viernes, 1 de noviembre de 2019

La guija: el origen


Seleccionada desde hace varias semanas como la película elegida para celebrar la noche de Halloween una vez que desde 2008 aposté por otras películas diferentes de la que tenía que ser hasta ese año, Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton. 

Hasta ese año era la habitual , lo suyo, dada la compañía infantil que tenía en casa. Conforme han ido creciendo he ido apostando por otros títulos desde Halloween , en cualquiera de sus versiones, pasando por Viernes 13 u otras. 

Hace unos años me falló un clásico del cine de terror como The Amityville Horror o como se llamó aquí, Terror en Amityville . Así que este bien planificada tenía ya una. Su título Ouija: El origen del mal , que completaría con otra película como la Ouija y que tenía que haber vista el mes de septiembre, pero el trabajo me lo impidió.

Curiosamente, el término "Ouija" es una marca comercial de Hasbro, Inc. Existen diferentes teorías sobre el origen del nombre. Dos teorías muy populares son que es le dijo a su creador , y la segunda que al creador se le ocurrió el nombre después de combinar las palabras en francés y alemán para "sí": oui y ja. 

Así que he cambiado el orden y parece ser que he ganado con ello. Por lo que he leído está precuela es mejor que la matriz originaria. Ouija: El origen del mal cuyo nombre en la versión original es Ouija: Origin of Evil, es una película estadounidense de terror de tipo sobrenatural del año 2016 dirigida por Mike Flanagan y escrita por el mismo Flanagan y Jeff Howard. Es la precuela de la película Ouija. 

Curiosamente el director de la película creo que dará que hablar pues esta semana estrenada nada más y nada menos que Doctor Sleep. Se trata de Mike Flanagan, un profesional experto en el cine de terror . Director y productor de películas de este género como Hush, Oculus : El espejo del mal y Absentia. Aquí fue el encargado de dirigir y coescribir esta cinta que funciona como precuela de "Ouija", estrenada en 2014. También ha sido responsable de la serie The Haunting of Hill House y que , como acabo de señalar, ahora estrenará - en unos días - Doctor Sleep, la continuación de The Shinning basada en la obra de Stephen King y que en esta película es responsable de la misma como director, guionista y editor. 

En esta película la producción estuvo en manos de Michael Bay, Jason Blum, Stephen Davis, Andrew Form, Bradley Fuller y Brian Goldner que están respaldadas las compañías Allspark Pictures, Blumhouse Productions, Hasbro Studios, Dentsu , Fuji Television Network Platinum Dunes con el amparo en la distribución de la Universal Pictures y un colchón económico de 9 000 000 dólares como presupuesto. 

La película contó con la música de The Newton Brothers, la fotografía de Michael Fimognari y el montaje del habitual de Mike Flanagan, o sea, él mismo. 

El reparto lo encabeza Elizabeth Reaser como Alice Zander, la pelirroja Annalise Basso como Paulina Zander, Lin Shaye como Paulina Zander (anciana) y Lulu Wilson como la pequeña Doris Zander. Junto a ellos está Henry Thomas como el padre Tom Hogan, Parker Mack como Michael Russell "Mikey", Sam Anderson como el Sr. Browning. Junto a ellos están Kate Siegel como Jenny Browning, Doug Jones como el monstruo de Marcus, Halle Charlton como Ellie, Alexis G. Zall como Betty, Ele Keats como madre de Ellie, Nicholas Keenan como Walter, Michael Weaver como Roger Zander y Umran Mustafa como Keith Hemmingway. 

La película, según se nos informa , se desarrolla en Los Ángeles y en el año 1967. Conocemos que en una casa de la ciudad una señora, viuda llamada Alice Zander (Elizabeth Reaser ) , se gana la vida como puede como medium espiritual. Con esa labor lo que hace es fingir comunicarse con los espíritus y eso sí, lo hace acompañada de sus dos hijas, una chica pelirroja de 15 años de edad, Paulina "Lina" (Annalise Basso) y la pequeña de 9 años de edad, Doris (Lulu Wilson) que le ayudan en los "efectos especiales" de las ceremonias (movimientos, encender y/ o apagar velas, en movimientos de mesa, y en alguna ocasión, dando algún que otro susto asumiendo el rol de alma en pena. 

A pesar de que la adecuada puesta en escena de sus sesiones, la verdadera intención de Alice, es ayudar a los asisten y que consideren que ahora son felices; mejorar su situación anímica. 

Los Zander son una familia unida, pero todavía viven con el dolor por la reciente muerte de Roger (Michael Weaver ), el marido de Alice y el padre de las niñas. Eso no implique que las chicas sean chicas y sobre todo que Lina quiera salir. 

Una noche tras dar las buenas noches a su madre y hermana, sale y va a la casa de una de sus amigas para pasar el rato. La chica hija de la dueña de la casa propone jugar a la Ouija. Lina y sus amigos ,así como el chico asistente Mike "Mikey" Russell (Parker Mack ) , ven que la madera se extiende por toda la mesa nada más comenzar el juego. 

Sin embargo, "la partida" se para cuando llega la dueña de la casa. Ella llama a Alice que se lleva a Lina a casa muy dolida. Con todo la chica le pide a su madre que incorpore a su actividad una tabla güija en sus lecturas. Finalmente, Alice lo hace, y sin saberlo, contacta con un espíritu llamado Marcus que comienza a poseer a una Doris que desea fervientemente contacta con su padre. 

Alguna noche cuando Doris se levanta se pone con la tabla rompiendo una de las tres reglas: no jugar solo. Sin embargo cumple con las otras dos , no jugar en un cementerio, y siempre decir adiós. Doris , además tiene problemas en su centro educativo. Recibe el bullying por parte de dos compañeros que la llaman la rarita. 

Esta situación llama la atención de la madre y del rector del centro, un sacerdote católico , el padre Tom Hogan (Henry Thomas) que hizo los votos tras quedarse viudo. El padre Tom contacta con la madre y le pide en alguna ocasión que podrían hablar dado que sabe lo mal que lo está pasando tras la muerte de su esposo y con la pequeña, al igual que con la hija adolescente. 

Un día, tras recoger a sus hijas del colegio, Alice recibe una nota de ejecución hipotecaria, lo que significa que pueden perder su casa. La opción es ganar más dinero y Alice usa a la pequeña Doris para las sesiones. 

Una noche Doris entra en contacto por medio de la Quija con alguien que le pide ayuda. Creyendo que se está comunicando con su padre muerto, y el espíritu la lleva a un compartimiento secreto detrás de la pared del sótano que contiene una bolsa de dinero en efectivo. Doris, rompiendo otra de las tres normas, se olvida de decir adiós a los espíritus. 

Cuando le da el dinero a su madre, la familia tiene una sesión de ouja, al creer que han puesto en contacto con Roger. Cuando durante el proceso se responde a una pregunta que sólo Roger sabría , la respuesta hace pensar a Alice que está en en contacto con su marido muerto. Pero la cosa es más complicada. 

Una de esas noches Doris se levanta, coge la Ouija siendo poco después poseída por un espíritu de sombras. Al principio los cambios no son muy evidentes. Pero Lina comienza a ver un comportamiento extraño en su hermana. Especialmente extraño es cuando Doris le describe de forma explícita al novio de Lina como se produce la muerte por ahorcamiento. 

Por su parte, la madre tras haber encontrado más estabilidad comienza a verse con el padre Tom que la invita a cenar en alguna ocasión. Lina, al ver los cambios en su hermana que implica que es capaz de escribir sin mirar, encuentra bajo su cama documentos escritos por Doris en otra idioma. Deduce que se trata de polaco, una lengua que no sabe, y los lleva al padre Tom a traducir. 

Una vez que Doris hace entrega al padre Tom del documento, éste se persona poco tiempo después en la casa con el fin de hacer una visita y una sesión de Ouija, bajo la pretensión de ponerse en contacto con su esposa muerta, Gloria.

Aunque la sesión parece ser exitosa, el padre Tom explica más adelante a Alice y Lina que Doris no está en contactó con Gloria. Doris en su lugar, para cada pregunta que le hizo, leía sus pensamientos y repite las respuestas que estaba pensando en su mente. Él revela que las páginas son entradas escritas por un inmigrante polaco llamado Marcus, que estaba prisionero durante la Segunda Guerra Mundial por un médico sádico que lo llevó a cabo experimentos. Él al igual que otros cautivos, salieron de Europa y buscaron cobijo en los Estados Unidos. Para su desgracia el doctor los localizó y los llevó al interior del sótano de la casa. 

Estos espíritus sabían respuestas que sólo Roger sabría porque han estado observando la familia desde el día que se mudaron. Mientras tanto, vemos ya a una Doris desatada. 

Aprovechando que su hermana y madre están hablando con el sacerdote, al llegar Mikey lleva a éste al sotano, le enseña el lugar en el que sacó el saco con el dinero y en un descuido, ya totalmente transformada, mata al novio de Lina, Mikey, y cuelga su cuerpo. Al ver esto, el padre Tom, Alice, y Lina queman la Ouija en la caldera del sótano. 

Tras esto el padre Tom descubre restos óseos en la pared del sótano y se da cuenta de que han estado utilizando la Ouija en un osario, un cementerio que todo este tiempo, rompiendo así la tercera regla. 

El Padre Tom mientras busca a una desaparecida Doris encuentra la habitación secreta donde se llevaron a cabo los experimentos, y es poseído por los espíritus. 

Tras salir de la misma ataca a Alice y Lina, pero momentáneamente se apodera de él la luz, ayudándoles a huir a madre e hija, para luego ser asesinado por Doris. Alice, antes de escapar es capturada, mientras que el espíritu de Roger lleva a Lina inconsciente a su cama. 

Lina se despierta y recuerda un momento anterior comentado por Doris como la boca de su muñeca fue cosida por el espíritu de su padre "para dejar de escuchar las voces", así se da cuenta de que debe coser la boca a Doris para cerrar la boca y acallar así las voces de los espíritus y detener el mal. 

Durante la lucha, cose con éxito la boca de Doris cerrándola , pero ésta muere, en el reencuentro con su padre. 

Después de esto, Lina está poseída temporalmente y apuñala a su madre , Alice. Mientras muere, Alice ve a Roger y Doris juntos, y felizmente se une a ellos, dejando atrás a Lina , abandonada. 

Dos meses más tarde, Lina se encuentra en un hospital mental por el presunto asesinato de su madre. Ella es entrevistada por un psiquiatra y es incapaz de decir lo que pasó con el cuerpo de Doris, pero afirma que Lina, nunca estará sola otra vez. Ella trata de invocar a su hermana en el interior de su cuarto, dibuja con su sangre el abecedario y el "si", "no" y "hasta luego" de la tabla Ouija Cuando pasa el médico la observa y la mira desde la ventana de la puerta sin darse cuenta de que Doris está caminando hacia él por el techo con la boca abierta y los ojos en blanco. 

En una escena post-créditos establecido en 2013, vemos ahora a la anciana Lina que permanece en el asilo y recibe la visita de alguien que dice ser su sobrina. 

La producción en Los Ángeles comenzó en septiembre de 2015 y acabó en octubre de 2015. A pesar de que la primera película fue un éxito comercialmente la recepción crítica fue menos amable. Como resultado de esto, uno de los productores, Jason Blum , quiso hacer una película que fuese significativamente diferente a la original. Por esa razón Blum contrató al director Mike Flanagan que declaró en una entrevista que aunque él tenga "alergia a las secuelas" lo cierto es que Blum lo dio libertad al director para trabajar en el tipo de película de terror que él quisiera. 

El director y escritor trató la historia como una película sobre el papel de la familia.. Hubo alguna discusión conceptual sobre si la película debía tener alguna conexión con la original, pero Flanagan mismo se oponía a esto, y en su lugar optó por hacer referencias de forma sutil a la original para dar la bienvenida a nuevos espectadores, mientras que también entretener a los fans de la original. 

El director optó por ver tomar como referencias películas anteriores sobre terror y espíritus. Entre ellas la película de 1980 The Changeling que fue una gran influencia en la película, con Flanagan proyectando la película a su director de fotografía hasta unas " diez veces",​ mientras que también vieron otros clásicos como The Exorcist y The Watcher in the Woods. 

Fue entonces que ellos se le ocurrió a la idea de filmar la película como si fuera la década de 1970, utilizando sólo la tecnología que sólo habría estado disponible en esa época o llevando a lo rodado digitalmente y trasformándolo en postproducción para dar una patina de antigua como esas "quemaduras de cigarrillos", marcas que aparecen cada 20 minutos más o menos en la esquina superior derecha del marco, que se utilizaron para indicar un cambio de carretes para la película proyectada. Para agregar aún más al ambiente retro, el director Mike Flanagan decidió usar el diseño del título Universal Pictures que mantuvo entre 1963-90 de Universal Title y Optical para MCA Inc. para abrir y promocionar la película. 

El reparto se anunció en septiembre del 2015 y el rodaje comenzó ese mismo mes en los Red Studios y en los Occidental Studios - este segundo ubicado en el 201 N. Occidental Boulevard, mientras que el primero es en 846 N. Cahuenga Blvd., ambos en Hollywood,LOs Ángeles, y en la Clark Residences en el 306 de la Loma Drive -que se desarrolló hasta el 21 de octubre de 2015. La post-producción de la película comenzó el 31 de octubre de 2015 siendo distribuida por la Universal Pictures. 

Los Newton Brothers compusieron para la película, reemplazando a Anton Sanko, quien compuso la primera. La banda sonora fue lanzada por Back Lot Music el 21 de octubre de 2016. 

Mike Flanagan en una entrevista reveló que el corte original era de 130 minutos y que 40 minutos fueron eliminados del corte final. Las escenas de Doug Jones como el doctor del diablo se recortaron o eliminaron por completo, así como las escenas de Chelsea Gonzales como Gloria también se cortaron, mientras que Kate Siegel, la actriz que sale al principio de la historia, tuvo al menos 2 escenas más que incluyen otra visita a los Zanders y la escena de asfixia a su padre.

El estreno de la misma tuvo lugar el 28 de octubre de 2016, recaudando la Ouija: El origen del mal un total mundial de $81.7 millones. 

En cuanto a las críticas fueron en general muy positivas. En los Estados Unidos Geoff Berkshire de Variety dijo de ella que es una "Extraña secuela de terror hecha con mucho más ingenio, artesanía e imaginación que su predecesora, 'Ouija: Origin of Evil' parece no tanto una continuación de la franquicia sino una disculpa por lo que salió mal la primera vez." 

Kate Erbland en IndieWire sostuvo que la "'Ouija' resulta realmente aterradora e inteligente, la extraña precuela de terror capaz de valerse por sus propios méritos y ofrecer una historia consistente logra su cometido sin ningún conocimiento o parafernalia anterior." 

Neil Genzlinger del The New York Times afirma que "El director, Mike Flanagan, que con Jeff Howard también ha escrito el guión, demuestra una paciencia fuera de lo común para el género de terror a medida que se va adentrando hacia lo macabro." 

Frank Scheck de The Hollywood Reporter escribe que se trata de "Una precuela superior a la película de terror del 2014 (...) Repleta de complejidad psicológica y caracterizaciones matizadas, 'Ouija: Origin of Evil' se tambalea sólo en el tramo final."

Sam Fragoso de The Wrap comentó que "Es como una especie de ataque al corazón cinemático - irreparablemente perjudicial para el cuerpo y para la mente, con un lento tiempo de recuperación." 

En el Reino Unido Tom Huddleston de Time Out escribió sobre la misma que "Tiene muchas cosas que admirar: buenas interpretaciones (...), sustos de primera categoría y una fotografía otoñal inesperadamente bonita al estilo de ‘Far From Heaven’. (...) " 

Ya en España Jordi Costa en El País dejó ecrito sobre ella que "Es la precuela de esa mediocre película y la remarcable sorpresa es que su responsable se haya tomado el trabajo mucho más en serio que su predecesor. (...) No inventa nada, pero logra erigirse en sólida pesadilla para un buen Halloween" 

Nando Salvá de El Periódico sostuvo que era "Netamente superior a 'Ouija' (...) Flanagan genera miedo de formas cada vez más intrépidas (...) 

En ABC "Curiosamente, la crítica no dudó en aplaudir el ingenio, la imaginación y las interpretaciones de este título, alabanzas que no gozó la cinta original. En este último aspecto, destaca el trabajo del trío femenino protagonista - Annalise Basso ("Captain Fantastic"), Elizabeth Reaser ("Crepúsculo") y una jovencísima Lulu Wilson-, así como la presencia de Henry Thomas, al que muchos recordarán como el inolvidable Elliott de "E.T. El extraterrestre". Cabe destacar que el filme fue rodado en formato digital, pero el director añadió retoques en postproducción que dieran la sensación de antigüedad al metraje. No en vano, el argumento se desarrolla en la década de los 60 en Los Ángeles. " 

En Argentina Juan Pablo Cinelli de Página 12 afirma que es "Una sorpresa inesperada. No porque se trate de la octava maravilla del cine de terror, sino porque al menos realiza con cierta gracia y estilo lo que ya ha sido hecho tantas veces de modo chapucero y vulgar." 

Por su parte, Pablo O. Scholz en Clarín señala que "Mike Flanagan, (...) se dedica a construir y mostrar los vínculos entre la madre y sus hijas, y los cambios (...) son paulatinos y no abruptos. (...) la construcción es buena, y los sustos también." 

Diego Batlle en la edición bonaerense de La Nación comenta que "Más allá de esos lugares comunes del tramo final, se trata no sólo de una mejora sustancial respecto del desteñido film original, sino también de otro aporte valioso en un año excepcional para el género." 

En México Diana Sánchez Uranga de Cine Premiere asevera que "Cuenta con varios momentos exitosos de sustos y tensión,(...) los guionistas (...) apostaron por conectar a la audiencia primero que nada con los personajes (...) a su paso, a su ritmo. Así, cuando llega el horror, te toma de la garganta. " 

Adrián Ruiz Villanueva del Excélsior comenta que "El filme termina siendo uno más del montón. El tablero pudo haber estado más a su favor; sin embargo, sólo se traza un juego efectivo pero muy olvidable." 

Por mi parte decir que la película responde al espíritu de esta noche. Dar miedo y reconozco que hay momentos en los que los sustos están ahí. Como película responde perfectamente a la idea de Terror que tanto éxitos ha dado desde el principio de los tiempos a Universal, no exentos de disgustos. 

Como ya he dicho la película cumple con las expectativas y el objetivo de tener terror en una noche como esta,  impacta por momentos, aunque , a veces, hay espacio para el ridículo como cerrar esa boca a Lina , muy en la línea de la tercera historia de aquel monumental homenaje de Spielberg y su amigos , en este caso, Joe Dante, a Twiling Zone aquí llamado en En los límites de la realidad . 

Descubrimos que lo que en momentos nos asusta y nos incomoda, que no son pocos a partir de la mitad de la películas,  suele ser efectivo en el cine de terror , sobre todo en el espiritual y sobrenatural o presentando al protagonista de los hechos como un menor, en este caso la chica, como una persona indefensa y vulnerable que se transforma en un ser abyecto y malvado.

Esperemos que la labor de Mike Flanagan sea más eficaz en Doctor sueño, que en mi caso es escuchar la versión del "Dies irae" remezclado por sintetizadores por parte de Wendy Carlos y Rachel Elkind, y ya me siento abrumado. Es tremendo. He visto el trailer y retorna a una parte de la esencia de El resplandor.


1 comentario:

  1. Buen película en si... pero de critica se la mucho a poder a los espíritus de la oscuridad muy exagerado, yo como espiritista puedo decir que un espíritu con malas intenciones puede llegar a influenciarte para hacer malas cosas pero halla de tener superpoderes como Superman me parece exagerado, demás para cometer acciones en este plano los desencarnados deben usar mucha energía para hacer movimientos básicos.. e imagínense con esto...

    ResponderEliminar