Tercera entrega de la trilogía "Ocean's" protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle, Bernie Mac, Andy García, Ellen Barkin y Al Pacino. En este caso hablamos de Ocean's Thirteen u Ocean's 13, una película realizada hace una década, en concreto del año 2007, como decimos tercera (y según el director, última parte de la trilogía) en la que no sólo salen los mismos actores, ino que se centra en los mismo, en un robo que va acompañado de espectáculo, diálogos pretendidamente inteligentes y , en esta ocasión, un buen número de homenajes al cine y casi a ellos mismos.
Como en las dos entregas anteriores vuelta estar en la dirección del proyecto ( y también de la fotografía) Steven Soderbergh , productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y, evidentemente, director de cine estadounidense natural de Atlanta (Georgia) y que se diera a conocer por la mítica Sexo, mentiras y cintas de video que fue todo un empujón al cine independiente norteamericano, especialmente, tras su premio en el Festival de Cannes en la que fue presentado, allá por 1989. El director comenzó el milenio con una enorme fuerza y reconocimiento por medio de títulos como Erin Brokovich, su oscarizada Traffic, a la que siguió el primero de los Ocean´s. Fecundo como pocos desde entonces inició 22 proyectos , entre ellos algunos televisivos como Gossip Girl o The Knick, otros para cadenas de televisión como Behind the Candelabra, y otros estrictamente cinematográficos como por ejemplo El buen alemán o los otros Ocean´s, siempre acompañados de sus actores fetiche que a la sazón son muchos e importantes como George Clooney, Matt Damon o Julia Roberts, que como sabemos salen una y mil veces en sus películas. Es como vemos un buen director de actores y debe tener un muy buena relación con los mismos. Estaba claro que si había un tercer Ocean estaría el involucrado.
Lógicamente junto al mismo estaría en la producción el omnipresente , y ya fallecido (murió en 2015)-Jerry Weintraub , el que fuera agente de talentos estadounidense, promotor de conciertos, presidente y CEO de United Artists, y , sobre todo, productor de televisión y de cine , con especial apoyo al cine independiente, , a pesar de estar involucrado en todos los Ocean´s y en todos los Karate Kid,salvo en su remake último.
Uno, Soderberg, y otro , Weintraub, colaboraron tanto en cine- como sabemos- como en la televisión estando vinculados uno y otros a todos los proyectos aquí nombrados, salvo El buen alemán. Así que volvieron a participar como productoras Warner Bros. - también en la distribución-, asociada con la Village Roadshow Pictures , la Jerry Weintraub Productions (o como aparecía A JW Production) y la Section Eight y en presupuesto igual a la primera de $85.000.000 de dólares que volverán a triplicarse en la recaudación que superó los 311 millones de dólares.
Lógicamente junto al mismo estaría en la producción el omnipresente , y ya fallecido (murió en 2015)-Jerry Weintraub , el que fuera agente de talentos estadounidense, promotor de conciertos, presidente y CEO de United Artists, y , sobre todo, productor de televisión y de cine , con especial apoyo al cine independiente, , a pesar de estar involucrado en todos los Ocean´s y en todos los Karate Kid,salvo en su remake último.
Uno, Soderberg, y otro , Weintraub, colaboraron tanto en cine- como sabemos- como en la televisión estando vinculados uno y otros a todos los proyectos aquí nombrados, salvo El buen alemán. Así que volvieron a participar como productoras Warner Bros. - también en la distribución-, asociada con la Village Roadshow Pictures , la Jerry Weintraub Productions (o como aparecía A JW Production) y la Section Eight y en presupuesto igual a la primera de $85.000.000 de dólares que volverán a triplicarse en la recaudación que superó los 311 millones de dólares.
Pues bien, como no podía haber dos sin tres , optaron en 2006 por encargar un nuevo guión, en este caso a Brian Koppelman y David Levien, para involucrar a los once, más uno, más, ahora, otro. Con parte del mismo equipo que en entregas anteriores David Holmes en la música y Stephen Mirrione en el montaje, la misma encargada del casting , Debra Zane, y el mismo Soderberg en la fotografía se dispusiron a contarnos otra historia con venganza y robo incluido.
Los protagonistas como no podían ser otros tenemos a George Clooney como Daniel "Danny" Ocean., Brad Pitt como Robert "Rusty" Ryan, Matt Damon como Linus Caldwell, Don Cheadle como Basher Tarr, Bernie Mac como Frank Catton, Casey Affleck como Virgil Malloy, Scott Caan como Turk Malloy,
Qin Shaobo como Yen, Carl Reiner como Saul Bloom / Kensington Chubb, Eddie Jemison como Livingston Dell y Elliott Gould como Reuben Tishkoff, que se pasa casi toda la película en cama por un accidente provocado por Willy Banks que no es otro que Al Pacino.
Junto a ellos reaparecen Eddie Izzard como Roman Nagel, Andy García como Terry Benedict, Vincent Cassel como el Barón François "El Zorro Nocturno" Toulour. Y hacen su estreno en la saga, al menos en pantalla, Ellen Barkin como Abigail Sponder, la persona de confianza de Willy Bank, Noureen DeWulf como Mirage, Bob Einstein como Bobby Caldwell, Olga Sosnovska como Debbie, la encargada de los recepcionistas del Casino, David Paymer como el analista de calidad de hoteles "V.U.P", Julian Sands como Greco Montgomery, inventó un sistema informático de seguridad para los casinos.
Además participaron Angel Oquendo como el Guarda Ortega, Scott L. Schwartz como " The Bruiser ", que aparece cobrando un gran número de fichas de casino, Oprah Winfrey como ella misma, Noureen DeWulf como una de las mujeres del casino y el productor Jerry Weintraub como Denny Shields.
La película comienza con Reuben Tishkoff (Elliott Gould), en un intento por legitimarse en sus últimos años, y volver a ser un grande en el mundo de los casinos como propietario y que es estafado por su socio de negocios, un despiadado empresario y nada honorable Willy Bank (Al Pacino), ya que parte del dinero obtenido con el robo lo había invertido en un nuevo y pretencioso casino en medio del Strip de Las Vegas .
Cuando Bank fuerza a Tishkoff a firmar la cesión de los derechos de propiedad del nuevo hotel/casino que estaban construyendo juntos, Reuben sufre un ataque al corazón cayendo fulminado al suelo.
Tras esto es llevado a un hospital en estado crítico. Allí es consolado moralmente por el resto de la cuadrilla.
En un intento por devolverle a Reuben sus derechos en el nuevo Casino, Danny Ocean (George Clooney) intenta negociar con Bank alegando la larga historia de Reuben en Las Vegas y el hecho de que "estrechó la mano con Sinatra ", pero el Banco se niega. pero fracasa, entonces reúne a sus socios y organizan un plan para arruinar a Bank en la noche de la apertura de su casino, el "The Banks", como una forma de vengarse por Reuben.
Ellos deciden hacerlo de dos maneras. En primer lugar, interviniendo activamente en que el hotel Banks no gane el prestigioso marchado de "Premio Cinco Diamantes de la Real Junta de Revisión de Casinos & Hotels" y que Willy Bank ha ganado cuatro veces en sus otros hoteles, así como saboteando los pretendidos ingresos del Casino. En este caso además Bank ha contratado a una eficiente y dura la persona de confianza como gerente del hotel como Abigail Sponder (Ellen Barkin). Para ello compran voluntades entre los muchos trabajadores maltratados por el impresentable propietario como guardias de seguridad como el Guarda Ortega (Angel Oquendo) o la jefa de recepcionistas del hotel Debbie (Olga Sosnovska), entre muchos otros.
Para lo primero Saul Bloom (Carl Reiner) se hace pasar por el revisor de la Junta, un británico cursi de nombre Kensington Chubb a quien Abigai cuela sin seguir el orden en la fila como un VIP o le entregan la mejor suite y al que llenan de atenciones con el objeto de comprar su voluntad, mientras que el verdadero revisor (David Paymer), a quien se proclama como una "persona muy poco importante" es tratado mal durante su estancia a través de asociados de Ocean, atufándole la habitación desde la cercana en la que esta Saul, no dejándole un sito en un comedor del hotel vacío o provocándole una afección cutánea tras alterar su comida. Por supuesto también participa de ello parte del personal del hotel en su nómina.
El segundo plan son las máquinas tragamonedas y otros juegos del casino para forzar al hotel a perder más de $ 500 millones de dólares en ganancias, lo que obligará a Bank a ceder el control del hotel a su Junta de Asociados.
Para superar este último tema han de vérselas con "El Greco" (Julian Sands), creador de un sistema de inteligencia artificial que controla los juegos que parece infalible e imposible de superar.
La banda planea engañar a Bank dándole un teléfono móvil de oro que todavía no está en el mercado y que desea a toda costa el caprichoso empresario y que tiene un magnetrón, creado por el experto técnico Roman Nagel (Eddie Izzard), para interferir el Greco.
Para asegurar que los jugadores saldrán con el dinero en efectivo del casino, el equipo de Ocean adquiere una excavadora tuneladora gigante utilizada para perforar el túnel del canal de la Mancha con el fin de simular un terremoto en el hotel en su noche de apertura. Una vez con el primer movimiento, Rusty Ryan se hace pasar por un sismólogo para decirle a Bank que es necesario un protocolo de evacuación del terremoto, al que Bank acepta a regañadientes.
Mientras el grupo prepara el plan, se encuentran con problemas cuando el primer taladro se avería. Ante el coste añadido Ocean se ve obligado, siguiendo la sugerencia de Linus, para acercarse a su enemigo Terry Benedict (Andy García) para financiar la compra del segundo taladro.
Benedict tiene un resentimiento contra Bank porque su nuevo hotel tapa el sol a la piscina del suyo dada la exagera altura y estranbótica forma del Bank y está dispuesto a ayudar, pero ofrece financiar el plan de Ocean si también roban los cuatro collares que Banks ha comprado para celebrar que ganará el Premio Cinco Diamantes,, por valor de unos 250 millones de dólares, y que tiene en exhibición en una vitrina de alta seguridad en el nivel superior del hotel.
Ocean planea que Linus Caldwell (Matt Damon) se disfrace con asistente de un multimillonario asiático (Yen) y con una nariz enorme y puntiaguda seduzca a la asistente de Banks, Abigail Sponder (Ellen Barkin), para acceder a la habitación y cambiar los diamantes por unos falsos que lleva escondidos.
A medida que avanza el plan de Ocean en la noche de apertura, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones han sido alertados de que las máquinas han sido manipuladas por Livingston Dell (Eddie Jemison), y han identificado a Livingston, que puede revelar el resto de la banda de Ocean a Bank. Los agentes del FBI arrestan a Livingston Dell y lo arrestaron. Mientras Basher Tarr, se presenta como un motorista de circo contratado para un truco, y distrae a Bank lo suficiente para permitir que Virgil y Turk Malloy cambien los registros del FBI del grupo, incluyendo sus nombres y apariencia para evitar ser identificados junto a Livingston.
Por su parte, Basher (Don Cheadle) lo distrae lo suficiente como para permitir cambiar los registros de la banda del FBI. Cuando Linus está seduciendo a una entregada Abigail, es arrestado por el agente en jefe de la operación, pero se sorprende al descubrir que es su padre,Robert "Bobby" Caldwell (Bob Einstein), que está en el plan de Ocean para ayudar a Linus a intercambiar los diamantes.
Cuando salen a la azotea del hotel para la extracción a través de un helicóptero, se ven atrapados por François "El Zorro Nocturno" Toulour (Vincent Cassel), a quien Benedict le había ordenado interceptar los diamantes. Linus entrega los diamantes a Toulour y éste escapa saltando en paracaídas, pero descubre demasiado tarde que, como la vez anterior, solo tiene las falsificaciones; Ocean había sido consciente de la presencia de Toulour, y están dispuestos a extraer la vitrina del hotel con el helicóptero. A la salida de Toulour, Linus, Bobby y Basher extraen toda la vitrina de los verdaderos diamantes del hotel a través del helicóptero.
El resto del plan de Ocean continúa como se esperaba. Virgil y Turk Malloy utilizan el terremoto para simular un simulacro y, con "The Greco" interrumpido y bloqueado su programa a través del magnetrón instalado en el teléfono de Bank, los huéspedes evacuan al hotel con sus ganancias masivas debido al nuevo protocolo de evacuación del terremoto del hotel. Bank se da cuenta de que está arruinado, y cuando los invitados se van, ve el helicóptero volando con sus diamantes. Así lo hace Toulour, quien descubre que sólo tiene las falsificaciones.
Cuando Bank se da cuenta de su ruina, Danny le hace saber que hicieron todo por Reuben, que poco a poco se ha ido recuperando. También le dice a Bank que no puede vengarse ya que no puede probar que Ocean hizo algo ilegal.
Cuando Bank se da cuenta de su ruina, Danny le hace saber que hicieron todo por Reuben, que poco a poco se ha ido recuperando. También le dice a Bank que no puede vengarse ya que no puede probar que Ocean hizo algo ilegal.
El grupo utiliza el dinero que se llevó para comprar una propiedad al norte de Las Vegas para que Reuben construya su propio casino.
Como castigo por la traición de Benedict, Ocean dona su parte del robo 72 millones de dólares a la caridad, obligando a Benedict a admitir públicamente su filantropía en televisión , concretamente, en el programa de Oprah Winfrey - The Oprah Winfrey Show (que en días anteriores había provocado las lágrimas de Ocean ). Su declaración es vista vista por Danny, Rusty y Linus en una sala del aeropuerto. .
Cuando el grupo se dispersa por su propia cuenta y considera establecerse, Rusty se asegura de que la «persona muy poco importante» y agente sufridor de la Junta para dotar el Premio de los Cinco Diamantes, el prestigioso Five Diamond Award (David Paymer), sea compensada permitiéndole ganar un premio de $ 11 millones de dólares en una máquina tragamonedas amañada en el aeropuerto. Acabando así la película.
Rodada iniciado el 30 de enero de 2006 en Miami , terminó el 4 de agosto de 2006 . Se rodó en Las Vegas concretamente en el Bellagio Casino & Hotel - 3600 Las Vegas Boulevard South, Las Vegas, Nevada, pero también en el Hotel & Casino Mandalay Bay - 3950 Las Vegas Boulevard , en Lake Mead en Las Vegas, en el condado de Henderson, donde está la Casa de Reuben Tishkoff', así como en el McCarran International Airport de Las vegas, todas ellas en Nevada.
También se rodó en Rosamond, en los Warner Brothers Burbank Studios de Los Angeles, California, Y en Moorgate, en Londres , las escenas con Linus.
La película fue estrenada en el Festival de Cannes el 24 de mayo de 2007 . En esta vista previa estuvieron presentes el director y el elenco.En Estados Unidos el estreno tuvo lugar el 5 de junio en Hollywood, con una "premiere" y al día siguiente en todo el país.
La historia de la película se remonta a enero de 2006, cuando se informó de que los productores estaban en conversaciones sobre el establecimiento y rodaje de la mayoría de la película en el Wynn Las Vegas . Hasta entonces Clooney había esperado previamente para filmarlo en su próximo Las Ramblas Resort en Las Vegas, aunque el proyecto no habría estado listo a tiempo para la producción.
En marzo de 2006, se informó que la película sería rodada en un casino falso que se construiría en cinco etapas en los Estudios de la Warner Bros. en Burbank , combinándose el rodaje que comenzaría en Las Vegas y culminaría en Los Ángeles en julio de 2006.
Al Pacino se unió al elenco en abril de 2006. El inicio del rodaje se hizo en Las Vegas a mediados de julio de 2006, con el Bellagio como lugar de filmación el mismo Hotel de Ocean's Eleven .
La filmación ya de corrido en Las Vegas comenzó el 7 de agosto de 2006, con escenas rodadas en en el aeropuerto internacional de McCarran y en un helipuerto .
Al día siguiente, la filmación se trasladó al complejo de Palazzo , que estaba en construcción en ese momento. El rodaje en Las Vegas concluyó el 9 de agosto de 2006, después de que las escenas que implicaban a Clooney, Pitt, Damon, y García fueron rodadas en una oficina en la parte posterior del Bellagio.
En ese momento, Clooney y el productor Jerry Weintraub estaban considerando la estreno de la película en Las Vegas.
Es una película que incluye muchos homenajes a otras como El Padrino, Syriana ( peso de Clonney), las de Bourne, Golpe en la pequeña China - En un momento dado, Terry Benedict le dice a Danny Ocean: "¿Estás listo?" y él respondió: "Nací listo." Esta es una cita de la película Golpe en la pequeña China de John Carpenter . Además hay homenajes a en otras películas-, como a la original Ocean´s eleven, a Bread and Roses ( 2000 ) de Ken Loach sobre a revuelta mexicana, y una de las de Bourne, como la escena de la calle de Londres de Matt Damon, mostrando a Linus que caminaba a través de Londres que hablaba en el teléfono y que fue rodada mientras que Matt Damon estaba en Londres que filmaba el ultimátum de Bourne. En este caso la producción del Ocean's Thirteen aprovechó esta feliz coincidencia, ya que querían que Greco fuera un compañero de clase británico de Roman Nagel, por lo que al tener a Linus en Londres se pudo rodar la escena breve de Matt Damon en una esquina de Londres con el diálogo ("He usado cuatro identidades ... Creo que estoy siendo seguido ... Tengo un nombre pero ni siquiera sé si es correcto. ").
Hacia el final de la película, cuando Rusty y Danny están en el aeropuerto, cada uno se burla del otro. Rusty le dice a Danny que intenta mantener el peso entre trabajos la próxima vez. Ésta es una referencia a George Clooney , aumentó de peso para su papel en Syriana (2005) y que a su vez se lesionó su parte posterior que hacía algunas acrobacias. Danny le dice a Rusty: "Siéntate y ten un par de hijos", que es una referencia a la relación de Brad Pitt y Angelina Jolie con la adopción de niños.
El diálogo que Reuben le dice a Danny cuando se despierta - "Oigo los coches tirando." Escucho conversaciones susurrantes, oigo a Linus llorar, ¿por qué no me dices lo que todo el mundo parece saber? " es una homenaje a Vito Corleoneya que es lo que le dice a Tom Hagen cuando se despierta en "El Padrino" . Igualmente hay conversaciones entre Al Pacino (Willy Bank) como protagonista y Danny Ocean (George Clooney) cuando le hace llamamiento en nombre de Reuben Tishkoff (Elliott Gould) diciéndole a Willie Bank (Al Pacino): "Lo que quiero, lo que es más importante para mí ..." algo que también suelta en El Padrino Michael Corleone, o sea Al Pacino,ante Virgil "El Turco" Sollozzo en El Padrino (1972).
El teléfono móvil de oro que Willie Bank recibe de Abigail Sponder es un teléfono de oro que fue hecho a medida por Samsung para la película.
En cuanto a los nuevo actores que aparecen Al Pacino fue la primera elección del director Steven Soderbergh para el papel de Willie Bank. El productor de la película, Jerry Weintraub , un amigo de Pacino, lo persuadió de unirse al reparto. Steven Soderbergh filmó todas las escenas de Al Pacino en tres semanas.
Los números que el Sr. Weng elige para ganar en la rueda de la ruleta son 11, 12 y 13 - los números de las tres películas "Ocean", hasta el momento.
También decir que fue uno de los últimos papeles del humorista de color Bernie Mac fallecido en 2008 que hace en la trilogía de Frank Catton falleciendo por problemas respiratorios cuando tenía 51 años.
El perfume especial que Linus pone en su cuello para seducir a Abigail se nota en una tarjeta de título como "El Gilroy". Esta es una broma de Tony Gilroy que escribió los guiones de The Bourne Identity: El caso Bourne (2002), El mito de Bourne (2004) y El ultimátum de Bourne (2007), todos protagonizados por Matt Damon. La nariz falsa que Matt Damon usa es una referencia en broma a El secreto de los hermanos Grimm (2005), en la que el director Terry Gilliam quería que el actor llevara una falsa nariz, pero el estudio la vetó.
La escena del helipuerto cerca del final de la película fue rodada en los Studios Warner Bros en una plataforma de 5 pies de alto.
El "Five Diamond Award" es un premio real que se da a los hoteles y restaurantes repartidos por AAA (anteriormente la Asociación de Automóviles de América). El premio - que es buscado por Willy Bank (Al Pacino) - se da a menos del 1/2 por ciento de todos los hoteles AAA. A partir de 2015, Las Vegas fue la ciudad con la segunda más cinco premios de diamantes, justo detrás de la ciudad de Nueva York.
En esta tercera secuela ya no está presente son Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones ; la razón de estao se debe según explicó el director Steven Soderbergh a que hubieran tenido muy pequeña papeles. Posteriormente, se explicará su ausencia en la película de Danny Ocean, que va a decir, simplemente, "es algo nuestro."
Brad Pitt en Steven Soderbergh propuso inicialmente incluir como una nueva entrada en esta tercera película a Angelina Jolie ; entonces novia de Pitt , pero se negó porque ya estaba ocupado en otras tres películas diferentes.
La recepción crítica a la película fue más positiva que su predecesora , con algunos críticos que afirmaron que le gustaba el estilo de la película y otros que la critican por ser excesivamente compleja.
Por ejemplo, Joel Siegel , en lo que resultó ser su última crítica para Good Morning America , declaró que si hubiera sido la primera película, todavía habría habido una secuela.
En el sitio web de la película Rotten Tomatoes , se puede ver como la película ha recibido una puntuación general del 70%.
David Edelstein escribió: "A medida que el complot se hace más nítido, su técnica se vuelve más fluida: la edición más jazzística, los colores más exquisitos, (...) Impudica, pícara, casi risiblemente guapa ".
Para Manohla Dargis , en su crítica para The New York Times , escribió: "Jugar dentro de la caja y salir, [Soderbergh] ha aprendido a ir contra el grano. Y añade que Ocean's Trece gusta de colores como Kandinsky ", concluyendo con "Esta tercera parte realmente tiene encanto. (...) el guión se mueve rápido y te hace reir, en parte porque la elaborada trama a menudo parece no tener sentido."
Sin embargo, Roger Ebert escribió, en su reseña para el Chicago Sun-Times , ""Se desarrolla con diálogos despreocupados, una estudiada sencillez y un montón de cosas, ninguna de las cuales me importaba mucho porque el filme no se para a desarrollar los personajes, que se ven obligados a conformarse con ser estrellas de cine. (...)
Para Chris Hewitt de Empire nos dice que "Puedes ganar a la casa, o puedes saltar la banca: las secuelas siempre tienen las apuestas en contra por la norma de que van hacia abajo. Pues bien: 'Ocean’s Thirteen' lo acaba de conseguir. (...) ."
Claudia Puig en USA Today sostiene que es "Tan frívola y sin complicaciones como un margarita en una cálida noche de Las Vegas (...) "
Según Lou Lumenick en New York Post es "Un entretenimiento hábilemente representado, pero no esperes recordarla mucho al día siguiente" . Y Kenneth Turan en Los Angeles Times afirma que es "Mejor que el fiasco que fue 'Ocean's Twelve', (¿cómo podría no serlo?) pero no tan fascinante como 'Ocean's Eleven'"
Peter Bradshaw, en su reseña de The Guardian , escribió: "A veces vamos a la pantalla dividida, que muestran lo mismo. Como si en una novela experimental de BS Johnson , las escenas pudieran ser reorganizadas y mostradas en cualquier orden y equivaldría a la misma cosa, no hay motivación humana ni romance ".
Ya en España M. Á. Bastenier desde su columna del Diario El País comenta que es "Una sucesión de videoclips, en los que los dos protagonistas (...) hablan con frases cortas y lapidarias arrojando graciosidades sin fin a un público que les es muy adicto, de forma que parezcan siempre a punto de anunciar una marca de algo."
Para Oti Rodríguez Marchante del Diario ABC son "Dos detalles nuevos que son, por cierto, lo mejor de la película: Al Pacino y, sobre todo, Ellen Barkin. (...) cine entretenido, lleno de estrellas y 'glamour'. (...) ."
Por último, Beatriz Maldivia en blog de cine comenta que "Me sorprendió que se tratase de una película con una trama muy sólida, llena de ritmo y que engancha desde un primer momento. En contraposición a ‘Ocean’s Twelve’, que se dedicaba a hacer payasadas metalingüísticas que no llevaban a ninguna parte, y de ‘Ocean’s Eleven’, que, con una larguísima presentación, adolecía un poco de esa falta de dinamismo de los films de la época en la cual se rodó el original; ‘Ocean’s Thirteen’ se descubre entretenida y muy bien narrada. La película se inscribe de manera casi exclusiva en la historia central, sin mostrar apenas subtramas, salvo quizá la relación entre el personaje de Matt Damon y su padre.
Esto, en general, es difícil de sostener, pero lo logran gracias a un entramado muy bien urdido en el que se han tratado de atar todos los posibles cabos sueltos y no se ha dejado opción a la pega del más escéptico. Cierto es que todo ello suena de lo más increíble, pero no por ningún lugar concreto por el que se pueda decir que hace aguas, sino más bien por lo exagerado del plan. Y, si decidimos dejarnos llevar y creérnoslo, no presenta el más mínimo problema. Los diálogos están escritos de forma muy aguda y estilizada.
El personaje que más destaca en este sentido es el de Al Pacino, un cameo de lujo que le da un toque de distinción al film. En cuanto a los actores que componen la banda, se puede observar que quizá sobran, pues se arrastran de entregas anteriores, pero apenas tienen un papel que cumplir. No seré yo la que diga que eliminen a Brad Pitt del reparto, pero el hombre no hace nada durante todo el plan, salvo tener sus momentos de conversaciones íntimas con George Clooney, en las que, más que amigos, parecen novios. Esto forma parte del humor, casi interno, que tiene la película. Así, todas bromas se lanzan de unos personajes a otros. Da la sensación de que el “buen rollo” entre los actores se transmite a la ficción y de que es así como se llevan en la vida real, como si se tratase de una banda muy unida. Steven Soderbergh es quizá el director que presenta una trayectoria más extraña con el conjunto de sus películas. Cuando se trata de las aventuras de la banda de Danny Ocean, parece que es también el “colegueo” lo que le lleva a rodar estos films. No por ello se puede decir que, al menos en este caso, haya hecho un mal trabajo, ya que ‘Ocean's Thirteen’ está bien rodada y bien orquestada y tiene el mérito de transmitir a la perfección una maquinación que, en manos de algún otro cineasta, podría haber resultado incomprensible.
Debería hacer la crítica a lo misóginas que son todas estas películas. En concreto en esta entrega, el personaje de Ellen Barkin, única mujer que tiene un papel algo más allá de lo terciario, es engañada de la forma más tonta. Pero nada de esto impide que la película se vea con interés, así que corramos un estúpido velo. Sobre todo porque al fin y al cabo, la saga está muy pensada para el público femenino, aunque sólo sea por sus actores protagonistas."
Una buena opción para pasar un rato entretenido viendo a una banda de ladrones de buen corazón. para un filme que sigue siendo fiel al estilo de la saga y al éxito de taquilla en base a un complejo y ocurrente guión , así como a los ágiles diálogos en parte en tono de "coña" que ponen su mirada en el cine, o en la vida personal de estas megaestrellas que pretenden destilar lo que ,aparentemente, destila Las Vegas, glamour, aunque realmente sólo destila dinero y, casi siempre, como era de esperar, gana la banca.
También se rodó en Rosamond, en los Warner Brothers Burbank Studios de Los Angeles, California, Y en Moorgate, en Londres , las escenas con Linus.
La película fue estrenada en el Festival de Cannes el 24 de mayo de 2007 . En esta vista previa estuvieron presentes el director y el elenco.En Estados Unidos el estreno tuvo lugar el 5 de junio en Hollywood, con una "premiere" y al día siguiente en todo el país.
La historia de la película se remonta a enero de 2006, cuando se informó de que los productores estaban en conversaciones sobre el establecimiento y rodaje de la mayoría de la película en el Wynn Las Vegas . Hasta entonces Clooney había esperado previamente para filmarlo en su próximo Las Ramblas Resort en Las Vegas, aunque el proyecto no habría estado listo a tiempo para la producción.
En marzo de 2006, se informó que la película sería rodada en un casino falso que se construiría en cinco etapas en los Estudios de la Warner Bros. en Burbank , combinándose el rodaje que comenzaría en Las Vegas y culminaría en Los Ángeles en julio de 2006.
Al Pacino se unió al elenco en abril de 2006. El inicio del rodaje se hizo en Las Vegas a mediados de julio de 2006, con el Bellagio como lugar de filmación el mismo Hotel de Ocean's Eleven .
La filmación ya de corrido en Las Vegas comenzó el 7 de agosto de 2006, con escenas rodadas en en el aeropuerto internacional de McCarran y en un helipuerto .
Al día siguiente, la filmación se trasladó al complejo de Palazzo , que estaba en construcción en ese momento. El rodaje en Las Vegas concluyó el 9 de agosto de 2006, después de que las escenas que implicaban a Clooney, Pitt, Damon, y García fueron rodadas en una oficina en la parte posterior del Bellagio.
En ese momento, Clooney y el productor Jerry Weintraub estaban considerando la estreno de la película en Las Vegas.
Es una película que incluye muchos homenajes a otras como El Padrino, Syriana ( peso de Clonney), las de Bourne, Golpe en la pequeña China - En un momento dado, Terry Benedict le dice a Danny Ocean: "¿Estás listo?" y él respondió: "Nací listo." Esta es una cita de la película Golpe en la pequeña China de John Carpenter . Además hay homenajes a en otras películas-, como a la original Ocean´s eleven, a Bread and Roses ( 2000 ) de Ken Loach sobre a revuelta mexicana, y una de las de Bourne, como la escena de la calle de Londres de Matt Damon, mostrando a Linus que caminaba a través de Londres que hablaba en el teléfono y que fue rodada mientras que Matt Damon estaba en Londres que filmaba el ultimátum de Bourne. En este caso la producción del Ocean's Thirteen aprovechó esta feliz coincidencia, ya que querían que Greco fuera un compañero de clase británico de Roman Nagel, por lo que al tener a Linus en Londres se pudo rodar la escena breve de Matt Damon en una esquina de Londres con el diálogo ("He usado cuatro identidades ... Creo que estoy siendo seguido ... Tengo un nombre pero ni siquiera sé si es correcto. ").
Hacia el final de la película, cuando Rusty y Danny están en el aeropuerto, cada uno se burla del otro. Rusty le dice a Danny que intenta mantener el peso entre trabajos la próxima vez. Ésta es una referencia a George Clooney , aumentó de peso para su papel en Syriana (2005) y que a su vez se lesionó su parte posterior que hacía algunas acrobacias. Danny le dice a Rusty: "Siéntate y ten un par de hijos", que es una referencia a la relación de Brad Pitt y Angelina Jolie con la adopción de niños.
El diálogo que Reuben le dice a Danny cuando se despierta - "Oigo los coches tirando." Escucho conversaciones susurrantes, oigo a Linus llorar, ¿por qué no me dices lo que todo el mundo parece saber? " es una homenaje a Vito Corleoneya que es lo que le dice a Tom Hagen cuando se despierta en "El Padrino" . Igualmente hay conversaciones entre Al Pacino (Willy Bank) como protagonista y Danny Ocean (George Clooney) cuando le hace llamamiento en nombre de Reuben Tishkoff (Elliott Gould) diciéndole a Willie Bank (Al Pacino): "Lo que quiero, lo que es más importante para mí ..." algo que también suelta en El Padrino Michael Corleone, o sea Al Pacino,ante Virgil "El Turco" Sollozzo en El Padrino (1972).
El teléfono móvil de oro que Willie Bank recibe de Abigail Sponder es un teléfono de oro que fue hecho a medida por Samsung para la película.
En cuanto a los nuevo actores que aparecen Al Pacino fue la primera elección del director Steven Soderbergh para el papel de Willie Bank. El productor de la película, Jerry Weintraub , un amigo de Pacino, lo persuadió de unirse al reparto. Steven Soderbergh filmó todas las escenas de Al Pacino en tres semanas.
Los números que el Sr. Weng elige para ganar en la rueda de la ruleta son 11, 12 y 13 - los números de las tres películas "Ocean", hasta el momento.
También decir que fue uno de los últimos papeles del humorista de color Bernie Mac fallecido en 2008 que hace en la trilogía de Frank Catton falleciendo por problemas respiratorios cuando tenía 51 años.
El perfume especial que Linus pone en su cuello para seducir a Abigail se nota en una tarjeta de título como "El Gilroy". Esta es una broma de Tony Gilroy que escribió los guiones de The Bourne Identity: El caso Bourne (2002), El mito de Bourne (2004) y El ultimátum de Bourne (2007), todos protagonizados por Matt Damon. La nariz falsa que Matt Damon usa es una referencia en broma a El secreto de los hermanos Grimm (2005), en la que el director Terry Gilliam quería que el actor llevara una falsa nariz, pero el estudio la vetó.
La escena del helipuerto cerca del final de la película fue rodada en los Studios Warner Bros en una plataforma de 5 pies de alto.
El "Five Diamond Award" es un premio real que se da a los hoteles y restaurantes repartidos por AAA (anteriormente la Asociación de Automóviles de América). El premio - que es buscado por Willy Bank (Al Pacino) - se da a menos del 1/2 por ciento de todos los hoteles AAA. A partir de 2015, Las Vegas fue la ciudad con la segunda más cinco premios de diamantes, justo detrás de la ciudad de Nueva York.
En esta tercera secuela ya no está presente son Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones ; la razón de estao se debe según explicó el director Steven Soderbergh a que hubieran tenido muy pequeña papeles. Posteriormente, se explicará su ausencia en la película de Danny Ocean, que va a decir, simplemente, "es algo nuestro."
Brad Pitt en Steven Soderbergh propuso inicialmente incluir como una nueva entrada en esta tercera película a Angelina Jolie ; entonces novia de Pitt , pero se negó porque ya estaba ocupado en otras tres películas diferentes.
La recepción crítica a la película fue más positiva que su predecesora , con algunos críticos que afirmaron que le gustaba el estilo de la película y otros que la critican por ser excesivamente compleja.
Por ejemplo, Joel Siegel , en lo que resultó ser su última crítica para Good Morning America , declaró que si hubiera sido la primera película, todavía habría habido una secuela.
En el sitio web de la película Rotten Tomatoes , se puede ver como la película ha recibido una puntuación general del 70%.
David Edelstein escribió: "A medida que el complot se hace más nítido, su técnica se vuelve más fluida: la edición más jazzística, los colores más exquisitos, (...) Impudica, pícara, casi risiblemente guapa ".
Para Manohla Dargis , en su crítica para The New York Times , escribió: "Jugar dentro de la caja y salir, [Soderbergh] ha aprendido a ir contra el grano. Y añade que Ocean's Trece gusta de colores como Kandinsky ", concluyendo con "Esta tercera parte realmente tiene encanto. (...) el guión se mueve rápido y te hace reir, en parte porque la elaborada trama a menudo parece no tener sentido."
Sin embargo, Roger Ebert escribió, en su reseña para el Chicago Sun-Times , ""Se desarrolla con diálogos despreocupados, una estudiada sencillez y un montón de cosas, ninguna de las cuales me importaba mucho porque el filme no se para a desarrollar los personajes, que se ven obligados a conformarse con ser estrellas de cine. (...)
Para Chris Hewitt de Empire nos dice que "Puedes ganar a la casa, o puedes saltar la banca: las secuelas siempre tienen las apuestas en contra por la norma de que van hacia abajo. Pues bien: 'Ocean’s Thirteen' lo acaba de conseguir. (...) ."
Claudia Puig en USA Today sostiene que es "Tan frívola y sin complicaciones como un margarita en una cálida noche de Las Vegas (...) "
Según Lou Lumenick en New York Post es "Un entretenimiento hábilemente representado, pero no esperes recordarla mucho al día siguiente" . Y Kenneth Turan en Los Angeles Times afirma que es "Mejor que el fiasco que fue 'Ocean's Twelve', (¿cómo podría no serlo?) pero no tan fascinante como 'Ocean's Eleven'"
Peter Bradshaw, en su reseña de The Guardian , escribió: "A veces vamos a la pantalla dividida, que muestran lo mismo. Como si en una novela experimental de BS Johnson , las escenas pudieran ser reorganizadas y mostradas en cualquier orden y equivaldría a la misma cosa, no hay motivación humana ni romance ".
Ya en España M. Á. Bastenier desde su columna del Diario El País comenta que es "Una sucesión de videoclips, en los que los dos protagonistas (...) hablan con frases cortas y lapidarias arrojando graciosidades sin fin a un público que les es muy adicto, de forma que parezcan siempre a punto de anunciar una marca de algo."
Para Oti Rodríguez Marchante del Diario ABC son "Dos detalles nuevos que son, por cierto, lo mejor de la película: Al Pacino y, sobre todo, Ellen Barkin. (...) cine entretenido, lleno de estrellas y 'glamour'. (...) ."
Por último, Beatriz Maldivia en blog de cine comenta que "Me sorprendió que se tratase de una película con una trama muy sólida, llena de ritmo y que engancha desde un primer momento. En contraposición a ‘Ocean’s Twelve’, que se dedicaba a hacer payasadas metalingüísticas que no llevaban a ninguna parte, y de ‘Ocean’s Eleven’, que, con una larguísima presentación, adolecía un poco de esa falta de dinamismo de los films de la época en la cual se rodó el original; ‘Ocean’s Thirteen’ se descubre entretenida y muy bien narrada. La película se inscribe de manera casi exclusiva en la historia central, sin mostrar apenas subtramas, salvo quizá la relación entre el personaje de Matt Damon y su padre.
Esto, en general, es difícil de sostener, pero lo logran gracias a un entramado muy bien urdido en el que se han tratado de atar todos los posibles cabos sueltos y no se ha dejado opción a la pega del más escéptico. Cierto es que todo ello suena de lo más increíble, pero no por ningún lugar concreto por el que se pueda decir que hace aguas, sino más bien por lo exagerado del plan. Y, si decidimos dejarnos llevar y creérnoslo, no presenta el más mínimo problema. Los diálogos están escritos de forma muy aguda y estilizada.
El personaje que más destaca en este sentido es el de Al Pacino, un cameo de lujo que le da un toque de distinción al film. En cuanto a los actores que componen la banda, se puede observar que quizá sobran, pues se arrastran de entregas anteriores, pero apenas tienen un papel que cumplir. No seré yo la que diga que eliminen a Brad Pitt del reparto, pero el hombre no hace nada durante todo el plan, salvo tener sus momentos de conversaciones íntimas con George Clooney, en las que, más que amigos, parecen novios. Esto forma parte del humor, casi interno, que tiene la película. Así, todas bromas se lanzan de unos personajes a otros. Da la sensación de que el “buen rollo” entre los actores se transmite a la ficción y de que es así como se llevan en la vida real, como si se tratase de una banda muy unida. Steven Soderbergh es quizá el director que presenta una trayectoria más extraña con el conjunto de sus películas. Cuando se trata de las aventuras de la banda de Danny Ocean, parece que es también el “colegueo” lo que le lleva a rodar estos films. No por ello se puede decir que, al menos en este caso, haya hecho un mal trabajo, ya que ‘Ocean's Thirteen’ está bien rodada y bien orquestada y tiene el mérito de transmitir a la perfección una maquinación que, en manos de algún otro cineasta, podría haber resultado incomprensible.
Debería hacer la crítica a lo misóginas que son todas estas películas. En concreto en esta entrega, el personaje de Ellen Barkin, única mujer que tiene un papel algo más allá de lo terciario, es engañada de la forma más tonta. Pero nada de esto impide que la película se vea con interés, así que corramos un estúpido velo. Sobre todo porque al fin y al cabo, la saga está muy pensada para el público femenino, aunque sólo sea por sus actores protagonistas."
Una buena opción para pasar un rato entretenido viendo a una banda de ladrones de buen corazón. para un filme que sigue siendo fiel al estilo de la saga y al éxito de taquilla en base a un complejo y ocurrente guión , así como a los ágiles diálogos en parte en tono de "coña" que ponen su mirada en el cine, o en la vida personal de estas megaestrellas que pretenden destilar lo que ,aparentemente, destila Las Vegas, glamour, aunque realmente sólo destila dinero y, casi siempre, como era de esperar, gana la banca.
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