martes, 4 de agosto de 2020

Jesucristo Superstar


Hace poco menos de un año moría Camilo Blanes, más conocido como Camilo Sesto. Reconozco públicamente que cuando él triunfaba no soportaba su estilo musical. Claro que yo tenía entre 8 y 15 años y ya era marcadamente rockero. Así que no podía reconocer que lo que hacía ese cantante alicantino me gustaba. 

Pero el tiempo nos coloca a todos en su sitio y hoy, con la mediada cincuentena diré la verdad. Y la verdad es que no hay éxito suyo que no conozca y no sepa. Tatareo casi todas sus canciones pues me las se de memoria. Son casi todas ellas impresionantes. 

Reconocido esto, diré que durante esos años en los que él triunfaba fue , entre otros, el impulsor de una ópera rock que tuvo un enorme éxito en España, a pesar de ser atacada por los ultracatólicos , pero aprobada por la instituciones del Vaticano. Esa obra no era otra que «Jesucristo Superstar» , una ópera rock que contaba con la música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway. 

Se trata de una ópera «rock» singular por su temática ya que en la misma se intenta narrar, a su modo, los seis últimos días de la vida de Cristo. Pero no sólo eso sino que lo hace desde un planteamiento "hippie" siguiendo el estilo provocación e inconformismo musical que había nacido con «Hair». 

Lo cierto es que los británicos Tim Rice, que contaba con 23 años en aquel momento, y Andrew Lloyd Webber de 26, concibieron la creación de una ópera «rock» sobre la vida de Jesucristo pensando tan sólo en la versión discográfica. 

Tras el disco se planteó la posibilidad de montarla sobre los escenarios de Broadway como ya se había hecho con «Hair». Tenía que respirar lo mismo: la espiritualidad de una juventud que empezaba a cansarse de la filosófica californiana del movimiento «hippy» que en los setenta miraba ya hacia oriente llegando hasta el misticismo hindú. 

Rice y Weber vieron claramente que la música "rock" y "pop" podía ayudar a contar una historia ya trillada sobre el cristianismo, pero sin deseos de incluir doctrinas religiosas ni atraer a los jóvenes. El instinto de ambos era más comercial y musical. Así es como Rice y Weber completaron su obra y entraron en un estudio de grabación para plasmarla en forma de disco. Se necesitaron trescientas personas y quinientos días para dar forma definitiva a la obra. En la misma se seleccionaron a grandes profesionales, para dar sus voces. Por ejemplo, el papel de Jesucristo fue para Ian Gilian, vocalista del grupo Deep Purple. Judas Iscariote fue encarnado por Murray Head y María Magdalena por Yvonne Elllman, que estará no sólo en el disco sino la que protagonizó también la versión neoyorquina de la obra y encarnó a la Magdalena en la película de Norman Jewison. Para otras voces se eligieron cantantes como Mike D'Abo. que había sido vocalista del Manfred Mann Group, e incluso colaboraron, en los coros, los propios autores de libreto y partitura. 

La banda sonora de esta Ópera Rock vendió millones de discos por todo el mundo. Los discos originalmente fueron presentados en vinilo y eran de larga duración (LP); la fotografía de la portada ilustraba una crucifixión. Una vez completado el disco en 1970 se buscó llevarla a Broadway. 

En octubre de 1971, y debido a que el álbum conceptual había funcionado mejor en Estados Unidos que en Reino Unido, se estrenaba en el teatro Mark Hellinger, de Nueva York, teniendo en la producción a Robert Stigwood (el que fue productor de «Tommy», de la versión "Sargent Peppers" de los Bee Gees y una larga serie de artistas «pop») en asociación con la MCA, y la dirección de Tom O'Horgam, el hombre que convirtió a «Hair» en un éxito de Broadway, que sustituyó al que estaba previsto Frank Corsaro tras sufrir un accidente de coche que lo apartó del proyecto. A ellos se sumaron Jeff Fenholt, Ben Vereen e Ivonne Ellíman como Cristo, Judas y la Magdalena, respectivamente, en la obra y lograron un triunfo que durante meses llenó el teatro. Barry Dennen, en el álbum habían prestado su voz a Pilatos también está presente junto a Bob Bingham como Caifás, Phil Jethro como Anás, Michael Jason como Pedro, Dennis Buckley como Simón Zelote, Paul Ainsley como Herodes y Ted Neeley, quien en 1973 protagonizaría la adaptación cinematográfica, como suplente de Jesús. 

La historia teatral así como la cinematográfica es una mezcla de intrigas, celos y pasiones violentas, que demuestran muy bien que la historia humana está manchada de sangre y maquiavélicas jugadas que terminan por aniquilar a los débiles. Los personajes asumidos por los actores se muestran como hippies. 

El protagonista absoluto de esta pasión de Cristo será un Judas Iscariote psicodélico, frustrado y existencialista, que nos presenta a un Jesús dominado por sus propios miedos alejado de los Evangelios. 

El equipo creativo también contó con diseño de escenografía de Robin Wagner, diseño de iluminación de Jules Fisher y diseño de vestuario de Randy Barcelo, mientras que las orquestaciones fueron realizadas por el propio Andrew Lloyd Webber y la dirección musical corrió a cargo de Marc Pressel. Jesucristo y Judas, presentan posiciones musicales diferentes, el primero es romántico y lírico, con una partitura llena de melodía sin excesos rítmicos, mientras que el segundo es el «rock» apasionado. 

Una nueva canción titulada "Could We Start Again, Please?" e interpretada por los personajes de María Magdalena y Pedro fue escrita expresamente para el estreno en Broadway. El espectáculo resultó un éxito y se mantuvo en cartel hasta el 1 de julio de 1973, realizando 711 funciones regulares y 13 previas. 

El trabajo de Andrew Lloyd Webber como autor de la partitura fue recompensado con un Drama Desk Award al mejor compositor promesa. Dado el éxito tocaba ahora llevarlo al cine. 

Esta labor correspondió a Norman Jewison como responsable de la dirección , y que ya pasó por aquí como responsable de Huracán Carter así como por El caso Thomas Crown , aunque de la que vi años hace otro musical, El violinista en el tejado, y mientras que de la parte artística fue labor de John Clark. La película contaba con la producción de Robert Stigwood y Norman Jewison quedando el diseño de producción en Richard MacDonald para la Universal Pictures con la distribución de Mokép. 

La película sigue el guion escrito por Norman Jewison, Melvyn Bragg y está basada en Jesus Christ Superstar. Contaba con la música de Andrew Lloyd Webber, la luminosa y casi cegadora fotografía de Douglas Slocombe, el montaje de Anthony Gibbs y el vestuario de Yvonne Blake. 

Los protagonistas del elenco cinematográfico eran Ted Neeley como Jesús, Carl Anderson como Judas Iscariote, Yvonne Elliman como María Magdalena. Junto a ellos aparecen Bob Bingham como Caifás, Josh Mostel como Herodes y Kurt Yaghjian como Anás. Igualmente aparecen Philip Toubus como Pedro y en los papeles de Poncio Pilato el actor Barry Dennen y como Simón el Zelote, Larry T. Marshall. 

La película comienza la visión de yacimiento arqueológico sito en un desierto por el que se desplaza un autobús. Con la llegada de todos los actores en un autobús rotulado en hebreo, que transporta a los actores y la utillería del film mientras los actores y actrices y bailarines van descendiendo . 

La obertura está dedicada a ir presentando sus preparativos y cómo asumen sus roles a medida que visten la indumentaria propia de su personaje y finaliza con la identificación entre ellos de Jesucristo Superstar, quien emerge en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal. 

En la escena siguiente, Judas, verdadero protagonista de la película, se dispone a presentar en una canción sobre cómo se ha ido cambiando el discurso entre el grupo de seguidores de Jesús que ha pasado de ser una simple familia de seguidores a ver en Jesús y en el hecho de su triunfo un cambio en la actitud de la gente hacia Jesús y la forma en que su imagen se idealiza, alejándola de lo que él considera son los valores primarios que deberían defenderse, como la justicia social y la resistencia a los romanos. Judas acusa a los seguidores de Jesús de colocar más cerca el "Cielo en sus mentes" y teme que sean perseguidos por el gobierno de Roma, al verse amenazados por las afirmaciones de que Jesús es el "Hijo de Dios" y "Rey de los Judíos". Ahora Jesús está siendo aclamado como el Hijo de Dios, pero Judas siente que es solo un hombre que está comenzando a creer su propio mensaje y teme las consecuencias de su creciente movimiento ("Heaven on They Minds"). 

A continuación, escuchamos la canción "Jesús Morirá", donde los sumos sacerdotes del Templo de Jerusalén, Caifás y Anás, muestran su preocupación por el fenómeno que ellos nombran "jesusmanía", debido al fanatismo del pueblo israelí por el presunto Mesías y las catastróficas consecuencias que ese fanatismo podría conllevar para el credo judaico de aquellos tiempos. Es por eso que deciden buscar la forma de librarse del hombre de Nazaret, puesto que para ellos, representa un problema a eliminar. 

Los otros discípulos le piden a Jesús información sobre sus planes para el futuro, pero Jesús no les dará ninguno. Tras escuchar como María Magdalena se siente enamorado de él, pero también la crítica de Judas de que Jesús no debe asociarse con María Magdalena amortigua el estado de ánimo. Luego acusa a todos los apóstoles de no preocuparse por él.

Mientras Jesús y sus apóstoles se acomodan para pasar la noche, María lo calma con un ungüento costoso, pero Judas dice que el dinero gastado debería haberse dado a los pobres. Jesús lo reprende nuevamente, diciéndole que los pobres siempre estarán allí pero que Jesús no.

La llegada gloriosa del Domingo de Ramos de Jesús y sus seguidores que llegan con alegría a Jerusalén, Caifás le ordena a Jesús que disuelva a la multitud por temor a un motín. Jesús se niega y habla a la multitud en su lugar ("Hosanna").

Tras esto Simón el zelote muestra su admiración. Mientras Pilato, el gobernador romano de Judea, revela que ha soñado con un hombre galileano (Jesús) y que será culpado por la muerte de este hombre ("El sueño de Pilato").

Jesús y sus seguidores llegan al templo, que ha sido tomado por cambistas y prostitutas ("El Templo"). Jesucristo expulsará a los mercaderes del Templo lo que supone una injerencia con las autoridades y especialmente ante el Gran Rabino, Caifás. 

En "La Última Cena", muestran la confesión de Jesucristo a sus apóstoles acerca de que uno de ellos , Pedro, renegará de él, mientras que otro le traicionará esa noche, sabiendo ya que Judas es aquel que le traicionará ante los rabinos de Jerusalén, éste, molesto, abandona la velada para meditar sobre sus decisiones más recientes. 

Durante su andadura, llega al Templo de Jerusalén y es avocado por los sacerdotes Caifás y Anás a traicionar a su mentor, cosa que finalmente hace, diciendo que el jueves por la noche podrán hallarle orando en el monte de los olivos de Getsemaní. 

Finalmente es detenido y juzgado por los rabinos y entregado a Poncio Pilatos que , evidentemente, se lava las manos. 

Por último, es crucificado como pide el pueblo sediento de sangre. Cuando termina la película, los artistas, ahora sin disfraz, suben a su autobús.Un pastor y su rebaño cruzan la ladera debajo de la cruz vacía . 

La película fue filmada en agosto de 1972 , principalmente en Israel. En concreto se rodó en las Cuevas " Bell Caves" en el Parque Nacional Beit Guvrin, en Bet Shean, en el Mar Muerto , en Pratzim, en las ruinas romanas de Avdat y en la Fortaleza de Herodes, la Herodium Fortress, del desierto de Judea, así como en los Olympic Studios, de Church Road en Barnes (Londres). 

Dada la temporada estival con temperaturas superiores a los 40 grados los actores debían "hidratarse" cada 20 minutos mientras se encontraban en el desierto. Todas las tomas con viento fueron naturales. 

Lo cierto es que Jewison llegó a la película por casualidad. Durante el rodaje de Fiddler on the Roof , Barry Dennen , quien interpretó a Pilato en el álbum conceptual, le sugirió a Norman Jewison que dirigiera a Jesucristo Superstar como una película. Después de escuchar el álbum, Jewison estuvo de acuerdo. 

Originalmente, Jewison quería a Ian Gillan, quien interpretó a Jesús en el álbum conceptual, para volver a interpretar el papel de la película, pero Gillan rechazó la oferta, decidiendo que complacería más a los fan haciendo una gira con Deep Purple . 

Los productores también consideraron a Micky Dolenz (de The Monkees ) y David Cassidy para interpretar a Jesús antes de decidir ir con Neeley. "Con la excepción de Barry Dennen, quien interpretó a Poncio Pilato y Josh Mostel, quien interpretó al Rey Herodes , para todos los demás, fue su primera vez en cámara y su primera película importante. Fue un proceso de aprendizaje en todo momento". 

La canción No sé cómo amarle (I Don't Know How to Love Him) cantada por el personaje de María Magdalena interpretada por Yvonne Elliman fue todo un éxito. 

Neeley había interpretado a un reportero y un leproso en la versión de Broadway, y no había estudiado el papel de Jesús. Del mismo modo, Anderson no estudió a Judas, pero asumió el papel en Broadway y Los Ángeles cuando Ben Vereen cayó enfermo. Ted Neeley prácticamente hizo una carrera interpretando a Jesús en producciones teatrales de "Jesus Christ Superstar". A principios de 2018, lo había estado interpretando durante casi 50 años. Para Ted Neeley supuso algo más, conoció a su esposa en el set. Ella es una de las bailarinas en la escena "Simon Zealotes". 

John Travolta, de diecisiete años, hizo una audición para el papel de Jesús. No obtuvo el papel, pero el productor Robert Stigwood lo tuvo en cuenta para futuras producciones. Tres años después, Stigwood eligió a Travolta en Fiebre del sábado noche (1977). 

Ted Neeley hizo su debut como operador de cámara durante el rodaje de una de las escenas más memorables: aquella en la que cinco tanques persiguen a "Judas Iscariote" por una duna de arena. (La escena, por cierto, pretende ilustrar la desesperación y el conflicto personal que llevó a Judas a consultar a los sacerdotes acerca de traicionar a Jesús). 

La producción recibió críticas mixtas y, al igual que otras versiones posteriores, fue condenada por algunos grupos religiosos que organizaron protestas en la puerta del teatro. 

Tim Rice declaró que el musical no mostraba a Cristo como un dios, sino como un simple hombre que estuvo en el lugar adecuado en el momento oportuno, y algunos cristianos tomaron sus palabras como una blasfemia. La postura de Judas y sus críticas hacia Jesús tampoco gustaron y fueron consideradas ofensivas. 

Al mismo tiempo, la comunidad judía denunció que el musical trasmitía un mensaje antisemita al culpabilizar al pueblo hebreo de la muerte de Jesús y presentar a tres personajes judíos (Caifás, Anás y Herodes) como villanos principales de la función. Con todo tanto Andrew Lloyd Weber como Tim Rice fueron nombrados Caballeros en la corte británica. 

Según Ted Neeley y Norman Jewison en el comentario del DVD, el pastor que cruzó el cuadro en la última toma de la película nunca tuvo la intención de estar allí, y solo sucedió en la toma mientras filmaban. Debido a la importancia de un pastor en las enseñanzas de Cristo, Jewison y su equipo quedaron profundamente impresionados por el momento en que este pastor cruzó el campo y mantuvieron el tiro. Obtuvieron una puesta de sol perfecta, así como una sutil. 

Jewison pudo mostrarle la película al Papa Pablo VI ", quien abiertamente amó lo que vio. Él dijo: 'Sr. Jewison, no solo aprecio su hermosa película de ópera rock, creo que atraerá a más personas en todo el mundo a El cristianismo, como nunca antes lo ha hecho. " 

Jesus Christ Superstar recaudó $ 24.5 millones en la taquilla y fue el musical de mayor recaudación en los Estados Unidos y Canadá para el año. 

La película consiguió estar nominada a la Mejor canción original de la BSO en los Oscar. En los Globos de Oro obtuvo seis nominaciones, incluyendo Mejor película comedia/musical, así como Neeley, Anderson y Elliman fueron nominados por sus representaciones de Jesús, Judas y María Magdalena , respectivamente. . En los Premios BAFTA fue premiada como la Mejor banda sonora dentro de sus tres nominaciones. En los Premios David di Donatello consiguió el premio al mejor Mejor film extranjero de aquel glorioso año, 1973. 

Frente a esto, el libro de 1980 The Golden Turkey Awards de los críticos de cine Michael Medved y Harry Medved, señalaban que Ted Neeley recibió el premio por "La peor actuación de un actor como Jesucristo".

Rogert Ebert dijo que era una mejora en el programa de Broadway y añadió que era "un recuento brillante ya veces impresionante de la ópera rock del mismo nombre. Es, de hecho, un triunfo sobre ese trabajo; usando la mayoría de las mismas palabras y música, logra ser liviano en vez de ser turbio, mirar hacia afuera en lugar de narcisista. Jewison, un director de gran talento, ha tomado un pedazo de shlock comercial y lo ha convertido en una película bíblica con dignidad ". 

Por el contrario, Howard Thompson de The New York Times escribió: "Broadway e Israel se encuentran de frente y de manera desastrosa en la versión cinematográfica de la ópera rock 'Jesus Christ Superstar', producida en el lugar bíblico. El brillo mod-pop, el frenesí musical y el tubo de neón de este escenario súper caliente La bonanza que encierra la historia más grande ahora está dolorosamente magnificada, descubierta y finalmente remendada bajo el azul y majestuoso cielo israelí, como si fuera un juicio natural ". 

Arthur D. Murphy, de Variety, escribió que la película "de una manera paradójica es muy buena y muy decepcionante al mismo tiempo. El concepto abstracto de la película ... pasa de la elegancia simple a través de la metáfora forzada a la síntesis absoluta en un impacto dramático " 

Gene Siskel del Chicago Tribune  calificó la música de "más que bien", pero descubrió que el personaje de Jesús "estaba tan confundido y sin forma que la película no puede tener éxito de ninguna manera significativa". Siskel también estuvo de acuerdo con las acusaciones de que la película es antisemita.

Charles Champlin de Los Angeles Times escribió: "Las fallas son relativas, los costos de una búsqueda admirable de excelencia y las muchas escenas fuertes, visual y dramáticamente, en 'Superstar' tienen un impacto notable: el caos del templo , los leprosos, las rúbricas de la crucifixión misma "

Gary Arnold de The Washington Post criticó la película como "un trabajo de kitsch" .

Pero volvamos a España. Manifestaciones, rosarios de desagravio ante la puerta, beatas ante los cines anatemizando a quienes osaban entrar a ver la obra y algún que otro exaltado jalonaron las primeras sesiones madrileñas. Más aún cuando se decidió hacer el estreno teatral de la obra con Camilo Sesto y Teddy Bautista en los principales papeles, Jesús y Judas. En el papel femenino de María Magdalena triunfó Ángela Carrasco. 

Lo cierto es que la censura española permitió a pocos meses de su estreno mundial la proyección en España de la película , que durante seis meses pudo ser vista en España, pero necesitó casi casi cuatro años para autorizar la puesta en escena teatral. 

En España, al contrario que en otros países, se buscó a un cantante popular para representar a Jesucristo. Durante mucho tiempo, Artime y Azpilicueta, adaptadores de la obra a nuestro idioma, estuvieron tras Raphael para que la estrenara. El cantante no encontró fechas o no quiso correr el riesgo que podía representar una obra de tal envergadura y con tantos precedentes triunfales. Fue Camilo Sesto. arriesgando su propio dinero (dice que de doce a quince millones de pesetas supuso el montaje, que en Nueva York costó cuarenta), quien se decidió a dar el paso. Era el año 1975. 

Seis millones de pesetas en luces, con un equipo dotado de memoria y 120 canales de control, más de cuarenta personas en escena y una veintena de técnicos, más una serie de cifras mareantes, se ponen en juego sobre el escenario. 

Con todo , y a pesar de los anatemas y de las críticas religiosas que iban en dirección contraria a lo dicho en el Vaticano, la película y el musical en España fueron un éxito y las canciones siguen en la memoria de algunos que ya no peinamos canas pues no damos ni opción a ello. Había que ver la película con sus 29 canciones, y la he visto. 


1 comentario:

  1. Como anécdota, el actor que hace de San Pablo es Paul Thomas que logró hacer carrera en el cine porno americano de los 80.

    ResponderEliminar