martes, 14 de julio de 2020

El piel roja



Un western más el que ha caído en el día de hoy. Su titulo original es Tomahawk o "The Battle of Powder River”, aunque es España se presentó con el título de El piel roja o Piel roja. En el Reino Unido, la película fue lanzada como The Battle of Powder River . Como comprobáis hay títulos para todo el mundo. 

Es una película del año 1951 y está basada , aunque libremente en eventos que tuvieron lugar en Wyoming entre 1866 a 1868 alrededor de Fort Phil Kearny en el Bozeman Trail , como Fetterman Fight y Wagon Box Fight . 

A pesar del año de realización, 1951, es una muestra de lo que es el revisionismo ante lo ocurrido con los nativos americanos, pues en este casi, y nunca mejor dicho, rompe una lanza a favor de ellos. Por supuesto nada que ver con el revisionismo de los sesenta o setenta pero , al menos, es una muestra de reflexión sobre su pasado. 

Fue una película del director  George Sherman, uno de los directores que ya pasó por aqui y del que hablamos largo y tendido cuando vimos El gran jefe , uno de los considerados artesanos de estudios de la época clásica, productor asimismo, conocido principalmente por los westerns. En este caso El piel roja o Tomakawk fue producido por Leonard Goldstein para la Universal Pictures y contó con un presupuesto de $ 750,000 

La película sigue un guion de Sylvia Richards, y Maurice Geraghty basada en una historia de Daniel Jarrett.

La película cuenta con la música de Hans J. Salter y la fotografía Charles P. Boyle en esta producción que se presentó como de Technicolor . El montaje quedó en manos de Danny B. Landres-

El reparto lo encabeza Van Heflin como Jim Bridger, Yvonne De Carlo como Julie Madden, Alex Nicol como el teniente Rob Dancy, Preston Foster como el Coronel Carrington, Jack Oakie como Sol Beckworth , Tom Tully como Dan Castello , John War Eagle como Red Cloud , y Rock Hudson como Burt Hanna. Igualmente aparece Susan Cabot como Monahseetah , Arthur Space como Capitán Fetterman , Russ Conway como el Mayor Horton  y Ann Doran como Mrs. Carrington así como Stuart Randall como Sargento Newell.

Así comienza la película "Esta es la Conferencia de Laramie. Un barril de pólvora que puede explotar en cualquier momento. Se necesitaría poco para encender la mecha. Hay hombres importantes y poderosos aquí. Por un lado, los líderes de la nación sioux, por el otro, representantes del Estados Unidos. Pero en este día hará falta un gran hombre para mirar a ambos lados: Jim Bridger: pionero, trampero y explorador,". 

El problema añadido es que para 1866, en ese territorio se ha descubierto oro y el ejército de los EE. UU. se ha decidido a instalar en un fuerte en territorio cedido por  los sioux en su territorio por un tratado anterior. 


Vemos que la llegada de la caballería al área de los indios lakota o sioux no es bien recibida por la nación sioux. Para consolidar esta presencia en el territorio el ejército  ha de construir un fuerte en territorio sioux, y para hacerlo el ejército pide ayuda al explorador Jim Bridger (Van Heflin) un experimentado trampero y explorador que, en principio, no quiere realizar esa función ya que éste alega que es una violación del tratado firmado con los pieles rojas. Es más, el fuerte ya está levantado.

A Bridger se le plantea entonces un dilema: permanecer con los de su raza o ser fiel a sus sentimientos y luchar junto a los indios de Nube Roja. Inicialmente opta por continuar con su actividad tradicional, la de trampero, aunque lo cierto es que al explorador  Jim Bridger ( Van Heflin ), cuyo compañera es una niña cheyenne, Monahseetah (Susan Cabot)  la hija del jefe Black Kettle y hermana de la difunta esposa de Bridger. 

Sabemos que Bridger intenta evitar una guerra total con el líder sioux Nube Roja / Red Cloud  (John War Eagle) y sus valientes. A esto se suma las dudas ante la colaboración que tiene  el explorador ya que  Monahseetah ha reconocido entre los militares a un recién llegado como el teniente Rob Dancy (Alex Nicol), uno de los hombres que participó en el asesinato de la mujer de Jim.

Nube Roja, al principio tiene dudas sobre si respetar la paz y cumplir con su parte del acuerdo a  renuncia al mismo pues tiene claro que los blancos nunca cumplen lo que prometen. Así se lo trasmite a Jim Bridger que ha aceptado finalmente convertirse en explorador, pues no quiere perder de vista al oficial recién llegado. Nube Roja le dice a Jim cuando se persona en su campamento a intercambiar pieles que " Tendré que enseñar a mi gente a cambiar el modo de vida que siempre ha tenido y a que vivan como los blancos. Pero el hombre blanco no nos da tiempo, va demasiado deprisa". 

De inmediato la historia nos lleva a pocos kilómetros del campamento con la llegada al territorio de una carreta en la que van un hombre y una mujer. Se trata del empresario del mundo del espectaculo Dan Castello (Tom Tully) y su compañera  la vedette Julie Madden (Yvonne De Carlo). Ambos son retenidos en un puesto que le impide avanar hasta que en el mismo se persona es   el Teniente Rob Dancy ( Alex Nicol) que al ver a Julie decide acompañarlos hasta el Fuerte.  Haciendo noche en el camino al fuerte, el Teniente Rob es avisado de la presencia de unos indios. Ante esto se aproxima, y aunque son unos críos, dispara a uno de ellos matándolo.

Eso provoca el levantamiento de los indios que al día siguiente atacan el grupo en el que va el carromato de Dan y Julie, hiriéndo gravemente al veterano conductor. A pesar de perseguirlos el grupo de indios se escapa. 

Poco después aparece Jim que se suma al grupo, junto a su amigo el trampero Sol Beckworth ( Jack Oakie) y   Monahseetah siendo aceptados de mala gana por Rob Dancy, que desprecia a Jim y especialmente a Monahseetah. 

Finalmente el grupo llega al fuerte. Jim es bien recibido por el Coronel Carrington (Preston Foster). Por su parte, Dan es atendido por el médico del cuartel , pero no se atrave a quitarle la flecha pues está cerca del corazón. Julie conocedora en el cuartel de la capacidad de Jim para curar heridas le pide que salve a su amigo. Este accede y le saca la flecha.

Tras eso vemos que hay un levantamiento indio que va costando hombres al fuerte. Carrington le pide a Jim que haga un estudio de los movimientos de los indios. Como va a dejar a Monahseetah sola, le pide a Julie ayuda para que la atienda, pero esta se muestra dubitativa. La cosa cambia cuendo se entera de que Bridger se casó con una mujer cheyenne, siendo Monahseetah  la joven cuñada de Jim a la que prometió proteger al quedar viudo. 

Al salir a revisar el territorio ve, por un lado, como los nativos siguen con su actividad de caza del búfalo, pero igualmente aprecia movimientos. 

Cuando llega de regreso al fuerte tras ir hasta Montana le explica la situación a Carrington. Éste a su vez habla de como el Teniente Rob Dancy ( Alex Nicol) ha salido en persecusión de una partida. El deseo de matar del mismo hace que caíga en una trampa y su grupo en aniquilado. 

Ante el temor de lo que pudiera ocurrir Jim y Carrington salen en busca de los hombres de Dancy a los que encuentra muertos a la mayoría, aunque uno de los heridos le explica que la escaramuza iniciada por Dancy fue desacertada e inspirada por el odio hacia ellos. 

El mismo Dancy cuando se produce el ataque huyó cobardemente abanadonando a sus hombres. Jim decide que ya es hora de acabar con el militar racista al que encuentra en una zona cercana a un lago. Allí se enfrentan con las manos, pero finalmente Dancy muere cuando un joven indio le clava una flecha. Justicia poética, acabando despues la película con la firma de un nuevo acuerdo en virtud del cual los militares salen del fuerte que es entregado a los indios que de inmedito lo incendian poniendo fin a la película. 




Como ya hemos señaldo la película se basó en una historia de Daniel Jarrett de la que la Universal adquirió los derechos cinematográficos en 1947; asignando a Leonard Goldstein la producción y a George Sherman la dirección.

La Universal anunció que esta película al igual que otros inmimente producciones de la productora se realizarían en Technicolor para el año siguiente, junto con películas como Calamity Jane , Streets of Cairo , Bloomer Girl y Bagdad .

En mayo de 1949, Stephen McNally fue  aignado para el papel principal y Edna Anhalt iba a escribir el guión, pero McNally se retiró del proyecto y fue reemplazado por Van Heflin en marzo de 1950. Anhalt, finalmente,  no fue acreditada en la película. 

En abril, Yvonne de Carlo fue elegida para acompañar  a Heflin.  A De Carlo le gustó que su papel fuera más dramático. 

El rodaje comenzó en mayo de 1950. La película fue filmada en parte en locación en Dakota del Sur en espacios como las Black Hills, así como en los Universal Studios en el mítico número  100 de la Universal City Plaza, en la Universal City.

El personaje de Jack Oakie, Sol Beckworth, se basa en James Beckwourth, un cazador de pieles, explorador del ejército y explorador que existíó en la vida real como también el personaje de Jim Bridger. 

Tiene una aparición corta un Rock Hudson irreconocible, barbudo como soldado que habla con la patrulla comandada por el teniente sanguinario interpretado por Álex Nichols que en ese momento era un aspirante a estrella , mientras que  Hudson un desconocido que comenzaba  en el cine. Nichols, acabó en Europa haciendo westerns de serie B.


La película tiene busca como referencia a John Chivington  aquí representado por el  teniente Rob Dancy ( Alex Nicol)  que en la vida real fue un hombre que sirvió como oficial participando en una milicia y que fue responsable de la masacre de Sand Creek en noviembre de 1864 donde asesinaron a  170 Cheyennes y Arapahoes, en su mayoría  mujeres y niños. 

La acción principal hacia el final recrea la llamada " Fetterman Fight " o" Masacre de Fetterman " o "la Batalla de Powder River" una acción que supuso el ataque de un grupo de Cheyenne y Oglala Sioux en  Montana ,   un evento real que tuvo lugar en diciembre de 1866. 

La película tuvo su estreno es febrero de 1951 (Estados Unidos) consiguiendo en taquilla $ 2 millones 


En cuanto a la crítica en Los Angeles Times la calificó como un western "bien hecho" y  una "emocionante película." 

En España Fausto Fernández a través de sus tweets nos informa que la película es una "Lección de economía narrativa y de manejo del género western pro indio de George Sherman con una deslumbrante Yvonne de Carlo" Y añade que "Menos de hora y veinte para contar mil y una cosas (luchas, racismo, traición, romance, venganza etc.) que se mueven entre conflictos raciales y desconfianzas en un espléndido technicolor con un Van Heflin e Yvonne de Carlo, radiantes en un escueto y bellamente fotografiado por un artesano como George Sherman, de los que no defraudaban.  

En el mundo se dice de ella que es un "Rutinario filme realizado por el ilustre artesano George Sherman con un reparto de lujo; Yvonne De Carlo, que convertida en una de las reinas del tecnicolor, no cesó de trabajar durante la década de los 50, protagonizando por ejemplo ''Los gavilanes del estrecho'' de Raoul Walsh. A su lado, Van Heflin, ganador de un Oscar en 1943 por su papel como actor secundario en ''Senda prohibida'', y Rock Hudson, nominado al Oscar al mejor actor por ''Gigante'' (1956). La histórica matanza de Sand Creek fue un punto de inflexión en las relaciones entre indios de las praderas y blancos. Así lo refleja este filme con el asesinato de la mujer india del cazador blanco. La cinta tiene bastantes elementos históricos y la escena final con los indígenas entrando en el fuerte tras ser abandonado y prendiéndole fuego, es verídica ".

Por mi parte señalar que con ella hay cierto revisionismo histórico en el género, algo que se convertirá en más común de lo que aparece desde ese momento y que las escenas de acción están bien rodadas por George Sherman, uno de los mejores artesanos del Hollywood dorado,  que trabajaba a destajo y logró una buena colección de títulos. En la película destaca por su fotografía, sus paisajes, su música, sus actores y, entre todas una Yvonne De Carlo esplendorosa junto con un sobrio Van Heflin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario