sábado, 30 de noviembre de 2019

Tres bodas de más, algunas sonrisas de menos


'Qué difícil es hacer comedia, buena comedia! Por mucho que incluyas a comediantes de prestigio, no implica que el producto final sea de mi gusto. Se que soy muy exigente con este género, pero ha habido productos muy buenos. Claro basado en buenos guiones y en una suma de sketch muy elaborados. Pero en ocasiones, ni eso. 

Esta noche en la película que dirige el catalán Javier Ruiz Caldera formado en Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña he tenido la sensación de buenos momentos , pero el resultado final es el que señalo en el título: tres bodas de más, pero con algunas sonrisas de menos. 

Ya me pasó con la primera película de este director, Spanish Movie (2009) que aunque inspirada en las obras de ese trío integrado por Jim Abrahams y los Zucker, David y Jerry llega a algo, pero no llena del todo. Eso sí, reconozco que este director catalán creo que sí dio la clave en 2015 con Anacleto: Agente secreto, una adaptación de la serie de historietas homónima del historietista Manuel Vázquez , o reconozco su eficacia en la dirección de algún episodio de El Ministerio del Tiempo o en los anuncios realizados en 2018 para la Lotería de Navidad en ese bucle o en el anuncio de la empresa burgalesa de Campofrío de ese mismo . 

No he visto ni Superlópez (2018) ni Promoción fantasma (2012). Pero sí he visto 3 bodas de más (2013) un película con el apoyo de los productores - cada uno como asociado, productor ejecutivo o , simplemente, productor como son Pablo Alén de la productora La Barouta, María Angulo , Belén Atienza , Juan Carlos Caro, Rosa Pérez, Pepe Torrescusa y por Ricardo García Arrojo parte de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero , Mikel Lejarza , Eneko Lizarraga, Enrique López Lavigne y Francisco Sánchez Ortiz. Están como representante del grupo Atresmedia Cine, pero también como representantes de Apaches Entertainment , Think Studio , Ciskul , Antena 3 Films y La Sexta. Invirtieron en ella unos 2,500,000 de euros consiguiendo casi  multiplicar casi por tres lo invertido.

La película partía de un guión de Pablo Alén, que aparece como productor , y Breixo Corral. Cuando con la música de Javier Rodero, aunque uno de los grandes logros son las canciones insertadas en la película que son muchas y muy buenas y que incluyo al final. En cuanto a la fotografía destaca la luminosa, muy luminosa cámara de Arnau Valls Colomer. 

También destaca la labor de edición de Alberto de Toro. Buen papel tienen igualmente la encargada de casting Juana Martínez y de arte, Sylvia Steinbrecht . así como la de vestuario, Cristina Rodríguez. 

En cuanto al reparto la película contempla a un grupo de , en ese momento, jóvenes actores y actrices encabezado por Inma Cuesta como Ruth Belloso, Quim Gutiérrez como Jonás, Martín o Martiño Rivas como Dani y Paco León como Mikel. Aparecen igualmente Berto Romero como Pedro, María Botto como Sara, la jefa de Ruth, Laura Sánchez como Álex, Silvia Abril como Lucía, Joaquín Reyes como el padre de Ruth y Rossy de Palma como Mónica, la madre de Ruth. Igualmente en papeles menores están Bárbara Santa-Cruz como Catalina, Toni Sevilla como Fernando, el padre de Álex y alcalde, Octavi Pujades como Cristiano, Natalia Rodríguez como Montaña, Marina Bukvicki como Natasha la esposa de Mikel, Mauro Muñiz como el Surfista veterano o Eloi Yebra como Piño Loko. 

La historia se inicia en la boda de Sara (María Botto)la jefa de Ruth (Inma Cuesta), una joven investigadora en una universidad. En ella su actual novio, Pedro (Berto Romero) le dice que no se siente satisfecho y rompe allí mismo. 

Tras eso Ruth se siente deprimida, destrozada y aturdida. Ni la llegada de un joven y puteado becario, Dani (Martiño Rivas) le alegra la vida. Se refugia junto a su madre, Mónica (Rossy de Palma) , una mujer liberada y que asiste a un gimnasio y contrata putos y en la bebida. Una noche salen las compañeras y el compañero de trabajo de Ruth y tras tres cubatas se enrolla con un tío, Cristiano (Octavi Pujades ). 

A la mañana siguiente mientras desayunan , aunque ella avergonzada, abre su facebook y descubre que ha sido invitada a dos bodas de dos de sus ex: uno Mikel (Paco León) y Alex . Mientras sale con su "mazao" compañero de cama se encuentra con Pedro que le comunica que se va a casar y que la quiere ver en la boda. 

Así que entre un trabajo no reconocido, un amante que no tiene y la sensación de ser abandonada por cualquier hombre, no tiene más remedio que cumplir con sus compromisos aunque Piensa que no hay nada peor que eso , que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda . Pero ella asiste a las sucesivas bodas de sus ex, de los que fueron sus "hombres de su vida", sin que ella consiga encontrar a su media naranja. 

En la primera , la de un surfista, Mikel , va acompañada de su becario Dani que le hace el favor de acompañarla. Durante la boda ve que Dani se enrola con la fotógrafa, mientras que ella se fija en un chico, Jonás (Quim Gutiérrez) , un médico de cirugía plástica que asiste solo a la misma. Es el único enchaquetado y que se mantiene al margen de la locura de la mayoría de l los asistentes que son unos "pasaos". Está allí por haber operado el mano de Mikel que perdió un dedo la mano reimplantándole un dedo del pie. La boda se produce. 

Mikel , el surfista alérgico al compromiso- como todos los hombres que se ha encontrado Ruth en su visda-  y pasado de rosca se casa con Natasha ( Marina Bukvicki) y la ceremonia y el baile posterior y cubateo es un despiporre como chicos empalmados, viejas amigas sin cabeza - o sin leche- como Laura ( Silvia Abril) y que van con su bebé, o un tipo que le tira los tejos, Piño Loko (Eloi Yebra). 

Tras mucho beber está a punto de culminar la noche con Jonás, pero una inoportuna llamada lo impide y acaba borracha como una cuba en la cama con Dani y la fotógrafo. 


A la mañana siguiente, abochornada va a casa de su madre, que está con uno de sus putos y, el lunes se incorpora al trabajo. Dani la trata con comprensión, aunque ella está abochornada. 

Otro día se encuentra con otro antiguo novio en unos servicios. Se trata de Alex ( Laura Sánchez) una un transexual convertido en pibón que se va a casar con un cubano. 

Allí lo casa Fernando, el alcalde (Toni Sevilla), pero a pesar de haber iniciado una relación con Jonás vuelve a ir con Dani. Mientras se realiza la ceremonia descubre que asiste Jonás, pues es el médico que realizó el cambio de sexo. 

Pero no está sólo. Aparece junto a su novia, Catalina (Bárbara Santa-Cruz ) una chica impedida por su culpa con sus gustos sexuales, provocando que durante la asistencia a la boda trascurra nuevamente un enfrentamiento entre ella y Jonás que acabará pagando sin querer Dani tras ser golpeado por el travestí. 

Ruth se va de la fiesta. Está amargada aunque Dani le alienta y la alegra. Al animarla coge confianza que le hace incluso aparcar bien , pero que desaparece tras encontrarse con Jonás. De cualquier manera un golpe de suerte, el envío por parte del becario del trabajo de investigación sobre las langostas , hace que la revista Natura se interese por ella , lo que le abre un nuevo campo de trabajo en otras universidades que le hace desprenderse de la tirana de su jefa , Sara. 

La película va concluyendo cuando vuelve a ir a una nueva boda, la de Pedro. Ahora va acompañado de Jonás que ha roto con Catalina, pero mientras aparca se da cuenta de que Jonás no es su tipo, y le pide que se baje del coche, y de que no tiene por qué asistir a una boda como la de Pedro, el hombre que la despechó. 

Va en busca de Dani que le muestra el video de lo ocurrido que se ha hecho viral en Youtube , tras el atropello de Pedro y de su novia. Tras eso besa a Dani. 

Durante los títulos finales vemos que fotografías de los participantes en la película y por último una escena final con Ruth de niña (Alba Roda ) junto a su padre (Joaquín Reyes) que le explica lo que él espero de ella y lo que ella debe hacer en la vida. concluyendo así la película. 

La película fue rodada en distintos puntos de Cataluña. En concreto espacios de rodaje fueron las localidades barcelonesas de Sitges, El Garraf, Castelldefels, Mas Viver de Torrebonica en Terrassa, Barcelona, Mura, la ciudad natal del director Viladecans, Canet de Mar, L'Hospitalet de Llobregat, Gavà, Cornellà de Llobregat y, por supuesto, Barcelona. 

El director declaró en El País que "Tres bodas de más surge de una historia real, que le pasó a una amiga de Pablo Alén, que recibió seguidas tres invitaciones de sendos exnovios para que acudiera a sus bodas. “La auténtica Ruth les pidió a los guionistas que por favor dejaran su nombre al personaje y que la encarnara un pibón de tía. Con Inma Cuesta queda claro que cumplimos eso y que encontramos a una gran cómica. Por cierto, Inma conoció a la Ruth real. En una película lo más importante son los actores: te lo crees o no te los crees. Me siento muy orgulloso de mostrar ese lado de Cuesta, a la que todo el mundo conoce por su faceta dramática”.

El director no pretende hacer exclusivamente comedia y dijo en la misma publicación que: “De verdad, que me gusta todo. Voy a las salas un par de veces por semana. ¿Las últimas que he visto? la mexicana Heli y Blue Jasmine, de Woody Allen. Y te juro que en cada película intento no repetirme. Al menos reinventarme un poco”. "

Y acaba diciendo que “La película no tiene referencias tan claras como mis dos trabajos precedentes. Pero es inevitable que en mi cabeza, salvando las distancias, estén títulos que me gustan, como la nueva comedia estadounidense, de Judd Apatow o los hermanos Farrelly, o la más clásica de Blake Edwards o Billy Wilder —y por favor, salvando las distancias—. O, ¿por qué no? Berlanga, sobre todo en la segunda boda, con gigolós y algo de España profunda. Todo eso ronda por mi cabeza, pero son influencias inconscientes, poco racionales. Luego la gente lo ve en pantalla y me lo descubre a mí”.  Y concluye diciendo “Por eso Berlanga, por eso ese alcalde sacando pecho sobre la modernidad de su pueblo. Estaba en el guion, pero a la hora de rodar el referente visual es más obvio”. “Sí, lo pienso, pero yo en el fondo lo que quiero es una larga filmografía, poder sumar más películas. Y estate seguro que sea un filme de terror o un pedazo de drama, habrá siempre un momento, una secuencia más relajada, con humor. Porque me atraen mucho esos títulos que saltan y mezclan géneros. Que me haya especializado por circunstancias en la comedia, no quiere decir que no crea en el autor. Es más, se pueden contar muchas cosas, reflejar la vida y emocionarse, a través de la identificación que conlleva la comedia”.

Lo que le llevó a dirigir fue el guión.  “A mí del guion me atrajo que la protagonista fuese una chica así: fuma, bebe, se acuesta con chicos de los que no saben sus nombres, es encantadora y a la vez muy torpe. Yo conozco mujeres así, pero no las veo en las películas españolas. Normalmente esos personajes tienen género masculino. Quería ponerlas en primera línea”.

La buena acogida del film entre el público le supuso la candidatura a siete premios Goya: Mejor guion original, Mejor interpretación femenina protagonista, Mejor actor revelación, Mejor dirección de producción, Mejor montaje, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería; no obstante no logró ganar ninguna de dichas candidaturas, quedando a las puertas de los mismos. 

Sin embargo, a principios de 2014, la película ganó el premio a la Mejor comedia y al mejor cartel en la I edición de los Premios Feroz. 

Además, la película también se estrenó en el circuito no oficial del Festival de Venecia en 2013, donde tuvo una buena acogida por parte de la prensa. Fue presentada en la sección oficial a concurso del Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso. 

Igualmente , la película fue nominada en los catalanes Premios Gaudí consiguiendo el Premio a la Mejor dirección artística 

En cuanto a las críticas Jordi Costa en El País en su crítica titulada "Algo pasa con Ruth" recuerda a la de Mary , dijo de ella que era "De planteamiento estructural atractivo (...) tropieza en un último tramo que se revela anti-climático (...) Pequeños reparos a un conjunto que sigue confirmando a un talento notable".

En este mismo diario, Gregorio Belinchón afirma que " Tres bodas de más, férreo guion de Pablo Alén y Breixo Corral al que Ruiz Caldera ha dotado de un ritmo escalofriante... " Y añade " El guion de Tres bodas de más es bastante bestia, pero Ruiz Caldera lo hace forma elegante, siguiendo la corriente “puño de hierro en guante de seda”, y así el público asiste a bromas textiles-escatológicas (“De verdad que le ha pasado a alguien, a una actriz en realidad, de la que no puedo decir su nombre”), tríos y uno de los gags más pasados de la temporada: cómo una chica se queda paralítica. " . 

Por su parte,  Sergi Sánchez en La Razón escribe que "Se toma la molestia de trabajar los gags sin olvidar la construcción de personajes, que, aunque muy básicos, funcionan como un reloj (...) el despertar a la independencia emocional de esta patosa científica (...) es tremendamente divertido" 

En crítico de ABC dijo de ella que "La película no solo se sostiene en un guión hilarante aderezado con cuatro o cinco golpes de genialidad, sino, sobre todo, en la excelsa actuación de Inma Cuesta (...)" 

En Cinemanía Andrea G. Bermejo comenta que es un "Cruce Bridget Jones, Julia Roberts a la fuga y Hugh Grant sin luto (...) transita entre la comedia bestia de los Farrelly, el romanticismo y las decadentes camisas hawaianas de Alexander Payne (...) " 

Finalmente,  Manu Yáñez en Fotogramas escribe " La crítica nacional encontrará en '3 bodas de más' la confirmación de que en el heterogéneo panorama de la comedia española (del humorismo low cost a la risa con rúbrica de autor) merece un lugar destacado la mejor versión popular del género, la más directa y genuina. Y es que, después de apuntar maneras con sus primeros trabajos, Javier Ruiz Caldera se consagra aquí como un orfebre de la rítmica y la comicidad: a cámara lenta, pasada de vueltas, en clave pop o en plan sensible, el film no deja ni un gag a medio cocinar. 

Por su parte, los historiadores de cine encontrarán en esta hilarante comedia de enredo una demostración de cómo lo clásico y lo moderno pueden convivir en una tensa armonía, como dicta un género que se ordena a partir del caos. 

Así, sobre una matriz de esperpento berlanguiano y de apuntes almodovarianos, '3 bodas de más' hace suya la tentación de la irresponsabilidad que pregonaba Howard Hawks; le cambia el sexo a los eternos nerds interpretados por Cary Grant (una gran Inma Cuesta), y reivindica la cara femenina del clan Apatow y el espíritu trash de los hermanos Farrelly. Y, por último, ¿qué encontrará el público en la película? Pues risas, reflejos deformados de situaciones muy reconocibles, personajes inolvidables (un gran Paco León) y más risas. 

Para acabar señalaré que la película fue un gran éxito de taquilla en España, convirtiéndose en el mayor éxito del cine español del año, recaudando +6 millones de euros, con más 900.000 espectadores. 

Y un aspecto que me ha gustado especialmente es el uso de la música especialmente durante las bodas , fiestas y desplazamientos en coche pues suenas clásicos como Carrie de Europe, canciones horteras de mucho gusto como como el Pavo Real de José Luis 'El Puma' Rodríguez, Save All Your Kisses For Me de Brotherhood of Man; So Called Friend de Texas; Everybody Hurts de Niccó o la tremenda Please Dont' Go de KC & The Sunshine Band. Es uno de los aspectos que más me ha gustado. 

Es cierto que el tono jovial y , evidentemente, fiestero ayudan, y que en el mismo ayudan las interpretaciones siempre brillantes de Paco León e Inma Cuesta, aquí acompañado de una espléndida Inma Botto y de un perfecto atontado y creciente como Quim Gutiérrez . Martiño Rivas un descubrimiento pues trasmite encanto, pero en la película ayuda como ya he señalado la música que acompaña o los chistes o escenas que vierten la pluma de Pablo Alén y Breixo Corral. La película se deja ver, tiene un ritmo ágil, imparable, pero el problema es mío que espero siempre mucho, puede que en exceso, de las comedias. Pero bueno es divertida, no desternillante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario