sábado, 27 de junio de 2020

Tambores apaches


Acabo de  ver una desconocida película que llevaba por título Tambores apaches, un western de serie B del año 1951 dirigido por Hugo Fregonese, del que ya hablamos cuando presentamos Saddle Tramp y del que tendría que haber escrito tras ver Furia rebelde o El asalto vista durante el confinamiento.

Dice de este director el gran Fausto Fernández "No habiendo sido nunca un director memorable, Hugo Fregonese se las apañó para crear una filmografía con bastantes títulos de probada eficacia, como este "Apache drums"y añade que estamos ante un "western de bajo presupuesto y alto espíritu creativo ya desde sus títulos de crédito" en el que intervino Val Lewton, uno de los productores básicos de la historia del cine, en este caso para la Universal International Pictures que no se ciñó únicamente al fantástico y que al igual que el director Hugo Fregonese, que si bien no destacaba siempre solía cumplir en todos los géneros...

Fregonese fue un hombre destacable en el mundo del cine, sobre todo respetado su contribución a la historia del cine argentino. En los años 50 dio el gran salto a Hollywood y "Tambores Apaches" se convirtió en su tercer trabajo allí.

A pesar de que el director Hugo Fragonese fue un gran narrador, este eficiente wéstern de serie B fue realmente una obra del productor Val Lewton, el hombre que revalorizó el cine fantástico y de terror con su serie para la RKO, con películas como La mujer pantera de Jacques Tourneur, La séptima víctima, de Mark Robson o Yo anduve con un zombi. En este caso es un filme que se convirtió en su último trabajo y a la vez en el primero en color fotografiado por Charles P. Boyle. Cuenta con la edición de Milton Carruth.

La cinta, basada en una novela de Harry Brown titulada "Stand at Spanish Boot", cuenta con el guion de David Chandler una destacable banda sonora orquetada por Hans J. Salter en la que destaca la música de percusión y para la que utilizaron una orquesta formada por 20 indios Apaches que cantan en la ceremonia de preparación para ir a la guerra y para iniciar una ceremonia de combate que los impulsa a dar su vida.

El reparto lo integran Stephen McNally como Sam Leed, Coleen Gray como Sally , Willard Parker como el alcalde Joe Madden, Arthur Shields como el reverendo Griffin y James Griffith como el Teniente Glidden. Igualmente aparecen Armando Silvestre como Pedro-Peter, Georgia Backus como Mrs. Keon, Clarence Muse como Jehu, Ruthelma Stevens como Betty, James Best como Bert Keon, Chinto Guzman como Chacho y Ray Bennett como el Sr. Keon.

La película comienza presentando un contexto histórico que nos muestra como los apaches mescaleros liderados por el jefe Victorio amenazan a una y otra franja de la frontera entre México y el sur de los Estados Unidos.

En una zona fronteriza de México hay una ciudad llamada Spanish Booth poblada por colonos estadounidenses y mineros galeses que conviven con la población hispana asentada desde hace siglos. Por su estratégica situación los blancos sufren constantes ataques por parte de los Apaches.



Sam Leed (Stephan McNally), un jugador y pendenciero, enamorado de una chica galesa que regenta un bar, Sally (Coleen Gray ), y que también es el objeto de la atención del alcalde, acaba de convertirse en el indeseable de Spanish Boot tras un tiroteo en la taberna.

Tras el mismo es expulsado de la ciudad por el Mayor o alclde Joe Madden (Willard Parker) dada  su mala conducta. En esta petición está igualmente otro hombre que apoya al alcalde. Se trata de un reverendo galés, el reverendo Griffin (Arthur Shields), jefe espiritual de la comunidad de mineros galeses allí asentados para trabajar en las minas.

La limpieza de la comunidad que inician uno y otro se lleva por delante a las integrantes del único burdel de la comunidad que, a la mañana siguiente, salen de la localidad.

Una vez que Leed ve salir la diligencia con las chicas, el mayor le insta a irse deinmediato. Tras hablar co Sally, la chica por la que luchan tanto Leed como el Mayor, decide marcharse sin ofrecer resiststencia.

Poco después de salir de Spanish Booth descubre la masacre que los Apaches han cometido tras asaltar la diligencia de unas mujeres que habían abandonado el pueblo poco antes que él. Tras ser informados por un hombre de color que trabaja para la Madame, Jehu (Clarence Muse) que le explica a Sam Leed el inesperado asalto de los apaches mescaleros que literalmente han salido de las rocas.

Ante lo sucedido Leed regresará a la tranquila población para advertir a sus confiados lugareños de que un grupo de apaches mescaleros del peligro que sufren visto lo visto tras descubrir la diligencia y la infausta suerte de las mujeres que la ocupaban,

La llegada de Leed a Spanish Boot vuelve a tensionar la situación con el alcalde y con el reverendo Griffin. Pero de cualquier manera lo creen. Esa noche el alcalde Madden manda a un muchacho a dar aviso a la caballería.

A la mañana siguiente el cuerpo del chico es encontrado en el pozo por  Chacho (Chinto Guzman )  así que como un apache que colabora con el ejército tiene sed , Leed provoca a la gente de la comunidad invitando a beber cerveza al india Pedro Peter (Armando Silvestre) mientras lo invita propone que una partida de los habitantes  en busca de agua. A la partida se suman muchos lugareños así como el reverendo.

El grupo que sale a buscar agua logra su objetivo sin dificultad alguna. No obstante cuando regresan  son atacados por una partida de unos 30 hombres de los mescaleros de Victorio. El grupo que llega el agua huye, aunque Leed y el reverendo Griffin se quedan para frenarlos. Aunque casi sin munición, hieren a Victorio, lo que frena el ataque.

Casi de inmediato hace su aparición un grupo de la Caballería integrado por el Teniente Gliden (James Griffith) en el que van algunos soldados pertenecientes a las naciones nativas americanas, entre ellos el apache Pedro Peter ( Armando Silvestre) junto con el Mayor Madden.  Éste nada más ver a Leed ordena su detención al haber dado de beber alcohol a Pedro Peter. El Teniente, muy a pesar, y apoyado por Griffin, procede a detenerlo por haber infrigido las leyes federales que prohiben dar de beber alcohol a los nativos.

Tras esto retornan a Spanish Boot. Todos confían que Victorio y los suyos se hayan retirado. Sin embargo, nada mñas lejos de la realidad ya que mientras están enterrando a los caídos, los mescaleros atacan causando muchisimas bajas entre los habitantes de Spanish Boot.

Los pocos supervivientes se refugian en un edificio sólido, elevado con ventanas en las parte superior.  Se trata de la Iglesia. Desde ese momento no paran de sonar los tambores apaches que anuncian un ataque inmimente en el momento en que paren o cambien de ritmo.

En ese espacio esperan las mujeres, niños, algunos mineros así como Chacho y Pedro Peter o el Teneinte herido de una lanzada, así como el trío protagonista su fin ante los continuos ataques a la  iglesia, Los ataques al son de los tambores se repiten una y otra vez con apaches pintados de vivios colores (rojos, verdes, amarillos,...) y poco a poco van cayendo algunos de los que resisten.

Hay un hilo de esperanza cuando paran los tambores y uno de los apaches explica en un perefecto castellano ( he visto la versión original) que si alguno de los que resisten es médico para atender a Victorio. El mayor Madden es veterinario, además de herrero y alcade, así que sale por la puerta con la esperanza de ganar tiempo para que llegue la caballería.

Pero la muerte se produce , así que el alcalde es asesinato y se reinicia el ataque y el son de los tambores. El inal parece llegar, pero los que llegan son los integrantes de caballería.

Tras su irrrupción la película se precipita a su final con los supervivientes dando gracias a Dios y con la relación entre Sally y Leed consolidada. Como era de esperar "happy end".

Rodada entre agosto y septiembre de 1950 rodada en espacios naturales de Arizona como Tucson, Cortaro, Marana y California como el Red Rock Canyon State Park en Cantil, y en los Universal Studios en el 100 Universal City Plaza, de Universal City. 

Comentar que los indios "apaches" eran en realidad socorristas de la playa de Santa Mónica, California, que llevaban pintura de cuerpo completo con el fin de parecerse a los apaches. El director Hugo Fregonese y el productor Val Lewton querían que los apaches saltaran mucho desde las ventanas altas, los techos, y que tuviesen un aspecto atlético, pero como el presupuesto de la película impidió contratar especialistas para interpretar a los apaches, decidieron contratar a los socorristas debido a su buen estado atlético y, lo que es más importante, al hecho de que no tenían que obtener el salario de los especialistas. 

Como señala Lluis Laborda en un interesante post en La Vanguardia, Tambores apaches plantea la idea del asedio (y la respuesta de personajes enfrentados a una situación de extrema gravedad) como motivo central del relato. Además añade que la película contiene escenas casi de terror (el asedio de los apaches a los supervivientes del ataque, atrincherados en la iglesia del pueblo), rodadas con buen uso de las luces y las sombras por Charles P. Boyle, y una cierta crítica al papel ejercido por los colonos en relación con los indios.

A destacar igualmente el papel de productor Val Lewton amante de brillantes e inteligentes puestas en escena , en los que el relato y las elipsis, especialmente, la inicial, la de mostrarnos el contexto en el que se desarrolla, la frontera entre Estados Unidos y México, y tras eso una puerta que se abre, en este caso la de la iglesia de Spanish Boot, donde se desarrollará la última parte del relato. 

Cuando se estrenó la película, en la primavera de 1951, The New York Times le dio a la película una crítica mixta y escribió: " Apache Drums es una película tensa y emocionante cuando sus indios pintados de verde y rojo, gritando de forma entusiasta, saltan, cabalgan para atacar o literalmente muerden el polvo con golpes auténticos. Aunque se dijo en el mismo artículo que el producto final podía ser "aburrido y manso" . 

Recientemente, el crítico de cine Dennis Schwartz habitual en la web Rottentomatoes revisó la película escribió una crítica favorable al decir: "Es el tipo de western efectivo de serie B  donde la caballería llega justo a tiempo para rescatar a los blancos de los indios atacantes. El director Hugo Fregonese ( Untamed Frontier ) hace de asistente a los ojos de Lewton para obtener detalles y fotografías oscuras ... David Chandler presenta un guión nítido que siempre está tenso y lleno de emocionantes secuencias de acción, excepto cuando mantiene las cosas demasiado habladoras, que amortigua la narrativa con una fea y romántica pelea romántica. "Muy buenas cosas para un western tan modesto, que demuestra que se necesita todo tipo de valentía y que la peor situación puede sacar lo mejor de un hombre".

Time Out London también  escribió: "Bellamente escenificado por Fregonese, especialmente el ataque climáx a la iglesia donde los sobrevivientes se ponen de pie, con Apaches pintados que entran en erupción a través de las altas ventanas como demonios del infierno. La última producción de Val Lewton, está lleno de toques reconocibles al instante de sus series de la RKO: la sutil ambivalencia que socava las actitudes y los principios éticos, la postura generosa contra el racismo, la preocupación por la infancia (el jugador distrae a los niños asustados con una exhibición de juegos de manos ), el amor por canciones tradicionales (los niñas  cantan a  coro junto a Coleen Gray " Naranjas y limones" y el reverendo contrarresta el canto de los apaches con otro himno clásicos de los galeses "Los hombres de Harlech".

A destacar de la película el hecho de ser un producto muy digno de serie B, entretenida, bien rodada, enérgica cunaod lo necesita, y plácida cuando lo requiere. Gusta de imágenes impactantes desde distintas posiciones con la cámara destacan algunos contrapicado tanto de los espacios naturales como de la iglesia. Bien fotografiada , luminosa cuando quiere, cegadora en los exteriores y que se gusta en las sombras y claroscuros en los interiores de la iglesia, durante la noche del asedio. Película muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario