viernes, 24 de julio de 2020

Una pistola al amanecer



Great day in the morning Great Day in the Morning es una película del oeste estadounidense realizada en Technicolor Superscope responsabilidad que fue del fotógrafo William E. Snyder, en el año de 1956 dirigida por Jacques Tourneur y protagonizada por Virginia Mayo , Robert Stack y Ruth Roman . Fue distribuido por RKO Radio Pictures y el guionista fue Lesser Samuels basándose en la novela del año 1950 se llevaba por título Great Day in the Morning escrita por Robert Hardy Andrews. 

La historia está ambientada en el Denver de 1860 . La película contó con el montaje de Harry Marker, la música de Leith Stevens, la dirección artística de Jack Okey, el vestuario de Gwen Wakeling y el sonido de John C. Grubb y Terry Kellum. Se trata de una película de la RKO Radio Pictures en la que intervino como productor Edmund Grainger por medio de sus productora Edmund Grainger Productions.

La película comienza en las montañas de Colorado en el año 1861, cuando un joven de pronto, se ve atacado por un grupo de nativos. Este chico se ve auxiliado luego por un pistolero. Cuando el chico sube a dar las gracias descubre que quién lo ha ayudado, un hombre llamado Zeff Masterson (Leo Gordon), al adivinar por su acento que es del Sur, y de inmediato le pregunta de donde es. El joven responde que de Carolina del Norte, siendo la respuesta desagradable para Zeff que llega a afirmar entre otras cosas que si lo llega a saber el mismo le hubiese disparado por esclavista. De inmediato otro hombre, de nombre Stephen Kirby (Alex Nichol), intenta mediar. 


El joven sorprendido por todo acepta la propuesta de la tercera persona que va junto a Kirby y Zeff que no es otra que una h¡joven bella Ann Merry Alaine (Virginia Mayo) que le explica que, si no le importa puede sumarse a su escolta, pues ambos han sido contratado para ello. 

Nos enteramos así que estamos justo antes del estallido de la Guerra Civil en el Territorio de Colorado, y el el chico del sur es Owen Pentecost ( Robert Stack ),  un hombre de Carolina del Norte que llega al oeste, a Denver, sin una finalidad concreta. 



Cuando llegan a Dever y en parte por la ayuda del padre Murphy (Regis Toomey) que se ofrece a buscar alojamiento a los recién llegados descubre que  Ann Merry Alaine ( Virginia Mayo ), va allí para abrir una tienda de ropa. Busca alojamiento para él y ella en el salón de un hotel de Denver.

Casi de inmediato,  Owen gana una partida de póquer con el propietario del local, Jumbo Means ( Raymond Burr ), quien apostó su patrimonio en la última mano. La persona que ha estado presente junto a Owen es Boston Grant ( Ruth Roman ), una chica que trabaja allí y que con el cambio de titularidad pasa a las órdenes de Owen junto al barman Phil el Caníbal (Peter Whitney). Éste muy bebido tras el triunfo sube al cuarto que hasta ese momento era de Jumbo y lo acuesta, no sin antes ver a Ann. Ambas mujeres comienzan a enamorarse de Owen. 




Pero Owen tiene dinero en mente. Sabe que allí llevan buscando oro un grupo de mineros del sur. Owen va en busca de ese oro que podría ser usado por los confederados de la ciudad. Este es el tema que resulta ser lo que lo trajo aquí. 

Pero la ciudad es mayoritariamente partidaria de la Unión como descubrimos en dos personajes no tan radicalizados como Zeff, siendo el caso de Kirby que resulta ser capitán de la Unión en misión secreta en la zona y el coronel Gibson (Carlton Young). Ambos son conocedores del oro y, con la Guerra Civil acercándose, no quiere que el mismo sirva para financiar los cañones de los Confederados.

La ciudad está dividida, pero a  Owen , en busca de hacer negocios, por encima de todo, tiene la idea de repartir propiedades mineras a cambio de quedarse con un 50 % del oro que obtengan. De todas maneras es visto por todos como el líder de los sureños y algunos , tras encontrar oro , no quieren cumplir parte del trato. Es el caso de Gary John Lawford (Donald MacDonald ) que en un intento de escapar con el oro se enfrenta a Owen , ante la mirada de Ann, y el pistolero del sur lo mata, aunque no hay otros testigos. 

Al llegar a la ciudad, Ann declara que ellos encontraron el cuerpo de Gary John que es enterrado . Poco días más tarde, Owens ha de intervenir en una discusión entre los chicos que viven. Uno de ellos, Jack (George D. Wallace ) se está pegando con otro cuando éste le dice que su padre esta muerto. 

Owens le confirma eso, pero como se siente responsable de la muerte del minero acoge al joven como si un hijo se tratase, ante el apoyo que le dan Boston y Ann.

Pero la guerra estalla, y con el conflicto estalla la violencia. Un grupo de yankies encabezado por Zeff se dirigen al local de Owens, el Circus, que suele presentar una clientela sureña. resultado del encuentro es un tiorteo en el que mueren tres de los atacantes y Owens en herido cuando evita que maten a Jack que sale en su ayuda. El doctor (Burt Mustin ) le salva la vida, pero la llama de la violencia ha estallado.

Cuando Zeff junto a Jumbo y otros quiere hacer un funeral militar por lkos tres fallecidos, Kirby, que está enamorado de Ann durante este tiempo se persona con traje de Capitán y lo impide por ser civiles. Después para movilizar a los civiles nombre sargento a Zeff , que ya lo había sido, no sin antes golpearle, y moviliza a los parroquianos del local que detenta Jumbo que es el que atrae a los unionistas. 

El objetivo es evitar que los mineros se lleven el oro. Tras una conversación entre Phil el caibal y Owens sobre cómo hay que implicarse en los conflistos y tomar partido cuando se incien, Owens asume que ha de sacar el oro para la Confederación.

En su local se reúnen los sudistas con el oro tras anular una embocada de los unionistas y deciden partir hacia el este. Pero en el exterior le espera un buen número de unionistas.

Mientras tanto Jack parece haber salido de la ciudad una vez que Owens confiesa que fue él quien mato a su padre. Boston sale en su búsqueda, pero se encuentra con Jumbo quien le convence que el chico está en su local. Al entrar hay un intento de violación por parte de Jumbo que culmina con el asesinato de la chica.

Al salir a la calle , descubrimos que Ann y Jack están observando la emboscada de los militares , pero para evitarla Owens y los mineros se organizan tirando dinamita en la calle, generando humo que impida ver para dónde marchan. En esa maniobra es alcanzado Jumbo quien fallece de inmediato.

Mientras los carros con oro van en dirección sureste, Owens para desorientar va en otra dirección. El grupo al que atrae es el que encabeza el capitán Kirby. Owens se mete en una cueva y allí busca refugio, pero Kirby da con él. Los dos se reconocen como hombres de principios y que se respetan pues ninguno es un fanático. Kirby finalmente permite huir al Owens. Cuando el gran grupo perseguidor de la Unión se une, Kirby comenta que en la cueva no hay nadie, y se integra en el grupo, acabando así una película que aúna amor y oro como dice el título con el que se presentó en Francia. 




Según los periódicos de la época , el productor Edmund Grainger contactó primero con Richard Burton para el papel de Owen Pentecost, luego consideró a William Powell o Robert Mitchum para interpretar a Owen, a Joe E. Brown para interpretar al Padre Murphy, y a Shelley Winters y Grace Kelly. para los papeles de Boston y Ann. Pero no los que aparecen aquí dan la talla sobradamente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario