sábado, 6 de junio de 2020

B


Producto adecuado para emitir en la Sexta, ya que la Sexta es un canal "sextario" en el sentido ideológico. Es bien sabido que la Sexta tiene sus parroquianos que son todos aquellos que la siguen para escuchar y ver lo que quieren escuchar y ver. Eso que tanto criticaba Francisco Umbral cuando decía que un afiliado a un partido era absurdo que fuese al mitín de su partido si estaba convencido, pues era una perdida de tiempo. Que lo inteligente era ir al del contrario.

La Sexta apuesta por hacer una televisión de izquierdas para la gente de izquierdas, lo que deriva en ser un canal para abducidos en lo ideológico que piensan en lo único, en su caso, en clave politica , pero que termina por ser una visión maniquea de las cosas: están con unos y frente a otros. Eso sí, siempre los mismos, hagan lo que hagan unos y otros.

Reconozco que es una canal que no me apasiona, aunque , en ocasiones, lo veo. Especialmente ese programa que presenta Ferreras que es Al rojo vivo, por las mañanas, cuando trabajo de este turno. Es como ir a una misa laica. Conoces al oficiante que preside la ceremonia y vemos como él da paso a que un grupo de acólitos que replican lo que los feligreses quieren oir en esta homilía. 


El discurso, que afortunadamente no se oculta, es imposible hacerlo, siempre cae hacia un lado,  el mismo lado, y aunque trufan el programa con algún "opositor" por eso de visibilizar al contrario y presentarse como plurales, pero , reconozcamoslo, plurales no lo son. Ni en este ni en otro programa del canal. Al fin y al cabo la doctrina es la doctrina. 

Lo que me ha traído hoy aquí para hablar de la Sexta en relación al cine no es otra que B, una película del 2015 dirigida por el pamplonica David Ilundáin y protagonizada por Pedro Casablanc y Manolo Solo. Para la misma Ilundáin hizo de guionista repitiendo lo que había escrito Jordi Casanovas.

El segundo se limitó a transcribir la audiencia del que fuera Tesorero del Partido Popular , Bárcenas, ante el juez del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 y que incriminó de forma directa a Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular, y a la que era Secretaria General , María Dolores de Cospedal, aunque también describe una trama de financiación del PP con todo lujo de detalles y de implicados. 


Los guionistas partieron como ya he dicho de la transcripción literal del texto de la comparecencia, acotó su duración y cambió el orden de algunos fragmentos, pero manteniendo el texto íntegro. Se trata de un drama judicial basado en hechos reales, aunque su guion es tan fiel a la realidad que podría estar más cercano al documental que a la ficción y más cerca del mediometraje que del largometraje. 

El relato de la declaración de Luis Bárcenas ante el juez, así como sus respuestas ante las preguntas de los letrados es fotografiado por un Ángel Amorós. Se hace en un escenario único, una pequeña sala recreada de la Audiencia Nacional, con presencia de aquellos que habían denunciado representados por sus abogados y letrados. 

El elenco lo preside un magistral Pedro Casablanc como Luis Bárcenas y frente a él, aguantando la declaración de éste Manolo Solo como Pablo Ruz. Junto a ellos aparecen Pedro Civera como Javier Gómez de Liaño, Eduardo Recabarren como Gonzalo Boye, Patxi Freytez como Enrique Santiago, Celia Castro como María Dolores Márquez de Prado, Enric Benavent como José Mariano Benítez de Lugo, Ramón Ibarra Robles como Miguel Durán y Jorge Pobes como el Oficial. 

El 15 de julio de 2013, Luis Bárcenas (Pedro Casablanc), exgerente y extesorero del Partido Popular, es trasladado desde prisión a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz (Manolo Solo). 

La comparecía ante el juez Ruz durante cinco horas en una pequeña sala de lo social de la Audiencia Nacional abarrotada de letrados sería determinante para ese hombre incluso para ese partido y el sustento del Gobierno. Lo que parecía una comparecencia rutinaria, no fue así. 

El exsenador cambió su versión sobre sus papeles y dejó de ser protector con sus excompañeros de Génova apuntando a la cúpula del PP y al presidente del Gobierno. El extesorero describió con todo lujo de detalles el supuesto sistema con el que el PP se financió irregularmente, puso sobre la mesa "los sobres" y sentenió a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que acusa directamente de ofrecer prebendas en formas de contratos públicos por ayudar a financiar la campaña que le llevó a ser la presidenta de Castilla-La Mancha. 

La declaración de Bárcenas ante Ruz, que hasta este día, había negado toda relación con los llamados papeles de Bárcenas, pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Su intención es aclarar y confirmar lo que habían publicados unos meses antes, dos diarios españoles, El País y El Mundo que no era otra cosa que un escándalo que afectaba tanto a Bárcenas como a su partido, en ese momento en el gobierno. 

Por un lado, se acusaba directamente a altos cargos del partido de haber estado recibiendo sobres con sobresueldos en dinero negro que era entregado en sobres. Y por otro se afirmaba que el extesorero llevaba una contabilidad en B de su partido, y se publicaban las supuestas anotaciones contables que comprometían a numerosos políticos y empresarios. El escándalo fue bautizado por la prensa como "caso Bárcenas".  Y lo que vemos es su declaración de 5 horas resumidas en apenas 80 minutos.

Hasta entonces, Bárcenas había negado la veracidad de dichas publicaciones; pero en esta declaración, el acusado decide cambiar su versión.  Lo que vemos es su declaración. 

El guion es una adaptación de Jordi Casanovas para una obra teatral titulada Ruz-Bárcenas, producida por el Teatro del Barrio, una cooperativa cultural de Lavapiés, dirigida por Alberto San Juan. y protagonizada por los mismos actores que la película, en sus respectivos papeles.

El director aseguró que para esta película, que sería su ópera prima, no recibió subvenciones de ninguna televisión. No obstante, a través de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) en la que participaron 597 personas consiguió recaudar cerca de 56 000 € en 40 días. De hecho como productora aparece Inicia Films y Bolo Audiovisual. 

Tras un preestreno en Pamplona , la película se estrenó oficialmente en España el 18 de septiembre de 2015. No tuvo gran aceptación por parte de las salas, llegando a distribuirse solamente 16 copias de B, la película en todo el país la primera semana, alcanzando 40 en total. 

El director de la película, David Ilundain, admitió sentirse «decepcionado» por la falta de apoyo en la distribución, aunque insistió que respeta la decisión de cada sala. «No queremos ser victimistas; este proyecto no ha sido fácil desde el principio pero dedicamos nuestro esfuerzo a sacarlo adelante y que la pueda ver el mayor número de espectadores». Y añadió tras una entrevista que «No logramos ayudas públicas ni que nos apoyara ninguna televisión, pero los espectadores pedían la película». «Podríamos vivir en un país más civilizado pero entonces no tendríamos esta película. El fantasma de Berlanga nos persigue». Y acabó diciendo «Es una película pequeña y nuestro objetivo era llegar a 25 copias en el arranque, no lo hemos conseguido pero seguimos trabajando y ojalá rectifiquen». Pero también presionó en Twitter con el hastag #QuieroVerB. 

Sin embargo, pese a tratar un tema polémico que podría afectar al partido en el gobierno, Ilundáin aclaró que ni él ni las salas habían recibido presiones ni amenazas para frenar el proyecto.

El director navarro destacó en el Diario de Navarra la actuación de Casablanc "se aleja de la parodia" y evita crear una "caricatura". A su juicio, había realizado un esfuerzo "colosal" por interpretar a una persona que en el momento de esta vista llevaba "18 días en la cárcel". "Intuimos que se sentía abandonado y tenía que defenderse como gato panza arriba para tratar de salir de ahí. Es un trabajo con el que el actor se merece todos los elogios que le caigan".

De Manolo Solo opinó que es "el contrapunto". En 'B' aborda un "personaje difícil" que es "el extremo opuesto: alguien cauteloso y silencioso, sobre quien la presión recae desde otro punto de vista, para quien cualquier error suponía una debacle". Del mismo modo que Casablanc, también "consigue extraer el alma de una persona que además de presión tiene que juzgar", y que no solo maneja la sala, sino también lo que ocurre fuera de ella.. 

El 3 de octubre de 2015, B, la película se estrenó en Francia dentro de Cinespaña, festival de cine español de Toulouse. 

Tras su estreno la película recibió críticas positivas, siendo Pedro Casablanc y Manolo Solo alabados por sus respectivas interpretaciones. Entre los Premios y nominaciones destacan las tres nominaciones de los Premios Goya al mejor guión, mejor actor (Casablanc) y actor secundario (Solo). 

En los Premios Feroz también fue nominado al Mejor actor (Pedro Casablanc) y recibió un Premio Especial. En los Premios Forqué la película fue nominada al Mejor actor (Pedro Casablanc).

En la 71ª edición de los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos fueron nominados al Mejor actor (Pedro Casablanc), Mejor actor secundario (Manolo Solo) y Mejor guion adaptado (David Ilundain). En la 60º edición de los Premios Sant Jordi el premio al mejor actor fue para Pedro Casablanc. 

En los Premio ASECAN 2016 (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) tuvo la nominación a la Mejor película española sin producción andaluza aunque ganó conjuntamente a la Mejor interpretación masculina Pedro Casablanc y Manolo Solo. 

En cuanto a los críticos Javier Cortijo, en Cinemanía, describe la película como «Una retahíla de conocidas vergüenzas a palo seco recitadas por un asombrosamente mimético Pedro Casablanc (...) un tour de force árido pero intenso, cinematográficamente austero pero democráticamente frondoso y rico en detalles». 

Para Gerardo Sánchez, director de Días de Cine "B es, ante todo, buen cine se equivoca quien la vea ideológicamente ". 

Para Fausto Fernández de Fotogramas se trata de un "Excelente film, el más acertado y acerado retrato de esta época del Mal que nos ha tocado vivir y sufrir. (...) Y nos revela a un par de bestias de la interpretación: Pedro Casablanc y Manolo Solo". " 

Alberto Bermejo en El Mundo dice de ella que "Austera, sencilla, incontestable en su contenido, es una película importante para el cine español"

​Jordi Costa en El País resalta especialmente «la desbordada expresividad de Pedro Casablanc (Bárcenas) y la tensa contención de Manolo Solo (Ruz), fuego y hielo en un pulso dialéctico que funciona como punta de iceberg de un patológico estado de la cuestión». Y añade el crítico jiennense que "La cinta contextualiza lo que en escena era confrontación abstracta en un espacio realista (...) irrelevantes y rutinarios planos de reacción de los asistentes, que restan contundencia al conjunto." 

La revista Metrópoli destaca el duelo entre ambos: «Pedro Casablanc lo borda como Bárcenas al clavar su cinismo, desprecio, resentimiento y resignación, frente a Manuel Solo, como el juez Ruz, a la altura de las circunstancias». 

Mikel Zorrilla en Espinof señala que "En definitiva, ‘B’ es un interesante y contundente acercamiento al caso Bárcenas tomando para ello uno de los episodios más comentados ". 

En definitiva una buena película, sobria, interesante, aparentemente respetuosa con los hechos, por lo tanto vergonzante como no puede ser de otra manera para el partido que apostó por eso, con una puesta en escena plana e infinitamente menos competente y convincente que la magistral "El reino"; pero, eso sí, muy bien interpretada por Manolo Solo y Pedro Casablanc que presenta un momento determinante en la historia de un partido político y trascendente a la larga en un Gobierno que caerá por el peso de muchos papeles, pero sobre todo de sus "sobres". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario