Hasta hace poco no había oído hablar nunca del término Juggernaut. Lo usaban mis hijos cuando jugaban con un juego de la Play 3. En concreto cuando jugaban a los videojuegos Call of Duty Modern Warfare 2 y 3, y en las operaciones especiales aparecen soldados Juggernaut equipados con armas pesadas y blindaje extremo.
Sin embargo, era una palabra que procede de la anglificación del término sánscrito Yaganatha uno de los nombres por los que se conoce al dios Krisna (avatar del dios Visnú) en la religión hinduista y significa ‘fuerza irrefrenable y despiadada que en su avance aplasta o destruye todo lo que se interponga en su camino’ .Según los relatos de los británicos en el período en que dominaron la India, los adoradores del dios Yaganath se lanzaban bajo las ruedas de un enorme carro de dieciséis ruedas sobre el cual el ídolo de Krisna era transportado durante la procesión anual en el festival Ragha Iatra en Puri, una ciudad en el este de la India a orillas del golfo de Bengala, en la creencia de que así alcanzarían la felicidad eterna. Era por lo tanto una forma de suicidio religioso.
El sociólogo Anthony Giddens relata el rito del Juggernaut como una procesión en la que la figura adorada era transportada mientras realizaban una trayectoria difícilmente predecible, lo que propiciaba accidentes mortales y la posibilidad de que se saliera completamente del camino.
No sé si esta es la finalidad pero el caso es que Juggernaut es el título de una película británica del año 1974 que se mueve entre el suspense y la película de catrástrofes en la que un hombre, Richard Harris, lidera un equipo de expertos en destrucción de bombas navales enviados para desarmar varias bombas que han sido colocadas a bordo de un crucero que cruza el Atlántico Norte con destino a un puerto de la costa atlántica de los Estados Unidos.
Evidentemente, las bombas y los estallidos parciales de las mismas provocan que el barco, por momentos, cambie de trayectoria, más o menos, lo que querían el misterioso bombardero que se autodeclara "Juggernaut".
La película que fue dirigida por Richard Lester y rodada en el TS Hamburgo en el Mar del Norte fue inspirada por los acontecimientos reales a bordo del QE2 en mayo de 1972 cuando los infantes del servicio especial de la marina británica se lanzaron en paracaídas sobre a la nave debido a una broma en la que se indicaba que en el barco había una bomba.
Richard Lester es un afamado director norteamericano - todavía sigue vive- y un eficaz director , autor de película de vanguardia en los sesenta como las míticas películas de los Beatles - ¡qué noche la de aquel año! o Help!- , pero también de Golfus de Roma, Los tres mosqueteros , Robin y Marian, Sperman II y Superman III , entre otras que tras 48 años en la profesión decidió retirase en 2008.
En este caso para el año 1974 dirigió El enigma se llama Juggernaut, película producida por Richard Alan Simmons y Richard DeKoker para las productoras David V. Picker presents y Two Roads Productions.
La película se basa en el guión Richard DeKoker y Alan Plater basado en la obra de Richard Alan Simmons. La película fue distribuida por United Artists.
La música es de Ken Thorne, mientras que la fotografía lo fue de Gerry Fisher y el montaje de Antony Gibbs
El reparto estaba integrado por Richard Harris como Teniente Comandante Anthony Fallon, Omar Sharif como capitán Alex Brunel, David Hemmings como Charlie Braddock, Anthony Hopkins como Superintendente de policía John McLeod, Shirley Knight como Barbara Bannister, Ian Holm como Nicholas Porter, Clifton James como Corrigan, Roy Kinnear como director social del buque Britannic, Caroline Mortimer como Susan McLeod.
Junto a ellos que son los principales aparecen Mark Burns como Hollingsworth, John Stride como Hughes, Freddie Jones como Sidney Buckland / Juggernaut, Julian Glover como Comandante Marder, Cyril Cusack como O'Neil , Michael Hordern como Baker , Jack Watson como el ingeniero jefe Mallicent, Roshan Seth como Azad, Kenneth Colley como Detective Brown,
Kenneth Cope como Bridgeman, John Bindon como Driscoll, Ben Aris como El Caminante, Tom Chadbon como contacto de Juggernaut, Gareth Thomas como Liverpool Joiner, Simon MacCorkindale como el timonel , Andrew Bradford como Jim Hardy, tercer oficial, Paul Antrim como Digby, Adán Bridge como David McCleod, Rebecca Bridge como Nancy McCleod, Michael Egan como el Sr. Fowlers, Freddie Fletcher como segundo oficial de radio, Terence Hillyer como Menzies, Barnaby Holme como Christopher Porter, Kristine Howarth como señora Buckland, Victor Lucas como detective, Paul Luty como empleado, David Purcell como primer detective, Eric Mason como segundo detective, Michael Melia como navegador, Doris Nolan como señora Corrigan y Colin Thatcher como Henning.
Al inicio de la película vemos un trasatlántico, el Britannic , con 1.200 pasajeros a bordo que inicia su salida con destino a un puerto de los Estados Unidos. Sobre el "Pier" hay una ceremonia de despedida que nos permite conocer a un grupo importante de los protagonistas. Vemos que entre los que están en tierra destaca la figura del superintendente John McLeod (Anthony Hopkins) que está allí para despedir a su familia, ya que la hermana su mujer , Susan (Caroline Mortimer) viven en los Estados Unidos. Por contra en el barco, identificamos al capitán Alex Brunel ( Omar Sharif), a Barbara Bannister (Shirley Knight) - su amante- , a una pareja de norteamericanos , los Corrigan (Clifton James), al director social o de animación del buque (Roy Kinnear) y a otros.
Una vez el barco está en la mar, nos enteramos que va a sufrir un temporal, y además el gerente de la compañía que lo ha fletado Nicholas Porter (Ian Holm) recibe la llamada de un chantajista, persona no identificada con un acento irlandés que se hace llamar Juggernaut, y que le informa que ha puesto siete bombas en un trasatlántico y que exige un rescate o detonará los explosivos por control remoto.
Nada más recibir la llamada conocemos a Anthony Fallon (Richard Harris) y a Charlie Braddock (David Hemmings), dos expertos artificieros, que , coordinados por la policía y el ejército, son trasladados en helicóptero al barco y tienen que rastrear y desactivar las bombas antes de que se acabe el tiempo.
Mientras tanto, en tierra, el superintendente John McLeod (Anthony Hopkins) intenta dar con el chantajista.
Nos enteramos que , efectivamente hay cargas explosivas. De hecho una detona, generando algunos heridas. Conocida la amenaza, un equipo de expertos en explosivos es lanzado desde un avión en paracaídas al barco para intentar encontrar los artefactos antes de que sea demasiado tarde. Mientras el capitán duda sobre sí avisar a los pasajeros sobre el peligro o silenciarlo. En su fuero interno espera, al igual que el superintendente McLeod, que la compañía pague el rescate exigido de 500.000 libras.
Sin embargo, el propietario de la línea naviera Nicholas Porter ( Ian Holm ) en Londres recibe a gente del cuerpo diplomático y agentes estatales y le imponen la idea de no pagar.
Mientras la policía busca al maniático desconocido que está amenazando a una compañía de navegación para volar una de sus transatlánticas de lujo. Lo cierto es que el "Britannic", ahora en alta mar con 1200 pasajeros, sufre los efectos del temporal cuando llegan el escuadrón especializado en la detonación de explosivos.
Lo cierto es que aunque todas las bombas - siete tambores de amatol (alto explosivo) - están localizadas, un nivel de habilidad muy alto será necesario para desmantelarlas además de no contar con mucho tiempo , pues está previsto que exploten y hundan el barco al amanecer al día siguiente.
Lo cierto es que la llegada de los paracaidistas encabezados por Anthony Fallon (Richard Harris) y a Charlie Braddock (David Hemmings) no es todo lo satisfactoria , ya que uno de los integrantes del comando cae del barco y queda perdido en el mar.
Tras analizar los tambores Fallon advierte que los tambores están atrapados de diversas maneras y que cualquier intento de moverlos resultará una detonación que hundiría el barco. Al ver la naturaleza de las mismas comprenden que son producto de un especialista y que las instrucciones técnicas para desactivarlas son muy complejas. Casi prefiere que paguen las 500.000 libras esterlinas .
Además tras saber que ya ha realizado una demostración con una serie de pequeñas bombas en el puente del barco, que hieren a un tripulante.
El capitán incapaz de ordenar una evacuación de los pasajeros del buque a través de botes salvavidas debido a la fuerte marejada que lo acosa, insiste a la dirección de la línea naviera que es partidario de ceder a la demanda de rescate, sin embargo, la posición de los funcionarios del gobierno británico es absolutamente divergente e informan a la empresa que si lo hace retirará la subvención de funcionamiento ala empresa en consonancia con la política gubernamental de no apaciguamiento del terrorismo .
En cambio, el oficial de la Marina Real , el teniente Anthony Fallon ( Richard Harris ), que lidera una unidad de eliminación de bombas, es consciente de la dificultad en desactivar las bombas antes de la hora límite.
Mientras tanto en Londres, el superintendente McCleod ( Anthony Hopkins ), cuya esposa y sus dos hijos pasan las vacaciones a bordo del buque, conduce la investigación de Scotland Yard contrarreloj para capturar al maestro criminal.
Ante la negativa, Fallon decide dividir a su equipo y cada hombre trabajará simultáneamente en cada uno de los dispositivos restantes en diferentes puntos alrededor de la nave,
El capitán, ante las múltiples evidencias de que algo anómalo ocurre, decide informar a los 1.200 tripulantes. El encargado de llevar la normalidad al barco es el director social y de animación del buque (Roy Kinnea) que organiza un baile de disfraces que , inicialmente, es un fracaso, pero gracias a la ayuda de la señora Bannister acaba por animarse.
Fallon inicia el procedimiento de la operación de desactivación e informa a sus hombres de cada movimiento de lo que hace por radio enlace, con el objetivo de que si falla y su bomba explota, sus hombres sabrán lo que salió mal y continuar el proceso en adelante, con su segundo al mando y hombre de confianza Charlie Braddock (David Hemmings)
Un error hundiría el barco. Si dos bombas estallan el barco se hundirá. Ante lo peligrosos de la situción, Fallon procede a desarmar la bomba y avanza aparentemente con éxito, con sus hombres que imitan cada paso.
Sin embargo, Fallon no advierte que la bomba contiene un mecanismo secundario oculto y uno de sus hombres, su amigo Charlie Braddock ( David Hemmings ), lo activa accidentalmente resultando de ello la explosión y , con ella, la muerte de su amigo, causando además un importante daño en la nave.
Fallon abandona la operación y aconseja al capitán del buque, Alex Brunel ( Omar Sharif ), que envíe la radio a la línea naviera para que pague el rescate y así evitar una mayor carnicería. Fallon busca refugio en el alcohol que guarda el capitán en su camarote. Pero cuando las negociaciones con Juggernaut se rompen en el último minuto, Fallon es ordenado por el Capitán para que continue desarmando las bombas restantes.
Mientras tanto, una extensa investigación policial en Londres intentando identificar al terrorista conocido como Juggernaut, pero no hay resultados. Sin embargo, un detalle hace que Fallen relacione al terrorista con un ex oficial militar británico especialista en destrucción de bombas, Sidney Buckland ( Freddie Jones ), que además fue instructor de Fallen.
Tras ser detenido es escoltado a la sala de la policía. Después del interrogatorio, él acepta decirle a Fallon - a quien conoce personalmente, habiéndolo entrenado como oficial subalterno - mediante radioenlace para auxiliarle en desarmar las bombas que restan, mientras el tiempo se agota y la detonación del amanecer se acerca rápidamente.
Sin embargo, viendo que apenas quedan tres minutos Fallon le pide su clemencia sobre la base de su antigua camaradería, Buckland le dice que todo se debe a la miserable pensión que recibe y Fallon le dice que tiene una opción para la redención. Este le dice que corte el clave azul. Pero Fallon, sintiendo que está siendo engañado, hace lo opuesto a lo que le dicen, haciendo así que el dispositivo se pare en el último momento. El resto de la unidad de eliminación de bombas sigue rápidamente su ejemplo, la nave y sus pasajeros se salvan, acabando así la película.
El guión de Richard Alan Simmons se inspiró en una amenaza de bomba de la vida real contra la Reina Isabel II en 1972, que resultó en que las fuerzas de SAS fueron lanzadas en paracaídas al Atlántico para abordar y buscar el trazador de líneas, como se dramatizó en la película.
La película fue la segunda producida por David V. Picker después de que dejó United Artists y originalmente Bryan Forbes iba a dirigir, con Simmons produciendo y Richard Harris a la estrella, con la película que va a comenzar en enero de 1974.
Bryan Forbes dejó el proyecto, sin embargo, al igual que su reemplazo, Don Medford . Picker se volvió entonces a Richard Lester, con quien había realizado varias películas en United Artists. Al asumir la película, Lester reescribió completamente el guión con el escritor Alan Plater .
El escritor / productor de la película, Richard Alan Simmons , estaba tan descontento con el guión reformulado que él mismo había acreditado como Richard DeKoker en la película final.
La producción fue rodada en los Pinewood Studios, sitos en Iver Heath en Buckinghamshire, así como en el Buque TS Maxim Gorki en el Océano Atlántico que hace de buque "Britannia" y en los Estudios de cine de Twickenham, St Margarets y en St. Thomas 'Hospital, en Lambeth, en la apital de Inglaterra.
La película fue filmada principalmente a bordo del crucero real TS Hamburg . Recientemente, el buque alemán había sido vendido a la Compañía soviética de transporte marítimo del Mar Negro y renombrado TS Maxim Gorkiy . Antes de que los soviéticos comenzaran a operar la nave para pagar pasajeros, la compañía de producción británica fletó la nave. Los anuncios se publicaban en periódicos británicos, solicitando extras que tomarían un crucero largo en el Mar del Norte de forma gratuita, pero con el conocimiento de que la nave realmente buscaría el peor clima posible, ya que la historia exigía mares demasiado ásperos para los botes salvavidas
Como resultado, los soviéticos, que pagaron los costos de operación del buque durante la filmación, terminaron perdiendo dinero por el trato.
Algunos rodajes interiores se completaron en los escenarios de Pinewood Studios. El tiroteo de la localización también fue hecho en y alrededor de Londres. Una habitación en el Hospital St. Thomas ' en Lambeth con vistas al río Támesis se duplicó como la oficina del Director Gerente de la línea naviera.
La película fue estrenada el 25 de septiembre de 1974 con el nombre de‘Juggernaut’ aunque en España se presentó como ‘El enigma se llama Juggernaut’ .
Algunos críticos como Carlos Aguilar la consideran como la obra maestra del cine catastrofista. . Se trata un thriller perfecto, lleno de tensión con un guion milimétrico que funciona, en manos de un director tan eficaz como Richard Lester, sustituyendo al inicialmente previsto Bryan Forbes.
Se trata de una buena narración, que sabe llevar un ritmo y a la que ayudan unas interpretaciones adecuadas y ajustadas al suspense en esa lucha contra el tiempo, unas 16 horas, antes de que el terror y la muerte se adueñen del trasatlántico.
Destaca la labor del montador Antony Gibbs , y que sorprende por su alternancia de sonido e imagen, logrando una síntesis que además de apoyar lo breve, directo y conciso.
Lester irá intercalando las acciones en el trasatlántico y en tierra, mientras presenta un dibujo de personajes en el que no está exento la crítica hacia el estatalismo visible en la conversación entre un representante del gobierno y el dueño del barco: -¿Y usted quiere negociar con este tipo de personas? (representante del gobierno) -Ustedes han creado este tipo de personas (Ian Holm , el dueño del barco).
La película presenta elementos del cine catastrofista tan de moda en la época y de thrillers de los 70 , una época dorada de dicho género como ya hemos visto por aquí El coloso en llamas, La aventura del Poseidón, y a la espera de los múltiples aeropuertos. Para pasar el rato, no está mal.
Una vez el barco está en la mar, nos enteramos que va a sufrir un temporal, y además el gerente de la compañía que lo ha fletado Nicholas Porter (Ian Holm) recibe la llamada de un chantajista, persona no identificada con un acento irlandés que se hace llamar Juggernaut, y que le informa que ha puesto siete bombas en un trasatlántico y que exige un rescate o detonará los explosivos por control remoto.
Nada más recibir la llamada conocemos a Anthony Fallon (Richard Harris) y a Charlie Braddock (David Hemmings), dos expertos artificieros, que , coordinados por la policía y el ejército, son trasladados en helicóptero al barco y tienen que rastrear y desactivar las bombas antes de que se acabe el tiempo.
Mientras tanto, en tierra, el superintendente John McLeod (Anthony Hopkins) intenta dar con el chantajista.
Nos enteramos que , efectivamente hay cargas explosivas. De hecho una detona, generando algunos heridas. Conocida la amenaza, un equipo de expertos en explosivos es lanzado desde un avión en paracaídas al barco para intentar encontrar los artefactos antes de que sea demasiado tarde. Mientras el capitán duda sobre sí avisar a los pasajeros sobre el peligro o silenciarlo. En su fuero interno espera, al igual que el superintendente McLeod, que la compañía pague el rescate exigido de 500.000 libras.
Sin embargo, el propietario de la línea naviera Nicholas Porter ( Ian Holm ) en Londres recibe a gente del cuerpo diplomático y agentes estatales y le imponen la idea de no pagar.
Mientras la policía busca al maniático desconocido que está amenazando a una compañía de navegación para volar una de sus transatlánticas de lujo. Lo cierto es que el "Britannic", ahora en alta mar con 1200 pasajeros, sufre los efectos del temporal cuando llegan el escuadrón especializado en la detonación de explosivos.
Lo cierto es que aunque todas las bombas - siete tambores de amatol (alto explosivo) - están localizadas, un nivel de habilidad muy alto será necesario para desmantelarlas además de no contar con mucho tiempo , pues está previsto que exploten y hundan el barco al amanecer al día siguiente.
Lo cierto es que la llegada de los paracaidistas encabezados por Anthony Fallon (Richard Harris) y a Charlie Braddock (David Hemmings) no es todo lo satisfactoria , ya que uno de los integrantes del comando cae del barco y queda perdido en el mar.
Tras analizar los tambores Fallon advierte que los tambores están atrapados de diversas maneras y que cualquier intento de moverlos resultará una detonación que hundiría el barco. Al ver la naturaleza de las mismas comprenden que son producto de un especialista y que las instrucciones técnicas para desactivarlas son muy complejas. Casi prefiere que paguen las 500.000 libras esterlinas .
Además tras saber que ya ha realizado una demostración con una serie de pequeñas bombas en el puente del barco, que hieren a un tripulante.
El capitán incapaz de ordenar una evacuación de los pasajeros del buque a través de botes salvavidas debido a la fuerte marejada que lo acosa, insiste a la dirección de la línea naviera que es partidario de ceder a la demanda de rescate, sin embargo, la posición de los funcionarios del gobierno británico es absolutamente divergente e informan a la empresa que si lo hace retirará la subvención de funcionamiento ala empresa en consonancia con la política gubernamental de no apaciguamiento del terrorismo .
En cambio, el oficial de la Marina Real , el teniente Anthony Fallon ( Richard Harris ), que lidera una unidad de eliminación de bombas, es consciente de la dificultad en desactivar las bombas antes de la hora límite.
Mientras tanto en Londres, el superintendente McCleod ( Anthony Hopkins ), cuya esposa y sus dos hijos pasan las vacaciones a bordo del buque, conduce la investigación de Scotland Yard contrarreloj para capturar al maestro criminal.
Ante la negativa, Fallon decide dividir a su equipo y cada hombre trabajará simultáneamente en cada uno de los dispositivos restantes en diferentes puntos alrededor de la nave,
El capitán, ante las múltiples evidencias de que algo anómalo ocurre, decide informar a los 1.200 tripulantes. El encargado de llevar la normalidad al barco es el director social y de animación del buque (Roy Kinnea) que organiza un baile de disfraces que , inicialmente, es un fracaso, pero gracias a la ayuda de la señora Bannister acaba por animarse.
Fallon inicia el procedimiento de la operación de desactivación e informa a sus hombres de cada movimiento de lo que hace por radio enlace, con el objetivo de que si falla y su bomba explota, sus hombres sabrán lo que salió mal y continuar el proceso en adelante, con su segundo al mando y hombre de confianza Charlie Braddock (David Hemmings)
Un error hundiría el barco. Si dos bombas estallan el barco se hundirá. Ante lo peligrosos de la situción, Fallon procede a desarmar la bomba y avanza aparentemente con éxito, con sus hombres que imitan cada paso.
Sin embargo, Fallon no advierte que la bomba contiene un mecanismo secundario oculto y uno de sus hombres, su amigo Charlie Braddock ( David Hemmings ), lo activa accidentalmente resultando de ello la explosión y , con ella, la muerte de su amigo, causando además un importante daño en la nave.
Fallon abandona la operación y aconseja al capitán del buque, Alex Brunel ( Omar Sharif ), que envíe la radio a la línea naviera para que pague el rescate y así evitar una mayor carnicería. Fallon busca refugio en el alcohol que guarda el capitán en su camarote. Pero cuando las negociaciones con Juggernaut se rompen en el último minuto, Fallon es ordenado por el Capitán para que continue desarmando las bombas restantes.
Mientras tanto, una extensa investigación policial en Londres intentando identificar al terrorista conocido como Juggernaut, pero no hay resultados. Sin embargo, un detalle hace que Fallen relacione al terrorista con un ex oficial militar británico especialista en destrucción de bombas, Sidney Buckland ( Freddie Jones ), que además fue instructor de Fallen.
Tras ser detenido es escoltado a la sala de la policía. Después del interrogatorio, él acepta decirle a Fallon - a quien conoce personalmente, habiéndolo entrenado como oficial subalterno - mediante radioenlace para auxiliarle en desarmar las bombas que restan, mientras el tiempo se agota y la detonación del amanecer se acerca rápidamente.
Sin embargo, viendo que apenas quedan tres minutos Fallon le pide su clemencia sobre la base de su antigua camaradería, Buckland le dice que todo se debe a la miserable pensión que recibe y Fallon le dice que tiene una opción para la redención. Este le dice que corte el clave azul. Pero Fallon, sintiendo que está siendo engañado, hace lo opuesto a lo que le dicen, haciendo así que el dispositivo se pare en el último momento. El resto de la unidad de eliminación de bombas sigue rápidamente su ejemplo, la nave y sus pasajeros se salvan, acabando así la película.
El guión de Richard Alan Simmons se inspiró en una amenaza de bomba de la vida real contra la Reina Isabel II en 1972, que resultó en que las fuerzas de SAS fueron lanzadas en paracaídas al Atlántico para abordar y buscar el trazador de líneas, como se dramatizó en la película.
La película fue la segunda producida por David V. Picker después de que dejó United Artists y originalmente Bryan Forbes iba a dirigir, con Simmons produciendo y Richard Harris a la estrella, con la película que va a comenzar en enero de 1974.
Bryan Forbes dejó el proyecto, sin embargo, al igual que su reemplazo, Don Medford . Picker se volvió entonces a Richard Lester, con quien había realizado varias películas en United Artists. Al asumir la película, Lester reescribió completamente el guión con el escritor Alan Plater .
El escritor / productor de la película, Richard Alan Simmons , estaba tan descontento con el guión reformulado que él mismo había acreditado como Richard DeKoker en la película final.
La película fue filmada principalmente a bordo del crucero real TS Hamburg . Recientemente, el buque alemán había sido vendido a la Compañía soviética de transporte marítimo del Mar Negro y renombrado TS Maxim Gorkiy . Antes de que los soviéticos comenzaran a operar la nave para pagar pasajeros, la compañía de producción británica fletó la nave. Los anuncios se publicaban en periódicos británicos, solicitando extras que tomarían un crucero largo en el Mar del Norte de forma gratuita, pero con el conocimiento de que la nave realmente buscaría el peor clima posible, ya que la historia exigía mares demasiado ásperos para los botes salvavidas
Como resultado, los soviéticos, que pagaron los costos de operación del buque durante la filmación, terminaron perdiendo dinero por el trato.
Algunos rodajes interiores se completaron en los escenarios de Pinewood Studios. El tiroteo de la localización también fue hecho en y alrededor de Londres. Una habitación en el Hospital St. Thomas ' en Lambeth con vistas al río Támesis se duplicó como la oficina del Director Gerente de la línea naviera.
La película fue estrenada el 25 de septiembre de 1974 con el nombre de‘Juggernaut’ aunque en España se presentó como ‘El enigma se llama Juggernaut’ .
Algunos críticos como Carlos Aguilar la consideran como la obra maestra del cine catastrofista. . Se trata un thriller perfecto, lleno de tensión con un guion milimétrico que funciona, en manos de un director tan eficaz como Richard Lester, sustituyendo al inicialmente previsto Bryan Forbes.
Se trata de una buena narración, que sabe llevar un ritmo y a la que ayudan unas interpretaciones adecuadas y ajustadas al suspense en esa lucha contra el tiempo, unas 16 horas, antes de que el terror y la muerte se adueñen del trasatlántico.
Destaca la labor del montador Antony Gibbs , y que sorprende por su alternancia de sonido e imagen, logrando una síntesis que además de apoyar lo breve, directo y conciso.
Lester irá intercalando las acciones en el trasatlántico y en tierra, mientras presenta un dibujo de personajes en el que no está exento la crítica hacia el estatalismo visible en la conversación entre un representante del gobierno y el dueño del barco: -¿Y usted quiere negociar con este tipo de personas? (representante del gobierno) -Ustedes han creado este tipo de personas (Ian Holm , el dueño del barco).
La película presenta elementos del cine catastrofista tan de moda en la época y de thrillers de los 70 , una época dorada de dicho género como ya hemos visto por aquí El coloso en llamas, La aventura del Poseidón, y a la espera de los múltiples aeropuertos. Para pasar el rato, no está mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario