martes, 16 de junio de 2020

La reina de España


Soporifera es poco. Es un coñazo, con todas las letras, un tostón que obliga a preguntarse a uno ¿Por qué coño se hacen cosas así? Lo que pretende ser una comedia queda en presunta. Ni tan siquiera se acerca a la comedia. Insoportable, insufrible producto que hace desvacener los buenos recuerdos que podía tener uno y que reconozco que guardaba de "La niña de tus ojos" con la que Fernando Trueba consiguió 7 Goyas . Todo se viene abajo, desde los primeros minutos, sabes que te has metido en el terreno pantanoso del tedio. Que si recuerdos de allí, retales de allá. Vamos, de vergüenza ajena.

Pues bien esta es la cosa que presentó en 2016 Fernando Trueba, ganador de un Óscar en 1993 por la película 'Belle Époque' o nominado en 2012 con 'Chico y Rita' en la categoría de mejor película de animación, la secuela de la película de 1998 La niña de tus ojos, también dirigida por Trueba. 

Se trató de una producción de Fernando Trueba P.C. y Atresmedia Cine con un presupuesto de 11.000.000€. Antonio Resines y Penélope Cruz aparecen en el proyecto como productor asociado y productora, respectivamente. 

La película se basaba en un guon escrito por el mismo director y contó con la música de Zbigniew Preisner y la fotografía de José Luis Alcaine.

En cuanto al elenco lo encabeza Penélope Cruz como Macarena Granada, Antonio Resines como Blas Fontiveros, Neus Asensi como Lucía Gandía, Ana Belén como Ana, Javier Cámara como Pepe Bonilla, Chino Darín como Leonardo "Leo" Sánchez, Loles León como Trinidad "Trini" Moreno, Arturo Ripstein como Sam Spiegelman, Jorge Sanz como Julián Torralba, Rosa María Sardà como Rosa Rosales, Santiago Segura como Castillo, Cary Elwes como Gary Jones, Clive Revill como John Scott, Mandy Patinkin como Jordan Berman, Carlos Areces como Francisco Franco, Aída Folch como novia, Jesús Bonilla como Marco Bonilla, Ramón Barea como Ramón y Anabel Alonso como asesora histórica. 

Tras un prólogo que parte del rodaje de "La niña de tus ojos" hace un recorrido de 18 años entre el final del mismo hasta casi dos décadas después. 

Tras llegar a los años cincuenta, casi veinte años después de los hechos narrados en La niña de tus ojos, se anuncia que la actriz Macarena Granada (Penélope Cruz) , convertida en una estrella de Hollywood, como hemos visto en el prólogo en sepia, retorna a España con el fin de rodar una superproducción sobre la reina Isabel la Católica. 

Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir "La niña de tus ojos" a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros que se enterán que Blas ha pasado una temporada en un campo de concentración, siendo uno de los supervivientes españoles de Mauthausen y que, tras eso, se quedó en Francia trabajando hasta la llegada de la noticia del regreso de Macarena. 

Una vez aquí se encontrará con sus antiguos compañeros que trabajaron en 'La niña de tus ojos' 18 años después. La primera en verlo es Lucía Gandía ( Neus Asensi ), la estilista y encargada de vestuario que se ha casado con Castillo (Santiago Segura) un personaje abierto gay encargado de los escenarios y efectos especiales que ahora vive un matrimonio de convenciencia con Lucía, que ahora es lesbiana. 

También se encuentra con un galán en horas bajas como Julián Torralba (Jorge Sanz) que intenta reactivar su carrera asumiendo el papel de Boabdil en la película.  Para la misma, al ser una superproducción con capital norteamericano, producto del momento histórico que se vive en el país dado los acuerdos con Estados Unidos, están presentes dos norteamericanos, un productor de origen judío como Sam Spiegelman ( Arturo Ripstein) y un guionista Jordan Berman (Mandy Patinkin ) así como un director de renombre como John Scott ( Clive Revill) un director más preocupado en beber que en dirigir. 

Tras conocer a productor y guionista que son presentados por el jefe de producción Pepe Bonilla ( Javier Cámara) va en busca de su ex mujer Ana (Ana Belén) , una mujer con la que tuvo dos hijos, que dejó a Blas cuando se enteró de su aventura con Macarena, y cuyo matrimonio declarado nulo, le ha llevado a casarse con un alto cargo del Movimiento. Hablando con ella se entera de que su hija se casará en unos días. A pesar de que ella le ha perdonado no quiere ni verlo, aunque le da un dinero.

Esa noche como señaló Castillo tiene lugar una fiesta en un "tablao" flamenco. Allí se reencuentra con la veterana actriz Rosa Rosales (Rosa María Sardà) y con su viejo calanborador Marco Bonilla (Jesús Bonilla). Tras verse con ellos y contar su triste historia, productor y guionista comunista integrado en la lista negra de Hollywood,  le ofrecen la dirección de la segunda unidad. 

Al día siguiente llegan a España desde Hollywood Macarena Granada acompañada de su colaboradora Trinidad "Trini" Moreno (Loles León )  junto al galán de la película, el actor norteamericano Gary Jones (Cary Elwes ).

Nada más iniciarse el rodaje  por parte de Blas encargado de las escenas de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes , pero también del principal con la incorporación de Isabel y Fernando para dolor de la asesora historica (Anabel Alonso)  y aunque siguen los reencuentros, también hay algún encuentro amoroso entre la actriz y el jefe del equipo eléctrico Leonardo "Leo" Sánchez (Chino Darín).

Poco después la presencia de Blas es detectada en la boda de su hija por lo que es identificado y detenido y pasa a estar represaliado por la dictadura de Franco(Carlos Areces  )  que lo pone a trabajar en Cuelgamuros, lugar en el que se levanta el mausoleo de Franco y qe pasará a la historia como el Valle de los Caídos. 

Desde ese momento la película deriva en la historia de intentar sacar del pais a Blas, en la que los amigos del director ayudan a su salida. Con un encuentro entre Franco y Macarena acaba este disparate.

¿Por qué es un disparate? Como he leído en Espinof se debe a que "una vez ultimados los reencuentros y hechas las presentaciones de nuevos personajes, Trueba pasa a centrarse en una combinación de cinefilia y mitomanía con la que apuesta por un toque ocurrente que podría haberle sentado bien a ‘La reina de España’ La película surge como homenaje al cine español y haciendo referencia a un hecho histórico cuando en pleno franquismo, un productor como Samuel Bronston desembarcaba en Madrid para rodar '55 días en Pekín' (1963) o 'La caída del imperio romano' (1964). Entre los proyectos que no llegaron a cuajar de Bronston, se encuentra una 'Isabella of Spain' con guion del historiador comunista John Prebble y Sophia Loren como probable protagonista, el personaje de Penélope Cruz rehúsa comer sola en su camerino y se dirige al comedor popular, porque esto de ser una estrella".

La película es una parodia con detalles en parte basados en una realidad, La  realidad es el régimen, presentado desde tanto maniqueismo que acaba en caricatura. Lo más interesante es la referencia a una importante industria cinematográfica española que se mueve entre las comedias de teléfono blanco y nuevas corrientes como aquella que plantea nuevas vías como las que marcaron, y se cita, las llamadas Conversaciones de Salamanca o la burvbuja moral en la que ellos vivían. 

Decir que en la película trabajaron 1.800 figurantes y más de 500 técnicos. El director intentó rendir un homenaje a figuras como la de Emilio Ruiz, maestro de los efectos visuales que trabajó en casi todos los filmes extranjeros rodados en España como el 'Espartaco', de Stanley Kubrick, a 'Lawrence de Arabia', de David Lean, y que aquí aparece como personaje en un pequeño papel. 

Esperpéntico es el aparente homenaje a John Ford, aquí presentado como un borracho o ese fantoche de actor norteamericano émulo de Cary Grant, asumido aquí por Cary Elwes,  que es presentado aquí como se dice de César " el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos". 

La crítica puso no la puso parir en mayor medio que en menos la película. Para Javier Ocaña en El País destaca "La irregularidad en gags e interpretaciones, desarrollo y puesta en escena, se adueña del relato. (...) esta reina de España, con más sombras que luces, es un pálido reflejo de aquella niña de tus ojos." Desde este diario Juan Cruz pidió apoyar la película "Vayan a ver La Reina de España. Ayúdense a reír". 

Francisco Marinero de El Mundo señala que "En la tradición de la mejor comedia española cuenta con unos actores secundarios que crean personajes memorables sin incurrir en la caricatura fácil (...) "  
Para Oti Rodríguez Marchante en  ABC "Es un film de historia deslavazada, con una intriga como cantada en falsete (...) " 

En Cinemanía Carlos Marañón señala que "La camaradería sigue luciendo, entrañable (...) Atractiva propuesta plasmada de forma poco convincente, el filme queda deslavazado (...) " 

Beatriz Martínez en Fotogramas escribe que "[El] aroma melancólico [de Trueba] se encuentra más presente que nunca (...) Entre risas y llantos transcurre una película que, en cierta manera, termina siendo víctima de sí misma (...)" 

En los Estados Unidos  Jay Weissberg en Variety dice que "Trueba se lo pasa tan bien volviendo a visitar personajes de 'La niña de tus ojos' que se olvida de cómo construir una historia con varios hilos y hacer que funcione." 

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter iniste que se trata de "Una dramedia histórica simpática pero poco memorable (...) 'La reina de España' es la clase de proyecto que a los equipos de marketing les gusta calificar como 'clásico', cuando en el fondo saben que es simplemente pasado de moda" 

Para Tatiana Craine en Village Voice señala que "Este irregular film pasa por alto muchas cosas y dura demasiado. La suntuosa producción, el diseño de vestuario y la fotografía experta de José Luis Alcaine la hacen un banquete para los ojos... pero sin demasiada sustancia." 

Keith Watson de la revista progresista Slant afirma que es "Una agradable pero estática colección de escenas e incidentes que no llegan a integrarse de forma coherente en una totalidad (...) Trueba no es capaz de explorar las implicaciones políticas del film (…) " 

En el  Reino Unido Peter Bradshaw en las páginas del The Guardian "Penélope Cruz rescata esta habitualmente estúpida comedia, ambientada en los años 50, en la España de Franco (...) una historia entretenida, a veces exasperante (…)" 

Sarah Ward de Screendaily defiede que "La audiencia no necesita estar familiarizada con su predecesor para saber adónde va este poco exigente y poco memorable esfuerzo."  

Por último, en México Leonardo García Tsao en La Jornada defiende que "La premisa ofrecía muchas posibilidades de una sabrosa sátira política, (...) Lástima que el guión es un ejemplo de oportunidades perdidas. Y la mano pesada con que Trueba dirige a sus actores tampoco ayuda." 

Lo cierto es que la película no funcionó. Desde luego no ayudaron las polémicas palabras de su director, Fernando Trueba, durante su discurso de aceptación del Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián, en septiembre de 2015 , meses antes del estreno, cuando dijo no haberse sentido en su vida «ni cinco minutos español», aunque día después declaró que "Solo quería hacer un discurso divertido que no fuera conflictivo" ante el ministro Méndez de Lugo. motivaron un llamamiento al boicot de la película en las redes sociales especialemnte cuando echaron en cara al director que sí se sentía español para recibir inversiones. 

Su mujer y productora , Cristina Huete declaró que ""Todo está subvencionado en este país: la industria del automóvil, la prensa, la agricultura... Y el cine es la penúltima industria en subvenciones". 

La película fracasó en las taquillas recaudando unos 600.000 euros. En El Confidencial se informaba que " la película ha sido un fiasco muy grande. Con esto, Fernando Trueba y Cristina Huete [productora de la película y mujer del director] se han hipotecado seguro", revelaban a El Confidencial fuentes de la industria conocedoras de los entresijos financieros de la producción. Se decía en esta publicación que "Por lo que yo sé, están muy agobiados de dinero". "Resines ha puesto de su dinero un millón de euros", afirman las misma fuentes. "Y Penélope Cruz, lo que le correspondería por su salario, que es en torno a dos millones de euros". Porque, para financiar 'La reina de España', Trueba habría recuperado "una filosofía que es la de hacer cine en cooperativa: eso significa que técnicos y actores aportan su salario, capitalizándolo como si fueran dueños de una parte de la película y convirtiéndose en accionistas". Incluso el propio Trueba habría "aportado su trabajo de guion y dirección", "cifrado en un millón de euros más o menos", estima, "porque las cuentas todavía no son públicas hasta que se manden a auditar al ministerio". 

La reina de España formó parte del programa oficial del Festival de Cine de Berlín 2017, en la sección Berlinale Special Gala, en la que se presentan obras actuales de cineastas contemporáneos. 

La película obtuvo cinco nominaciones en la 31.ª edición de los Premios Goya. Entre ellos los de Mejor actriz protagonista para Penélope Cruz, Mejor dirección de producción para Pilar Robla, Mejor diseño de vestuario en la persona de Lala Huete, Mejor fotografía para José Luis Alcaine y Mejor dirección artística para Juan Pedro de Gaspar. No consiguendo ninguno. 

En los Premios Platino Juan Pedro de Gaspar fue nominado a Mejor Dirección de Arte, pero nada. No fue considerada paea otros premios más.

Por mi parte decir que ha sido una película innecesaria, sin sentido, pretendidamente política, aunque se queda en panfletaria. ¿Un homenaje al cine? Flaco favor le ha hecho al cine. Si quería hacer Trueba un homenaje al cine, tenía que mirar con la sabiduría de otro Fernardo, el Fernán Gómez. El resultado una película mala hasta decir !basta!, plúmbea, insoportable, en fin, un coñazo, con todas las letras, de principio a fin. Fernando Trueba, sombra de lo que eras. Al final, con esta "Reina" uno descubre que recuperar en ocasiones no tiene sentido y que esta reina lo mismo nos sirve para convertirnos en republicanos, al menos, cinematográficamente hablando. Una mala película, un coñazo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario