No, no soy un whovian. Pero esperaba este episodio especial del Dr. Who y titulado El tiempo del Doctor (The Time of the Doctor). Se trata del tradicional episodio especial de la serie de televisión británica Doctor Who, que fue emitió el 25 de diciembre de 2013. Lo cierto es que todo lo que tiene que ver con este Doctor cincuentón y televisivo desde el mes de noviembre ha sido como mínimo referencia en Internet. No es normal una serie que se extienda en el tiempo y que haya tenido tanto seguidores en el tiempo y en el espacio.
Este episodio, como los últimos desde su “regeneración” en 2005, fue escrito y producido por Steven Moffat al que se unió – Brian Minchin y Marcus Wilson- y supone la última aparición de Matt Smith como el Undécimo Doctor, que se regenera en el Duodécimo Doctor, interpretado por Peter Capaldi.
El episodio de 60 minutos fue dirigido por Jamie Payne. La fotografía fue tomada por Neville Kidd y la música por Murray Gold.
Participan en el mismo su reparto regular formado por Matt Smith como el undécimo Doctor , Jenna Coleman como Clara Oswald , Karen Gillan y, en el último minuto aparece el nuevo y duodécimo Dr. Interpretado por Peter Capaldi. Estos son acompañados de Orla Brady, James Buller, Elizabeth Rider, Sheila Reid, Mark Anthony Brighton, Rob Jarvis, Tessa Peake-Jones, Kayvan Novak y Nicholas Briggs.
El tiempo del Doctor es la tercera y la última parte de una trilogía de episodios sueltos, después de El nombre del Doctor y El día del Doctor, (además de los dos miniepisodios integrados por La noche del Doctor y El último día del Doctor) que en conjunto sirven como despedida del Undécimo Doctor.
El episodio aborda los numerosos hilos argumentales desarrollados a lo largo de la estancia de Smith en el papel, incluyendo la profecía del Silencio y el destino del Doctor en el planeta Trenzalore.
El tiempo del Doctor es también el episodio individual 800 de Doctor Who y el noveno especial de Navidad de la serie moderna (cuarto y último de Matt Smith como el undécimo Doctor).
El episodio empieza con la TARDIS orbitando junto a cientos de naves alrededor de un planeta desconocido. Un mensaje, que nadie puede traducir, esta siendo trasmitido desde el planeta a través del tiempo y el espacio. Con la ayuda de la cabeza de un Cybermen llamado "Handles", que es usada como asistente personal, el Doctor visita dos de esas naves. En la primera es atacada por Daleks, mientras que la segunda lo es por Cybermen.
Mientras, recibe un llamada desde la Tierra. Se trata de Clara Oswald y le dice que lo necesita con urgencia pues ese día es el de Navidad y ha dicho a sus padres y abuela que irá su novio. El Dr. se presenta y le presta ayuda para hacer el pavo, pues ella no sabe.
Tras recoger a Clara de su casa y haber conocido brevemente a su familia en el día de Navidad, ambos vuelven a la órbita, donde Handles identifica el planeta como Gallifrey.
El Doctor lo refuta y mientras lo pone en duda divisan una nave del Poden Papal. Ambos son invitados a la primera nave que llegó a la llamada del mensaje, que pertenece a la Orden Papal, una iglesia espacial dirigida por la Madre Superiora, Tasha Lem.
En la nave también están presentes los miembros del Silencio.
No obstante, Tasha envía al Doctor y a Clara al planeta, a un tranquilo pueblo llamado Navidad.
La primera llegada no puede ser peor, pues son atrapados por ángeles, sin embargo, escapan. Y más tarde, retornan a este pueblo está rodeado de un campo de la verdad, por lo que nadie en su interior puede mentir.
Buscando la fuente de la llamada, el Doctor encuentra una grieta en el tiempo desde la que se va transmitiendo el mensaje; esta grieta es una "cicatriz" dejada por las grietas que había cerrado previamente al resetear el universo. Handles identifica el lenguaje como gallifreyano y con la ayuda del Doctor, traduce el mensaje como la primera pregunta: "Doctor Who?".
El Doctor llega a la conclusión de que su gente, los Señores del Tiempo, están llamando desde el universo paralelo en el que Gallifrey está atrapado y del que desean escapar. Si el Doctor dice su nombre, los Señores del Tiempo sabrán que es el lugar correcto y podrán atravesar la grieta. Sin embargo, las especies alienígenas que se encuentran rodeando el planeta descenderán y atacarán a los Señores del Tiempo, empezando de nuevo la Guerra del Tiempo.
Tasha contacta con el Doctor, advirtiéndole de que eso no puede pasar. El Doctor se niega a retirarse y dejar que destruyan el planeta, cuyo nombre se revela es Trenzalore, el planeta donde él está enterrado y que sabemos por los episodios anteriores.
El Doctor engaña a Clara haciendo que se introduzca en la la TARDIS que la transporta a casa, quedando él en Trenzalore para defender el planeta de las incursiones de los alienígenas que lo asedian.
Tras estar en la Tierra, retorna más tarde a la TARDIS, con la que Clara vuelve a Trenzalore. No obstante, para protegerla del vórtice temporal, la TARDIS se ve forzada a expandir sus escudos, y por consiguiente retrasando el tiempo que la nave tarda en volver al planeta.
Clara encuentra a un Doctor visiblemente envejecido que ha pasado 300 años protegiendo el pueblo de Navidad. Él revela a Clara que se encuentra en su último cuerpo y que no puede volver a regenerarse, recordando que el Décimo Doctor utilizó una regeneración adicional y a la encarnación que luchó en la Guerra del Tiempo, sumando así las trece encarnaciones que un Señor del Tiempo puede poseer.
Con todo ambos son transportados a la nave de la Orden Papal - ahora Iglesia del Silencio - donde el Doctor conoce que durante su periodo de protección del planeta, una sección de la Iglesia liderada por Madame Kovarian se separó y trató de que esos eventos no ocurriesen al intentar destruir la TARDIS y hacer que un niño lo intentara matar, hechos que el Doctor ya vivió en el pasado.
Clara y el Doctor pronto descubren que Tasha y su tripulación han sido asesinados por los Daleks y convertidos en marionetas Dalek; el Doctor es capaz de ayudar a Tasha a resistir la conciencia Dalek dentro de ella y tanto él como Clara, escapan de nuevo al planeta.
Aún tras prometer que nunca más enviaría a Clara a casa, el Doctor lo hace y ella es devuelta a su tiempo en la Tierra mientras el asedio de Trenzalore se convierte en una batalla campal.
Sin embargo, poco tiempo después, la TARDIS reaparece y Clara accede a ella, para descubrir que es Tasha la que la está pilotando y ambas vuelven a Trenzalore para ver al Doctor, que ya es muy anciano.
Todas las razas que luchaban en la batalla se han retirado a excepción de los Daleks, a los que el Doctor ha estado combatiendo junto al Silencio.
Los Daleks lanzan su ataque final y el Doctor, sin ideas, armas, ni regeneraciones restantes, se dispone a hacerles frente. Clara vuelve desesperada a la grieta y pide a los Señores del Tiempo que salven al Doctor, ante lo cual fisura temporal desaparece.
En la cima de la torre del reloj de Navidad, el envejecido Doctor se prepara para morir cuando la grieta reaparece y, a través de ella, los Señores del Tiempo otorgan al Doctor un nuevo ciclo de regeneraciones.
Mientras su trigésima regeneración comienza, el Doctor usa el exceso de energía para destruir la nave Dalek. Tras ello, Clara encuentra el Doctor, joven de nuevo, en la TARDIS. Él explica que es un efecto secundario del 'reinicio' del nuevo ciclo de regeneraciones y que la segunda fase de la regeneración aún no ha comenzado, pero pronto cambiará de aspecto. Afirma que este rejuvenecimiento temporal es un 'reseteo' para el nuevo ciclo de regeneraciones, y que la segunda fase de la regeneración está tomando su tiempo para ponerse en marcha, pero va a cambiar pronto.
Después de enorgullecerse su forma actual, tiene una alucinación en la que se despide de Amy Pond, la primera persona que conoció con ese rostro y después de su última regeneración . Luego se quita la corbata de lazo , un rasgo definitorio de su undécima encarnación, y abruptamente se regenera en la Duodécima doctor .
Tras experimentar un dolor momentáneo y después exclamando que él tiene 'nuevos riñones' y no le gusta su color, el nuevo doctor le pregunta con preocupación una Clara sorprendido si ella sabe cómo pilotar la TARDIS.
Después de enorgullecerse su forma actual, tiene una alucinación en la que se despide de Amy Pond, la primera persona que conoció con ese rostro y después de su última regeneración . Luego se quita la corbata de lazo , un rasgo definitorio de su undécima encarnación, y abruptamente se regenera en la Duodécima doctor .
Tras experimentar un dolor momentáneo y después exclamando que él tiene 'nuevos riñones' y no le gusta su color, el nuevo doctor le pregunta con preocupación una Clara sorprendido si ella sabe cómo pilotar la TARDIS.
Y hasta aquí este especial Navidad que puso fin a la presencia de Matt Smith en la serie, tal y como había anunciado el 1 de junio de 2013. Smith dijo que el rodaje del episodio comenzaría cuando el actor terminase de trabajar en la película How to Catch a Monster.
El episodio fue escrito por Steven Moffat. El episodio fue dirigido por Jamie Payne, que previamente dirigió el episodio Oculto. El especial supone el 800º episodio de la serie y su titulo fue desvelado el 26 de noviembre de 2013.
Sobre cómo es la despedida de la serie del Undécimo Doctor, Moffat declaró que, puesto que el Doctor no muere realmente con sus regeneraciones, es un "final triunfante más que triste" y lo comparó con "despertar una mañana y no ser el mismo, puesto que suenas diferente, luces diferente y tienes un temperamento distinto" algo que para productor y guionista "no se siente como morir, pero si como algo mortificante puesto que es horrible pensar que te van a reescribir completamente”. Moffat también comento que es un episodio muy gracioso, sobre todo durante los primeros veinte minutos, puesto que el Undécimo es un Doctor divertido y que "si pretendes que la gente le añore, necesitas recordarles lo divertido que es".
El rodaje comenzó el 8 de septiembre de 2013 y Matt Smith, debido a que tuvo que raparse el pelo para el rodaje de How to Catch a Monster, llevó una peluca para simular el peinado que usualmente llevaba al interpretar al Doctor. El 10 de septiembre, Matt Smith y Jenna Coleman fueron vistos filmando en locaciones de Cardiff . El 19 de septiembre de 2013 se rodaron varias escenas en Puzzlewood con nieve artificial. El 5 de octubre, el productor Marcus Wilson reveló via Twitter el final de la filmación.
En el elenco del episodio destaca Orla Brady, que interpreta a Tasha Lem, Madre Superiora de la Orden Papal. James Buller interpreta al padre de Clara, Dave Oswald, que había aparecido anteriormente en la serie en el episodio Los anillos de Akhaten, interpretado por Michael Dixon. La actriz Sheila Reid, que interpreta a la abuela de Clara, apareció anteriormente en el serial Vengeance on Varos del Sexto Doctor. El comediante Kayvan Novak pone voz a Handles, la cabeza de un Cybermen que el Doctor recoge.
En España , apenas se ha hecho mención a este episodio, pero no así la prensa inglesa. Dan Martin de The Guardian elogió el episodio como "muy bueno". Él escribió: "[Steven Moffat] ha realizado un episodio (...) con la mitología de la serie (...), atando hilos que se remontan al principio de la carrera de Matt Smith."
En Los Angeles Times se escribió que Matt Smith salió con su habitual "energía cómica" y "gracia", afirmando que "El especial de Navidad encarna el estilo de corazón y la alegría que Matt Smith llevó a su hechizo como el Señor del Tiempo. Hay dos maneras de ver la serie . El primero requiere un profundo conocimiento de su complicada de 50 años de historia (...) La otra manera es mirar por la poesía, las resonancias y las conexiones y una sentido de la maravilla de la vida (extraterrestre en apariencia, pero con nuestra vida debajo) ".
Jon Cooper en The Mirror hizo del episodio una crítica positiva, que calificó de "fácilmente el punto culminante de la tele de Navidad", y alabó en trabajo de Matt Smith diciendo: "fácilmente el mejor que ha puesto desde que comenzó su mandato." The Independent valoró positivamente el episodio diciendo que, "Smith hizo una actuación final sin grietas antes de retirarse."También dijeron que el episodio "fue una de ciencia ficción espectacular!" Pero también criticaron la trama por ser demasiado complicado para su propio bien. Tim Martin de The Telegraph dio al episodio tres estrellas, criticando la complejidad del episodio y el hecho de que los agujeros argumentales sueltos fueron dejados sin respuesta en sólo 60 minutos: En ese mismo diario, James Delingpole, fue mucho más crítico pues dijo que el episodio era "dolorosamente malo" por ser demasiado complicado.
Lo cierto es que complicado ha sido mucho, pero que también si has seguido la serie en sus últimos años hay muchos guiños al pasado. Lógico en una serie que habla del tiempo. Lo importante aquí ha sido la despedida amable, que no amarga, del undécimo Dr. y como de manera abrupta conocemos al Duodécimo Doctor, el escocés Peter Capaldi, y que, por supuesto, ha generado dudas entre mis hijos acostumbrados ya al carácter jovial e incontrolable de Matt Smith. Estaremos a la espera.
En Los Angeles Times se escribió que Matt Smith salió con su habitual "energía cómica" y "gracia", afirmando que "El especial de Navidad encarna el estilo de corazón y la alegría que Matt Smith llevó a su hechizo como el Señor del Tiempo. Hay dos maneras de ver la serie . El primero requiere un profundo conocimiento de su complicada de 50 años de historia (...) La otra manera es mirar por la poesía, las resonancias y las conexiones y una sentido de la maravilla de la vida (extraterrestre en apariencia, pero con nuestra vida debajo) ".
Jon Cooper en The Mirror hizo del episodio una crítica positiva, que calificó de "fácilmente el punto culminante de la tele de Navidad", y alabó en trabajo de Matt Smith diciendo: "fácilmente el mejor que ha puesto desde que comenzó su mandato." The Independent valoró positivamente el episodio diciendo que, "Smith hizo una actuación final sin grietas antes de retirarse."También dijeron que el episodio "fue una de ciencia ficción espectacular!" Pero también criticaron la trama por ser demasiado complicado para su propio bien. Tim Martin de The Telegraph dio al episodio tres estrellas, criticando la complejidad del episodio y el hecho de que los agujeros argumentales sueltos fueron dejados sin respuesta en sólo 60 minutos: En ese mismo diario, James Delingpole, fue mucho más crítico pues dijo que el episodio era "dolorosamente malo" por ser demasiado complicado.
Lo cierto es que complicado ha sido mucho, pero que también si has seguido la serie en sus últimos años hay muchos guiños al pasado. Lógico en una serie que habla del tiempo. Lo importante aquí ha sido la despedida amable, que no amarga, del undécimo Dr. y como de manera abrupta conocemos al Duodécimo Doctor, el escocés Peter Capaldi, y que, por supuesto, ha generado dudas entre mis hijos acostumbrados ya al carácter jovial e incontrolable de Matt Smith. Estaremos a la espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario