sábado, 4 de julio de 2020

Fort Bravo


Hay western que sorprenden e impresionan por todo y que contiene un final apoteósico, y éste es uno de ellos. Se presentó en su país de origen con el título de Escape From Fort Bravo en el año 1953, aunque aquí con el de un acortado Fort Bravo para mayor gloria de William Holden y de Eleonor Parker, pero el resultado es una obra de arte.

La película fue uno de los western favoritos de John Carpenter.  Para el productor español Enrique Lavigne es la historia de un tipo en un agujero con un winchester como amigo y rodeado de enemigo 

La dirección del mismo fue la de un hombre que dejará alguno de los mejores westrn de la historia. Estamos hablando de John Sturges un hombre nacido en 1910, en Oak Park (Illinois) y qie inició su carrera en Hollywood en 1932 siendo editor y que durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a dirigir documentales y películas de instrucción para la Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos pasando luego al western de serie B en 1946, con The Man Who Dared, pasando luego a especializarse en historias del oeste, bélicas o de aventuras, y estableciendo un peculiar sello personal en cada una, y en el manejo del CinemaScope.

Desde principios de la década de 1950 hasta la década de 1970, realizó una docena de filmes en los que brillaron actores de peso en películas tales como El magnífico yanqui (1950), su mejor comedia; pasando por su primer western La captura (1950), El caso O'Hara (1951) o Conspiración de silencio (1955), o las que nos ha traído hasta aquí Fort Bravo (1953); Duelo de titanes (1957), o las menos conseguidas como El viejo y el mar (1958), aunque remontó en El último tren de Gun Hill (1959) o Los siete magníficos (1960), su película más taquillera, versión de Los siete samuráis (1957) de Akira Kurosawa, e iniciaba así el llamado Western crepuscular y desencantado, que imperó en la mitad de la década de 1960 y de 1970. También fue responsable de La gran evasión (1963), La batalla de las colinas del whisky (1965), Estación polar Zebra (1968), Joe Kidd (1972) o Ha llegado el águila (1976), su última película.

En este caso la película fue producida por Nicholas Nayfack para la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) contando con un presupuesto de $ 1,520,000.

La película sigue el guion escrito por Frank Fenton, responsable que fue entre otras de "Retorno al pasado " de Tourneur en 1947, que desarrolla  un argumento original de Phillip Rock y  Michael Pate.

La película sigue con la música de Jeff Alexander , la fotografía de Robert Surtees rodada en Ansco color y la edición de George Boemler.

En cuanto al reparto lo integran William Holden como Capitán Roper , Eleanor Parker como Carla Forester, John Forsythe como Capitán John Marsh. Junto a ellos están William Demarest como Campbell, William Campbell como Cabo Young, Polly Bergen como Alice Owens , Richard Anderson como Teniente Beecher, Carl Benton Reid como Coronel Owens , John Lupton como Bailey y Glenn Strange aparece brevemente (sin acreditar) como un soldado de la Unión . Junto a ellos  Roy Bucko comno un borracho, Glenn Strange como Sargento Crompton, Chet Brandenburg como un prisionero Confederado al igual que Paul Kruger.

La historia se desarrollo durante la Guerra Civil (1861-1865), en concreto en 1863, cuando Fort Bravo se ha convertido en un campo de prisioneros de guerra sudistas custodiado por los soldados de la Unión. Entre sí son enemigos, pero , a su vez. los dos son enemigos de los belicosos apaches mescaleros que viven en esa zona situada en el desierto de Arizona.

Debido a su ubicación alejada y a los indígenas hostiles que se encuentran en la zona, resulta muy difícil escapar. Aun así, los prisioneros que lo intentaron son capturados por el Capitán Roper (William Holden), un hombre honesto, duro, tenaz, inflexible y solitario, pero también implacable con todos aquellos que se saltan las normas. El encargado de seguir a los huídos es el severo Capitán Roper un hombre que sigue un estricto disciplinario.

De hecho descubrimos que el Capitán Roper ( William Holden ) va por el desierto junto a un confederado que ha huído pues no aguanta más vivir en ese sitio. El confederado de nombre Bailey ( John Lupton ), un poeta con fama de cobarde  llega arrastrado por el caballo de Roper algo que llama la atención de todos los que residen en Ford Bravo, tanto del norte como del sur. Entre estos se encuentra el Capitán Confederado John Marsh ( John Forsythe) junto al Sargento Campbell ( William Demarest ) y cabo Young ( William Campbell) que habían diseñado junto con el huído un plan de fuga.

A su llegada  es mirado con malos ojos por todos los que allí residen, pero Roper, que considera que abandonar un caballo herido sin rematarlo es una vergüenza para un soldado cree que lleva razón.

Un día mientras patrulla junto a sus hombres y tras ser atacado por los mescaleros auxilia a una diligencia en la que se desplaza una  bella mujer de Texas llamada Carla Forester ( Eleanor Parker ) . Carla es astuta, seductora y manipuladora y aparece por esos lares para ayudar con la boda de su amiga, Alice Owens ( Polly Bergen), hija del Coronel Owens (Carl Benton Reid  ) con el Teniente Beecher (Richard Anderson), pero realmente está allí para ayudar a liberar a algunos prisioneros, incluido a su novio , el Capitán Confederado John Marsh ( John Forsythe)

Roper desde el primer momento se enamora de ella (y ella de él) aunque intente disimular su interés por ella, que va a más conforme pasan los días. Especialmente importante será la noche de la primero cena y más aún el día de la celebració de la boda.

Días ante de la misma Carla y Alice marchan a la localidad más cercana con el fin de realizar unas compras. Muy a su pesar Oper se suma a la compra, sin saber, que la intención de Carla es contactar con un tendero afín a la causa confederada que es quien suministra algunos bienes al cuartel y que será quien prepare ropa, caballos y armas para los que se vayan a fugar.  Al regreso de la compra Roper declara abiertamente su amor a Carla, y ella a pesar de sus dudas le corresponde.

La boda de los Beecher tiene lugar y el plan sigue su rumbo así que tras la boda y aprovechando la salida del tendero de Fort Bravo, Carla se suma al carro para huir con los 4 fugitivos confederados( Marsh, Campbel, Young y Bailey).

Esto le da a Roper un motivo adicional para atrapar a los escapados. Tras varios días de búsqueda sin freno primero detiene a Bailey ( John Lupton ), un cobarde comprobado, al que encuentra en un bar bebiendo pues no soporta la presión de caer en el desierto y , junto a algunos de sus hombres , y sobre todo acompañdo por el rastreador Kiowa ( Frank Matts) encuentra a los cuatro fugados cerca de un manantial.

Para ese momento Marsh ya sabe que carla no está enamorada de él, sino de Roper y que la presión de los mescaleros va a mas. De camino de regreso al fuerte, son atacados por una enorme oartida de  apaches mescaleros que los rodea y el grupo, mermado, termina atrapado en una depresión poco profunda expuesta a todo lo que hay alrededor.

Roper viendo la situación libera y arma a sus prisioneros, pero incluso entonces, parece que los apaches los eliminarán. Roper hace que los caballos huyan y ante la pregunta responde con otra: y "¿Ha estado usted en el desierto atascado con un caballo muerto?

Pasan la primera noche y al amanecer Bailey ( John Lupton ), un cobarde comprobado, escapa cuando uno de sus caballos sueltos regresa.

Tras esto el grupo comienza a pasar por penalidades dada la falta de municiones, agua y sobre todo la gran estrategia de los mescaleros que idean como dar con los refugiados en la cárcava. Uno tras otro caen heridos. especialemnte cuando tras un intenso ataque marcan y acotan con 7 lanzas  el espacio que desean batir y sobre el que desean afinar la puntería de sus flechas.

En un momento y para deshacer el área marcada por los indios cae Campbell ( William Demarest ) y junto a él, su fiel amigo  Young ( William Campbell). previamente ha caido el guía Kiowa (Frank Matts ), siendo heridos por las flechas tanto Marsh como el teniente Beecher (Richard Anderson).

A la mañana siguiente, para tratar de salvar a Carla, Roper hace que parezca que es el único que queda vivo , tras cubrir de arena a los heridos, y sale a la vista. Es herido en varias ocasiones, pero la  llegada de la caballería  al rescate justo a tiempo hace que todo suponga una liberación.

Roper le agradece a Bailey por venir con ayuda, mientras que Marsh muere después de sonreírle a Bailey, quien se presentó y demostró que no era un cobarde, mientras Roper atiende a Carla, acaba la película.

La película tuvo como títulos de trabajo  Rope's End antes de ser , finalmente, Fort Bravo. El rodaje tuvo lugar  desde principios de abril hasta finales de mayo de 1953.

La mayor parte de la película fue filmada en Gallup en Nuevo México  y en el californiano espacio de Death Valley National Monument así como en Ray Corrigan Ranch) y en los platós de la MGM (escenas nocturnas), con un presupuesto ajustado.

Cuando la película se estrenó obtuvo un considerable éxito y fue rentable desde el punto de viusta de la taquilla como lo demuestra su recaudación de $ 3,158,000. Por su parte, la crítica se dividió entre los que no les gustó en exceso como HHT de The New York Times señaló que no estaba impresionado, ya que si bien encontró la dirección de Sturges llena de "suavidad profesional", pero destacó los problemas con los personajes "difusamente definidos" de Frank Fenton. El elenco, continúa, "parece confundido en todo momento".

Por contra, Leonard Maltin no estuvo de acuerdo manifestando que la película estaba "bien ejecutada".

La película sirvió de inspiración para el quinto título de la serie de cómics belga Les Tuniques Bleues (The Bluecoats) de Raoul Cauvin y Willy Lambil , una novela gráfica titulada "Les Déserteurs" (1975)

Yo por mi parte he visto un filme impresionante. La película suma a lo que es básicamente, un western, grandes momentos en los que está presente lo bélico, la acción y el romance casi alcanzar lo épico. A esto se suma el tono por momentos de comedia salpicada de humor alegre y bullicioso, a cargo sobre todo de dos  personajes sudistas: Campbell (Demarest) y Cabot Young (Campbell).

Los diálogos son rápidos, concisos y expresivos con frases como " se ha equivocado de ejército , -pero no de causa ... -la causa justa es la que gana ..." . Los caracteres están bien desarrollados, en especial los de Roper, Marsh y Carla Forrester y cuanta con un final , simplemente, trepidante.

La obra trata con respeto a los indios, a los que no individualiza, sino que los muestra como seres que luchan con inteligencia, astucia y habilidad, que plantean acciones ofensivas y coordinadas propias de guerra de guerrillas, destinadas a desmoralizar a sus enemigos que son los que ocupan sus territorios ya sea del Norte o del Sur.

La música de Jeff Alexander (“Escrito bajo el sol”, Ford, 1957), ofrece una partitura variada de composiciones de estilo country, temas de resonancias militares, fanfarrias, melodías bailables y canciones de tonos populares, como la hermosa “Soothe My Lonely Heart”, compuesta por Alexander para la ocasión. Añade la canción “Yellow Stripes”, de Stan Jones, interpretada como himno militar de la Unión sobre los créditos iniciales.

La fotografía, de Robert Surtees (“Ben Hur”, Wyler, 1959), rodada en Metrocolor , aunque también he leído que era Anscocolor, en ese caso con carretes de Agfa y que ofrecía imágenes de amplias perspectivas que permitían resaltar las formas abruptas  de la orografía,  las superficies polvorientas  y exalta el espléndido atractivo de Eleanor Parker, que en esta ocasión prescinde del cabello pelirrojo.

El resultado final es un gran western, vibrante, interesante y entretenido , con grandes trabajos de todos especialmente de Holden y de Parker, pero brillantemente acompañado de los demas actores del elenco y lleno de frases lapidarias como esas que dicen: "Todo tiene un límite menos la idiotez" o “¿Por qué no te echas un sueñecito? Ya te despertaré cuando estés muerto…” Un gran película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario