domingo, 3 de noviembre de 2019

El último de la lista


John Huston, que era un ávido jinete además de ser un cazador, que dejó un corazón negro, tal y como vimos hace unas semanas al inicio de ese film maravilloso que es White Hunter Black Heart. Aunque aquello es una recreación de la historia que hubo por detrás y por delante de La Reina de África (1951) sí que marca esa personalidad expansiva del director en cuento a algunos hábitos de interés deportivo, aparte de su amor a la botella , a las bromas pesadas , a la máquina de escribir y a la dirección cinematográfica.

Un ejemplo de ello ello se materializa en una película caracterizada por los cameos como es esta The List of Adrian Messenger, aquí conocida como El último de la lista cuando aparece en un cameo como Lord Ashton en una breve escena de diálogo en la última cacería.

Combinar bromas y juegos con buenas historias de intriga era algo muy del gusto del director. Iba con su personalidad. John Huston y su amigo Lord Hemphill eran grandes aficionados a la caza del zorro algo que practicaban en el irlandés condado de Galway, un lugar en el que vivió el director durante 20 años. Allí la caza es la del zorro rojo que es esta película marca la secuencia culminante y la conclusión evidente para esta historia de intriga y mascarada.

Rareza -o no tanto - esta obra de John Huston que cuenta una interesante historia de suspense y en la que salen camuflados tras máscaras y que los hacen irreconocibles actores de la talla de Tony Curtis, Kirk Douglas, Burt Lancaster - siendo la cuarta de las siete películas que Kirk Douglas y Burt Lancaster hicieron juntos- , Robert Michum o Frank Sinatra, junto a otros que si dan la cara.

The List of Adrian Messenger es una película singular , absolutamente desconocida para mi dentro de sus 37 largometrajes del director estadounidense John Huston  que acabó teniendo pasaporte irlandés y como él declaró en alguna ocasión , un hombre que había vivido muchas vidas.

Producido por Edward Lewis, aunque también con  Kirk Douglas que también era el productor ejecutivo, a pesar de que no figuraba en los créditos como tal. por medio Joel Productions, que hizo esta película, en el fondo era una película en la que "el hijo del trapero" estaba especialmente implicado a través de su productora, Bryna. Contó con un presupuesto estimado de $3,000,000. La productora Universal Pictures estuvo implicada en la distribución. 

La película contó con el guión de Anthony Veiller que sigue la novela de  Philip MacDonald, un hombre que escribió varios libros en la década de 1930 sobre Anthony Gethryn, el detective interpretado por George C. Scott en esta película. Sin embargo, la novela de la que parte esta película se publicó unos años antes, en 1959. Fue el primer libro de Gethryn que Macdonald había escrito desde hacía  21 años. 

La película cuenta con la musica de Jerry Goldsmith, la fotografía en blanco y negro de Joseph "Joe"MacDonald y el montaje de Terry O. Morse y Hugh S. Fowler. 

La película cuenta con un abanico de actores impresionante encabezado por George C. Scott como Anthony Gethryn , junto a John Merivale como Adrian Messenger , el francés Jacques Roux como Raoul Le Borg , Clive Brook como Marqués de Gleneyre ,  la bellísima Dana Wynter como Lady Jocelyn Bruttenholm,  Tony Huston como Derek Bruttenholm (acreditado como Walter Anthony Huston) , Kirk Douglas como George Brougham / Mr. Pythian .

Igualmente aparecen Gladys Cooper como la Sra. Karoudjian , Herbert Marshall como Sir Willfrid Lucas , Marcel Dalio como Max Karoudjian , Bernard Archard como el Inspector  Lucio , Ronald Long como Carstairs (acreditado como Roland Long) , Bernard Fox  como Lynch . Y , por últimos los cameos a través de mascaras o caretas de   Tony Curtis como organista callejero , Robert Mitchum como Slattery , Frank Sinatra como uno de los actores,  Burt Lancaster la manifestante contra la caza del zorro.

El director John Huston también da un cameo sin acreditar cerca del final de la película, como Lord Ashton.

La película comienza una persona que sigue desde la distancia a otra que entra en el portal. Posteriormente este hombre paraliza el ascensor colocando en ella un libro para bloquearlo, situación que aprovecha para ir a la sala de máquinas y cortar los claves del ascensor que finalmente colapsa con el individuo que era seguido. Tras el brutal asesinato vemos que se tacha a uno de los integrantes de una listado en el que hay nombres que , después nos enteramos que  tienen en común su pasado bélico durante la segunda guerra mundial en el frente de Birmania. 

Tras esto vemos que tras una jornada de caza en la mansión del  Marqués de Gleneyre  (Clive Brook ) ,  que está junto a la bellísima Lady Jocelyn Bruttenholm (Dana Wynter) y el hijo de esta Derek Bruttenholm (Tony Huston o Walter Anthony Huston) , y su primo el escritor,  Adrian Messenger ( John Merivale ). demás de estos integrantes de la familia Gleneyre , nos encontramos que asiste a la velada tras la cacería un amigo de la familia, Anthony Gethryn ( George C. Scott ). 

El escritor Adrian Messenger ( John Merivale ) , mientras hablan anuncia que mañana inicia un viaje al continente americano que durará dos semanas por los que le pide un favor a Anthony Gethryn, al hacerle entrega a su amigo, ahora agente secreto retirado,  una lista en la que figuran 10 nombres para que compruebe sus paraderos, sin darle más explicaciones. 

Tras eso vemos como el escritor está en el aeropuerto facturando su maleta, algo que también realiza la persona que cometió el primer asesinato que aparece vestida como un vicario que también factura su pesada maleta, en parte por ayuda de Messenger . Tras el representante eclesiástico en la cola hay un ciudadano francés que escucha la conversación entre los anteriores pasajeros y que responde al nombre de Raoul Le Borg  (Jacques Roux).

Después vemos como el sacerdote se cambia la máscara y se transforma en otro personaje saliendo del aeropuerto.

Tras salir el avión y estar éste en vuelo el escritor muere en un accidente aéreo. Eñ único superviviente del mismo es el francés Le Borg, hombre con una memoria prodigiosa y que estuvo colaborando con los servicios secretos siendo especialista en eplosivos.

Le Borg no sólo afirma que ha sido un atentado sino que habla de como hubo otro superviviente , Adrian Messenger, que dio durante unos minutos un mensaje en clave que recuerda de manera bastante completa. 

Tras lo ocurrido el agente Gethryn   se pondrá a investigar y comprobará que 6 nombres de la lista fallecieron por accidentes y empieza a sospechar que sean crímenes encubiertos o muertes "accidentales" aparentemente no relacionadas pero que en realidad son asesinatos vinculados. 

Anthony Gethryn ( George C. Scott ), recientemente retirado del MI5 , confirma sus sospechas y a su colaborador Raoul Le Borg (Jacques Roux),  antiguo homólogo de Gethryn  en la Resistencia francesa , se unen para investigar la lista de nombres de Messenger y decodificar las últimas palabras crípticas de Messenger. 

Llegan a la conclusión de que el único superviviente del listado entregado por Messenger es Slaterry al que encuentran regentando un pequeño negocio. Sin embargo, Slaterry dice no ser la persona a la que buscan , sino su hermano inválido. Tras ir a un pub Slaterry cree conocer a alguien en el pub al que va asiduamente y decide marcharse. Cuando está cerca de un embarcadero , la persona que ha visto le rompe el cuello y lo tira al río. 

A la mañana siguiente Gethryn y Le Borg descubren que efectimanente Slaterry era quien parecía ser, simplemente, se hacía pasar por su hermano para cobrar una pensión. 

Ya nadie queda vivo salvo una persona a la que apunta una de las viudas que ha dejado el asesinao , la señora Karoudjian (, Gladys Cooper ) , que vive junto a su actual marido Max Karoudjian ( Marcel Dalio) que apuntan a que el responsable de los asesinatos de todos lo que estaban en la lista estaban juntos en un campo de prisioneros de guerra en Birmania , donde un sargento canadiense , George Brougham, traicionó a sus compañeros prisioneros, frustrando su intento de fuga. Brougham es su asesino, 

Deducen que es el responsable de lo ocurrido y que no puede arriesgarse a ser reconocido. Gethryn y Le Borg establecen que él está en la cola de una herencia de la familia Bruttenholm, nobleza terrateniente que son amigos de los de Gethryn.

Tras deshacerse de todos los posibles testigos de su traición en tiempos de guerra, Brougham ( Kirk Douglas ) aparece en una cacería de zorros de Bruttenholm y se presenta como un miembro de la familia , hijo del hermano del viejo  Marqués que había emigrado a Canadá. 

Luego le queda claro para los visitantes Gethryn y Le Borg que la próxima víctima de Brougham será el joven heredero, Derek. De hecho, la entrega de un caballo por parte de un gitano está a punto de generar una crisis en el seno de la investigación. 

En un intento por desviar a Brougham, Gethryn da a conocer su investigación de la lista de Messenger, calculando que se erigiría en la próxima víctima. 

Esa noche, Brougham sabotea la caza de la mañana siguiente al arrastrar a un zorro en un saco sobre los campos. Coloca en un punto ciego,  detrás de una pared alta,  una recolectora de heno con sus aspas detrás del muro . Esa noche Brougham desaparece. 

Sin que Brougham lo supiera, su plan fracasa cuando un granjero vuelve a mover la cosechadora temprano a la mañana siguiente. 

La caza comienza no sin antes ver las críticas por parte de una activista anti caza del zorro , pero se desarrolla y se detiene en el lugar especificado. Gethryn revela a la multitud reunida que descubrió y quitó la trampa de heno esa mañana y, con la ayuda de un sabueso, detectará el aroma del culpable entre un grupo de saboteadores de caza. 

Brougham, una vez más disfrazado, es identificado y sale corriendo, montando el caballo de Derek. Cuando Derek grita una orden al caballo, el animal se detiene en seco, arroja a Brougham y lo empala en la misma máquina que pretendía para Gethryn. 

Al final de la película vemos todos aquellos que han aparecido caracterizados con sus máscaras respectivas a modo de fin de fiesta. 

Durante el epílogo final vemos como  las estrellas aparecen ante la cámara quitándose sus disfraces y revelando su identidad. Se revela que Tony Curtis ha sido el hombre que tocaba el organillo callejero; Burt Lancaster se quita el disfraz de una mujer que protesta contra la caza del zorro; Sinatra se quita el maquillaje de un tratante de caballos gitano ; Robert Mitchum se quita su disfraz como la víctima llamada Slattery; y Kirk Douglas arroja uno de sus maquillajes al final de un montaje de varias de las personas del asesino. 

La película fue rodada a finales del verano de 1962 en las localidades de Lehaunstown  en el Condado de Cabinteely, cerca de Dublin, . También se rodó en la sede de Scotland Yard en Whitehall en la londinense Westminster. También se rodó para la escena de apertura en Powerscourt Estate de Enniskerry, en el Condado de Wicklow, así como en The Cutty Sark Public House en Ballast Quay en el londinense barrio de Greenwich, así como en la Australia House que está en el Strand de la capital británica así como en los Universal Studios en el 100 Universal City Plaza, Universal City. Parte de lo filmado se rodó en la finca de John Huston en Irlanda, siendo esta una de las siete películas que Huston filmó allí porque vivió en el Condado de Galway durante casi 20 años. 

La Lista de Adrian Messenger es una película de misterio  que llamó la atención en su momento por el uso de grandes estrellas de Hollywood con maquillaje lo que llamó la atención en la publicidad de la época. Se anunció que varios actores famosos de Hollywood aparecerían en la película muy disfrazados con un revolucionario maquillaje diseñado por John Chambers : Tony Curtis , Kirk Douglas, Burt Lancaster , Frank Sinatra y Robert Mitchum . 

En realidad, solo Curtis, Mitchum y Douglas actuaron en la trama principal de la película. Lancaster y Sinatra solo aparecen durante el desenmascaramiento de la coda; sus partes fueron retratadas por artistas no acreditados. Eso fue lo que declaró uno de ellos  que hizo de varias de las personas disfrazadas del personaje de Douglas que fueron interpretadas en su lugar por el actor Jan Merlin , quien fue contratado en secreto y que trabajó con los maquilladores de la Universal durante casi un año antes de que comenzara el rodaje, en condiciones a veces dolorosas y sin atribución final en los créditos. 

Más tarde, Merlín incorporó sus experiencias trabajando en esta producción en una novela de suspenso, Shooting Montezuma según describe en un artículo para la revista Video Watchdog. Allí fue donde el actor Jan Merlin informaba haber interpretado varios de los cameos estelares de la película, principalmente de Kirk Douglas cuando está disfrazado en sus diferentes maquillajes. Según Merlín, Tony Curtis, Frank Sinatra (doblado por el actor Dave Willock) y Burt Lancaster nunca aparecieron en la película propiamente dicha y solo filmaron primeros planos para un epílogo que se quitaba su maquillaje pesado. 

Elizabeth Taylor estaba programada para ser una de las estrellas invitadas ocultas bajo el maquillaje en un papel disfrazado (como un marinero canoso llamado Chesty) . Ella rechazó finalmente el papel tras tener noticia sobre el agotador proceso que implicaría aplicar y quitar el disfraz. pero rechazó el papel después de darse cuenta de lo intenso y doloroso que sería el maquillaje. 

Hubo varios borradores de guiones, uno por el coguionista de Vértigo , Alec Coppel , antes de aprobarse como borrador final de Anthony Veiller , quien recibe el crédito . 

La película se estrenó el 29 de mayo de 1963 en Nueva York consiguiendo unos ingresos de $ 1,700,000 en EE. UU. / Canadá,

De la película tiene interés la trama de la misma, el lenguaje adecuado  y adaptado a los personajes, especialmente de Gethryn y su ayudante Le Borg, así como de la bella integrante de la familia Messenger , Lady Jocelyn Bruttenholm- recomiendo que se vea en versión original para el tema de los matices - y por la  labor del departamento de maquillaje que el que contó  Huston encabezado por John Chambers, quienes le mostraron una revolucionaria técnica  que permitía convertir a sus grandes estrellas en figuras irreconocibles.  

La película rodada en blanco y negro, pero que destacan en el mismo los paisajes urbanos y campestres  y la sensacional banda sonora . A esto se suma la modernidad de la misma por el alegato de los animalistas contra la caza  del Zorro , la solapada crítica a la aristocracia británica y la crítica de la codicia capaz de llevar al asesinato al más pintado. 

Personalmente me ha parecido una película interesante en esa obra de altibajos que es el legado de John Huston, aquí en su salsa (caballos, cacerías, relato literario reinterpretado cinematográficamente, juegos de reconocimiento, una actriz bella, grandes actores,...  ) y realizando un film de intriga en la que lo importante, más que la historia, que lo es , es adivinar quién está detrás de cada cara. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario