domingo, 3 de noviembre de 2019

Mientras dure la guerra




Últimamente Alejandro Amenábar me genera dudas. Y eso no me gusta, pues lo considero como el director potencialmente más brillante de su generación desde que se dio a conocer con Tesis (1996) hace ya 23 años. 

Sin embargo, otros le van superando tanto a su derecha como a su izquierda. Habrá que reconocer que estamos ante una generación de grandes cineastas nacidos a partir de 1970, aunque hay algunos como Jaume Balagueró , nacido en el 68 , al igual que Daniel Monzón o Juan Carlos Fresnadillo, un año antes, que irrumpieron hace años en el cine español y que, en realidad, potencialmente todos ellos tienen una proyección geométrica. 

Esta "generación del 70" estaría formada por directores como Juan Antonio Bayona, Paco Plaza, Koldo Serra, Nacho Vigalondo, Alberto Rodríguez, Mateo Gil, Paco R. Baños o Daniel Sánchez Arévalo , siendo Rodrigo Sorogoyen, del 81, el último en integrarse en ese selecto grupo. 

Para mi el más aventajado de todos, por lo que demostró en sus comienzos, era sin duda Alejandro Amenábar. Pero desde la magnífica Los otros considero que su capacidad como director y como guionista ha ido a menos. Es cierto que muchas de sus obras han sido avaladas por premios y por grandes productoras que han cimentado su carrera, pero reconozco que ya no me convence como al principio. 

Para mi la razón pudiera estar en los bandazos en el uso de los géneros. Esperaba, deseaba que hubiese apostado por uno que creo que maneja más y mejor que otros, el thriller o la intriga. Con todo su ultima obra en este género , Regresión (2015) , y protagonizada por Ethan Hawke, Emma Watson y David Dencik, tampoco me convenció. 

Pero el hecho de haber picoteado en otros géneros como el cine histórico , el drama planteado desde un biopic le ha hecho descentrar una potencial impresionante carrera. 

No obstante, tras haber visto ayer Mientras dure la guerra, su último gran proyecto , creo que he vuelto a recuperar la fe en el que yo considero el pionero , junto a Monzón , Fresnadillo y Balagueró, de esta "generación del 70". 

La película está inspirada en unos hechos tan reales como desgraciados. Todo lo que rodea a la guerra incivil se remite a la desgracia. La gran virtud de Aménabar es que no hace propaganda de la desgracia. La muestra , la relata y abre la posibilidad para que los actores y actrices de la misma hagan un retrato magnífica y un trabajo prodigioso. 

Como buen conocedor de la Historia de España que me considero , al fin y al cabo los estudios han de servir para algo, Amenábar rescata una episodio de la historia de la España de 1936: el apoyo del primer intelectual español en el sentido moderno, en palabras de Ana Chaguaceda, Don Miguel de Unamuno al alzamiento y su inmediato desencanto. 

Pero también muestra la personalidad compleja de un hombre apasionado, que defendía sus ideas, que como cualquier hijo de vecino tiene ideas cambiantes desde la juventud hasta su muerte el último día del año 36. 

De esta conocida historia, Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández realizaron un magnífico guión , y el primero vuelve a lo que sabe hacer también con maestría, la música. 

Amparado por la producción de Fernando Bovaira como productor ejecutivo por medio de su empresa Mod Producciones, Movistar+, Himenóptero, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas , y la argentina K&S Films y la distribución de Buena Vista International , Alejandro Amenábar hace una película histórica para narrarnos el desencuentro que dará lugar a una de los más famosos desencuentros entre un intelectual , Unamuno, y uno de los fundadores de la Legión, Millán Astray al que hecha en cara su intransigencia con su famosa frase: Venceréis, pero no convenceréis. 

La película cuenta con la fotografía de Alex Catalán y con Juan Pedro de Gaspar en la dirección de arte. Se suman igualmente Sonia Grande como diseñadora de vestuario, Eva Leira y Yolanda Serrano como directoras de casting, Carolina Martínez en montaje, Nacho Díaz a cargo del diseño de maquillaje especial, Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver como responsables de maquillaje y peluquería, Juanma Nogales como supervisor de efectos digitales, Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez en sonido. 

El reparto lo encabeza un magistral Karra Elejalde como Miguel de Unamuno junto a otro no menos magistral Eduard Fernández como José Millán-Astray. Junto a ellos Santi Prego como un impresionante - por su parecido- Francisco Franco. Junto a ellos salen Patricia López Arnáiz como María de Unamuno Lizárraga, Inma Cuevas como Felisa de Unamuno y Luis Zahera como Atilano Coco y Carlos Serrano-Clark como Salvador Vila Hernández, como los amigos del escritor. Igualmente aparecen Tito Valverde en un gran papel como Miguel Cabanellas, Luis Bermejo como Nicolás Franco, Mireia Rey como Carmen Polo, Luis Callejo como Emilio Mola, Miquel García Borda como General Kindelán, Nathalie Poza como Ana Carrasco, esposa del alcalde Casto Prieto Carrasco, Pep Tosar como el cardenal Enrique Plá y Deniel. Igualmente tienen un papel Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru y Luka Peroš como el representante nazi Johannes Bernhardt. 

Como redactar lo visto sería muy extenso opto por lo que viene en la página de Movistar +, junto a algún añadido, que dice : 

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. 

Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. 

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición. 

Y al final vemos el momento más conocido ocurrido en aquel Día de la Raza, 12 de octubre de 1936. Allí, rodeado por Carmen Polo de Franco, esposa del luego dictador, el obispo Enrique Plá y Deniel y por el general sublevado José Millán Astray, improvisó unas líneas que le sirvieron para rebatir aquel acto de exaltación de los golpistas. Y lo hizo en el reverso de una carta que tenía en el bolsillo escrita por Enriqueta Carbonell, mujer del pastor protestante y afiliado a la masonería (una institución que Franco odiaba especialmente) Atilano Coco, uno de los mejores amigos de Unamuno. En la misiva le pedía que intercediera por su marido, encarcelado por los sublevados, petición que se debió volver imposible tras la caída en desgracia del rector. 

La película fue rodada en Salamanca entre la primavera ( mayo ) y el verano de 2018. El director escribió dedicatoria en el Libro de Honor de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL) , que el año pasado celebró su 800º aniversario, «Un abrazo y muchas gracias, Salamanca». La Universidad de Salamanca fue uno de los emplazamientos más recurrentes en el film . 

También se rodó en la Casa Museo de Unamuno un edificio histórico y los interiores de la casa museo de Unamuno, una casa del siglo XVIII, fue donde residió Unamuno en su época de rector, y se ubica junto a la fachada plateresca del edificio de Escuelas Mayores. Otros lugares de rodaje fueron el puente romano,  la barroca Plaza Mayor, que el propio Miguel de Unamuno definió como «un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico» , y en uno de los locales de sus soportales, el histórico Café Novelty, es el más antiguo de la ciudad. Igualmente set de rodaje lo fueron algunas calles como Bordadores, Compañía, Cervantes, de la Vera Cruz y Tavira. 

Por último se rodó en la iglesia románica de San Martín y en la plaza de San Benito y en la Catedral Vieja. 

El rodaje en el hospital de Tavera en Toledo y se rodó en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid como recreación del paraninfo salmantino. 

Y las escenas en las que Don Miguel está leyendo o durmiendo con libro en brazos de su joven esposa, Concepción Lizárraga, mientras ésta le acaricia el pelo hasta quedarse dormido se rodaron en la localidad de Zeanuri , desde la que se contemplan las preciosas cresterías de la cima Aldamin. 

“Hemos rodado en las mismas calles por las que se movieron nuestros personajes y hemos tratado de devolverlas a su tiempo. Esto ha requerido de intervenciones físicas y digitales, porque muchas cosas han cambiado desde 1936, incluso en una ciudad tan bien conservada como Salamanca”, apunta Juan Pedro de Gaspar, director de arte. 

El director de la película declaró que "Mientras dure la guerra no es una película más sobre la Guerra Civil, tampoco el biopic de Miguel de Unamuno, aunque este sea el personaje principal sobre el que recae la trama cuando decide apoyar públicamente la rebelión militar en el verano de 1936. Es más bien un retrato sobre el drama personal y colectivo de las dos Españas, las de siempre, las de ahora". Y añadió en un entrevista en Esquire : " Quiero que la película funcione como catarsis, que sea integradora. No es una cinta revanchista ni victimista". 

Alejandro Amenábar declaró que “Esta película es muy especial para mí al tratarse de la primera que ruedo en mi país después de mucho tiempo. Pero sobre todo es especial porque, pese a contar hechos históricos que muchos habrán olvidado y otros ni siquiera conocíamos, apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen. Siento que la historia de Unamuno está hoy más viva que nunca, y él parece seguir dudando y hablándonos sobre cuestiones tan esenciales como quién o qué nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir esa enorme y compleja comunidad de vecinos llamada España”. 

Amenábar, se tomó el proyecto "no solo como una película sobre Unamuno, sobre su pensamiento y su espíritu, sino como una película sobre la España de aquellos días" . Agradeció especialmente la colaboración de la familia: “Siempre mostró respeto por nuestro trabajo”. 

Con respecto a Franco el director declaró que lo que vemos es el "el momento en el general se convierte en el emperador". 

Amenábar aseguró en alguna entrevista que intentó no encasillar al personaje en el cliché y reflejar a un militar que podía ser sosegado, incluso amoroso con sus familiares: "Lo peor puede anidar en las mejores intenciones. Franco estaba dispuesto a cargarse a media España para lograr la España que él quería". 

Sobre el título Amenábar declaró que “La frase forma parte de un documento firmado por el bando nacional al comienzo de la guerra que fue clave en la toma de poder de Franco. Pero sobre todo es una reflexión lanzada al público. Somos nosotros los que parecemos seguir sin entendernos, en guerra constante […]. Quizá incomode más a quienes están en los extremos, porque yo no soy extremista. Espero que sea entendida tanto por gente de izquierdas como de derechas”. 

Por su parte, Karra Elejalde declaró al El País que “Soy de los que piensan que los espacios, los lugares quedan impregnados de aquellos que los transitaron, de aquellos que convivieron en ellos”, y añade “yo alguna vez pensaba ‘este hombre igual me pega un soplido en la oreja y me dice impostor, puñetero, lo estás haciendo como el culo” . 

Sobre el trabajo del actor vasco, más identificado con la comedia , que con la tragedia dice uno de los descendientes del escritor vizcaíno que “Karra lo hace muy bien. No es un parecido extraordinario extraordinario, pero es una fiel reproducción de su figura”, asegura un nieto, Pablo de Unamuno (hijo de Pablo, segundo de los nueve vástagos del filósofo). También declaró que “Salí [de la proyección] un poquitín con el corazón arrugado porque yo veía a mi abuelo muy sumiso, muy sumiso a Franco, muy sumiso al ejército, muy sumiso a los niñatos falangistas; pero claro, seguramente es como estaba en aquel momento de pánico en toda España, de pánico en Salamanca, una ciudad tomada totalmente por los sublevados, y a lo mejor tuvo que ser así”. Y sigue comentando “Él estaba contra unos y contra otros, o no estaba ni a favor de hunos ni de los hotros, con hache, como ya se ha dicho [así lo escribió Unamuno en una carta], y ese 12 de octubre fue la guinda final de toda su lucha para que terminara aquella pelea entre hermanos, aquella guerra incivil, como él la llamaba”. 

El historiador salmantino Severiano Delgado que ha estudiado las fuentes de la época y ha matizado en sus trabajos la literalidad del discurso de Unamuno aquel Día de la Raza en que se enfrentó con la palabra a la amenaza de jóvenes armados enardecidos. “Llevo muchos años profundizando en los hechos de la Guerra Civil en Salamanca y, como historiador, creo que hay que ser muy riguroso pero entiendo que el señor Amenábar, como autor de películas, más que reflejar con rigor histórico los hechos, su intención fue reflejar un espíritu de una época, no la literalidad de unas palabras o el rigor de unos hechos al minuto”. 

La película fue estrenada el 6 de septiembre de 2019 en el Festival de Cine de Toronto. Además, fue incluida en la sección oficial en la 67ª Edición del Festival de San Sebastián de ese año. 

Durante la rueda de prensa posterior a la proyección de la película tanto Santi Prego, encargado de dar vida a Franco como el director hablaron de cómo fue la preparación al personaje. Un personaje que tuvo una preparación de meses. "El enfoque de Alejandro fue encontrar la voz, y ya con ella se consiguió la máscara. Una vez encuentras la voz, tienes al personaje", comentaba Prego, añadiendo que quisieron una versión profunda e intentar que se metiera en la cabeza para la película. 

Por su parte, el director declaraba que "Queríamos jugar con las cosas de Franco. Vemos como poco a poco esa mosquita muerta no tiene nada de eso y va subiendo de escalón. No queríamos renunciar a esa parte ridícula. Tenía un gran tesón y tenía que enfrentarse a esa vocecita". Y añadió "Era un gran pensador que cuestionaba todo lo que veía y lo que se encontraba. Un inconformista. Lo que me llamó la atención es que me pareció conmovedor lo que hizo en ese momento de su vida, el más inoportuno, yo como personaje público me pregunto si lo hubiera hecho o no". 

Karra Elejalde, por su parte señaló que  "Yo no sé de equidistancias, eso es cosa del director. Me interesó más lo que se decía de él. Mi cerebro es de izquierdas pero mi cuerpo es de derechas, así que fui vago y me preocupé con lo que me dijo Alejandro a la hora de trabajarlo", bromeaba. 

Por último , Eduard Fernández que hace de Millán-Astray: "Esta era una gran oportunidad, te ofrecen un gran personaje histórico y había que ajustarse y llegar ahí sin ser histriónico. Me fijé en la infancia, en cómo cambió su apellido, es alguien ideológicamente muy distante. No tengo que juzgar al personaje, hicimos un mix para que pueda pasar a ser un personaje real y no una caricatura". Y añade "Tenemos un problema de identidad con nuestros símbolos. ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo para cantar una canción. Como la bandera. Yo lo dejó ahí como diciendo eso es lo que hay, retratando a esa comunidad de vecinos que es España". 

La película fue estrenada para el público en general el 27 de septiembre de 2019. En cuanto a los premios llegarán. Sin duda el Goya para algunas de las actuaciones de los protagonistas como es el caso de Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego, impresionantes. En cuanto a la crítica señalar que han sido mixtas. 

En Estados Unidos Dennis Harvey de Variety nos dice que "No es lo suficientemente conmovedora (...) y carece de la urgencia y el suspense necesarios para dar vida a los acontecimientos de enjundia (...) No obstante, es más una decepción que un producto fallido, dado que es tan notable a nivel técnico que todo fluye con facilidad." 

Jonathan Holland del The Hollywood Reporter sigue sin ser positivo y señala que "A pesar de la loable seriedad de sus intenciones (...) la impresión final es que sus posibilidades dramáticas quedan inexploradas" 

Jared Mobarak de The Film Stage añade que se trata de "Una historia poderosa que trasciende el tiempo y lugar independientemente de su impecable diseño de producción." 

Desde el Reino Unido Fionnuala Halligan de Screendaily sostiene que se trata de "Una película estable, firme, profundamente inteligente, con una escalofriante resonancia actual, y un significativo cambio de tercio con respecto al anterior trabajo de Amenábar" 

Ya en España Miguel Ángel Palomo de FilmAffinity dice que "Cine que analiza la historia para intentar entender el presente a partir de la comprensión del pasado, que muestra que muchos conflictos actuales ya existían, larvados unos, vivos otros, hace más de ochenta años (…) Su narrativa pausada, casi lánguida, encuentra un acomodo impecable en una puesta en escena que resalta el uso dramático del primer plano (…) Monumental trabajo de Karra Elejalde, que modela su interpretación no para mimetizarse con el personaje, sino para recrearlo (…) " 

Para Carlos Boyero en El País estamos ante un "Complejo y veraz retrato de una España sombría. (...) una buena, contenida y también arriesgada película, narrada con cerebro y corazón" 

Luis Martínez en las páginas de El Mundo destaca que "Karra Elejalde, lo mejor del pulcro y rígido [filme] (...) se agradece la sensibilidad y el oído de Amenábar para, de nuevo, leer y tocar lo que más nos duele." 

Desde la páginas de Oti Rodríguez Marchante sostiene que "Amenábar mete sin miedo la mano en el avispero (...) Su película es poliédrica y puñetera como el propio Unamuno y contiene a un grandísimo Karra Elejalde (...) muy sorprendente el tratamiento, tan lejano a los clichés de la «memoria histórica», de Franco" 

Desde Cataluña - o Catalunya   como quieras, pues  a mi no me molesta ni una cosa ni la otra - Quim Casas desde la edición barcelonesa de El Periódico nos dice que "Es el estigma de las dos Españas, aunque representado de una forma distinta en la que el director, elegante y a la vez tenso, no carga las tintas sino que busca ese punto medio perfecto. (…) " 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía comenta que contiene "Algunas secuencias funcionan mejor que otras pero el conjunto convence. (...) El espíritu de 'Mientras dure la guerra' no puede ser más conciliador (…) " 

El veterano crítico Carlos F. Heredero de Caimán dice que es una "Burda simplificación del pensamiento de Unamuno (...) reconstrucción historicista que resbala también en el retrato de Franco y de Millán Astray (reducidos a una simplista caricatura llena de anacronismos) (...) destila naftalina por casi todos sus fotogramas" 

M. Torreiro de Fotogramas comenta que "Para interesados en los retratos íntimos no hagiográficos. (...) Se diría que lo que busca (y logra) el director es la humanización de un personaje moralmente dudoso, cascarrabias, contradictorio y a menudo equivocado como fue Unamuno. (...) " 

En el diario La Razón Carmen L. Lobo añade que "De forma sorprendente, combina la trama principal, los encarcelamientos y las ejecuciones con momentos oníricos sobre la juventud de Unamuno, unas escenas muy sentimentales y, a lo mejor, una forma de «pretextar» al protagonista que no hacía falta." 

Desde la prensa vasca , en concreto desde El Correo,  Oskar Belategui nos dice que es "Una didáctica lección de Historia que va más allá del biopic del filósofo bilbaíno (...) Amenábar no carga las tintas ni cae en el maniqueísmo (...) Deslumbrante Elejalde" 

Marta Medina en El Confidencial que la película es "Es el reverso tenebroso de ese cine transgresor y transformador [de 'Tesis'], una narrativa inocua y sin ambición que, además, peca de falta de imaginación a nivel formal. (…) " 

Por mi parte comentar que la película me ha gustado sobre todo como se acerca a la parte humana de este pensador que , posiblemente , sea el reflejo de lo que somos: cambiante, contradictorio, peleón, idealista y realista capaz de lo mejor y de los peor en el mismo momento. Además la labor de los actores y actrices es impresionante. 

A esto se suma el hecho de que Amenábar haya filmado la historia con cierta distancia, sin mojarse y subrayando algunos aspectos de esa historia tan real como triste que no gustará a extremistas de cualquier parte.

Impresionante me parece lo que ha hecho Karra Elejalde, al igual que Eduard Fernández con un Millán Astray espectacular. No puedo dejar atrás el trabajo de Santi Prego haciendo el mejor retrato de Franco que he visto, superior al que realizó el sevillano Juan Diego en Dragón Rapide. En igual medida quiero resaltar a Tito Valverde como el canoso General Cabanellas, o el papel de las dos actrices que hacen de hijas de Unamuno: Patricia López e Inma Cuevas así como una dolorida y dolorosa Nathalie Pozas, que grande es esta actriz.

Debo señalar que ya hay historiadores que han criticado la película por ciertas licencias cinematográficas que no son rigurosamente ciertas como es lo habitual cuando el cine hace cine y no hace historia, sino una aproximación a la misma. Son detalles , con o sin importancia, según vea cada uno.

Entre los mismos se encuentran: el número de fallecidos en la Plaza Mayor de Salamanca pues hubo un tiroteo entre los soldados golpistas (que llegaron desde Valladolid y estaban compuestos por un piquete de infantería y un escuadrón de caballería) y los miembros de grupo armado de militantes de las Juventudes Marxistas Unificadas en el que murieron un mayor número de los que en la película se señala - dos-; o cuando se muestra al bando nacional cambiando la bandera republicana por la monárquica, como algo improvisado cuando Franco tenía su cuartel establecido en Cáceres. En realidad, este cambio se llevó a cabo en acto celebrado el 15 de agosto en Sevilla, festividad de la Virgen de los Reyes, con un breve discurso de Franco y arriando la bandera republicana, sustituyéndola por la rojigualda al son de la Marcha Real; igualmente el tema del dinero entregado por Unamuno a los sublevados que publicó tras la muerte de Unamuno que no fueron 5.000, sino 15.000 pesetas lo que el escritor depositó en favor del golpe militar ; en la película sostiene que Franco se desvió de su objetivo principal, conquistar Madrid, para rescatar a los militares asediados en el Alcázar de Toledo solo porque quería alargar la guerra con fines particulares, pero algunos historiadores defienden que no la conquistó porque no pudo con 20.000 hombres conquistar una ciudad de un millón de personas; tampoco es cierto que la "baraka" desviara las balas, pues Franco recibió un disparo en el bajo vientre en 1916, provocando que perdiera un testículo cuando solo era un capitán; tampoco es correcto el orden de la mesa presidencial del día de la Raza que ee izquierda a derecha, era Carmen Polo, Unamuno, el cardenal Plà y Millán Astray; nunca se pronunció el mítico «venceréis pero no convenceréis», no al menos literalmente, sino «vencer no es convencer», tal y como descubrió el historiador Severiano Delgado Cruz, bibliotecario de la institución salmantina; también que el escritor pudo abandonar el recinto de manera tranquila y sin temer por su vida; Unamuno y un sonriente Millán Astray se estrecharon la mano a la salida del claustro, lo que parece desmentir que hubiera una hostilidad más allá de la dialéctica; el incidente en el paraninfo de Salamanca sí tuvo consecuencias para Unamuno, esa misma tarde fue expulsado del casino e incluso recibido entre improperios de «¡rojo!» y «¡traidor!»; no es cierto que Millán Astray bramase «España Una, Grande, Libre» tras la arenga del escritor, ya que esta frase nacionalista todavía no se pronunciaba en actos estatales, tan solo en los celebrados por la Falange; tampoco se tiene clara la supuesta admiración de Carmen Polo de los poemas cristianos de Unamuno; el entorno familiar de Unamuno está representado por sus hijas Felisa, María y un nieto suyo, que viven en Salamanca con el filósofo. Sin embargo, el vasco tenía cuatro hijos más vivos como Rafael ; igualmente la salud del escritor no era buena desde 1931 , de hecho la muerte de su Salomé, «la hija de su alma», a causa de una tuberculosis ósea, le sumió en 1933 en una profunda depresión de la que le costó recuperarse.

Con respecto a Millán Astray , el Glorioso Mutilado no participó en el Golpe de Estado y, de hecho, estaba fuera de España en su gestación, Franco reservó a su antiguo superior y camarada un puesto en su camarilla privada. Millán Astray ejerció como jefe de Prensa y Propaganda, pero no tuvo mando efectivo sobre ninguna unidad militar ni participó en combates de la Guerra Civil.Junto a Orgaz, Kindelán, Yagüe y Nicolás Franco formó una especie de equipo de campaña político dedicado a conseguir que Francisco Franco se convirtiera primero en jefe de la Junta de Burgos y luego en jefe del Estado.Así lo consiguieron tras sendas reuniones en Salamanca, celebradas en el aeródromo de San Fernando, el 21 y el 28 de septiembre de 1936, en las que asistieron los generales Cabanellas, Queipo de Llano, Orgaz, Gil Yuste, Mola, Saliquet, Dávila, Kindelán y el propio Franco, junto a los coroneles Montaner y Moreno Calderón. Incorporó en los reglamentos del Tercio lo mejor de la literatura técnica castrense de los años veinte, recogida de ambientes franceses en los que se desenvolvía con soltura, sino que, como admirador de la cultura oriental, tradujo del inglés textos clave del Bushido e impartió cursos de historia militar, geografía y táctica en la Academia de Infantería. Al igual que muchos delos falangistas que se ven en la película , dentro de ese partido había personas formadas como Pedro Laín, Antonio Tovar, Dionisio Ridruejo o Sánchez Mazas. Unamuno fue, en general, alguien muy admirado por los falangistas, que le vieron como una especie de padre intelectual. Uno de ellos organizó su entierro Víctor de la Serna, fue quien organizó su entierro, donde estos militantes gritaron: «Miguel de Unamuno y Jugo, ¡Presente!».  

Decir que si bien la película en su conjunto me ha gustado, y , especialmente ,  los diálogos que son brillantísmos, también tengo que destacar que , a mi juicio, hay aspectos que pudieron mejorarse  como el aspecto de la producción y su puesta en escena. 

La inclusión de una cronología de los hechos ayudaría, pues hay muchos españoles que no son conscientes que todo esto se produce en cinco meses. Entiendo que aquellos que esperaban ver un alegato y no lo han visto hayan salido defraudados. Nadie ni nada puede salir bien parado de lo que fue una muestra de barbarie, el triunfo de la intolerancia y de la sinrazón. 

La negación del diálogo y la estrategia de una guerra que acaba con lo que acabó: el franquismo. Un régimen que duró para mi hasta 1975 con la muerte del dictador. Después se mantuvo un franquismo sociológico, aunque no político. 

Es un error que aquellos que no hicieron nada contra el franquismo , en parte, por no tener la edad oportuna para enfrentarse al régimen, como es mi generación- y ya que hablamos al inicio de generaciones-  nacida a partir de 1960,  haya conseguido revitalizar una idea que estaba muerta y enterrada. Una desgracia para un país que no sabe dialogar, que no se pone de acuerdo con nada, que es intolerante con los que no piensan como ellos. Creo que ese es el gran acierto de la película: dar con la clave de lo que somos , "de los hunos y de los hotros",  y cómo actuamos en consecuencia. 

Lo interesante, posiblemente de la figura y de lo que hay que reivindicar de la película lo señala Enrique Cabero, vicerrector de la universidad y responsable de los actos del Octavo Centenario, y que declaró en el diario El Pais: “Miguel de Unamuno en uno de nuestros referentes contemporáneos, por lo que supuso como rector, como intelectual comprometido con todos los problemas y conflictos de su tiempo y por lo que supuso para la Universidad y su imagen. Su intervención en el paraninfo en 1936 representa la libertad, la democracia, representa una lucha permanente contra el fascismo y la dictadura”. Como diría el fundador de la legión: Ahí dejo eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario