad sobre ese espacio lo venganza y la ira seguía envenenando a la spociedad. El odio, la ira y la impotencia de una guerra que destruyó a todo a su paso no cesa de la noche a la mañana. 

Cuando termine la guerra está basada en una historia real ocurrida en la localidad de Ryslinge, donde en mil novecientos cuarenta y cinco se estableció un campo de internamiento para refugiados civiles alemanes. 

Un mes antes del final de la ocupación nazi del Dinamarca, una familia danesa encargada de la dirección de de la escuela principal de la localidad, en la que reina el resentimiento anti alemán, recibe la orden de albergar a quinientos refugiados alemanes en su el Ryslinge Højskole en Fionia , en su mayoría niños de ancianos, de los doscientos cincuenta mil alemanes que se encontraron en Dinamarca en el momento de la liberación. 

Esta situación unida a la escasez de la Guerra y el abandono del pueblo alemán por parte del gobierno nació, que dejó a muchas personas en situación de vulnerabilidad vulnerabilidad, plantea al espectador y a los protagonistas un difícil compromiso moral; ¿Son estos refugiados, indefensos, cómplices del régimen nazi, simplemente, seres humanos?

La película comienza con Jacob enseñando a su hijo, Soren (Lasse Peter Larsen), la forma correcta de izar la bandera danesa antes de que comience la jornada escolar. 

La familia del director del centro Jakob (Pilou Asbæk ) , así como su mujer, Lis (Katrine Greis-Rosenthal ) y sus dos hijos, especialmente, el mayor, de 12 años , Søren (Lasse Peter Larsen ) han de hacer frente a esta desgraciada situación más aún cuando los que gobiernan en el entorno Lauritz Hansen (Ulrich Thomsen ), el propietario de la entidad, así como uno de los trabajadores, Birk (Morten Hee Andersen ), cuyo padre ha sido fusilado por los nazis, pretende que nadie colabore con los alemanes . 

Cuando la esposa de Jacob, Lis (Kartine Greis-Rosenthal), intenta llevarles leche o alimentar a varios huérfanos alemanes en su casa, incluida una niña, Gisela (Liv Vile Christensen), Soren se opone . Ya lo han llevado ante el severo consejo municipal, encabezado por el severo Lauritz (Ulrich Thomsen), y le han dicho que si su esposa continúa con lo que está haciendo, su posición en la ciudad (es decir, su trabajo) tendrá que reconsiderarse.

Jakob, su familia y sus allegados se ven obligados a asumir funciones que van más allá de las que ellos mismos han solicitado y, cuando una brutal ola de difteria asola a los visitantes no deseados que no puede ser parada por Heinrich (Peter Kurth) , el médico alemán y en este caso miembro del partido nazi , un acto impulsivo de humanidad por parte de Jakob acaba provocando el rápido despliegue de la población de la ciudad, enfrentando a vecinos que antes eran pacíficos en una batalla de motivos confusos. 

Jakob quien tiene una conciencia moral definida, intenta hacer llegar antitoxinas para ellos. Incluso viaja con Soren a un pueblo vecino, engaña a varios nazis haciéndoles creer que es un médico y toma los medicamentos que necesitan. 

El apoyo ante los alemanes lo sufre toda la familia, pero especialmente Jakob, cuyo puesto de director peligra, y Soren que es visto por otros niños como un colaborador. Le arrojan una piedra a través de la ventana y queman una cruz en el patio delantero. En un juego de "guerra" después de la escuela, Soren se convierte en el nazi, pero la nueva reputación de su padre hace que ya no sea un juego. Lo atan a un árbol, le pintan una esvástica en la frente y le bajan los pantalones y la ropa interior. Lo dejan allí, en el frío. Es la chica alemana, Gisela, la que fue ayudada por Lis que le dio leche, quien lo encuentra y lo libera. 

Cada vez más, Soren se ve atraído por Birk (Morten Hee Andersen), el joven combatiente de la resistencia cuyo padre, un amable médico, fue asesinado por la Wehrmacht. Tal vez para limpiar el nombre de la familia, o tal vez porque es su inclinación de todos modos, Soren se ofrece a entregar armas a los combatientes de la resistencia. Dice que sabe que los alemanes no detienen a los niños. El descubrimiento por parte de Jakob de que su hijo pasa armas a la resistencia hace que entre padre e hijo sufra una gran fractura.

Cuando Jakob decide cerrar la escuela seis semanas antes porque los niños refugiados alemanes están muriendo de difteria en el gimnasio abarrotado de la escuela, y quiere trasladar a algunos de ellos a las salas que actualmente ocupan los estudiantes daneses para que estos pueden sobrevivir. Jakob y Birk se pelean, rompiendo relaciones y amistad. 

Cuando termina la guerra, el pueblo celebra, pero para la familia no hay celebración: Jacob, el paria, permanece en casa. Soren viaja con Birk por el pueblo, recogiendo a los colaboradores para detenerlos, incluidas las mujeres que se acostaron con soldados alemanes y ahora tienen la cabeza rapada. Entonces Birk le dice a Soren que se vaya. Están a punto de dirigirse a la escuela. es arrojado al camión con el resto. Heinrich (Peter Kurth), el médico alemán con el que trabajaba,  muere por los disparos de Birk. 

Jakob es encarcelado, golpeado y devuelto a casa. La rectitud moral de Jacob se desmorona de repente ya que quiere seguir como director de la escuela en Ryslinge. 

Pero aquí es cuando Soren revela de quién es hijo.  y Soren  sigue el ejemplo de su padre para arriesgarlo todo para salvar a una moribunda y enferma Gisela. La saca del campo de prisioneros  y trata de llevarla a un médico en un pueblo vecino. Cuando su padre lo alcanza, lo convence de hacer lo correcto; y cuando Birk los detiene en un control de seguridad, Soren convence a Birk de que los deje pasar; y cuando el hospital sigue negándose a ayudar a la niña moribunda porque es alemana,  Soren, una vez más, quien salva el día: entra con la niña moribunda en sus brazos.

Pero esta es la gota que colma el vaso para el municipio y, en la escena final, la familia abandona Ryslinge a pie. Por ayudar a los refugiados de guerra, se convierten en refugiados de guerra. 



La película del año 2023 está dirigida por el ganador del oscar al mejor cortometraje de ficción en 2013 Anders Walter que contó con la música de Rasmus Walter Hansen y con la fotografía de Rasmus Heise y en la que también están presentes en el montaje, Lars Wissing, en la escenografía, Heidi Plugge y en el vestuario, Emilie Bøge Dresler, así como dentro del elenco cuenta con Pilou Asbaek, Katherine Greis Rosenthal, Morten Hee Andersen, Lasse Peter Larae , Peter Kurth y Ulrich Thomsen. La película obtuvo en el Santa Barbara Film Festival de 2024 (el premio al mejor filme nordico, el Best Nordic Film Award), aunque también fue presentada en primavera de este año en el Seattle International Film Festival 2024.

Cath Clarke en las páginas del The Guardian escribió sobre ella que "Qué tratamiento tan ecuánime y sensible de un episodio difícil de la historia danesa (...) ".

Cuando termine la guerra, una historia sobre el amor y el respeto al diferente, sobre el perdón, la bondad, la búsqueda de la justicia, la filantropía y la ayuda a los pobres refugiados y sobre todo sobre el buen ejemplo que un padre debe dar a su hijo y como éste tiene la brújula moral de su padre, pero a su favor es capaz de argumentar en lo que cree. 



domingo, 8 de diciembre de 2024

A todo riesgo



A todo riesgo o Classe tous les risques es una película del año 1960, un polar ,- palabra que nace del apócope entre policíaco y noir -de renombre dirigido Claude Sautet que cuenta con un Lino Ventura de reclinatorio dn el papel de Abel Davos junto con un jovencísimo Jean Paul Belmondo como Eric Stark. 

Se trata de un filme policíaco, de acción y de intriga,  de Claude Sautet, uno de los grandes nombres del cine francés gracias a títulos como Buenos días, tristeza o Una historia simple, película por la que fue galardonado con un Óscar en 1978. 

Claude Sautet será recordado como uno de los pocos cineastas franceses capaces de enmarañar en un mismo guión los destinos de una infinidad de personajes.

Sautet logró con Las cosas de la vida uno de los mayores éxitos y una reputación sólida dentro y fuera de su país, marcando las pautas de lo que sería el cine francés en los años 70. 

La película cuenta con la participación de Marcel Dallo, Michel Ardan, Michèle Méritz, Sandra Milo, Simone Francés y Stan Krol.Su título es un juego de palabras que literalmente significa «clase de todo riesgo», pero también un juego de palabras con la expresión francesa «classe touriste», que se estrenó por primera vez en los Estados Unidos como The Big Risk. 

La película se inicia en Italia, en concreto en la ciudad de Milán puesto que en ella vemos ligeramente la catedral o duomo de Milán. En sus alrededores conocemos a Abel Davos (Lino Ventura) un gánster que años después de que huyera de Francia junto a su esposa, Thérèse, y su hijo pequeño, es consciente de que se le está acabando el dinero. A esto se suma que la policía italiana lo está cercando, por lo que decide que, aunque fue juzgado en ausencia y condenado a muerte en Francia, es hora de volver a casa. 

Mete a Thérèse y a sus dos hijos (el menor de los cuales nació después de que Abel se fugara) en un tren con destino a Ventimiglia en la estación de trenes Milano Centrale y luego, con su amigo Raymond Naldi, roba a un par de mensajeros bancarios antes de dirigirse a Ventimiglia. 



Tras el robo de la cartera por parte del protagonista Abel Davos inicia una importante huída por las principales arterias de la ciudad. Davos es un conocido malhechor que lleva actuando un tiempo importante en Italia . Es perseguido por la justicia italiana junto a su fiel amigo y compañero en dar golpes Raymond Naldi. 

Ambos son conscientes de que quieren que este sea el último golpe y al proyectado sacar a los dos hijos de Abel y a su mujer Teresa del país y quedar con ellos en una localidad cercana a Ventimiglia, la frontera entre Francia e Italia en la Riviera italiana. 



A pesar de que el golpe tiene éxito finalmente son perseguidos por los carabineros por las carreteras del norte del país. 

A pesar de que se separan, Naldi en una moto y campo a través finalmente vuelven a encontrarse y ambos llegan al lugar en el que habían quedado con Teresa. 

El robo no le dio tanto dinero como esperaba, por lo que, para entrar en Francia por otros medios alternativos a lo previsto. Con su contacto en la zona acuerda salir desde San Remo y llegar a Menton en barco, secuestrando previamente a una barca y al barquero. 

Nada más pisar tierra francesa Raymond y Thèresa en un dramático tiroteo resultan muertos junto a los dos agentes de aduanas que le habían sorprendido. Tras la muerte de Raymond, Thérèse y ambos oficiales todos deducen de que Abel está detrás de todo y comienza una batida para apresarlo. Abel y sus hijos llegan a Niza. 

Ahora ha de enfrentarse a una cruel realidad, puesto que está solo con sus dos hijos y nadie le da cobijo. Finalmente se remite por la ayuda de sus antiguos socios y amigos, cuatro hombres de los cuales uno todavía se dedica al negocio de la delincuencia mientras que otro ha montado un hotel y tiene bastante éxito mientras que otros dos son decoradores y llevaron un bar respectivamente. 

Con todo Abel llama a Henri "Riton" Vintran, un miembro de su antigua banda, en París y le pide que se ponga en contacto con sus antiguos socios Raoul Fargier y Jean "Jeannot" Martin y vaya a buscarlo. Aunque Abel una vez proporcionó el dinero para que Riton abriera su bistrot y sacó de la cárcel a Fargier, que ahora es dueño de un hotel, ninguno de los dos quiere arriesgar su ahora cómoda vida involucrándose demasiado con Abel, y convencen a Jeannot, a quien le gustaría recuperar a Abel, de que él tampoco debería ir, ya que está en libertad bajo fianza. En cambio, compran una ambulancia y reclutan a Éric Stark, un joven gánster de buen carácter que es un extraño para ellos, para hacer el trabajo.  

Abel está angustiado especialmente por sus hijos y , a pesar de su amarga situación y de que sus amigos antiguos camaradas apenas le prestan ayuda, va a contar con el apoyo de un desconocido un joven Eric Stark que conseguí convertirá pronto en su mejor amigo.

Después de un par de días, el dueño de la casa de huéspedes a la que Riton envió a Abel lo echa debido a la creciente presencia policial en el área, y Abel y sus muchachos terminan durmiendo en la playa. 



Como está concertado, el encuentro entre Abel y la persona que le va a sacar de Niza se produce en una estafeta de correos. Abel se alegra cuando Éric, que dice que conocía a Raymond, llega, aunque está decepcionado porque sus amigos no hayan venido. 

De camino a París, Éric salva a una joven actriz llamada Liliane de su agente de gira y le ofrece llevarla de vuelta, y ella acepta. Únicamente le pide que se haga pasar por enfermera de Abel, que está envuelto en vendajes falsos, para ayudarlo a superar cualquier control policial que encuentren. 

Cuando se reencuentra con su banda, Fargier sugiere enviar a Abel fuera de la ciudad para vivir con uno de sus primos, Abel acusa a sus amigos de intentar deshacerse de él y sale furioso del bistrot de Riton donde se han reunido. 

Envía a sus hijos a vivir con Chapuis, un amigo de su padre, y mientras él se va a quedar en la habitación de servicio separada que viene con el apartamento de Éric. 

Mientras tanto Éric comienza a salir con Liliane mientras arregla la obtención de un pasaporte falso para Abel y se ofrece a trabajar con él, pero Abel dice que solo está haciendo un último trabajo para conseguir algo de dinero para él y sus hijos e ir al extranjero. 

Se le ocurre hacer es robar a Arthur Gibelin, un decorador de interiores que vende joyas robadas, y cuando Fargier se entera de esto, teme que él pueda ser el siguiente. 



Éric, mientras tanto, se sabe perseguido y consigue atrapar a un detective privado que lo está siguiendo para localizar a Abel, y Abel descubre que Gibelin contrató al hombre. Engaña a Gibelin para que se reúna con él y consigue que el vendedor admita que Fargier había revelado que Éric podría saber dónde se estaba escondiendo. 

Abel mata a Gibelin y luego va a casa de Fargier, donde lo mata en la entrada. La esposa de Fargier muere ante el shock, y Riton acepta cooperar con la policía, que asalta el edificio de Eric. Éric intenta advertir a Abel y recibe un disparo en la pierna, lo que alerta a Abel y esto permite escapar. 



Jeannot, sintiéndose culpable, ayuda a Abel y descubre dónde se esconde Riton, pero Abel dice que ya no está interesado, ya que sus acciones ya han causado demasiadas muertes y lesiones no deseadas, especialmente de las personas inocentes que viven con ellos. Le da a Jeannot algo de dinero para que le consiga un abogado a Éric y envía lejos a su viejo amigo. 

Mientras Abel camina por una concurrida acera parisina, una narración en off explica que fue arrestado unos días después y posteriormente juzgado, sentenciado y ejecutado acabando así de forma contundente y brusca una magnífica película de cine negro.  

Una película que habla de la lealtad, de la venganza, de la ternura y en la traición por partes iguales tiene un inicio similar al que años más tarde en Carretera Perdida , una carretera oscura levemente iluminada por las luces de un coche nos remite a una película realizada posteriormente por David Lynch, el director de Missoula. 

En este caso no se lo informa que el productor Moris Ergas, nos trae a Lino Ventura a Sandra Milo y a Jean Paul belmondo en esta película que en italiano se llamaba Asfalto che Scotta. Cada uno de sus interpretes lo hacen fenomenal. Lino Ventura (Abel Davos), Jean-Paul Belmondo (Eric Starck), Sandra Milo (Liliane), Claude Cerval (Raoul Fargier), Marcel Dalio (Arthur Gibelin), Jacques Dacqmine (el comisario Blot), Stan Krol (Raymond Naldi), Michel Ardan (Henri Vintran, conocido como Riton), Simone France (Thérèse Davos), Michèle Méritz (Sophie Fargier), France Asselin (Denise Vintran), Jean-Pierre Zola (Jack Humbert), Evelyne Ker (la hija de Gibelin), Betty Schneider (la chica de la septima planta ), Aimé deMarch (Jean Martin, conocido como Petit Jeannot), Bernard Dhéran (Blastone), Charles Blavette (Bénazet), René Génin (Chapuis), Jeanne Pérez (Jacqueline Chapuis), Sylvain Lévignac (le détective), Corrado Guarducci (Ferucci), Robert Desnoux (Pierrot Davos), Thierry Lavoye (Daniel Davos), Laure Paillette (la conserje), Guy Henry (un inspector) . 



La película se basa en un libro homónimo publicado por ediciones Gallimard escrito por José Giovanni, que será adaptado por Diego Fabri con la colaboración de José Giovanni, Claude Sautet, el director, así como Pascal Jardín. 

A destacar que “A todo riesgo” junto con “La evasión” de Becker y “Hasta el último aliento” de Melville conforman la trilogía de guiones escritos por José Giovanni en colaboración con los respectivos directores que, basados en sus novelas, a su vez se basan en la propia experiencia del escritor, cuya pena de muerte le fue conmutada por veinte años de trabajos forzados y en cuyo historial carcelario figura un frustrado intento de fuga. 



La película cuenta con el montaje de Albert Jürgenson, la escenografía de Rino Mondellini, la música de Georges Delerve, Jacques Plante como director de Producción y una magnífica dirección de fotografía por parte de Ghislein Cloquet. Las productoras participantes en esta coproducción serán Zebra Film ( Roma) y Les Films Odeón, Filmsonor y Modex Film (París), siendo los productores el citado Morís Ergas y Jean Darvey. 

La película, que en la actualidad se considera una obra maestra, en el momento de su estreno se vio algo eclipsada por la Nouvelle Vague. Sin embargo, influyó en el cine francés, especialmente en la obra posterior de Jean-Pierre Melville. La película, que en la actualidad se considera una obra maestra, en el momento de su estreno la película quedó algo eclipsada por la Nouvelle Vague. Sin embargo, influyó en el cine francés, especialmente en la obra posterior de Jean-Pierre Melville. 

El personaje de Abel Davos se basó en una persona real llamada Abel Danos (conocido como "Le Mammouth" o "El Mamut"por su corpulencia), a quien el escritor José Giovanni había conocido en prisión. De 1941 a 1944, Danos fue un hombre de confianza de Carlingue y, después de la Segunda Guerra Mundial, fue declarado culpable de colaboración y condenado a muerte. Fue fusilado el 13 de marzo de 1952.

En cuanto al rodaje este tuvo lugar entre el 7 de octubre al 8 de diciembre de 1959 e incluyó localizaciones en Niza, París y Milán.

La crítica ha hablado magníficamente de la película. En la Cinemathèque française Frédéric Bonnaud escribe que "Después de una primera película para olvidar, la primera Sautet totalmente dominada, del lado del crimen organizado y de José Giovanni, antes del giro sociológico de Las cosas de la vida. Un Lino Ventura más allá de todo elogio, y el encanto de un actor todavía principiante, cuya otra película se estrenó una semana antes y se titula Breathless o Al final de la escapada: Jean-Paul Belmondo. Estilo americano y “film noir” francés". 

En una reseña de 2005 tras el relanzamiento de la película, A. O. Scott del New York Times escribió: "Classe Tous Risques de Claude Sautet es el tipo de película francesa que te hace querer ponerte la gabardina, encender un cigarrillo y dispararle a alguien. Originalmente estrenada en 1960, se perdió en el frenesí de la Nouvelle Vague, que hizo que su uso directo del género pareciera un poco anticuado. [...] Vale la pena buscarla, no solo porque Classe Tous Risques representa una pieza faltante de la historia del cine -un vínculo entre los grandes policías de posguerra y los melancólicos dramas de gángsters de los años 60 de Jean-Pierre Melville- sino porque es una exploración dura y conmovedora del honor y la amistad entre ladrones". 

Kenneth Turan del Los Angeles Times escribió en 2006 que "Encontrarse con Classe Tous Risques es como descubrir una botella de maravilloso vino francés que no recordabas que tenías, abrirla y encontrarla cada vez que la abres. "Un poco tan delicioso como su reputación prometía".

Ya en España en la Filmoteca de Cataluña la describe como una película que "Estrenada el mismo año que Al final de la escapada, es, como esa, una historia fatalista y romántica protagonizada por un criminal perseguido en el ocaso de su carrera. Una pequeña joya del cine francés que en su estreno pasó desapercibida para todos menos para un joven crítico llamado Bertrand Tavernier". 

Por mi parte decir que es una película contundente, brutal , como un puñetazo director en la cara de un hombre que quiere reconvertirse pero la mala suerte, las pésimas decisiones tomadas lo encaminan a un pozo. Junto al retrato del protagonista, tenemos el de Stark , su colaborador y amigo que tiene una oportunidad de reconvertirse, oportunidad que apaenas da a sus antiguos camaradas que son retratado como seres cobardes y traidores retratados patéticos de aquellos delincuentes que se han reformado y que se niegan a mirar atrás. Todo interpretado por un poderoso Lino Ventura, hombre de espaldas anchas y rostro cuadriculado que impresiona en cada encuadre y un joven que será protagonista del cine francés, Jean Paul Belmondo en esta bella balada triste de un gángter, de un padre, de un hombre.



miércoles, 4 de diciembre de 2024

Los demonios de la Guerra



Si metes en un tubo de ensayo a un grupo de nazis coma a unas brujas, un bosque maldito y una patrulla de soldados norteamericanos que buscan un avión perdido el resultado puede ser esta película del año 2021 que con el título de Warhunt y se convierte en una tonta locura. Si a eso le sumamos un grupo de actores de bajo perfil encabezado por un irreconocible Mickey Rourke, que además aparece como un parche brillante en el ojo pues tiene esta película que viene a ser un entretenimiento bastante absurdo en lo que se autodefine como un Thriller bélico de terror ambientado en los bosques de Alemania ¿la selva negra? en el año 1945. 



Todo comienza cuando un avión de carga militar estadounidense pierde el control y se estrella violentamente tras las líneas enemigas en medio de la selva negra alemana. El comandante o Mayor Johnson ( Mickey Rourke) envía un escuadrón de sus soldados más valientes en una misión de rescate para recuperar el material de alto secreto que transportaba el avión. Por eso, manda a sus mejores hombres, ya fogeados, en Francia y en Italia, en este caso dirigidos por el sargento Brewer (Robert Knepper) y con la presencia de otros hombres como Walsh (Jackson Rathbone ) o el sanitario , Morgan (Terence Maynard) . 

El grupo de soldados estadounidense es enviado a ciento treinta km de la ciudad alemana de Stuttgart en la zona aún controlada por los nazis para encontrar los restos de un avión militar que se ha estrellado en extrañas circunstancias a inicio de la película y que transportaba material que solo se puede calificarse de sensible. 

Pronto descubren soldados nazis ahorcados y otros cadáveres con símbolos mágicos antiguos. De repente, sus brújulas fallan, sus percepciones se tuercen y alejarse del grupo conduce a profundos horrores cuando son atacados por una poderosa fuerza sobrenatural. 

Así que los hombres de la compañía pronto se ven envueltos en una lucha por sus vidas mientras intentan descubrir la impactante verdad detrás del mal indescriptible. Mal que habita en el bosque desde tiempo inmemorial y que tiene su sede en un viejo molino que custodia el árbol de la vida que es a su vez refugio de tres bellas brujas como son Stria (Anna Paliga ) , Venefica (Aglaya Tarasova ) y Hexe ( Lou Stassen) . 

Cuando los militares se adentran en el bosque comienzan a suceder hecha inexplicables que se mezclan con los propios de un conflicto bélico, es decir, enfrentamientos entre estadounidenses y nazis, fijación por la sociedad civil aunque desconocida para la patrulla de que se trata de un molino regentado por dos bellas brujas, muertos que reviven y que están rellenos de plumas de cuervo, enfrentamientos entre los soldados y una chaladura tras otra, que termina con el árbol, el molino y la intervención de Johnson en el último momento.



Así es este disparate dirigido por Mauro Borrelli, responsable que fue de Los Invasores (2017), y que en la tradición del director gusta recuperar a estrellas de Hollywood estrelladas- si en la anterior fue Wesley Snipe, aquí lo es Mickey Rourke, y contó en este caso con Robert Knepper, Jackson Rathbone, Aglaya Tarasova, Anna Paliga y Alex Mills, entre otros. Un disparate mucho menos entretenido que Overlord, posiblemente por la ausencia de zombies, pero está más o menos en su línea como Malnazidos. 

Todo parte de un guion escrito por Mauro Borrelli, Reggie Keyohara III y Scott Svatos. La película , un producto de serie B, con intenciones y pretenciones de ser serie b está producida por Yu-Fai Suen, Julie Zaytseva, Adel Nur y Max Pavlov que dan la cara por las compañías Forma Pro Films, RNG Entertainment, Berkeley Media Group contando con la distribuidora Saban Films, y que cuenta con la música de Shuo Yuwen, que no molesta, y la buena fotografía de Eric Gustavo Petersen y Denis Sorogin algo en penubra en su tramo final. A destacar que es una coproducción entre Estados Unidos y Letonia, al fin y al cabo se rodó en Riga.   

La crítica es mejor de lo esperado frente a ella, asumiendo que es lo que es. Joe Leydon en las páginas de Variety describió la película como "¡Nazis desangrados! ¡Brujas depredadoras! ¡Soldados locos! ¡Y Mickey Rourke con un parche! ¡Impresionante! (...) Una mezcla modestamente entretenida de película de acción de la Segunda Guerra Mundial y thriller de horror" 

Michael Pementel de Bloody Disgusting la califica de "Convincente (...) Con un excelente tono atmosférico y un suspense apasionante, 'Warhunt' es un terror de acción sobrenatural que produce escalofríos y una gran tensión (…) " 

Para Jeffrey M. Anderson, por su parte, en Common Sense Media dice de ella que es "Una mezcla de disparates entretenidos de género (...) y tramos de cine ridículamente aberrante. No tiene suficiente de lo primero para compensar lo segundo (...) " 

Mel Valentin de Screen Anarchy reflexiona sobre su intención al escribir que "Hacer que el público permanezca sentado 45 minutos antes de que ocurra algo sustancial o significativo es mucho pedir. Quizá demasiado, pero para quien tenga mucha paciencia, los últimos minutos ofrecen más de una recompensa" 

Y, por último, The Iceman en JoBlo considera que "'WarHunt' se compromete con la historia y vende lo absurdo con una dirección sólida y una cinematografía atmosférica (...) Dale una oportunidad, copa en mano. Será divertido".

Una película cuyo fin es el entretenimiento, coherente con la filosofía del canal en el que la vi, la Syfy, que ha permitido pagar facturas a los participantes, con eso sí, unos buenos efectos especiales y que , al menos, ha sacado de su oscuridad, o , como mínimo, ha permitido mostrar al mundo que en Letonia también se hace cine y que podría haberse estrenado en Sitges. 



martes, 3 de diciembre de 2024

El tren



Hay películas que te remiten a momentos concretos de tu vida. Es posible que en su momento sean absolutamente irrelevantes, pero , por el motivo que sea, se te quedan en la memoria. Recuerdo que estábamos en quinto de carrera y una compañera, hoy profesora titular de la Universidad de Granada, me preguntó si tenía una película, puesto que ella era conocedora de mi interés por grabar películas,  especialmente de cine clásico. La película que me pidió era El tren, una película de 1964 que yo había podido ya disfrutar con anterioridad, aunque en ese momento no estaba en mi mano. Le comenté que en ese momento no la tenía, y ahí quedó la cosa. 

Treinta y cinco años después he vuelto a ver esa película. Por supuesto que cuando la vi por primera vez conocía algunos de los autores de los que habla la película como Picasso, Van Gogh, incluso Utrillo. Pero indudablemente ver esta película con esa perspectiva de tiempo y con un mayor conocimiento histórico y artístico pues me he hecho recordar esta anécdota. Una tontería como otra cualquiera.



El tren (The Train) es una coproducción italofrancoestadounidense del año 1964 distribuida por la Metro Goldwyn Mayer del género bélico dirigida por John Frankenheimer, quien contó con la colaboración de los ferroviarios y el Ejército de Francia. 

De hecho la película comienza con el reconocimiento de los productores de esta película a aquellas personas que trabajaron en los ferrocarriles franceses dando su vida para conseguir la victoria ante los nazis, y que inspiraron esta historia. 

Casi de inmediato la película se trata las puertas del Museo de Jeu de Paume, en París, donde vemos que la entrada está prohibida al público por orden del comandante Von Gross

Ambientada en agosto de 1944 - comienza el 2 de agosto de 1944, el día 1511 de la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, la película enfrenta al miembro de la Resistencia francesa Paul Labiche (Lancaster) contra el coronel alemán Franz von Waldheim (Scofield), el hombre que decidió que las obras de arte de los pintores franceses que podrían calificarse según el régimen nazi como prototipo de arte degenerado, obras que por otro lado el admira, han de  trasladarse a Alemania en tren a Alemania. Su entrada en el museo encendiendo. 

El militar alemán va iluminando y focalizando las obras, inicialmente, una a una. Descubrimos un Picasso, un Renoir, un Gauguin,.. Mientras las admira aparece la señora Valland  que igualmente admira la obra de Gauguin, procedente de una colección privada. 

El oficial alemán insiste de que se trata de un arte degenerado. Por eso debería detestarlo, pero reconoce que no puede estar de acuerdo con aquellos que imponen su gustos por decreto. Ella indirectamente le da las gracias por haber conservado estas obras. Ahora tienen menos reparar en decírselo puesto que la liberación del París es inminente. 

Ella le intenta decir que se ha conservado por su amor al arte, pero el habla del valor económico de las obras. Casi de inmediato da la orden a sus subordinados que entran y les ordena empaquetar los cuadros que han de ser llevados a un lugar segura, según él, Alemania, aunque ella insiste que París va a ser un lugar más seguro pues se ha declarado ciudad abierta y no será bombardeada. 

Mientras se llevan cuadros de Renoir, Cezanne, obras cubistas,... Y mientras suena la música de Maurice Jarre y se informa que la película está basada en la obra, Le Front de L' Art de Rose Valland. Índice momento vemos que sobre las cajas se pintan 2 Gauguin, , 7 Renoir, Van Gogh, 2 Manet, 2Picasso, 4 Degas, 4 Miro, 8 Cezanne, pero también algunas obras de Matisse, Braque, Seurat, Utrillo,...

Tras esto nos llevan a las vías del tren, y nos presenta al otro protagonista, Paul La iche ( Burt Lancaster). El enfrentamiento entre uno y otro ha comenzado. Y desde allí hasta el final. 

Señalar que Arthur Penn fue el director original de El tren , pero fue reemplazado por Frankenheimer tres días después de que comenzara el rodaje. El director de la película, nacido en 1930, será el responsable de otros títulos memorables como Los Jóvenes Salvajes, El Mensajero del Miedo, El Hombre de Alcatraz, Siete Días de Mayo o El Plan Diabólico 

El guion de la película, escrito por Franklin Coen, Frank Davis y Walter Bernstein , está basado libremente en el libro de no ficción Le front de l'art de Rose Valland , quien documentó las obras de arte almacenadas que habían sido saqueadas por la Alemania nazi de museos y colecciones de arte privadas.

La película es una producción de la United Artist en la que se involucró Jules Bricken que contó con la música Maurice Jarre, la fotografía de Jean Tournier y el montaje de David Bretherton y Gabriel Rongier. El presupuesto de la película alcanzó los $5.8 millones, recaudando tan sólo $6 800 000

El cuidado vestuario fue de Jean Zay y como protagonistas tenemos a Burt Lancaster, Paul Scofield,  Jeanne Moreau, Michel Simon,   Richard Münch,   Suzanne Flon,   Wolfgang Preiss, Albert Rémy,  Helmo Kindermann y Paul Bonifas.

En agosto de 1944, las obras maestras del arte moderno robadas por la Wehrmacht están siendo enviadas a Alemania; el oficial a cargo de la operación, el coronel Franz von Waldheim, está decidido a llevar las pinturas a Alemania, sin importar el costo. 

Después de que las obras que selecciona son retiradas del Museo Jeu de Paume 148 cajas, la restauradora y conservadora del Museo, Mademoiselle Villard, busca la ayuda de la Resistencia francesa . Dada la inminente liberación de París por parte de los Aliados , los trabajadores de la SNCF (Ferrocarriles Nacionales Franceses) asociados con la Resistencia solo necesitan retrasar el tren durante unos días, pero es una operación peligrosa y debe realizarse sin arriesgar la inestimable carga. En la historia real el aviso de la conservadora con una lista detallada de las mismas permitió a la Resistencia evitar que el tren partiera, aunque para ello se sumó la "mala gestión" del papeleo, la alteración de las rutas ferroviarias y el sabotaje evitaron este robo a gran escala.  

El líder de la célula de la Resistencia e inspector de zona de la SNCF, Paul Labiche (Burt Lancaster) , niega inicialmente el plan y le dice a Mademoiselle Villard y al líder de la Resistencia Spinet: "No voy a desperdiciar vidas en pinturas" . Y Mientras Mademoiselle Villard defiende su caso ante los trabajadores de la resistencia en el astillero, Labiche responde: “Los nazis dispararían a unos cuantos rehenes, pero ese es el precio que hay que pagar. ¿Son sus cuadros tan importantes, mademoiselle?”. 

Éste cambia de opinión después de que su antiguo mentor, Papa Boule (Michel Simon) , es ejecutado sumariamente por sabotear el tren por su cuenta. 

Después de ese sacrificio, Labiche se une a sus compañeros de equipo de la Resistencia, Didont y Pesquet, que han estado organizando su propio plan con la ayuda de otros miembros de la Resistencia de la SNCF. 

En una elaborada artimaña, desvían el tren, modificando temporalmente la señalización de la estación de tren para hacer creer a la escolta alemana que se dirigen a Alemania cuando en realidad han dado la vuelta hacia París. 

Dos colisiones deliberadas bloquean el tren en la pequeña ciudad de Rive-Reine sin dañar la carga. Labiche, aunque recibió un disparo en la pierna, escapa a pie con la ayuda de Christine, la viuda propietaria de un hotel de Rive-Reine, mientras que otros miembros de la Resistencia implicados en el complot son asesinados, entre ellos Pesquet y Jacques, el jefe de estación de Rive-Reine.

Esa noche, Labiche y Didont se encuentran de nuevo con Spinet, junto con el joven sobrino de Jacques, Robert, y planean pintar de blanco las partes superiores de tres vagones para advertir a los aviones aliados de que no bombardearían el tren de arte. 

Robert recluta a trabajadores del ferrocarril y amigos de su tío y prepara una falsa alarma antiaérea manipulando una sirena, para distraer a los alemanes y poder comenzar la operación. Sin embargo, la pintura es detectada y Robert y Didont son asesinados a tiros, pero debido a la pintura, el tren se salva del bombardeo al día siguiente cuando los bombarderos medianos aliados rugen sobre Rive-Reine.

Labiche, que ahora trabaja solo, sigue retrasando el tren después de que se despejan las vías, lo que aumenta la ira de von Waldheim. 

Labiche intenta usar explosivos plásticos para destruir la locomotora, pero descubre que lleva rehenes franceses colocados por los alemanes. 

Para salvar a los rehenes, hace estallar los explosivos antes de tiempo, dañando las vías delante del tren. Mientras los alemanes arreglan las vías, Labiche corre hacia delante, luchando por mantenerse alejado de los soldados que lo buscan. 

Finalmente, logra descarrilar el tren desatornillando y aflojando uno de los rieles, lo que hace que los rieles se abran y la locomotora caiga suavemente sobre el balasto sin dañar a los rehenes.

No hay ninguna grúa disponible para encarrilar el tren, por lo que Von Waldheim hace señas a un convoy del ejército que se retira por una carretera cercana, y se entera de que una división blindada francesa no está muy lejos. El coronel ordena que se descargue el tren e intenta apoderarse de los vagones para recoger las obras de arte, pero el comandante del convoy se niega a cumplir la orden. El contingente alemán del tren mata a los rehenes y se une al convoy que se retira.

Von Waldheim se queda atrás con el tren abandonado. Entre las vías y la carretera hay cajas con los nombres de artistas famosos. Aparece Labiche y el coronel lo regaña por no tener ningún interés genuino en el arte que ha salvado. 

En respuesta, Labiche se da vuelta y mira a los rehenes asesinados y luego, sin decir palabra, se vuelve hacia von Waldheim y lo mata de un disparo. Después, Labiche se aleja cojeando, dejando los cuerpos y los tesoros artísticos donde yacen.

El tren está basado en el libro Le front de l'art : Défense des collections françaises, 1939-1945 . de 1961 de Rose Valland , la historiadora de arte del Jeu de Paume, quien documentó las obras de arte almacenadas allí que habían sido saqueadas por los alemanes de museos y colecciones de arte privadas en toda Francia y que estaban siendo clasificadas para su envío a Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La inspiración para las escenas de la interceptación del tren surgió de los hechos reales que rodearon al tren n.º 40.044 cuando fue incautado y examinado por el teniente Alexandre Rosenberg de las fuerzas de la Francia Libre en las afueras de París.

Una película basada en este acontecimiento fue realizada por el director francés René Clément - en su más memorable película, según Fausto Fernández, titulada La bataille du rail, contando para ello con actores n o profesionales, y que según el crítico catalán le debe mucho. 



En contraste con la acción y el drama representados en la película, el envío de arte que los alemanes intentaban sacar de París el 1 de agosto de 1944 fue detenido por la Resistencia francesa con un aluvión interminable de papeleo y burocracia, y no llegó más allá de una estación ferroviaria a unas pocas millas de París. 

La interceptación real del tren se inspiró en los eventos de la vida real que rodearon al tren No. 40,044 cuando fue incautado y examinado por el teniente Alexandre Rosenberg de las fuerzas de la Francia Libre en las afueras de París en agosto de 1944. Cuando sus soldados abrieron las puertas del vagón, vio muchas piezas de arte saqueadas que alguna vez habían estado exhibidas en la casa de su padre, el comerciante de arte parisino Paul Rosenberg , uno de los principales comerciantes de arte moderno del mundo. 

Las obras de arte que se ven en las escenas iniciales de la película incluyen de manera destacada pinturas que no fueron saqueadas por los alemanes, como ¿Cuándo te casarás? de Paul Gauguin y La joven con la mandolina de Pablo Picasso .

Frankenheimer heredó la película de otro director, Arthur Penn . Lancaster despidió a Penn después de tres días de rodaje en Francia, y le pidió a Frankenheimer que asumiera el papel de director. Mientras viajaba para Francia desde los Estados Unidos leyó la obra y  el guion y pensó que tenía que cambiar bastante, puesto que el tren no aparecía hasta más allá de la página 100. Además exigió a los productores un deportivo que le hacía ilusión y era una de sus grandes aficiones. 

Penn había imaginado una película más íntima que reflexionaría sobre el papel que desempeñaba el arte en el personaje de Lancaster y por qué arriesgaría su vida para salvar el gran arte del país de los nazis. No tenía la intención de dar mucho enfoque a la mecánica del funcionamiento del tren en sí. Pero Lancaster quería más énfasis en la acción y no lo que pretendía Arthur Penn , un estudio de personajes a pequeña escala para asegurar que la película fuera un éxito después del fracaso de su magnífica película El gatopardo de Visconti. 

Newsweek argumentó que Penn "no satisfizo a [el productor Jules] Bricken, quien dijo que nunca había llegado al punto esencial de la película: su fisicalidad". 

El director declaró que “ El tren era una película que yo no tenía intención de hacer nunca. Había otro director en la película, pero se fue al cabo de unas dos semanas. Hasta el día de hoy no sé exactamente qué pasó. Hubo un conflicto de personalidades, un conflicto sobre el tipo de película que se estaba haciendo. Creo que el director, Arthur Penn, quería hacer una película, mientras que el productor y Lancaster querían hacer otra.

Acababa de terminar Siete días en mayo y estaba bastante cansado. No quería hacerlo, pero él me pidió que lo hiciera como un favor para él. Y también quería ir a Europa. En el camino leí el guion. Me lo entregaron justo cuando subía al avión. Pensé que era bastante espantoso. No era ni pez ni ave. “El maldito tren no salió de la estación hasta la página 140. Cuando llegué a París, paramos la producción y reescribimos el guion. Traje a Ned Young y Howard Infell y lo reescribimos. Quería incluir un punto de vista que me apasionaba, que era que ninguna obra de arte vale una vida humana. Pero decir que la película es una declaración de un tema como ese es realmente injusto con la película porque, en mi opinión, también es una película de acción importante. No creo que sea una película en la que haya que leer un gran significado social, pero es fiel a las personas y a su entorno”.



La producción se detuvo brevemente mientras se reescribía el guion y el presupuesto se duplicó. Como relata en el libro de Champlin, Frankenheimer utilizó la desesperación de la producción a su favor en las negociaciones. Exigió y se le dio lo siguiente: su nombre se hizo parte del título, "El tren de John Frankenheimer".

Al codirector francés, obligado por las leyes fiscales francesas, no se le permitió poner un pie en el set; se le dio el montaje final total; y un Ferrari. Gran parte de la película se rodó en exteriores.

El tren contiene múltiples accidentes de tren reales. El bombardeo aliado de un patio de maniobras se llevó a cabo con dinamita real, ya que la autoridad ferroviaria francesa necesitaba ampliar el ancho de vía. Esto se puede observar por las ondas de choque que viajan a través del suelo durante la secuencia de acción. 

Los productores se dieron cuenta después de filmar que la historia necesitaba otra escena de acción y reunieron a algunos miembros del elenco para una escena de ataque con Spitfire insertada en el primer tercio de la película. Más adelante en la película también se ven aviones Douglas A-26 Invader del ejército del aire francés . 

La película incluye secuencias que involucran largos planos secuenciales y lentes gran angular con fotografía de enfoque profundo . Entre los planos secuenciales dignos de mención se encuentran Labiche intentando detener un tren y saltando sobre la locomotora en movimiento, un largo plano con plataforma de von Waldheim viajando a gran velocidad por un patio de clasificación en un sidecar de motocicleta y Labiche rodando montaña abajo y cruzando una carretera, para finalmente llegar tambaleándose a una vía de tren. En las escenas que implican a Lancaster reconocemos a ese hombre en forma permanente que fue. 

Frankenheimer comentó en el comentario del DVD: "Por cierto, creo que ésta fue la última gran película de acción jamás filmada en blanco y negro, y personalmente estoy muy agradecido de que se haya filmado en blanco y negro. Creo que el blanco y negro aporta mucho a la película". 

A lo largo de la película, Frankenheimer a menudo yuxtapone el valor del arte con el valor de la vida humana. 

Un breve montaje termina la película, intercalando las cajas llenas de pinturas con los cadáveres de los rehenes franceses antes de que una toma final muestre a Labiche alejándose por la carretera. 

El rodaje se llevó a cabo en varias localizaciones, entre ellas: Acquigny ( Calvados) ; Saint-Ouen, Seine-Saint-Denis ; y Vaires, Seine-et-Marne . Las tomas abarcan desde París hasta Metz. Gran parte de la película se centra en la ciudad ficticia de "Rive-Reine".

Las locomotoras principales utilizadas fueron ejemplares de la antigua serie 11s 4-6-0 de Chemins de fer de l'Est , que la SNCF clasificó como 1-230-B. Es ella la locomotora que lleva Papa Boule y ocupa un lugar particularmente destacado, flanqueada por las locomotoras hermanas 1-230.B.739 y 1-230.B.855. 

Una locomotora fuera de servicio se utilizó como 517 para la escena del accidente (una imagen de producción de las secuelas desde la parte trasera muestra el número de identificación del ténder que dice 1-230.B.754), y a otra se le dio una carcasa blindada de madera contrachapada para representar una locomotora del ejército alemán para la escena de las maniobras y el asalto en el patio. 

Un antiguo "Bourbonnais" tipo 030.C 0-6-0 (N° 757), aparentemente fuera de servicio por la SNCF, fue destrozado deliberadamente para bloquear la línea; se movió más rápido de lo que el equipo de filmación anticipó y destrozó tres de las cinco cámaras colocadas cerca de la vía en el proceso. [ 9 ] 

Otras locomotoras de varias clases se pueden ver en las vías secundarias de fondo en las escenas de paso y vistas aéreas del patio, entre ellas las locomotoras SNCF Clase 141R 2-8-2 , que no fueron suministradas a Francia hasta después de la guerra como parte de la reconstrucción del ferrocarril, así como las locomotoras de tanque USATC Clase S100 0-6-0T , designadas por la SNCF como 030TU, que fueron utilizadas por las fuerzas aliadas que se acercaban.

La producción contó con el apoyo de los ferroviarios franceses y de la guardia fronteriza de Francia e Italia.

Burt Lancaster tuvo que aprender a usar una máquina locomotora de vapor y la maestranza para desarrollar con credibilidad su papel. 

Destacan en la película la actuación de Paul Scofield representando al frío y voluntarioso coronel Von Waldheim y la del actor suizo Michel Simon encarnando a un maquinista francés que odia a los nazis que ocupan su país.

La película obtuvo algunas nominaciones pues fue candidata al Golden Laurel de 1965 al mejor actor: Burt Lancaster, que quedó en segundo lugar, también fue candidata al BAFTA de 1965 a la mejor película: quedó en segundo lugar y fue Candidata al Oscar de 1966 al mejor guion: Franklin Coen y Frank Davis.

El historiador de arte Kenneth Lindsay describió las actividades de la restauradora Valland tan improbable: “Nadie sabía que todas las noches, cuando volvía a casa, llevaba un diario secreto de qué cuadros franceses, de propiedad pública o privada, se habían llevado quiénes y a dónde los habían enviado”. Las anotaciones reales de su cuaderno se pueden ver brevemente en la película de 1995 El rapto de Europa , basada en el libro del mismo nombre de Lynn H. Nicholas, que documenta los robos de arte al por mayor de los nazis. Los nazis no sólo codiciaban el arte, sino que creían que podían vender piezas “degeneradas” en el mercado negro para apuntalar su debilitada maquinaria de guerra. Por proteger el arte, Valland fue considerada inicialmente como colaboradora, pero finalmente recibió la Legión de Honor. Newsweek señaló que haber sido fiel a la historia real habría sido algo decepcionante (como lo demostró la película bien intencionada pero aburrida de George Clooney).“Haber seguido la modesta historia de Valland habría sido desbaratar la película. Imaginemos a Burt Lancaster como un ayudante de contabilidad con visera verde y elegantes ligas en las mangas. Hubo bravuconería y acción en los ferrocarriles durante la resistencia, pero con trenes de municiones y envíos de material vital. Y fue este tipo de incidente sobre el que Frankenheimer injertó la exótica historia del envío de obras de arte”.

En cuanto a la crítica la película ha sido valorada de forma unánime como una gran película. El crítico Matt Zoller Seitz describe bien la fructífera colaboración entre actor y director al decir que “… debido a que Frankenheimer hacía películas de la misma manera que Lancaster se movía por la pantalla –de manera económica, elegante, mezclando extravagancia con una contundencia sensata– creó el vehículo definitivo para el actor físico definitivo”.

Para Bosley Crowther, crítico habitual que fuese del The New York Times la película, "Una vez que el espectador está totalmente convencido del compromiso personal y la determinación de Lancaster (...) se siente cautivado por la emoción de los sucesos melodramáticos". 

Para Tim Pelan en la web Cinephilia ¬ Beyond afirma que "La versión de Frankenheimer naturalmente expande la persecución y eleva el suspenso y la emoción" y añade que "Frankenheimer le había dicho a William Millinship, del Washington Post, que “estaba tratando de decir dos cosas [con el final]. Primero, que ningún arte vale la pena matar gente por él. Segundo, que una sucesión de pequeños incidentes puede inducir a las personas a hacer sacrificios que su sentido común rechazaría”. Con los muchos “pequeños incidentes” ejemplares que contribuyen al lienzo de El tren , cada toque es una obra maestra, cada cuadro una pintura. ". Y Tim Pelan añade que "El escritor Harlan Ellison, siempre una voz entretenida aunque controvertida, admitió con cansancio: “Puede actuar, sin duda, pero no puedo concebir en qué nivel por encima del de capa y espada… La personalidad intrusiva de Lancaster, el acróbata, haciendo sus trucos especiales de salón bajando escaleras, saltando muros de jardines, magníficamente musculoso y molesto como el infierno cuando nos dicen una y otra vez: 'En realidad no soy Labiche, soy Lancaster'”. ¿Muy celoso? ¡Lancaster tenía cincuenta años cuando logró todo esto! El director hace un uso excelente de lentes gran angular, planos secuencia largos y primeros planos extremos, manteniendo al mismo tiempo la profundidad de campo; el ojo puede detenerse aparentemente en una miríada de detalles a medida que avanza la narración. Frankenheimer, con sus cámaras Jean Tournier y Walter Wottitz, y el montador David Bretherton, se asegura deliberadamente de que los elaborados movimientos de cámara y los cortes estén planificados de modo que “logísticamente se sepa dónde está cada tren” en relación con la acción. Una minucia de detalles revela las sutilezas de la resistencia: una moneda en los engranajes de un tren para cortar el suministro de petróleo, una tubería en los engranajes, etc. 

Frankenheimer dice en el comentario del DVD: “Creo que al público le gusta saber cómo funcionan las cosas”. 

La reseña de The New Yorker afirmó: “Desde la comedia perfecta de Buster Keaton, El general, la cámara nunca se había entregado con tanto entusiasmo al mundo humeante, lleno de hollín, negro y plateado, silbante y estridente del material rodante, las torres de señales, los patios, los talleres, las grúas, los túneles, los puentes y las vías”.  

Ya en España, la crítica ha hablado igualmente bien de ella. En  El País, Miguel Ángel Palomo escribió que se trata de una "Imprescindible obra maestra (...) película febril e intensa (...) una clase magistral de cine espectacular, riguroso e inolvidable"; mientras que en El Mundo", Francisco Marinero  comentó de ella que era una "Película más que aceptable con un excelente reparto".

Fausto Fernández que nos recomienda verla junto con The Monuments men , en Twitter- ahora X- en catalán nos dice que es "Una lección magistral de cine a cargo de su director con una magnífico Burt Lancaster tratando de parar el tren y con un memorable plano final" Y añade que "Burt Lancaster no para ni un segundo en su frenético objetivo de impedir el expolio artístico nazi de los museos parisinos en El Tren), tal vez (o no tal vez) la obra maestra de John Frankenheimer". 

Para terminar señalaré el delirio final del militar alemán que le echa en cara a Labiche  que  ante el arte "No siente ninguna emoción al estar cerca de ellas. Un buen cuadro significa para usted lo mismo que un collar de perlas ... No le ha acompañado la suerte. Me ha vencido sin saber que estaba haciendo ni el por qué. Finalmente le dice el culto y esnob coronel Von Waldheim al inspector ferroviario engañosamente impasible y que al principio se muestra reacio al riesgo humano " no es usted nada, Labiche, un simple bruto". 

Y termina diciendo que " las pinturas son mías. No podrá arrebatármelas. La belleza pertenece a los hombres que saben apreciar esos cuadros. Volverán a mí o a hombres como yo . Labiche tras mirar los muertos que quedan atrás, comienza a disparar. 



Mientras se intercalan las cajas de las obras de arte con los franceses asesinados. Así que volvemos a ver cajas que contienen obras de Rouault, Braque, Renoir, Cezanne, Picasso, Dufy, Lautrec con los números de obras correspondientes a cada caja. Como señala Mademoiselle Vallard en la película “Todo lo que Von Rundstedt puede perder son hombres”. “Este tren es más valioso” El arte y la muerte.