martes, 26 de noviembre de 2019

Estación Comanche


No hay cosa que más me guste que ver un western y descubrir que yo he estado allí, en el lugar en el que se rodó la película. Y eso me ha pasado con Comanche Station cuando he podido reconocer los espacios más cercanos a Lone Pine, una localidad californiana radicada en el árido Valle del río Owens, a la que llegué tras pasar previamente por Death Valley y cruzar las inmensas laderas montañosas de las Rocosas, al este de Sierra Nevada y al oeste de las Montañas Blancas y las Montañas Inyo. 

Es curioso pero el valle se enmarca entre cimas cercanas de las montañas que alcanza una altitud de 3000 m, mientras que en las faldas del Valle llega a 1200 m y una longitud de 120 km de largo, convirtiéndolo en uno de los valles más profundos de los Estados Unidos. 

No hay duda que Budd Boetticher, uno de los hombres con mayor conocimiento de la idea cinematográfica de lo que necesitaba un western , tiró de espacios espectaculares como las Alabama Hills integradas por colinas y formaciones rocosas de curiosas formas y extraños contornos de sus arcos naturales o sus estrechos valles interiores que han pasado por muchas películas especialmente cuando se convirtió en un lugar habitual de rodaje a fines de la década de 1940 y principios de los 50, interpretados por Tim Holt , aunque el próximo año tendrá lugar el aniversario centenario de The Roundup (1920), la primera película documentada producida en la zona. 

Lógicamente, el tándem integrado por Budd Boetticher / Randolph Scott, conocido como "Ranown" westerns, rodaron allí algunas de sus películas, pero también se rodó igualmente Joe Kidd , película del año 1972 dirigida por John Sturges y en la que participaron Clint Eastwood y Robert Duvall. 

En este caso fue Oscar «Budd» Boetticher, Jr. el director fallecido en 2001 perteneciente al período clásico de Hollywood; que desarrolló su obra centrada principalmente en westerns de bajo presupuesto y que lanzó al estrellato a Randolph Scott a finales de la década de 1950. 

Tras una azarosa vida que la llevará a México llega al cine de la mano de Rouben Mamoulian trabajando como técnico en Sangre y arena (1941). 

Para 1942, Boetticher entra en la Columbia Pictures como segundo asistente del realizador siendo entre otros de George Stevens en 1943. En 1944, con 28 años, Oscar dirige sus primeros films para la Columbia. Se trata de cinco películas policíacas de serie B. Al final de la Segunda Guerra, la Navy le solicitó que hiciera documentales y cortos informativos destinados a civiles y militares. Para ellos realiza The Fleet That Came to Stay. 

De regreso a Hollywood, realizó para la Eagle-Lion dos filmes de cine negros, que se proyectaron en 1948. Luego rodó tres filmes de aventuras para Monogram, que se estrenaron entre 1949 y 1950. En 1950, Boetticher realizó para su amigo Hal Roach el telefilm The Three Musketeers que llegó a estrenarse en la gran pantalla en 1953. Es en esa década en la que sus películas se centran en western, cine negro y una particularidad, películas en las que el toreo juega su protagonismo, posiblemente por su amistad con Carlos Arruza. 

De entre ellos destacan The Cimarron Kid (1952), Bronco Buster (1952), Red Ball Express (1952), Horizons West (1952), Seminole (1953), The Man from the Alamo (1953), The Magnificent Matador (1955), Seven Men from Now (1956); Decision at Sundown (1957). Con Los cautivos (The Tall T, 1957) comienza su vinculo con Randolph Scott, y sigue con Buchanan Rides Alone (1958), Ride Lonesome (1959), Westbound (1959) y Comanche Station (1960), algunas de ellas como productor. 

Para esos años Boetticher decía que "Un hombre tiene una misión que cumplir enfrentando tremendas dificultades. Y lo consigue" . 

Tras los 60 el volumen de su trabajo se reduce notablemente.Ese año Budd retorna a México junto a su esposa la mexicaba Debra Paget y con el fin de realizar un documental sobre su admirado Arruza. Pero durante los siguientes siete años una serie de desgracias transformó esa idea en uno de los proyectos malditos más comentados de la historia. En esos años Boetticher sufrió una enfermedad que casi lo lleva a la muerte, se divorció, pasó algunos días en prisión, fue internado en unas cuantas ocasiones (una de ellas en un manicomio) y, para colmo, debió afrontar la muerte del propio Arruza y de varios de los integrantes del equipo de rodaje a raíz de un accidente automovilístico. 

Boetticher pudo concluir el documental en 1972 (los pocos que lo vieron no cesaron de elogiarlo), pero su carrera en Hollywood estaba arruinada. 

Instalado en un rancho de California, se dedicó a imaginar proyectos nunca concretados y a criar exquisitos caballos. "Mi reino por...", otro raro documental de 1985.  A su muerte en 2001, dejaba un total 38 largometrajes, pero siempre será recordado por la serie de cinco auténticas obras maestras del cine del Oeste realizadas, con bajísimo presupuesto, entre 1956 y 1960 y con un mismo protagonista: Randolph Scott. 

Para una de esas películas de colaboración con Scott Estación comanche el director contó con el guión de Burt Kennedy al que . Budd Boetticher lo llamó "el mejor escritor de western de la historia". Kennedy que había escrito 13 episodios para una serie de televisión propuesta para un protagonista mexicano y que John Wayne leyó e intentó obtener financiación como vehículo para Pedro Gonzales a través de la productora de Wayne, la Batjac Productions. 

Pero , aunque el programa de televisión nunca se produjo, llevó a Kennedy a escribir otro western, Seven Men from Now (1956) para Batjac. Lo escribió pensando en Wayne pero el actor acababa de rodar el clásico de John Ford The Seachers y quería tomar un descanso del Oeste, por lo que se buscó un sustituto que no fue otro que Randolph Scott. 

La película pasó a ser dirigida por Budd Boetticher y sería el primero de lo que se conoció como el "Ciclo Ranown". Tras esto Kennedy escribió The Tall T- aquí El hombre de Arizona - para Batjac, basada en una historia de Elmore Leonard . Pero cuando Wayne rompió con su compañero Robert Fellows, Fellows tomó el guión de The Tall T y lo cedió a Scott y Boetticher convirtiéndose en su segunda película. Boetticher, Kennedy y Scott se rencontraron en The Avenger at Twilight (1957), Buchanan Rides Alone (1958) o The Texas Adventurer . A esta le siguieron otro par de obras para Boetticher y Scott escribiendo para la Ranown los guiones de Ride Lonesome (1959) y Comanche Station (1960). 

Para este última Budd Boetticher que contaba como asistente con Sam Nelson se encargó de la producción por medio de la Ranown Pictures Corp. , una productora independiente fundada en 1945 por Randolph Scott y Harry Joe Brown que realizó 14 películas, y amparada por la productora y distribuidora Columbia Pictures Corporation . Harry Joe Brown fue en esta película el productor ejecutivo. 

La película contó con la música de Mischa Bakaleinikoff, la fotografía en Eastmancolor y CinemaScope por parte de Charles Lawton Jr. y el montaje de Edwin H. Bryant . A todos ellos se sumaron otros técnicos como Carl Anderson en la dirección artística y Frank A. Tuttle en los decorados, quedando el sonido en manos de George Cooper y John Livadary. 

En cuanto al elenco aparece encabezado por Randolph Scott como Jefferson Cody, Claude Akins como Ben Lane y Nancy Gates como Nancy Lowe. Junto a ellos aparecen Skip Homeier como Frank, Richard Rust como Dobie, Rand Brooks como el hombre de la Estación , Dyke Johnson como John Lowe y junto a ellos Foster Hood como uno de los comanches, Joe Molina como el jefe Comanche, Vince St. Cyr uno de los guerreros y John Patrick Holland como el hijo de Nancy. 

La historia empieza y acaba de la misma manera. Un jinete Jefferson Cody ( Randolph Scott ), que se desplaza por un paisaje tan desértico como rocosa avanza lentamente por un vericueto de piedras hasta que es localizado por una partida de comanches. 

En principio, el parece un comerciante cuyo objetivo es intercambiar productos con los comanches. Tras un momento de duda y tensión , Cody es llevado al campamento de los comanches. 

Allí su jefe (Joe Molina) accede a intercambiar los que lleva más su Winchester a cambio de entregarle una bella mujer Nancy Lowe (Nancy Gates). 

Tras salir del poblado con la mujer, esposa de otro hombre , le dice que la llevará urgentemente a casa pues hay movimientos entre los comanches que asaltan granjas aisladas y estaciones para robar y llevar el terror a la zona. 

Tras hacer una parada en Comanche Station esperando la diligencia que llevaría a Lordsburg y llevarla a casa. Mientras esperan, una agradecida Nancy le da las gracias por lo realizado. Cody se muestra comprensivo ante la experiencia terrible de la chica.

Mientras hablan llegan tres forajidos liderados por Ben Lane ( Claude Akins ) y sus dos jóvenes secuaces, Frank (Skip Homeier ) y Dobie (Richard Rust) que son perseguidos por una partida de comanches. 

Tras su llegada los cuatro armados en Comanche Station repelen a los nativos americanos. Y poco después Ben revela a Nancy que el esposo de la mujer ha ofrecido una recompensa de $ 5,000, lo que hace que la mujer, residente de Lordsburg, sospeche de los motivos de Cody para ir a su rescate. 

Aunque Jeff afirma no estar al tanto de este premio, ella no cree una palabra y pierde la gratitud que tenía por su salvador. Por su parte, Lane conoce a Cody, y sabe que su esposa fue capturada hace años por los comanches y que desde ese momento busca las partidas de comanches con el fin de comprar la liberación de las retenidas. Sabe además que Cody testificó en su contra en una corte marcial del ejército cuando fue juzgado por matar a indios "domesticados". 

Esa noche Ben propone a Frank y Dobie que sean ellos los beneficiarios de la recompensa del marido de Nancy. Proponen dos opciones y amabas pasan por los mismos matar tanto a Cody como Nancy. 

Sin embargo, las dudas asaltan a Frank que es consciente que eso no está bien. Dobie casi le da la razón, pero ambos , jóvenes y con poca personalidad, deciden seguir los planes de Ben. 

A la mañana siguiente llega un hombre herido. Se trata del hombre encargado de la gestión del puesto de Comanche Station que había retornado allí para cuidar de los animales. No obstante,  ha sido herido por una partida de comanches que están en pie de guerra debido a la campaña iniciada para recibir recompensas por llevar a algunas autoridades las cabelleras de comanches. El malherido hombre (Rand Brooks ) antes de morir por las heridas comenta que la diligencia con destino a Lordburg no llegará. Así que deciden marchar los cinco juntos. 

Mientras avanzan y Ben sigue empeñado en matar a Cody y beneficiarse de la chica, Frank y Dobie se acercan a Nancy . Dobie le habla de la admiración que sienten por Cody, un hombre honesto , un antiguo oficial del Ejército, que se mueve sólo en busca de su mujer desaparecida y en manos de los comanches, o ya muerta. 

El joven Dobie se siente incómodo con tener que matar a una mujer y duda de lo que quiere hacer.  Le confiesa a la Sra. Lowe que Jefferson Cody es un hombre que busca desesperadamente a su esposa capturada por los Comanches hace 10 años. Va a donde sea que oye que hay una blanca a la venta. 

Esa tarde noche los comanches matan a Frank ( Skip Homeier ), uno de los hombres de Lane, y hacen repetidos intentos de matar al resto del grupo. Lane se vincula cada vez más a Cody, pero éste ha sido informada por Nancy de las verdaderas intenciones de hacer que parezca que los comanches mataron a Cody y quedarse con la recompensa para sí mismo. 

Como la recompensa por el rescate de la Sra. Lowe es "viva o muerta", Lane prefiere llevarla muerta para que no pueda testificar contra él. 

Ben trata de emboscar tanto a ella y a Cody. Jeff, que ha sido informada por Nancy, aprovecha la noche y toma a Ben y Dobie por sorpresa y los obliga a irse. Tras eso Ben y su compañero Dobie ( Richard Rust ) van en su búsqueda. 

Cuando están cerca Dobie se niega a ayudar, Lane le dispara por la espalda y acaba con su vida. Alertados por el disparo, Jeff y la Sra. Lowe evitan la trampa. Tras eso se inicia un enfrentamiento abierto en las colinas entre Cody y Lane. 

Cody logra sobrevivir y lleva a la mujer de regreso a casa, descubriendo que tiene un hijo pequeño y su esposo es ciego siendo esta la razón por la que él no participaba en la búsqueda. 

Antes de que le puedan pagar los $ 5,000, Cody se va, acabando así la película por las mismo terreno tortuoso de Alabama Hills. 

Este es el último de los siete westerns que Budd Boetticher rodó para la Columbia y el último de los cinca de la serie bautizada como el 'ciclo Ranown', en honor a la primera sílaba del nombre del protagonista principal, Randolph Scott y las últimas tres letras del apellido del productor Harry Brown. 

La cinta resume las características de esta serie de filmes: estilización de las constantes del género, perfecta integración del hombre en el paisaje y definición de los personajes de un modo esquemático, a través de diálogos precisos.

La presencia de Scott, ya en el ocaso de su prolífica carrera, contribuyó a que estos filmes adoptaran una tonalidad crepuscular. En ''Estación comanche'', Boetticher repite el que será el argumento fundamental de la última etapa de su carrera: la venganza de un hombre que ha perdido a su esposa. 

Dentro del ciclo Ranown, este filme es el más estilizado y tiene un argumento más lineal, aunque circular en su inicio y en su fin. Con el mismo se ponía fin a una fructífera colaboración con The Ranown Pictures Corp. que había firmado con la Columbia un acuerdo de distribución. 

Como he comentado al principio la película fue rodada en 12 días en el área de la Sierra Oriental de California Central cerca de Lone Pine, California , no lejos del pie de Mount Whitney . Las acumulaciones montañosas de rocas conocidas como las Colinas de Alabama sirvieron como telón de fondo para las escenas de apertura y cierre de la película. 

Scott decidió retirarse después de este, pero dos años más tarde Sam Peckinpah lo sacó de su retiro para Duelo en la alta sierra (1962). 

Después de esa película, Scott se retiró definitivamente. En la película hay numerosas menciones del "Stage to Lordsburg", el título de la historia del western de John Ford La diligencia (1939) al que el escritor Burt Kennedy obviamente rinde homenaje. 

En cuanto a la crítica profesional la única que he encontrado es la de Fernando Morales en El País dijo de ella que era "Otra de las siempre efectivas colaboraciones entre el realizador Budd Boetticher y Randolph Scott" 

Debemos destacar del mismo el brillante guión escrito por Burt Kennedy, incluso el hecho de dar a los personajes un toque de cierto encanto que asumen los tres malvados, Claude Akins como Ben Lane, Skip Homeier como Frank, Richard Rust como Dobie, especialmente los dos jóvenes indecisos y que luchan contra las circunstancias y ese embaucador que es en la película Claude Akins todo ello frente al hieratismo de Scott o la humildad que representa el personaje de Nancy Gates y el secreto que ella misma guarda sobre su esposo. 

Por último como señalé al principio, lo más interesante para mi es redescubrir esos espacios que me alucinaron cuando fui al oeste, aunque sea el este de California, dicen que el estado más bonito de la Unión. Desde luego impresionante sí que lo es.  Y un apunte antropológico los indios de la zona del rodaje no eran los comanches  sino los Paiute-Shoshone  que todavía se asiente en una reserva, la de Lone Pine en aquella comunidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario