Este fin de semana pasado he paseado repetidas veces por Princess Street, una de las avenidas principales de la capital histórica de Escocia. Justo en pleno centro de dicha arteria e integrado en parte en el parque homónimo , Princess Garden, aparece uno de los símbolos de Edimburgo: el monumento a Sir Walter Scott. Se trata de un monumento de estilo gótico de corte victoriano, delante de los almacenes Jenners y en las proximidades de la estación de ferrocarriles de Waverley. La torre, construida en pizarra de Livingston y con una altura de 61'1 metros, dispone de una escalera de caracol interna que permite acceder a los diversos pisos del edificio, desde los que se puede divisar la ciudad y alrededores. El piso más alto, al que se llega tras 287 peldaños, permite alcanzar la cúspide del edificio.
Para mí, hablar de Waler Scott es hablar del romanticismo literario, aunque también del nacionalismo escocés y de la pasión que tenía este señor por su tierra. Pasión desbordada que vemos en sus poemas, pero también en sus novelas en las que el protagonismo es asumido por héroes del viejo país de los Scottos.
Dicen que fue el primer escritor que tuvo una auténtica carrera internacional, ya que en vida fue conocido en todos los continentes lectores del siglo XIX. Como entusiasta presidente de la Celtic Society of Edinburgh contribuyó a la reinvención de la cultura escocesa. Fue quien puso de moda el tartán - los cuadros que identifican a los clanes - y los kilts, haciendo de ellos símbolos de la identidad nacional escocesa. Su obra literaria y novelesca comenzó con Waverley (1814)- curiosamente como la estación central de Edimburgo- , Rob Roy (1818) o Quintín Durward (1823).
De esta seleccionada trilogía he podido ver en la noche de ayer Rob Roy. Se trata de una película estadounidense , presentada como un drama histórico del años 1995.
La película fue dirigida por Michael Caton-Jones y está basada en la historia del famoso héroe del folclore escocés Robert Roy MacGregor, más conocido como «Rob Roy» y que inspiró en 1818 la obra de Scott.
Se trató de una producción en la que participan Peter Broughan y Richard Jackson a través de las productoras United Artists ( en este caso también distribuidora) , así como de Talisman Production que invirtiueron unos 28 millones de dólares.
El guión fue escrito por Alan Sharp inspirado en lo escrito en parte por Waler Scott, así como en la literatura popular sobre este héroe de las High Lands otieras altas. La música fue compuesta por Carter Burwell, la fotografía fue de Karl Walter Lindenlaub y el montaje de Peter Honess.
La película presenta como protagonistas a Liam Neeson como Robert Roy MacGregor, Jessica Lange como Mary MacGregor. Y a ellos se suman John Hurt como James Graham, Marqués de Montrose, Tim Roth como el despreciable Archibald Cunningham, Eric Stoltz como Alan MacDonald, Andrew Keir como John Campbell, Duque de Argyll, Brian Cox como el recaudador Killearn y Brian McCardie como Alasdair MacGregor.
La película comienza en los High Lands de Escocia, allá por 1712, poco después de la firma del Acta de Unión entre la todopoderosa Inglaterra y Escocia. En dichos tierras nos encontramos a Robert Roy MacGregor (Liam Neeson) que como jefe de un clan familiar al que también mantiene está buscando a una partida de ladrones de ganado.
Tras la búsqueda los bandidos son encontramos. Entre ellos se encuentra un viejo conocido de Robert al que se enfrenta en un duelo a muerte que resulta letal para el ladrón. Tras devolver el ganado a la nobleza de las tierras bajas ya que es el protector de los intereses de los mismos contra el robo de ganado , reconoce que apenas logra alimentar a su clan con esa función.
Rob Roy vive con su esposa Mary, una mujer con carácter que apoya a su marido en todos los sentidos y por supuesto ante estas circunstancias un día decide poner en marcha un negocio ganadero.
Con la esperanza de aliviar su pobreza, necesita pedir un dinero a James Graham, marqués de Montrose (John Hurt), un ser malvado y maquiavélico para poder sobrevivir el durísimo invierno de las Highlands, las tierras altas de Escocia. Éste le presta la suma que necesita para comerciar con ganado. En el préstamo como aval pone sus tierras, unos 30 acres, sobre todo empeña su palabra de honor, para él lo más importante.
Junto al despreciable marqués de Montrose se encuentra un empobrecido aristócrata londinense Archibald Cunningham ( Tim Roth ) que ha sido enviado para quedarse con Montrose, y que se supone que está relacionado con él, ya que sus libertinajes se han convertido en un problema en Inglaterra. Se trata de un magnífico espadachín formado en el Ejército y curtido en la guerra.
A Cunningham lo conocemos en un duelo con un escocés que representa John Campbell, Duque de Argyll (Andrew Keir), como especialista en el manejo de la espada, a pesar de su apariencia afeminada. Se trata de un rival implacable y eficaz, carente de toda moral.
Junto a Cunningham , colaborando con Montrose se encuentra su recaudador Killearn (Brian Cox), un escocés despreciable que colabora y que además informa a Cunningham del préstamo de MacGregor concedido por Montrose. Tras esto Killearn ( Brian Cox ) y Cunnigham deciden asesinar al tenedor del pagaré que ha concedido Montrose a MacGregor, Alan MacDonald ( Eric Stoltz ) , al que , finalmente, no roba el pagaré, sino una bolsa de dinero por esa cuantía entregada por Killearn con tal fin.
Tras asesinar a Alan MacDonald, amigo y persona de confianza de MacGregor, y del que algunos de sus compañeros deducen que se ha marchado con la suma a las colonias en América, Rob Roy le pide tiempo a Montrose para encontrar a MacDonald y el dinero.
Eso sí, Montrose se ofrece a renunciar a la deuda si MacGregor testifica falsamente que el rival de Montrose, John Campbell, segundi duque de Argyll ( Andrew Keir ) que es un jacobita y que lo ha insultado publicamente. MacGregor se niega a mentir y Montrose promete encarcelarlo hasta que se pague la deuda, pero MacGregor huye, tomando brevemente a Cunningham como rehén.
Ante esas circnstancias Montrose decide apoderarse de la tierra de MacGregor para cubrir la deuda, declarándolo un proscrito y ordena a Cunningham que lo traiga "roto, pero no muerto".
Con MacGregor en la clandestinidad, los casacas rojas encabezados por Cunnigham y secundado por Killearn asaltan el asentamiento del clan junto a un lago y matan el ganado de MacGregor, queman su casa, y Cunningham brutalmente viola a su fiel y valerosa esposa Mary ( Jessica Lange ) que decide defender su honor y el de los suyos cueste lo que cueste.
Mary entiende que la intención de Cunningham es sacar a su marido de su escondite y hace que su hermano Alasdair ( Brian McCardie ), que llega demasiado tarde para salvarla, jure de silencie el conocimiento de la violación.
Por su parte, Rob Roy ignorando el asalto a su esposa, aunque no el daño a su propiedad , pues es evidente, como cabeza del clan MacGregor se niega a iniciar una guerra abierta contra Montrose. En lugar de eso, decreta: "La parte más sensible del Montrose es su bolsillo, le atacaremos allí, robaremos su ganado, y asalatarán sus rentas".
Entretanto una de las sirvientas que trabajan en la mansión de Montrose, Betty (Vicki Masson), se ha quedado embarazada de Cunningham. Ante estas circunstancias Killearn le dice a Montrose, que Betty ha de ser despedida del servicio y es , además, despectivamente rechazada por Cunningham. Una Betty apesadumbrada busca refugio en los MacGregors, y revela que ella había oído el acuerdo entre Killearn y Cunningham para robar el dinero del clan. Betty, sintiéndose decepcionada con la vida acaba por suicidarse.
Para construir un caso contra Cunningham, MacGregor secuestra a Killearn y lo aprisiona en la isla de Factor . Allí también va Mary que le promete a Killearn que le irá mejor si testifica contra Cunningham, pero Killearn la insulta con su violación cuando se da cuenta que MacGregor no sabe nada al respecto.
Al darse cuenta de que Mary está embarazada, le amenaza con decirle a MacGregor que Cunningham puede ser el padre si no retira su caso contra él. Enfurecida, Mary saca un pequeño cuchillo y apuñala a Killearn en el cuello. Alasdair, el hermano de Mary, lo persigue y lo ahoga en el lago.
Montrose deja claro a Cunningham de que sospecha que realmente robó el dinero, pero parece que no le importa. Quejándose de los continuos robos de su ganado y sus alquileres lo empobrecen y desconcertado por la desaparición de Killearn, ordena a Cunningham que vuelva a perseguir a MacGregor para evitar más humillaciones. Cunningham y sus casacas queman sistemáticamente las cosechas del Clan. MacGregor se niega caer en las provocaciones reiteradas, pero Alasdair intenta atrapar a Cunningham y recibe un disparo de los casacas rojas revelando así su escondite. Estos atacan y disparan tanto a Alasdair y contra otro miembro del Clan, el viejo Coll.
Alasdair finalmente le cuenta a MacGregor la violación de Mary por Cunningham. Sin embargo, MacGregor es hecho prisionero y , en ese momento, acusa a Cunningham de asesinato, robo y violación. Cunningham confirma las acusaciones, burlándose de él y de lo mucho disfrutaba Mary durante la misma, mucho más que aquellas mujeres que se acostaban con él de buena gana.
A la mañana siguiente,
Montrose, a pesar de oír a MacGregor confirmar sus sospechas sobre dónde realmente fue su dinero, ordena a MacGregor que lo ejecute sumariamente colgándolo de un puente cercano. MacGregor logra hacerse con la cuerda que une sus manos alrededor de la garganta de Cunningham y luego salta por el puente.
Para salvar a Cunningham, Montrose ordena cortar la cuerda, liberando a MacGregor. MacGregor es perseguido río abajo por los casacas rojas, pero él se esconde y se oculta dentro del cadáver de una vaca. Cunningham, por su parte, sobrevive a su estrangulación, pero sus cuerdas vocales están gravemente dañadas.
Mary, durante este tiempo, obtiene una audiencia con el rival de Montrose, el duque de Argyll y le expone el plan de Montrose para traicionarlo y como MacGregor se negó. Movido por la integridad del jefe del clan de los MacGregor, él concede asilo a la familia entera en Glen Shira , una de sus haciendas.
Por su parte, MacGregor llega hasta Glen Shira, y al principio dolido con Mary por no informarle de su asalto y su embarazo. Sin embargo, incluso a la luz de la posible paternidad del bebé no nacido, comenta: "No es al niño al que necesito matar".
Mientras, el duque, aunque escéptico de la probabilidad de supervivencia de MacGregor, organiza un duelo entre MacGregor y Cunningham, consiguiendo de Montrose que si MacGregor sobrevive, su deuda será perdonada y que si muere, el duque pagará su deuda. Montrose está de acuerdo con estos términos y Cunningham y MacGregor juran que no se pedirá ni se dará ningún tregua alguna, por lo que el duelo será a muerte.
Armado con una espada pequeña , Cunningham ataca hábilmente e hiere repetidamente a MacGregor, quien, gravemente deteriorado de la captura anterior parece agotarse rápidamente balanceando una espada pesada. Vemos a un Montrose alegre indica a Cunningham que termine, pero MacGregor agarra la espada de su enemigo con su mano izquierda y mientras Cunningham lucha por liberar su espada, MacGregor se apodera de su arma caída y le da una estocada letal.
Con su honor restaurado, MacGregor regresa a Glen Shira en donde se encuentra con su familia otra vez. Acabando así la película.
La película fue filmada enteramente en Escocia , la mayor parte de ella en partes en High Land tan remotos que tuvieron que tuvieron que ser alcanzados por el equipo de rodaje en helicóptero. Entre esos lugares están Glen Coe , Glen Nevis en Fort William, y Glen Tarbert. En las escenas de apertura, Rob y sus hombres pasan por Loch Leven en Onich y Loch Morar se hizo pasar por Loch Lomond , en las orillas en las que el verdadero Rob Roy vivió.
Escenas de la finca del Duque de Argyll fueron rodadas en el Castillo Tioram en Moidart , mientras que la mansión del Marqués de Montrose se localiza en el Castillo de Drummond en Crieff, Perth and Kinross,. Disparos de "The Factor's Inn" fueron filmados fuera de Megginch Castle . También se rodó en Eilean Donan Castle, en Kyle of Lochalsh, , en Rannoch Moor, en
Crichton Castle, en Crichton, M, en Loch Earn, cerca de Stirling, en Caig Falls Bridge, en el Loch Arkaig, , en Megginch Castle, en Errol, Perth and Kinross.
La lluvia de Highland sin parar representó un problema para el reparto y el equipo al rodarse principalmente al aire libre, al igual que los enjambres resultantes de mosquitos.
William Hobbs fue el encargado de coreografiar las peleas de espadas, estando Robert G. Goodwin como consultor.La lucha final de la espada entre Rob y Archibald se considera a menudo ser una de las luchas más grandes de la espada nunca filmadas.
La banda sonora fue compuesta por el compositor Carter Burwell . Al lado de la misma se presenta una versión ligeramente diferente de una canción gaélica tradicional llamada " Ailein duinn ", cantada en la película por Karen Matheson , vocalista en Capercaillie .
Lo más destacable de la película aparte de sus paisajes y dificultades de rodaje fue el hecho de que Tim Roth pensó que iba a ser despedido por hacer de Archibald Cunningham un personaje demasiado excéntrico. Le pidió a su agente que empezara a buscar más trabajo para él. A pesar de pensar de ello, el director le dijo que fuera más excéntrico. Tras su actuación Roth recibiría más tarde una nominación al Oscar por su actuación.
El duque de Argyll le fue ofrecido inicialmente a otros ilustre escocés, Sean Connery , mientras que Jessica Lange reemplazó a Miranda Richardson . Esta fue la última película de Andrew Keir antes de su muerte el 5 de octubre de 1997 a la edad de 71 años.
En parte hay que decir que hay mucho de la historia de Rob Roy MacGregor (7 de marzo de 1671, 28 de diciembre de 1734) como real. Se sabe que "Red Robert" o "Roberto el rojo" debido a su pelo rojo salvaje antes de ser in proscrito tenía negocios con Montrose durante 10 años antes del préstamo de £ 1000 desapareciera. Sin embargo, el personaje de Cunningham es inventado.
Detalles de la vida de Rob Roy son una mezcla de historia y de leyenda; La película retrata a Rob Roy "en la luz más comprensible posible". El marqués de Montrose, James Graham, cuarto marqués de Montrose había sido elevado ya al título de duque de Montrose en este punto en historia como recompensa por su apoyo al Acta de Unión , siendo al mismo tiempo el Señor Presidente del Consejo Privado Escocés .
A Robert Roy MacGregor ha sido considerado un héroe popular, una especie de Robin Hood de los escoceses. Rob Roy es la adaptación al inglés de su nombre gaélico, Raibeart Ruadh (Roberto El Rojo). Nació en Glengyle, en la zona de Loch Katrine (condado de Stirling), ciudad que estaba visitando este pasado lunes. En enero de 1693 contrajo matrimonio en Glenarklet con Mary Helen MacGregor de Comar, nacida en la granja de Leny, distrito de Strathyre. El matrimonio tuvo cuatro hijos: James (conocido como Mór, que en gaélico significa grande o fuerte), Ranald, Coll y Robert (conocido como Robin Oig o Rob El Joven). También adaptaron a un primo, de nombre Duncan.
Como muchos otros miembros de los clanes de las Highlands, a los 18 años Rob Roy acompañó a su padre a luchar en apoyo del rey católico James Stuart o Jacobo Estuardo contra el pretendiente protestante al trono, Guillermo de Orange. Aunque victorioso en las primeras batallas, el líder de la rebelión murió en combate y la derrota de los jacobitas fue casi inmediata. Acusado de dudosos cargos de traición, el padre de Rob fue encarcelado durante muchos años. La salud de la madre se quebrantó, muriendo mientras su marido se hallaba en prisión. Cuando Donald fue finalmente liberado, su esposa estaba muerta y su razón de vivir también. Donald MacGregor nunca recuperaría su afán ni su salud.
Rob Roy se convirtió en un ganadero conocido y respetado. En un tiempo en que el ganado era considerado como propiedad común y el robo de reses era frecuente, se dedicó a vender protección frente a esos robos, una forma habitual de ganarse la vida y Rob Roy se prestó a ello.
En 1719, Rob Roy comandó a 80 hombres de su clan en la batalla de Glen Shiel entre los jacobitas escoceses, con el apoyo de España, y los ingleses.
Es cierto que Rob Roy pidió prestada una gran suma de dinero a James Graham, primer duque de Montrose, para aumentar su rebaño. La garantía del préstamo eran unas tierras propiedad de Rob, cuyo valor era muy superior al importe prestado. Debido a una artimaña del prestamista, que se las ingenió para robarle el dinero, Robert no pudo comprar el ganado con el que pensaba enriquecerse, lo que le impidió devolver la suma según lo convenido. A consecuencia de ello, Rob Roy se convirtió en un proscrito; su esposa e hijos fueron desahuciados de su casa en Inversnaid, que fue incendiada.
Después de que el duque se apoderase de sus tierras, Rob Roy luchó para recuperarlas hasta 1722, cuando fue forzado a rendirse. Más tarde, el héroe fue encarcelado.
En 1727 recibió el perdón real. Robert Roy McGregor murió en su hogar de Inverlochlarig Beg, Balquhidder, el 28 de diciembre de 1734.
Esta historia atrajo la atención de muchos durante el siglo XVIII. En 1723, Daniel Defoe escribió una versión novelada de la vida de Rob Roy, titulada Highland Rogue, contribuyendo a agrandar su leyenda y a que Jorge I le concediera el perdón. La publicación de la obra Rob Roy de Walter Scott, en 1818, es otro ejemplo de la popularidad de este personaje.
La película que competía ese año con otra película de contenido escocés que tuvo mucha más repercusión en salas, en premio y en crítica como fue el "Braveheart" de Mel Gibson, se estrenó el 7 de abril de 1995 como un estreno parcial y limitada en los Estados Unidos y Canadá y la película recaudó $ 2,023,272 de 133 salas. En el fin de semana del 14 de abril de 1995, Rob Roy tuvo una liberación amplia y ganó $ 7.190.047 de 1.521 teatros.La película se generalizó a partir del 16 de junio de 1995 consiguiendo recaudar un total de más de 31 millones de dólares, tres millones más que lo invertido.
Rob Roy recibió una respuesta crítica entre mixta y positiva. Actualmente tiene una calificación de 72% "fresca" en Rotten Tomatoes.
Un grande de la crítica ya desaparecido, Roger Ebert , del Chicago Sun-Times , opinó: "Esta es una espléndida y emocionante aventura histórica, un ejemplo de lo que puede suceder cuando la mejor dirección, actuación, escritura y créditos técnicos se llevan a cabo en lo que podría parecer un material desgastado ". Ebert dijo que el esbozo de la película podría haber llevado a "otra épica histórica" cansada, pero él encontró que el director podía producir un "estudio intensos en el papel de sus personajes". El crítico aplaudió el desempeño de Tim Roth, calificándolo de "crucial" para el éxito de la película. Ebert también quedó impresionado por la escena culminante de la lucha de la espada y lo llamó "una de las grandes secuencias de acción en la historia de la película".
Por el contrario, Rita Kempley de The Washington Post valoró Rob Roy negativamente y la colocó al nivel de otras películas de acción como Death Wish y Rambo . A Kempley no le gustó la violencia de la película y escribió: "Francamente, Rob Roy es tan brillante como una de sus vacas, ni siquiera reconoce que su obsesión por el honor conducirá a la destrucción de su clan". Consideró al protagonista nada heroico en su misión para la venganza. De su enemigo, ella dijo, "Los villanos, jugados con júbilo, consiguen animar el ritmo glacial, pero ellos también se cansan."
En el New York Times , Janet Maslin se quejó de los largos y secos estiramientos de la película y que el argumento era demasiado pesado y poco interesante para el barrido visual de la película. Maslin dijo que una de las elementos salvadores de la película era la presencia "robusta" de Liam Neeson, y el carismático intercambio de afectos con el personaje de Jessica Lange, escribiendo, " Maslin reconoció que Neeson estaba "muy lejos del gordo escocés que era el verdadero Rob Roy" y dijo que la película no logró transmitir la importancia de la figura histórica al público. Destacó la escena de Cunningham violando a Mary como una de las "escenas más fuertes" de la película y que fue respondida por el vengador Rob Roy de Neeson.
Según Peter Stack columnista del San Francisco Chronicle la valoración no es tan alta al decir "Con semejante reparto y la localización en las Highlands, además de una historia que es una mina de oro dramática, es un misterio que 'Rob Roy' sea tan poco interesante"
Para Owen Gleiberman del Entertainment Weekly "La película sigue un predecible arco dramático, aunque tiene estilo y corazón y Liam Neeson y Jessica Lange están soberbios juntos"
Ya en español, Pablo Kurt en filmaffinity sostiene que "Para los que piensen que Rob Roy es una peliculita de aventuras que pueden ver sus niños, sería bueno advertir que el filme es duro y violento. Mucho más que "Braveheart", por poner un ejemplo. Lanzado el aviso, sólo añadir que se trata de una correcta y entretenida historia de rebeldes independentistas, honores mancillados y sangrientas venganzas en la Escocia del siglo XVIII, bien dirigida, realista y con un magnífico villano: Tim Roth.
Por último Miguel Ángel Palomo en El País asevera que la película es "Entretenida, aunque académica, visión de la vida del héroe escocés"
La película tuvo sus recompensas en forma de premios. Por su papel en este film Tim Roth obtuvo una nominación al Óscar al mejor actor de reparto. En los Globos de Oro y en los Premios Saturn fue nominada al Mejor actor de reparto (Tim Roth), al igual que en los Premios BAFTA al mejor actor secundario (Tim Roth), ganando finalmente ese premio. Al igual que ocurrió en los Premio del Círculo de Críticos de Cine de Kansas City
Desde mi punto de vista la película se deja ver. Más aún tras la emoción que me produce ver aspectos sobre la historia de Escocia en la que me sumergí la semana pasada, recordando las montañas nevadas que se podían ver en las cercanías del Castillo de Stirling y que enmarcaban el fondo del monumento de William Wallace - por cuerto Braveheart también fue lanzado ese año- . Eso creo que no debo dejar de resaltar el magnífico trabajo tanto de Tom Roth, como del recientemente desaparecido John Hurt, así como el de la grande y magnífica Jessica lange. La fotografía es formidable , así como el vestuario de unos y otros, y eso sí, como elemento en negativo, la historia podría, pienso ser más ágil, menos pesada recortándose un poquito el metraje. De cualquier manera ver y recuperar el espíritu de Scott es siempre una delicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario