domingo, 7 de junio de 2020

Yankee Pasha


Es singular ver la recreación que hicieron los Universal Studios de las ciudades norteamericanas a inicios del siglo XIX (año 1800 más o menos) que indudablemente no dejaban de ser los espacios destinados al western aunque con unos jardines ingleses con rosaleda incluida, la recreación de la ciudad de Marsella con imágenes aéreas de su Port Vieux y la recreación en cartón piedra de una ciudad en Marruecos, indidablemente inspiradas en Tánger pero decorada con los arcos cordobeses que combinan el blanco y el rojo. Los creativos de la Universal - habrá que reconocerlo- eran geniales hasta el delirio. 

Todo esto y mucho más lo podemos ver en Yankee Pasha, una aventura qur tiene como protagonita a un intrépido y curioso trapero que enamorado es capaz de cruzar océanos para recuperar a su amada. Con razón la película se vendió con el nombre de La esclava del amor. 

Yankee Pasha es una película estadounidense de aventuras, pero con toques románticos del año 1954 dirigida por el neoyorkino Joseph Pevney. Pevney, que fue actor, se convirtió en un eficiente director de cine muy implicado con la Universal y con la televisión , con una carrera de dirección que abarcó más de 80 producciones entre los años 1950 a 1984. 


Siendo un director "menor" dirigió a algunos de los grandes del Hollywood clásico en algunas de sus películas como Female on the Beach (1955) con Joan Crawford y Jeff Chandler , Tammy and the Bachelor (1957) con Debbie Reynolds y Leslie Nielsen , o la mítica El hombre de las mil caras / Man of a Thousand Faces (1957) con James Cagney como Lon Chaney , y, por supuesto, Westerns como The Plunderers (1960) o esta película que lo combina todo protagonizada por Jeff Chandler y una imponente Rhonda Fleming  por citar algunas de sus películas. 

Pevney también dirigió múltiples episodios de series de televisión como Bonanza , Star Trek , The Paper Chase y la serie médica Trapper John. 

El director nacido en 1911 se retiró en los ochenta falleciendo en este milenio, en mayo de 2008 a la edad de 96 años. 

La película que nos ha traído hasta aquí fue una producción de la Universal International Pictures (UI) en la que estaba implicado Howard Christie en la producción. La película está basada en el libro titulado Yankee Pasha de Edison Marshall , publicado en 1947 que será transformado en guion por Joseph Hoffman. 

La aventurera y romántica película contará con la música de Hans J. Salter, William Lava, Milton Rosen, la fotografía en Technicolor de uno de los mejores de su tiempo, Carl E. Guthrie, y el montaje de Virgil Vogel. 

En cuando al reparto los dos grandes protagonistas eran Jeff Chandler como Jason Starbuck y Rhonda Fleming como Roxana Reil. Junto a la pareja se encuentra una impresionante Mamie Van Doren como Lilith, esclava del Jason, Lee J. Cobb como el Sultán, Bart Roberts como Omar Id-Din, Hal March como Hassan Sendar - amigo de Jason-, Tudor Owen como Elias Derby, Arthur Space como Richard O'Brien, Benny Rubin como Zimil, Phil Van Zandt como Baidu Sa'id, Harry Lauter como Dick Bailey, así como John Day junto con las llamadas "bellezas de Miss Universo" que eran Christiane Martel como Miss Universo de Francia, Myrna Hansen como Miss Estados Unidos, Kinuko Itocomo Miss Japón, Emita Arosemena como Miss Panamá, Synove Gulbrandsen com Miss Noruega, Alicia Ibáñez como Miss Uruguay, Ingrid Mills como Miss Sudáfrica, Maxine Morgan como Miss Australia.

La historia comienza on la llegada de un trampero a Salem, ciudad de Massachussetts en 1800. Se trata del cazador de pieles Jason Starbuck (Jeff Chandler) que llega a la ciudad para vender diez pieles de castor. 

El dueño de la tienda al que le vende las pieles, Elias Derby (Tudor Owen), importante comerciante de la ciudad con intereses en la marina mercante local al ver su caballo manchado lo reta a una carrera de caballos. Cuando Jason acepta el reto se aproxima una joven esclava negra que le pide a Jason el favor de ir a un punto del camino pues una chica que lo ha estado observando le quiere hacer una propuesta. 

La chica es Roxana Reil (Rhonda Fleming) que resulta ser , aunque Jason no lo sepa la prometida del jinete del caballo de Elias Derby. Ella le da un consejo útil a Starbuck sobre cómo ganar la carrera. Al día siguiente tiene lugar la carrera del que resulta vencedor dada su astucia como jinete y trampero Jason. 

Con la victoria Jason consigue un pasaje gratis para China y un peinado, pero queda intrigado sobre el por qué ella le ha prestado ayuda. Así que concierta una nueva entrevista con Roxana y ella le dice que se casará con su prometido, un hombre soberbio, que no sabe perder. 

De la conversación ella trasmite que se casará con él por un acuerdo entre lso padres de ambas familias y , especialmente, por la caída en desgracia en lo económico de los Reil. Sin embargo, ella muestra interés por el trampero y acaban besándose , algo que es visto por el padre de ella. Esta atracción romántica apreciada por el padre de Roxana le lleva a aconsejar que no se case con un hombre al que no ama. 

Sin embargo, por un lado, Jason enamorado prefiere aislarse antes que ver el matrimonio de Roxana, mientras que ella rompe su matrimonio y junto a su padre zarpa hacia Francia para trabajar en la sucursal que Elias tiene en Marsella. 

Mientras tanto, Jason tras ser informado de la ruptura de Roxana decide regresar , pero lo hace justo el día en que ella ha zarpado. Como Elias le debe una plaza en un barco le pide un camarote para Marsella con el fin de estar junto a Roxana. Ninguno de los dos sabe el destino que el espera al barco que los lleva a la ciudad del Mediterráneo, ya que cuando queda un día para llegar su barco es atacado por piratas/ corsarios berberiscos que matan a su padre y toman cautiva a Roxana en Marruecos, convirtiéndola en una esclava. 

Por su parte, Jason Starbuck desconocedor de lo ocurrido llega poco después a Marsella y allí es informado del trágico destino de los Reil. Ante eso y a pesar de los avisos de que únicamente permiten a los franceses estar en el territorio musulmán , Jason la persigue. 

Tras desembarcar y huir de las autoridades del sultán, va a visitar al cónsul de los Estados Unidos y con él trama un plan. 

Éste lo presenta al sultán (Lee J. Cobb ), con la esperanza de Roxana haya sido vendida a su harén. No saben todavía que Roxana fue vendida a Omar Id-Din (Bart Roberts) , quien podría estar conspirando contra el sultán. El sultán que queda impresionado con la puntería del rifle de Starbuck. 

Así que le ofrecen un puesto en la infantería del sultán y le dan una esclava propia, una eslava charlatana Lilith (Marnie Van Doren). 

Starbuck, en su primer encuentro con Omar lo desafía a un duelo. El ganador se llevaría el rifle y el esclavo del otro. Starbuck gana siendo la esclava Roxana que ha sido degradada a mozo de compañía. Ambos, nuevamente juntos, tienen la intención de regresar a casa en un barco norteamericano que hay en el puerto. 

Roxana, por su parte entra , aparentemente al servicio de Jason , que pide que la vistan con seda. Pero está circunstancia lleva a una celosa Lilith, que lucha contra Roxana por el corazón de Jason, a traicionarla cuando se entera que ambos tienen interés en escapar juntos. Así que Lilith le cuenta a Omar los planes de su nuevo enemigo. Roxana , aprovechando la ausencia de Jason, es secuestrada por los hombres de Omar. 

Lo primero que se plantea Jason es recuperarla. Lilith se ofrece en ayudarle pues sabe lo que siente Jason por Roxana. Lilith cambia de opinión y se cambia de ropa con Roxana para engañar a los guardias de Omar que la custodian. 

Tras la treta Roxana es liberada, aunque Starbuck es hecho prisionero y llevado a una prisión para ser ejecutado. Con la ayuda de Hassan Sendar, uno de los soldados del sultán, ayudan a rescatar a Starbuck, quien lidera la fuga de otros prisioneros. 

El motín del penal supone un enfrentamiento directo entre Jason y Omar en la torre del mismo, lugar que se usaba para el suplicio de los condenados: ser arrojados por la torre y que queden ensartados en unos garfios para morir de dolor. 

En la lucha Jason lanza a Omar desde un techo y éste muere. Tras eso Jason y Roxana son libres y vuelven a unirse en el barco, mientras el viento sopla ellos se besan. Mientras tanto en tierra y como recompensa, Hassan recibe, muy a su pesar, una nueva esclava, Lilith, que vuelve a darle cháchara al amigo de Jason, acabando así la película. 

La historia de esta película comienza cuando la novela homónima de Edison Marshall , publicado en 1947, fue un éxito de ventas así que la Universal compró los derechos de la película como vehículo para su estrella, Jeff Chandler. 

La película se rodó en Corriganville, en el Ray Corrigan Ranch sito en Simi Valley, en el Rowland V. Lee Ranch de Fallbrook Avenue, en el angelino Canoga Park, y , por supuesto, en los Universal Studios en el 100 Universal City Plaza de Universal City. La película le proporcionó a Mamie Van Doren uno de sus primeros papeles importantes en el cine. 

Universal Pictures estaba ansioso por promocionar a Van Doren como su versión de Marilyn Monroe , y esta les pareció la película perfecta para lograrlo. Para dar vistosidad a la película la Universal presentó la película como una colección de esculturales mujeres que se anunciaron como "The Miss Universe Beauties”. 

De hecho gran parte de ellas procedían del concurso de Miss Universo siendo para ellas un fantástico escaparate. Jeff Chandler grabó la canción I Should Care en Brunswick Records de la película. De esta "delirante historia" o "pasatiempo exótico con un mix de piratas y turbantes" como señaló en un tweet Fausto Fernández destacar la labor de los creatores de escenarios Bernard Herzbrun y Eric Orbom, de la decoración del set Russell A. Gausman y Ruby R. Levitt y del vestuario vaporoso de las mujeres de Rosemary Odell. 

Como habrás podido comprobar si es que has visto "Yankee Pasha" es una curiosa rareza que mezcla sin pudor todo tipo de g,enros. Desde el aparentemente inicial, el western, pasando por el de las carreras y competiciones (caballos y tiro) hasta el de piratas y, sobre todo, el de aventuras exóticas tan al gusto de la Universal. 

Del reparto destaca Jeff Chandler, que una vez vestido de musumal en la película vista anteriormente , Los Hermanos Barbarroja, no tiene problema de volver a llevar un turbante de nuevo. 

Así como estas bellezas explosivas que fueron Rhonda Fleming y Mamie Van Doren, en uno de sus primeros papeles. Pequeños papeles para dos grandes como el veterano Tudor Owen y Lee J. Cobb como el Sultán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario