jueves, 5 de enero de 2017

La edad de la inocencia


En los noventa realicé un par de cursos sobre el análisis textual de la imagen. Corría el año 1996. Durante el mismo el profesor y lo alumnos nos dedicábamos a diseccionar una o varias películas. Ese año la primera en trabajarse fue La edad de la inocencia , una película de Martin Scorsese realizada tres años antes y que era una adaptación cinematográfica de 1993 de la novela literaria escrita por Edith Wharton en 1920 con el titulo en inglés de The Age of Innocence. Contextualmente no lo dijeron , pero creo que hubiese sido interesante decir algo sobre la obra, algún detalle, como que fue galardonada en 1921 con el Premio Pulitzer tras haber sido folletín en la revista Pictorial Review, entre julio y octubre de 1920; y posteriormente como libro por D. Appleton and Company, tanto en Nueva York como en Londres. 

Según el crítico del Times Book Review era "un brillante panorama de la Nueva York de hace 45 años. La novela más solicitada en bibliotecas públicas y un best seller en librerías". Wharton nacida en una aristócrata familia neoyorquina, fue instruida desde muy pequeña para llegar a ser una distinguida dama de la alta sociedad. Pero su apasionante vida la desvincula completamente de ese destino. Casada por conveniencia, mantuvo una relación amorosa clandestina que con toda seguridad fue el germen de esta novela. Un relato que explora la hipocresía social del último tercio del siglo XIX en Nueva York, la doble moral de sus miembros más privilegiados, y las normas no escritas que aprisionaban y finalmente aniquilaban cualquier muestra de individualismo.

Desconocía, hasta hoy, que en 1924 se realizó una primera adaptación cinematográfica, una película muda producida por Warner Brothers, dirigida por Wesley Ruggles y con Beverly Bayne y Elliott Dexter en los papeles protagonistas. Tampoco sabía que en 1928 fue convertida en obra de teatro por Margaret Ayer Barnes y estrenada en Broadway en 1928. Tanto la novela como su adaptación teatral fueron la base de una segunda adaptación a la gran pantalla, la película de la RKO y que llevaba por título La edad de la inocencia (1934), protagonizada por Irene Dunne y John Boles. 

Sin embargo, si analizamos al detalle la tercera adaptación cinematográfica la realizada en 1993 y que fue dirigida por Martin Scorsese, Marty, como es llamado por sus amigos, nombrado como el cuarto mejor director de todos los tiempos por Entertainment Weekly. 

Es una película que responde al puro estilo Scorsese, aunque hay muchos que defienden que Scorsese no tiene un estilo propio, sino que varía en función de la película- ese en el que se evidencia un pulso narrativo que muy pocos podrían igualar y visible en un cámara que es utilizada como un elemento narrativo más, unos encuadres magníficamente seleccionados y que se sombrean para recalcar una aproximación, un hablarle directamente a la cámara, el uso del narrador externo que describe circunstancias y contextualizan la historia, con brillantes imágenes que acaban siendo deslumbrantes, por momentos. 

Las obras de este cineasta nacido en Queens , gran parte de ellas centradas en su querida ciudad , en este caso alejada de la violencia física, pero presente la violencia social impuesta por la alta sociedad neoyorkina - en las antípodas de Grans o New York-que conduce a una desgraciada historia de amor en este hermoso melodrama romántico y en el que sí están presentes , como ocurre en muchas de sus obras, el concepto de culpa y redención, el machismo y la violencia en este caso procedentes de las mismas filas hipócritas de esta clase dirigente que está aquí representada. 

La película es una producción de Barbara De Fina para la Columbia Pictures y la Cappa Productions siendo la "major" la que actuó como productora y distribuidora. Para ello contó con un presupuesto que -oscila según fuentes- entre los $40,000,000 y los $ 34 millones , no llegando a recuperarse esa cifra en taquilla en donde quedó algo por encima de los 32,3 millones de dólares. 

La película siguió en guión firmado por Martin Scorsese y Jay Cocks inspirado en la novela escrita por Edith Wharton en 1920. La música fue de Elmer Bernstein , quien previamente colaboró con Scorsese en El cabo del miedo (1991), mientras que la fotografía fue de Florian Ballhaus y el montaje de Thelma Schoonmaker. 

En el vestuario participó Gabriella Pescucci y en el diseño de producción Dante Ferretti. En la versión en inglés participa como narradora Joanne Woodward, meintras que en la española pone su voz , templada, la actriz catalana Nuria Espert. 

El reparto está integrado por Daniel Day-Lewis como Newland Archer, Michelle Pfeiffer como Ellen Olenska y Winona Ryder como May Welland en los principales papeles. 

Junto a ellas participa Geraldine Chaplin como Mrs. Welland, Michael Gough como Henry van der Luyden, Richard E. Grant como Larry Lefferts, Mary Beth Hurt como Regina Beaufort, Robert Sean Leonard como Ted Archer, Norman Lloyd como el Sr. Letterblair, Miriam Margolyes como Mrs. Mingott, Alec McCowen como Sillerton Jackson, Sian Phillips como la señora Archer, Jonathan Pryce como Rivière y Alexis Smith como Louisa van der Luyden. A ellos se suman Stuart Wilson como Julius Beaufort, Junio Squibb como doncella de la señora Mingott. 

Como marca de la casa Scorsese incliue a miembros de su clan familiar o cercano en la película. En papeles menores aparecen Domenica Cameron-Scorsese como Katie Blenker(acreditado como Domenica Scorsese), la hija que tuvo el director Martin Scorsese junto a la guionista Julia Cameron y los padres de Scorsese, los actores Charles y Catherine Scorsese , tienen un pequeño cameo durante la secuencia cuando Archer se encuentra con la condesa en Jersey City. Martin Scorsese tiene un cameo como el "fotógrafo bullicioso agitado que más tarde toma las fotografías oficiales de la boda." También aparece Tamasin Day-Lewis , hermana de Daniel Day-Lewis, que tiene un cameo admirando el anillo de compromiso . 

La película fue dedicada al padre de Martin Scorsese, Luciano Charles Scorsese , que murió antes de que se completara. 

Una secuencia de apertura en la que van apareciendo junto a los títulos de crédito inicial imágenes al detalle de flores de diversos colores y tonos nos muestra una historia que fue promocionada con el siguiente slogan: "En un mundo de hipocresía y traición, ellos se atrevieron a romper las normas."

Desde el principio se nos informa que estamos en Nueva York, en el año año 1870. Asisten a la ópera algunos de los miembros prominente de la alta sociedad neoyorkina. Entre ellos Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un joven abogado descendiente de una ilustre dinastía y caballero de la alta sociedad neoyorquina, que está prometido con la aparentemente ingenua May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. 

Vemos como en un ambiente aristocrático donde todos los personajes están relacionados por parentesco y condicionados por reglas sociales estrictas. Ambos son miembros de una de las familias más importantes y acaudaladas de los Estados Unidos y que fue educada para aprender a controlar sus sentimientos y a realizar los actos que su entorno social espera de ella. 

Ese día en la Ópera - Fausto, en concreto- se identifica como recién llegada a otra chica neoyorkina de su mismo círculo social - es prima de May Welland- y que acaba de retornar de Europa tras el fracaso de su matrimonio.La prima de May, la condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer) que acaba de abandonar Europa dejando a su infiel y abusivo esposo, para refugiarse con su familia paterna de Nueva York, los Mingott. 

La condesa Ellen Olenska, que aparenta ser una mujer fatal, de espíritu libre, ansiosa de disfrutar de la vida y hastiada de los convencionalismos del alto círculo social al cual pertenece, ha regresado a Nueva York. Busca el consuelo y apoyo de su familia, en especial de su abuela, Manson Mingott (Miriam Margolyes), a la que se considera la matriarca de Nueva York por encontrarse relacionadas con su familia todas las demás familias importantes de la ciudad, sea por sangre o por matrimonio. Ellen, cansada de su mal matrimonio y de haber "vagado" por toda Europa desde su niñez junto a sus padres hasta casarse con el Conde Olenski, le comenta en una fiesta inmediatamente celebrada después de la Ópera a su viejo compañero de juegos y ahora futuro primo político Newland Archer que ha decidido volver a América para establecerse y solicitar el divorcio. 

Archer anuncia prematuramente su compromiso con May, pero cuando llega a conocer a la condesa, comienza a apreciar sus opiniones poco convencionales sobre la sociedad neoyorquina y se desilusiona cada vez más con May y su inocencia, su falta de opinión personal y falta de individualidad. 

A Newland le parece bien que solicite el divorcio. Pero desde el Gabinete de abogados desde donde trabaja se le insta a que convenza a Ellen de que no pida el divorcio por el bien de la imagen de la familia. 

La familia trata de evitar el escándalo de un divorcio y la disuaden - la tiene que disuadir el mismo Newland- con gran disimulo y delicadeza para que elija entre retornar a Europa junto a su esposo o vivir maniatada por las rígidas y asfixiantes reglas sociales establecidas en su mundo. Olenska acepta esta última opción, en gran medida, para que el escándalo no perjudique a Newland y a su prima May, que están próximos a casarse. 

A pesar del cariño que le profesa a May, Ellen no puede evitar sentirse atraída por Newland Archer, quien ha sido el único que ha mostrado una verdadera disposición a apoyarla y ayudarla. Archer en la intimidad sufre intensamente por el amor que siente hacia Olenska y las cualidades morales que la condesa Olenska trasmite y que a él le atrae. 

Lo cierto es casi desde su reencuentro con ella, Newland Archer, está enamorándose perdidamente de ella, pero intentado disimular sus sentimientos para no ser descubierto. Por supuesto que sigue defendiendo la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una especie de proscrita dentro de su propia clase social. Como Newland vive entre en su propio mar de dudas opta por la huida hacia adelante. 

Cuando Archer se da cuenta de que está enamorado de la condesa, sale abruptamente al día siguiente para reunirse con May y sus padres que están de vacaciones en Florida. Archer pide a May que acorte su compromiso, pero May le pregunta si su prisa por casarse es motivada es por el temor de que se esté casando con la persona equivocada. 

Archer asegura que está enamorado de ella. Después de mucho insistir a la familia y con el apoyo de la abuela Mingott y de la propia Ellen, Newland consigue que los padres de May cedan y que se celebre el matrimonio entre Newland y May antes de los dos años de compromiso acostumbrados en la época. Todo esto sucede justamente en el momento en que acepta en su mente y en su corazón que está enamorado profundamente de Ellen. 

Archer se declara a Ellen; pero esta a pesar de corresponder a sus sentimientos no da ninguna oportunidad de establecer una relación con Archer debido a su experiencia personal. Archer parece no resignarse a su destino y , aunque tiene un momento de duda, la llegada de un telegrama de May dirigida a su prima en la que le informa del inminente matrimonio de May con Newland, tira por el suelo las opciones de dar futura a ese amor que siente hacia Ellen. 

Una vez casados, Newland y May se van a Europa de luna de miel durante casi dos años, pasando por Londres y por París. Durante ese tiempo, Newland trata de olvidar a Ellen, mientras va descubriendo que su esposa no es la niña ingenua que él pensaba, sino una mujer sagaz, calculadora y sutilmente manipuladora, escondida detrás de un hermoso rostro y angelical sonrisa. 

Cuando regresan a los Estados Unidos, Newland piensa que ya ha dejado de amarla. Con el tiempo, el recuerdo de Archer de la Condesa se desvanece. Cuando la condesa regresa a Nueva York para el cuidado de su abuela ( Miriam Margolyes ), se reencuentran y Archer reaviva su sentir. 

Sin embargo, mientras visitan a la abuela en la casa de veraneo, le envían a buscar a Ellen a la playa y cuando la ve, toma una decisión: si ella se vuelve hacia él antes de que un velero pasara frente a un faro, iría a buscarla y lo dejaría todo por ella. 

Pero Ellen no se vuelve, así que decide continuar su vida al lado de May, llevando una carga que cada día se va haciendo más pesada y asfixiante para él. Newland Archer intenta desvelar en varias ocasiones sus sentimientos a May, sobre todo el día en que vuelven a ir a la Ópera, pero ella frena cada intento que realiza con diferentes argumentos. 

Pasan varios meses de encuentros y desencuentros, en los cuales los recuerdos siguen acosando a Newland, hasta que decide que ya no puede más y le pide a Ellen que sea su amante, en un mensaje con la llave de un lugar donde encontrarse, pero ya es muy tarde, Ellen ha decidido volver a Europa a vivir sola y le ha devuelto la carta a Newland sin siquiera leerla. Sin embargo, en la cena de despedida que le ofrecen a Ellen en su propia casa, Newland descubre toda la verdad: May lo había orquestado todo cuidadosamente para evitar que Newland la abandonara por Ellen, ya que tras marcharse los invitados, Newland planeaba informar a May de que necesitaba algún tiempo y de que iría en un largo viaje que podría ser a Europa, pero también a India o Japón. 

Sin embargo, May se le adelanta y le dice que está embarazada, y que se lo ha contado a Olenska dos semanas atrás; por lo que frena su intención de marcarse ante la sorpresiva noticia que ha precipitado la decisión de Olenska para irse a Europa . 

Newland Archer, quien en su fuero interno siempre criticó todas las costumbres, pero era incapaz de desafiarlas, decide afrontar el embarazo de su joven esposa y renuncia a la felicidad junto a Ellen Olenska. 

En una sola escena se irán describen los 26 años de vida matrimonial, contando cómo Newland aprendió a vivir con el destino que ha elegido,ha sido un padre obediente y amoroso, y un marido fiel, cumpliendo con todos los deberes sociales que se esperaban de ellos como miembros distinguidos de la aristrocracia neoyorkina de esa época; como fue padre de dos chicos y de una chica. Nos informa que May muere de neumonía infecciosa o pulmonía, contraída al cuidar del menor de sus tres hijos.

Un día , Archer ya viudo, recibe una llamada de su hijo mayor, Ted ( Robert Sean Leonard ), que trabaja en Chicago. Le informa que debe de ir a París y que será la última vez que puedan viajar como padre e hijo, ya que se casará de forma inminente al regreso de su viaje. 

Ya en París Archer que quiere dedicar el viaje a ver exposiciones, mientras pasea con su hijo por la "ciudad de la luz" se sorprende al confesarle su hijo mayor, Ted, que un día antes de morir su madre, May, esta le dijo cómo siempre podría contar con su padre, porque a pesar de amar a su prima Ellen, al informarle de su embarazo, su padre puso a un lado sus propios deseos de marcharse a Europa para quedarse a su lado cumpliendo sus obligaciones de esposo y padre. Le dice "... ella sabía que estábamos a salvo contigo, y siempre lo serías, porque una vez, cuando te lo pidió, renunciaste a lo que más deseabas". 

Igualmente, le informa Ted que ha concertado una visita a la condesa Olenska, que vive sola en París y que Archer no ha visto en más de 25 años , ante la perspectiva de volver a ver a su amante, Newland vacila y pide a su hijo entrar solo en la casa de Olenska.

En ese instante se proyectan en la mente de Newland los recuerdos más gratos de los momentos pasados con Olenska 26 años antes, y en su mente, al pasar el velero frente al faro, y hora ella se vuelve y sonríe, pero al abrir los ojos, una vez le da el reflejo que reverbera en la ventana del piso en el que vive Ellen, recuerda que la realidad es distinta y medita que ya es muy tarde para ellos dos, incapaz, una vez más, de desafiar a una sociedad que ahora es en apariencia, muy distinta a la de entonces y por miedo a escandalizar a una nueva generación que desconoce este mundo de intrigas de sus padres. A Archer parece bastarle ese reflejo, ese precioso recuerdo, y decide quedarse con los recuerdos antes que volver a sufrir. Se levanta y se va, acabando así la película.

La historia de la película comenzó en 1980 cuando el guionista y amigo de Mary Jay Cocks le entregó por primera vez a su amigo Martin Scorsese una copia de la novela de Edith Wharton . En ese momento, Cocks le dijo a Scorsese, "Si he de hacer una película romántica, tiene que ser esta ". Siete años tardó Scorsese en leer el libro.

Una vez leída la obra Martin Scorsese llegó a un acuerdo con la 20th Century Fox para escribir el guión junto a Jay Cocks . Fox asignó un presupuesto de $ 32 millones al proyecto. Pero antes de comenzar el Presidente de la Fox Joe Roth le dijo Scorsese que no podía financiarla en su totalidad. Universal intervino entonces, aunque no estaba preparada para gastar más de $ 30 millones. Finalmente Mark Canton de Columbia - con quien había hecho Scorsese Uno de los Nuestros (1990) - ofreció el presupuesto completo.

Originalmente la película iría a la gran pantalla en otoño de 1992, pero se frenó por más de un año para permitir al director Martin Scorsese más tiempo para editarla.

En cuanto a los actores y actrices no hubo muchos probleas. Para la condesa Natasha Richardson fue considerado para el papel de Ellen Olenska. 

La edad de la inocencia fue filmada en la localización principalmente en Troy, Nueva York .La secuencia de apertura fue creado por Elaine y Saul Bass . El salon de Mrs. Mingott es la Fraternidad de Pi Kappa Phi en en el Rensselaer Polytechnic Institute de Troy. En Troy también se grabó la casa de los Padres de Newland que es la Federal Gale House, River Street, Washington Park. En otros lugares del estado de Nueva York, además de Troy, Villa Nuits, en Westchester Village en Irvington, en Albany. Las escenas que representan la casa de campo en la nieve fueron filmadas en el interior de una casa colonial de 1737 de estilo holandés conocida como la Casa Luykas Van Alen - o Van_Alen_House- en Kinderhook, Nueva York. . Se rodó igualmente en algunos puntos de Nueva York como Long Island, Brooklyn, Enid A Haupt Conservatory, New York Botanical Gardens y en los Kaufman Astoria Studios de Queens. 

También se rodó en Portsmouth en Rhode Island; Hoboken, New Jersey, y las escenas de ópera fueron filmadas en la Academia de Música de Filadelfia en Filadelfia, Pensilvania . 

Por último se rodó en París en concreto en la Rue de Furstenberg, Musée du Louvre,Quai d'Orléans, Jardin des Tuileries . 

Los cuadros famosos aparecen en la película eran reproducciones de alta calidad por Troubetzkoy Pinturas Ltd y durante la película hay explosiones de color que se inspiran en obrads de otros directores como Michael Powell y Alfred Hitchcock .

La obra teatral que Newland Archer observa es el melodrama de 1874, "The Shaughraun", del dramaturgo irlandés Dion Boucicault, mientras que la öpera de inicio es Fausto, la misma que abrió temporada en la inauguración del Metropolitan.

La película no fue un éxito comercial, aunque sí fue valorado por el gremio en forma de premios y por la crítica. 

En cuanto a los premios la Academia de Hollywood premió a La edad de la inocencia con un premio y obtuvo varias nominaciones a los Oscars. Ganó el Oscar a la Mejor diseño de vestuario (Gabriella Pescucci), y fue nominada a los premios a la mejor actriz de reparto (Winona Ryder), Mejor guión adaptado (Jay Cocks, Martin Scorsese), Mejor música original (Elmer Bernstein) y mejor dirección artística (Dante Ferretti, Robert J. Franco). 

Winona Ryder obtuvo un Globo de Oro por su interpretación de May Welland Archer, y fue nominada en los Golden Globe con los premios a la Mejor Película - Drama , Mejor Director - Película (Martin Scorsese) y mejor actriz - drama (Michelle Pfeiffer). 

En los Premios BAFTA (BAFTA), La edad de la inocencia ganó el premio BAFTA a la mejor actriz (Miriam Margolyes). La película recibió otra nominación en esta categoría, por Winona Ryder, y también fue nominado para los premios a la mejor fotografía (Michael Ballhaus) y Mejor diseño de producción (Dante Ferretti). 

Winona Ryder ganó el National Board of Review a la mejor actriz de reparto y la Asociación de Crítica del Sudeste - Southeastern Film Critics Association- la premiaron como la mejor actriz secundaria. 

Martin Scorsese ganó el Premio National Board of Review a la mejor dirección y a la mejor actriz secundaria (Ryder), el Premio Notari Elvira en el Festival de Venecia (compartido con Michelle Pfeiffer), así como una nominación para el Sindicato de Directores de la concesión de América para la Mejor Dirección - largometraje . 

Elmer Bernstein fue nominado para el Premio Grammy por la mejor composición instrumental escrita para un cine o televisión . 

El Círculo de Críticos de Nueva York nominó la película a la Mejor fotografía y el Sindicato de Directores (DGA)lo nominó al Mejor director El Festival de Cine de Venecia le concedió el Premio Elvira Notari a Martin Scorsese y a Michelle Pfeiffer. 

En cuanto las críticas, La edad de la inocencia actualmente tiene una puntuación de 80% en Rotten Tomatoes , y una puntuación de 83 en Metacritic , que indica en gran medida opiniones positivas de los críticos. 

Vincent Canby en The New York Times escribió: "La edad de la inocencia, la novela triste y elegante de Edith Wharton acerca la alta sociedad de Nueva York en la década de 1870, Martin Scorsese ha hecho una película de Scorsese magníficamente poco habitual ... La película es el trabajo de uno de los pocos maestros artesanos de América ". 

Roger Ebert en el Chicago Sun-Times escribió: "La historia que se cuenta aquí es brutal y sangrienta, la historia de la pasión de un hombre aplastado, su corazón derrotado (...) es casi insoportablemente conmovedora ". A continuación, añade la película a su colección "Grandes Películas", y definió la película como "una de las mejores películas de Scorsese". 

Peter Travers de la revista Rolling Stone escribió que contaba con "Un elenco superlativa y que captura a la perfección lo descrito por Wharton . Destaca el papel de Winona Ryder, que utilizará cualquier ardid que le ayudará a aferrarse a un Archer Day-Lewis sensacional , un hombre atrapado entre sus emociones y la ética social". Destaca igualmente el papel de la Pfeiffer . 

Desson Howe en el Washington Post escribió: "Los actores Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder impregnan añoranza reprimida y el sufrimiento espiritual con un autoridad elegante. .... Scorsese puede flexionar un conjunto totalmente diferente y obtener una gran película. , alejada de sus obras anteriores. 

Todd McCarthy en Variety deja por escrito que "Para los espectadores sofisticados con un gusto por las adaptaciones literarias y visitas al pasado, tienen mucho aquí que saborear .... Day-Lewis es una figura impresionante como Newland ... Los dos principales papeles femeninos están inmensos.... Scorsese trae gran energía a lo que podría haber sido una historia muy estática, aunque su estilo es más restringido y menos elaborado de lo habitual. 

Rita Kempley, en las páginas del Washington Post , escribió: "Tal vez no debería ser una gran sorpresa que él [Martin Scorsese] sea tan hábil en la exploración de los matices de las costumbres Eduardianas ya que son las leyes de hoy en día han dado lugar al machismo. " 

En  Time Out se dice de la película que "Las actuaciones son excelentes, mientras que el director emplea todas las herramientas de su oficio para llevar a sus personajes y situacionesvitales ... Scorsese hace una película más conmovedora." 

Pero no todos los críticos tuvieron comentarios positivos. Marc Savlov en el Austin Chronicle escribió: "A las dos horas y 13 minutos, Scorsese se ha dejado el tiempo suficiente como para seguir el libro de Wharton a la carta, y también el tiempo suficiente para incluir largos períodos de funcionamiento de la sociedad dolorosamente fatigosasen esta película de época." 

En España Luis Martínez en el Diario El País nos dice que es "Un drama vive agazapado en la fractura de los tiempos; Pfeiffer y Day-Lewis reclaman su derecho al deseo. Obra mayor ferozmente contenida en su espectacular despliegue"; mientras que en ese mismo diario Miguel Ángel Palomo comenta que "Scorsese sólo se aleja de los ambientes urbanos, pero estudia de nuevo las actitudes que restringen la libertad y ataca con virulencia a los practicantes, en la sociedad neoyorquina de 1870, de una doble moral no distinta a la de hoy. Todo bajo una exquisita y obsesiva historia de amor." 

Adrián Massenet editor en blog de cine no dice en su artículo 'La edad de la inocencia', el reflejo de un recuerdo. Y continua diciendo " Cuando Scorsese anunció que llevaría a cabo la adaptación de la novela de Edith Warthon ‘La edad de la inocencia’ (con la que ganaría en 1921 el premio Pulitzer), muchos se apresuraron a expresar su desagrado, como si el cineasta italoamericano sólo fuera capaz de filmar con brillantez sangrientos y vertiginosos dramas gangsteriles, y como si esta decisión respondiera más a una necesidad de búsqueda de prestigio y menos a un impulso personal y creativo. 

Pero si Scorsese es el gran cineasta que tantos veneran, lo es también porque su universo personal no está restringido por géneros, temas o etiquetas, sino que se ve influenciado, ampliado y enriquecido por una insaciable curiosidad cultural e intelectual, que presiona constantemente sobre sus límites artísticos, y los expande. (...) Colaborando por primera vez en el guión con su antiguo amigo Jay Cocks, adaptaron una excelente novela que, en realidad, es una literatura muy visual y muy cinematográfica, aunque sus diálogos precisaron de una reelaboración a fin de no sonar demasiado vetustos, modernizándolos para luego añadir algunos modismos de la época. 

Asesorado por una especialista en historia de Nueva York, Robin Standeferd, que recopliaría una enorme cantidad de volúmenes imprescindibles para la recreación visual, Scorsese contó por primera vez con el diseño de producción de Dante Ferreti, que desde entonces sería un colaborador fijo y esencial en sus proyectos. Para la complejísima y crucial elaboración del vestuario, se contrató a la legendaria Gabriella Pescucci, que con esta película ganaría su único Oscar (y el único Oscar para la película). Varios meses de rodaje tuvieron lugar en Troya (Nueva York), que era el único lugar que aunaba el trasfondo histórico y la capacidad para esta recreación, que aspiraba a un perfeccionismo detallista de la época. (...) 

Sus títulos de crédito, creación por tercera vez de Elaine y Saul Bass para Scorsese, contextualizan ejemplarmente el tema de la película, con una sucesión de flores de distintos colores, que vemos a través de un filtro con caligrafía victoriana o de encaje. La sucesiva eclosión de las flores revela ese encaje, ese filtro que parece apresarlas. Metáfora evidente de la lucha contra la represión que Madame Olenska y Newland Archer, con su secreta relación, llevan a cabo. Pero toda la escenografía, el minucioso detallismo, van encaminados a representar una sublimación de lo superficialmente lujoso frente a la urgencia y la angustia de la pasión irrefrenable. Scorsese explora una telaraña de ambiciones y falsedades en la que Ellen es la libertad absoluta, por su valentía y su desprecio a las normas. 

Destaca la perfección estilística y narrativa de esta película es abrumadora. No solamente desde un punto de vista visual, sino por los múltiples niveles narrativos de los que están compuestos sus secuencias más importantes, por la sutilidad conque elementos como los cuadros o la ornamentación afectan anímicamente al espectador mientras cuentan algo de los personajes, y por las dinámicas invisibles que se establecen entre unos personajes trazados con total maestría. 

No hay un solo gesto, réplica o conducta que no tenga una utilidad dramática de gran fuerza emocional que hacen avanzar el relato hacia su desolador y angustioso final. Empleando con frecuencia el recurso del plano detalle, así como los detalles figurativos, el atrezzo, los cuadros, cualquier elemento o rasgo del vestuario o de la dirección artística, deviene parte fundamental de la mirada y la cámara de Scorsese, que narra con una energía juvenil esta arrasada historia de amor. 

Con ayuda de Schoonmaker el montaje se convierte en una herramienta emocional, y con su uso podemos acceder de una forma mucho más nítida al interior anímico de los personajes. Siendo la película más “lenta” de su director, no hay sensación de aburrimiento, porque por debajo de esa placidez corren ríos tormentosos. Cualquier pensamiento o anhelo es utilizado para un veloz corte de montaje, para mostrar las imágenes interiores que atormentan a los personajes. 

Un exquisito y crítico panorama articulado a través de un amor frustrado donde intervienen el porte elegante, el magnetismo comprensivo de Archer / Daniel Day Lewis ; su prometida y esposa después, la ingenua y defensora de su futuro May Welland; y la recién llegada y divorciada y prima de May, la hermosa - la belleza melancólica asumida por la Pfeiffer como condesa Olenska. Todos en el centro de un vórtice amoroso y pasional cuyas decisiones y consecuencias acompañará a sus personajes por siempre al conformarse con vivir en un mundo perfecto agrietado de infelicidades. Dos horas largas de cine que se hacen cortas por su inseparable trenzado de agilidad e intensidad, de invisible dinámica y de pasión fervorosa. Con ella, Scorsese toca el techo de los maestros y encuentra la plenitud de su carrera. Todo esto lo recoge el bellísimo y magistral filme de Scorsese, con el que inicia una trilogía de obras magistrales no siempre considerada como tal, y con la que alcanza, por fin, la maestría absoluta. Ningún amante del cine de Scorsese debería pasar por alto esta joya que se incluye entre las "1001 películas que hay que ver antes de morir ", editado por Steven Schneider .


No hay comentarios:

Publicar un comentario