jueves, 2 de julio de 2020

Cobra Woman


La reina cobra , una película de las más representivas de la Reina que fue del Techicolor, la dominicana, el  "ciclón caribeño" como fue bautizada, María Montez. Una actriz que tuvo su momento de gloria con once años profesionales - desde 1940 a 1951- que dejaron títulos míticos en el  cine de aventuras y exotismo como Arabian Nights o Alí Baba y los 40 ladrones o esta Cobra Women, y que falleció por un problema cardiaco a los 39 años en París.

Gran parte de ellos eran productos para la Universal y para la necesidad escapista en un momento en que Estados Unidos estaba inmersa en plena guerra mundial. Aquí aparece acompañada del galán Jon Hall, habitual del género de aventuras orientales especialmente recordado por Huracán sobre la isla de John Ford, junto a otros representantes del cine de los 40 como Sabu, Lon Chaney Jr y la veterana actriz Mary Nash, la auténtica reina relegada por su nieta sacerdotisa, Mary Nash.

Todos ellos están dirigidos en la película por un Robert Siodmak que llevaba tres años en Hollywood tras su llegada en 1941 huyendo de su Alemania natal previo pasó por París. 

Siomak, uno de los directiores de trayectoria vital y profesonal muy azarosa que lo llevarán de un continente a otro dadas la incertidumbre económica tanto en los Estados Unidos, pues aunque nacido en Dresde su familia se instala en los Estados Unidos, pero empobrecía tras el crack del 29 termina en el país que lo vio nacer a él y a sus padres.

Comenzó en Alemania como guionista para la UFA. En 1929 descubrimos a Robert Siodmak dirigiendo junto con Edgar G. Ulmer Los hombres del domingo, su primera película; una película en cuyo guion colaboró Billy Wilder, su hermano Kurt Siodmak, el operador fue Schüfftan, ayudado por otro de los grandes directores clásicos de Hollywood, Fred Zinnemann.

Tras rodar hasta seis películas más, siente las limitavciones impuestas por las autoridades nazis, por lo que marcha a París, dando luego el salto a la Paramount en los Estados Unidos - en 1941- y para 1943 ya está en la Universal. Entre su llegada y su retorno a Europa , Siodmak se especialista en Cine negro. No obstante, también rueda películas alimenticias como lanzaderas de actrices de éxito y con salida al mercado como esta La reina de Cobra.

Este es el caso de Cobra Women que sigue el guion de Scott Darling y Gene Lewis basado en una historia de Scott Darling.

La película es una producción del director, guionista, productor y actor George Waggner, responsable como director y productor de la mítica The Wolf Man, una película de 1941 protagonizada por Claude Rains y Lon Chaney Jr. uno de los mayores éxitos de la Universal en los 40 junto con otros títulos como Frankenstein Meets the Wolf Man (1943) o El fantasma de la ópera (1943) contando además con Lon Chaney Jr con Bela Lugosi o el, citado Rains y rodadas algunas en Technicolor. El está detrás de algunas película de María Montez como White Savage (1943) como director.

Eran casi siempre productos para la Universal Pictures cargados de aparente ingenuidad o buscando ñla sorpresa de la acogida del público y que se convertirán en la seña de identidad de esta productora que pasó del terror de los años treinta combinado con melodramas memorables al lo que llamó Terenci Moix "el filón de Alá" algo que se mantiene hasta los años 50 con nuevas odaliscas como Maureen O´Hara, Arlende Dahl o Rhonda Fleming acompañados en esa década por Tony Curtis o Rock Hudson como vimos hace "Los hermanos barbarroja" o "La espada de Damasco".

En este caso la película que en algunos países se llamará "Hermana contra hermana" contará con la música exótica de Edward Ward y la vistosa fotografía de W. Howard Greene y George Robinson, así como el montaje de Charles Maynard.

En cuanto al elenco destaca la participación de Maria Montez como Tollea / Naja, Jon Hall como Ramu, Sabu como Kado, Edgar Barrier como Martok, Mary Nash como la reina, Lon Chaney, Jr. como Hava así como Lois Collier como Veeda, Samuel S. Hinds como el padre Paul y Moroni Olsen como MacDonald.

En vísperas de su boda, algo que es un acontecimiento en la isla de los Mares del Sur en la que viven una comunidad de hombres blancos y población local, descubrimos que la afortunada  es Tollea ( María Montez) la que se casará con Ramu (John Hall), un hombre valiente y que está decidido por todo para estar con ella.

El día de la boda se persona en la isla un hombre alto que se hace pasar por un músico ciego  de nombre Hava (Lon Chaney, Jr.  ) que se encuentra con uno de los amigos de la pareja, un joven local llamado Kado (Sabu) que intenta hablar con el hombre y sobreentiende que la llegada del músico es para tocar en la boda.

No obstante, cuando están próximos a la ceremonia que va a dirigir el Padre Paul ( Samuel S. Hinds) son informados que el señor alto ha raptado a la chica y que está ha sido conducida hasta una isla dominada, la isla Cobra,  por una malvada sacerdotisa que es su hermana gemela que aterroriza a los nativos con sangrientos rituales.

Sin embargo, la bella Tollea ha sido llevada y  secuestrada a la isla Cobra por la veterana reina de la misma (Mary Nash  ) que es su abuela.

Lógicamente, Ramu quiere ir a por la chica y lo quiere hacer de forma inmediata sin poner en peligro la vida de nadie. Por esa razón advierte al enojado Kado que no la persiga, pero Ramu zarpa hacia la isla prohibida. A pesar de lo que ha dicho en la barca está escondido el joven Kado que lo acompaña como polizón.

Nada más llegar a la isla una pantera ataca a Ramu, quien es salvado por un dardo de la  cerbatana de de Kado. Tras superar ese primer escollo continúan la búsqueda de Tollea por la isla.

Mientras tanto un cortejo de jóvenes mujeres acompaña a la gran sacerdotisa de la isla. El cortejo es visto por Ramu y en el mismo cree ver a Tollea.

Todavía no sabe que la suma sacerdotisa de la isla es Naja, su hermana gemela. Se lanza al lago sagrado en el que Naja se baña y la besa pensando que ha encontrado a su novia, pero Naja no le saca del error. Naja desde ese momento se ha enamorado de él.

Tras pedir que se retire, Ramu es detenido por los hombres de la sacerdotisa que se lo llevan preso. Mientras tanto Kado descubre en la isla al músico Hava, al que sigue sin saber que es el hombre que vela por la anciana reina, la persona que ha ordenado que Tollea sea devuelta a la fuerza a la Isla Cobra solo para que pueda desplazar a su hermana malvada.

Kado ahora se entera que Tollea y Naja son hermanas gemelas, por eso ambas tienen esa marca en la mano que representa la mordedura de una cobra y que de las gemelas las que primero vio la luz fe Tollea, por lo tanto es la legítima heredera del reino y que siendo niña fue arrojada a un barco extranjero cuando era niña para salvarla de la muerte, ya que su hermana gemela era la elegida por el ritual cobra.

También la abuela le cuenta que la cosa ha empeorado en la isla dada la influencia del principal sacerdote del culto a la Cobra, Martok ( Edgar Barrier), que influye enormemente sobre la gran sacerdotisa  Naja, ha empeorado dada la revitalización de la brutalidad del culto ya que han vuelto los sacrificios humanos o se ha apostado por la muerte de todo intruso en la isla para aplacar el fuego del volcán . La arbitrariedad y la injusticia se ha hecho ley en la isla Cobra.

Como era de esperar Kado es capturado y torturado por el brutal Martok, pero se niega a revelar el paradero de Ramu.

Al sospechar que la llegada de Ramu tiene que ver con el retorno de Tollea a la isla y su legítima aspiración al trono, Martok decide que la subida de Naja ha  de ser inmediata, ya que , por un lado, está previsto que él se case con ella, y segundo, ha de acabar tanto con Tollea como con la legítima Reina, ahora postergada por la nieta y por él.


Ante esto Martok procede a asesinar a la reina algo que hace con brutalidad clavándole un cuello, aunque eso no impidaque ella le hable de todas las desgraciadas que caeran sobre la isla.

Mientras tanto Ramu que ha conseguido liberarse de la prisión en la que lo tiene Mardok, como Kado se encuentran y ven el espectáculo de la condena de hombres y mujeres inocentes que serán llevados al fuego.

Tras la muerte de la Reina y la nueva detención de Ramu, que va a ser lanzado a un agujero para morir ensartado, la violencia recorre la isla. Especialmente, el volcán parece que va  a estallar de forma inmediata.

La única que permanece a salvo es Tollea que en un momento dado se encuentra frente a su hermana. Naja intenta matar a su hermana con una lanza, pero en su lugar tras un forcejeo la primera cae al vacío provocando su propia muerte. momento en el que el volcán ruge con toda fuerza.

Martok insiste en que Tollea, pensando que es Naja, realice el baile de la cobra, prohibido a todos los demás salvo a la auténtica sacerdotisa. Cuando ella se pone a danzar el volcán de la isla comienza a agitarse aún más y a entrar en erupción. Todo cesa cuando el gran Hava mata a Martok.

En principio, el reino queda en manos de Tollea, pero Ramu sabe que ha de regresar a su isla. No obstante, cuando Ramu está en el barco junto a Kado para retornar a casa, Tollea sale de su interior y le pide que se quede y la ayude a gobernar la Isla Cobra, ya que lo importante es que ambos permanezcan juntos , sea donde sea. Y con eso acaba la película.

La Universal anunció la película en junio de 1942 y se informño que la misma iba a estar protagonizada por Montez, Hall y Sabu, incluso antes de que comenzara el rodaje de Arabian Nights .
Lo cierto es que el productor tenía la intención de que a Arabian Nights siguese Cobra Women, pero  White Savage, uan película dirigida por el productior se adelantó . En este caso frente a la posibilidad de la dirección de George Waggner , el elegido era el recién llegado a la Universal, Robert Siodmak que contó en el guon con la mano de un joven escritor y con tiempo director, Richard Brooks.

La filmación tuvo lugar entre abril y mayo de 1943. Se rodó en el Jardín botánico de Los Angeles , el LA County Arboretum & Botanic Garden en Baldwin Avenue, Arcadia, y en los Universal Studios de Universal City.

Para el rodaje se contrataron a muchas mujeres que fueron vestidos con los trajes orientales que tanto triunfaban en este cine compuestos de falditas y top, todas arropando al "ciclón" del Caribe y "Reina del Technicolor"

Siodmak más tarde señaló que esta era una película "tonta pero divertida ... Montez no era una gran actriz, pero tenía una gran personalidad y creía completamente en sus roles: si interpretaba a una princesa, tenía que tratarla como tal durante todo el almuerzo pero si ella fuera una esclava, podría patearla de todos modos y ella no se opondría: era su método de actuación antes de su tiempo, podría decirse ".

La película se estrenó el 12 de mayo de 1944 en un momento del "boom" del Technicolory en el que el romanticismo era sustituido por la aventura, reflejo de lo que estaban viviendo los combatientes.

La película es ante todo una muestra de exotismo que tanto gustaba en ese momento así como de exuberancia en vestuario, decorados, y coreografías  en gran medida protagonizadas de forma espamódica por María Montez que simula el movimiento o el baile de una cobra.

El resultado es una delicia del cine kistch más auténtico. A esto se suma la presencia de Sabu o la de un chimpancé, amigo del anterior, que es capaz hasta de enhebrar una aguja.

En los inicios de los años cuarenta Montez era , junto con Abbott y Costello y Deanna Durbin, una de las atracciones de la Universal, un imán para las taquillas. Como resultado, no se escatimó en gastos para una producción que era la típica que encumbró a la dominicana en lo que se llamó "La fórmula de Maria Montez": un escenario exótico y ficticio, trajes coloridos (y ocasionalmente escandalosos), elaborados efectos especiales (incluidos pinturas mate y tomas de proceso) y conjuntos caros. También fue, como la mayoría de las películas de Montez, filmada en el entonces costoso proceso de Technicolor. Más de 75 años después de su lanzamiento, esta es la película más recordada de Montez, pero ahora es de dominio público.

Es una de las más típicas en la carrera de Montez durante su etapa con Universal Pictures y, aunque casi olvidada hoy por el gran público, es venerada como un clásico por su legendaria danza fálica de la serpiente.

Para Terenci Moix "La reina de Cobra" es un genial disparate demencial de ambiente polinesio" y uno "de los triunfos más apotósicos del Kitsch Universal, y al mismo tiempo la insólita aportación de dos cineastas de gran taento: el director Robert Siodmak y el futuro director Richard Brooks, que asume aquí la tarea de guionista. La personalidad de ambos cineastas hace pensar que estamos ante un ejemplo kitsch intencionado para la gloria de las dos Maria Montez por el precio de una. Es, en efecto, la dulce Tollea y al mismo tiempo su hermana Nadja, suma sacerdotisa del culto al dios Cobra y prodigio de maldades. La danza en honor al dios serpiente sólo es comparable a la de Yvonne de Carlo bailando el "Capicho español" de Rimsky - Korsakov en "Scherezade".

El mismo Moix describe que lo kistsch está repleto de "galas del Folies bergère para rituales sagrados frente a los dioses, torturas imaginativas, alhambras de cartón piedra que aspiran a parecer litografías románticas y que se quedan en tiras de cómics de domingos yanquis,... y como imprescindible concesión al erotismo, serrallos poblados por odaliscas con aspecto de ser nombrada Miss Malibú".


El director y escritor vanguardista  y californiano Kenneth Anger, interante de lo que se ha venido en llamar el QueerCore o Homocore, un movimiento cultural y social aparecido dentro del rock a mediados de los 80 y con relación al movimiento punk que rechaza las reglas y la cultura gay “establecida” y que propició un espacio de activismo y creación y de la que Bruce LaBruce y Kenneth Anger son sus embajadores en el mundo del cine y teatro y que tuvo una gran influencia con sus cortos para directores como John Waters , David Lynch o Martin Scorsese señaló que era "su película favorita" .

El crítico de cine Leonard Maltin la calificó como un "clásico del camp" por su gusto por lo excesivo, lo exótico, lo ostentoso y lo exagerado.

Es el momento del filón de la Orientalia, con sus edenes plastificados, una referencia entrañable e ineludible para los niños de los años cuarenta. Especialmente cuando llegan a España a mediados de los cuarenta, momento en que Maria Montez o su sustituta Yvonne de Carlo son las iniciadoras de las sexualidades precoces de la época.

Y , sin embargo, la película es una inspiración para Steven Spielberg y su "Indiana Jones en el Templo Maldito" u otros, pues algunos críticos condideran que el vestuario de la Princesa Amidala en La Amenaza Fantasma (1999) de George Lucas es de un clara inspiración en la película. En ese sentido es todo un guiño a la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario