miércoles, 1 de julio de 2020

Chocolat et Foottit


Una vez vista la película Chocolat procede, creo yo, a descubrir a los verdaderos Chocolat et Foottit. Los verdaderos digo pues he buscado en Internet la filmación que se ve como los Hermanos Lumières hacen en la película, alrededor delaño 1900, de los dos más importantes payasos de la escena parisina del momento, que no eran otros que Footit & Chocolat en dos cortos .

El primero la silla en equilibrio en su versión en blanco y negro - Chaise en bascule- y otro en una versión coloreada con los dos protagonistas del Nouveau Cirque desarrollando la historia vista en la película de Guillermo Tell así como otro con Footit con zancos agrediendo a ¿un policía? instando por Chocolat. De ambas desconocemos el operator ni tan siquiera la fecha de rodaje pues pudiera ser entre 1897 y el 30 de septiembre de 1900.

Footit y Chocolat presentan, ante los hermanos Lumière, el número cómico Chaise en bascule, en el Nouveau Cirque, en París. En la versión rodada en blanco y negro vemos las cabriolas y saltos de Footit que gira sobre sí mismo siendo seguido a distancia por Chocolat que las repite en sentido contrario en una historia que se conoce con el nombre de Chaise in bascule.

Tras eso colocan la silla volcada en equilibrio sobre el suelo y uno y otro se sientan en uno de los extremos , cuando Footit se levanta el otro cae. Cuando Chocolat quiere replicar, Footit se levanta a la vez. Tras eso se enfrentan y acaban realizando acrobaciones uno lanzándose hace el suelo y el otro levando los pies. Con ellos alejándose de la pantalla acaba el número.

En la versión coloreada que representan tres de esos cortos en concreto Acrobates sur la chaise, seguida por Guillaume Tell y Le policeman o el Policía comienza cuando vemos a un negro vestido con chaqué rojo y sombrero de copa irrumpe en el escenario del Nouveau Cirque.

Un Footit vestido con chaqueta verde con cuello blanco y pantalones bombachos blancos que le llegan casi a la axila golpea el culo de un Chocolat que se sube a la silla y luego a la espalda de éste aunque el artista no se deja, así que Footit golpea el culo y la cabeza de su compañero. Ambos caen de la silla.

Luego tras una salida de plano vemos como ambos se interrelación con una escopeta y una manzana. Van a actuaizar el número de Guillermo Tell, aunque en este caso la manzana mengua por la acción de uno y otro pues ambos la muerden y parte de los restos se la echan a la cara. Antes de colocarle la manzana Footit en la cabeza de Chocolat juegan con el temor ante el arma de este último y la dificultad para que la fruta se estabilice en la cabeza del actor de color. Los golpes de Footit no lo aplacan y menos por el miedo que siente. Finalmente Footit aplaca la manzana sobre la cabeza y de la escopeta sale un chorro de agua.

A continuación aparece Footit con zancos y junto a él su ineviatable compañero con su traje rojo. El blanco cae al suelo su compañero le ayuda aunque con dificultad, eso sí, el sombrero queda en el suelo. Pero las cabriolas de Footit le permiten mantenerse en equilibrio, pero ahora el payaso quiere golpear con los zancos. Al auxilio de Chocolat va un acomodador y luego entre éste y el payaso de color sacan a un policia que permanece impertérrito incluso cuando lo golpea una vez, pero a la segunda reacciona y le pega a Footit llevándose a comisaría acabando así la película.

Junto a estos he visto otros dos  cortometrajes mudos de menos de un minuto rodados alrededor del año 1898 por los operadores de los Frères Lumière. Sus títulos son Les boxeaurs (los boxeadores), en el que vemos un enfrentamiento entre Footit y Chocolat, que están auxiliados por otros dos trabajadores del circo. Vemos como los dos se ponen en posición de defensa, tras bailar entre uno y otro, finalmente Footit le agrede aunque de inmediato va buscando protección de su auxiliar hasta en dos ocasiones. Footit y Chocolat finalmente resuelven seguir la pelea aunque acaban por pegarles a los auxiliares. La escena acaba con la caída de Footit.

Y , por último,  La mort du Chocolat comienza con el intento de recitar por parte de Footit pero Chocolat se lo impide pengándole patadas en el culo algo que irrita a Footit, cuando le vuelve a molestar golpeándole en la espalda la respuesta de Footit es darle un tortazo. El mismo es tan fuerte que acaba aparentemente con la vida de Chocolat que queda en el suelo. Al auxilio de Chocolat van dos operarios con una camilla cubierta con una sábana blanca. Al llegar la colacan en el suelo la camilla y Footit cubre a Chocolat con la sábana, pero cuando se lo van a llevar vemos que Chocolat queda en el suelo y luego sigue a los tres. Footit regresa parece desolado, pero todo ha terminado. !!! Qué premonición!!!

Es marzo de 1888 y París descubre a Chocolat. Acaba de nacer el primer artista de circo negro de la historia. Tan moderno e importante que el mismo « Toulouse-Lautrec - Résolument moderne » colocó como sujeto de atención a Chocolat como se puede ver en la Exposición que se presentó entre octubre de 2019 a enero de 2020 en el Grand Palais de Paris.

Su éxito es rotundo e inmediato. En poco tiempo, ese mimo desconocido se convertirá en un ícono de la cultura popular francesa tras su debut en marzo de 1888 en el Nouveau Cirque de París.

Sin embargo, Padilla nació esclavo en Cuba entre 1965 y 1868. La esclavitud se había abolido en la España peninsular en 1837, pero continuó siendo legal en Puerto Rico y Cuba, las dos únicas colonias que el país europeo conservaba en América, hasta 1873 y Cuba respectivamente.

Sin embargo un español que había hecho fortuna en Cienfuegos, Patricio Castaño, lo compró y se lo llevó a Sopuerta, una localidad a unos 20km de Bilbao.

Según ha estudiado el historiador Gérard Noiriel, autor de la primera biografía sobre Rafael en 2012, y que publicó Pablo Esparza en un artículo de la BBC news "Patricio Castaño compró a Rafael para entregárselo a su madre, que seguía viviendo en la granja de Sopuerta". Y agrega el historiador que "Un descendiente de Patricio Castaño a quien entrevisté me contó que su abuela recordaba un acontecimiento extraordinario en la aldea: la llegada de un joven criado negro. Como los campesinos del pueblo jamás habían visto un negro, intentaron blanquearle la piel con un cepillo". Ante tal recibimiento, Rafael decide huir.

La familia Castaño trató de capturarlo, pero en Bilbao, el cubano encuentra trabajo como criado de un clown inglés Tony Grice y consigue salir del país.

En 1886, Rafael llega a París y solo dos años más tarde se estrena como protagonista con la obra "La boda de Chocolat" (La noce de Chocolat). En poco tiempo, el joven mimo cubano se convierte en una de las grandes estrellas del Nouveau Cirque, una de las salas más prestigiosas de la ciudad. "Los prejuicios raciales que predominaban en Europa en aquella época explican que la simple vista de un hombre negro provocara la risa del público. Pero el éxito de Rafael se debió también a su talento. Fue el primer artista que presentó a la audiencia francesa la gestualidad salida de la cultura de los esclavos afroamericanos", señala Noiriel.

Al ver el caluroso recibimiento del público, el director del Nouveau Cirque decide asociar a Rafael con el inglés George Foottit, uno de los payasos más famosos de la época. La fórmula funciona y el dúo se vuelve inseparable. Juntos, Foottit y Chocolat se convierten en un gran negocio y revolucionan la comedia circense.

Una de las claves del éxito de la pareja consistió en tomar dos estereotipos de payaso que ya existían, Carablanca y Augusto, y combinarlos de forma novedosa. Foottit representó el papel de Cara Blanca, el clown con maquillaje extremadamente pálido, parco en gestos, que transmite una imagen de orden, prudencia y represión. Chocolat fue Augusto: el pícaro torpe, extravagante e impulsivo. Un contrapunto perfecto.

"La fama del dúo fue tal que llegaron a ser los primeros actores del cine mudo filmados por los hermanos Lumière, las primeras estrellas de la publicidad, del cómic, de juegos y juguetes para niños… Chocolat fue también el primer payaso que actuó en hospitales para aliviar a los niños enfermos. Esto le valió la medalla del mérito republicano", indica el biógrafo francés.

En estos momentos de plenos éxito, un par de cameramas de los Lumières se presentaron en el circo y decidieron rodar algunos "sketch" para ese nuevo arte que todavía había duda de que triunfará, que relegara al circo a lo residual dentro del espectáculo, pero que tenían claro, eso sí, que las imagenes perdudarían en el tiempo como he comprobado.

Pero el tiempo en el mundo del artisteo es el que es, así que la popularidad del artista cubano no duró. En 1902, una pareja de bailarines de Harlem presentan por primera vez el "cake walk" en París. Esta forma de bailar nacida entre los esclavos africanos de Estados Unidos, con sus movimientos alegres y desinhibidos, triunfa en Broadway y se convierte en un fenómeno de masas. El salto a Europa no tarda en llegar y Chocolat deja de tener la exclusiva como artista negro sobre los escenarios franceses.Al no estar de moda su contrato con el Nouveau Cirque no se renueva.

Aproximadamente hasta 1910, Foottit y Chocolat continúan actuando con relativo éxito por Francia y en otros lugares de París. Tras la ruptura del dúo, el cubano intenta labrarse una carrera en el teatro, pero fracasa. Noiriel en su biografía señala que "El público francés podía aceptar que un negro fuera payaso, pero no un actor de teatro".

En 1914 estalla la I Guerra Mundialy el cubano, reducido a la miseria, trabaja en un circo ambulante. El público aún lo reconoce, pero poco a poco cae en el olvido. El 4 de noviembre de 1917, con poco más de 50 años y lejos de la celebridad de la que había gozado apenas unos años antes, el clown fallece en Burdeos.

"El empleado del ayuntamiento de Burdeos encargado de registrar su fallecimiento constató que no tenía nombre, ya que Rafael nunca se emancipó legalmente. El funcionario le atribuyó un apellido que nunca tuvo en vida: Padilla", cuenta el autor de su biografía.

De esa manera se le identifica en la sencilla placa colocada recientemente en la zona para indigentes del cementerio protestante de Burdeos, donde descansan sus restos: "Clown Chocolat, Rafael Padilla, 4 de noviembre de 1917".

El cine desplazó de manera imponente al circo y al tatro, Al menos el cine nos ha traido su recuerdo y nos dejó como legado real de lo que fue estos seis cortos que me han permitido encontrar a unos desconocidos artistas que revolucionaron la escena del circo y posiblemente del espectáculo. Posiblemente fueron todo un empuje para el triunfo del cine por medio del Slapstick o esa comedia física que practicaron Chaplin, Keaton, Lloyd, Fatty Arbuckle, de Laurel & Hardy, y esos locos que integraron la compañía de Mack Sennet llegando hasta la animación de los Fleischer Studios, de la Warner Bros. y otros muchos. Eso es la comedia primigenia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario